Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
 
   
   
 
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
 
 
Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Auditorio Municipal de Medina del Campo  
XVII Semana Internacional de la Música

MENÚ DE CONTENIDO



06-01-08 - La música que llega de Medina del Campo. Un ciclo en tierras de la meseta.- Agustín Achúcarro
Elena de la Merced

En la meseta, al sur de la provincia, a cincuenta kilómetros de Valladolid se alza la villa de Medina del Campo. Y allí se celebra por estas fechas desde hace once años la Semana Internacional de la Música que este año consta de ocho conciertos a celebrar en días sucesivos del 7 al 14 de diciembre.

Una Semana musical que pretende ofrecer variedad, buscando cualificados intérpretes de las jóvenes hornadas de músicos españoles, como la soprano Elena de la Merced y el violonchelista Asier Polo; ofreciendo la expresividad sonora de la combinación del saxofón y el piano o la riqueza tímbrica de los metales con el quinteto Iberbrass. A esto se une la capacidad interpretativa de la Orquesta de acordeones dirigida por un especialista de este instrumento del nivel de Angel Huidobro, el acercamiento a la música sacra con un programa dedicado al Stabat Mater de Pergolesi y el Gloria de Vivalvi, y una aproximación a la música referida a las estaciones del año a través de los prismas creativos de Vivaldi y Piazzola.

La voz fue la elegida para comenzar este ciclo el sábado 7. La soprano Elena de la Merced y el pianista Rubén Fernández interpretaron canciones de Sors, Mozart, Fauré y Miquel Ortega. Elena de la Merced es una soprano lirico-ligera, aunque ella prefiere lírica a secas, fogueada ya en el mundo del canto, en donde ha encarnado ya a personajes como ‘Susana', ‘Adina', ‘Despina', ‘Oscar' o ‘Norina'.

El domingo intervinieron la Orquesta y Coros nacionales rusos de Saratov. La orquesta se creó en 1946 y el coro, amén de otras músicas, ha servido de vehículo para la difusión del folclore de su país. Eduar Serov, el director, se formó al lado de Evgeny Mravinsky y ganó el primer concurso de dirección Orquestal Herbert von Karajan.

Intepretarán el Stabat mater de Pergolesi, expresión poética conseguida a través de una polifonía transparente, y el Gloria RV 589 de Vivaldi, ejemplo de riqueza y variedad en un universo pletórico de vitalidad.

El día 9 cita con el trío formado por Gustavo Díaz-Jerez, piano, Catalin Bucataru, violín, y el espléndido violonchelista Asier Polo, con obras de García Abril, Beethoven, Schumann y Liszt.

El día 10 el pianista de Federico Gianello, reciente ganador del III Certamen Internacional Compositores de España, ofrecerá un recital formado por obras de Beethoven, Schumann, Liszt y Marco.

El miércoles 11 tiempo para el Quinteto de metales Iberbrass formado por dos trompetas, trombón de varas, trompa y tuba, que con un criterio ecléctico mezclarán en su programa obras de Farnaby, J.S. Bach, Mozart, Previn, Bernstein y Tárrega.

El día 12 el saxofonista Manuel de Río y la pianista Claudia Vior tocarán obras de diversos compositores del siglo XX. Emiliano Allende, director del ciclo, señala en el programa de mano la circunstancia de que por primera vez en el festival haya un músico de Medina del Campo como del Río y además junto a una vallisoletana como Vior.

Camino del final, el día 13 llegará la Orquesta de acordeones ‘Claroscuros', cuyo último disco tanto agradó a Xoán M. Carreira, dirigida por un acordeonista de la talla de Angel Huidobro. Interpretarán arreglos de obras de Bach, Dvorák, Bizet, Granados, Falla, Turina y Chapi.

Termina la semana el sábado 14 con la Orquesta de Cámara ‘Rusia', que junto a dos conciertos de J. S. Bach tocará Las Cuatro estaciones de Vivaldi y las Estaciones porteñas de Piazzolla. Resume de alguna manera este último concierto las primeras palabras del programa de mano realizado por Mar Sancho, quien alude a estas obras con estos términos: ‘Las celebérrimas estaciones de Antonio Vivaldi y las estaciones porteñas de Astor Piazzola alternan su existencia a través de una persecución imposible, buscando la coincidencia sin llegar a alcanzarla, al igual que las verdaderas estaciones en el hemisferio norte con la de aquel hemisferio sur que se encuentra en Buenos Aires'.

Ocho días de música, ocho conciertos, para un ciclo que desafiando recortes presupuestarios y crecimiento cero, tiene lugar del 7 al 14 de diciembre en el Auditorio Municipal de Medina del Campo a partir de las 20:30h.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-08 - El tenor Zapata clausurará la Semana de Música de Medina - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

José Manuel Zapata. / EL NORTE
PROGRAMA

Día 19: Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Día 24: The Graffiti Classics.
Día 25: Diego Fernández Magdaleno.
Día 26: Golden Apple Quartet.
Día 27: Concierto de Violonchelo y piano. Día 28: Concierto de violín y piano.
Día 29: Orquesta de Cámara Metropolitan de Madrid.
Día 30: Recital de canto.
Horario y entradas: Comienzan a las 20.30. Abonos a la venta a partir del día 14 y entradas desde el 18.

El tenor gaditano José Manuel Zapata y las agrupaciones The Graffiti Classics y el Golden Apple Quartet son algunos de los nombres propios de la 17 Semana de Música de Medina del Campo cuya programación fue presentada ayer por su director Emiliano Allende. La cita musical comienza el próximo miércoles, día 19.

«Es un lujo tener a Zapata, que viene de triunfar en el Metropolitan y en el Real, cantando tangos con Paz Vega, en Medina», declaró Allende. Los Graffiti Classics y el Golden Apple Quartet presentarán sus últimos espectáculos. Mediante arreglos ingeniosos las 16 cuerdas, ocho pies y cuatro voces que componen los Graffiti Classics, conducirán a los espectadores en un recorrido musical por las páginas más conocidas del repertorio clásico se encadenan armoniosamente con la vitalidad del jazz, tonadas de raíz celta, las danzas frenéticas de la música de Europa del Este o la fuerza del tango. En esta misma línea se mueve el Golden Apple Quartet, que presentará el 26 de noviembre su último espectáculo donde el entretenimiento, la sorpresa y la diversión serán los ingredientes imprescindibles para que los espectadores «tengan una experiencia musical trepidante y llena de ritmo que los hará vibrar y los dibujará una amplia sonrisa».

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con Dimitri Sitkovetski a la batuta y José Miguel Asensi como trompa solista, darán el concierto que el día 19 levantará el telón del Auditorio Municipal.

Zapata hará un alto en su gira nacional, para deleitar con su voz a los amantes de la ópera. 'Malia Chanson de L'adieu', de P. Tosti, o 'Le crépuscule Me voglio fá ,na casa', de E. Toldrá, serán algunas de las piezas que interpretará junto a Rubén Fernández Aguirre, pianista residente del festival, quien acaba de regresar de una gira por Europa con Ainhoa Arteta.

A parte de estas grandes representaciones el programa de este año «incluye por primera vez en toda su historia» como puntualizó Allende, un concierto dedicado a la música contemporánea. Y lo hace de la mano del pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno.

Otra de las firmes apuestas de esta edición es la incorporación de los músicos medinenses al cartel de la Semana Internacional.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-08 - XVII SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA
Sitkovetsky y la OSCyL ponen música de Strauss al inicio del festival de Medina
Para el concierto inaugural, la OSCyL contará con el trompista José Miguel Asensi
. AGUSTÍN ACHÚCARRO

Dmitry Sitkovetsky. (Foto: CARLOS ESPESO)

Dmitry Sitkovetsky. (Foto: CARLOS ESPESO)

La 17 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo combina la originalidad de sus propuestas con la presencia de grandes intérpretes, al servicio de obras relevantes. Una mezcla de propuestas musicales tan variadas como las de The Graffiti Classics, el dúo de violín y piano López-García o los Golden Apple Quartett. El escenario será el Auditorio Municipal.

El poder contar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León supone todo un espaldarazo, a lo que hay que sumar el que la Semana siga presentando a jóvenes intérpretes de alto nivel, como en este caso a la violonchelista Sol Gabetta y a la pianista Lauma Skride, y porfiando en su vocación por el canto, eligiendo a un tenor como José Manuel Zapata, reconocido en ámbitos como el Metropolitan de Nueva York, el Festival de Pesaro, el Teatro Real o el Liceo de Barcelona.

En el concierto inaugural, la OSCyL contará con José Miguel Asensi, un maravilloso trompista, que intervendrá como solista en el Concierto para trompa Nº1 de Richard Strauss. Dirigida por Dmitry Sitkovetsky la OSCyL también interpretará Le tombeau de Couperin de Ravel, la Rapsodia rumana Nº1 de Enescu y la Sinfonía Nº4 de Mendelssohn.

Tras este concierto la Semana abrirá un espacio dedicado a actuaciones conmemorativas de la Festividad de Santa Cecilia, que comenzarán, en vez de a las 20.30 como el resto, a las 20.00 horas y serán con entrada libre. El día 21 actuarán Grupos de la Escuela Municipal de Música, el 22 lo hará la excelente Banda de la Escuela Municipal de Medina del Campo, que dirige Diego Cebrián, y el 23 el Carlos Carli Cuarteto, que juega con los ritmos argentinos y uruguayos.

La Semana abrirá un espacio dedicado a actuaciones conmemorativas de la Festividad de Santa Cecilia

Volverá la programación habitual de la Semana el 24 con The Graffiti Classics. Un grupo de voz y cuarteto de cuerda que realiza un ingenioso juego con diversas músicas, como el jazz, la de raíz celta y el tango.

Con el pianista Diego Fernández Magdaleno, día 25, la Semana afronta su compromiso con la música contemporánea, con un gran especialista en este repertorio. Abordará, entre otras, obras de compositores como los vallisoletanos García Álvarez y Jesús Legido, así como de Guinovart, Barce, Sardà y Grèbol.

El 26 llegará el humor de los Golden Apple Quartet con su nuevo montaje Los Golden en serio y al día siguiente la apuesta por los jóvenes talentos de la música. Será con la chelista Sol Gabetta, una intérprete que ya sabe lo que es actuar con orquestas como la Filarmónica de Munich o junto a uno de los chelistas más grandes de la actualidad como es Yo-Yo-Ma, y la pianista Lauma Skride, otra excelente intérprete. Tocarán obras llenas de interés, como la Sonata en Re menor de Shostakovich, Pampeana Nº2 de Ginastera y la Sonata en Sol menor, Op. 19 de Rachmaninov.

Gerardo López, piano, y Alfredo García, violín, dedicarán su actuación del día 28 a obras de Leclair, Beethoven, Schumann y Brahms, entre otros; un día después la Orquesta de Cámara Metropolitan de Madrid dirigida por Arturo Díez abordará, por ejemplo, las oberturas de las óperas de Mozart Las bodas de Fígaro y Don Juan, el Aria de la Suite Nº3 de J.S. Bach y el Intermedio de la ópera Cavalleria rusticana de Mascagni.

La Semana finalizará el día 30 a lo grande, con la actuación del tenor José Manuel Zapata, que junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, interpretará canciones, arias de ópera y romanzas de zarzuela.

Durante los conciertos permanecerá abierta la guardería municipal. las localidades podrán adquirirse en www.ayto-medinadelcampo.es y antes de cada actuación en las taquillas del Auditorio.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-08 - Músicas del mundo.
Un grupo de jóvenes debuta en el Auditorio de Medina del Campo con un espectáculo de percusión dentro de la Semana Internacional del Arte
- P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El grupo de percusionistas, en plena actuación en el auditorio./ F. JIMÉNEZ

El grupo de percusionistas, en plena actuación en el auditorio./ F. JIMÉNEZ

LA ESCUELA
Alumnos: En este curso, el número de inscritos se ha incrementado en un número considerable, hasta llegar a más de 300 alumnos inscritos.
Demanda: La nueva asignatura de música moderna es una de las más solicitadas por todos los que se acercan al centro musical.
Estilos:
La Escuela Municipal de Música acapara una serie variada de estilos: 'heavy', jazz, 'mod', música melódica y rock and roll.

La Real Academia de la Lengua define música como la sucesión de sonidos modulados cuyo fin es el de recrear el oído y considera que un músico es la persona que conoce el arte de la armonía y lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor. Y es que estas dos palabras, música y músico, son las que mejor definen tanto a Gonzalo, Hugo, Ramiro y Daniel, como a Sergio, Ricardo, Daniel y Saúl, un grupo de estudiantes de percusión de la Escuela Municipal de Música quienes debutaron la pasada noche del viernes en la séptimo décima edición de la Semana Internacional de este arte de Medina del Campo y demostraron a más de un centenar de amantes de las notas «que la multipercusión también es música y no golpes», como aseguraron todos los componentes de esta banda intergeneracional, horas antes de su estreno.

Cuando ves a estos nueve músicos sobre las tablas de un escenario, a simple golpe de vista, pasan totalmente desapercibidos detrás de la majestuosidad de sus instrumentos. Aunque las láminas, platos, bongos, timbales, vibráfonos, marimbas, xilófonos y baterías inundan todo el espacio físico del Auditorio, no obstante, en el preciso momento en el que el director del grupo y profesor de percusión de la escuela de Música de la localidad, Luis Jiménez Redondo, alza sus brazos y empieza a mover sigilosamente sus manos, los instrumentos pasan a un segundo plano y lo único que ve el espectador es a un grupo jóvenes creadores de versátiles melodías, ritmos, armonías y combinados.

La percusión, además de ser la forma más antigua de hacer música, es el vínculo de unión entre estos chicos, quienes fascinados por la «variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales» -como señaló Jiménez-, llevan entre todos más de 30 años estudiando este «nuevo arte emergente que se utiliza incluso como sonido de ambiente de las obras de teatro contemporáneas». A pesar de que 17 son los años que separan a Ramiro Gómez de Saúl Rodríguez, ambos entienden la música como «una válvula de escape», como señaló el mayor de todos los músicos, Saúl, quien añadía que «al música es muy beneficiosa en todos los sentidos, pero más para los críos pequeños porque les ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad».

Ramiro, a pesar de ser el más pequeño del grupo, con tan sólo 13 años, ya sabe tocar gran parte de los instrumentos de percusión. Y al igual que sus amigos ya tiene un preferido, el vibráfono. «Llevo tocando desde los nueve años y siempre desde pequeño me gustó mucho la percusión porque era más macarrilla que el violín o el piano, que son muy cursis». explica mientras comienza a tocar. Por su parte Hugo Sanz, que lleva estudiando música «toda la vida», asevera rotundamente a sus 16 años que se decidió por la percusión «porque me llamaba mucho la atención la forma de los instrumentos, su manejo y los sonidos que producen». Desde que hace un par de años descubriera las láminas, es decir la marimba, xilófono y vibráfono, no ha dejado de perfeccionar su técnica. Cuando alguien ve tocar a estos dos adolescente el mismo instrumento puede observar por sí mismo la sincronización de sus pequeñas manos y la precisión con la que resuenan las láminas, y es que la percusión les ayuda a «desarrollar el sistema psicomotríz» como señala Jiménez, quien añade que «tanto Ramiro como Hugo pueden mover sus dos brazos a la vez y de forma independiente, es decir que la percusión les ayuda a mejorar su ritmo, algo que muchas personas no saben ejercer correctamente».

Bongos, cajas y timbales

A pesar de que los instrumentos de percusión siempre han sido utilizados dentro de la vertiente más clásica de la música y como meros acompañantes, desde hace un par de años los bongos, cajas y timbales han resurgido gracias a la inmigración. «Los africanos, latinoamericanos, y todos aquellos inmigrantes que han traído los instrumentos típicos folclóricos de sus países han sido los que han hecho que la percusión resurgiera y comenzara a sonar más», añade.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-08 - Gran sensibilidad de Gabetta y Skride - FERNANDO HERRERO

Festival de Medina
Intérpretes: Sol Gabetta (violonchelo) y Lauma Skride (piano).
Programa: Shostakovich, Ginastera y Rachmoaninov.
Lugar: Auditorio de Medina del Campo

Quizás sea esta la jornada cumbre del XVII Festival Internacional de Música de Medina del Campo. No dudamos en afirmar que Sol Gabetta va a ser una de las figuras cumbres del cello. Hace unos días pudimos ver en Valladolid a Mischa Maisky y Martha Argerich interpretando la 'Sonata Opus 40', de Shostakovich. Pues bien esta joven pareja estuvo a su altura. Sonido precioso el del Cello, muy afinado y natural con un toque de emoción sin aspavientos. En los momentos lentos penetró hasta el fondo y supo también calibrar los contrastes.

En la 'Pampeana', de Ginastera, llegó al virtuosismo, con esa mirada serena en la parte central. Luego en la 'Sonata Op.19', de Rachmaninov, típica de su autor en la alternancia de temas románticos y heroicos, de nuevo se impuso la sensibilidad de las artistas. Quizá el violonchelo sea el instrumento más profundo y su combinación con el piano es perfecta.

De Sol Gabetta se ha escrito que sigue los pasos de Jacqueline du Pré. Algo hay de verdad en eso: la capacidad de aunar la necesaria técnica con algo más íntimo que haga de una interpretación algo personal e intransferible.

Así ocurrió en Medina del Campo en el recital de estos dos jóvenes artistas que fueron muy aplaudidas opr el público del festival.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-09 - Concierto de José Manuel Zapata

El tenor José Manuel Zapata ofrecerá hoy en el auditorio de Medina del Campo el concierto que debía haber clausurado la 19 Semana Internacional de la Música y que fue aplazado en dos ocasiones por enfermedad del intérprete. El programa, el mismo que cantará el 24 de enero en el Carneggie Hall de Nueva York, incluye canciones de Eduar Toldrá, Joaquín Turina, y Manuel García. EL NORTE

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-09 - CRÍTICA DE MÚSICA.
Magníficos artistas
- FERNANDO HERRERO

Clausura de la 17 Semana de Música de Medina del Campo

Intérpretes: José Manuel Zapata, tenor. Rubén Fernández Aguirre, piano.

Pograma: Obras de Toldrá, Turina, Manuel García.

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.

Debido a la enfermedad de José Manuel Zapata el concierto de clausura de la 17 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo se pospuso hasta que el estupendo tenor se encontró en condiciones.

Como prólogo a su actuación el próximo sábado en el Carneagy Hall de Nueva York este concierto, verdadero homenaje a la música española, unía tres nombres diversos.

Las canciones de Toldrá, sencillas y magníficamente armonizadas, el poema en forma de canciones de Turina, de gran fuerza dramática y las canciones y arias de Manuel García, padre de La Calibran, fueron interpretadas por pianista y tenor con los medios suficientes, una gran musicalidad y un sentido de la medida ejemplares.

La voz de José Manuel Zapata es de una gran belleza en el centro, con agudos suficientes y sumamente expresiva, capaz de diferenciar los textos, vocalizando magníficamente. Rubén Fernández Aguirre es algo más que un acompañante, su piano es dúctil, con un bello sonido, adaptándose perfectamente a las canciones interpretadas.

Un estupendo concierto que, además, hizo conocer al público, que obtuvo dos regalos con sus aplausos, un repertorio muy importante y, desgraciadamente, casi desconocido.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.