Villa
histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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DE CONTENIDO
06-05-10
- Información de la instalación del retablo de la Virgen
del Populo y de la "Pieza del Mes" de junio
Adelantándonos
al mes de julio en el que se celebrará la festividad de Santiago
en pleno Año Santo Jacobeo, hemos querido exponer en el contexto
del ciclo expositivo "Pieza
del Mes", la que quizá sea la mejor representación
artística que se conserva en Medina
del Campo del apóstol Santiago en su iconografía de
peregrino. Se trata de una magnífica escultura de cuerpo entero
que podemos encontrar habitualmente en el banco del retablo mayor de
la Colegiata
de San Antolín y con su muestra temporal en el Museo
queremos recordar la estrecha relación histórica que siempre
hubo entre Medina
del Campo y el culto al Apóstol, no sólo desde la
llegada hacia mediados del siglo XII de repobladores de origen gallego,
que suponemos fueron los constructores de la primera parroquia de este
título, sino también a través de antiguas leyendas
populares que pretendían la llegada a Medina
del propio Santo y la consiguiente evangelización general o la
celebración festiva del "Voto de Villa" dedicado a
Santiago, fielmente seguido por todos los caballeros medinenses.
Santiago
Peregrino
Talleres
de Juan Rodríguez, Pedro de Salamanca e Isidro de Villoldo
1539-1543
Escultura en madera policromada / 82 x 40 x 25 cm.
Colegiata
de San Antolín. Medina
La
"Pieza
del Mes" es una actividad patrocinada por la Diputación
de Valladolid
Más
información e imágenes en: www.museoferias.net/jun2010.htm
Esta
escultura que representa al Santo Jacobeo de cuerpo entero está
situada en el banco del monumental retablo mayor de la Colegiata de
San Antolín, más concretamente en la hornacina frontal
de la base de su contrafuerte lateral derecho. Dicho conjunto artístico
-como ya señaló en su día el profesor Parrado del
Olmo- es un formidable muestrario de los diversos modos de entender
la escultura por parte de los maestros que trabajan en Castilla en las
décadas centrales del siglo XVI, a partir del poderoso influjo
de Alonso Berruguete. Así, algunos de sus seguidores más
destacados como Juan Rodríguez, Pedro de Salamanca o Isidro de
Villoldo, serán quienes se encarguen, junto con sus talleres,
de realizar buena parte de esta gran obra colectiva.
Las
esculturas de estos maestros presentan características comunes
que las identifican: personajes de rostros secos y angulosos, cabellos
alterados, manos y pies desproporcionados, etc. El Santiago Peregrino
que nos ocupa es una buena muestra del uso de estos recursos manieristas,
destacando además, en este caso, la riqueza cromática
de una excelente policromía en tonos dorados, azulados y rosados
que cubre los ropajes del apóstol. La disposición de los
brazos, el derecho levantando el manto a la altura de la cintura para
dejar ver el zurrón bajo el codo y el izquierdo levantado por
encima de la cabeza para agarrar con firmeza el bordón del caminante
(no conservado), da como resultado una composición de figura
helicoidal ascendente, en "serpentinata", que dota a la pieza
de gran movilidad, contribuyendo también a ello los numerosos
plegados de la túnica y del citado manto.
Los
atributos del peregrino -el bordón con la calabaza, el sombrero
de alas con las insignias jacobeas al frente y el zurrón a la
cintura- son los habituales de esta popular iconografía, de la
cual podemos encontrar otra representación -si se quiere, mucho
más hispánica-, en la misma Colegiata
de Medina,
en el retablo dedicado a la Soledad
en la capilla
de Ntra. Sra. de las Angustias, con Santiago, como peregrino, rezando
ante la Virgen
del Pilar.
Por
la abundante documentación que conocemos acerca de la ejecución
del retablo, esta escultura debió de realizarse entre el 22 de
julio de 1539, momento en que Cornelis de Holanda y Juan Rodríguez
se instalan en Medina
para ejecutar el retablo, y el 2 de junio de 1543, fecha en que éste
último redacta su testamento en el que se alude al conjunto como
"asentado y casi acabado".
Antonio
Sánchez del Barrio
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03-06-10
- La mejor representación artística del Apóstol
Santiago en Medina, pieza junio
Valladolid,
2 jun (EFE).- La Fundación
Museo de las Ferias de Medina
del Campo (Valladolid) ha elegido la escultura "Santiago Peregrino",
la mejor representación artística que se conserva en esta
ciudad del Apóstol en su iconografía de peregrino, como
"pieza del mes de junio", según ha informado esta entidad.
El
museo medinense se ha adelantado al mes de julio, en el que se celebrará
la festividad de Santiago en pleno Año Santo Jacobeo, para exponer
esta obra de "Santiago Peregrino", una magnífica escultura
de cuerpo entero, que habitualmente se encuentra en el banco del retablo
mayor de la Colegiata
de San Antolín.
Además,
con su muestra temporal en el museo, se pretende recordar "la estrecha
relación histórica que siempre hubo entre Medina
del Campo y el culto al Apóstol, no sólo desde la
llegada hacia mediados del siglo XII de repobladores de origen gallego,
que suponemos fueron los constructores de la primera parroquia de este
título".
"También
existe una gran relación a través de antiguas leyendas
populares que pretendían la llegada a Medina
del propio Santo y la consiguiente evangelización general o la
celebración festiva del 'Voto de Villa' dedicado a Santiago,
fielmente seguido por todos los caballeros medinenses", según
ha explicado el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio.
"Santiago
Peregrino", es una escultura de madera policromada, procedente
de los talleres de Juan Rodríguez, Pedro de Salamanca e Isidro
de Villoldo y que data de 1539-1543, según ha precisado la Fundación
Museo de las Ferias en nota de prensa.
En
esta obra destaca la riqueza cromática de una excelente policromía
en tonos dorados, azulados y rosados que cubre los ropajes del apóstol.
La
disposición de los brazos, el derecho levantando el manto a la
altura de la cintura y el izquierdo levantado por encima de la cabeza,
da como resultado una composición de figura helicoidal ascendente,
en "serpentinata", que dota a la pieza de gran movilidad,
contribuyendo también a ello los numerosos plegados de la túnica
y del citado manto.
Los
atributos del peregrino -el bordón con la calabaza, el sombrero
de alas con las insignias jacobeas al frente y el zurrón a la
cintura- son los habituales de esta popular iconografía, de la
cual podemos encontrar otra representación en la misma Colegiata
de Medina.
Por
la abundante documentación que se conoce, esta escultura debió
de realizarse entre el 22 de julio de 1539, momento en que Cornelis
de Holanda y Juan Rodríguez se instalan en Medina
para ejecutar el retablo, y el 2 de junio de 1543, fecha en que éste
último redacta su testamento en el que se alude al conjunto como
"asentado y casi acabado". EFE 1010588
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