A los once años le pidió a sus padres que le compraran unas cámara de fotos, y no una bicicleta, como suelen hacer los chavales de esa edad. Por aquella época, Jacinto Navas Zurdo, "Jaci", tenía claro lo que le gustaba y, con el paso del tiempo, decidió convertirse en fotógrafo profesional.
En la actualidad, este medinense, que se dedica casi en exclusiva a la fotografía de deportes en los que toman parte los animales -sobre todo caballos y galgos-, trabaja, entre otras, para la Federación Española de Galgos, las revistas Linde y Rivera, Caza y Pesca, 6 Toros 6 y la medinense Gremios. Está "felizmente casado con Susana" y tiene una niña de dos años "que me vuelve loco".
El pasado 19 de diciembre se convirtió en uno de los protagonistas de la gala de entrega de premios del XVI Concurso de Fotografía Deportiva de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, que tuvo lugar en el Centro Cívico Juan de Austria de la capital vallisoletana. Y es que el medinense se había alzado con el segundo premio (dotado con 800 euros en metálico y un diploma) por la instantánea "Doma vaquera II". "Tomé esta imagen en un concurso nacional B de doma celebrado en el parte del Chopal, en Medina", recuerda "Jaci", al tiempo que aprovecha para dedicar el premio a su amigo Alberto Rodríguez.
Exposición
A este certamen concurrieron 56 fotógrafos de diferentes puntos de la geografía española, que presentaron un total de 146 imágenes. Todas estas fotografías se encuentran expuestas en el mencionado Centro Cívico Juan de Austria y se pueden contemplar hasta el 10 de enero de 2008.
Pero el citado galardón no es el único que atesora Jacinto Navas Zurdo en su palmarés. Durante dos años consecutivos se hizo con el primer premio de fotografía en la Feria Internacional de Caza y de las Armas (Ficaar), que se celebró en Madrid.
En 2005, le hicieron una mención especial en el World Press Photo, es decir, una especie de campeonato mundial de fotografía de prensa.
Y además cuenta con un sinfín de premios y reconocimientos en certámenes de carácter nacional, regional y local.