08-12-05 - El Colectivo 4 pinta de amarillo el Purple
JESÚS
|
Imagen de los cuatro integrantes del Colectivo 4 |
Dentro de las actividades que han rodeado el regreso del Purple Weekend, el Colectivo 4 ha presentado en el Albéitar universitario, una exposición con la que el grupo se viste de largo y de amarillo, que es su color. Explica Carlos Cuenllas que Colisiones Urbanas es la primera intervención, junto con otra que inauguramos al mismo tiempo en Medina del Campo, del Colectivo 4, equipo de trabajo que se ha ido gestado poco a poco y que, finalmente, da a luz su primer proyecto. El grupo está formado por tres artistas de León, Carlos Cuenllas, Santos Javier y Rafael Anel y un vallisoletano, David del Bosque.
En cuanto a su historia nos cuenta Rafael Anel que «coincidimos estudiando Bellas Artes en Salamanca, luego nuestros caminos fueron divergentes, hasta este momento en el que nos hemos constituido en grupo de trabajo, pero sin dejar en ningún momento nuestras acciones individuales».
A Santos Javier le ha correspondido hablar de la exposición del Albéitar. «Estas Colisiones Urbanas, parten -dice- de una invitación que nos hicieron los organizadores del Purple Weekend, para que participáramos en esta multiexposición que han organizado en las instalaciones del Albéitar. Hemos querido dejar muy patente en ella la idea de colectivo, por eso trabajamos especialmente en un logotipo y una serie de objetos que podemos denominar como merchandising, calendarios, tarjetones, camisetas todo ello encaminado a dejar clara la imagen que pretendemos que tenga el colectivo. Este conjunto de cosas se integra en una instalación en la que figura una pantalla para video, muy en la línea psicodélica del Purple, un maniquí que porta una de nuestras camisetas y una serie de logotipos del grupo que recorren las paredes de la sala. El vídeo tiene un tratamiento pop en el que tratamos de conjuntar nuestras personalidades, las distintas maneras que tenemos en entender el arte».
Sobre la muestra que paralela del Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, cuenta David del Bosque: «La exposición que acabamos de inaugurar en Medina del Campo, que tiene el mismo título que la de León, es, fundamentalmente, un vídeo que contiene diferentes argumentos, uno trata de la ciudad, otro de la naturaleza, otro sobre las personas y el último de cómo se ven esas personas a sí mismas y su relación con el entrono».
Cuatro personalidades jóvenes, cuatro artistas emergentes que se han unido con la intención de ir más allá de lo que su trabajo individual les permite, habrá que seguir atentamente su trayectoria. Lugar: Ateneo Cultural El Albéitar (Covadonga, s/n. Horario: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas