27-02-10
- Las Edades del Hombre obligan a rehabilitar el Museo de las Ferias
Los fondos de cooperación local destinarán 200.000 euros
para ampliar el patio del recinto. Fuente: NOELIA ROMO | MEDINA
DEL CAMPO
El
Ayuntamiento
de Medina
del Campo ha aprobado la solicitud de subvención a
los fondos de cooperación local para ejecutar, entre otros proyectos,
las obras de ampliación del Museo
de las Ferias. Serán aproximadamente 200.000 euros los que
se invertirán en el patio que posee el museo en la calle San
Martín de la villa para albergar todas las obras que poco se
han ido convirtiendo en patrimonio permanente del Museo de las Ferias.
La
obra tendrá carácter temporal porque el objetivo central
siempre ha sido recuperar el Palacio
de los Quintanilla, situado frente al actual Museo
de las Ferias, para que este edificio se convierta en la sede permanente.
Es este un objetivo que se viene planteando desde hace años.
Cada vez aumenta más la colección patrimonial del museo
y las actividades que en él se realizan y, en ocasiones, modifican
el discurso expositivo habitual obligando a almacenar de forma muy especial
las piezas que habitualmente se pueden contemplar. Sin embargo, la falta
de acuerdo entre las diferentes administraciones, la Junta en unos casos,
el Estado en otros y el Ayuntamiento,
ha impedido que se pueda ejecutar esta obra que supondría una
cuantía económica importante.
Antes
de final de año
e
momento, se llevarán a cabo las obras de ampliación del
patio, que tendrán que ejecutarse rápidamente, ya que
el Museo deberá
estar acondicionado antes de finales de año para la celebración
de una exposición enmarcada en las Las
Edades del Hombre.
Precisamente,
el Ayuntamiento
también aprobó en el último pleno una partida de
55.000 euros para llevar a cabo obras que sirvan para embellecer Medina
de cara a la celebración de ese evento. La partida surgía
a través de una enmienda presentada por el PSOE con el fin de
acondicionar la villa para un acontecimiento tan importante y que acercará
hasta la localidad a miles de visitantes. Asimismo, se están
convocando diferentes propuestas formativas dirigidas al sector hostelero
para que puedan mejorar y adaptar sus servicios.
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06-03-10
- Concha Casado, Premio Castilla y León de la Restauración
y Conservación del Patrimonio 2009.
El jurado acordó por unanimidad la distinción por su labor
a favor del patrimonio tanto material como inmaterial, especialmente
el lingüístico.
Concepción
Casado Lobato
La
leonesa Concepción Casado Lobato fue distinguida hoy con el Premio
Castilla y León de la Restauración y Conservación
del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2009. El jurado
acordó, por unanimidad, concederle este galardón por su
labor continuada de restauración y conservación del patrimonio
tanto material como inmaterial de Castilla y León, especialmente
en lo referente a patrimonio lingüístico, artesanías,
museos de antropología, así como por su dedicación
pedagógica y el grado de implicación y consenso que ha
suscitado en el pueblo en torno a estos temas.
Concepción
Casado Lobato, nacida en León, es doctora en Filosofía
y Letras por la Universidad de Madrid. Investigadora del CSIC, trabajó
en el Departamento de Etnografía dirigido por Julio Caro Baroja
y en el equipo de Dámaso Alonso, en el que fue directora de la
Revista de Filología Española y de la Revista de Dialectología
y Tradiciones Populares. Asimismo, fue directora del Instituto de Filología
Hispánica Miguel de Cervantes.
Su
tesis doctoral recogida en el libro `El habla de la Cabrera Alta´
(1948) resultó una contribución decisiva para el estudio
del dialecto leonés y en él se aúna erudición,
rigor metodológico y verdadero humanismo, explicaron desde el
jurado. Es autora de numerosas obras individuales y en colaboración,
así como artículos en los que ha recogido aspectos fundamentales
de la cultura, la tradición y el arte popular: `León´
(1977), `Colección diplomática del monasterio de Carrizo´
(1983), `Viajeros por León´ (1985), `Indumentaria tradicional
de las comarcas leonesas´ (1991) y `Guía de artesanía
de Castilla y León´ (1992), entre otras publicaciones relacionadas
con la etnografía: folklore, artesanía, danza, arte, indumentaria
y tradiciones.
Aportación
museográfica
Su
trabajo y tesón han resultado decisivos para la puesta en marcha
de cinco museos en la provincia de León, en los pueblos de Enciendo,
Jiménez de Jamuz, Val de San Lorenzo, Santiagomillas y Carracedo,
cada uno dedicado a una parcela de la cultura tradicional. Conferenciante,
profesora, impulsora de proyectos de restauración y de exposiciones,
Concha Casado ha dirigido numerosos vídeos sobre etnografía:
`Folklore leonés´, `Cistercienses´, `Artesanos rurales,
forja´, y `Artesanos rurales, textiles, entre otros´.
Forma
parte del Consejo Asesor del Instituto Leonés de Cultura, es
miembro de la Comisión Etnográfica y de la Comisión
del Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Patrono de la
Fundación Hullera Vasco-Leonesa y de la Fundación Joaquín
Díaz. Por su tarea ha sido la primera mujer galardonada con el
título de Leonesa del Año, en 1989, y la Asociación
Ronda Segoviana junto con la Fundación Don Juan de Borbón
le han concedido el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela. Es
Premio Clínica San Francisco, Hija Adoptiva de Carrizo de la
Ribera y de La Cabrera, y Protectora y Valedora de La Maragatería,
entre otras distinciones. En 1988, y con motivo de su jubilación,
la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares le dedicó
un número homenaje dirigido por Julio Caro Baroja.
El
Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación
del Patrimonio estuvo integrado por María Calleja Fernández,
gestora Cultural y presidenta del Jurado; Óscar Campillo Madrigal,
director general de Radio Televisión de Castilla y León;
José Luis Alonso Ponga, director de la Cátedra de Estudios
sobre la Tradición de la Universidad
de Valladolid; Enrique Berzal de la Rosa, profesor de Historia de
la Universidad de Valladolid;
Antonio
Sánchez del Barrio, director del Museo
de las Ferias de Medina
del Campo, y Luis Benéitez González, que ejerció
como secretario del jurado.
Los
galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de
Restauración y Conservación del Patrimonio son Luis del
Olmo (2001), Sebastián Battaner Arias (2002), Juan Carlos Elorza
Guinea (2003), Fundación Santa María la Real (2004), Carlos
Muñoz de Pablos (2005), José Javier Rivera Blanco (2006),
Miguel Manzano Alonso (2007) y la Asociación Colección
de Arte Contemporáneo (2009).
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30-03-10
- El original y la réplica del retablo de la Virgen del Pópulo
se muestran juntos en el Museo de las Ferias
A
partir de mañana miércoles, 31 de marzo, y durante los
próximos días pueden contemplarse en el Museo
de las Ferias el retablo de la Virgen
del Pópulo y su réplica exacta, una vez concluidos
los trabajos de restauración del retablo original y de la elaboración
de dicha réplica en materiales duraderos.
La
absoluta fiabilidad de la copia elaborada y la ocasión prácticamente
irrepetible de poder ser contemplada y comparada con el retablo original,
ha aconsejado su exposición conjunta en el Museo
antes de proceder a la instalación de aquélla en el balconcillo
exterior de la Colegiata.
Dicha instalación se llevará a cabo tras el acto de presentación
oficial del proyecto, previsto para la segunda quincena del mes de abril;
en él participarán, además de las Instituciones
promotoras, las Asociaciones que han colaborado en su financiación
y la empresa encargada de los trabajos técnicos..
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02-04-10
- El Museo de las Ferias expone la Virgen del Pópulo y su réplica
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.
Los
asistentes comprueban el parecido de las tallas. :: FRAN
JIMÉNEZ
De
forma extraordinaria, durante estos días se puede contemplar
en el Museo de las Ferias
de Medina
del Campo el retablo de la Virgen
del Pópulo y su réplica, antes de que esta última
se coloque en el balcón exterior de la Colegiata dentro de unas
semanas.
Cabe
recordar que, dado el deterioro de la imagen original se llegó
al acuerdo de encargar una réplica que fuese colocada en el balcón
y que soportase las inclemencias meteorológicas adversas y otros
daños que pudiesen ocasionarla. Es este un proyecto que se venía
planteando hace años pero que por motivos económicos en
unos casos o complicaciones técnicas en otros no se había
podido materializar. En este sentido, hace tiempo que el taller Arteco
Conservación y Restauración se puso a trabajar en una
pieza de resinas especiales que con la técnica de moldeado ha
conseguido una réplica que se puede confundir con la pieza original.
Con
esta copia se cumple el objetivo que distintas instituciones se venían
planteando desde hace tiempo: preservar la imagen original para el futuro,
ya que «copias se pueden hace muchas siempre y cuando haya dinero
pero si perdemos la pieza original lo perdemos todo», asegura
el director del Museo, Antonio
Sánchez del Barrio. El trabajo de elaboración de la
réplica ha sido tan perfecto y detallado que el Museo
decidió exponer las dos piezas juntas durante estos días.
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28-04-10
- Presentación del Proyecto de restauración y réplica
del Retablo de la Virgen del Pópulo
Mañana
jueves, 29 de abril de 2010, a las 12 h., en la sede de la Fundación
Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación
oficial de los resultados del "Proyecto de restauración
y réplica del Retablo
de la Virgen del Pópulo", antes de la instalación
definitiva de ésta en lo alto de la capilla exterior de la Colegiata
de San Antolín.
Este
importante proyecto de conservación promovido por la Colegiata
de San Antolín de Medina
del Campo y la Fundación Museo de las Ferias, ha sido
financiado conjuntamente por las siguientes Instituciones y Asociaciones
Culturales:
Su
realización material se ha llevado a cabo entre los meses de
enero y marzo por la empresa "Artecó" Conservación
y Restauración, dirigida por Natalia Martínez de Pisón
Cabero y ha contado con el asesoramiento técnico de Carlos Tejedor
Barrio (Restaurador de la Junta de Castilla y León) y José
Ignacio Hernández Redondo (Conservador del Museo Nacional Colegio
de San Gregorio y miembro del Consejo Asesor de la Fundación
Museo de las Ferias).
Asistirán
al acto de presentación:
-El
Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo
de las Ferias
-El Delegado de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid
-Uno de los Párrocos de la Colegiata de San Antolín
-Un representante de Caja España
-La Presidenta de la Asociación "Patrimonium" de Madrid
-La Presidenta de la Asociación "Amigos
del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo"
-La Presidenta de la Asociación
"Mujeres en Igualdad". Medina del Campo
-La Directora de "Artecó. Conservación y Restauración",
restauradora de la obra
-El Director de la Fundación Museo de las Ferias
Tratamiento
de restauración realizado y proceso de elaboración de
la reproducción
-
Desunión de determinadas piezas componentes del retablo para
la obtención de moldes individualizados. Se obtuvieron seis piezas
desmontando la imagen central, la ménsula inferior, el remate
superior en forma de corona, el fondo del retablo y las dos polseras.
Considerando la escasa integración y falta de adecuación
de la repisa espuria que aparecía instalada en la parte inferior
para conceder estabilidad al conjunto, se decidió su eliminación
definitiva.
Limpieza de la suciedad superficial depositada sobre el original mediante
procedimientos mecánicos recurriendo a aspiración controlada
y fricción adecuada para facilitar la remoción de los
residuos. Limpieza químico-mecánica mediante solución
hidro-alcohólica de excesos de suciedad cohesionada y otras impregnaciones
anteriores. Eliminación mecánica, reducción y/o
adecuación de emplastecidos anteriores de naturaleza epoxídica
en fendas, que no se justifican para la exhibición próxima
del original en un ambiente interior resguardado de la intemperie.
-
Consolidación material y estructural de eventuales fragilidades
adquiridas por el soporte y de los vestigios conservados de preparación
y policromía original empleando solución de resina acrílica
Paraloid B-72 y emulsión acuosa de resina acrílica Primal
AC-33.
-
Preparación de cada una de las piezas originales desmontadas
para la elaboración de moldes individualizados (sellado temporal
de fisuras y aplicación de desmoldeante).
-
Realización de moldes individualizados mediante vertido de colada
de elastómero de silicona y carcasa exterior unitaria de escayola
en las piezas de reducido tamaño o fragmentada en las piezas
mayores de formas más sofisticadas fabricada con resina de poliéster
y manta de fibra de vidrio.
-
Obtención de vaciados de cada uno de los moldes mediante vertido
de una "piel" de resina estructural epoxídica cargada
con árido inerte y sílice coloidal, de entonación
similar al original. Refuerzo de la corteza superficial mediante resina
estructural epoxídica estratificada con manta de fibra de vidrio.
Armado interior de determinadas piezas que por su diseño y funcionalidad
así lo requerían, con panel de fabricación comercial
(conocido bajo la denominación de Aerolam) construido con celdilla
de nido de abeja de aluminio, resina epoxídica y tejido de fibra
de vidrio. Instalación de anclajes de cada una de las piezas
con varillas roscadas de acero inoxidable fijadas mediante resina expoxídica
estratificada con manta de fibra de vidrio. Eventual relleno de determinadas
piezas con poliuretano expandido y fabricación de traseras con
planchas de poliestireno expandido y extruido y piel superficial de
resina epoxídica estratificada con fibra de vidrio.
-
Policromado y patinado de las reproducciones a imitación del
original conservado empleando pigmentos cromáticamente estables
aglutinados con solución de resina acrílica Paraloid B-72
y cera microcristalina Cosmolloid 80.
-
Fabricación de marco de sustentación de acero inoxidable
soldado, provisto de anillas para la sujeción al muro portante
y apoyos en la parte inferior. Premontaje en el taller profesional de
las piezas constituyentes reproducidas recurriendo a un sistema no lesivo.
Desmontaje, protección temporal, traslado y montaje para su exposición
temporal en el Museo de las Ferias y posteriormente, en su destino definitivo
en el balcón del Pópulo de la Colegiata de San Antolín.
-
Limpieza, eliminación de residuos de desmoldeante y aplicación
de protección superficial de solución de resina acrílica
sobre las piezas componentes del retablo original. Premontaje del retablo
original en el taller profesional procurando un sistema no lesivo que
faculte posteriores intervenciones. Desmontaje, protección temporal,
traslado y montaje en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.
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13-05-10
- Actividades Día Mundial del Museo
"Día
Internacional del Museo 2010"
Como
cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo
el DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO. Desde 1977 el Consejo Internacional
de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje,
tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones
culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas,
exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal
del museo y los visitantes, etc.
En
el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada
es "Museos para la Armonía Social", indicándose
desde dicha Institución Internacional que los Museos "han
de constituirse en espacios y foros de discusión y debate que
estimulen la formación de un modelo de armonía social
que garantice la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio
de la humanidad".
ACTIVIDADES
DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
DÍA INTERNACIONAL DEL MUSEO 2010
Viernes,
14 de mayo
Siguiendo
el lema de este año, "Museos para la Armonía Social",
la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las
10 h. de la mañana, una actividad didáctica destinada
a los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria de los
centros educativos de la localidad, en la que se hará hincapié
en que un día de feria y mercado suponía mucho más
que un simple encuentro de carácter mercantil en el que comprar
o vender productos, ya que era un momento en el que se reflejaban los
más variados comportamientos sociales, mostrándose las
más diversas formas culturales de gentes de distinta procedencia,
constituyendo una puesta en escena del contraste enriquecedor de diferentes
formas de hablar, de expresarse, de vestir, de alimentarse, de negociar,...
en suma, de convivir y entenderse. Todo esto queda condensado en el
siguiente párrafo de la obra de Cristóbal Espejo y Julián
Paz, Las
antiguas Ferias de Medina
del Campo (1912):
"Ante aquel concurso inmenso de gentes de todos los países,
donde se hablaban multitud de idiomas, donde podía estudiarse
lo mismo la indumentaria y las maneras y procederes del persa que del
flamenco, del inglés que del italiano, del catalán o mallorquín
o gallego; del rufián, del ladrón en cuadrilla y de los
pordioseros; allí donde bajo el mismo golpe de vista podían
apreciarse genios y caracteres tan distintos, modos de contratar tan
opuestos, gentes de crédito verdadero y timadores con más
o menos arte y fortuna, donde todo esto ocurría...".
Sábado
15 y domingo 16 de mayo
Jornadas
de puertas abiertas para el público en general.
Entrada gratuita al Museo de las Ferias en su horario habitual
Martes,
18 de mayo, Día Internacional del Museo
A
las 12 h., Acto de Presentación del libro:
El
Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla.
Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las
Ferias (1419-1918), Colección "Monografías del Archivo",
nº 2
Con
la publicación de este libro culmina un trabajo de investigación
y documentación emprendido por la Fundación hace varios
años, dedicado a la catalogación exhaustiva y estudio
riguroso de este inédito fondo histórico, tan ligado a
la figura de Alonso
de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos, y
a nuestra futura sede: el Palacio de su Mayorazgo. De otra parte, este
estudio ha sido dedicado a D. José Luis Rodríguez de Diego,
Ex-Director del Archivo General de Simancas, recientemente jubilado,
quien siempre nos ha distinguido con su ayuda y consejo, particularmente
en el caso concreto de este importante conjunto documental.
Asistirán
al acto de presentación:
-D.
Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación
Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo
-Dª Virginia Serrano Rodríguez. Diputada Provincial de
la Diputación de Valladolid
-D. José Luis Rodríguez de Diego. Ex-Director del Archivo
General de Simancas
-D. Eduardo Pedruelo Martín. Director del Archivo General de
Simancas
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación
Museo de las Ferias
La
edición de este libro ha sido posible gracias a la generosa colaboración
de la Diputación de Valladolid.
*
* *
Este
día también será "Jornada de puertas abiertas"
para el público en general, con entrada gratuita al Museo en
su horario habitual.
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14-05-10
- Museo Ferias de Medina hará hincapié en importancia
social mercados y ferias
Valladolid,
13 may (EFE).- La Fundación Museo de las Ferias de Medina
del Campo (Valladolid)
hará hincapié, en las actividades programadas con motivo
del Día Internacional del Museo 2010, cuyo lema es "Museos
para la armonía social", en la importancia social de los
mercados y ferias, por encima de las ventas e intercambios.
En
este sentido, el Museo
de las Ferias ha planteado, para mañana, una actividad didáctica
destinada a los alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria
de la localidad, en la que se mostrará que un día de feria
y mercado suponía mucho más que un simple encuentro de
carácter mercantil en el que comprar o vender productos.
"Era
un momento en el que se reflejaban los más variados comportamientos
sociales, mostrándose las más diversas formas culturales
de gentes de distinta procedencia, constituyendo una puesta en escena
del contraste enriquecedor de diferentes formas de hablar, de expresarse,
de vestir, de alimentarse, de negociar, en suma, de convivir y entenderse",
han explicado en nota de prensa.
Asimismo,
los días 15 y 16 de mayo se celebrarán sendas jornadas
de "puertas abiertas" para el público, al igual que
el 18, Día Internacional del Museo, en el que también
se presentará el libro "El Archivo del Mayorazgo de Alonso
de Quintanilla. Fondos documentales conservados en la Fundación
Museo de las Ferias (1419-1918), Colección 'Monografías
del Archivo', nº 2".
Con
la publicación de este libro culmina un trabajo de investigación
y documentación emprendido por la Fundación hace varios
años, dedicado a la catalogación exhaustiva y estudio
riguroso de este inédito fondo histórico, ligado a la
figura de Alonso
de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos, y
a la futura sede museística: el Palacio
de su Mayorazgo.
De
otra parte, este estudio ha sido dedicado a José Luis Rodríguez
de Diego, ex-director del Archivo General de Simancas, recientemente
jubilado, quien siempre ha colaborado con el Museo
de las Ferias de Medina
"particularmente en el caso concreto de este importante conjunto
documental", han precisado.
El
Día Internacional del Museo es promovido desde 1977 por el Consejo
Internacional de Museos (ICOM), que pretende que los centros "se
constituyan en espacios y foros de discusión y debate que estimulen
la formación de un modelo de armonía social que garantice
la diversidad cultural y la biodiversidad del patrimonio de la humanidad".
EFE 1010588
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17-05-10
- Presentación Libro Alonso de Quintanilla
El
Archivo del Mayorazgo de Alonso de Quintanilla
Como colofón
a las actividades organizadas por la Fundación Museo de las Ferias
con motivo de "Día Internacional del Museo 2010", recordamos
que mañana martes, 18 de mayo, a las 12 h., tendrá lugar
el Acto de presentación del libro:
El
Archivo del Mayorazgo de Alonso
de Quintanilla.
Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las
Ferias (1419-1918), Colección "Monografías del Archivo",
nº 2
Con
la publicación de este libro culmina un trabajo de investigación
y documentación emprendido por la Fundación hace varios
años, dedicado a la catalogación exhaustiva y estudio
riguroso de este inédito fondo histórico, tan ligado a
la figura de Alonso
de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos, y
a nuestra futura sede: el Palacio de su Mayorazgo. De otra parte, este
estudio ha sido dedicado a D. José Luis Rodríguez de Diego,
Ex-Director del Archivo General de Simancas, recientemente jubilado,
quien siempre nos ha distinguido con su ayuda y consejo, particularmente
en el caso concreto de este importante conjunto documental.
Asistirán
al acto de presentación:
-D.
Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación
Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo
-Dª Virginia Serrano Rodríguez. Diputada Provincial de la
Diputación de Valladolid
-D. José Luis Rodríguez de Diego. Ex-Director del Archivo
General de Simancas
-D. Eduardo Pedruelo Martín. Director del Archivo General de
Simancas
-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación
Museo de las Ferias
La
edición de este libro ha sido posible gracias a la generosa colaboración
de la Diputación de Valladolid.
*
* *
Este
día también será "Jornada de puertas abiertas"
para el público en general, con entrada gratuita al Museo en
su horario habitual.
El
Archivo del Mayorazgo de Alonso
de Quintanilla.
Fondos documentales conservados en la Fundación Museo de las
Ferias (1419-1918)
Este
libro, volumen segundo de la Colección "Monografías
del Archivo", editada por la Fundación Museo de las Ferias
con la colaboración de la Diputación de Valladolid, está
dedicado a la descripción de los fondos documentales del Archivo
del Mayorazgo de Alonso
de Quintanilla, junto con varios estudios que analizan tanto la
figura del Contador Mayor de los Reyes Católicos, el Mayorazgo
que crea poco antes de morir y su apenas conocido "archivo de papeles".
Destaca entre esta documentación inédita el testamento
original de Don
Alonso (dado por perdido durante mucho tiempo y felizmente encontrado
y estudiado en esta ocasión), inventarios, apeos y centenares
de cartas de compraventa, de censo, de trueque y cambio, de préstamo,
etc.
Tras
el prólogo de la obra, firmado por José Luis Rodríguez
de Diego, dos estudios de las profesoras Mª Isabel del Val y Dolores
Carmen Morales nos acercan a la época y al personaje de Alonso
de Quintanilla, destacando el importante protagonismo que tuvo en
todas las grandes empresas del reinado de los Reyes Católicos:
creación de la Hermandad General, la conquista de Canarias, la
Guerra de Granada, el Descubrimiento de América, la reorganización
de la Hacienda Pública, etc.
El
siguiente artículo, de Antonio Sánchez del Barrio, está
dedicado a la historia particular y las principales características
del Archivo del Mayorazgo de Quintanilla,
analizando globalmente la documentación conservada. Juan Carlos
Moreno Moreno se ha encargado de la descripción y transcripción
paleográfica de dos de los más importantes documentos
conservados: el Testamento y Codicilo originales de Alonso
de Quintanilla y Aldara de Ludeña, y el Inventario de los
papeles que pertenecían al Archivo del Mayorazgo en 1715. Por
último, Milagros Burón y Paloma Castresana recogen los
pormenores del proceso de conservación de varios documentos que
han sido restaurados en el Centro de Conservación de Bienes Culturales
con sede en Simancas.
La
segunda parte de la obra recoge el inventario de los 424 documentos
originales del Archivo, realizado por Juan Carlos Moreno, y los consiguientes
índices onomástico y topográfico, elaborados por
Fernando Ramos González.
Índice
José
Luis Rodríguez de Diego
Prólogo
Mª
Isabel del Val Valdivieso
Algunos aspectos de la relación del matrimonio Quintanilla-Lodeña
con la villa de Medina del Campo
Dolores
Carmen Morales Muñiz
Alonso de Quintanilla, el asturiano de Medina del Campo
Antonio
Sánchez del Barrio
El archivo de Alonso de Quintanilla y los sucesores de su Mayorazgo
Juan
Carlos Moreno Moreno
El Testamento de Alonso de Quintanilla y el Inventario del Archivo de
su Mayorazgo en 1715. Transcripciones
Milagros
Burón Álvarez y Paloma Castresana Antuñano
Proceso de Conservación y Restauración de varios documentos
del Archivo de Alonso de Quintanilla
Inventario
de documentos (Juan Carlos Moreno Moreno)
Índice onomástico (Fernando Ramos González)
Índice topográfico (Fernando Ramos González)
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19-05-10
- Museo de Ferias rescata los fondos documentales sobre Alonso de Quintanilla
Medina
del Campo (Valladolid), 18 may (EFE).- La Fundación Museo de
las Ferias de Medina del Campo ha rescatado los fondos documentales
relacionados con la figura de Alonso
de Quintanilla, que fuera Contador Mayor de los Reyes Católicos,
en un libro que hoy ha sido presentado con motivo del Día Internacional
del Museo.
El
director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio,
ha recordado que el proyecto comenzó en 1999, cuando se conoció
la existencia de varios fondos documentales conservados por la familia
de los sucesores de quienes administraron los bienes de la 'Casa del
Conde de Quintanilla' en Medina, que querían cederlo a una institución.
"Entre
otros, se incluye el testamento original de Alonso de Quintanilla, documentos
sobre los primeros tiempos del Mayorazgo creado por el Contador y su
esposa, Aldara de Lodeña, legajos de sus sucesores o cartas de
propiedades, a los que preceden artículos de diversos especialistas
en la materia", ha explicado.
En
este sentido, varias son las personas que han participado en la edición
de esta obra, como la catedrática de Historia Medieval de la
Universidad de Valladolid, Isabel del Val; la mayor especialista de
la figura de Alonso de Quintanilla, Lola Morales; o el ex director del
Archivo General de Simancas, José Luis Rodríguez.
Precisamente
este último, ha sido el encargado de realizar el prólogo
de "El Archivo del Mayorazgo de Alonso
de Quintanilla", en el que hace hincapié en la importante
labor del Museo de las Ferias "con la que cumple la obligación
de cualquier archivo de recoger, conservar, difundir y ordenar el patrimonio
histórico".
La
adquisición del Archivo del Mayorazgo por parte de la Fundación
Museo de las Ferias fue el principal punto incluido en la reunión
constituyente de su Patronato, en marzo de 2001, si bien no ha sido
hasta hace dos años cuando se ha podido hacer efectiva, aunque
siempre se han mantenido las investigaciones sobre los documentos de
Alonso
de Quintanilla.
De
hecho, en 2004, dos de los textos de mayor interés del conjunto
documental, el testamento del Contador y un libro formado con las cartas
de propiedades incluidas en su Mayorazgo, se expusieron en primicia
en la exposición "Comercio, mercado y economía en
tiempos de la reina Isabel", celebrada en el Museo de las Ferias
con motivo del V centenario de la muerte de la monarca.
La
nueva obra recoge el inventario de los 424 documentos originales del
Archivo del Mayorazgo, futura sede del Museo de las Ferias, realizado
por Juan Carlos Moreno, y los consiguientes índices onomástico
y topográfico, elaborados por Fernando Ramos González,
ambos miembros de la Fundación medinense.
A
la presentación del libro han asistido, junto a Antonio Sánchez
del Barrio y José Luis Rodríguez, a quien está
dedicado, el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, la
concejala de Turismo, Virginia Serrano y el actual director del Archivo
General de Simancas, Eduardo Pedruelo.
Pedruelo
ha avanzado que, a finales de este año, en el Archivo de Simancas,
se organizará una exposición sobre la figura de Alonso
de Quintanilla, con documentos del Archivo del Mayorazgo de Medina
y el Archivo de Simancas. EFE 1010588 mim/jcp
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27-05-10
- Acció Pel Patrimoni y la RACV aportan 50 volúmenes al
fondo Bibliográfico Valenciano de Medina del Campo.
-
Acció pel Patrimoni Valencià promociona el envío
de libros de la Comunitat Valenciana a Medina
del Campo.
- La Real Academia de Cultura Valenciana dona 50 libros sobre patrimonio
y la cultura para el fondo.
- Acció pel Patrimoni quiere que el Museo
de las Ferias de Medina
del Campo sea un referente de la promoción cultural del pueblo
Valenciano.
Acció
pel Patrimoni quiere que el Museo de las Ferias de Medina
del Campo sea un referente de la promoción cultural
del pueblo Valenciano
Valencia,
27 de Mayo de 2010.- La asociación que trabaja por el patrimonio
del Pueblo Valenciano, Acció Pel Patrimoni Valencià
y la Real Academia de Cultura Valenciana han aportado 50 volúmenes
más al primer fondo bibliográfico del patrimonio cultural
de la Comunitat Valenciana, ubicado en el Museo
de las Ferias en Medina
del Campo.
Con
esta nueva donación y esta vez, por parte de la RACV y en especial
su sección de literatura dirigida por Voro López, han
tenido la generosidad de sumarse a esta iniciativa y realizar esta magnífica
selección de libros que tratan sobre arquitectura, gastronomía,
tradiciones, vestimenta de los valencianos y demás temas culturales
de nuestra tierra.
El
presidente de Acció pel Patrimoni Luis Ramírez y el Director
del Museo de las FeriasDon Antonio
Sánchez, acordaron hace casi dos años aportar a la
biblioteca del museo libros de temática valenciana, desde entonces
se ha ido solicitando a los municipios y entidades que aporten ediciones
para que esta biblioteca y poder tener un referente cultural y promocional
de la Comunitat Valenciana fuera de nuestra autonomía.
Con
esta valiosa donación por parte de la RACV, más otras
ciudades como Valencia, Gandía, Morella, Benicàssim, la
Diputació de València, Xàtiva, etc estamos
haciendo realidad un proyecto único en uno de los museos más
destacados de Castilla y León y de España además
de ser la tierra donde vio nacer a uno de los reyes más destacados
de nuestra historia, Alfonso V el Magnánimo
Acció
pel Patrimoni Valencià continuará apostando y trabajando
por la promoción de nuestra Comunitat solicitando a todos los
municipios valencianos que colaboren en este excelente proyecto que
persigue favorecer el conocimiento de nuestro patrimonio cultural a
otras comunidades.
Publicado
por Acció pel Patrimoni Valencià en dijous, maig 27, 2010
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25-06-10
- Valladolid acogerá desde la próxima semana una exposición
sobre las ciudades comerciales de los siglos XVI y XVII - VALLADOLID,
24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La
sala del Palacio Pimentel, sede de la Diputación
de Valladolid,
acogerá desde el próximo 30 de junio la exposición
'Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII',
organizada coincidiendo con el décimo aniversario de la inauguración
en Medina
del Campo del Museo
de las Ferias.
La
muestra, organizada por la Fundación
Museo de las Ferias y la Diputación
de Valladolid,
reúne, junto a las vistas panorámicas de una veintena
de ciudades españolas y europeas procedentes de la célebre
obra cartográfica Civitates Orbis Terrarum (Colonia, 1572-1617),
medio centenar de obras histórico artísticas, artesanales,
bibliográficas y documentales conservadas en la provincia de
Valladolid, todas ellas ligadas por su procedencia o relación
particular con cada uno de los principales centros comerciales
El
director de la Fundación
Museo de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio, explica que se trata de una exposición
sobre grandes ciudades españolas y europeas que, en muchos casos,
tienen su primera imagen urbana general recogida en el álbum
'Civitates Orbis Terrarum'.
El
recorrido expositivo se inicia con Valladolid,
destacando su condición de importante foco de platería
que queda ilustrado con dos magníficas custodias que muestran
la maestría de los artífices que trabajaban en la ciudad.
Algunas
de las ciudades que forman parte de esta exposición, además
de Medina
del Campo y Valladolid,
se encuentran Toledo, Florencia, Bruselas, Amberes, Lovaina, Santander
o Nuremberg.
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30-06-10
- Exposición "Civitates. Ciudades y comercio en la Europa
de los siglos XVI y XVII".
Exposición
Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII
La
proyección internacional de las Ferias Generales de Medina
del Campo propició, durante su época de máximo
apogeo, la importación y exportación de obras de arte,
libros impresos, estampas, manufacturas textiles, objetos domésticos
y suntuarios, y otras muchas singulares "mercaderías"
procedentes de las grandes ciudades comerciales de la Europa de aquel
tiempo.
Esta
exposición, organizada por la Diputación
de Valladolid
y la Fundación Museo
de las Ferias, ofrece la posibilidad de contemplar un elenco representativo
de tan preciadas mercancías, entre las que cabe destacar: encajes
de Brujas, pinturas y estampas de Amberes, libros impresos en Lyon o
Lovaina, relicarios romanos, lienzos de Florencia o Bruselas; marfiles
hispanofilipinos e indoportugueses y lacas namban llegadas desde ultramar
hasta los puertos fluviales de Lisboa y Sevilla; escritorios damasquinados
de Milán, arquetas amatorias catalanas, bordados toledanos en
hilo de oro, piezas de platería de Valladolid, letras de cambio
y documentos mercantiles, juegos de pesas y medidas, instrumentos de
trueque y cambio, y así hasta medio centenar de piezas
originarias de una veintena de ciudades españolas y europeas,
actualmente conservadas en Instituciones y colecciones artísticas
de nuestra provincia.
Asimismo,
junto a las obras expuestas, se muestran las vistas panorámicas
de las correspondientes ciudades comerciales de origen, procedentes
del conocido álbum geográfico Civitates Orbis Terrarum
(Colonia, 1572-1617), sin duda alguna el más completo repertorio
de vistas generales de ciudades de todo el mundo publicado durante la
Edad Moderna.
La
exposición se enmarca en el conjunto de actividades conmemorativas
del décimo aniversario de la creación en Medina
del Campo del Museo
de las Ferias.
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01-07-10
- El esplendor de la feria mercantil.
Pinturas, esculturas y documentos recrean el comercio de la Europa del
XVI y el XVII - MARÍA AURORA VILORIA
'San
Sebastián' de Pedro de Salamanca e Isidro de Villoldo
Las
vistas panorámicas de 'Civitates Orbis Terrarum', obra cartográfica
editada en Colonia entre 1532 y 1617, sirven de guía a 'Ciudades
y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII', una exposición
organizada por la Diputación
de Valladolid y la Fundación
Museo de las Ferias para conmemorar el décimo aniversario
de su inauguración en Medina
del Campo. La muestra, abierta hasta el 29 de agosto en el Palacio
de Pimentel, reúne pinturas, esculturas, orfebrería, documentos,
libros y objetos cedidos por archivos, iglesias, conventos, bibliotecas,
basílicas, galerías de arte y museos de la provincia.
Son piezas que proceden de los principales centros comerciales de la
época y recrean las grandes ferias mercantiles y financieras
de la villa vallisoletana, según explicó Ruiz Medrano.
A
la presentación asistió el presidente de la Fundación,
Crescencio Martín Pascual, quien destacó la música
compuesta por Emiliano Allende para acompañar la exposición.
Su comisario, Antonio
Sánchez del Barrio, explicó que muchas de las piezas
proceden del Museo y varias se han restaurado para la muestra.
Las
obras están estrechamente relacionadas con las 20 ciudades españolas
y europeas que representan, protagonistas de un recorrido dividido por
la vista panorámica de cada una de ellas y presidido por el retablo
de la Virgen
del Pópulo, anónimo fechado hacia 1520 y ligado a
las grandes ferias de Medina, ya que durante siglos ha contemplado la
Plaza
Mayor desde la capilla exterior de la fachada principal de la Colegiata
de San Antolín como balconcillo abierto donde se oficiaba
la 'misa de los mercaderes'.
El
recorrido de 'Civitates' -título de la exposición- comienza
en Valladolid,
importante foco de platería representado por dos custodias del
XVI y una imagen de 'Nuestra Señora del Val', escultura gótica
del siglo XIII de quien fue la patrona del gremio desde la época
medieval. Sigue Toledo, que destacó por el mercado textil de
manufacturas en damasco, seda o raso, recordado por collarinos bordados
y sobrepuestos de terciopelo con entorchados de oro, además de
un ejemplar manuscrito de las Ordenanzas de 1506, que fueron modelo
para las de las villa. A continuación, un grabado que muestra
Burgos
y San Sebastián evoca la ruta comercial que unía los puertos
del Cantábrico con Castilla, espacio representado por una vara
de medir los paños y un documento de 1567 en el que Felipe II
insta a usarla, además del testamento de Simón
Ruiz, el más conocido de los mercaderes de las ferias medinenses
y natural de Belorado. Una escultura de San Sebastián del siglo
XVI simboliza a la entonces pequeña villa vasca y al puerto de
Pasajes, en el que se cargaba la lana que iba a Europa y se recibía
el hierro, como el de la bombarda del Castillo
de la Mota.
Manufactura
de metal
Navetas
de Cristóbal de Vergara
Dos
navetas de plata que reproducen los navíos del XVI representan
a Santander, puerto de salida y llegada como Barcelona, que acercan
dos arquetas amatorias realizadas en estuco dorado y policromado. Cierran
la primera parte de la exposición Sevilla y Lisboa, puntos culminantes
de rutas transoceánicas. Una era el Galeón de Manila,
recordado por un Cristo hispano filipino de marfil y una arqueta japonesa
que dialogan con otro Crucificado indoportugués y una arqueta
de nácar. Una caja de caudales, dos ponderales de vasos anidados
recuerdan junto con platos litúrgicos las manufacturas elaboradas
con metales en Nuremberg. Desde allí la exposición llega
a las ciudades flamencas, Amberes, Lovaina, Malinas, Bruselas y Brujas,
representadas por un 'Tríptico de la Sagrada Familia con Santo
Domingo y San Francisco', de Coffermans; libros impresos de las cartas
contra herejes de San Jerónimo, gramática escolar para
la enseñanza del español o 'Comentarios al Apocalipsis
de San Juan'; grabados de la 'Entrada del Arca de la Alianza en Jerusalén
y 'La Anunciación'; 'San Juan Bautista', de Pedro de Balduque;
esculturas de 'Virgen con el Niño' y 'Niño Jesús'
y campanillas decoradas con el Mito de Orfeo, además de 'La adoración
de los pastores' y 'Pentecostés', alabastro policromado, madera
y cuero repujado de Jasper de Hemeleer.
Este
espacio incluye también 'Las tentaciones de San Antonio Abad',
óleo sobre lienzo pintado hacia 1610 por Brueghel de Velours
y cedido por el Colegio de San Gregorio, que desde el 6 de julio acogerá
'Lo sagrado hecho real', una exposición dedicada al barroco que
dialogará con la abierta en Pimentel. Encajes de Flandes y un
escritorio portátil convertido en sagrario enlazan con Génova
y Florencia, de las que hay dos letras de cambio giradas en Medina
a mercaderes genoveses instalados en Sevilla y pinturas de Virgen de
la Anunciación y Arcángel San Gabriel. Sigue Roma, con
un tablero de piedras duras y cruz relicario de 1500, y el recorrido
concluye en Lyon, espacio en el que se pueden contemplar libros como
el 'Nuevo calendario tridentino'.
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01-07-10
- La Diputación y el Museo de las Ferias de Medina del Campo
presentan Civitates.
La exposición puede visitase en el Palacio de Pimentel
El
presidente de la Diputación
de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el presidente
de la Fundación
Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual, y el comisario
de la exposición, Antonio
Sánchez del Barrio-, ha presentado hoy en la Sala de Exposiciones
Palacio de Pimentel (Calle Angustias, 44), la muestra Civitates.
Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII, una
colección de lienzos, relieves, calcografías, esculturas,
platería, documentos o pinturas originales de estos siglos, que
podrá visitarse del 30 de junio al 29 de agosto de 2010.
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01-07-10
- Reliquias para ilustrar el apogeo comercial de Medina del Campo
Cristina
San José | Valladolid
Presentación
'Civitates. Ciudades y Comercio en la Europa de los siglos XVI y
XVII' . | Ical
La
Sala Pimentel acoge 50 pinturas, relieves y documentos de los SXVI y
XVII
Lienzos,
relieves, platería y documentos para desentrañar la proyección
internacional de la Feria de Medina
del Campo hace más de cuatro siglos. El Palacio de Pimentel
de la Diputación
de Valladolid acoge hasta el próximo 29 de agosto Civitates.
Ciudades y comercio en la Europa del XVI y XVII. El medio centenar de
valiosas piezas se ha recabado para la ocasión de iglesias y
conventos de Medina
del Campo, Rioseco, Mayorga, Tordesillas,
Alaejos, San Román de Hornija, Valladolid,
Madrid y fundaciones, galerías y archivos.
Encabeza
la exposición el Retablo
de la Virgen del Pópulo, una escultura de madera policromada
de 1520. Procede de la Colegiata
de San Antolín de Medina,
de la capilla exterior con la que cuenta a modo de balconcillo y desde
donde se oficiaba la misa los días de ferias para que los mercaderes
no tuvieran que ausentarse de sus tiendas y negocios. "La obra
tiene un gran interés artístico y gran relevancia histórica",
señaló el comisario de la colección, Antonio
Sánchez del Barrio. Explicó las dificultades que entraña
organizar una muestra como Civitates: primero hay que llamar a las puertas
de conventos e iglesias, después rehabilitar muchas de las piezas
y por último crear el catálogo. "Hay un gran número
de personas especializadas en este proceso", apuntó. Aseguró
además que una novedad importante con esta muestra es la posibilidad
de visitas guiadas de una hora los jueves, viernes y sábados
a las 20.00 horas.
Valladolid
estrena la exposición que viajará después a Toledo,
Burgos,
San Sebastian, Santander, Sevilla y Lisboa.
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02-07-10
- El esplendor de la feria mercantil
Pinturas, esculturas y documentos recrean el comercio de la Europa del
XVI y el XVII - MARÍA AURORA VILORIA |
Mapa
de Valladolid incluido en el 'Civitates Orbis Terrarum'
editado por Georg Braun. :: FOTOGRAFÍAS DE MIGUEL
ÁNGEL SANTOS
Las
vistas panorámicas de 'Civitates Orbis Terrarum', obra cartográfica
editada en Colonia entre 1532 y 1617, sirven de guía a 'Ciudades
y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII', una exposición
organizada por la Diputación
de Valladolid y la Fundación
Museo de las Ferias para conmemorar el décimo aniversario
de su inauguración en Medina
del Campo. La muestra, abierta hasta el 29 de agosto en el Palacio
de Pimentel, reúne pinturas, esculturas, orfebrería, documentos,
libros y objetos cedidos por archivos, iglesias, conventos, bibliotecas,
basílicas, galerías de arte y museos de la provincia.
Son piezas que proceden de los principales centros comerciales de la
época y recrean las grandes ferias mercantiles y financieras
de la villa vallisoletana, según explicó Ruiz Medrano.
A
la presentación asistió el presidente de la Fundación,
Crescencio Martín Pascual, quien destacó la música
compuesta por Emiliano Allende para acompañar la exposición.
Su comisario, Antonio
Sánchez del Barrio, explicó que muchas de las piezas
proceden del Museo y varias se han restaurado para la muestra.
Las obras están estrechamente relacionadas con las 20 ciudades
españolas y europeas que representan, protagonistas de un recorrido
dividido por la vista panorámica de cada una de ellas y presidido
por el retablo de la Virgen
del Pópulo, anónimo fechado hacia 1520 y ligado a
las grandes ferias de Medina, ya que durante siglos ha contemplado la
Plaza
Mayor desde la capilla exterior de la fachada principal de la Colegiata
de San Antolín como balconcillo abierto donde se oficiaba
la 'misa de los mercaderes'.
El
recorrido de 'Civitates' -título de la exposición- comienza
en Valladolid,
importante foco de platería representado por dos custodias del
XVI y una imagen de 'Nuestra Señora del Val', escultura gótica
del siglo XIII de quien fue la patrona del gremio desde la época
medieval. Sigue Toledo, que destacó por el mercado textil de
manufacturas en damasco, seda o raso, recordado por collarinos bordados
y sobrepuestos de terciopelo con entorchados de oro, además de
un ejemplar manuscrito de las Ordenanzas de 1506, que fueron modelo
para las de las villa. A continuación, un grabado que muestra
Burgos y San Sebastián evoca la ruta comercial que unía
los puertos del Cantábrico con Castilla, espacio representado
por una vara de medir los paños y un documento de 1567 en el
que Felipe II insta a usarla, además del testamento de Simón
Ruiz, el más conocido de los mercaderes de las ferias medinenses
y natural de Belorado. Una escultura de San Sebastián del siglo
XVI simboliza a la entonces pequeña villa vasca y al puerto de
Pasajes, en el que se cargaba la lana que iba a Europa y se recibía
el hierro, como el de la bombarda del Castillo
de la Mota.
Manufactura
de metal
Dos
navetas de plata que reproducen los navíos del XVI representan
a Santander, puerto de salida y llegada como Barcelona, que acercan
dos arquetas amatorias realizadas en estuco dorado y policromado. Cierran
la primera parte de la exposición Sevilla y Lisboa, puntos culminantes
de rutas transoceánicas. Una era el Galeón de Manila,
recordado por un Cristo hispano filipino de marfil y una arqueta japonesa
que dialogan con otro Crucificado indoportugués y una arqueta
de nácar. Una caja de caudales, dos ponderales de vasos anidados
recuerdan junto con platos litúrgicos las manufacturas elaboradas
con metales en Nuremberg. Desde allí la exposición llega
a las ciudades flamencas, Amberes, Lovaina, Malinas, Bruselas y Brujas,
representadas por un 'Tríptico de la Sagrada Familia con Santo
Domingo y San Francisco', de Coffermans; libros impresos de las cartas
contra herejes de San Jerónimo, gramática escolar para
la enseñanza del español o 'Comentarios al Apocalipsis
de San Juan'; grabados de la 'Entrada del Arca de la Alianza en Jerusalén
y 'La Anunciación'; 'San Juan Bautista', de Pedro de Balduque;
esculturas de 'Virgen con el Niño' y 'Niño Jesús'
y campanillas decoradas con el Mito de Orfeo, además de 'La adoración
de los pastores' y 'Pentecostés', alabastro policromado, madera
y cuero repujado de Jasper de Hemeleer.
Este
espacio incluye también 'Las tentaciones de San Antonio Abad',
óleo sobre lienzo pintado hacia 1610 por Brueghel de Velours
y cedido por el Colegio de San Gregorio, que desde el 6 de julio acogerá
'Lo sagrado hecho real', una exposición dedicada al barroco que
dialogará con la abierta en Pimentel. Encajes de Flandes y un
escritorio portátil convertido en sagrario enlazan con Génova
y Florencia, de las que hay dos letras de cambio giradas en Medina
a mercaderes genoveses instalados en Sevilla y pinturas de Virgen de
la Anunciación y Arcángel San Gabriel. Sigue Roma, con
un tablero de piedras duras y cruz relicario de 1500, y el recorrido
concluye en Lyon, espacio en el que se pueden contemplar libros como
el 'Nuevo calendario tridentino'.
Mañana
viernes, 9 de julio, a las 12 horas, en la sede de la Fundación
Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación
de:
1.
Donaciones efectuadas en los primeros seis meses del presente año.
Dichas donaciones son las siguientes:
-Cinco
documentos de Medina
del Campo, fechados en 1527, 1551, 1577, 1595 y 1603; por D. Fabián
Escalante Sánchez.
-Azulejo
de arista (siglo XVI) y conjunto de letras de cambio (siglo XX), por
D. Javier Moreda Blanco.
-Cincuenta
libros referidos a la Historia y Patrimonio de la Comunidad de Valencia,
por la Asociación "Acció pel Patrimoni Valencià"
y la Real Academia de Cultura Valenciana.
2.
Exposición "Estampas
de Flandes" (Colección Espínola), contando con
la presencia de su titular D. Luis M. Ramírez Rodríguez.
3.
Una de las series expuestas, la dedicada a la Vida de la Virgen María,
es la elegida como "Pieza del Mes" de julio y agosto.
Escenas
de la vida de la Virgen María
Ioannes Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)
Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Buril / 195 x 135 mm. (cada huella); 270 x 325 mm. (cada lámina)
Colección Espínola
*
* *
Al
concluir este acto, se ofrecerá a los asistentes un vino de honor
El
arte de la estampa y la técnica del grabado no han sido ciertamente
facetas que hayan gozado del mayor favor del público en general,
y ello a pesar de que la estampación de imágenes ha sido
el más rápido y eficaz medio de transmisión de
ideas y conocimientos a lo largo de la historia. Aún mucho menos
conocido y difundido es el comercio de esta producción artística,
cuya propia fragilidad nos ha privado de muchos de los originales de
los que tenemos noticia documental.
En
este contexto enmarcamos la presente exposición dedicada a las
estampas flamencas que, a lo largo de los siglos XVI y XVII, colmaron
los mercados de imágenes de toda Europa, difundiéndose
particularmente desde focos comerciales especializados, aprovechando
la entretejida red de contactos de libreros, impresores y editores establecidos
por todo el Continente. Tal es el caso de Medina
del Campo, cuyas Ferias
Generales eran uno de los principales centros de importación
y distribución de este tipo de "imaginería de papel"
para toda la Península, incluso para el Nuevo Mundo a través
de Sevilla.
Son
muchas las referencias documentales que podemos encontrar acerca del
comercio de estampas en nuestras Ferias desde las décadas centrales
del siglo XVI. Colecciones de imágenes -sobre todo de carácter
religioso- publicadas en las grandes casas editoriales de Florencia,
Lyon y Amberes son citadas habitualmente en dicha documentación
como parte de los cargamentos enviados en resmas y al por mayor.
De
esta última ciudad flamenca proceden las tres series que ahora
podemos contemplar en el Museo
de las Ferias, gracias a la generosidad de D. Luis M. Ramírez
Rodríguez, titular de la Colección Espínola. Las
tres están dedicadas a personajes femeninos religiosos: veinte
mujeres del Antiguo Testamento, quince
del Nuevo y dieciséis
escenas que ilustran la Vida de la Virgen María. En definitiva,
un buen número de representaciones ideadas por artistas de la
talla de Maarten de Vos o Ioannes Stradanus y llevadas a la estampa
por grabadores tan renombrados como Adriaen Collaert o su hijo Johannes
Baptista Collaert I.
Escenas
de la vida de la Virgen María
Ioannes Stradanus (dibujo) / Adriaen Collaert y Ioannes Collaert (grabado)
Amberes, Ed. de Ioannes Galle, 1613
Buril / 195 x 135 mm. (cada huella); 270 x 325 mm. (cada lámina)
Colección Espínola
Esta
colección de diecisiete estampas diseñadas por Ioannes
Stradanus fueron grabadas: quince de ellas por Adriaen Collaert y las
dos restantes por su hijo Ioannes. De su publicación y distribución
comercial se encargó Ioannes Galle, miembro de la más
importante saga de editores flamencos de su época. En este original,
las escenas aparecen agrupadas por parejas en láminas dobles.
Las
imágenes narran en dieciséis episodios la vida de la Virgen
María, desde su concepción virginal representada en la
escena del Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante al puerta dorada,
hasta su Coronación por la Santísima Trinidad. Muchas
de ellas fueron tomadas como modelo iconográfico, repitiéndose
su composición formal en numerosas obras posteriores. Todas las
escenas muestran la mano maestra de los Collaert, su depurada técnica
y su gusto por los grandiosos escenarios llenos de imponentes personajes
minuciosamente tratados. Asimismo se advierte el origen compositivo
de Stradanus, artista flamenco cuya larga estancia en Florencia hasta
el final de sus días, explica la elegancia y virtuosismo de su
producción pictórica.
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09-07-10
- Fundación Museo Ferias aumenta número de donaciones
en primer semestre año
Medina
del Campo (Valladolid), 9 jul (EFE).- La Fundación
Museo de las Ferias de Medina
del Campo ha incrementado el número de donaciones durante
el primer semestre del año, respecto al mismo período
del año anterior, ya que han recibido unas 70 obras, entre documentos,
grabados, libros o letras de cambio.
Según
ha explicado hoy el director del museo, Antonio
Sánchez del Barrio"las donaciones recibidas
en lo que va de año no sólo han sido obras de gran calidad,
sino que además han sido muy generosas, por lo que nos sentimos
muy agradecidos y unos grandes privilegiados".
Entre
dichas donaciones se incluyen cinco documentos de Medina
del Campo, fechados en 1527, 1551, 1577, 1595 y 1603, cedidos por
Fabián Escalante; un azulejo de arista mudéjar del siglo
XVI y un conjunto de letras de cambio -13- del siglo XX, por Javier
Moreda, que Sánchez
del Barrio ha destacado "ya que las letras de cambio son un
instrumento muy ligado a la historia de Medina
y sus ferias".
"Además,
apenas teníamos letras de cambio del siglo XX, por lo que esta
donación ha sido muy importante para el museo", ha precisado
el director de la fundación, quien también ha hecho hincapié
en la llegada de 50 libros sobre la Historia y Patrimonio de la Comunidad
de Valencia.
Dicha
donación ha sido realizada por la Asociación "Acció
pel Patrimoni Valencià" y la Real Academia de Cultura Valenciana,
mientras que el grabado "Vista de la ciudad de Brujas", perteneciente
al Civitates Orbis Terrarum (Colonia, 1572), ha sido cedido por la Asociación
"Amigos del
Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo".
EFE 1010588 mim/jgo
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10-09-10
- Una muestra ahonda en las ciudades y el comercio de Europa en los
S. XVI y XVII
*
Incluye relieves, esculturas, platería, documentos y pinturas
originales
* Por primera vez, la Diputación facilita visitas guiadas tres
días a la semana. ICAL
La
sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación
de Valladolid, acoge desde este miércoles y hasta el 29 de agosto
una muestra sobre las ciudades y el comercio en la Europa de los siglos
XVI y XVII, en la que colabora la Fundación del Museo de las
Ferias de Medina del Campo.
En
concreto, en 'Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos
XVI y XVII', se muestra una colección de lienzos, relieves, calcografías,
esculturas, platería, documentos o pinturas originales de estos
siglos. La exposición se enmarca en el conjunto de actividades
conmemorativas del décimo aniversario de la creación del
Museo de las Ferias en Medina del Campo.
Además,
por primera vez y durante esta exposición, la Diputación
pone a disposición de los visitantes la posibilidad de recorrer
la muestra de forma guiada, los jueves, viernes y sábados a las
20 horas. El horario para conocer la exposición es de 12 a 14
y de 19 a 21 horas los días laborables, y los festivos y domingos,
de 12 a 14 horas.
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08-08-10
- Medina invierte 500.000 euros en la ampliación del Museo de
las Ferias
Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera antes de que
finalice este año y la segunda en 2011 - PATRICIA GONZÁLEZ
| MEDINA DEL CAMPO.
Uno
de los cuadros expuestos en el Museo de las Ferias. :: FRAN
JIMÉNEZ
Las
cajas de cambista con balanzas y dinero, cerámicas, piezas recuperadas
del antiguo hospital
Simón Ruiz o las fotografías, mapas y grabados de
las tres colecciones itinerantes del Museo
de las Ferias se podrán exponer de manera permanente a partir
del próximo año ya que el Ayuntamiento
deMedina
del Campo ha decidido invertir 500.000 euros en las obras de ampliación
y acondicionamiento de la sede del único museo de la localidad,
según confirmó el teniente alcalde de la villa, Javier
Rodríguez. «La ampliación del Museo
de las Ferias es una obra de gran necesidad ya que en la actualidad
hay muchas piezas que no pueden ser expuestas por la falta de espacio»,
señaló el teniente alcalde.
En
dos fases
Una
década después de que el Museo
de las Ferias abriera sus puertas, en el 2000, este año comenzarán
las obras de ampliación que se llevarán a cabo en la parte
trasera del inmueble (antigua
iglesia de San Martín) antes de que finalice el mes de diciembre,
según aseguró Rodríguez, quien añadió
que las obras se acometerán en dos fases. «La primera será
en 2010 y tendrá un presupuesto de 150.000 euros, y la segunda
se pondrá en marcha el próximo año y la inversión
será de 350.000».
El
arquitecto encargado de poner en marcha la ampliación es César
García del Pozo, y ha proyectado en 241,23 metros cuadrados una
gran sala de exposiciones que servirá de zona multiusos, donde
se podrán realizar muestras temporales, conferencias y charlas
de divulgación documental y etnográficas. Además
de esta zona, la nueva ala del museo contará con una biblioteca
y con una zona destinada al archivo municipal.
En
octubre de 2000, el Ayuntamiento
traspasó la gestión del archivo municipal a la Fundación
Museo de las Ferias. De este modo se hizo efectivo el acuerdo plasmado
en el convenio firmado en agosto de aquel año, cuyo fin primordial
era el de acabar con el lamentable abandono sufrido durante siglos por
este importante conjunto documental, hasta ese momento con un inventario
desfasado y prácticamente sin posibilidades de acceso para los
investigadores.
«El
archivo municipal es uno de los mejores, tiene documentos importantísimos
y muchos investigadores pertenecientes a universidades nacionales e
internacionales acuden cada año hasta él», explica
Rodríguez. «El museo es considerado un magnífico
centro de estudios divulgativos por lo que la reforma es imprescindible»,
añade.
Proyecto
paralizado
Una
de las ubicaciones perfectas para todos los documentos del archivo -como
es el manuscrito original de la Crónica Sarracina, obra escrita
hacia 1430 por Pedro del Corral, sería el antiguo
Palacio de los Quintanillas, situado en frente de la actual sede
del Museo de las Ferias.
A este respecto, Rodríguez señaló que «este
proyecto de rehabilitación está bloqueado, y nosotros
desde el Ayuntamiento
lo que queremos es que se desbloqueé de forma total».
En
estos momentos y según el teniente alcalde «se está
ultimando el proyecto». Una vez finalizados todos los retoques
sobre la ampliación, el Ayuntamiento
sacará a concurso público la adjudicación de las
obras para que aquellas empresas interesadas en realizar la remodelación
puedan presentar sus propuestas.
Por
el momento, el equipo de gobierno desconoce la fecha exacta de la publicación
en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las obras del
museo, pero aseguran que «se comenzaran antes de finalizar este
año».
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