Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Taller de empleo  
TALLER DE EMPLEO

MENÚ DE CONTENIDO


01-11-09 - Un taller de empleo permitirá recuperar las cañadas reales de Medina del Campo.

Algunas parcelas han invadido la antigua vía pecuaria a lo largo de los últimos cincuenta años.

NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO

«La recuperación de la cañada de Extremadura afectará a diez agricultores»

Dieciséis trabajadores se encargarán de recuperar los caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo en la comarca de Tierras de Medina. Recuperación que será posible a través de un taller de empleo que comienza el martes 3 de noviembre y que durante un año dará formación a un grupo de desempleados mayores de 25 años. El primer paso para el comienzo de esta obra ya se ha dado con el estaquillado por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

«En la comarca habría un total de cinco vías calificadas de primer orden. La más importante es la situada en la conocida zona del Charco Lavaculos, la cañada de Extremadura, donde comenzaremos a trabajar», explica Rocío García Rocha, directora del taller de empleo.

Ocho trabajadores de mantenimiento y movimiento de tierras, y ocho de carpintería metálica se encargarán de recuperar esta vía.

«La elección del taller responde a dos objetivos, recuperación medioambiental e inserción laboral de las personas desempleadas», señaló García Rocha.

La recuperación que se va a realizar en esta vía pecuaria tendrá categoría de cordel, ya que la anchura no superará los 38 metros. Aún así, más de una decena de agricultores se verán afectados. «El motivo es que durante los últimos cincuenta años se ha ido invadiendo esta zona con cultivos y en algunos tramos tan sólo quedan seis metros de las antigua vía», explicó Félix del Barrio, presidente de la cámara agraria de Medina del Campo.

Habrá también cambios importantes en el paisaje, ya que en uno de los elementos adicionales de esta vía, el Charco Lavaculos, se va a realizar un cierre perimetral con la plantación de zonas verdes.

Por el momento, ha comenzado ya el estaquillado de la primera vía que se va recuperar y que afecta al menos a diez agricultores que habrían ocupado sin permiso parte de lo que fuera la cañada de Extremadura.

Tendrá que ser, sin embargo, la administración la que determine qué hacer con estos terrenos.

Titularidad autonómica

En este sentido, y según la ley de Vías Pecuarias de 1995, el deslinde aprobado declara la posesión y la titularidad a favor de la Comunidad Autónoma. También la ley contempla que «por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por interés particular, previa desafectación, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria, siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados, junto con la continuidad del tránsito ganadero y de los demás usos compatibles y complementarios con aquél».

Ayer también se clausuró otro taller de empleo. el de jardinería, que durante un año ha servido para remodelar algunas zonas verdes de Medina del Campo y construir un parque de recreo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-10 - Medina del Campo quiere implicar a la Junta en la recuperación de las vías pecuarias.

La villa inaugurará en septiembre la nueva área de esparcimiento en la Cañada Real de Extremadura

- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Pasear a caballo o en bicicleta por la antigua Cañada Real de Extremadura más conocida entre los medinenses como la zona del charco Lavaculos y descansar en un banco a la sombra de un árbol mientras observamos un rebaño de ovejas y un chozo de pastoreo, ambos elementos decorativos, será una realidad a partir de septiembre.

Una vez finalizadas las fiestas patronales de San Antolín, los alumnos del taller de empleo del Ayuntamiento de Medina del Campo instalarán de forma permanente a lo largo de los cinco kilómetros que tiene este camino de trashumancia un total de seis bancos, ocho papeleras, dos plataformas nido para cigüeñas, ocho cajas nido para pájaros normales, un chozo de pastoreo y un rebaño de ovejas.

Además de estas piezas metálicas, también se plantarán 500 árboles y 250 matorrales en toda la zona periurbana del municipio, según confirmó el director del taller de empleo, Marcelo Merino. Con esta actuación se darán por concluidas las tareas de recuperación y adecuación de la primera fase del programa Caminos de Medina 1; sin embargo, la intención de la concejalía de Medio Ambiente del municipio es la de solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León por un importe de 600.000 euros y continuar con la recuperación del cordel Madrid-La Coruña para así disponer de una zona triangular de esparcimiento de 15 kilómetros.

Talleres de empleo

Desde el 2 de noviembre, 16 personas pertenecientes a los talleres de empleo municipales de carpintería metálica y operador de maquinaria y movimiento de terras se han encargado de recuperar los márgenes de la Cañada Real de Extremadura, para crear una nueva bici-senda rural y un recorrido equino.

Durante la primera fase del proyecto se llevaron a cabo las tareas de removimiento de tierras y su posterior allanamiento . Tras estas labores, los alumnos de los talleres comenzaron con la elaboración del mobiliario. Dentro del término municipal de Medina del Campo están clasificados casi tres millones de metros cuadrados

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-10 - Un taller de empleo recuperará en Medina 6 kilómetros de cañadas

- P. G. | MEDINA.
Trabajadores con el diploma entregado en el taller de empleo. :: F. J.
Trabajadores con el diploma entregado en el taller de empleo. :: F. J.

El nuevo taller de empleo de Medina del Campo recuperará a lo largo del próximo año un total de seis kilómetros pertenecientes a la Cañada Real de Madrid y al Cordel de Villaverde para finalizar con los trabajos de recuperación de estos caminos de trashumancia y crear un área recreativa en la zona, según confirmó ayer el director del proyecto, Marcelo Merino, durante la entrega de diplomas a los participantes del anterior taller de empleo denominado 'Caminos de Medina 1'.

Al acto de entrega acudió el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual quien destacó que «desde el año 2004 un total de 120 medinenses han participado en estos talleres de empleo cuya inserción laboral asciende al 70%».

Una vez finalizadas todas las tareas en la zona, Medina del Campo contará con un sector triangular de esparcimiento de unos 15 kilómetros donde se podrán realizar actividades lúdicas como rutas a caballo, en bici o en moto. Además en esta nueva fase los 20 participantes del taller pondrán en marcha un observatorio de aves y plantarán en las dos etapas del proyecto 500 árboles y 250 matorrales.

Nueva bici-senda

Desde el dos de noviembre un total de 20 personas pertenecientes a los talleres de empleo municipales de carpintería metálica y operador de maquinaria y movimiento de tierras están recuperando los márgenes de la Cañada Real de Madrid y el Cordel de Villaverde para crear una nueva bici-senda rural y un recorrido equino.

Durante la primera fase de este proyecto sostenible denominado 'Caminos de Medina 1' se llevaron a cabo las tareas de removimiento de tierras y su posterior allanamiento para equilibrar el camino que estaba lleno de baches. Tras estas labores, los alumnos de los talleres comenzaron con la elaboración de seis bancos, ocho papeleras, dos plataformas nido para cigüeñas, ocho cajas nido para pájaros normales, un chozo de pastoreo y un rebaño de ovejas que ya están instalados de manera permanente en los seis kilómetros recuperados de la Cañada Real de Extremadura.

Ahora en esta segunda parte del proyecto, los 20 participantes del taller de empleo instalaran a lo largo de todo el año el resto de mobiliario urbano para unificar toda la zona. «En esta segunda fase uniremos el carril bici actual de la zona recreativa de las Salinas con la bici-senda», explicó Marcelo Merino, quien agregó que «el objetivo de este proyecto es el de poner en valor los caminos de Medina y crear una zona de esparcimiento para todos los vecinos».

Cordeles y veredas

Para conseguir este cometido la Junta de Castilla y León ha otorgado al consistorio medinense más de 430.000 euros. Asimismo, la administración local colabora con 120.000 euros.

Dentro del término municipal de Medina del Campo están clasificados casi tres millones de metros cuadrados a lo largo de unos 80 kilómetros entre cordeles, cañadas y veredas. Estas vías configuran una red de caminos que entrelazan espacios naturales y ecosistemas donde pacen la gran mayoría de la flora y fauna silvestre de la Mancomunidad Tierras de Medina.

El nuevo taller de empleo de Medina del Campo recuperará a lo largo del próximo año un total de seis kilómetros pertenecientes a la Cañada Real de Madrid y al Cordel de Villaverde para finalizar con los trabajos de recuperación de estos caminos de trashumancia y crear un área recreativa en la zona, según confirmó ayer el director del proyecto, Marcelo Merino, durante la entrega de diplomas a los participantes del anterior taller de empleo denominado 'Caminos de Medina 1'.

Al acto de entrega acudió el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual quien destacó que «desde el año 2004 un total de 120 medinenses han participado en estos talleres de empleo cuya inserción laboral asciende al 70%».

Una vez finalizadas todas las tareas en la zona, Medina del Campo contará con un sector triangular de esparcimiento de unos 15 kilómetros donde se podrán realizar actividades lúdicas como rutas a caballo, en bici o en moto. Además en esta nueva fase los 20 participantes del taller pondrán en marcha un observatorio de aves y plantarán en las dos etapas del proyecto 500 árboles y 250 matorrales.

Nueva bici-senda

Desde el dos de noviembre un total de 20 personas pertenecientes a los talleres de empleo municipales de carpintería metálica y operador de maquinaria y movimiento de tierras están recuperando los márgenes de la Cañada Real de Madrid y el Cordel de Villaverde para crear una nueva bici-senda rural y un recorrido equino.

Durante la primera fase de este proyecto sostenible denominado 'Caminos de Medina 1' se llevaron a cabo las tareas de removimiento de tierras y su posterior allanamiento para equilibrar el camino que estaba lleno de baches. Tras estas labores, los alumnos de los talleres comenzaron con la elaboración de seis bancos, ocho papeleras, dos plataformas nido para cigüeñas, ocho cajas nido para pájaros normales, un chozo de pastoreo y un rebaño de ovejas que ya están instalados de manera permanente en los seis kilómetros recuperados de la Cañada Real de Extremadura.

Ahora en esta segunda parte del proyecto, los 20 participantes del taller de empleo instalaran a lo largo de todo el año el resto de mobiliario urbano para unificar toda la zona. «En esta segunda fase uniremos el carril bici actual de la zona recreativa de las Salinas con la bici-senda», explicó Marcelo Merino, quien agregó que «el objetivo de este proyecto es el de poner en valor los caminos de Medina y crear una zona de esparcimiento para todos los vecinos».

Cordeles y veredas

Para conseguir este cometido la Junta de Castilla y León ha otorgado al consistorio medinense más de 430.000 euros. Asimismo, la administración local colabora con 120.000 euros.

Dentro del término municipal de Medina del Campo están clasificados casi tres millones de metros cuadrados a lo largo de unos 80 kilómetros entre cordeles, cañadas y veredas. Estas vías configuran una red de caminos que entrelazan espacios naturales y ecosistemas donde pacen la gran mayoría de la flora y fauna silvestre de la Mancomunidad Tierras de Medina.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-2021 - Cordeles, cañadas y caminos del nordeste de Salamanca para reencontrarse con la naturaleza.

La provincia de Salamanca cuenta con numerosas vías pecuarias que, además de un peculiar encanto, tienen mucha historia

Entorno de la cañada de Mostrencas

Entorno de la cañada de Mostrencas

La llegada de la primavera -estación que estrenamos este fin de semana- es una invitación a salir a reencontrarse con la naturaleza. Las actividades al aire libre, en esta situación de pandemia en la que todavía nos encontramos, es la mejor opción para disfrutar del tiempo libre y descubrir nuevos parajes y paisajes de la provincia. 

La provincia de Salamanca cuenta con numerosas vías pecuarias que, además de un peculiar encanto, tienen mucha historia. Recorridos que se han convertido en una opción para realizar senderismo y que, al mismo tiempo, permiten conocer la historia de los pueblos por los que transitan. Y si hay una zona particularmente rica en vías pecuarias es el nordeste salmantino, desde cañadas a cordeles, veredas y coladas. En conjunto suman varios cientos de kilómetros de longitud, con sus descansaderos y sus charcas. 

Cordel y cañada de las Negras

Desde Ledesma, su recorrido continúa hasta San Pelayo de Guareña, Aldearrodrigo y Zamayón, para continuar en los límites entre Valdelosa y Calzada de Valdunciel hasta Topas, donde se une a la Cañada de la Plata. Uno de los tramos de este cordel sigue hacia el norte y, aún en el término municipal de Topas, se desvía hacia el este para, ya como cañada, bordear los límites norte de Aldeanueva de Figueroa y Parada de Rubiales. 

La Cañada de Mostrencas

La denominada cañada de Mostrencas, también conocida como Cañada Real de Merinas, con una longitud de algo más de 28 kilómetros, arranca en Rágama y llega hasta Salmoral, pasando por Cantaracillo,. Bóveda del río Almar o Mancera de Abajo. 

Cañada Real de la Plata o Vizana

Aunque su recorrido arranca en el sur de la provincia -en Puerto de Béjar, procedente de Baños de Montemayor (Cáceres), termina en Topas, y adentrándose posteriormente en la provincia zamorana. 

Cordel de Salamanca a Medina del Campo

Parte desde Salamanca -siguiendo el paseo de la Estación- hasta Castellanos de Moriscos, Gomecello, Cabezabellosa de la Calzada, Pitiegua, El Pedroso de la Armuña. Una vez pasado este municipio, sigue hasta Cantalpino, Villaflores y la raya entre Tarazona y Cantalapiedra. En este punto se bifurca, siguiendo como cañada hacia Cantalapiedra, mientras que otro ramal (colada) sigue hasta la provincia de Valladolid. 

Cordel y calzada de Toro

Parte desde Villares de la Reina hasta San Cristóbal, La Vellés, Arcediano y Aldeanueva de Figueroa. Al norte de este municipio cruza la cañada de las Negras y se interna en la provincia de Zamora. 

Cordel de Alba de Tormes a Cantalapiedra

Desde la Cañada de la Plata, a la altura de la Sierra de Herreros, en dirección hacia Medina del Campo. En Cordovilla se cruza con la vereda de Peñaranda al Campo Charro. En Villoria se incorpora el cordel de Salamanca a Ávila. 

Colada de la Armuña

Discurre desde Villares de la Reina a Parada de Rubiales, por donde se adentra en la provincia zamorana. 

Caminos de Monterrubio de la Armuña

En la zona de la Armuña, en concreto en el municipio de Monterrubio de la Armuña, tenemos también la opción de recorrer los caminos señalizados de la alquería de Mozodiel (algo más de 5 kilómetros), de la Cárcava (1,2 km) y el Cerro del Viso (1,5 km). Todos son de dificultad baja y llevan al visitante por los campos de cultivos y las vistas sobre la comarca. 

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.