En la Bula de Convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025 el Papa Francisco dejó por escrito que “los ancianos, que a menudo experimentan soledad y sentimientos de abandono, merecen signos de esperanza”.
Por este motivo la imagen de la ‘Virgen de la Esperanza’ realizará tres misiones evangelizadoras en la comarca de Tierras de Medina y una cuarta, en forma de procesión extraordinaria, en Medina del Campo, según ha anunciado la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.
Esta talla, adquirida en 2010 por la Cofradía en el 25 aniversario de su fundación, procesiona por las calles de Medina del Campo cada Martes Santo desde la Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, ubicada junto al Hogar San José, donde está expuesta en veneración durante la Semana Santa. Y es por esta “vinculación” de la Virgen de la Esperanza con los ancianos, explica el hermano mayor presidente de la Cofradía, José María Magro, por lo que de común acuerdo con el Arciprestazgo de Medina y habiendo sido consultado previamente el Arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, se ha decidido programar una serie de misiones evangelizadoras con motivo del Año Santo ‘Peregrinos de Esperanza’. Un lema, el del Jubileo Ordinario de 2025, que, apunta Magro, “nos está invitando a que todos juntos llevemos la esperanza, que es tan necesaria en estos tiempos”. En su caso, a residencias de mayores, donde “los más mayores también están esperando la esperanza de María”.
Tres misiones y una procesión extraordinaria
El calendario que baraja, inicialmente, la Cofradía arrancaría el sábado 28 de junio, coincidiendo con la fiesta del Inmaculado Corazón de María, con una primera misión evangelizadora en Fresno el Viejo. A finales de septiembre la Virgen visitaría Pozaldez. Y en noviembre, un tercer municipio de la comarca de Tierras de Medina aún por confirmar.
Hasta estos lugares la talla será trasladada por carretera “de forma digna”, puntualiza Magro, para celebrar en la iglesia parroquial la Eucaristía “porque, si no”, añade, “todo esto carecería de sentido”. Finalizada la Eucaristía, la Cofradía peregrinará junto a los vecinos que quieran sumarse a la procesión hacia la residencia de ancianos de la localidad rezando el Rosario y, al llegar, llevarán a cabo una oración por los ancianos y un cántico a la Virgen, que volverá a la iglesia parroquial, donde quedará expuesta en solemne besapié “durante el tiempo que sea necesario” después de entonar la Salve popular.
Concluida la misión, salvo que el párroco de la localidad exprese su deseo de que permanezca por más tiempo en su iglesia, la ‘Virgen de la Esperanza’ regresará a Medina del Campo.
En la Villa el sábado 11 de octubre se anuncia una procesión extraordinaria que arrancará con la visita al Hogar San José, donde se bendecirá el nuevo estandarte que la Cofradía se encuentra ya confeccionando. De allí, se peregrinará a la Colegiata de San Antolín, donde se encuentra la imagen el resto del año y desde donde, tras la celebración de la Eucaristía, partirá el cortejo hacia la Plaza Mayor de Medina del Campo para rezar el Rosario a la luz de las velas.
La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ha querido que todas sus misiones evangelizadoras se celebren en sábado, un día que por tradición y devoción la Iglesia Católica dedica a la Virgen María. La del 11 de octubre esperan, además, que pueda convertirse en “una gran vigilia mariana” en la víspera de la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad.