Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
08-01-15
- La Junta simplifica 26 trámites administrativos de Familia e Igualdad de Oportunidades
61.000 castellanos y leoneses se podrán beneficiar al año y supondrá un ahorro en cargas administrativas próximo a los 6 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto y la orden que permitirán la simplificación de 26 trámites administrativos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. De esta forma se disminuirá la documentación que deben presentar los ciudadanos o las empresas para iniciar su actividad y se reducirán plazos en la resolución. El Gobierno autonómico mejora con ello la eficacia y la eficiencia de la Administración, pues se calcula que unos 61.000 castellanos y leoneses se podrán beneficiar al año y supondrá un ahorro en cargas administrativas próximo a los 6 millones de euros.
Fue el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el encargado de informar sobre las medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno.
De esta forma, 26 trámites administrativos podrán teletramitarse sin necesidad de tener que desplazarse a dependencias administrativas y toda la documentación podrá también presentarse de forma electrónica. La respuesta de la Administración autonómica será notificada de forma electrónica en esos trámites. Esta medida afectará a procedimientos de dependencia, mayores, discapacidad, exclusión social, infancia, familia, drogas, mujer y juventud; es decir, permitirá prácticamente la teletramitación de todos los ámbitos relativos a la Consejería.
Renta Garantizada de Ciudadanía
Por ejemplo, se podrá teletramitar el procedimiento administrativo para el reconocimiento del derecho a percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía, del reconocimiento del grado de Discapacidad o de la situación de Dependencia, sin perjuicio de que, como hasta ahora, se requerirán posteriormente valoraciones técnicas. Asimismo, se podrá realizar vía telemática el procedimiento de autorización de centros de atención a personas mayores, a personas con discapacidad, a menores con medidas de protección o a centros de asistencia a la mujer o a personas drogodependientes.
El decreto y la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobados hoy, y que serán publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León del próximo 12 de enero, vienen a dar respuesta al Acuerdo de Junta por el que se aprobaron medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad y al acuerdo por el que se aprobó el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas, que nació como desarrollo de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León.
Nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente
La Junta de Castilla y León ha aprobado la creación del Consejo Regional de Medio Ambiente como único órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de participación aglutinador de todos los intereses, sensibilidades y conocimientos de las personas, organizaciones y sectores que los consejos existentes hasta ahora recogían y representaban.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León en cumplimiento de las medidas de reducción de la representación administrativa y mejora de la eficiencia y eficacia de la participación ciudadana. Mediante la creación de este órgano de representación desaparecen el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos, el Consejo de Pesca, el Consejo de Caza y la Comisión de Etiquetado Ecológico. Mediante este acuerdo se reducen en un 48 % los representantes en los órganos de participación con el fin de mejorar la eficacia en la gestión de los órganos de representación ciudadana en la Comunidad.
La aprobación de otro decreto en el ámbito económico establece la modificación de distintos órganos de asesoramiento y participación como el Consejo Regional de Economía Social, el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y la Comisión Regional de Minería, así como la supresión de los Consejos de Cooperativismo, para la Internacionalización, la Comisión de Artesanía, así como sus comisiones territoriales, que estaban adscritos a la Consejería de Economía y Empleo. La mejora de la regulación implica, a su vez, derogar 13 decretos con la entrada en vigor del que se aprueba hoy
Suministros sanitarios
|
Hospital Comarcal de Medina del C ampo |
El Consejo de Gobierno ha aprobado expedientes por un importe total de 884.621 euros, relativos a diversos suministros destinados al Hospital de Medina del Campo, al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
El primer expediente, con un gasto de 262.350 euros, se refiere a la contratación de una sala de radiología digital con doble panel, adquirida en sustitución de una sala de radiología convencional y destinada al Hospital de Medina del Campo. El importe incluye la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento de manera eficaz y segura.
Asimismo, se ha comunicado un gasto de 330.145 euros, hasta junio de 2015, para el suministro de colchonería, lencería y vestuario con destino al Complejo Asistencial de Salamanca. También se ha comunicado un gasto de 292.126 euros para contratar soluciones para terapia intravenosa e irrigación destinadas al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
09-01-15 - Aprobada la compra de suministros sanitarios para Medina del Campo, Palencia y Salamanca por 880.000 euros
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión de este jueves varios expedientes por un importe total de 884.621 euros relativos a diversos suministros destinados al Hospital de Medina del Campo, al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
El primer expediente, con un gasto de 262.350 euros, se refiere a la contratación de una sala de radiología digital con doble panel, adquirida en sustitución de una sala de radiología convencional y destinada al Hospital de Medina del Campo.
En concreto, este importe incluye la ejecución de las obras necesarias para su instalación y puesta en funcionamiento "de manera eficaz y segura".
Asimismo, se ha comunicado un gasto de 330.145 euros, hasta junio de 2015, para el suministro de colchonería, lencería y vestuario con destino al Complejo Asistencial de Salamanca.
También se ha comunicado un gasto de 292.126 euros para contratar soluciones para terapia intravenosa e irrigación destinadas al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.
10-01-15 - Sacyl gana 442 nuevas plazas con la reordenación de sus hospitales.
Para promover el desarrollo de la enfermería, la Gerencia abrirá 384 plazas para que puedan cubrirse por especialistas en salud laboral, mental, geriatría, pediatría y matronas.
S. CALLEJA - ICAL | VALLADOLID
Sacyl ganará 442 plazas y cerrará con 23.556 efectivos la plantilla orgánica de sus hospitales con el nuevo plan de reordenación de recursos humanos en Atención Especializada, el punto y seguido al de Atención Primaria que culminó el año pasado con el traslado de 75 médicos del medio rural al urbano. La voluntad de la Gerencia es alcanzar estas cifras que son “las adecuadas para atender las necesidades de personal y cubrir la demanda asistencial de la población”. Si bien, los números podrían sufrir algún cambio tras la mesa sectorial del próximo jueves, 15 de enero. Eso sí, no se esperan grandes modificaciones porque la propuesta está ya “muy consensuada” con las centrales sindicales y la intención es que sea la última reunión.
Una vez que se cierre el documento, el siguiente paso será la publicación de la resolución que apruebe unas plantillas que no se han tocado prácticamente en los últimos años y que Sacyl quiere revisar, a partir de ahora, cada tres meses, teniendo en cuenta que se trata del instrumento de ordenación clave del sistema. Es más, la propia administración se fijó en
2007 este modelo con la aprobación de la Ley del Estatuto jurídico del personal estatutario, donde se marca que al menos en el último trimestre de cada ejercicio presupuestario los centros deberán presentar una propuesta de modificación de plantillas si así lo estiman oportuno.
A falta de rematar el documento con los representantes de los trabajadores, el análisis de la Consejería, al que ha tenido acceso Ical, propone aumentos de plantilla en algunas gerencias, mientras que otras perderán puestos. Además, hay plazas que se transforman y otras que se abren a nuevas categorías profesionales. En el caso de las que se amortizan, todas llevaban más de dos años vacantes. De las 442 plazas que se crean, 92 se corresponden con médicos y 149 son plazas de enfermería, a las que se suman 216 plazas de otras categorías sanitarias. Asimismo, desaparecerán 15 de personal no sanitario.
Cambios justificados
Para acometer los cambios, Sacyl ha analizado y comparado la actividad de los servicios de hospitales con una cartera de servicios similar, así como variables que pasan por la complejidad de los casos que atiende cada centro, la población de referencia y la situación de la atención continuada (guardias) en cada centro. Junto a este estudio más teórico para lograr la 'plantilla horizonte', también ha analizado la situación real, que es lo que provoca que algunos hospitales, por razones históricas, tengan más recursos en algunas especialidades que otros de su misma categoría, algo en lo que se irá afinando en nuevas negociaciones de plantilla.
Junto a la creación de plazas, Sacyl también pretende abrir 22 plazas a libre elección de psiquiatría del niño y del adolescente; y, para promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y reconocer las especialidades, está previsto abrir 384 plazas para que puedan cubrirse por enfermeras especialistas (30 de matronas; 18 de Enfermería del Trabajo; 190 de Salud Mental, 64 de geriatría y 82 de enfermería pediátrica). Del mismo modo se abren 155 plazas de auxiliares de enfermería para que puedan ser cubiertas por técnicos de farmacia.
Mapa por provincias
Por hospitales, en Ávila se crearán 24 plazas (diez de médicos; 20 de enfermería; nueve de otras categorías sanitarias y se pierden 15 no sanitarias). En la provincia de Burgos, en la capital se perderán 36 plazas (se ganan seis de médicos; una de enfermería, ocho de otras categorías sanitarias, y se pierden 51 de personal no sanitario), y en los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero se ganan once. En los dos casos habrá cuatro plazas de médicos más. Mientras, el de Miranda tendrá tres de enfermería nuevas, una de otras categorías sanitarias y tres no sanitarias. El de Aranda, sumará seis plazas de enfermería, otras dos de otras categorías sanitarias y perderá una de no sanitarios.
En el caso de León, en la capital se crean 154 plazas, y en El Bierzo, 81. Ganan 18 y 9 plazas de médicos, en cada caso; 44 y 27 de enfermería; 80 y 29 de otras categorías sanitarias, y 12 y 16 de no sanitarias. Por su parte, la gerencia de Palencia gana 12 puestos de médicos especialistas, dos de enfermería, cuatro plazas sanitarias más y cinco no sanitarias, y la de Salamanca reduce su plantilla en 91 puestos (19 plazas médicos, 45 de enfermeros, seis de sanitarios y 21 de no sanitarios menos).
En Segovia, Sacyl reduce seis plazas (se crean dos de médicos y dos de otras categorías sanitarias, y se pierden dos de enfermería y ocho de personal no sanitario); en Soria, se ganan ocho (tres de médicos, tres de otros sanitarios y seis de no sanitarios, y se pierden cuatro de enfermería).
En Valladolid, el Hospital Clínico Universitario gana 231 plazas (29 médicos, 101 enfermeros, 74 plazas sanitarias más y 27 no sanitarias); el Universitario Río Hortega pierde seis (gana seis de médicos y cuatro de no sanitarios, y pierde 11 de enfermería y cinco de otras categorías sanitarias) y el de Medina del Campo suma 19 plazas (siete de médicos, dos de enfermeros, tres de otros sanitarios y siete no sanitarios). Finalmente, en Zamora, la propuesta incluye 19 plazas nuevas (una de médicos, cinco de enfermeros, 12 para otros sanitarios y una para personal no sanitario).
17-04-15 - Sacyl logra reducir de 158 a 89 los días de espera para operarse en el Hospital Clínico.
En abril del año 2013 la Consejería de Sanidad inició un plan de choque para reducir drásticamente las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León. Fueron doce millones que se destinaron, entre otras cosas, a reforzar las plantillas, a derivar algunas intervenciones a los hospitales privados y a mejorar el rendimiento en los hospitales gracias, en parte, a la creación de una comisión en cada hospital que se encargó de proponer medidas en este sentido.
Han pasado dos años desde entonces y los resultados ya son visibles, al menos en el Hospital Clínico. No tanto en el Río Hortega y en el de Medina del Campo. En el primero, la media de días de espera se ha reducido drásticamente de 158 a 89 días. Es decir, si antes había que esperar más de cinco meses, ahora hay que hacerlo menos de tres.
Además, también ha sido muy significativa la bajada de pacientes que integran esa lista. Antes de que se pusiera en marcha el Plan de Mejora, 6.819 personas estaban pendientes de entrar en quirófano en el Clínico. Ahora son 3.617, casi la mitad. Mucho más moderado ha sido el efecto en el Río Hortega. Las 2.941 personas en espera han pasado a ser 2.554.
En lo que respecta al Hospital de Medina del Campo, también dependiente de Sacyl, se mantienen los 38 días de espera media, aunque los pacientes que están en la lista han bajado ligeramente, de 478 a 430.
«La demora media existente en el Sistema Nacional de Salud es de 90 días, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad», según apuntaron ayer desde la Consejería de Sanidad.
Uno de los objetivos que tiene Sacyl para este año es que continuar con «las incorporaciones de los equipos quirúrgicos que se establecieron en el Plan de Mejora con el objetivo de reducir los tiempos de espera con medios propios». Además, la Gerencia Regional de Salud ya ha autorizado la contratación de 203 nuevos profesionales.
Especialidades.
Eso sí, la demora media para operarse varía mucho en función de la especialidad. Mientras en el Clínico apenas hay que esperar unos once días en cirugía torácica, la espera puede dilatarse más de tres meses en los casos de Neurocirugía y Traumatología. Lo mismo sucede con el Río Hortega. De los 21 días de Neurocirugía a los 136 de la cirugía plástica.
Está previsto que a mediados de este año el Clínico estrene 22 nuevos quirófanos, entre los que se encuentra uno híbrido para cirugía cardiaca y vascular.
03-06-15 - Satse pide el cese del gerente del hospital de Medina y de su Dirección de Enfermería por «irregularidades»
Denuncian que desde el 2014 se han sucedido los nombramientos «a dedo»
EL NORTE | VALLADOLID
El Sindicato de Enfermería Satse de Valladolid ha pedido al consejero de Sanidad de Castilla y León que cese al gerente y a la Dirección de Enfermería del Hospital de Medina del Campo por las continuas «irregularidades» en materia de personal y contra las enfermeras del centro que se están llevado a cabo y por «incumplimiento de la normativa que afecta a ese personal».
En concreto, Satse ha explicado, en un comunicado recogido por Europa Press, que desde que se produjo el nombramiento del gerente en 2014 se han sucedido los nombramientos «a dedo» para ocupar cargos en el hospital responsables de la dirección y gestión del centro y que han sido responsables de banalizar los órganos de representatividad de los trabajadores.
Como ejemplo de falta de información e incumplimiento de la normativa vigente, según Satse, el gerente no ha informado a los órganos de representación de los trabajadores del hospital sobre las convocatorias de movilidad interna y promoción interna del mismo, de las cuales, la Junta de Personal ha solicitado información sin que le haya sido facilitada hasta una vez pasado el proceso.
Asimismo, el sindicato ha explicado que el director gerente "ha evitado" en todo momento las reuniones oficiales que Satse le ha solicitado y ha recibido en los pasillos a los delegados del Sindicato de Enfermería "a quienes ha dado un trato no adecuado, incluso con malos modos".
Además, Satse denuncia que la Dirección de Enfermería ha sido nombrada «a dedo» y está ocupada por personas «que no cumplen su función, que no conocen el hospital ni su gestión ni su funcionamiento y a fecha de hoy no hay información del trabajo que corresponde a dicha Dirección».
Entre los motivos para pedir su cese, Satse cita que no se han entregado los calendarios laborales en el centro, en el que a estas alturas del año, casi el 80 por ciento de su personal de enfermería los desconoce y la existencia de irregularidades en los calendarios de 2014 respecto al débito de días de las enfermeras del hospital.
23-06-15 - Satse denuncia el cierre de una planta del Hospital de Medina del Campo
Según la agrupación, ha obligado a reubicar pacientes en otras unidades en la planta de Pediatría
EL NORTE | VALLADOLID
El Sindicato de Enfermería Satse en Valladolid denunció este lunes el cierre, el pasado 1 de junio, de la planta de Cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo, con un total de 26 camas clausuradas, «mientras había pacientes esperando en urgencias para ingresar». Esta decisión, según la agrupación, ha obligado a reubicar pacientes en otras unidades en la planta de Pediatría.
«El pasado 1 de junio, mientras se producía ese cierre, el hospital estaba sin camas libres y había pacientes en urgencias esperando una cama libre para poder ser ingresados. Tuvieron que esperar a que hubiera altas para poder redistribuir los pacientes de esa planta de Cirugía y de Urgencias por otras unidades, que finalmente fueron las de Medicina Interna y Traumatología, ya saturadas de por sí», añadieron, para precisar que, una semana después, tuvo que habilitarse una habitación en una planta cerrada para ingresar a dos pacientes que habían sufrido un accidente de tráfico y, debido al cierre de la unidad, en la planta de Pediatría y Ginecología se están haciendo ingresos de otras especialidades como Traumatología, Urología y Medicina Interna, «algo intolerable». «Se mezcla a estos pacientes adultos con distintas patologías, con niños y sus madres», es más, «el pasado 9 de junio, eran 15 las camas ocupadas en Pediatría por pacientes de otras unidades».
Asimismo, Satse denuncia que algunas enfermeras de la unidad cerrada desconocían el día anterior al cierre el turno en el que iba a trabajar a partir de la clausura, «lo que demuestra una vez más el desprecio del gerente y la Dirección de Enfermería por el personal enfermero que trabaja en el centro».
Satse destacó, en un comunicado, que «todas estas circunstancias desmienten las justificaciones que año tras año se dan desde Sacyl para el cierre de camas, como que se debe a que no son necesarias». «La realidad es otra y ese cierre provoca que pacientes tengan que esperar en urgencias para ser ingresados y que otros tengan que ser recolocados en unidades que no corresponden a la especialidad desde la que son tratados, dándose el caso de que un paciente de Urología tenga que permanecer en una planta con recién nacidos».
Además, las «especiales circunstancias de este hospital comarcal, de pequeño tamaño, pero que atiende a una población numerosa, hace aún más incomprensible este cierre, que complica la asistencia sanitaria a personal sanitario y usuarios».
Satse insiste en que «estos hechos son un ejemplo más de la nefasta gestión del director gerente del hospital, como viene denunciando este sindicato, que ha pedido su cese y el de la directora de Enfermería por sus decisiones al margen de la normativa vigente».
26-06-15 - Tras las movilizaciones y protestas que SATSE lleva realizando durante meses.
El gerente del Hospital de Medina del Campo se compromete a mejoras para las enfermeras.
|
Movilizaciones llevadas a cabo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid |
Tras las movilizaciones llevadas a cabo, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Valladolid consigue un compromiso del gerente del Hospital de Medina del Campo que implica mejoras para el personal de enfermería de este centro hospitalario.
El gerente se ha comprometido por escrito a entregar las planillas con la jornada laboral semestral de las enfermeras, a que las planillas se elaboren con arreglo a la normativa vigente y reflejando con la mayor transparencia las incidencias hasta su entrega.
Además, se revisará la jornada laboral del 2014 y se aportará un informe exhaustivo individualizado de cada enfermera, al tiempo que se subsanarán mediante compensación las diferencias que se observen y dicha compensación se realizará a través de permisos con jornada computada como efectivamente trabajada durante 2015.
SATSE ha logrado este compromiso después de sus movilizaciones de protesta por las decisiones tomadas por el gerente y a la Dirección de Enfermería del hospital, para los que este sindicato llegó a pedir el cese. De este modo, el sindicato denunció continuas irregularidades en materia de personal y contra las enfermeras del centro, así como un incumplimiento de la normativa autonómica que afecta a ese personal.
Había convocada para mañana, 26 de junio, una nueva concentración de protesta para denunciar la situación de este centro y las decisiones de su dirección; convocatoria que no se producirá finalmente debido al compromiso expresado por el gerente del hospital.
No obstante, SATSE señala que vigilará “el cumplimiento de este compromiso por parte del gerente del hospital y reserva la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones y actuaciones si este compromiso no se cumple”.
16-07-15 - El Complejo Asistencial de Ávila registra una media de 56 días de espera para intervenciones quirúrgicas.
El centro hospitalario abulense es el quinto con menor tiempo de espera de Castilla y León, superado en este caso por el Complejo Asistencial de Palencia, con 26 días, el de Soria, con 35, el Hospital de Medina del Campo con 36 y el Complejo de Zamora con 45; mientras que los que registran un mayor tiempo son los de Burgos (88) y Universitario de Valladolid (85).
Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León en su Portal de Salud, el Complejo Asistencial de Ávila es el quinto de toda la región con un menor tiempo de espera para la realización de intervenciones quirúrgicas, superado sólo por el Complejo Asistencial de Palencia, con 26 días, el de Soria, con 35, el Hospital de Medina del Campo con 36 y elComplejo de Zamora con 45, y muy cerca del caso de León, que registra una media de 60.
El tiempo medio de espera más alto se observa en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 88 días, y el Clínico Universitario de Valladolid, con 85, tras los cuales se sitúa el Hospital de El Bierzo (77); elUniversitario Río Hortega de Valladolid (76); el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), con 74; el Santos Reyes de Aranda (Burgos), con 70; el Complejo Asistencial de Segovia, con 68; y el de Salamanca, con 67.
En estos casos en los que mayor tiempo de espera hay se da la circunstancia de que registran un importante número de pacientes que espera entre 181 y 365 días para su intervención, como los 524 de Burgos, los 309 delClínico de Valladolid o los 192 del Río Hortega vallisoletano, a lo que se suman los pacientes que tardan entre 91 y 180 días, que ascienden a 1.377 en el Complejo de Burgos, a 543 en el Clínico y a 552 en el Río Hortega, mientras que en El Bierzo esta cifra es de 781 (y de 88 los que esperan entre 181 y 365 días).
Además, en los dos hospitales de Valladolid se registran tiempos de espera superiores a un año, 87 pacientes en el Clínico (74 de traumatología, siete de neurocirugía y seis de otorrinolaringología) y 36 en el Río Hortega (34 de cirugía plástica y dos de maxilofacial).
ESPERAS POR ESPECIALIDAD
Por lo que se refiere a las especialidades, el mayor tiempo medio de espera se sitúa en cirugía plástica, con 112 días, seguida de neurocirugía, con 108, traumatología y cirugía pediátrica, con 86, y cirugía maxilofacial(80), otorrinolaringología (71) o angiología y cirugía vascular (63).
Por el contrario, las especialidades que menor tiempo medio de espera suponen son las de dermatología, con 27 días, y cirugía cardiaca y torácica (39), seguidas de ginecología (50), oftamología (53), urología(55) y cirugía general y de aparato digestivo (58).
LA LISTA DE ESPERA SUBE EN LA REGIÓN
La lista de esperar quirúrgica subió en 797 personas en el segundo trimestre de 2015 con respecto al anterior, un 2,91 por ciento, hasta las28.163 personas, aunque esta cifra supone 1.609 pacientes menos que hace un año, un 5,4 por ciento menos.
Según estos datos, el tiempo medio de espera también se incrementóligeramente con respecto al trimestre anterior, en un día, y se sitúa en 70, pero se reduce en once días desde hace un año, cuando se encontraba en 81.
En cuanto a la gravedad de los procesos, los pacientes con prioridad 1(aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, aunque programable, no admite una demora superior a 30 días), se registraron 853 casos, con una demora media de once días y 839 de ellos, el 98,4 por ciento, fueron atendidos en un máximo de 30 días.
Los de prioridad 2 (pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa y es recomendable su intervención en un plazo inferior a 90 días), la demora media se sitúa en 48 días y en 599 de los 719 casos (83 por ciento) se cumplió este tiempo, mientras que 120 esperaron más de 120 días.
En aquellos de prioridad 3 (pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento porque ésta no produce secuelas importantes), es la que mayor número de casos concentra, con 24.510, que registraron una demora media de 74 días. En 22.783, es decir, el 93 por ciento de los casos, fueronatendidos en el plazo de 180 días, mientras que en 1.727 se superó este plazo.
17-10-15 - La lista de espera quirúrgica sigue en 77 días en el Bierzo
El complejo hospitalario de la comarca mantiene las cifras del segundo trimestre en cuanto a tiempo de espera para una operación quirúrgica y baja el número de pacientes
La lista de espera quirúrgica en los hospitales de Sacyl se redujo un 2,32 por ciento en el tercer trimestre del año, al sumar 30.537 pacientes pendientes de ser operados, frente a los 31.264 del mismo periodo del pasado año, es decir, 727 personas menos. La demora medida también se rebajó desde los 87 días registrados entre julio y septiembre de 2014 a los 81 de los mismos meses de este ejercicio, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad.
Asimismo, el periodo estival ha incrementado la lista de espera del segundo trimestre, que era de 28.163 pacientes, con una demora media de 70 días. “Hay que tener en cuenta que las vacaciones del personal sanitario, la menor disponibilidad de quirófanos y la preferencia de otras fechas por parte de los pacientes cuyas intervenciones no son prioritarias hacen que en verano la lista de espera quirúrgica aumente de manera habitual”, explicó Sanidad.
En ese sentido, la Consejería subrayó la tendencia a la baja de la lista de espera quirúrgica ya que en el último año se ha reducido tanto el número de pacientes como la demora media. Por otra parte, el 99,9 por ciento de los pacientes que, por la gravedad de sus dolencias, han sido clasificados como prioridad 1, fue operado en menos de 30 días. Además, el 76,8 por ciento de los incluidos en prioridad 2 fue intervenido en menos de tres meses, mientras que de los menos graves, lo clasificados como prioridad 3, el 91,7 por ciento fue operado en menos de 180 días.
Igualmente, la Consejería de Sanidad aseguró que antes de finalizar este año se pondrá en marcha otro Plan de Reducción de Listas de Espera, cuyos efectos empezarán a notarse a partir del segundo trimestre de 2016, tal y como adelantó su titular, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de trabajo en esta legislatura.
Evolución por hospitales
Por lo que respecta a la evolución de los hospitales, por encima de la media de 81 días se encontraron el Complejo Asistencial de Salamanca, con 100 días, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 96. Entre los que más demora acumularon figuran también el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (94), el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (87), el Hospital Universitario del Río Hortega en Valladolid con 84, y el Complejo Asistencial de Segovia con 83.
Ligeramente por debajo de la media se encuentran con 77 días el Hospital del Bierzo y el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Con los mejores registros aparecen, en el extremo opuesto, el Complejo Asistencial de Palencia con 28 días de espera media; el Complejo Asistencial de Soria con 30 días; el Hospital de Medina del Campo con 46; el Complejo Asistencial de Zamora con 62; el Complejo Asistencial de León con 69, y el Complejo Asistencial de Ávila con 70.
Por volumen de pacientes en lista de espera, el mayor se registró en el Complejo Asistencial de Salamanca, con 4.490 pacientes; seguido por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 4.204; el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 3.948; el Hospital de León, con 3.922; el Río Hortega, con 2.832; y el Hospital del Bierzo, con 2.176. Los siguientes, ya por debajo de los 2.000 pacientes en lista de espera, fueron el Hospital de Zamora (1.882); el de Segovia (1.828) y el de Ávila (1.682), y por debajo de los mil aparecen los hospitales de Aranda de Duero (850), Palencia (838), el de Miranda (785), el de Soria (653) y el de Medina del Campo (447).
21-10-15 - Sacyl recordará desde finales de año las citas con el hospital vía SMS para evitar olvidos.
Las pruebas piloto y las experiencias de otras autonomías constatan que el sistema reduce hasta un 25% las consultas anuladas.
|
Estudio una mamografía digital, en el servicio de mamografías del Hospital Río Hortega de Valladolid./ ICAL |
La Gerencia Regional de Salud comenzará a implantar antes de que finalice el año un sistema de recordatorio de citas a través de mensajes a móviles, SMS, para evitar la pérdida de consultas por olvido, según informa Ical. El objetivo no es otro que reducir al máximo los 'plantones' a los médicos de los hospitales, tanto en consultas como en pruebas diagnósticas, ya que en estos momentos representan el diez por ciento de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario.
La Consejería remata la herramienta que ya ha probado en tres consultas de Atención Especializada y un área de pruebas diagnósticas en el Hospital de Medina del Campo, con la previsión de extenderla de forma paulatina al conjunto de la Comunidad. Los primeros pacientes en beneficiarse de este sistema de avisos serán los dependientes del Hospital Clínico de Salamanca y del Virgen de la Concha de Zamora, donde a finales de año arrancará el sistema aunque no de forma generalizada. Se limitará a algunas agendas, con el fin de dar tiempo a los servicios de admisión a familiarizarse con la herramienta y probarla. Pasados unos meses, se analizarán los resultados, corregirán fallos y el modelo se extenderá poco a poco al resto de centros asistenciales, según explicó a Ical el director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras, Rafael Sánchez Herrero.
La medida, compromiso de legislatura del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, es fruto de dos años de trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de Atención Especializada. Se detectó que más de un diez por ciento de las consultas se anulaban porque los pacientes daban plantón al médico, cifra que rondaba el seis por ciento en el caso de tres pruebas diagnósticas concretas: mamografía (17%); ecografía (5,3%) y TAC y resonancias (2,5%). Es términos absolutos las primeras, que incluían consultas de médicos, enfermería y radiología convencional, superaban las 445.000 citas anuladas al año, y las segundas, 36.800.
Buenos resultados
«Experiencias previas demuestran buenos resultados», tanto en centros de Castilla y León, caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se implantó un sistema de recordatorio de citas propio, como de autonomías como la valenciana, País Vasco y Cataluña, precisó Sánchez Herrero. En concreto, en el caso del Clínico, se detectó que si la media de anulaciones sobre el total de citas en los distintos hospitales oscilaba entre el 6 y el 14 por ciento, este centro arrojaba los datos más bajos. En las otras comunidades, estudios demuestran que la anulación de citas cayó un 25 por ciento con la implantación de sistemas de recuerdo.
Posibilidades
La aplicación será única para toda la Comunidad. En una primera fase recordará las citas por medio de mensajes a móviles. No obstante, también permite enviar avisos a través de correo electrónico, opción que podría utilizarse en un futuro para lo que es necesario elaborar una base de datos previa. Además, se está barajando la opción, a largo plazo, de incluir el sistema de avisos en la aplicación de cita previa de Sacyl, que en estos momentos se limita a la gestión de citas en los centros de salud, incluso utilizar la carpeta del paciente. La primera citación siempre será en papel. Después, se utilizará el sistema de alerta para los recordatorios, incluso para reprogramaciones y posibles cancelaciones de consultas.
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
|