12-08-08 - Palabras contra los prejuicios. Contribuir a la integración.
La Asociación de Personas con Enfermedad Mental 'El Puente' organiza el 'I Certamen Literario de Relatos Breves'
LÍA Z. LORENZO L. Z. L. | VALLADOLID
«Las personas con una enfermedad mental arrastran una historia negra detrás. La imagen de los antiguos manicomios construidos para recluir a los locos todavía está presente en la imaginación colectiva». Las palabras de Javier Martín Montes salen de su boca mientras con las manos trata de explicar cómo él y otros pioneros se decidieron a cambiar los prejuicios que se esconden debajo del barniz de urbanidad.
Por eso se unieron al movimiento nacional FEAFES y crearon una sede en Valladolid, con dos delegaciones en Medina del Campo y en Tudela. Su objetivo era dar cobertura a los afectados por una enfermedad mental, a sus familiares y a sus amigos. Y conseguir sensibilizar a una parte de la sociedad. A pesar de que palabras como depresión, ansiedad o esquizofrenia aparecen a diario, aún existe la creencia de que las personas con problemas de salud mental son peligrosas. «Hemos avanzado mucho, pero todavía perviven los estigmas. Es cierto que existe un mayor clima de naturalidad hacia los enfermos mentales, pero echamos de menos más información». FEAFES ha conseguido que los enfermos mentales se hagan visibles ante una sociedad que tendía a ignorarlos, en ocasiones por miedo. «Nosotros tenemos grupos de entre 50 y 100 chicos que vienen todos los días a hacer diversas actividades y nunca hemos tenido ningún problema. Estamos perfectamente integrados en el barrio Girón y la gente ha venido a comer la paella que hemos preparado», señala Javier Martín Montes. Y es que FEAFES tiene en la palabra normalidad su gran arma de lucha. Mercedes también pertenece a la asociación y pelea para que las personas con salud mental puedan tener «una vida como la de los demás». Dispuestos a conseguir la total integración de este colectivo, FEAFES Valladolid ha puesto en marcha el 'I Certamen Literario de Relatos Breves'. El objetivo es destacar la parte positiva de los enfermos mentales. «Cuando damos alguna charla, los chavales se soprenden de la cantidad de personas con talento que han tenido problemas de salud mental. Desde Hemingway o Van Gogh hasta Marilyn Monroe», asegura Mercedes.
A lo largo de los años, FEAFES ha conseguido grandes avances -el último, ser declarados de utilidad pública-, pero sus fundadores se sienten especialmente orgullosos de los talleres y de los dos pisos tutelados bajo la gerencia de los Servicios Sociales. Su próximo objetivo es conseguir una miniresidencia para las personas que necesitan supervisión o seguimiento. «En ocasiones nos encontramos con la negación del propio enfermo o de su familia. Es el problema de los estigmas, que da la impresión de que es vergonzoso reconocer que se es enfermo mental. ¿Acaso hay algún problema en ser diabético? Por supuesto que no», afirma Javier Martín Montes. Por eso ponen en marcha este concurso. Quieren que las palabras venzan a los prejuicios.
El 'I Certamen Literario de Relatos Breves' organizado por FEFAFES Valladolid 'El Puente' pretende «contribuir a la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad». Por ello, podrán participar con un relato original e inédito cualquier persona que escriba sobre la salud mental. Los trabajos no excederán los 10 folios DIN A4 y deben enviarse a: FEAFES Valladolid, C/ Tajahierro, nº 2. 47009. El primer premio tiene una dotación de 2.000 euros, el segundo de 1.000 y, el tercero, de 500. El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de septiembre, momento en el que el jurado (Fernando Colina, Gustavo Martín Garzo, Pedro Mencía, Paz Altés, Teresa Cobo y Javier Martín) tendrá que decidir qué relato es el ganador del certamen.