Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
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07-05-09
- Presentación de la "Pieza
del Mes" de mayo de 2009
Presentación
del Retablo de la Virgen del Pópulo
como "Pieza del Mes" de mayo de 2009,
y su proyecto de conservación
Viernes,
8 de mayo, a las 12’45 h.
Mañana
viernes, 8 de mayo, a las 12:45 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación
como "Pieza del Mes" del retablo de la Virgen del Pópulo,
de la capilla exterior de la Colegiata de San Antolín,
una vez concluidas las labores previas de conservación
de la obra. En este acto se ofrecerá un primer
avance del proyecto promovido por la Archidiócesis
de Valladolid, la Colegiata
de San Antolín de Medina del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, encaminado a la restauración
definitiva de la pieza y su reproducción exacta
en materiales duraderos de dicho retablo. Como es bien
sabido, el retablo de la Virgen del Pópulo tiene
singular relevancia para la historia de Medina del Campo por su estrecha vinculación con las grandes ferias
históricas del siglo XVI. Con el proyecto aludido
se pretende paliar el lamentable estado de conservación
que presenta en la actualidad, debido fundamentalmente
a su emplazamiento exterior y sin protección alguna
durante cerca de quinientos años.
Intervendrán
en el acto de presentación:
-D.
Crescencio Martín Pascual. Alcalde de Medina del
Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias
-D. José Luis Velasco Martínez. Delegado
de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid
-D. José Manuel Hernández Carracedo. Párroco
de la Colegiata de San Antolín
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la
Fundación Museo de las Ferias.
RETABLO
DE LA VIRGEN DEL PÓPULO
Anónimo
Hacia 520
Escultura en madera de pino policromada
192 x 155 x 32 cm. (retablo) / 138 x 40 x 38 cm. (escultura
titular)
Colegiata
de San Antolín. Medina del Campo
En
la fachada principal de la Colegiata
de San Antolín se levanta una
capilla exterior, a modo de balconcillo, cuya
singularidad va más allá de ser una
fundación piadosa particular de un personaje eclesiástico,
en este caso el cuarto abad de la Colegiata,
Alonso García del Rincón, célebre
por su protagonismo en la Guerra de las Comunidades. Dedicada
oficialmente a la Inmaculada Concepción, su advocación
popular es la de Ntra. Señora del Pópulo
y su importancia reside en ser el más antiguo antecedente,
aún en pie, de las capillas "abiertas" o "de indios",
tan extensamente difundidas en las iglesias hispanoamericanas.
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RETABLO
DE LA VIRGEN DEL PÓPULO |
El
"balcón del Pópulo" se construyó
entre los años 1516 y 1523 como segundo altar de
la capilla interior del mismo título (que se encuentra
situada en la cabecera de la nave del Evangelio) con la
que se comunica directamente por una angosta escalera.
En las disposiciones fundacionales, dictadas por García
del Rincón el 15 de marzo de 1516, se recoge la
función primordial de este altarcillo exterior,
abierto hacia la Plaza
Mayor: ser el lugar desde donde se celebrara
la misa los días de feria que no fueran festivos,
para que los mercaderes no tuvieran que ausentarse de
sus tiendas y negocios. Un fragmento del texto original
dice lo siguiente (refundimos parte de los capítulos
II y IV):
"En
memoria la nuestra Santísima Concepción,
en la dicha nuestra capilla se hagan... dos altares de
esta manera: el uno, y más principal, que esté
dentro de la misma capilla, y el otro altar segundo se
haga en lo alto de la dicha capilla, metido en
la pared de la mano izquierda, en la parte de fuera hacia
la plaza, y este altar esté siempre bien hecho
y ataviado con sus puertas y reja... Otrosí queremos
y mandamos, que por razón que en dos ferias del
año que se hacen ante dicha capilla en la plaza,
concurren muchas gentes de diversas partes y Reinos, y
a causa de la mucha contratación que tienen, por
no dejar sus tiendas y mercaderías, comúnmente
no van ni pueden ir a oír Misa a las iglesias...
mandamos que en el otro altar alto que estará en
la dicha nuestra capilla hacia la plaza uno de nuestros
capellanes y semaneros digan la Misa...
de manera que puedan ver y adorar el Santísimo
Sacramento de Nuestro Salvador Jesucristo desde la dicha
plaza y desde las dichas tiendas de ella… desde
el primer día de cada una de las dichas ferias
hasta su fin de ellas… salvo si
fuere día de tanto viento y agua, de tanta tempestad
que verisímilmente en el dicho altar alto no se
pueda celebrar sin temor de acaecer algún inconveniente
o peligro cerca de la Misa o del Santísimo Sacramento".
El
retablo que preside dicha capilla exterior, el que ahora
presentamos como "Pieza
del mes"- puede ser considerado, sin duda alguna,
como la obra artística de más estrecha vinculación
con las ferias históricas de Medina
del Campo. Estudiado en 1998 por José
Ignacio Hernández Redondo para la Exposición
"Mercaderes y Cambistas", la obra presenta en su cuerpo
central el grupo de la Virgen con el Niño, circunstancia
que no debe sorprendernos ya que aún no está
fijada la iconografía definitiva de la Inmaculada
Concepción, la advocación mariana titular
de la capilla. La escultura sigue el modelo del
icono bizantino del mismo nombre –Ntra. Señora
del Pópulo-, que se venera en Roma, en la basílica
de Santa María la Mayor. La Virgen, cubierta con
un manto de ampulosos y pronunciados plegados, sostiene
a su Hijo entre sus brazos, faltándole la mano
derecha aunque parte de sus dedos se conservan junto a
la pierna izquierda del Niño. Éste aparece
vestido con una larga túnica que le llega hasta
los pies y al haber perdido sus manos no sabemos cual
era su disposición original, aunque intuimos que
con la izquierda sostendría un libro, mientras
que con la derecha bendeciría al Pueblo. Concebida
desde el gusto estético del Renacimiento, en ella
aún pueden rastrearse todavía restos muy
escasos de varias carnaciones y policromías, dorados
(los cabellos), brocados, estofados y elementos sobrepuestos
que nos hablan de múltiples intervenciones; a los
pies, queda la huella donde en su día hubo una
luna creciente. Ambas figuras presentan –la Virgen
en el manto y el Niño en su espalda- cajeados donde,
en su día, pudieron conservarse reliquias o algún
papel identificativo. La ornamentación que presenta
la mazonería del retablo es plenamente renacentista,
especialmente en los guardapolvos o polseras laterales
–de factura y remate inferior diferente- decorados
a candelieri, con vistosas
composiciones geométricas, elementos vegetales
y trompas de la abundancia. En el cuerpo central, un arco
todavía apuntado presenta en su interior un nimbo
de rayos solares apocalípticos que rodean a la
escultura central, mientras que en las enjutas aparecen
cabezas aladas de angelotes a ambos lados del doselete
central que cubre a la pieza (hay otra cabeza de querubín
bajo la ménsula inferior).
Todas
las características citadas recuerdan la estrecha
relación que el abad García del Rincón
tuvo con Italia –recuérdese que fallece en
Roma en 1533-, lo que nos llevaría a pensar, si
no en una obra importada, sí en un escultor que
trabaja en Castilla bajo la influencia de las novedosas
corrientes artísticas renacientes.
Antonio
Sánchez del Barrio
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09-05-09
- La restauración de Virgen del Pópulo dará
paso a la creación de una réplica.
La
restauración de la Virgen del Pópulo de
la capilla exterior de la Colegiata
de San Antolín de Medina
del Campo, que hoy ha sido presentada en la
sede de la Fundación Museo de las Ferias, es el
primer paso del proyecto para la creación de una
réplica de esta pieza escultórica.
Así
lo ha asegurado hoy el presidente de la Fundación Museo de las Ferias de Medina
del Campo (Valladolid),
Antonio Sánchez del Barrio, quien ha avanzado que
"en dos o tres meses, la idea es poder contar con una
réplica de la Virgen del Pópulo para poder
salvaguardar la pieza original, ya que sufre un tremendo
deterioro".
La
Virgen del Pópulo es una pieza anónima,
que data de 1520, en madera de pino policromada, y se
considera el más antiguo antecedente de las capillas
"abiertas" o "de indios", extensamente difundidas en las
iglesias iberoamericanas.
Además,
es la obra artística de "más estrecha vinculación
con las ferias históricas de Medina
del Campo", ha explicado Sánchez.
El
retablo ha sido incluido como "pieza del mes" de mayo
de la Fundación Museo de las Ferias y, en tres
días, se ha procedido a "eliminar los excrementos
que cubrían a la virgen y el niño, a fijar
algunas piezas que se movían y algunas policromías,
si bien necesitaría un sentado de color más
exhaustivo", ha indicado el restaurador, Francisco José
Boldo.
"Se
ha llevado un tratamiento de urgencia en el que también
se ha limpiado la madera y se ha llevado a cabo un ligero
barnizado, ya que hemos podido comprobar que está
bastante bien conservada estructuralmente, al no haberse
visto afectada demasiado por los insectos", ha matizado
Boldo.
Este
ha sido el primer avance del proyecto promovido por la
Archidiócesis de Valladolid, cuyo delegado de Patrimonio,
José Luis Velasco, ha plasmado la "preocupación"
por el deterioro que sufría la Virgen del Pópulo y, por tanto, se ha mostrado "partidario" de hacer una
réplica "que permita salvar la imagen".
Aunque
Sánchez de Barrio ha advertido de que "falta la
financiación" para llevar a cabo esa reproducción
de la pieza original, ya se han llevado a cabo "varios
contactos".
Por
ello, confía en que "antes de las Fiestas de San
Antolín -2 de septiembre- pueda ser una realidad,
ya que no es sólo una obra de arte, sino parte
de la historia de Medina
del Campo".
A
la presentación de "la pieza del mes" han asistido
también el párroco de la Colegiata
de San Antolín, José Manuel Hernández,
que ha dejado claro el apoyo de la parroquia ante la construcción
de la réplica de la Virgen del Pópulo, y
la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento
de Medina
del Campo, Inmaculada Toledano
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