Información
Te encuentras ante la presentación de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. Como Maestre de la misma, es para mí un placer darte la bienvenida y desear que esta presentación sea de tu agrado.
Nuestra Orden de Caballería fue creada por el Infante de Castilla Fernando el de Antequera, en el año 1403 en su villa natal de Medina del Campo. Es una Institución de carácter Histórico, Cultural y Benéfico y según nuestros Estatutos, en su Título II, Carta de la Orden, Punto sexto, dice que “La convivencia y relaciones entre los Freyles de la Orden estarán basadas en los valores de Amistad y Respeto mutuo”.
Su nombre es “Jarra y Grifo”………ya se lo que estás pensando ahora mismo……muy lejos de la realidad. La Jarra, con tres lirios blancos, es una simbología ampliamente utilizada en la Edad Media que, a través de los lirios, representa la Pureza de la Virgen María, muy querida por el Infante. El Grifo, animal mitológico, mitad águila mitad león, es considerado como el animal más fuerte entre todos los animales; eso es lo que quería el Infante, que los componentes de la Orden manifestaran una gran fortaleza y entereza.
Fue a finales de 2008 cuando, en una Charla, manifesté mi intención de volver a dar vida a aquella Orden de Damas, Caballeros, Doncellas y Donceles, cuyos Estatutos respetan, casi en su totalidad, (salvando los 600 años de diferencia) a los que el Infante estableció para la institución de la Orden allá en el 1403.
Si tienes alguna relación con los hechos o lugares donde se desarrolló la vida del Infante, o sientes afecto por su gran figura histórica, sería una ilusión, para los actuales componentes, acogerte en nuestra Orden.
Para que te hagas una idea de nuestras Actividades, basadas en el seguimiento de la Vida y Hechos del Infante, si lo deseas, puedes darte un paseo por todo lo que a continuación se te presenta.
Un cordial saludo
El Maestre, Juan Ignacio Gutiérrez Castro