Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Auditorio Municipal de Medina del Campo  
XIX Semana Internacional de la Música

MENÚ DE CONTENIDO


24-10-10 - Pianista Martin Helmchen abrirá la XIX Semana Internacional Música de Medina

Cartel XIX Semana Internacional de la MúsicaValladolid, 23 oct (EFE).- El pianista alemán Martin Helmchen, con su virtuosa pero nada pretenciosa forma de tocar, abrirá la XIX Semana Internacional de Música de Medina del Campo (Valladolid) que, dirigida por Emiliano Allende, se desarrollará del 8 al 14 de noviembre.

Helmchen debutó en 2009 con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Herbert Blomstedt, es solista de la Orquesta de la Radio de Frankfurt y también se inició en la City of Birmingham Symphony Orchestra, para regresar a la Orquesta Nacional de Francia.

El 9 de noviembre tendrá lugar una ópera infantil para público familiar, dirigida por Ángel Castilla, en la que, de una forma muy divertida y amena, se introducirá a los más pequeños en el mundo de la ópera a través de piezas como "Carmen", de Bizet; "Aída", de Verdi; "El Barbero de Sevilla", de Rossini o "La flauta mágica", de Mozart.

Nacho Mastretta, cuyo disco más reciente, "Vivan los Músicos", ganó el Premio de la Música en 2010 al mejor disco de fusión, comparecerá en el escenario el día 10, para presentar su nuevo quinteto, integrado por la sección rítmica de la orquesta con la que trabaja desde 2005.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una habitual en la Semana Internacional de la Música de Medina, actuará el 11 de noviembre, para mostrar un repertorio que conjuga con imaginación y frescura a clásicos y contemporáneos, música de repertorio con obras menos conocidas.

El 12 de noviembre tendrá lugar un recital de canto a cargo de Elena de La Merced -soprano-, Josep Miquel Ramón -barítono- y Rubén Fernández Aguirre -piano-, mientras que el día 13 el Quinteto de Cuerda y Piano "Ocean Drive" de Miami ocupará el escenario del Auditorio medinense.

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, consolidada en los últimos años como una de las más importantes orquestas universitarias españolas, y la Coral Voces Amigas de Medina del Campo se encargarán de poner el punto y final a la decimonovena edición de este certamen el 14 de noviembre. EFE 1010588

01-11-10 - Toda la programación de la XIX Semana Internacional de la Música en Medina del Campo

 
7
LUNES, 8 DE NOVIEMBRE. CONCIERTO DE PIANO, Martin Helmchen
6
MARTES, 9 DE NOVIEMBRE. DESCUBRIENDO LA ÓPERA, ópera infantil para público familiar
5
MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE. OTRAS MÚSICAS, Mastretta en quinteto
4
JUEVES, 11 DE NOVIEMBRE. ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN
3
VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE. RECITAL DE CANTO
2
SÁBADO, 13 DE NOVIEMBRE. QUINTETO DE CUERDA Y PIANO, Ocean Drive
1
DOMINGO, 14 DE NOVIEMBRE. Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y Coral Voces Amigas
  Taquilla
   

LUNES, OCHO DE NOVIEMBRE
CONCIERTO DE PIANO
Martin Helmchen

Auditorio Municipal, 20:30 horas

Martin HelmchenCon su virtuosa pero nada pretenciosa forma de tocar , Martin Helmchen se ha hecho un nombre importante en el mundo de la música internacional de los últimos años. Nacido en Berlín en 1982, recibió su primera clase de piano a la edad de seis años. Habiendo ganado el “Echo Klassik” y el “Credit Suisse Young Artists Award”, obtuvo dos de los premios más importantes de su carrera pianística así como la experiencia de haber tocado conciertos junto a grandes orquestas tales como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y la Orquesta Sinfónica NHK de Japón. Su debut con sellos discográficos fue publicado en septiembre 2007 - una grabación de los conciertos de Mozart junto a la Orquesta de Cámara de Holanda a través de su contrato exclusivo con PentaTone. Su disco solo con obras de Schubert fue publicado en otoño 2008.

Después de haber estudiado en el conservatorio Hanns Eisler de Berlín con Galina Iwanzowa, Martin Helmchen estudió también con Arie Vardie en el Conservatorio de Música de Hannover desde 2001. Un decisivo primer impulso en su carrera ha sido el haber ganado el “Concurso Clara Haskil” en 2001. Obtuvo una beca concedida por el “ Borletti-Buitoni-Trust” en 2005; el “ Credit Suisse Young Artists Award ” lo ganó en 2006, lo que le llevó a tocar con la Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev en el Festival de Lucerna. Ese mismo año Helmchen fue premiado, junto al chelista Danjulo Ishizaka, con el “Nuevo Artista Promesa del Año” de ECHO por su grabación publicada por Sony/ BMG. De 2005 a 2007 Helmchen ha sido invitado regularmente en Gran Bretaña como parte del ciclo de conciertos y grabaciones realizado por la BBC , llamado “New Generation Artist Scheme”.

Martin Helmchen ha actuado con la RSO de Stuttgart, la Sinfónica de Bamberg, la RSB de Berlín, la Filarmónica de Cámara de Bremen, la Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa, la Orquesta Filarmónica de Londres, así como con la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la batuta de directores tales como Marc Albrecht , Lawrence Foster, Philippe Herreweghe, Yakov Kreizburg, Marek Janowski, Vladimir Jurowski, Christoph Poppen, Kurt Masur y Bruno Weil. Ha tocado en los festivales alemanes de música más importantes, así como en la “Schubertiade” de Lockenhaus y el “Festival Marlboro” de Vermont/USA.

Su pasión por la música de cámara fue impulsada en gran parte por Boris Pergamenschikow. Suele tocar con Heinrich Schiff y Marie-Elisabeth Hecker, habiendo tocado junto a otros grandes músicos tales como Gidon Kremer, Christian Tetzlaff, Sharon Kam, Tabea Zimmermann, Juliane Banse, Julia Fischer, Sabine Meyer y Lars Vogt.

En la temporada 2008/2009, Martin Helmchen fue artista residente en el Konzerthaus de Berlín, su ciudad natal. Ha hecho su debut con la Sinfónica de Viena, la Orquesta Hallé de Manchester, la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo y la Orquesta Tonhalle de Zurich siendo solista en una extensa gira europea con la Filarmónica Real de Flandes bajo la batuta de Philippe Herreweghe. Sus próxi mos recitales incluyen actuaciones en Paris, el Festival de Piano de Lucerna, Trieste, Zurich, Berlín así como su recital debut durante el “Ciclo Internacional de Conciertos para Piano” de Londres en el “South Bank Centre”.

En la temporada 2009/10 Helmchen ha hecho su debut con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Herbert Blomstedt y la Deutsche Symphonie de Berlín. Es solista de la Orquesta de la Radio de Frankfurt bajo la batuta de Yakov Kreizburg. Debuta con la City of Birmingham Symphony Orchestra, dirigiendo Nelson Andris y vuelve a la Orquesta Nacional de Francia. Con la Filarmónica de Flandes y Philippe Herreweghe Helmchen grabará los conciertos para piano de Mendelssohn. Esta temporada también realizará recitales en Berlín, Hamburgo y Graz, en dúos con los chelistas Heinrich Schiff (Viena, Berlín y Bruselas) y Marie-Elizabeth Hecker (París, Lucerna, Madrid, Barcelona), con Julia Fischer y en los considerandos lieder con la soprano Juliana BANSE en Amberes y Berlín.


MARTES, NUEVE DE NOVIEMBRE
DESCUBRIENDO LA ÓPERA
Ópera infantil para público familiar

Auditorio Municipal, 19:00 horas

DESCUBRIENDO LA ÓPERA
Ángel Castilla, tenor y director

Nació en Madrid el 27 de Abril de 1973. Inicia sus estudios en el centro “Real Musical” y técnica de canto con la soprano uruguaya Delmira Olivera, pasando luego a la Escuela Superior de Canto de Madrid donde estudia con la soprano Ana María Olaria, con el tenor Manuel Cid y con la soprano Ana Fernaud. Actualmente posee el título de Grado Superior. En la Escuela ha intervenido en varias obras del repertorio lírico, entre las que cabe destacar “L'elisir d'amore”, de Donizetti; “Requiem”, de Mozart; “Stabat Mater”, de Rossini; “El Barbero de Sevilla”, de Nieto y Jiménez; “Une Education Manquée”, de Chabrier y “Rita”, de Donizetti.

En 1990 comenzó su andadura profesional con varias compañías de zarzuela por toda España, lo cual le ha permitido adquirir una gran experiencia en este género. En Julio de 1996 interviene en una gala benéfica en el Auditorio Nacional de España, presidida por SS.AA.RR., el Príncipe de Asturias y la Infanta Dña. Cristina , (este concierto esta recogido en un C.D.). Ha intervenido, asimismo, en varios recitales de ópera y zarzuela en Radio Nacional, destacando el dedicado a la memoria de la insigne soprano Pilar Lorengar.

Durante la temporada de ópera 98-99 del Teatro Real, participó en las producciones de “Aida” y “Tannhäuser”, así como en la gala del centenario de la S.G.A.E., celebrada la noche de Reyes, junto a Carlos Álvarez, Montserrat Caballé y Alfredo Kraus, entre otros. Además intervino en la inauguración del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En la siguiente temporada, vuelve a intervenir en el Teatro Real, esta vez en la producción del “Otello” de Verdi, en noviembre de 1999. De enero a abril de 2000, forma parte del elenco, junto al actor José Sacristán, del “Amadeus” de Peter Shaffer, encarnando el personaje de Johan Kilian Von Strak, en el madrileño Teatro Nuevo Apolo. En mayo y junio, interpretó el “Ricardo” en “ La del Manojo de Rosas”, en el Teatro Príncipe de Madrid.

Su versatilidad como cantante y actor, así como sus conocimientos de la Zarzuela , hacen que haya interpretado por toda España, tenores serios: El Príncipe Sergio, de “Katiusca”; Gustavo, de “Los Gavilanes”; Fernando, de “Los Claveles”; Ricardo, de “ La del Manojo de Rosas”; y tenores cómicos: Perico, de “ La Dolorosa ”; Virginio, de “El Bateo”; Goro, de “Los Claveles”; Moniquito, de “ La Rosa del Azafrán”; Aníbal, de “Luisa Fernanda”; Capó, de “ La del Manojo de Rosas”, incluso actores: Braulio, de “ La del Manojo de Rosas”; Juan de Dios, de “ La Chulapona ”; Benito, de “El Barbero de Sevilla”; Carcelero, de “ La Reina Mora ”.

Durante todas estas temporadas combina esto con giras por todo el país y sur de Francia en papeles de zarzuelas y óperas, así como en labores pedagógicas y de dirección de espectáculos líricos para niños.

Rosa María Hoces, soprano

Empieza sus estudios musicales en Barcelona. Más tarde se traslada a Milán donde estudia técnica vocal con la mezzosoprano Giovanna Canetti e interpretación de ópera belcantista con el gran maestro y director Antonio Tonini.
Ha participado en cursos de ópera con grandes cantantes como Magda Olivero, Ileana otrubas, Raina Kabaiwanska y Montserrat Caballé. También ha trabajado en varias ocasiones interpretación lideristica con el pianista alemán Wolfram Rieger y con el español Miguel Zanetti. Ha trabajado con el cantante especialista en melodie francesa Francois Lerroux. En 1993 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Canto Joan Massia. En 1997 es semifinalista en el concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en la modalidad de lieder y oratorio. En 1998 es finalista en el Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall. Posee el título de grado medio en música por el conservatorio de Girona. Posee el título Superior de Canto por la escuela superior de canto de Madrid. Es licenciada también en Pedagogía musical desde el 2009.

Celia Laguna, pianista

Nace en Segovia, sus estudios de música los inicia en el Conservatorio Profesional de la C.A.M donde obtiene el grado superior en la especialidad de solfeo y el titulo superior en la especialidad de piano.

Ha realizado numerosos cursos de especialización.

Actualmente es profesora de repertorio en el conservatorio de Música “Victoria de los Ángeles” y en la Escuela de Música “Aula de Músicas”.

Entre 1998 y 1999 es pianista de la Orquesta "Martín i Soler".interpretando las siguientes producciones: “Il Giocatore”, “ La Serva Padrona ”, “El Viejo Avaro”, “El Sastrecillo Valiente”, “El Gato con Botas”, “Música Clásica” y “Gato por Liebre”.

En 2003 el Espectáculo de Ópera “Yo me quiero casar”.

Fundadora del “Trío Nereidas” junto a Mar Bel (flauta) y Pilar Olmos y Beatriz Linares (cello).

Es Directora Musical desde el año 2001 del “Taller de Zarzuela de Madrid” con el cual realiza una intensa actividad de Concierto interpretando un vasto repertorio Zarzuelístico

ARGUMENTO

Mientras terminan de acomodarse los más rezagados entre el público, un técnico del teatro da los últimos retoques al escenario con la ayuda de una escalera, mientras la señora de la limpieza va terminando con el suelo del escenario.

Vuelve el técnico para informar del retraso de los artistas, y se ofrece a entretener al público mientras estos llegan.

Más tarde se añadirán la señora de la limpieza y una persona del público. Entre los tres introducirán a los asistentes en el mundo de la ópera con sus más conocidos fragmentos y de una manera sencilla y divertida, haciendo al público partícipe en varias ocasiones.

Por fin llegan los artistas para dar un mini-recital, que cerrará con participación del público de una manera sencilla y divertida.

CONTENIDO MUSICAL

•  Los cuentos de Hoffman , de Ofenbach •  Rita , de Donizetti •  El Barbero de Sevilla , de Rossini •  La Flauta Mágica , de Mozart •  El Elixir de Amor , de Donizetti •  Lakme, de Delibes •  Carmen , de Bizet •  Xerxes , de Haendel •  Guillermo Tell , de Rossini •  Aida , de Verdi •  Lohengrin , de Wagner

ARGUMENTO

Mientras terminan de acomodarse los más rezagados entre el público, un técnico del teatro da los últimos retoques al escenario con la ayuda de una escalera, mientras la señora de la limpieza va terminando con el suelo del escenario. Vuelve el técnico para informar del retraso de los artistas, y se ofrece a entretener al público mientras estos llegan.

Más tarde se añadirán la señora de la limpieza y una persona del público. Entre los tres introducirán a los asistentes en el mundo de la ópera con sus más conocidos fragmentos y de una manera sencilla y divertida, haciendo al público partícipe en varias ocasiones.

Por fin llegan los artistas para dar un mini-recital, que cerrará con participación del público.


MIÉRCOLES, DIEZ DE NOVIEMBRE
OTRAS MÚSICAS
Mastretta en quinteto

Auditorio Municipal, 20:30 horas

Mastretta en quinteto
Mastretta
es apreciado por sus discos como el más reciente “Vivan los Músicos” que ganó el Premio de la Música en 2010 (Mejor Disco de Fusión) y sus bandas sonoras como “Looking for Fidel” de Oliver Stone, “Asfalto” de Daniel y la más reciente “ El Gran Vázquez ” de Oscar Aibar. Su últimos trabajo instrumentales son una aventura colectiva en búsqueda de las fuentes de la música popular.

Mastretta presenta su nuevo quinteto integrado por la sección rítmica de la orquesta con la que trabaja desde 2005. En el repertorio incluirán nuevos arreglos de las piezas del disco " Vivan los músicos ", una suite de la banda sonora de la película " El gran Vázquez " (sección oficial del Festival de cine de San Sebastián 2010), y algunos temas inéditos que formarán parte de su nuevo trabajo discográfico. En esta nueva música destaca su alegría contagiosa, el fluido diálogo entre los solistas y la improvisación que depara emoción y sorpresa en cada concierto.

Las composiciones escritas para la nueva formación tratan de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación colectiva, de modo que a través del dialogo y la colaboración personal se transcienda la partitura en aras de la sorpresa y la emoción, que alcanza en directo su máxima expresión.

Música rabiosamente viva, que crea paisajes nuevos que fluyen de la mañana al crepúsculo mientras se celebra y se bebe y se baila y se ama. Música llena de especias, de olas, de brisa y de galopes. Estimula este sonido todos los sentidos, de manera que es necesaria no el oído, sino la imaginación, para entrar plenamente en él, para dejarse llevar y permitir que sus piezas musicales actúen dentro de nosotros con la precisión de un reloj que no marca horas, sino emociones.La amistad que une a los músicos es el secreto que convierte cada concierto en una fiesta.

El combate entre sus personalidades se completa con una predisposición encomiable a saltarse las convenciones y las etiquetas dotando a su discurso musical de una desarmante elegancia repleta de desaliño y empatía, tanto entre ellos como con el publico ” Arturo García - Diario Vasco

Formación: Nacho Mastretta: Compositor, clarinete y acordeón; Coque Santos: Percusiones; Luca Frasca: Piano y organo; Pablo Navarro : Contrabajo; Miguel Malla: Saxo Tenor y Clarinete

Discografía:
- ¡Vivan los Músicos!, Nuevos Medios, 2009
- Mastretta en el Sol, (directo) Subterfuge Records, 2007
- Música de Automovil, Subterfuge Records, 2001
- El Sueño del Caiman, (BSO), Subterfuge Records, 2001
- Bascombe EP, Música para un guateque sideral/Subterfuge Records, 2001
- En Malas Compañías, BSO, Subterfuge Records, 2000
- Luna de Miel, Música para un guateque sideral/Subterfuge Records, 2000
- Música para la Colección de Jesús del Pozo, EP, Subterfuge Records, 1999
- Melodías de Rayos X, Subterfuge Records, 1998
- Highballito, EP, Música para un guateque sideral/Subterfuge Records, 1998

Premios:

- 2010, Premios de la Música, Mejor Disco de Fusión por “Vivan los Músicos”
- 2009, Mejor Album por Vivan Los Músicos, UFI, Unión Fonográfica Independiente.
- 2000, Goya Mejor Música Original, por Asfalto de Daniel Calparsoro
- 1999 Mejor Album Electrónico de la Decada, El País, por Melodías de Rayos X.


JUEVES, ONCE DE NOVIEMBRE
ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Auditorio Municipal, 20:30 horas

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
En abril de 2007 la OSCyL inauguró su nueva sede en el Auditorio de Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes).

A dieciocho anos de su creación, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es ya uno de los proyectos orquestales mas dinámicos y renovadores de España. Con un repertorio que conjuga con imaginación y frescura a clásicos y contemporáneos, música de repertorio con obras menos conocidas, la agrupación sinfónica se ha dejado escuchar en los principales foros artísticos del país ·Teatro Real, Auditorio Nacional, Kursaal, Palacio Euskalduna, Baluarte, Teatro de La Maestranza, Auditorio de Zaragoza, Palacio de Festivales de Santander, Auditori de Barcelona, Auditori de Lleida, Palacio de la Ópera de A Coruña, Palau de la Música Catalana, Auditorio de las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife y Palau de la Música de Valencia, y del extranjero, con giras en Portugal, Alemania, Suiza, Colombia, Republica Dominicana y Estados Unidos, donde se presentó en 2002 en el histórico Carnegie Hall de Nueva York.

El acierto en la elección de sus programas también se deja sentir en el de directores y solistas que trabajan con la orquesta: S. Bychkov, J. López Cobos, G. Noseda, C. Halffter, R. FrUhbeck de Burgos, J. Pons, V. P. Pérez, A. Ros Marba, K. Penderecki, R. King, J. Wang, J. J. Kantorow, G. Antonini, H. Christophers, T. Koopman, D. Sitkovetsky, J. Judd, A. Zedda, T. Ollila, E. López Banzo, V. Petrenko, J. Mena, M. Haselbbck, R. Gimeno, A. Rasilainen, E. Diemecke, P. Halffter, P. Goodwin, J. Ch. Spinosi, L. Pesek, M. Minkowski y G. Herbig entre los directores, y T. Berganza, A. de Larrocha, A. Volodos, H. Gutiérrez, S. Yerokin, E. Nebolsin, A. Artela, S. Marcovici, A. Polo, E. Leonskaja, C. Álvarez, J. Achúcarro, M. Maisky, E. de la Merced, J. M. Ramón, D, Wilson Johnson, N. Gutman, C, Sampson, M. von Reisen, H. Schellenberger, M. Cantarero, J. Pons, F. Casanova, S. Isserlis, A. Malikian, A. Bax, D. Henschel, L. Zilberslein, A. Bacchelti, J. Rachlin, E. Nebolsin, K. Gerstein, N. Znaider, J. Bolha, P. Lang, A. Walker, F. P. Zimmermann, M. Barrueco, F. Say, J. D. Flórez, D. Barcellona, S. Trpceski, P. Sporcl, T. Little, J. Martín, E. Podles, N. Herrera, S. Krylov, I. Fliler, A. Shankar, V. Mullowa, N. Gustavson, N. Slutzmann, M. J. Pires, R. Castro, T. Papavrami, R. Lojendio, D. Müller·Schott, K. Lifschitz, A. Volodin, C. Gallardo·Domas, E. Mei, S. Mukeria, L. Vogt, P. Lewis, S. Bezaly, P. Anderszewski, L, Mozdzer, J. Moser, Ch. Lindberg, B. Davidovich, J. Biss, G, Kremer, S. Chan, J. L. Prats , M. Grubinger, L. Korcia, G. Shaham, A. Tharaud, J.·Y. Thibaudel, B. Bonney, T. Hakala, J. Rusanen, T. Vassilieva, E, Mechetina, S. Chen, A. Meneses, A. Gastinel, A. Suwanai, A. Samuil, E. Gubanova, M. Brenciu y Ch. Van Horn, entre los cantantes y solistas instrumentales, coros como el Orfeón Donostiarra, Comunidad de Madrid, Nacional de España, Sociedad Coral de Bilbao, Orfeó Català, el Coro Nacional Checo, Orfeón Pamplonés, Coro de Cámara de Praga, Corul Gavriil Musicescu, Coro Filarmónico Eslovaco y Coro Masculino Académico de Helsinki, han acompañado algunos de sus programas sinfónicos y operísticos, muchos de ellos en festivales con la proyección artística del Festival Internacional de Santander, Festival de Otoño de Madrid, Festival Mozart de A Coruña, Estío Musical Burgalés, Festival de Música Española de León, Otoño Musical Soriano, Ciclo Ibermusica del Auditorio Nacional, Festival de Música de Canarias, Festival de Verano de El Escorial, Festival de Música y Danza de La Granja de San IIdefonso, etc. En agosto de 2009 la OSCyL toma parte en el concierto de inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián, presentando Carmina Burana, espectáculo diseñado por La Fura dels Baus.

El ultimo trabajo discográfico de la OSCyL ha merecido el siguiente comentario de la crítica especializada: "Que dos orquestas españolas colaboren en una empresa común de altura siempre es una buena noticia y si, como ocurre en este caso, los resultados ya son óptimos, la noticia es ya excelente. Ha hecho falta juntar los efectivos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de la Orquestra de Cadaqués, que ha aportado también su competente director titular, Gianandrea Noseda, para poner en pie esta importante y potente versión de la terrible y angustiosa Cuarta sinfonía de Dmitri Shoslakovich, una de las grandes sinfonías del pasado" ·EI País, "Babelia", Xavier Pujol.


VIERNES, DOCE DE NOVIEMBRE
RECITAL DE CANTO
Elena de La Merced - Soprano, Josep Miquel Ramón - Barítono, Rubén Fernández Aguirre - Piano

Auditorio Municipal, 20:30 horas

Elena de la Merced
ELENA DE LA MERCED, Soprano

La soprano Elena de la Merced realizó estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Felisa Navarro y Ana Luisa Chova, donde también obtuvo el título superior de Guitarra. Perfeccionó sus estudios de canto y repertorio con G. Souzay, M. Zanetti, E. Obraztsova, H. Lazarska, W. Rieger, D. Baldwin y Ross Craigmile. En 1995 fue premiada en el Concurso Internacional de Canto J. Aragall y en 1998 ganó el Concurso Viñas.

En 1997 debutó con la Kammeroper de Viena con el papel de Carolina en Il matrimonio segreto de Cimarosa, al cual siguieron diversos roles que fueron constituyendo su repertorio: Le nozze di Figaro , Don Giovanni, Turandot , Così fan tutte, L'Elisir d'Amore, Don Pasquale , Orfeo ed Eurídice de Gluck, Il Barbiere di Siviglia , Rigoletto , Les dialogues des Carmélites de Poulenc , Fidelio, etc.

Durante dos años consecutivos participó en el Festival de Bregenz (Austria) interpretando el papel de Óscar de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Marcello Viotti, con gran éxito de crítica y público. En 2002 fue de nuevo invitada al Festival como Musetta en La Bohème de Puccini, papel que interpretó poco después en la Ópera de Washington.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros de la talla de Jesús López Cobos, Peter Maag, Marcello Viotti, David Jackson, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Antonio Pirolli, Jacques Delacote, Marco Armiliato, Tiziano Severini, Kamal Kanh, Antoni Ros Marbá, Harry Bicket, Víctor Pablo Pérez, Christophe Rousset y Pedro Halffter, entre otros.

Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán como Carolina en la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno-Torroba junto a Plácido Domingo, participando en las posteriores representaciones en Washington, Madrid y Los Ángeles.

Con la orquesta barroca Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López-Banzo, cantó el papel de Oriana en Amadigi de Händel en Salamanca y Montpellier, grabándolo posteriormente para el sello Ambroisie-Naïve.

Entre sus más recientes actuaciones caben destacar diversas representaciones en el Teatro Real de Madrid, el Théâtre des Champs - Élysées de París y en Tourcoing, Lausanne, Festival Mozart de La Coruña , París, Las Palmas de Gran Canaria, el Liceu de Barcelona y Oviedo.

JOSEP-MIQUEL RAMÓN BarítonoJosep Miquel Ramon

Nacido en Alboraia, Josep·Miquel Ramón estudió canto en el Conservatorio de Valencia con Ana Luisa Chova y posteriormente con Aldo Baldin, Juan Oncina y Felisa Navarro.

Es miembro de agrupaciones como Il Seminario Musicale de Gerard Lesne o La Capella Real de Catalunya de Jordi Savall, con las que ha actuado en los mas prestigiosos festivales y auditorios europeos, participando asimismo en diversas grabaciones.

Ha sido invitado por la mayoría de las grandes orquestas sinfónicas espanolas, ademas de haber colaborado con orquestas internacionales como la Orchestra Santa Cecilia di Roma, Orchestra Nazionale de la RAI de Turín, la New York Philharmonic Orchestra o la Israel Philharmonic Orchestra, entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de Harry Christophers, Robert King, Sir Neville Marriner, Andrew Parrot o Rene Jacobs, entre otros, y la mayoría de los principales directores espanoles.

En su repertorio operístico se encuentran trtulos como Dido & Aeneas de Purcell, La Serva Padrona de Pergolesi, Le nozze di Figaro, Die Zauberföte y Don Giovanni de Mozart, La Boheme de Puccini, Elisir d'Amore de Donizetti, La Cenerentola de Rossini y El hijo fingido de Joaquín Rodrigo, entre otros. En la música de oratorio ha cantado obras de Handel como El Mesías, Judas Maccabeus o Alexanders Feast, el Requiem de Mozart, La Creación de Haydn o la Pasión según San Juan de Bach, ademas de grandes obras del repertorio sinfónico como la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Josep-Miquel Ramón ha participado en varios festivales, como el Festival Internacional de Música de Santo Domingo o el Festival Internacional Cervantino, además de conciertos de temporada por toda la geografía espanola y una gira en EEUU e Israel bajo la dirección de Rafael Fruhbeck de Burgos con La vida breve de Manuel de Falla.

Rubén Fernández AguirreRUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE, Pianista
Nace en Barakaldo en 1974. Realiza sus estudios superiores de piano en Vitoria (Albert Nieto) y de Correpetición (acompañante de cantantes) en Viena (David Lutz) y Munich (Donald Sulzen). Recibe ademas los consejos de Felix Lavilla, Miguel Zanetti y Wolfgang Rieger.

Repertorista en Cursos y Clases Magistrales de I.Cotrubas, J.Aragall, R.Scotto, S.Estes, L.Albanese, A.Stella, A.L.Chova, o E.Sagi. Ha sido pianista oficial del Concurso "Operalia 2006" (presidido por Placido Domingo) y maestro correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Pianista habitual de Carlos Alvarez, Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Nancy Fabiola Herrera, José Manuel Zapata, Elena de la Merced, Josep Miquel Ramón y Celso Albelo entre otros, ofrece también recitales con Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domas, Leontina Vaduva, Isabel Rey, Christopher Robertson, Anna Chierichetti, Mariola Cantarero, David Menéndez, Manuela Custer, José Antonio López, Eglise Gutiérrez, Gabriel Bermúdez, Ruth Rosique y Simón Orfila.

Actúa en la mayoría de festivales y teatros españoles, así como en importantes escenarios de Europa (Musikverein de Viena, Teatro de La Monnaie de Bruselas, Festival Rossini de Pesaro, Slovenska Televízia de Bratislava), América (Carnegie Hall de Nueva York), Oriente Medio (Damasco) y África (Argel). Además es pianista residente de los Ciclos Musicales de Santiago de Compostela y de Medina del Campo (Valladolid), y profesor de repertorio vocal de los Cursos "Isaac Albeniz" de Camprodón (Girona) y de la Universidad del Pais Vasco en Bilbao.

En mayo de 2010 recibe el premio Ópera Actual "por su dedicación a la Iírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo".


SÁBADO, TRECE DE NOVIEMBRE
QUINTETO DE CUERDA Y PIANO, Ocean Drive

Auditorio Municipal, 20:30 horas

El cuarteto Ocean Drive nace en Miami durante el verano de 1991 y toma su nombre de una de las avenidas más famosas de la ciudad.

Los miembros del cuarteto provienen de países tan diversos como Nueva Zelanda, Francia, Georgia y España. Desde su presentación, Ocean Drive ofrece conciertos regularmente con obras que Ocean Driveabarcan desde los clásicos a los compositores más actuales. El grupo también ha actuado en formaciones tan diversas como quinteto y sexteto de cuerdas, quinteto con clarinete y quinteto con piano, colaborando desde su presentación en España con numerosos artistas, entre los que se encuentran los pianistas Brenno Ambrosini y Judith Gordon, el cellista Asier Polo, el violista Paul Cortese, la flautista Magdalena Martínez y los clarinetistas Joan Enric Lluna y Carmelo Molina.

Ocean Drive ha sido filmado y grabado en directo durante su actuación en el Festival Internacional de Lucena para ser retransmitido por "Los conciertos de la 2" de RTVE y por RNE Radio Clásica.

El cuarteto actúa regularmente en cidos de música de cámara de ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Segovia, León, San Sebastián y Vitoria, cosechando elogios de la crítica especializada, que ha resaltado su nivel técnico y artístico y el rigor de sus interpretaciones.

En el verano de 2008 Ocean Drive fue invitado a tocar en la Quincena Musical Donostiarra, estrenando el cuarteto ganador del concurso Pablo Sorozábal de composición.

El cuarteto Ocean Drive esta formado por los violinistas Jennifer Moreau y Teimuraz Janikashvili, el violista Marc Charpentier y el cellista Màrius Díaz Lleal.

SOPHIA HASE, Piano

Nace en Stuttgart en 1965 e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de musicos.

Realiza sus primeros estudios bajo la dirección del maestro Paul Buck, ampliando su formación musical primero en la clase de la pianista espanoña Rosa Sabater en la Hochschule für Musik Freiburg y tras su muerte, con la pianista polaca Elza Kolodin.

Posteriormente continúa sus estudios pianísticos en la Hochschule für Musik Karlsruhe bajo la direccion de Fany Solter y Dinorah Varsi. Ha asistido asimismo a clases magistrales con Bruno Leonardo Gelber, Hartmut Holl, William Pleeth, Helena Costa y Eduardo del Pueyo, entre otros.

Durante esos años se consagra plenamente a una importante labor camerística desarrollando una conciencia musical propia de la que nace un estilo muy personal. Su alto nivel artístico ha sido internacionalmente reconocido en numerosos certámenes europeos entre los que cabe destacar: Premio Duisburg de Música Contemporánea 1984, Premio Grabaciones "Deutschlandfunk" 1985, Premio "López Comunión" de música española en Santiago de Compostela 1988, Premio Deutscher Musikrat 1991, Premio Concurso Internacional Viotti·Vercelli (Italia) 1991, Premio Concurso Internacional Trapani (Sicilia)1992.

En las temporadas 1993/94 y 1995/96 fue invitada a realizar dos giras de conciertos de música de camara "Konzerte Junger Kunstler" por toda la República Federal de Alemania. Desde entonces ha formado ensambles con músicos de las orquestas Filarmónica de Berlín, Radio Televisión Bávara Munich, Metropolitan Opera House, así como con artistas de la talla de Ara Malikian o Eduardo Ponce, entre otros.

Profesora de musica de camara durante cinco años en la Hochschule für Musik Trossingen (Alemania), desempeña desde 1998 su labor pedagógica en Salamanca, en una cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música.


DOMINGO, CATORCE DE NOVIEMBRE
Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y Coral Voces Amigas

Auditorio Municipal, 20:30 horas

Joven Orquesta de la Universidad de ValladolidLa Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVa) fue fundada a principios de 1998 y se ha consolidado en los últimos años como una de las más importantes orquestas universitarias españolas haciendo realidad uno de los proyectos más innovadores y complejos con el que sueña todo rectorado. Desde sus comienzos, la JOUVa se ha caracterizado por la realización de programas de muy diferente estilo, de los que destacan:

Concierto Inicio de Curso.- A raíz del concierto con motivo del X aniversario de la orquesta celebrado en el Auditorio Miguel Delibes se realiza un concierto en colaboración con el Coro de la Universidad.

Conciertos de Navidad.- En 2002, junto con UNICEF y el Banco Santander, comienzan el ya tradicional concierto de Navidad cuya recaudación está totalmente destinada a labores humanitarias. Este concierto actualmente se celebra en varias ciudades de Castilla y León.

Ciclo de Música Contemporánea.- Desde la fundación de la orquesta se organiza anualmente este Ciclo que incluye conferencias, música de cámara y sinfónica contando para ello con músicos de la propia orquesta y con intérpretes, directores y ponentes de gran prestigio externos a la orquesta.

Proyecto Ópera.- En colaboración con otras asociaciones de la Universidad y la participación de grandes solistas representa desde 2004 una ópera.

Conciertos de Verano.- Tras una concentración para preparar un programa completo se realizan varios conciertos.

La JOUVa ha sido seleccionada en varias ediciones del Certamen Jóvenes en Concierto convocado por la Junta de Castilla y León, realizando diversos conciertos por toda la geografía de nuestra comunidad. También ha participado en programaciones culturales de distintos Ayuntamientos y Diputaciones del territorio nacional. La institución muestra un gran interés en realizar intercambios con otras jóvenes orquestas. Se han llevado a cabo intercambios con la Orquesta de la Universidad de Utrecht (Holanda), la Orquesta de la Universidad de Salerno (Italia), la Orquesta de Jóvenes de Estrasburgo (Francia) y la Orquesta de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

FRANCISCO LARA

Francisco Lara nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales que completaría en Madrid. En septiembre de 1991, con una beca de la Junta de Castilla y León, inicia un Máster en Francisco LaraComposición y Dirección de Orquesta en Londres, al término del cual recibe varios premios y una beca para estudios de postgrado. Posteriormente, Lara cursa su doctorado en el King’s College de Londres, obteniendo en julio de 2000 el título de Doctor por la Universidad de Londres con las máximas calificaciones. Ha trabajado con agrupaciones como la JONDE, la London Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, el grupo de música contemporánea New Music Players de Londres, la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Joscyl), Ophelia y Perspectives Ensemble, fundado en Londres por él mismo.

Desde octubre de 1997, Lara es director artístico fundador de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, encargándose de su creación y proyección artística. En el ámbito universitario ha sido impulsor del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, que celebró su primera edición en marzo de 1999, y del Proyecto Ópera. En 2007 la Asociación de amigos del teatro de Valladolid le concedió el Premio Ángel Velasco por su versión de Roberto Devereux de Donizetti. Entre 1998 y 2002 fue director artístico del Festival Joven de Música Clásica que la Fundación Don Juan de Borbón celebra cada verano en Segovia y director del Curso de Práctica Orquestal organizando entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Don Juan de Borbón.

En su faceta de compositor, Francisco Lara ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido: Festival Fast Forward del Royal College of Music, Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música de Villafranca del Bierzo, Ciclo Koken, Festival de Alicante, Festival de Bilbao y festival de Música Contemporánea “Ensems” de Valencia. Ha recibido encargos para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Expo’98 de Lisboa, el IV Centenario de la Ciudad de Valladolid, el CDMC o la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En 2001, recibe el premio de composición otorgado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que ha supuesto una mayor proyección si cabe a su obra, ya que ha sido interpretada por todas las orquestas españolas. En 2003 recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Composición de Luxemburgo por su obra Dust y fue finalista del Concurso Reina Elisabeth de Bélgica por Fractures for piano and orchestra.

Coral Voces Amigas
CORAL VOCES AMIGAS

La Coral Voces Amigas de Medina del Campo comienza su andadura en mayo de 1994 y como iniciativa primera para la constitución de la Asociación “MEDINA POR SU PATRIMONIO”.

En el año 1996 viaja a Cataluña ofreciendo dos conciertos de relevancia, uno de ellos en el Auditorio “Paper de la Música”, y otro en la Basílica de Monserrat. Interviene en la edición de 1998 en el XLIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONIA de la ciudad de Torrevieja. El 19 de Marzo del 2001, y como recopilación  de una primera etapa, la Coral graba su primer  C.D.  “Por Mayo”, donando parte de sus ventas a la asociación “Medina por su patrimonio”. En julio del 2001, realiza una gira por Francia, Suiza, Austria e Italia, ofreciendo varios conciertos, a destacar el ofrecido bajo el Tejadillo de Oro de Innsbruch y otro en Salzburgo.

En 2003 colabora con la Excma. Diputación de Valladolid en la grabación de un C.D. en el que participan todas las Corales de la provincia. En julio del 2003, y como preámbulo a los actos que se van a celebrar con motivo del “Quinto Centenario de la muere de la Reina Isabel la Católica”, la Coral graba su segundo disco en solitario  que lleva por título “La Coral Voces Amigas en la Corte de la Reina Isabel”. El 30 de septiembre, la Coral parte hacia tierras de Méjico, ofreciendo varios conciertos por diversas  ciudades mejicanas, a destacar su participación en el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES  de la ciudad de Saltillo en colaboración con la Camerata de Coahuila, y el concierto DOS MUNDOS en la ciudad de Torreón. En Diciembre de 2003 T.V.Española Castilla-León solicita los servicios de la Coral grabando una serie de villancicos que son emitidos por televisión durante las Fiestas Navideñas 2003-04. En octubre de 2004, invitada por la Coral Vulcania, se traslada a la Isla de Lanzarote donde completa un intercambio con la citada Coral, ofreciendo un concierto en Arrecife.

En el año 2006, prepara el concurso de coros de Laguna de Duero (Valladolid), obteniendo el premio de “MEJOR CORO DE AMBITO RURAL”, segundo premio en importancia. En el  año 2007 participa en el Mondial Chorale Loto-Quebec de Canada, celebrado en la ciudad de Laval, obteniendo el 3er premio en la categoría de Coros de Adultos de voces mixtas, así mismo participa en el 15ª Muestra del Arte Vocal de la ciudad quebequense de Trois Rivières en representación del Mundial Choral de Laval. A finales de septiembre del año pasado se desplaza a Andalucía, concretamente a El Puerto de Santa María (Cádiz) ofreciendo un gran concierto.

En el presente año la coral realizado un tour por Centroeuropa, donde ha ofrecido conciertos en Verona (Italia), Zagreb (Croacia), Graz (Austria)y Saint Gaudens.

En la actualidad la Coral cuenta con cuarenta componentes y las tareas de dirección se llevan de la mano de Verónica Castañeda, desde su fundación.

VERÓNICA CASTAÑEDAVerónica Castañeda

Nace en Valladolid en el año 1.976, comienza los estudios musicales desde muy temprana edad. Aparte de los realizados en España cursa estudios en Salzburgo (Austria), Esztergom (Hungría), etc. Trabaja con profesores de la talla de Alberto Blancafort (Director de los coros de RTVE), Mercedes Padilla (Directora de la Orquesta Villa de Madrid), Johan Duijk (Director de coro y orquesta tanto en Bélgica como en España), Naomi Faran (directora del Coro Moran de Israel) o Electo Silva, compositor y (Director del coro de Santiago de Cuba).
Es diplomada en Educación Musical y licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Posee el titulo profesional de canto, así como el de profesor de la misma materia y además es profesora de piano, obteniendo los títulos en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

A los 17 años funda y dirige la Coral “Voces Amigas” de Medina del Campo, de la cual actualmente es directora y con la cual ha grabado los C.Ds. “Por Mayo” y “Voces Amigas en la corte de la reina Isabel”,  y formado parte del C.D. editado por la Diputación de Valladolid sobre corales de Valladolid. Ha realizado giras tanto por Europa (Austria, Suiza, Francia e Italia), como por América (México), y en Canadá participando en el “Mondial Chorale Lotto-Quebec” de la ciudad quebequense de Laval,  cosechando grandes éxitos.

En el presente año 2010, dirigió los conciertos de Voces Amigas en Verona (Italia), Zagreb (Croacia) en la Catedral de la ciudad y en Saint Gaudens (Francia). En el período comprendido del 2000 al 2006 simultaneó la dirección de “Voces Amigas” con la Coral “La Moraña” de Arévalo (Avila),  realizando conciertos por España, varios países de Europa y  Canadá. Con esta formación grabó un C.D. recopilatorio de canciones del coro que se tituló “Nuestras canciones”.


    TAQUILLA

    • Venta de abonos: Del martes 2 al jueves 4 de noviembre de 19 a 21 horas.
    • Venta de abonos por Internet: Miércoles 3 y jueves 4 de noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es
    • Venta de entradas: Sábado 6 y domingo 7 de noviembre de 19 a 20:30 horas y 2 horas antes de cada concierto.
    • Venta de entradas por Internet: A partir del viernes 5 de noviembre en www.ayto-medinadelcampo.es

PRECIOS DE LOS ABONOS Y ENTRADAS DE LA 19ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

ENTRADAS

PRECIO

Butaca de Patio -Mastretta,Orquesta Sinfónica de Castilla León y Joven Orquesta UVA + Coral Voces Amigas

12,00 €

Butaca de Patio -Martin Helmchen, Recital de Canto y Ocean Drive.

9,00 €

Butaca de Anfiteatro -Mastretta,Orquesta Sinfónica de Castilla León y Joven Orquesta UVA + Coral Voces Amigas

9,00 €

Butaca de Anfiteatro -Martin Helmchen, Recital de Canto y Ocean Drive

6,00 €

Butaca de Patio y Anfiteatro –Descubriendo la ópera (Espectáculo fuera de abono)

3,00 €

ABONOS

 

Butaca de Patio

54,00 €

Butaca de Patio - Empadronados en Medina del Campo

47,00 €

Butaca de Anfiteatro

38,00 €

Butaca de Anfiteatro - Empadronados en Medina del Campo

34,00 €

  1. * Los siguientes carnés dan derecho a un descuento del 20% en las entradas: Joven, Escuela de Arte Dramático, Escuela de Danza, Escuela de Medios Audiovisuales y Escuela de Música.

04-11-10 - La Guardia inicia los conciertos básicos de Medina del Campo

El concierto será a las 21.00 horas con apertura de puertas media hora antes - ROBERTO TERNE | VALLADOLID.

Un año más, Radio Medina de la Cadena SER vuelve con sus conciertos básicos programados en el Auditorio Municipal. Después de haber visto en anteriores ediciones a artistas como Antonio Vega, Javier Ojeda, Revolver o Mikel Erentxun, este año el ciclo continúa mirando al rock iniciado a mediados de los años 80 y así propone hoy la actuación de La Guardia y el próximo 25 de noviembre a Celtas Cortos. Ambos grupos actuarán en formato acústico y para una misma causa benéfica a favor del colectivo de familiares enfermos de Alzheimer.

La Guardia está actualmente presentando el que es su nuevo trabajo de regreso. Se llama 'Tumbado al borde de la luna' y sigue la línea continuista de rock fronterizo y tex-mex popularizada a mediados de los 80 por bandas vinculadas también con lo que se llamó NRA o Nuevo Rock americano. Manuel España sigue al frente de la veterana banda y esta noche en el Auditorio de Medina del Campo ofrecerá en formato acústico el ayer y el hoy del grupo. Las entradas para el concierto están agotadas desde ayer miércoles. El concierto será a las nueve de la noche con apertura de puertas a las 20.30 horas. El ciclo organizado por Radio Medina culminará el día 25 de noviembre con la actuación de Celtas Cortos

El ciclo 'Vivas en acústico' que propone el local La Dolce Vita presentará a las diez de esta noche el directo de Ondina Maldonado. Se trata de una cantante y actriz que ha participado en musicales como 'Hoy no me puedo levantar' y 'Enamorados anónimos'. Ondina presenta su disco de debut 'Despegar' producido por Javier Limón repleto de canciones de pop español clásico y letras directas. La entrada cuesta 10 euros con consumición.

Por otra parte, la sala Porta Caeli ofrece a las ocho y media de la noche la actuación de Pilgrims, formación clasificada en la edición del concurso Norterock de este año y que presenta su maqueta financiada por Laika y grabada en los estudios Dobro. 'Half breed sunrise' es el nombre de esta grabación repleta de referencias británicas y americanas.

Y a modo de sorpresa, mañana viernes a las 13.30 horas en el Auditorio del Centro Cívico José María Luelmo (situado en la Calle Armuña, 3 de Covaresa) podrá contemplarse uno de los directos del año. Se trata de la unión de los grupos Los Coronas y Arizona Baby en una misma banda.




Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2010.