Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de julio y agosto 2007
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JULIO 2007

MENÚ DE CONTENIDO


Logo Museo de las Ferias

03-07-07 - Fundación Museo de las Ferias

NOTA DE PRENSA

Mañana miércoles 4 de julio 2007, a las 12´30 h. de la mañana, tendrá lugar en el Museo de las Ferias, el acto de presentación de una nueva pieza donada al Museo por las Asociaciones “Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” y “Mujeres para la Democracia”. Será la nueva “Pieza del Mes”. Al concluir el acto, se ofrecerá un vino español.

La pieza donada es una caja de cambista de tres pisos, con balanza y dinerales, realizada por el maestro Jacob Heuscher en la ciudad de Colonia en 1692, que completa de manera muy significativa la colección del Museo de instrumentos de peso y medida, utilizados por los cambistas y hombres de negocios en sus transacciones dinerarias. Contiene cuarenta dinerales para el peso de moneda francesa, inglesa, italiana, española, portuguesa, alemana, holandesa y de los Países Bajos españoles. Asimismo, presenta en su interior numerosas inscripciones con nombres de antiguos poseedores y marcas de artífices, que la convierten en una obra de gran rareza y enorme interés histórico.

Caja de cambista con balanza y dinerales
Jacob Heuscher (maestro entre 1661–1699)

Colonia, 1692

Madera, bronce y latón / 143 x 85 x 35 mm.

Obra adquirida por las Asociaciones:
Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo

y Mujeres para la Democracia

La actividad de la “Pieza del Mes” cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/julio07.htm

La figura del cambista o cambiador fue fundamental para el desarrollo de las actividades en el marco de las ferias tanto comerciales como financieras. Su oficio surge de la necesidad de negociación en el trueque de las monedas –aunque también existía el cambio de letras-, obteniendo una lícita ganancia por cada cambio realizado. Para el pesaje el cambista se servía de balanza y dinerales. Éstos son pesos ajustados al de las monedas de oro y plata de referencia y suelen representar una imagen facial con alguna indicación de su nombre y/o país de origen. La finalidad del pesaje era comprobar la exactitud de la moneda en circulación, asegurarse contra la moneda recortada, gastada o falsificada y equipararla a los estándares establecidos para las monedas extranjeras. También servía para comprobar la calidad de las viejas emisiones -cuyo uso aún perduraba-, así como para acreditar las monedas de nuevo cuño. Por esta razón, el dineral tenía el peso mínimo aceptado para las monedas en circulación ya fueran nacionales o foráneas. Desde finales del XVI y principios del XVII se empezaron a fabricar pesos cuadrados que se alojaban dentro de una caja portátil de madera en la que se incluía, como equipo completo, una balanza y, en ocasiones, ponderales de vasos anidados de bronce para realizar pesadas de cantidades mayores de moneda.

La ciudad alemana de Colonia es probablemente el centro más importante de producción de cajas de cambista de toda Europa, con una corporación de fabricantes de balanzas desde principios del siglo XVI. La obra que ahora presentamos como “Pieza del Mes” se suma a otra caja de cambista perteneciente a la colección de la Fundación Museo de las Ferias, también procedente de Colonia y fabricada hacia 1650 por el maestro Töennes Reidt .

Se trata de una caja rectangular de madera con cierre mediante dos ganchos horizontales de bronce dispuestos sobre la tapa. En el exterior y en el interior presenta bellos motivos tallados tanto geométricos (líneas paralelas, zig - zags , ondas y chevrons ), como vegetales (tréboles, rosáceas y tulipanes) que ponen de relieve la maestría de un artesano especializado en el trabajo de la madera. La caja consta de tres pisos y alberga una balanza, cuarenta dinerales y un cajetín para pesos fraccionarios. Bajo la tapa lleva la siguiente inscripción manuscrita: “ Wag und gewicht macht /en: Jacobus heuscher / wonende Zü Collen Im / Dahll Anno 1692” ( Caja y pesos fabricados por Jacob Heuscher habitante de Colonia en el Dahl Año 1692). Inscripciones posteriores de propiedad: J. Schreve / J.D . Nölle 17( ..) / Wilhelm Schreve / Wilhelm Nölle / Wilhelm Nölle 1775 a 6 Januar .

La balanza es de hierro con los extremos del eje rematados en forma de espátula. Los platillos son de latón, uno circular y otro triangular que lleva marcadas las letras I-G sobre un monte, el punzón de Jacob Grevenberg (maestro de Colonia entre 1730-1766) . Las cuerdas de esta balanza se conservan completas y son de hilos de seda verde.

La caja contiene cuarenta dinerales de forma cuadrada que se reparten en los tres pisos de la caja: 15+10+15. En su reverso encontramos las marcas de Jacob Heuscher (dentro de corona de laurel, I-H sobre un fuelle) y de Jacob y Michael Grevenberg (Colonia, circa 1750), M-G sobre un monte. En la parte baja de la caja hay un espacio que alberga cinco láminas de latón para pesos fraccionarios de 6, 5, 4, 3 y 1 granos. Los dinerales son para el peso de moneda francesa, inglesa, italiana, española, portuguesa, alemana, holandesa y de los Países Bajos españoles:

La caja se expone junto a dos documentos de gran importancia: un manuscrito que menciona los nombres de sus propietarios desde 1694 hasta el 9 de septiembre de 1848 y los lazos familiares que unen a los Schreve y los Nölle , mercaderes y hombres de negocios de Bielefeld y Lippstadt ; y, de otra parte, la autentificación del Dr. W. Jesse , de la Universidad de Hamburgo, en 1925.

Fernando Ramos González

_______________________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-07 - Caja de cambista alemana del siglo XVII se añade a fondos del Museo de las Ferias

Fuente: EFE/ Imagen de la pieza donada al Museo de las Ferias, consistente en una caja de cambista de tres pisos, con balanza y dinerales, realizada por el maestro
Fuente: EFE/ Imagen de la pieza donada al Museo de las Ferias, consistente en una caja de cambista de tres pisos, con balanza y dinerales, realizada por el maestro
Una caja de cambista de tres pisos, con balanza, dinerales y elaborada en 1692 por el maestro Jacob Heuscher en la ciudad de Colonia (Alemania), figura desde hoy entre los fondos del Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), que dirige Antonio Sánchez del Barrio. La pieza, donada por las asociaciones Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo y Mujeres para la Democracia, fue presentada este mediodía como Pieza del Mes del Museo de las Ferias, que acaba de cumplir siete años dedicado a la divulgación e investigación de la historia del comercio desde la Edad Media hasta nuestros días.

La caja completa la colección del museo de instrumentos de peso y medida utilizados por los cambistas y hombres de negocios en sus transacciones dinerarias.

Contiene cuarenta dinerales para el peso de moneda francesa, inglesa, italiana, española, portuguesa, alemana, holandesa y de los Países Bajos españoles, y presenta en su interior numerosas inscripciones con nombres de antiguos poseedores y marcas de artífices, lo que la convierten en una obra de gran rareza y enorme interés histórico.

Uno de los técnicos del Museo de las Ferias, Fernando Ramos, explicó a Efe que la finalidad del pesaje por parte de los cambistas era comprobar la exactitud de la moneda en circulación, asegurarse contra la moneda recortada, gastada o falsificada y equipararla a los estándares establecidos para las extranjeras.

'También servía para comprobar la calidad de las viejas emisiones -cuyo uso aún perduraba-, así como para acreditar las monedas de nuevo cuño', dijo.

La caja, que pasará a formar parte de la colección permanente del museo, es de madera con cierre mediante dos ganchos horizontales de bronce dispuestos sobre la tapa.

En el exterior y en el interior presenta bellos motivos tallados tanto geométricos (líneas paralelas, zig-zags y ondas), como vegetales (tréboles, rosáceas y tulipanes) que ponen de relieve la maestría de un artesano especializado en el trabajo de la madera.

La caja, que alberga una balanza y un cajetín para pesos fraccionarios, contiene cuarenta dinerales de forma cuadrada que se reparten en los tres pisos de la caja.

En su reverso se aprecian las marcas de su fabricante, Jacob Heuscher, dentro de una corona de laurel con sus iniciales I-H y sobre un fuelle.

En la parte baja de la caja existe un espacio que alberga cinco láminas de latón para pesos fraccionarios de 6, 5, 4, 3 y 1 gramos.

Los dinerales son para el peso de moneda francesa, inglesa, italiana, española, portuguesa, alemana, holandesa y de los Países Bajos españoles.

La caja se expone junto a dos documentos de gran importancia: manuscrito que menciona los nombres de sus propietarios desde 1694 hasta el 9 de septiembre de 1848 y los lazos familiares que unen a los Schreve y los Nölle, mercaderes y hombres de negocios de Bielefeld y Lippstadt; y, de otra parte, la autentificación del Doctor W. Jesse, de la Universidad de Hamburgo, en 1925.
_______________________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2007 Todos los derechos reservados.