29-12-07 - David Muriel Alonso, Técnico de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Medina del Campo
Tenemos que tender a la modernización de los establecimientos comerciales tradicionales y a la diversificación y especialización de los servicios para optimatizar el mercado potencial. Francis Fuertes
|
David Muriel Alonso, Técnico de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Medina del Campo |
En el pasado 19 de diciembre, la Asociación de Empresarios Medina Comercial hizo entrega del premio Excelente 2007. Con estos premios Medina Comercial pretende reconocer la labor realizada por personas o entidades en apoyo al Centro Comercial Abierto de Medina del Campo o bien la trayectoria profesional de empresarios de la localidad. Dicho galardón ha recaído este año en la persona de David Muriel Alonso "por su labor al frente de la Agencia de Desarrollo local y trabajar para hacer realidad un proyecto común como en nuestro Centro Histórico Medina Comercial".
- Enhorabuena.¿Se esperaba un galardón de estas características?
Muchas gracias. Para nada, fue toda una sorpresa, además creo que inmerecida.
- ¿Cuento tiempo lleva trabajando en pro del desarrollo de Medina del Campo?
Como técnico de desarrollo local llevo trabajando en el Ayuntamiento desde diciembre de 2000.
- ¿Desde entonces hasta la fecha, podría evaluar en términos porcentuales el crecimiento que ha experimentado la localidad?
Los indicadores socioeconómicos presentan una tendencia ligeramente positiva durante los últimos años; existe un aumento equitativo de las actividades económicas, de la población activa y una diversificación de los sectores que generan empleo.
- ¿Cuales han sido las mejoras que Vd. destacaría de todo el periodo?
El incremento de los recursos económicos destinados a proyectos de desarrollo en el ámbito turístico, comercial y empresarial, así como la coordinación y el aumento de los servicios locales de empleo.
- Sin embargo, nunca es suficiente. Muchos jóvenes se siguen marchando de Medina en busca de trabajo y algunas empresas consolidadas parecen tambalearse en los últimos tiempos. ¿Qué propone como agente de Desarrollo Local para evitar estas situaciones?
Sin duda alguna seguir apostando por explotar los nuevos yacimientos de empleo y el apoyo formativo y económico a los pequeños emprendedores locales.
- La semana pasada se presentó un informe sobre enoturismo en la zona. ¿Cree usted que esta actividad puede impulsar la economía de Medina del Campo y comarca?
Es evidente que sí, de forma complementaria: tenemos ejemplos no muy lejanos de comarcas vitivinícolas que han trabajado por ello con excelentes resultados y con recursos similares a los nuestros.
- Vivimos en una localidad donde destaca sobre todo el sector servicios. ¿Está demasiado explotado o todavía hay recursos por explotar en éste ámbito económico?
En este sentido tenemos que tender a la modernización de los establecimientos comerciales tradicionales y a la diversificación y especialización de los servicios para optimatizar el mercado potencial que tenemos y no aprovechamos.
- ¿Que me puede decir de la industria?
La industria, técnicamente sus sistemas productivos, debe seguir jugando un papel protagonista en el futuro de Medina debido a nuestra localización estratégica.
La Agenda Medina21 es un instrumento para el desarrollo sostenible. ¿Los ciudadanos de la localidad están concienciados en este tema?
Aumenta poco a poco pero queda mucho camino por recorrer en este sentido; el desarrollo de una ciudad es cosa de todos sus habitantes y agentes socioeconómicos, y por ello, Medina21, como Plan Estratégico plantea una apuesta compartida por la mejora de la calidad de vida.