26-10-07 - Cientos de castellano y leoneses viajan a Roma a la beatificación de los mártires -
MONTSE SERRADOR.
Roma acogerá el próximo domingo la beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia Católica, cuando sean beatificados 498 mártires de la persecución religiosa en España entre los años 1934 y 1939, de los cuales 211 son nacidos en Castilla y León, aproximadamente un 40 por ciento del total. No obstante, la Comunidad Autónoma fue objeto de un único martirio en la persona del hermano Bernardo, de la congregación de los Hermanos Maristas, que fue asesinado en la localidad palentina de Barruelo de Santullán en 1943. Es, precisamente, el origen de los futuros beatos la razón que ha llevado a cientos de castellanos y leoneses a movilizarse para acudir a Roma. Así, esta misma tarde parte desde el aeropuerto vallisoletano de Villanubla un avión fletado por Viajes Halcón con 180 personas procedentes de Valladolid, Palencia y Burgos. Se trata de fieles que llegan a esta peregrinación a través de sus respectivas diócesis.
Pero son también las diferentes congregaciones religiosas, a las que pertenecían muchos de los mártires, las que se han encargado de organizar los viajes a Roma, viajes que pueden variar entre los cuatro o cinco días, para asistir a todo el programa de actos que comienza el viernes, hasta los siete días, con el objetivo de aprovechar para hacer turismo por Italia. Una de las órdenes religiosas que más personas ha movilizado ha sido la de los Carmelitas Descalzos de Medina del Campo, Valladolid, que se ha encargado de organizar el viaje para toda la Provincia de Castilla, que agrupa a Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Palencia, Ciudad Real, Vigo y Toledo. Son en total 16 los carmelitas descalzos martirizados en Toledo, algunos de ellos naturales de Castilla y León, como Fray Félix de la Virgen del Carmen, de Valladolid; Fray Hermilo, de Fuensaldaña, o Fray Tirso de Jesús María, de Valdecarros (Salamanca). Según explicó el hermano carmelita Javier, sólo de Medina del Campo hay un grupo de 40 personas, muchas de ellas familiares directos de alguno de los mártires.
Asistencia de Fernandez Santiago
La segunda orden religiosa de la Comunidad que también ha organizado la peregrinación a Roma es la de los Hermanos Maristas, a la que pertenecían 47 mártires. Unas 150 personas acudirán a Roma, un buen grupo de ellas procedentes de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, donde fue martirizado el hermano Bernardo.
En nombre de Castilla y León está prevista la asistencia del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que también asistirá a una audiencia con el Papa Benedicto XVI.