03-10-07 -
En peligro de extinción La Escuela Taller de la localidad forma a 18 jóvenes en oficios que empiezan a caer en el olvido
03.11.07 - PATRICIA GONZÁLEZ
|
Crescencio Martín, alcalde de Medina, saluda a los alumnos. / P. G. |
Organillero, carpintero, afilador, boticario, taquígrafo y así hasta una multitud de profesiones que conforman la infinita lista que contiene todos aquellos oficios que están en peligro de extinción. Todos estos gremios, que en algún momento de la historia fueron cruciales, hoy en día han perdido vigencia debido a la especialización de la maquinaria. Por este motivo las Escuelas Taller intentan rescatar del olvido los oficios de toda la vida, mediante un programa público de empleo formativo, que dé la oportunidad a los jóvenes (mayores de 25 años) parados de insertarse en el mundo laboral.
En esta ocasión serán 18 medinenses -12 mujeres y 6 hombres-, los que recibirán durante doce meses una formación específica, tanto teórica como práctica, en jardinería y soldadura. Como explicaba ayer la directora del Taller de Empleo Medina 21, Raquel Sarmiento, durante el acto de inauguración del nuevo curso «uno de los fines de estos talleres es cubrir un campo específico dotando a los alumnos con las herramientas necesarias para que un año estén desempeñando un determinado puesto de trabajo».
Victoria Domínguez Gil y Ana María Alegre se conocen de toda la vida y si ya con 7 años compartían pupitre y libros, ahora un par de décadas después lo volverán hacer gracias a los doce meses que las queda por delante dentro del taller de soldadura y carpintería metálica. Cuando se las pregunta por sus propósitos, ellas entre bromas y risas fantasean con la idea de formar una empresa, «¿por qué no?», preguntaba Ana María, «lo mismo cuando terminemos montamos un negocio juntas y que nos va fenomenal».
«Los resultados suelen ser muy buenos» señaló el alcalde de Medina, Crescencio Martín, que realizó ayer una visita en el primer día de clase. «Estos talleres no sólo sirven para aprender un oficio, el cual puede ser su llave en el futuro más próximo, sino que también abre las puertas para entrar en otros trabajos», concluyó.