Los muros de esta villa señorial han visto nacer a personajes como Bernal Díaz del Castillo, el cronista que acompañó a Hernán Cortés al Nuevo Mundo o el oficial de los Tercios Cristóbal de Mondragón.
El edificio, bautizado con el nombre de «Marqués de la Ensenada» en honor al político que instigó su construcción, fue en otro tiempo uno de los orgullos de la villa. Hoy, sin embargo, sucumbe inerte al paso del tiempo. Aunque todavía se muestra desafiante desde una posición privilegiada a orillas del río Zapardiel. Su primera piedra fue puesta en 1776 a expensas de los reales del municipio. Para entonces, las populares ferias comerciales de Medina del Campo (eventos de importancia nacional a partir del siglo XV) habían caído ya en desgracia.
Ensenada, que falleció en 1781, no disfrutó del cuartel, pues la construcción del primero de sus cuerpos terminó siete años después del inicio de las obras. Una desgracia, pues el historiador del siglo XVIII Antonio Ponz definió el resultado como un auténtico «adorno para Medina» y uno «de los mejores del reino». Aunque la muerte también evitó al político la desazón de ver como el edificio era quemado el 27 de noviembre de 1809 por las tropas de Napoleón en plena Guerra de la Independencia.
________________________________________________________________________Subir al inicio
22-09-17 - "IV QUEDADA MILITAR ARTILLEROS DE MEDINA DEL CAMPO 2017"
"IV QUEDADA MILITAR ARTILLEROS DE MEDINA DEL CAMPO 2017"
________________________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2015