Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
|
Cartel XXXIII Semana Internacional de la Música de Medina del Campo |
MENÚ DE CONTENIDO
30-10-24 - La Semana de Música de Medina apuesta por el repertorio español.
La 33 edición, del 16 al 22 de noviembre, contará con un recital de la pianista rusa Varvara Nepomnyashchaya que interpretará las 'Variaciones Goldberg', un concierto de la OSCyL con obras de Lorca y Falla y otro de cámra, con Tomás Martín a las castañuelas.
Yaiza Cobos
|
Guzmán Gómez, Emiliano Allende y Cristina Aranda en la presentación de la 33 SIMME. Yaiza Cobos |
La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo se encamina ya a celebrar su 33 edición. Entre el 16 y el 22 de noviembre el Auditorio Municipal Emiliano Allende acogerá un total de seis conciertos, a los que se sumará este año, como ... novedad, un evento en el Hospital Simón Ruiz. Una programación «variada y para todos los públicos», comenta la concejal de Cultura, Cristina Aranda, que en esta ocasión ha decidido apostar por la cultura de nuestro país. «Este año nos hemos lanzado mucho por la música española. Ha coincidido así y queremos que así siga siendo, porque muchas veces olvidamos que tenemos un patrimonio musical impresionante», expresa el director de la SIMME, Emiliano Allende.
Ambos, acompañados del alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, han sido los encargados de desgranar las actuaciones que se desarrollarán en los próximos días en la localidad. «Este año, como todos, nos ha costado muchísimo terminar la SIMME. Empezando porque la Orquesta de Castilla y León nos cambió las fechas del día que iba a venir y lo retrasó demasiado. Con lo cual, nos ha tocado ir a pescar a otros caladeros de los que teníamos pensados al principio y suprimir algunos conciertos. Pero, afortunadamente, hemos conseguido otros que yo creo que van a ser mejor», detalla Allende.
Esta trigésimo tercera edición arrancará el sábado 16 de noviembre con Camerata Lírica y la pieza 'El Mesías', de Haendel, bajo la dirección de Rodolfo Albero. «Es una obra conocida por todo el mundo. No la vamos a hacer entera, dura más de tres horas, pero hemos escogido una selección de lo mejor», explica el director. Entre esos instantes significativos se encontrará el 'Aleluya' de una obra que el autor estrenó en Dublín. «A pesar de ser un músico alemán, es un momento determinado de su carrera decidió marcharse a Inglaterra y la historia de la música le considera inglés», añade Allende.
El domingo 17 de noviembre, será el turno de 'Mímesis', de Zig zag Danza, un espectáculo para los más pequeños. «Consiste en que los niños se puedan mimetizar aprendiendo cosas y viendo lo que hacen los mayores; todo ello entre música. Es una especie de performance», comenta Allende. Por la tarde, el Hospital Simón Ruiz acogerá la proyección de la película 'La Zarzuela', de Cristina Otero, cuya entrada será gratuita hasta completar aforo.
Al día siguiente, el lunes 18 de noviembre, la localidad recibirá a una de las mejores pianistas del mundo, la rusa Varvara Nepomnyashchaya, que interpretará las 'Variaciones Golderg', de Bach. «Hemos hecho un esfuerzo muy grande porque llevamos varios años queriendo programarlas. Es una obra que tiene poca gente porque exige una concentración muy grande. Es más de una hora seguida sin pausa», menciona Allende.
Mientras, el martes 19 de noviembre, la música española regresará al auditorio de la mano del Concerto 1700. «Es un grupo que también hacía un tiempo que queríamos traer», puntúa. Sus componentes realizarán un recorrido musical por los repertorios del Renacimeinto y del Barroco con instrumentos históricos.
El miércoles, 20 de noviembre, el sexteto de cuerdas IberyCas ofrecerá al público otro programa español acompañado del solista de castañuelas, Tomás Martín, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. «Va a ser un concierto único. Es un instrumento muy conocido, pero nuevo en cuanto a su aplicación a la música clásica», expresa Allende.
El jueves 21 de noviembre estará protagonizado por la Camerata Lírica que interpretará la ópera 'La Flauta Mágica', de Mozart. «Cuando la escuchéis es imposible pensar que se iba a morir dos meses más tarde; pero lo cierto es que así fue. Fue la última obra en 1791 que tuvo que estrenar, además, en un teatro a las afueras, porque en el centro de Viena nadie le dejaba un espacio. Se ha convertido en la más emblemática», relata el director.
Por último, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León regresa a Medina del Campo para cerrar la programación de la 33 edición de la Semana Internacional de la Música. El viernes 22 de noviembre ofrecerán un concierto de música española. «En la primera parte vamos a tener canciones antiguas que recuperó Federico García Lorca, porque también era pianista, aparte de ser conocido por la literatura y por la poesía. Y en la segunda parte tendremos la obra 'El corregidor y la molinera', de Manuel de Falla», detalla Allende. Todo ello acompañado por la cantaora Marina Heredia, bajo la dirección de José Trigueros.
«Creo que tenemos asegurada una semana muy importante», adelantaba Allende. Por su parte, el regidor del municipio ha asegurado que la SIMME está considerada como uno de los pilares culturales fijados en el calendario de la villa, «consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes a lo largo del año. Una importancia que comparte con la propia Semana de Cine», aclara. Desde el consistorio medinense han cerciorado que el «compromiso» del equipo de gobierno es «claro» y «fehaciente» con la cultura.
Todos los concierto de la Semana Internacional de la Música darán comienzo a las 20.30 horas, excepto el espectáculo infantil, que será a las 13.00 horas; la proyección, a las 19.00 horas; y la ópera de Mozart que se adelanta a las 20.00 horas.
La renovación de abonos para los abonados de la 32 edición será en taquilla entre el 4 y el 6 de noviembre, en el horario de la misma; de 18.30 a 20.30 horas. El jueves 7 de noviembre se podrán cambiar los abonos, mientras que entre el 8 y el 10 se podrán obtener los nuevos, tanto por internet como de manera presencial en el auditorio; cuyo precio será de 45 euros. A partir del lunes 11 se podrán a la venta las entradas sueltas para asistir a cualquiera de las citas; las cuales también se podrán obtener dos horas antes de cada actuación, o a partir del día 12 por la página web.
Asimismo, se aplicarán descuento para aquellos que presenten la tarjeta de demandante del empleo, para los alumnos de las escuelas municipales y para los grupos. De esta manera, Medina del Campo continua apostando por la accesibilidad de todos los usuarios «para que continúen disfrutando de la cultura y, en este caso, de la música», concluye Aranda.
04-11-24 - 33 SIMME: Conciertos Semana Internacional de la Música de Medina
Cristina Aranda, concejala de Cultura del Ayuntamiento, destaca la relevancia de un ciclo musical, referente regional, con 6 conciertos de un abono adaptado y reducido de precio.
Redacción
|
La edil responsable, Cristina Aranda, desgrana la programación del Auditorio Emiliano Allende hasta final de 2024 |
El Auditorio Municipal Emiliano Allende será el epicentro de la 33 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. Del 16 al 22 de noviembre, citas musicales variadas, guiño al cine en el Simón Ruiz, referentes como la OSCYL y un cartel muy apetecible para un evento contrastado y vetusto en el calendario habitual cultural de la Villa de las Ferias.
Conciertos de la SIMME
Todos ellos en el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo a partir de las 20:30 h., salvo la sesión de cine La Zarzuela, de Cristina Otero, con entrada libre en el Hospital Simón Ruiz y la Danza de Mímesis que se encuentra dentro del programa general del auditorio medinense.
Es decir, salvo los dos eventos del domingo 17 de noviembre que también citamos a continuación, la hora referencia será 20:30 h., aunque la duración de la ópera del jueves 21 hace que la sesión musical se adelante a las 20 h., tal y como contaba Cristina Aranda en Hoy por Hoy Medina.
Camerata Lírica con El Mesías de Haendel, selección y dirección de Rodolfo Albero
MÍMESIS de Zig Zag Danza. Espectáculo para niños de 0-3 años.
CINE: La Zarzuela. Hospital Simón Ruiz. Entrada libre hasta completar aforo.
Varvara; concierto de Piano. Variaciones Goldberg, DWV 988 de J.S. Bach
Concerto 1700: música antigua renacentista y barroca
IberyCAS, un sexteto de cuerda
Camerata Lírica. Ópera en dos actos. La Flauta Mágica KV 620 de W.A. Mozart
OSCYL. Orquesta Sinfónica de Castilla y León
33 Semana Internacional de la Música
Consulta TODA la programación de la 33 SIMME aquí, en el cartel oficial de la Semana Internacional de la Música.
21-11-24 - La OSCyL y la cantaora Marina Heredia, en la 33 Semana Internacional de la Música de Medina.
El programa incluye obras de Eduardo Toldrá; Federico García Lorca y de Manuel de Falla.
Miguel Ángel Fernández
|
La OSCyL y la cantaora Marina Heredia, en la 33 Semana Internacional de la Música de Medina |
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) actuará este viernes, 22 de noviembre, en el Auditorio Municipal 'Emiliano Allende' de Medina del Campo, bajo la batuta de José Trigueros, director asociado a la Orquesta Sinfónica de Galicia, y que en las últimas temporadas ha dirigido formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, entre otras. En el concierto participará la cantaora granadina Marina Heredia, hija del cantaor Jaime El Parrón y reconocida como una de las grandes voces del flamenco.
El programa que interpretará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León incluye obras de Eduardo Toldrá, Vistes al mar, para orquesta de cuerdas; Federico García Lorca, Canciones españolas antiguas y de Manuel de Falla, El corregidor y la molinera.
Las entradas para el concierto, a un precio de 15 euros, se pueden conseguir por internet a través de www.auditoriomedinadelcampo.es y en la taquilla.
Del 16 al 22 de noviembre, la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo ha presentado un "atractivo" programa con seis conciertos y un espectáculo de danza, y que concluirá mañana, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Junto a la OSCyL, la programación ha incluido la participación de algunos grupos y artistas de relevancia en el panorama nacional, entre ellos, el sexteto de cuerdas IberyCAS junto al solista de castañuelas y profesor de la OSCyL, Tomás Martín; el grupo Camerata Lírica que ha presentado una selección de los momentos más significativos del oratorio 'El Mesías' de Haendel, el pasado sábado 16 de noviembre y la ópera 'La flauta mágica' de W.A.Mozart que se podrá disfrutar este jueves 21 de noviembre.
Además, el programa ha contado con un concierto de música antigua a cargo de 'Concierto 1700' con su tradicional recorrido por los repertorios renacentistas y barrocos; y un concierto de piano, a cargo de VARVARA, pianista rusa y una de las mejores intérpretes de 'Las variaciones de Goldberg', de J.S.Bach. Se ha programado, además, un espectáculo de danza 'Mímesis' de Zig Zag Danza, destinado a niños de 0 a 3 años, celebrado el pasado domingo 17 de noviembre.
26-11-24 - Crítica: IberyCAS en la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo
Agustín Achúcarro
Crítica de Agustín Achúcarro del concierto ofrecido por IberyCAS en la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo.
Cuerda y castañuelas
|
Crítica: IberyCAS en la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo |
Medina del Campo, 20-XI-2024. Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. Auditorio Emiliano Allende. Sexteto IberyCAS: Tomás Martín, castañuelas, Daniel Bombín e Iván Artaraz, violines, Jokin Urtasun, viola, Jordi Creus, violonchelo y Tiago Rocha, contrabajo. Obras: Pasotango para castañuelas y orquesta de cuerdas de María José Cordero, La oración del torero de Turina, Sonatas y fandango (84-88) para castañuelas y orquesta de cuerdas de Soler/Chaviano, Fandango perdido para castañuelas solo de Israel López-Estelche, Suite Bergidum, de María José Cordero y Cuatro escenas de la Suite española, op. 47 de Albéniz.
Anda empeñado el sexteto IberyCAS en afianzar el repertorio de las castañuelas desde la calidad, y a tenor de lo escuchado en este concierto lo están consiguiendo. Apoyados en una obra de estreno, Fandango perdido para castañuelas solo de Israel López-Estelche, dos partituras actuales de María José Cordero y unas adaptaciones espléndidas de Chaviano de obras de Soler y Albéniz, consiguieron realizar un concierto tan gratificante como sorprendente.
El solista de castañuelas Tomás Martín, demostró poseer registros muy variados, con un sentido del ritmo palmario, mientras que el quinteto de cuerda se caracterizó por su capacidad para empastar con el solista y su conjunción entre ellos.
Y eso ocurrió desde la primera obra del programa, el Pasotango para castañuelas y orquesta de cuerdas de la citada Cordero, marcada por la mistura de ritmos y un sonido evocador, bailable, bien apoyado por toda la cuerda, con especial mención al violonchelo y al contrabajo.
Descanso para el solista y tiempo para escuchar a las cuerdas sin él, en La oración del torero de Turina. Interpretación emotiva, delicada en el tratamiento del color y en el juego entre los violines de Daniel Bombín e Iván Artaraz. No menos emocionante la melodía del chelo de Jordi Creus, de hondo sentimiento. Obra resuelta en ese juego entre lo interior del torero y lo que le rodea.
Vuelta al escenario de Tomás Martín, con Sonatas y Fandango para castañuelas y orquesta de cuerdas de Soler, en arreglo de Chaviano. Una versión llena de luz y color, marcada por un ritmo chispeante, que se entrecruzaba entre la cuerda y las castañuelas, hasta tener la sensación de que éstas cantan la melodía.
La segunda parte se inició con la obra de estreno, a la que precedieron unas palabras de Martín sobre las castañuelas. El percusionista explicó las razones por las que usaba distintos pares de castañuelas, con la intención de conseguir el sonido más adecuado, habló de los materiales de las mismas, y explicó algo sobre la técnica de los posticeos.
El Fandango perdido para castañuela solo de López-Estelche sonó intenso, algo a cante hondo, con variedad de texturas y sonidos. Martín interpretó la obra con pasmosa seguridad, dándole diversidad sonora, con una serie de recursos variados, desde una sensación de gravedad austera, cierta desnudez, hasta ritmos raudos, endiablados. Hondura interpretativa en la que Martín logró profundizar.
Entre ésta y la obra que pondría final al concierto, las cuerdas tocaron la Suite Bergidum. Fue un ejemplo de equilibrio y dominio de una melodía evocadora, de impresiones, a veces voluntariamente difusas, que lleva en sus sonidos las tierras del Bierzo. Y para concluir cuatro escenas de la Suite española de Albéniz, concretamente Sevilla, Córdoba, Asturias y Castilla; una vez más en una armonización excelente de Chaviano. Los integrantes de IberyCAS transmitieron toda la energía de la obra, tanto en las cuerdas como en las castañuelas, más versátiles todavía si cabe. Con toda su fuerza rítmica, su tímbrica y su colorido, se acercaron a la sugestiva alma de la sevillana en «Sevilla», imprimieron con certeza los complejos acentos en «Asturias», y mostraron una especial luminosidad en «Castilla».
Un concierto vivificante, original, a cargo de unos intérpretes dominadores del repertorio, con las castañuelas de Tomás Martín como referencia.
|
|
Noticias siguientes |
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado. |