11-11-15 - La Asociación Amigos del Museo de las Ferias firmó un convenio con el Museo Etnográfico de la Zarza
E. Vírseda.- El presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, Luis Gil, y la creadora y propietaria del Museo Etnográfico de La Zarza, Loli Tejero, han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que tiene como objetivo “potenciar e impulsar la promoción del museo de La Zarza”, “acercando a Medina y a los medinenses las miles de piezas que componen esta colección privada”.
La firma del convenio es un primer paso de esta colaboración, que continuará con reuniones con instituciones y centros educativos para promover visitas a este museo, que contiene más de 2.500 enseres y aperos de labranza y otras actividades tradicionales de los siglos XIX y XX.
En la localidad vallisoletana de "La ZARZA", existe un Museo etnográfico fundado en el año 1991 por" Loly Tejero", natural de la población. Sus fondos están catalogados por la Universidad de Valladolid y el edificio que lo alberga, es una antigua panera que hacía las veces de granero y almacén.
Todo el material recogido en esta singular construcción tiene la mella del tiempo como firme seña de identidad...
Si quieres ver como vivían nuestros antepasados mas cercanos, no te pierdas este interesante lugar, que sin duda refleja el estilo de vida de la primeras décadas del ya extinto siglo XX...
09-12-15 - Rueda de prensa para la presentación del documento de DONACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMAS DE CASA "SANTA ANA".
Esta Asociación pone de manifiesto el agradecimiento a la Asociación de Amas de Casa "Santa Ana" que se han sentido muy sensibles por la iniciativa que hemos tomado por lo que nos han donado la cantidad de 2.000 euros en efectivo y que han sido ingresados en la cuenta corriente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria “MEDINA POR SU PATRIMONIO”, cuyo saldo actual es de 3.740 euros, destinados en exclusiva para la restauración de la cubierta de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz que tantos quebraderos de cabeza nos está dando a todos los medinenses por el posible derrumbamiento de la misma.
Se acompaña pequeño reportaje fotográfico del acto y documento acreditativo firmado por CARMINA VARA LORENZO, Asociación Amas de Casa “Santa Ana” y por LUIS GIL DÍAZ, Asociación Amigos del Museo de Las Ferias para el conocimiento de tod@s vosotr@s.
Un total de 3.704 euros es la cantidad que la Asociación Amigos del Museo y del Patrimonio de Medina del Campo tiene depositada en una cuenta bancaria con el objetivo de ayudar, en la medida de sus posibilidades, a las obras de rehabilitación de la iglesia del antiguo Hospital General de Simón Ruiz, «en riesgo de derrumbe», según el presidente del colectivo, Luis Gil. Esta cuantía es fruto de varias colaboraciones como la de la Asociación Amas de Casa Santa Ana, que en su día entregó 2.000 euros tras un desfile de moda organizado a beneficio de la iglesia.
Según el proyecto realizado por un arquitecto medinense, la inversión que el templo necesita para mantenerse en pie sería de 406.377 euros, una cifra que la Fundación Simón Ruiz, propietaria del inmueble sacro, no posee. Y conseguirlo es casi imposible en tiempos de crisis y más cuando la titularidad del hospital pertenece a una entidad privada, por lo que las subvenciones y ayudas públicas son complicadas de conseguir.
Como viene siendo habitual desde hace años, la Fundación Museo de las Ferias ha decidido destacar durante diciembre el óleo ‘La visión mística de Santa María Magdalena de Pazzi’, una obra de origen flamenco de Antonio Van de Pere, fechada en 1670 y, por tanto, realizada con motivo de la canonización de la santa carmelita (en 1669). Según la Fundación, la obra podría proceder del desaparecido monasterio medinense de Santa Ana y en la actualidad se encuentra en el convento de clausura de los Padres Carmelitas Descalzos.
|
|
Según aseguró hace meses la presidenta de la Fundación y a su vez alcaldesa, Teresa López, cuando se presentó este informe del arreglo del edificio, una vez se consiga el dinero para realizar las obras, el Ayuntamiento declararía a la iglesia de uso público y las labores de rehabilitación, que se realizarían a acorde a la Ley de Patrimonio, tendrían una duración estimada entre los ocho y los diez meses.
Según Gil, la asociación envió una carta a la presidenta de la Fundación Simón Ruiz, el pasado mes de agosto, para preguntar por el estado del proyecto y su posible financiación. «Desconocemos totalmente lo que ha pasado, pero adivinamos que no se ha avanzado mucho (haciendo referencia a la búsqueda de financiación) ya que no han registrado resultados». Asu juicio, con la donación realizada por Amas de Casa, «queremos recordar a los responsables políticos que los ciudadanos seguimos dando pasos y avanzando en la dirección correcta. Ahora, los políticos tienen que mover ficha y que se les remueva la conciencia en este sentido».
Malestar
Los que también han mostrado su malestar han sido los miembros de la asociación para la reconstrucción de la ermita funeraria del patio del Simón Ruiz, quienes al parecer llevan un mes esperando que la Fundación Simón Ruiz dé el visto bueno para iniciar los trabajos de recuperación de este inmueble.
El documento para la rehabilitación se centra en las cubiertas, que son las zonas más afectada por el paso del tiempo y las que mayor peligro corren. Según el informe, las labores en las cubiertas se abordarían en una triple vertiente. Primero se procedería al desmontaje de la cubierta de la nave central, crucero, capillas del crucero (evangelio, epístolas y capilla mayor) sacristía y paso anexo; se retirarían los rellenos y escombros necesarios y se reutilizaría la teja curva que fuera posible. En la estructura de la cubierta se solventarían los problemas de evacuación de aguas ya que al ser madera y no tener un mantenimiento se pudre. Asimismo, se sustituiría el sistema de cambios y parecillos y se trataría la madera con un protector. En la cubierta, el arquitecto ejecutaría una nueva cobertura a base de tablazón de madera e incorporaría claraboyas de mantenimiento.
Una vez solventados los problemas de las cubiertas, el equipo técnico procedería a iniciar las labores de rehabilitación de las bóvedas interiores en las que se repararía la yesería perdida, se procedería a su limpieza y tratamiento decorativo. En los solados del suelo, el proyecto contempla su limpieza, reparación puntual, lijado y protección del pavimento de madera. Asimismo los pavimentos de piedra y cerámica que tuvieran desperfectos también se arreglarían.