Centenares de vecinos de Medina del Campo no han querido perderse la oportunidad de escuchar cantar a la emblemática Coral Voces Amigas de la localidad. Y qué mejor motivo que acompañar a sus cincuenta integrantes en el trigésimo aniversario de la agrupación musical. La banda, que comenzó participando en un encuentro internacional de corales en la localidad alicantina de Torrevieja, ha sido la encargada de amenizar la tarde con un concierto en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, al mando de la directora Verónica Castañeda.
Al ambiente festivo y armónico se le ha sumado la solidaridad, pues todo lo recaudado durante esta cita irá destinado, íntegramente, a la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León. «Un componente de la coral lo propuso y no nos lo pensamos dos veces», explica el presidente Julio Antonio Teresa. Además, la entidad tiene una gran representación en la Villa de las Ferias, pues posee una sede liderada por José Luis Román.
En cada aniversario, la coral destina los fondos del concierto a un ente distinto. «Empezamos recaudando dinero para reparar el patrimonio de Medina del Campo y hemos colaborado en varias ocasiones con la Asociación Española Contra el Cáncer», añade Teresa. Ahora, esa contribución ayudará a personas cercanas de su entorno.
Durante más de una hora, el público ha disfrutado de multitud de piezas como la ópera Carmen de Georges Bizet, Carmina Burana de Carl Orff, la Marcha Triunfal de Giuseppe Verdi o el Canto a Murcia de La Parranda. Más de dos meses de ensayos que la Coral Voces Amigas ha plasmado en el escenario. Asimismo, la cita ha contado con la presencia del pianista de la villa José Antonio Herranz, quien ha acompañado al grupo ofreciendo una bonita melodía a alguna de sus canciones.
Tras la extinción de otra agrupación, varios de sus componentes «que se consideraban amigos, de ahí el nombre», puntúa Julio, formaron la coral en 1994. Desde entonces, y a base de mucho esfuerzo, los medinenses han recorrido todo el panorama nacional. «Hemos estado en Cataluña, Asturias, Galicia, Madrid, Isla Cristina, Menorca, Tenerife, etc», comenta el presidente. Pero también internacional, pues su música ha llegado países como México, Canadá, Centro Europa y Praga. Ahora, están pendientes de realizar un viaje a Cuba, con el objetivo de conocer las raíces de dos de sus componentes, y acercar sus interpretaciones a un nuevo continente.