Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo

 
AGUA Y MEDIO AMBIENTE

MENÚ DE CONTENIDO

19-03-08 - Aqualia pone en marcha un proyecto sostenible de reutilización de aguas en Medina del Campo (Valladolid)

La empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Medina del Campo (Valladolid), Aqualia, trabaja en el desarrollo de un proyecto para la mejora del hábitat de las Lagunas del municipio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, desde que la empresa comenzara a gestionar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en verano de 2004, se han implantado "diversas mejoras" en las instalaciones orientadas a optimizar los rendimientos de depuración y la capacidad de tratamiento así como los tiempos de proceso.

"Como resultado se ha ido reduciendo progresivamente la contaminación de materia orgánica, lo que ha provocado una clara mejora en la calidad del agua del río Zapardiel, y ha traído como consecuencia directa la mejora del hábitat y las condiciones de vida de la fauna que interacciona con dicho río", destacaron las mismas fuentes.

Para garantizar el caudal a las lagunas, se habilitó una arqueta de reparto de agua que permite la desviación de las aguas tratadas a las dos lagunas y el aumento de aves es "proporcional" a la cantidad de caudal existente en las lagunas, con lo que se instauró como norma en el funcionamiento de la EDAR el mantenimiento de un nivel de agua "óptimo" en ambas lagunas a través del sistema mencionado.

Para dar a conocer el avance del mismo, Aqualia organizará Jornadas de Puertas abiertas a las instalaciones de la EDAR y las Lagunas y también iniciará una Campaña informativa orientada a la reducción en origen y correcta gestión de los aceites y grasas, destinada tanto al colectivo doméstico como industrial.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-08 - Las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán elaborar sus mapas de ruido. MONTSE SERRADOR. VALLADOLID

La Consejería de Medio Ambiente está finalizando la elaboración de su proyecto de ley de ruido con la que quiere adaptar a la Comunidad Autónoma la legislación base nacional que data de 2003, así como los dos reales decretos de desarrollo, el último aprobado el pasado año.

El proyecto de ley de la Junta ámpliará la obligatoriedad del nacional que fijaba en los 100.000 habitantes los municipios obligados a elaborar sus mapas de ruido, una exigencia que en Castilla y León quedará fijada en los 20.000 habitantes, por lo que se verán afectadas, además de las nueve capitales, las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada y San Andrés de Rabanedo, en León, y Medina del Campo y Laguna de Duero, en Valladolid.

Este fue uno de los aspectos que se dieron ayer a conocer durante la celebración en las instalaciones de Cidaut, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) de una jornada técnica sobre acústica medioambiental, cuyo objetivo era divulgar los objetivos, requisitos y exigencias de la Ley del Ruido.

Con la legislación anterior, las capitales de Castilla y León ya disponían de mapas de ruido que, sin embargo, se tienen que adaptar a la Ley de 2003 que fijaba en 2007 el plazo máximo para que las ciudades de más de 100.000 habitantes, en este caso sólo Valladolid, tuvieran su nuevo mapa de ruido, un documento que el Ayuntamiento vallisoletano, aunque con retraso, está a punto de concluir. Sin embargo, en el momento en el que se apruebe la ley regional, deberán ser las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad las que cuenten con los citados mapas.

Durante la jornada celebrada ayer en Boecillo, en la que estuvieron presentes un centenar de personas, expertos en acústica ambiental, técnicos de las administraciones nacional y autonómica y representantes del mundo empresarial, se abordó la necesidad de llevar a cabo mapas de ruido y planes de actuación que, en un futuro, serán obligatorios para la instalación de cualquier empresa, la creación de una zona residencial o la construcción de una infraestructura. De hecho, cualquier desarrollo urbanístico se verá limitado por la existencia de una contaminación acústica por encima de unos límites ya determinados por la Ley.

Circunvalaciones y autovías

El responsable del Centro de Estudio y Control del Ruido (Cecor) del Grupo Cidaut, Antonio Hidalgo, explicó que las ciudades de la Comunidad de Castilla y León no tienen excesivos problemas de contaminación acústica, si bien no hay que olvidar puntos muy concretos como son las circunvalaciones o las autovías más próximas a las viviendas y, en el caso de Valladolid, el ferrocarril. Precisamente, hoy se celebra el Día Internacional del Ruido, para el que se han convocado 60 segundos de absoluto silencio a las doce del medio día para poder percibir todos los ruidos ambientales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
17-07-08 - Aqualia garantiza que el agua de Medina del Campo es potable. Los elevados niveles de manganeso están todavía por debajo de los niveles máximos permitidos. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Estación depuradora de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Estación depuradora de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Las manchas de color café oscuro que desde hace unos quince días aparecen en la ropa y los platos después de ser lavados a mano o a máquina en Medina del Campo tienen su origen en las altas concentraciones de manganeso del agua potable. No obstante, aunque el nivel de este elemento químico metálico similar al hierro es «elevado», como reconoció ayer el jefe de servicio de Aqualia, Francisco García Ayala, la salubridad del agua es «óptima», y aseguró que se puede beber agua del grifo sin temor a intoxicarse.

Un análisis rutinario del 'agua bruta' del río Adaja realizada por Aqualia, detectó un aumento en dos de los parámetros que son comprobados rutinariamente: la turbiedad y al manganeso.

La primera, que es la que ha provocado la porosidad del agua, «ya ha desaparecido»; y la segunda, que es la que causa ese color café y sabor a óxido del agua del grifo, «aún mantiene una concentración alta».

33 partes por billón

Este mineral no debe superar las 50 partes por billón para que la calidad del agua sea la apropiada para su suministro, y en la actualidad el agua corriente de Medina del Campo alcanza en torno a 33 partes por billón. Aunque es una cifra elevada, «no hay ningún problema de potabilidad, y además se han intensificado los controles analíticos para ver cómo van evolucionan estos parámetros», puntualizó García Ayala.

La Estación de Tratamiento de Agua Potabilizadora (ETAP) está «corrigiendo los procesos de tratamiento para tratar de minimizar la concentración de manganeso». Las soluciones van desde dejar pasar el tiempo, ya que «es habitual que estas concentraciones ocurran durante la época estival», a los procesos en planta. En este sentido, los técnicos de Aqualia corregirían los niveles mediante un aumento de partículas oxidantes en los decantadores.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-08 - Un informe revela que el agua de Medina del Campo «puede no ser apta». Analizaagua, empresa autorizada por la Junta, ha presentado un estudio que admite que el agua tiene más elementos de los permitidos. - P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Las tres características imprescindibles en el agua, inodora, insípida e incolora, son desde hace más de tres semanas difíciles de apreciar en centenares de hogares pertenecientes a la Mancomunidad Tierras del Adaja, ya que los vecinos de las localidades de Alcazarén, Ataquines, Hornillos de Eresma, Medina del Campo, Olmedo, Pozal de Gallinas, Ramiro y La Zarza, lo único que ven cuando abren sus grifos es un líquido amarillento.

Ante esta situación, el alcalde de Pozal de Gallinas, Francisco Javier Sáez decidió encargar a Analizaagua S.L. empresa colaboradora con el Ministerio de Medio Ambiente y laboratorio de salud alimentaria autorizado y registrado por la Junta de Castilla y León, «una analítica completa del agua para que nos confirmaran su potabilidad». La muestra reveló que «según la reglamentación sanitaria para la calidad de aguas de consumo humano, ésta puede ser no apta para el consumo por no cumplir con los valores paramétricos especificados respecto de los ensayos efectuados en el análisis». Es decir, que cuantificaciones como el amonio, potasio, hierro, cobalto y la turbiedad «superaban los límites de lo permitido».

Sáez se puso en contacto con otros miembros mancomunados y solicitó un pleno extraordinario para exigir una explicación tanto a Aqualia -empresa concesionaria del suministro de agua a la Mancomunidad Tierras del Adaja- y al propio presidente de dicho ente; el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. El primer teniente alcalde de Medina, Javier Rodríguez, fue el encargado de salir al paso, debido a la ausencia del presidente. Rodríguez afirmó que «según el último informe de Aqualia y de la Junta de Castilla y León, realizado el pasado lunes el agua es potable». A pesar que no quiso mostrar dichos informes, aseveró que el agua tratada de la tubería general, que es por la que se abastecen Ataquines, Olmedo y Medina del Campo, y de la que es concesionaria Aqualia, «se encuentra en perfectas condiciones y es apta para el consumo, aunque estamos minimizando el manganeso y hierro». A partir del próximo jueves, Olmedo se abastecerá por el agua de su viejo pozo, a petición de su alcalde.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-08 - La Mancomunidad del Adaja encarga un contraanálisis sobre la calidad del agua
Aqualia, la empresa que gestiona la estación de tratamiento, reitera que es apta para el consumo
. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Pleno extraordinario de la Mancomunidad del Adaja. / FRAN JIMÉNEZ
Pleno extraordinario de la Mancomunidad del Adaja. / FRAN JIMÉNEZ

«El agua es potable, a pesar de los elevados índices de hierro y manganeso». Con esta rotunda afirmación, el presidente de la Mancomunidad Tierras del Adaja, Crescencio Martín Pascual, quiso dar por zanjada la polémica desatada el pasado mes de junio, cuando el agua del grifo dejó de ser inodora, insípida e incolora. Además de reconocer que el agua que abastece la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) «no cuenta con las condiciones que a todos nos gustaría, debido a su turbiedad, olor y color amarillento», Martín Pascual cedió a la petición de la cuarta parte de los municipios mancomunados y a partir de la próxima semana encargará a un laboratorio especializado una analítica completa «para comparar los datos con los que nos ha proporcionado Aqualia».

Asimismo, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Medina del Campo se comprometió a instar a la Confederación Hidrográfica del Duero «para que sea la encargada de abrir una investigación y así dilucidar la procedencia del manganeso y del hierro».

Peno extraordinario

El pasado jueves por la noche, el jefe de servicio de Aqualia en Medina del Campo, Francisco García Ayala, acudió al pleno extraordinario de la Mancomunidad (Alcazarén, Ataquines, Hornillos de Eresma, Medina del Campo, Olmedo, Pozal de Gallinas, Ramiro y La Zarza) para afirmar que el agua de salida de la estación de tratamiento «es apta para el consumo», y se bebió parte de la botella que los socialistas de Tierras del Adaja llevaron al pleno para demostrar que el agua «será potable, pero no consumible porque no tiene la calidad que debería tener».

Después de más de un mes de denuncias, como la realiza por el Ayuntamiento de la localidad de Pozal de Gallinas, que hizo público un informe de Analizaagua, empresa colaboradora del Ministerio de Medio Ambiente y laboratorio de salud alimentaria autorizado y registrado por la Junta de Castilla y León, en el que se aseguraba «que la muestra analizada no podría ser apta para el consumo», durante el pleno extraordinario de la Mancomunidad, la empresa concesionaria del mantenimiento y explotación de la estación, reiteró que «está aplicando todas las medidas para optimizar la calidad del agua» y garantizó que siempre ha estado dentro de los parámetros exigidos por el reglamentación vigente.

Antioxidantes

Entre las medidas adoptadas, y mientras los niveles de hierro y manganeso sigan siendo elevados en el río, destaca la mezcla con agua del pozo Ranney, además de utilizar un oxidante en la entrada del caudal a la potabilizadora, «que ya están provocando una mejora sustancial en el aspecto del agua», según explicó García Ayala.

No obstante, la cuarta parte de los miembros de la Mancomunidad solicitaron, y consiguieron, que el presidente pidiera un contraanálisis a otro laboratorio de calidad sanitaria. En menos de un mes, aproximadamente, los resultados podrán ser cotejados con los de Aqualia.

Por otra parte, Crescencio Martín Pascual admitió que los filtros de carbono que impedirían estos problemas, «no están en activo, es decir, están en periodo de pruebas», y que las obras de la Estación aún no están concluidas del todo y no se conoce la fecha de entrega de la obra.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-08 - Los pueblos del Adaja reclama a la CHD medidas para mejorar la calidad del agua.
El Ayuntamiento de Pozal de Gallinas estudia recurrir a antiguos pozos de abastecimiento si los análisis demuestran bajos índices de arsénico en el líquido
. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Pleno extraordinario de la Mancomunidad del Adaja, el pasado 1 de agosto. / FRAN JIMÉNEZ
Pleno extraordinario de la Mancomunidad del Adaja, el pasado 1 de agosto. / FRAN JIMÉNEZ

Nueva vuelta de tuerca en la polémica a cuenta de la calidad del agua que sale del grifo en los municipios de la Mancomunidad Tierras del Adaja: Alcazarén, Ataquines, Hornillos de Eresma, Medina del Campo, Olmedo, Pozal de Gallinas, Ramiro y La Zarza. Transcurridos diez de los quince días establecidos como fecha límite por el presidente de la mancomunidad (y alcalde de Medina del Campo), Crescencio Martín Pascual, para que un laboratorio especializado y ajeno a Aqualia -la empresa adjudicataria de la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable ( ETAP)- realice una analítica completa para comparar sus datos con los proporcionados por Aqualia, los afectados aún desconocen «el nombre del laboratorio contratado o si se han pedido ya los análisis», como aseguró ayer el alcalde de Pozal de Gallinas, Francisco Javier Sáez Serrano. «Esperaré hasta la próxima semana a ver si nos notifican los resultados de la analítica. Si no, vía registro, pediré una explicación formal al presidente de la mancomunidad».

En ausencia de Martín Pascual, que se encuentra de vacaciones, el teniente de alcalde de Medina y portavoz de la Mancomunidad, Javier Rodríguez, aseguró ayer que «los análisis están en proceso de elaboración», pero no informó de qué laboratorio se trata, cuándo fue contratado ni cuándo tendrá los resultados.

Sí explicó que «por parte de los técnicos de Aqualia y de la Junta de Castilla y León se va ha intentar reducir la enorme cantidad de manganeso que aparece en el agua bruta recogida del río Adaja y del Pantano de las Cogotas».

Mucho manganeso

Rodríguez añadió que el problema se encuentra en ese agua bruta (de la que se abastecen los municipios), y traslada el problema directamente a la Confederación Hidrológica del Duero. «El agua que llega a la ETAP viene con elevado manganeso, por lo que el problema no es nuestro», asegura. Pero se supone que las estaciones de tratamiento están precisamente para que el agua salga del grifo de los usuarios en condiciones óptimas, algo que hoy por hoy no sucede. El portavoz insiste en que el agua es apta para el consumo, y mientras siga siendo potable no pondrán en marcha los antiguos pozos de abastecimiento. Esto es lo que el Ayuntamiento de Pozal de Gallinas está barajando en estos momentos. «Si no presenta niveles de arsénico probablemente los abriríamos, ya que la calidad sería mejor de la que tenemos en estos momentos», asegura su alcalde.

Agua muy cara Alfredo Losada, concejal socialista en el Ayuntamiento de Medina, también se hace eco de las quejas de los vecinos. «Estamos pagando doblemente por el agua, ya que además de pagar todos los meses religiosamente por este líquido que no tiene la calidad que tendría que tener para poder beber del grifo, ahora tenemos que pagar por comprar agua embotellada».

Losada espera que «el lunes como muy tarde el presidente (de la mancomunidad) nos enseñe los análisis para poder valorarlos».

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Olmedo también está esperando que la Alcaldía responda al escrito que presentaron hace ya diez días e informe a los vecinos sobre la calidad del agua, de todos los análisis realizados por Aqualia y de todos los pasos que se han dado hasta ahora para solucionar el problema.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-08 - Análisis para Aqualia revelan altos índices de aluminio en la potabilizadora.
La CHD afirma que los niveles de hierro y manganeso en las aguas del río son los normales
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DE CAMPO

Turbiedad en el agua del grifo de Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ
Turbiedad en el agua del grifo de Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ

Primero fue el manganeso, después el hierro, y ahora el mineral que capta toda la atención de los vecinos de la Mancomunidad Tierras del Adaja en torno a la calidad del agua del grifo es el aluminio. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Ana Vázquez, y la concejal del mismo grupo Teresa Rebollo, dieron a conocer ayer más de una decena de analíticas realizadas por el laboratorio especializado Enac Ensayos a petición de Aqualia -la empresa adjudicataria de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)- en los que se pone de relieve que los índices de aluminio de las diversas muestras sometidas a estudio sobrepasaban «con creces» los mínimos establecidos en el Real Decreto 140/2003.

Por ello, el PSOE medinense va a pedir un certificado a las autoridades sanitarias del municipio «en el que se especifique con claridad, ya que nosotros no somos ni médicos, ni químicos ni farmacéuticos, que el agua que sale por los grifos es apta para el consumo a pesar de mostrar esta elevada cantidad de aluminio». Además de reclamar el «apoyo vecinal» en este asunto, invitan a todos los medinenses que se han quejado sobre la calidad del agua a que interpongan reclamaciones formales en la oficina de Aqualia, «ya que de nada sirve decirlo de palabra si no se hace de obra».

346 partes por billón

Los análisis realizados por Enac Ensayos para Aqualia revelan que la presencia de aluminio es superior «muchos días» a las 200 partes por billón permitidas. El valor más alto, 346 partes por billón, se registró el pasado 12 de junio. En las notas finales de dichos análisis, firmadas por el responsable técnico del laboratorio, se subraya no obstante que «los resultados indicados en este informe tan sólo afectan a las muestras sometidas a ensayo». Aunque hasta ahora se había denunciado la elevada existencia en el agua del río Adaja de manganeso, dicho elemento no viene reflejado en ninguno de los análisis.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Tierras del Adaja, Crescencio Martín Pascual, sigue sin dar a conocer los resultados del contranálisis que el pleno de la Mancomunidad (Alcazarén, Ataquines, Hornillos de Eresma, Medina del Campo, Olmedo, Pozal de Gallinas, Ramiro y La Zarza) pidió que se encargara a una empresa independiente de Aqualia, contranálisis que, según afirmó el pasado 12 de agosto su teniente de alcalde, Javier Rodríguez, ya estaban encargados.

Rodríguez trasladó el problema directamente a la Confederación Hidrológica del Duero, ya que según afirmó, «el agua que llega a la ETAP viene con elevado manganeso, por lo que el problema no es nuestro».

Informe de la CHD

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó ayer de que los resultados de los análisis que ha realizado sobre la calidad del agua prepotable en el río Adaja en el tramo comprendido entre Ataquines y el punto de captación de la ETAP Mancomunidad de Adaja, «están dentro de los límites establecidos para un agua prepotable de calidad A2, encontrándose los parámetros de hierro y manganeso dentro de los valores que se registran de manera habitual».

Se denomina agua prepotable al agua antes de ser sometida a tratamientos potabilizadores por parte de los responsables municipales. Mientras que el agua potable es el agua apta para el consumo humano, una vez que ha pasado por el tratamiento potabilizador.

La CHD recuerda que el control de las aguas potables (los requisitos que debe reunir para ser apta para el consumo humano) «es competencia de la comunidad autónoma y de los responsables municipales del servicio».

La Confederación también señala que la toma del azud no ha sido limpiada en ocho años, lo que incide de forma directa en episodios de incrementos de turbidez. Esa limpieza «corresponde al titular del aprovechamiento, es decir, a la Mancomunidad».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-08 - Escrito entregado hoy al Ayuntamiento para exigir que se resuelvan los temas pendientes del estado del agua y de las normas de admisión de la guardería municipal.

Durante este verano no se han solucionado dos de los problemas más graves que han aparecido en Medina. Cuando pasen los 8 días de las Fiestas, nos encontraremos con los asuntos pendientes sin resolver. Estos asuntos afectan a los ciudadanos en su vida diaria durante todo el año y no es cuestión de dejarlos pasar, sino de abordarlos inmediatamente.

En este sentido, IU de Medina del Campo, ha presentado con fecha de hoy 28 de Agosto de 2008, dos solicitudes en el Registro del Ayuntamiento:

La primera para pedir que el Ayuntamiento de Medina del Campo haga públicos los análisis del agua y que exija medidas para la mejora de la misma a los organismos competentes.

La segunda solicitud se refiere a la petición de cambio de las normas de admisión de la guardería municipal, que pueden provocar situaciones de injusticia social en el reparto de las insuficientes plazas de la misma. También solicitamos la mejora de precios y horarios.

GUARDERÍA MUNICIPAL

En primer lugar no ha habido previsión de las necesidades ni estudio del censo antes de construir la guardería con lo que ni siquiera la creación de aulas prefabricadas ha servido para solucionar los problemas de falta de plazas para todos las familias que lo solicitan.

- IU pretende que se cambien las normas de admisión porque nos parecen injustas :

Se da prioridad absoluta , sobre todos los demás, para obtener plaza, a los casos en que padre y madre están en situación laboral activa . (Normas de admisión, punto 4 aptdos. 1 y 2). De esta manera se puede dar el caso de personas que no acuden a buscar trabajo porque tienen que cuidar de sus hijos y tampoco pueden entrar en la guardería porque no tienen trabajo.

Debido a estas normas pueden haber quedado fuera familias en situaciones especiales con necesidad de atención educativa, con más problemas sociales y económicos que los que han entrado. (en el reglamento de la guardería se contemplan situaciones especiales de riesgo social, educativo y económico que luego, en las normas de admisión, quedan por detrás de las de situación laboral activa de padre y madre a la hora de encontrar plaza).

- También pedimos que el horario de la guardería sea flexible, para que se pueda compatibilizar con los horarios de jornada partida y de comercio, tan abundante en las familias de Medina, que finaliza a las 8,30 de la tarde, mientras que la guardería acaba a las 5 de la tarde.

- La última cuestión a la que nos referimos es el precio tan elevado para ser una guardería municipal, así como la poca flexibilidad en el mismo , es un precio de asistencia general, sin tener en cuenta turnos laborables variables de mañana o tarde o días alternos de necesidad de asistencia a la guardería.

ESTADO DEL AGUA

Ante las informaciones contradictorias que se vienen escuchando sobre los posibles efectos perjudiciales del agua que consumimos en Medina del Campo para la salud de los ciudadanos, y con objeto de tranquilizar e informar a la población, pedimos al Ayuntamiento de Medina del Campo, que haga públicos los análisis del agua que posee realizados en los dos últimos meses, tanto por la Mancomunidad Tierras del Adaja como por Acualia, difundiéndolos a través de todos los medios posibles , (carteles, medios de comunicación, página web, tablones de anuncios de medios oficiales...)

Según el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, los problemas de turbidez del agua, tal como se informa en los medios de comunicación, se deben a la suciedad del azud de toma que no se ha limpiado en 8 años.

Pedimos al Ayuntamiento de Medina del Campo que exija a la Mancomunidad que efectúe las labores de mantenimiento y limpieza del azud recomendadas por la CHD.

Ante la elevación legal de los parametros, debido a que las aguas en general han perdido calidad, ahora son tan altos que los problemas de olor, color, sabor… del agua son inaceptables y al mismo tiempo legales. Por ello, a pesar de que esta escasa calidad sea legal, pedimos también al Ayuntamiento que solicite a la empresa responsable, la mejora de la calidad del agua, con otros parámetros más adecuados al consumo.

Por los medios de comunicación, hemos podido conocer que en análisis realizados recientemente, el nivel de Aluminio es más elevado de lo recomendado , por ello y debido a que este metal se acumula y está en muchos otros alimentos, ambiente, etc. pensamos que puede afectar a la salud de los consumidores del agua de Medina, por lo que pedimos que se exijan también se tomen las medidas oportunas en el tratamiento del agua para que bajen estos niveles.

Esperamos que todas estas peticiones sean escuchadas y que se tomen las medidas pertinentes para solucionar estos problemas que son bastante importantes por el número de personas a las que afectan y por la importancia social de los mismos.

Áreas de temas sociales y de medio ambiente
IU de Medina del Campo

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-08 - El Pleno aprueba comprobar si Aqualia cumple el contrato de gestión del agua - P. G. | MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo abrirá un expediente de investigación para estudiar un posible incumplimiento de contrato por parte de Aqualia, la empresa de encargada de gestionar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en esta localidad.

Esta petición, presentada ayer en el Pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de noviembre, por los dos partidos de la oposición (PSOE e IU) mediante una moción verbal, encontró también el apoyo del equipo de Gobierno.

Ante las incesantes quejas de los vecinos del municipio realizadas durante el pasado verano por la paupérrima calidad del agua corriente, todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento decidieron aprobar ayer la apertura de un expediente auditor para cerciorarse de que Aqualia cumple a la perfección todas las condiciones marcadas en el contrato firmado en el 2001 por ambas instituciones.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-08 - El Ayuntamiento estudiará el contrato de Aqualia por si existen incumplimientos.
El Pleno acuerda revisar el contrato con la empresa suministradora tras la mala calidad del agua que recibió Medina el pasado verano.
Iván Lozano

Pleno Ayuntamiento
Turbiedad en el agua del grifo de Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo revisará el contrato de suministro y depuración de agua que en la actualidad tiene la empresa Aqualia por si hubiera incumplido alguna cláusula. La mala calidad del agua suministrada a los vecinos de la localidad el pasado verano, que provocó que en numerosas ocasiones llegara hasta los hogares con un color marrón y un fuerte olor, así como el alto índice de manganeso que desvelaron los análisis, ha sido una de las causas de este estudio. El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, aseguró que se estudiarán todos los detalles del contrato. «Si la empresa ha incumplido algunos de los preceptos del contrato, tomaremos las medidas correspondientes».

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ana Vázquez, señaló que se debería ir más allá si finalmente se constata que Aqualia ha incumplido el contrato de suministro de aguas a Medina del Campo. «Habría que pedir responsabilidades a la empresa concesionaria, y luego revisar el contrato y en último caso, si los incumplimientos son muy graves, la rescisión del contrato». Vázquez aseguró que la mala calidad del agua que se ha estado suministrando a la población, «a pesar de que era potable», no es el único incumplimiento en el contrato de Aqualia. «También ha habido incumplimientos en el teléfono de atención ciudadana, en el servicio de hojas de reclamaciones o en el mantenimiento de algunos contadores del agua».

El Pleno correspondiente al mes de noviembre también aprobó una subida para el próximo año del recibo de agua y de la depuración que gestiona la empresa Aqualia. Así, en cuanto al suministro de agua a los hogares la factura subirá un 5,3%, correspondiente al cálculo del IPC del mes de julio, mientras que la tasa por depuración de agua subirá un 4,9% correspondiente al IPC del mes de agosto. La subida en la factura del agua fue aprobada por el equipo de Gobierno ya que figura como uno de los requerimientos en el contrato con Aqualia.

ambién en la sesión ordinaria que se celebró ayer en el Salón de Plenos se dio cuenta de la dimisión de la concejala socialista Ana Alvarado, para que en el Pleno del mes de diciembre pueda tomar posesión la siguiente en la lista, Carmen González Castanedo, quien ya ha anunciado que aceptará su acta como concejala. Otro de los asuntos que se trató fue el cambio en la Concejalía de Festejos, tras la renuncia del actual concejal de Hacienda, José Luis Fuertes en septiembre. Ocupará esta delegación el concejal de Medioambiente, David Blanco.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-08 - Aqualia controlará el consumo doméstico para evitar las fugas de agua en Medina del Campo - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El 85% de las familias medinenses consumen una media de 40.000 litros de agua al trimestre, lo que supone 13.333 litros al mes y 444 litros al día. A pesar de que las economías domésticas «están cada día más concienciadas y encaminadas hacía un consumo responsable», afirmó el jefe de servicio de Aqualia en Medina del Campo, Francisco García Ayala, las actuales reservas de agua dulce son limitadas y a menudo los ciudadanos creen que nunca se van a terminar.

Sólo el 1% del total del agua del planeta es agua dulce, y el resto es agua de mar que está almacenada en el subsuelo o en forma de hielo. Por este motivo la empresa concesionaria de la gestión integral de este bien natural en la localidad, Aqualia, va a poner en marcha esta misma semana un estudio continuo sobre el consumo doméstico de este líquido. Asimismo, advertirán a aquellos vecinos de los posibles consumos excesivos provocados por fugas en sus sistemas mediante una carta certificada o con la presencia de un técnico en los domicilios, pero «nunca llegaremos a una sanción o a una multa», señaló.

Lectura comparativa

El procedimiento será sencillo. Con una única lectura y comparación de los datos obtenidos del contador unifamiliar mediante una Terminal Portátil de Lectura, el técnico de Aqualia dará la voz de alarma en aquellas viviendas que hayan incrementado en el 40% el consumo de agua respecto al mismo periodo de facturación del pasado año. «Compararemos los datos obtenidos este mes con los del pasado diciembre, y si las cifras nos arrojan un consumo elevado se lo comunicaremos al cliente ya que estaríamos hablando de una fuga», explicó Ayala. Y es que de esta manera, además se determinarán las causas del exceso de consumo, puesto que «lo que pretendemos es contribuir a la gestión de los recursos hídricos de una forma más sostenible y eficaz en beneficio de los ciudadanos». Para llevar a buen puerto este estudio, Aqualia ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 902 26 60 26 que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año.

Asimismo, y para evitar las incidencias que puedan surgir por las bajas temperaturas que se registran en la zona en las viviendas ubicadas en la periferia, Aqualia recomienda proteger con algún material aislante, como por ejemplo con fibra de vidrio, aquellos contadores que se encuentran a la intemperie o son susceptibles de sufrir problemas de congelación. Además, advierte de que en caso de congelación, nunca se deben forzar las llaves de paso. Si se detecta que la tubería presenta signos de frigidez, se debe aplicar aire caliente en la zona con un secador de pelo. Si no se va hacer uso del agua durante un periodo prolongado, otra medida consiste en cerrar la llave de paso y vaciar las tuberías particulares.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-09 - El PSOE de Medina critica el deterioro de la depuradora Los socialistas piden al equipo de Gobierno que sancione a las empresas que incumplen el Reglamento de Saneamiento y Vertidos.

La portavoz municipal socialista en Medina, Ana Vázquez.
La portavoz municipal socialista en Medina, Ana Vázquez.

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo criticó la situación «de contaminación y deterioro» de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) debido al «incumplimiento reiterado» del Ayuntamiento a la hora de aplicar el Reglamento del Servicio Municipal de Saneamiento y Vertidos. La portavoz del PSOE, Ana Vázquez, basándose en el informe que Aqualia presentó en febrero en el Consistorio, aseguró que existe un «grave» peligro de deterioro de filtros y elementos de la depuradora con un «alto coste económico» para el Ayuntamiento y que el alcalde, Crescencio Martín, «se reunió el pasado día 24 con 23 empresas para hablar de sus vertidos cuando lo que tenía que haber hecho es iniciar un expediente sancionador contra ellos».

Vázquez aseguró que el informe empresa que gestiona la EDAR «pide» al Ayuntamiento que «tome» las medidas necesarias para que se cumpla el reglamento municipal sobre vertidos. Según el PSOE, Aqualia ha realizado controles semestrales a las industrias potencialmente «más contaminantes» para contrastar los datos actuales con los recogidos en 2007. En concreto, de las 13 empresas controladas, en cuatro industrias no se ha podido realizar el control por falta de caudal de vertido, tres cumplen con la legislación y seis se encuentran fuera de legislación.

Los vertidos más perjudiciales actualmente para la EDAR corresponden a dos empresas que, de manera «fragante y sistemática», realizan vertidos al colector municipal de afluente fuera de legislación, sin que hayan sido «sancionadas ni advertidas», señalaron.

De este modo, los socialistas añadieron que el resultado de «esta cantidad de incumplimientos» son las condiciones actuales de las aguas que tiene que tratar la EDAR que, con tan sólo cuatro años de funcionamiento, se enfrenta a una carga contaminante «por encima de su diseño». «Esto va a suponer que tengamos que arreglar en poco tiempo los filtros, con el alto coste que va a suponer y que deberían pagar las empresas que incumplen el reglamento», explicó Vázquez, que incidió en que los socialistas no quieren «que los ciudadanos tengan que pagar por lo que hacen esas empresas».  

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-04-09 - El Servicio Municipal de Aguas de Medina del Campo (Valladolid) implanta la 'Oficina Virtual'. MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Aguas de Medina del Campo (Valladolid), Aqualia, ha implantado la 'Oficina Virtual', de manera que los vecinos el municipios podrán realizar todas las gestiones de su contrato del agua a través de www.aqualia.es

La Oficina Virtual en Medina del Campo es un nuevo canal de comunicación integrado en el portal de servicios de Aqualia que ofrece a los clientes la posibilidad de gestionar todos los aspectos relacionados con su contrato de aguas cómodamente desde su domicilio, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Entre las ventajas de la Oficina Virtual está la apertura todos los días y durante las 24 horas y la posibilidad de realizar diferentes trámites desde el área de Acceso Público, sin necesidad de registrarse, como la solicitud de una nueva acometida o suministro; cambios de titularidad; envío de preguntas y sugerencias, entre otros.

Desde el Acceso a Clientes, para los usuarios que se hayan registrado facilitando únicamente el número de contrato, el del documento de identidad y una dirección de e-mail, se pueden realizar diversas gestiones como la lectura de contador, el pago de facturas on line, el acceso a los datos del contrato, etcétera.

Aqualia Online permite elegir el idioma en el que se desea acceder a este servicio (castellano, inglés, gallego, catalán, euskera o valenciano) y la Oficina Virtual cuenta con la tecnología de seguridad necesaria para garantizar la confidencialidad de los datos.

Aqualia Online nace como un nuevo e importante canal de comunicación interactivo que complementa a los ya existentes: Aqualia Contact y las oficinas presenciales.

"Con su lanzamiento, Aqualia reitera su compromiso con la calidad en la atención al cliente y pone de manifiesto que continúa trabajando para satisfacer las demandas de los ciudadanos de Medina del Campo, adaptando su gestión a las posibilidades de las nuevas tecnologías", afirmó la compañía.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2011