26-02-08 - El Ayuntamiento multará a quien tire la basura antes de las ocho de la tarde La ordenanza de Limpieza establece sanciones desde los 150 a los 450 euros. - P. GONZÁLEZ
«¿Cuántos vecinos de Medina del Campo tiran la basura fuera del horario establecido? Una gran mayoría», pregunta y se responde David Blanco Valmaseda, concejal de Medio Ambiente de Medina del Campo. Blanco recuerda que una normativa municipal regula los horarios para tirar los residuos, de 21.00 a 0.00 horas los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y de 20.00 a 23.00 horas el resto del año. Y que, por lo tanto, hay unas normas que no se están cumpliendo.
Además, la ordenanza municipal establece que los usuarios de los contenedores están obligados al cierre de éstos, una vez que se haya efectuado el depósito de las basuras en ellos. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que vigilará de forma especial que se cumple ésta y otras normas recogidas en la Ordenanza de Limpieza Urbana aprobada en el año 2004 y que, pese a estar en vigor, no es respetada en el grado que desearía el Ayuntamiento. Por eso, el concejal de Medio Ambiente ha avisado de que se reforzará la vigilancia para sancionar las conductas inapropiadas.
Entre ellas, sacudir alfombras, sábanas y demás ropas de uso doméstico en puertas, balcones y ventanas. También está prohibido arrojar en la calle todo tipo de residuos, como colillas, cáscaras o papeles. No está permitido escupir u orinar en la vía pública -en este último caso, salvo los niños menores de cuatro años- y tampoco tirar la basura en los contenedores fuera del horario establecido por el Ayuntamiento.
«No se cumple»
Blanco Valmaseda recuerda que los medinenses tienen que cumplir estas cuestiones a rajatabla para «garantizar la salubridad y la estética de Medina». El concejal, cansando de la deplorable imagen de algunas de las vías, plazas, avenidas y arrabales del municipio, precisó que «puesto que hay una ordenanza que hay que cumplir, y vemos que en muchos casos no se está llevando a cabo, vamos a endurecer las medidas y pasaremos a multar «aquellos ciudadanos que la incumplan».
Aunque las multas por infringir los más de 75 artículos que componen este decreto van desde los 150,25 euros (por infracciones leves) a los 450 por las muy graves -como abandonar muebles, enseres o cualquier otro elemento similar en los espacios públicos-, «los vecinos hacen caso omiso de ella».
Además, la concejalía pondrá en marcha una serie de campañas de concienciación para que los propietarios de animales domésticos -como perros y gatos- recojan sus heces y, de esta forma, las zonas verdes de la ciudad dejen de ser territorio animal. El personal del servicio municipal de limpieza y los agentes de la Policía Local «está facultados en todo momento» para exigir del propietario o tenedor del animal la reparación inmediata de la acción causada. Blanco asevera con rotundidad que «todos debemos colaborar intensamente para que nuestras calles y plazas permanezcan limpias mediante una mayor concienciación y colaboración ciudadana, fijándose unas normas mínimas de comportamiento de los ciudadanos en los aspectos higiénicos que deben ser cumplidas por exigencias de la convivencia».