Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Guerra Civil  
GUERRA CIVIL

MENÚ DE CONTENIDO


20-10-07 - 150 vallisoletanos arroparán en Roma la beatificación de 12 fusilados El Papa Benedicto XVI presidirá el acto más multitudinario de reconocimiento a 498 mártires de la Guerra Civil, de acuerdo con los datos aportados por las diferentes diócesis
- VÍCTOR M. VELA

Juan Pablo II, en las canonizaciones y beatificaciones del 2003.
Juan Pablo II, en las canonizaciones y beatificaciones del 2003.

Más de 150 vallisoletanos arroparán el próximo fin de semana a los doce vecinos considerados como mártires por la diócesis -personas asesinadas en la década de 1930- y que serán beatificados en Roma por el papa Benedicto XVI junto a otros 486 españoles, en el acto más numeroso de este tipo que celebra el Vaticano respecto a la comunidad religiosa española. El Arzobispado de Valladolid y los carmelitas de Medina del Campo son los encargados de organizar los viajes más multitudinarios -a los que habría que sumar los de particulares- con el que honrarán la memoria de estas personas «que perdieron sus vidas simplemente por manifestar su fe y no rechazarla en las peores circunstancias», según explica Jesús Hernández, delegado de Peregrinaciones del Arzobispado.

Este viaje reunirá en Roma a religiosos, vallisoletanos que quieren estar cerca de sus paisanos fallecidos y también familiares de los mártires. Hernández asegura que durante los años 30 del siglo pasado hubo en España tres tipos de muertos: «los de un bando, los del otro y los mártires. Estos últimos no tienen nada que ver con la política. Vivían su vida cristiana de una manera plena, bien como religiosos o como padres de familia, seglares, pero que fueron fieles a su fe. No hubo ninguna apostasía, ninguno de ellos renunció a su fe, y al final perdonaron y rezaron por sus perseguidores y sus familias», afirman desde el Arzobispado, que fletará tres aviones para acudir al acto del próximo fin de semana.

Beatificación

Este viaje permitirá acompañarlos en el recuerdo en el momento en el que sea beatificados por el papa Benedicto XVI. Desde el Arzobispado explican el proceso que se ha seguido hasta llegar a este punto. Los primeros pasos se dan dentro de la propia diócesis. Allí «se tiene en cuenta la comprobación exacta de los martirios y se toman documentos, señales y testimonios de las personas que han presenciado, en este caso, el martirio de estos vecinos de Valladolid». Los trabajos en la diócesis conducen al reconocimiento de 'siervos de Dios'. Esa documentación se remite a Roma donde se inicia la 'positio', resumen de toda la vida y martirio. Este informe es estudiado por una comisión de teólogos, una de cardenales y finalmente el Papa, con potestad para declarar a estas personas 'venerable'. Para llegar a la beatificación -categoría que adquirirán el próximo domingo- no es necesario que los mártires demuestren un milagro (aunque sí para su canonización).

El camino comenzó hace diez años cuando Juan Pablo II, en los últimos suspiros del siglo, pidió las listas de los mártires de la persecución religiosa (en España, en México, por el nazismo y el comunismo) para conocer quiénes habían muerto por cuestiones de fe a lo largo del siglo XX. Según datos de la Conferencia Episcopal, cerca de siete mil creyentes fueron matados en España, la mayoría en el verano de 1936. El Vaticano pidió a cada diócesis que promoviera causas de beatificación para recuperar la memoria de estas personas, consideradas mártires.

El acto de la próxima semana permitirá honrar a 498 mártires del siglo XX en toda España, en el proceso de beatificación más numeroso de cuantos se han celebrado hasta el momento. Además de los doce vallisoletanos, Castilla y León será recordada con los 25 vecinos que proceden de la diócesis de Astorga, diez de Ávila, 55 de Burgos, tres de Ciudad Rodrigo, 29 de León, 51 de Palencia, 16 de Salamanca, uno de Segovia y siete de Zamora. Además, fuentes religiosas recordaron que en España hay otros 863 casos que se encuentran en 'lista de espera'.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-07 - JUAN JESÚS SÁNCHEZ SOBRINO DE TIRSO DE JESÚS MARÍA (SALAMANCA) «Todavía conservo la carta que envió a sus padres antes de morir» - V. M. V.

Juan Jesús, con un cartel que anuncia la peregrinación. / F. JIMÉNEZ
Juan Jesús, con un cartel que anuncia la peregrinación. / F. JIMÉNEZ

Juan Jesús Sánchez acudirá a Roma por un doble motivo. Primero como organizador de uno de los viajes -desde los Padres Carmelitas de Medina de Campo- y segundo, como familiar de uno de los mártires. Es sobrino del salmantino Tirso de Jesús María (nacido Gregorio Sánchez Sancho), fusilado a los 37 años en Toledo. Tirso de Jesús María inició su formación religiosa en el Seminario Teresiano de Medina del Campo, donde ingresó en el año 1910. Ordenado sacerdote en diciembre de 1923, fue enviado a Cuba a comienzos de 1924 para regresar a España nueve años después. Fue apresado por los milicianos a finales de agosto de 1936, encarcelado y condenado a muerte. Su fusilamiento tuvo lugar el 7 de septiembre de 1936, después de escribir una emotiva carta a sus padres que todavía conserva Juan Jesús. «Estas personas se merecen este honor puesto que eran apóstoles de la paz, del amor y de la reconciliación. Fueron personas completamente inocentes cuyo testimonio sirve a las familias, a la Iglesia y a la sociedad para rechazar las situaciones bélicas, con el deseo de que no se repitan y podamos vivir en paz».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.