18-10-08 - SANDRA IBARRA PROMOTORA DE LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA DE SOLIDARIDAD FRENTE AL CÁNCER
«El cáncer no es un paréntesis. No hay que esperar a estar curado para vivir»
La modelo vallisoletana ha creado una fundación para «profesionalizar» una lucha que siempre encara con esperanza - SONIA QUINTANA | VALLADOLID
|
La modelo vallisoletana Sandra Ibarra. / EL NORTE |
Ha sobrevivido a dos leucemias. «¿Que si me importa que me llamen superviviente? He luchado mucho tiempo por esa palabra: soy una superviviente. Tengo 34 años y nunca pensé en llegar a cumplirlos», cuenta la modelo y presentadora vallisoletana. Después de trece años ofreciendo su ayuda a cuantas instituciones vinculadas al cáncer la requerían, Sandra Ibarra (Medina del Campo, 1974) ha decidido dar un paso más y acaba de presentar su propia fundación: "Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer".
-¿Cómo surgió la idea?
-Llegó un momento en el que decidí que quería profesionalizar lo que, hasta ese momento, había sido una labor. Necesitaba un paraguas bajo el que cobijar mis propios proyectos de principio a fin. Muchos de los proyectos en los que he trabajado no veía como acababan ni como empezaban y eso me creaba una pequeña insatisfacción. He hecho muchas cosas y muy gratificantes pero ahora he pasado de pedir favores a profesionales y amigos a que este trabajo forme parte de un proyecto profesional. Me siento una privilegiada.
-¿Por qué ha puesto a su fundación el apellido 'de solidaridad'?
-Por conciencia; y la conciencia es lo que nos hace solidarios. El cáncer es un problema de todos y no tenemos que esperar a que nos pase a nosotros para ocuparnos de él. Hoy en día, todos tenemos un hermano, un primo, un amigo o un conocido, que padece esta enfermedad, no es como antes. Cuando me lo diagnosticaron la primera había gente que no me daba ni la mano por si era contagioso.
-Aún así todavía hablar de cáncer...
-Todas las enfermedades tienen nombre menos el cáncer. El cáncer es la 'larga y terrible enfermedad'. Paul Newman no falleció de cáncer sino de una 'larga y terrible enfermedad'. El cáncer siempre va acompañado de palabras bélicas como 'lucha', 'batalla' o 'invasión'. Nosotros queremos dulcificar esos términos. Desmitificar la enfermedad. Queremos hacer llegar el mensaje de que cáncer no es sinónimo de muerte. En España se cura más del 50% y eso nos da esperanza.
-Así que a sus objetivos de apoyo a la investigación y ayuda personalizada a los pacientes, habría que añadir la 'destrucción' de los tópicos.
-Los pacientes somos esponjas en cuanto a la información y hay que medir bien las palabras. ¿Qué si hay vida después del cáncer? Mucha vida. Después y durante la enfermedad. Cuando tienes cáncer es cuando te entra la prisa por vivir; cuando más vivo te sientes. Cuando estás enfermo es cuando te das cuenta de que lo que quieres es vivir; que lo que quieres es recuperarte. Y no hay que esperar a estar curado para vivir. El cáncer no es un paréntesis en mi vida; es mi vida y yo quiero ser la protagonista de mi vida todos los días. Otro de los tópicos contra el que queremos luchar es 'lo importante es cogerlo a tiempo'. Hay algunos tipos de cáncer para los que sí es buena la detección precoz pero en mi caso no me lo cogieron a tiempo y aquí estoy. Lo importante es luchar y tener esperanza y, mientras tanto, concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención. Está demostrado que el tabaco está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón, garganta y boca. Si hoy se dejase de fumar se reducirían en un 30% estos tipos de cáncer. ¿Cómo sabiéndolo no hay una ley antitabaco tajante? He sido muy tolerante mucho tiempo pero ha llegado el momento de alzar la voz.
-Sus primeros proyectos se han centrado en el cáncer de mama.
-Hemos convocado las becas GHD para la investigación del cáncer de mama, gracias a la donación de 150.000 euros que esta empresa de productos de belleza ha realizado a nuestra fundación. Mañana, Día Internacional del Cáncer de Mama, Intercoiffure y Revlon nos donan lo que se recaude en una gala organizada por ellos y dotaremos otra beca de investigación con su nombre. Nuestro pilar fundamental es la investigación. Creemos que el cáncer debe ser considerado una enfermedad multidisciplinar.
-Y también va a lanzar una línea de ropa para mujeres mastectomizadas, en colaboración con el diseñador Andrés Sardá.
-'Guapa por dentro'. Queremos que las mujeres mastectomizadas no tengan que ir a una ortopedia para comprarse ropa.
-En su carta de presentación dicen: 'La Fundación nace con el objetivo de ser la Catedral de muchas iglesias', ¿qué quiere decir?
-Echamos en falta un Observatorio Nacional del cáncer. Nuestra idea es que hay que pensar globalmente y actuar localmente. No debemos pelearnos por los recursos públicos. Tenemos que ser capaces de coordinar esfuerzos.
-¿Ya tiene terminado el libro en el que cuenta su experiencia?
-Con este libro quiero cerrar un capítulo de mi vida y abrir uno nuevo con la fundación.