Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Rura de Carlos V  
RUTA DE CARLOS V

Retrato de Carlos V
Retrato de Carlos V

MENÚ DE CONTENIDO


20-01-08 - El último viaje de Carlos V se convertirá en un referente cultural y turístico El Ministerio de Vivienda encarga a la UEx que estudie y dé unidad al patrimonio histórico-artístico existente entre Laredo y el Monasterio de Yuste Es el primer paso para poner en valor una ruta de 650 kilómetros que atraviesa tres comunidades.

Pablo Calvo

CARLOS V

Quién era: Nació 24 de febrero de 1500 en Gante y se convierte en Carlos I de España y V de Alemania. Sus padres eran Felipe El Hermoso y doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran los Reyes Católicos. En 1530 es coronado Emperador. Es uno de los primeros impulsores de la idea de unificación en Europa.

Abdicación: El 25 de octubre de 1555 dejaba la soberanía de los Países Bajos en manos de su hijo Felipe. Tres meses más tarde renunciaba a las coronas de Castilla, León, Aragón-Cataluña, Cerdeña y Sicilia a favor de Felipe. En septiembre abdicaba el gobierno del Imperio en su hermano Fernando y se embarcaba rumbo a España.

Viaje: Llega el 26 de septiembre de 1556 a Laredo, a Jarandilla de la Vera el 12 de noviembre, y el 3 de febrero de 1557 alcanza el Monasterio de Yuste, donde muere el 21 de septiembre de 1558 por fiebres palúdicas.

El próximo 3 de febrero, festividad de San Blas, se cumplirán 451 años del día que un Carlos V cansado y enfermo de gota llegó a Yuste, el lugar que había elegido para su retiro definitivo. En septiembre del año anterior, 1556, había desembarcado en Laredo, pero aún tardaría más de cuatro meses en recorrer con su extenso séquito los 650 kilómetros que separan el municipio cántabro del Monasterio de los Jerónimos, en la comarca cacereña de La Vera.

Tres meses los pasó en el castillo del Conde de Oropesa, en Jarandilla, hoy Parador de Turismo, a la espera de que se habilitara como había ordenado su última morada, y este recinto será, junto con el propio Monasterio, por supuesto, uno de los primeros edificios que aparecerán en el estudio que el Ministerio de Vivienda ha encargado a la Universidad de Extremadura (Uex) con un objetivo: poner en valor esta ruta como referente cultural, turístico y económico de las tres comunidades autónomas que atraviesa.

Tras el éxito del Camino de Santiago y la no menos interesante promoción en torno a la Vía de la Plata, el último viaje de Carlos V reclama su protagonismo.

El proyecto fue ideado en los tiempos de la ministra extremeña María Antonia Trujillo, que ya en 2006 había sugerido en León elaborar un inventario de bienes sobre la Ruta del Emperador Carlos V, para recuperar esta vía y convertirla en factor económico de las zonas que atraviesa. «Es una ruta muy importante que ya la hacen muchos senderistas en muchos tramos, pero que no está completa», aseguró entonces.

Pilar Mogollón Cano-Cortés, directora del Grupo de Investigación de Conservación del Patrimonio de la Uex, es quien ha recibido el encargo de Vivienda de llevar adelante un plan directivo de todo el patrimonio histórico-artístico que pueda encontrarse en los municipios y parajes, además de en los caminos (puentes, pozos, ermitas, cruceros...) que recorrió el Emperador.

El Grupo dispone de 58.000 euros y un año para completar el estudio. Al proyecto se han incorporado también las universidades de Cantabria y Valladolid, a petición de la profesora de Historia del Arte, «porque ellos conocen mejor su zona». Mogollón no esconde su ilusión por emprender la catalogación de todo cuanto tenga un valor patrimonial.

«Vamos a realizar un estudio técnico, histórico-artístico y documental. Se examinarán las restauraciones que se han llevado a cabo en los edificios, vamos a buscar elementos gráficos, planos, fotografías, grabados... La catalogación abordará desde las catedrales hasta pequeñas ermitas, puentes, cruceros, pozos, hospitales, conventos, castillos ... su estilo, su estado, su uso actual, su propietario, si tiene algún grado de protección, sus materiales..., documentar al máximo la vida del propio edificio. Esa es nuestra función: analizar todos los elementos y decir cuáles merecen la pena».

Propuestas de futuro

El proyecto pretende ser un punto de partida, un primer paso para lanzar el último viaje de Carlos V como ruta completa, desde Cantabria hasta Extremadura. Aunque su proyección turística no es objeto del estudio, su directora destaca que «se harán propuestas de futuro» al Ministerio.

«El interés es saber en qué condiciones está cada edificio para sugerir posibles actuaciones, decir en qué se puede convertir para potenciar su utilización, por ejemplo, si un antiguo hospital que está en ruinas merece la pena rehabilitarlo como albergue».

¿Cuántas piezas artísticas, inmuebles y elementos se examinarán? Pueden ser miles, responde la directora del Grupo pues no en vano, el Emperador pasó por villas diminutas pero también por Valladolid o Burgos, dos enclaves de primera magnitud, con un inventario patrimonial muy extenso. «En estos casos, gran parte del trabajo de catalogación ya está realizado, pero hay que unificar criterios e incluirlos con aquellos otros de los que apenas se tenga documentación o se conozca su rastro: conventos descuidados por la Desamortización o ermitas olvidadas, por ejemplo».

24 escalas

El trayecto exacto recorrido por el Emperador entre septiembre de 1556 y febrero de 1557 se dividió en 24 escalas para dormir, pero se conoce a trozos, por viajeros, crónicas o cartas que dicen dónde descansa Carlos V, normalmente en casas de amigos nobles o en sitios alquilados. La estancia casi siempre duraba una noche, En Valladolid permaneció dos semanas por encontrarse allí sus hermanas, Leonor y María, su hija Juan y su nieto Carlos, y se sabe que antes estuvo indispuesto en Medina de Pomar, donde se tuvo que quedar dos días por su gran afición a comer.

«Unos tramos los conocemos bien, pero en otros hay más dudas. Es una de las cosas que se hará: documentar en todo lo posible el viaje».

En Cantabria se sabe que desde Laredo, donde descansó cinco jornadas tras el desembarco (hoy se recuerda con escenificaciones y un mercado medieval de cuatro días), atravesó Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Soba y Lanestosa, hasta llegar a Medina de Pomar, en Burgos. Esta ruta senderista es organizada cada año por el Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos.

Después de pasar por la capital burgalesa, el viaje sigue por la provincia de Palencia (Torquemada y Dueñas) y Valladolid, donde Calor V descansa en Cabezón, la propia capital, Valdestillas y Medina del Campo.

Cerca de Gredos, la comitiva fue dejando atrás Madrigal de las Altas Torres, Peñaranda de Bracamonte, Piedrahita y el Barco de Ávila. Tornavacas fue el primer municipio extremeño al que llega. Los habitantes del Jerte le reciben con truchas y el propio Carlos V se sorprende del modo de pescar por la noche que tienen los jerteños. El viaje continúa por Piornal, Garganta la Olla y Jarandilla de la Vera, parada prevista hasta alcanzar en Cuacos de Yuste su retiro deseado. «En 1553, tres años antes de llegar a España, ya había decidido su retiro en Yuste porque hay constancia de que encarga adaptar el Monasterio para descansar allí, pero cuando llega a Jarandilla aún no estaba terminado», explica la profesora de la Uex.

Esperaba, pues, a que acabaran las obras del palacete que había mandado construir adosado al Monasterio, acompañado siempre del retrato de Isabel de Portugal que pintó Tiziano. El estudio de la Uex también incluirá la documentación de la pintura que recrea todo el viaje de Carlos V y su estancia en Yuste. Servirá para recoger la memoria de cómo se le ha identificado a lo largo de la Historia.

En el Monasterio pasará sus últimos 19 meses, hasta que el 21 de septiembre de 1558 le sobreviene la muerte debido a fiebres palúdicas.

Sobre la elección de este lugar como retiro definitivo se asegura que fue debido a su buena climatología, sin bajas temperaturas (el también monasterio jerónimo de Fresdelval, en Burgos, fue descartado por el frío), ni demasiado calor, y, por supuesto, por su condición de lugar religioso, que le permite disfrutar de un retiro físico y espíritual. Pero también se atribuye la elección a la influencia de un miembro de su Corte, originario de Plasencia.

Curiosamente, Carlos V, deseoso de llegar Cuacos de Yuste, eludió el tramo final por la capital del Jerte y prefirió cruzar por la escarpada Sierra de Tormantos, a hombros de sus acompañantes.

El fondo documental que elaboren las tres universidades, 10 investigadores en total, servirá para promover la ruta del Emperador como camino cultural, en nuestro país y en Europa. «Se le puede sacar mucho partido porque supone una conexión con Europa importante. No hay que olvidar que junto al Emperador vino un gran número de acompañantes procedentes de Flandes, que aportan otras costumbres, otra gastronomía, tradiciones, otras lenguas. En La Vera todavía se aprecia esa conexión».

El historiador Manuel Fernández Álvarez destaca que pese a los deseos de retiro del Emperador, «pronto Yuste se convierte en la tercera Corte de la monarquía católica», junto a Valladolid, donde vivía la gobernadora Juana, y Bruselas, residencia oficial de Felipe II.

Algunos pasos

«Inicialmente nuestra labor es crear una base técnica para el día de mañana» afirma la directora. «Si se quiere solicitar ayuda europea para rehabilitación, conservación del patrimonio y poner en valor la ruta, es necesario contar con un fondo técnico y documental como el que vamos a hacer. Esto es el punto de partida, pero las rutas son una realidad de desarrollo social y económico de las zonas por donde pasan».

Ya se han dado pasos tímidos en este sentido. En julio de 2006, la Mancomunidad de la Vera, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca (Adiscover) y los ayuntamientos de Cuacos de Yuste, Villaviciosa (Asturias), Laredo (Cantabria) y Gante (Bélgica) firmaron un convenio para la promoción de la figura de Carlos V. También elaboraron un manifiesto en el que subrayaban la necesidad de «dar un impulso definitivo a la Ruta Carolina» y descubrir con ella un «descomunal patrimonio cultural».

En febrero del año pasado, otra reunión en Yuste de representantes políticos volvió a reclamar para este camino la carga cultural y simbólica que merece.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-09 - La ruta de Carlos V recibe el apoyo de los eurodiputados para su despegue turístico.

Los municipios de la Red de Cooperación presentaron ayer en Bruselas este camino que pretende unir culturas europeas.

Fuente: A. Castellanos / Bruselas

Un momento de la presentación de la ruta, a la que asistió la eurodiputada Iratxe García.
Un momento de la presentación de la ruta, a la que asistió la eurodiputada Iratxe García.
Ana Castellanos

La eurodiputada castellano y leonesa Iratxe García Pérez y los eurodiputados cántabro y extremeño, Ricardo Cortés y Alejandro Cercas, mostraron ayer en el Parlamento Europeo su interés porque «la Ruta de Carlos V sea conocida dentro del territorio europeo». Para ello aseguraron que le ofrecerán su apoyo «absoluto» y toda la colaboración posible. Sus palabras se escucharon en la presentación europea de la Ruta de Carlos V como producto cultural y turístico, que está siendo impulsado de forma decidida desde el año 2007 por la Red de Cooperación de Municipios, unidos por este itinerario histórico, y al que pertenecen Medina de Pomar, Villarcayo, la Merindad de Montija y la Merindad de Valdivielso, en Las Merindades.

La edil de Cultura medinesa, Mónica Pérez Serna, ha sido la única representación de la comarca que ha viajado a Bruselas para participar en este acto, junto con alcaldes y concejales de la vecina comunidad de Cantabria, así como de la provincia de Cáceres. La concejal, que mostró su satisfacción por los futuros resultados de este ambicioso proyecto, acompañó a una delegación de 30 personas en este nuevo e importante paso para la difusión y consolidación de la Ruta de Carlos V. De sus bondades trataron de convencer el presidente de la Red de Cooperación y alcalde de Laredo, Ángel Santos Revolvo; Alberto García, director de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria; Antonio Ventura, director de la Fundación Academia Europea de Yuste; y el secretario de la red, Quintín Correas. Todos ellos trasladaron a los representantes de distintas instancias europeas su convencimiento del potencial turístico que encierra la Ruta que Carlos V realizó en el año 1556 en su viaje de retiro a Yuste desde la ciudad holandesa de Flexinga hasta el puerto belga de Gante para zarpar hacia Laredo y continuar por Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila y Cáceres.

Asimismo, adelantaron que la red de cooperación de municipios está a punto de aprobar un Plan de Acción para los años 2010 y 2011, en el que uno de los objetivos será sumar, al menos, un municipio de cada una de las provincias que aún no se han involucrado en el proyecto. Ciudades, como la capital burgalesa, Medina del Campo, en Valladolid o Dueñas, en Palencia, están en el punto de mira de la Red de Cooperación que confía en obtener apoyo económico de los programas europeos destinados a la promoción de viajes culturales, como es el caso de la Ruta de Carlos V a través de los programas Interreg y mediante otros programas de cooperación entre países de la Unión Europea.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-09 - Carlos V, de nuevo a la conquista de Europa

Un rey que la historia convirtió en uno de los primeros mandatarios con visión europea sirve ahora a Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura para promover la Ruta de Carlos V como un producto turístico europeo. Fuente: A. Castellanos / Bruselas

Abriendo caminos se hace Europa». Con esta frase el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V, Laredo-Yuste y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, quiso ilustrar el pasado martes en el Parlamento Europeo el objetivo que persigue esta agrupación nacida en 2007 y a la que pertenecen Medina de Pomar, Villarcayo, la Merindad de Montija, la Merindad de Valdivielso y la Merindad de Río Ubierna, en Burgos, junto con otros 16 municipios y organismos de Cantabria y Extremadura. Todos unidos buscan que el camino que el Emperador Carlos V recorrió en 1556 y 1557 entre la ciudad belga de Gante y el puerto holandés de Flexinga para partir hacia Laredo y desde allí viajar hacia su retiro en el monasterio cacereño de Yuste (Cáceres) sea considerado un nuevo itinerario europeo de interés cultural y turístico.

Para ello, representantes de parte de estos municipios, entre los que se encontraba la concejal de Cultura de Medina de Pomar, Mónica Pérez Serna, no han dudado en viajar hasta Bruselas y presentar allí un ambicioso proyecto, la Ruta de Carlos V, que pretende sumar en primera instancia a las ciudades de Gante y Flexinga. Sus alcaldes fueron invitados a la presentación del pasado martes junto con el de Bruselas, aunque no acudieron. Sin embargo, desde la red afirman que iniciarán contactos de forma inmediata con estas ciudades, donde en algunos casos ya se realizan celebraciones entorno a Carlos V similares a las españolas (ver imágenes).

Los alcaldes de la red pudieron visitar en Bruselas la Grand Place, el escenario donde se celebra cada 2 de junio el Ommegang en recuerdo del recibimiento que el Magistrat de Bruselas realizó a Carlos V en una de sus llegadas a la ciudad.

Torneos, desfiles y mercados de época llenan el casco histórico de la capital belga ese día. Incluso una cerveza belga, donde coexisten 650 marcas, lleva el nombre de Charles Quint, en homenaje al Emperador. El viaje también llevó a la comitiva española hasta Gante, donde nació Carlos V en el año 1500 y donde se celebra la procesión de los ahorcados para rememorar lo sucedido tras el levantamiento de Gante contra el Imperio Carolino.

Así pues, como explicó a DB Quintín Correas, secretario de la red y gerente de uno de sus integrantes, la Asociación para el desarrollo integral de la comarca de la Vera (ADICOVER), «se dan los componentes necesarios para crear una ruta internacional apoyada en que la Unión Europea premia y respalda la cooperación entre territorios impulsando rutas culturales». A este hecho hay que sumar el apoyo incondicional que varios eurodiputados de Castilla y León, Extremadura y Cantabria mostraron a la red de municipios en Bruselas. El embajador español en Bélgica, Carlos Gómez Múgica, también estuvo junto a los alcaldes y concejales que viajaron a Bruselas, así como representantes de las direcciones generales europeas de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Educación y Cultura.

Todos pudieron ver el video promocional de la ruta, en el que se puede percibir el legado histórico y patrimonial, así como el atractivo natural que el caminante se puede encontrar a lo largo de los 650 kilómetros que separan Laredo de Yuste.

Desde hace más de veinte años se viene conmemorando la llegada de Carlos V en Cáceres. Tras ellos se sumó al carro el Ayuntamiento de Laredo que hace diez años arrastró al de Medina de Pomar. Ahora, los 21 integrantes de la red de cooperación de ciudades y municipios de la ruta quieren sumar de «forma inmediata» a ciudades, como Burgos, que llevan años sin decidirse por este producto cultural y turístico, Dueñas, en Palencia o Medina del Campo, en Valladolid. Desde la red confían en que esta presentación y los primeros pasos dados con fondos económicos propios y de la Secretaría General de Turismo del Gobierno central animen a nuevos socios.

En cualquier caso, la red no quiere parar y quiere aprovechar todos los resquicios y posibilidades que le dan los programas europeos, como Interreg, o las administraciones autonómicas y nacionales para financiar la promoción y el gran salto de la Ruta de Carlos V para ponerse a la altura de otros recorridos ya consolidados en el mapa turístico nacional e internacional. Una guía de viaje de 112 páginas de la que se editarán 2.000 ejemplares y que está confeccionando la empresa Santy Comunicación será uno de los primeros recursos que servirán para difundir la ruta, así como la nueva página web que en pocas semanas podrá ser visitada. Mientras, ideas de futuro, como la del Ayuntamiento de Laredo, de organizar una regata de grandes veleros entre Flexinga y la ciudad cántabra también servirán para dar a conocer la Ruta de Carlos V.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.