07-01-11 - Pueblos de récord
Cada localidad de la provincia se caracteriza por una seña de identidad que la diferencia de las demás • ¿Cuál es pueblo con más monumentos de la provincia? y ¿el que más metros cuadrados de servicios sanitarios tiene por habitante? R. GRIS
SAN PABLO DE LA MORALEJA
San Pablo de la Moraleja es el municipio de la provincia con mayor superficie de centros sanitarios por habitante, con 4,6 metros cuadrados por vecino. Se da la circunstancia de que cuanto mayor sea el número de vecinos de un determinado municipio menos espacio tienen por habitante. Son ejemplos de ello Olmedo (0,14 metros), Boecillo (0,03) y Tudela de Duero (0,16). Tres municipios ni siquiera disponen de un sólo metro cuadrado.
BOCIGAS
Los planes provinciales de la Diputación durante los últimos años han marcado las instalaciones que se han construido en multitud de municipios. Además, los planes especiales también añadieron mayores montantes económicos a los municipios de la provincia. Muchos de los ayuntamientos aprovecharon la oportunidad para construir instalaciones deportivas como pabellones, campos de fútbol o frontones dentro de sus términos municipales.
Pues bien, Bocigas es el municipio con más instalaciones de este tipo por habitante, con 367 metros cuadrados por vecino. Velilla es el pueblo donde sus habitantes pueden disfrutar de un menor espacio, con 0,87 metros.
PEÑAFLOR DE HORNIJA Y POZAL DE GALLINAS
Uno de los problemas que tienen todos los municipios de la provincia es la pavimentación y mejora del asfaltado de las calles. Sin ir más lejos, un total de 102 municipios han incluido alguna de las partidas de sus planes provinciales de este año para acometer obras de urbanización o pavimentación de vías de cara a 2011.
Hay que tener en cuenta que únicamente las localidades de Peñaflor de Hornija y Pozal de Gallinas tienen la totalidad de sus calles asfaltadas. En el resto de localidades de la provincia, aunque sea en un único caso, existe alguna calle que aún está en tierra.
Suelen ser calles que se encuentran a las afueras del casco urbano, pero que, en pleno siglo XXI, aún están sin asfaltar o pavimentar. Se suelen arreglar calles ya pavimentadas antes que asfaltar las que quedan.
CABEZÓN DE VALDERADUEY
Los vecinos de la provincia se muestran involucrados con la política, sobre todo en el caso de la celebración de elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, en el caso de Cabezón de Valderaduey llama la atención que en los comicios de 2007 únicamente uno de cada dos vecinos acudió a las urnas (50,91 por ciento). Se puede decir que este porcentaje es casi exclusivo de este municipio, porque la media de la provincia sobrepasa el 75 por ciento.
Únicamente, 18 municipios, entre los que se encuentran las localidades con mayor población (Medina del Campo, Laguna de Duero, Zaratán, Santovenia de Pisuerga, La Cistérniga y la propia capital) bajaron del 70%.
En el lado contrario, se encuentran los vecinos de Velilla, quienes acudieron a depositar su voto en un 95 por ciento de los casos. La localidad donde se registró un mayor porcentaje. Le siguen Torrelobatón, Castrejón de Trabancos y Castromembibre, donde acudieron 94 de cada cien vecinos.
NAVA DEL REY
La flora y la fauna de la provincia vallisoletana son muy variadas y dispares. Mirlo común, martín pescador, lavandera blanca, jilguero, abubilla, carbonero común, golondrina, pito real, garza, áriade real, avutarda y perdiz son sólo algunas de las aves que habitan en la provincia.
Por ello, 63 municipios de la provincia cuentan con un determinado número de hectáreas clasificadas con algún tipo de protección para aves. Parajes donde se concentran gran cantidad de aves y donde es necesario un cuidado especial.
Nava del Rey, Castronuño, Mayorga, Quintanilla del Molar, Valdunquillo, Villafrades de Campos, Villalón de Campos y Villavicencio de los Caballeros son los municipios que cuentan con dos zonas clasificadas con especial protección.
Nava del Rey destaca por el asentamiento de una importante población de aves esteparias, entre las que sobresale la avutarda, reina indiscutible de la llanura cerealística. Además, cabe señalar la presencia del sisón común, la ganga, la cogujada común, la corneja o la perdiz común.
Por otro lado, otras 54 localidades tienen una única zona especial de protección.
VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Todas las localidades de la provincia cuentan dentro de sus términos municipales con suficientes espacios verdes para el disfrute de sus vecinos. Sin embargo, es Villalar de los Comuneros el municipio que sobresale en gran medida en este sentido. Como todos los lectores pueden haber pensado ya, esta especial característica del pueblo se debe a la campa donde se conmemora el día de Castilla y León.
Esta especial festividad hace que en Villalar cada uno de los vecinos tenga a su disposición casi 174 metros cuadrados de parques y jardines, la media más elevada de toda la provincia.
Aguasal, Torrecilla de la Torre , San Cebrián de Mazote y San Pelayo, por el contrario, no disponen ni siquiera un metro cuadrado ‘verde’ por habitante.
COGECES DE ÍSCAR
Medina del Campo y Laguna de Duero son los dos pueblos de la provincia que cuentan con mayor población. Con este dato, es normal pensar que también serán los pueblos donde mayor número de alumnos asiste a clase en enseñanzas de Régimen General, y así es con 3.733 y 3.477, respectivamente.
Sin embargo, en el lado contrario se encuentra Cogeces de Íscar, el municipio con menor número de alumnos que acuden a clase a diario. Únicamente, seis escolares todavía se mantienen estudiando en el municipio. Algo que puede terminar desapareciendo si la localidad no aumenta la cifra de estudiantes durante los próximos años. Hay que tener en cuenta que en el año 2003 eran nueve y no seis los escolares presentes.
Le sigue Megeces, con 18. No obstante, la caída registrada durante estos últimos ocho años en este municipio es mucho mayor, ya que en 2003 estudiaban en el pueblo 34 alumnos.
También es cierto que en 166 no quedan ya alumnos a los que dar clase.
TORRECILLA DE LA TORRE
El pueblo de Torrecilla de la Torre es el pueblo de la provincia donde residen más hombres y menos mujeres si el calculo se realiza de manera porcentual. Es decir, en Torrecilla residen 36 personas, de las que 24 son hombres, dos de cada tres, lo que representan un porcentaje del 66 por ciento. Esto no quiere decir que Torrecilla sea la localidad donde menos mujeres residen en términos absolutos ya que, por ejemplo, en Aguasal también viven 12 mujeres, pero su población toral son 32 (cuatro menos que en Torrecilla).
Estos dos municipios, Torrecilla y Aguasal, son los dos pueblos de la provincia donde menos mujeres viven también en términos absolutos, mientras que en el caso de los hombres es Almenara del Adaja el que menos tiene, con 16. Le siguen, Fontihoyuelo y Roturas, con 18 y 19, respectivamente.
Por el contrario, el municipio donde más mujeres residen en términos porcentuales es Bocos de Duero, donde únicamente el 40 por ciento de sus habitantes son hombres. De los 66 habitantes que viven en el municipio, 39 son mujeres y 27 hombres. Se podría decir, en tono irónico, que son ‘más afortunados’.
CABEZÓN DE VALDERADUEY, RAMIRO Y CIGUÑUELA
La provincia de Valladolid contaba en el año 2009 con 150.343 vehículos de ámbito privado sumando todas las localidades. El alfoz congrega gran parte de estos turismos al ser la zona que mayor número de habitantes tiene, pero llama la atención de que únicamente tres localidades cuentan con más coches que vecinos. Se trata de los municipios de Ciguñuela, Cabezón de Valderaduey y Ramiro.
En concreto, estos tres pueblos contaban el año pasado con un parque de turismos de 799 unidades, mientras que su población ascendía a 474 vecinos. Es decir, estaban empadronados 325 coches más que personas residían en el municipio. Un hecho que llama poderosamente la atención.
La explicación se debe buscar en que los familiares y personas que han residido con anterioridad en el municipio, aunque ahora ya no lo hagan continúan con su turismo empadronado en la localidad para evitar pagar más en otra parte. Hay que tener en cuenta que el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en localidades como Ramiro o Cabezón de Valderaduey es muy inferior al que se cobra en otras partes de la provincia, como el alfoz o la propia capital.
De ahí la razón de que una localidad tenga más coches que vehículos, aunque esto no quiere decir que algún vecino pueda tener dos coches.
MEDINA DEL CAMPO
Son muchas las localidades de la provincia que no disponen de ningún edificio catalogado con la categoría de monumento en la provincia. Concretamente , son 169 los municipios que no disponen de ninguno. No obstante, llama la atención el hecho de que la provincia vallisoletana cuenta con el doble de inmuebles catalogados como monumentos que la capital. Medina del Campo es el municipio de la provincia que más monumentos, con un total de ocho. El edificio monumental por excelencia de Medina del Campo es sin lugar a dudas el Castillo de la Mota, aunque también cabe señalar la Colegiata de San Antolín (cuya primera mención documental se remonta a 1177), el Palacio de los Dueñas (uno de los edificios civiles de mayor calidad artística de cuantos se levantaron en la Medina del Renacimiento) y Iglesia de Santiago el Real, que será la sede de Medina del Campo para la exposición de Las Edades del Hombre.
El resto de los monumentos de Medina son la Casa Blanca, el Hospital Simón Ruiz, las Reales Carnicerías, la Ciudad Conjunto Histórico-Artístico (el conjunto de los inmuebles que componen el conjunto histórico artístico del municipio) y el Palacio Real.
En el resto de la provincia, existen otros 90 monumentos, aunque entre las localidades de Peñafiel, Tordesillas, Villalba de los Alcores, Portillo y Medina de Rioseco se reparten otros 18 edificios.
Otros 37 municipios cuentan con un único monumento, que suele ser el reclamo turístico para la localidad.
24-12-11 - 23 ministros vinculados a Castilla y León en 30 Gobiernos
Aznar, que comenzó sin nombramientos de esta región, es el presidente que más castellanos y leoneses ha reunido en un ejecutivo
ENRIQUE BERZAL |
|
Adolfo Suárez y Rodolfo Martín Villa. |
|
CASTELLANOS Y LEONESES EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA
MINISTRO NACIDO EN CARTERAS
Enrique Fuentes Quintana Carrión de los Condes (Palencia) Vicep. 2ª para Asuntos Económicos (1977-78)
Rodolfo Martín Villa Santa María del Páramo (León) Interior (1977-79) y Administración Territorial (1980-1981)
José Enrique Martínez de Genique Ávila Agricultura (1977-78)
Rafael Calvo Ortega El Espinar (Segovia) Trabajo (1978-1980)
Agustín Rodríguez Sahagún Ávila Defensa (1979-1981)
Salvador Sánchez-Terán Logroño pero vinculado a Salamanca Transportes y Comunicaciones (1979-1980) y Trabajo (1980)
Luis Ortiz González Madrid pero vinculado a Zamora Obras Públicas y Urbanismo (1981-1982)
Manuel Núñez Pérez Benavides de Órbigo (León) Sanidad y Consumo (1981-1982)
Carlos Romero Herrera Fuentesaúco (Zamora) Agricultura, Pesca y Alimentación (1982-1991)
Virgilio Zapatero Gómez Cisneros (Palencia) Secretaría del Gobierno (1986-1993)
José Luis Corcuera Pradoluengo (Burgos) Interior (1988-1993)
Luis María Atienza Trespaderne (Burgos) Agricultura, Pesca y Alimentación (1994-1996)
Ángel Acebes Pajares de Adaja (Ávila) Administraciones Públicas (1999-2000), Justicia (2000-2002) e Interior (2002-2004)
Jesús Posada Soria Agricultura, Pesca y Alimentación (1999-2000) y Administraciones Públicas (2000-2002)
Juan Carlos Aparicio Salas de los Infantes (Burgos) Trabajo y Asuntos Sociales (2000-2002)
Juan José Lucas Burgo de Osma (Soria) Presidencia (2001-2002)
Ana Pastor Julián Cubillos del Pan (Zamora) Sanidad y Consumo (2002-2004) y Fomento (2011-)
José Antonio Alonso Suárez León Interior (2004-2006) y Defensa (2006-2008)
Jesús Caldera Béjar (Salamanca) Trabajo y Asuntos Sociales (2004-2008)
Mariano Fernández Bermejo Arenas de San Pedro (Ávila) Justicia (2007-2009)
Soraya Sáenz de Santamaría Valladolid Presidencia (2011-)
|
|
El recién nombrado Gobierno de Mariano Rajoy, que hace el número 29 de nuestra democracia reciente, cuenta con tres ministros nacidos en estas tierras: la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, la mujer fuerte del Ejecutivo como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz y directora del CNI; el también vallisoletano José Fernández en Interior, y la zamorana Ana Pastor, en Fomento.
Son los últimos de una importante lista de castellanos y leoneses con altas responsabilidades en los ejecutivos nacionales; de hecho, solamente tres de esos 29 gobiernos que se han sucedido en los 34 años de democracia en España no han contado con algún ministro nacido en Castilla y León o estrechamente vinculado a estas tierras; el récord lo ostenta el Gobierno que inauguró la segunda legislatura de Aznar con mayoría absoluta (28 de abril de 2000 a 10 de julio de 2002), que llegó a contar con cuatro ministros castellanos y leoneses: el abulense Ángel Acebes, el burgalés Juan Carlos Aparicio y los sorianos Jesús Posada y Juan José Lucas.
Por provincias, Ávila lidera este peculiar 'ranking' con cuatro ministros, seguida de Burgos, Valladolid y León con tres, lo mismo que Zamora, que a dos conocidos políticos nacidos en su provincia suma al centrista Luis Ortiz González, natural de Madrid pero vinculado estrechamente a tierras zamoranas.
Tres centristas
Ya el primer gobierno de la UCD de Adolfo Suárez (julio de 1977-febrero de 1988), establecido en la fase constituyente, arrancó con tres ministros nacidos en la comunidad: el palentino de Carrión de los Condes Enrique Fuentes Quintana como vicepresidente primero para Asuntos Económicos, el leonés de Santa María del Páramo Rodolfo Martín Villa en Interior, y José Enrique Martínez de Genique, natural de Ávila y titular, hasta febrero de 1978, de la cartera de Agricultura.
De hecho, hasta su dimisión en febrero de 1981, Suárez no solo mantendría a Martín Villa en Interior hasta 1979, sino que al año siguiente le confiaría la cartera de Administración Territorial; también incorporaría a su paisano de Ávila Agustín Rodríguez Sahagún, en Defensa entre 1979 y 1981, al segoviano de El Espinar Rafael Calvo Ortega, titular de Trabajo entre 1978 y 1980, y a un logroñés íntima y profesionalmente ligado a Salamanca, Salvador Sánchez-Terán, en Transportes y Comunicaciones (1979-1980) y en Trabajo (1980).
Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Suárez y segundo presidente de la democracia restaurada, volvió a confiar a Martín Villa la cartera de Administración Territorial, responsabilidad que desempeñó hasta diciembre de 1981, mientras que otro leonés nacido en Benavides de Órbigo, Manuel Núñez Pérez, recibía la de Sanidad (febrero de 1981-diciembre de 1982). A ellos se uniría Luis Ortiz González, madrileño de nacimiento pero vinculado estrechamente a Zamora, como ministro de Obras Públicas y Urbanismo durante todo el mandato del segundo presidente centrista.
En los dos gobiernos de Felipe González que se sucedieron durante su primera legislatura (1982-1986) solo figuró un castellano y leonés: el zamorano de Fuentesaúco Carlos Romero, que, no obstante, desempeñó la cartera de Agricultura durante nueve años, hasta 1991; hasta el momento, Romero es el castellano y leonés que más tiempo ha permanecido al frente de un Ministerio.
A él se sumaría, en 1986, el palentino de Cisneros Virgilio Zapatero, al frente de la secretaría del Gobierno hasta julio de 1993. Con Romero y Zapatero estuvo, desde julio de 1988, el burgalés de Pradoluengo José Luis Corcuera, titular de Interior durante 5 años, hasta que la polémica suscitada por su controvertida Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada despectivamente como 'Ley de la patada en la puerta', le obligó a dimitir el 19 de noviembre de 1993.
Coincidiendo con el final de ciclo político, Felipe González incorporaría a otro burgalés más en su ejecutivo: Luis María Atienza, nacido en Trespaderne y sucesor de Romero en Agricultura entre mayo de 1994 y mayo de 1996.
Ausencia inicial
A no pocos sorprendió que José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 y triunfador en las elecciones generales de 1996, no incorporase a ministro alguno nacido en esta región hasta el 20 de enero de 1999, cuando dio cabida en su segundo gobierno, como titular de Administraciones Públicas, al abulense de Pajares de Adaja Ángel Acebes.
Al carro ministerial de ese mismo ejecutivo se subirían luego dos hombres bien conocidos en Castilla y León: el hoy presidente del Congreso Jesús Posada, nacido en Soria y sucesor de Aznar al frente de la Junta, cuya elección para relevar a Loyola de Palacio en Agricultura, Pesca y Alimentación era el pago a su sacrificio de 1991, cuando rehusó presentarse candidato al Gobierno regional en favor de Juan José Lucas, favorito de Aznar; y el burgalés de Salas de los Infantes Juan Carlos Aparicio, vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Territorial con Aznar en Castilla y León y ahora (febrero de 2000) ministro de Trabajo en sustitución de Manuel Pimentel.
Si bien Acebes permanecería hasta la derrota electoral de 2004 sumando, a la cartera citada, las de Justicia (2000-2002) e Interior (2002-2004), Aparicio pagó en sus carnes la famosa huelga general convocada contra el decreto-ley de reforma laboral -el famoso 'decretazo'-, siendo relevado por Zaplana en julio de 2002.
Entretanto, Posada había pasado (abril de 2000) a Administraciones Públicas y el entonces presidente de la Junta, el también soriano (nacido en Burgo de Osma) Juan José Lucas veía colmada su ambición con el nombramiento de ministro de la Presidencia en sustitución de Mariano Rajoy (28 de febrero de 2001). Ambos -Posada y Lucas- se quedarían sin cartera en julio de 2002.
No fueron estos, empero, los únicos castellanos y leoneses aupados a un Ministerio en época de Aznar: en 2002, la zamorana de Cubillos del Pan, Ana Pastor, que el pasado miércoles fue nombrada por Rajoy ministra de Fomento, era designada al frente de Sanidad y Consumo, cartera que ostentó hasta el final de la legislatura aznarista.
Entre los amigos y colegas de militancia más leales a José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor en las generales de 2004, figuraban castellanos y leoneses que no tardarían en ser premiados con un Ministerio. El más destacado es, sin duda alguna, el leonés José Antonio Alonso, ex portavoz en el Congreso y ministro, hasta 2008, de Interior (2004-2006) y Defensa (2006-2008).
También el bejarano Jesús Caldera se había batido el cobre en la candidatura que terminó aupando a Zapatero al frente de la Secretaría General del PSOE en 2000; de ahí su inmediato nombramiento al frente de Trabajo y Asuntos Sociales, cartera en la que permanecería hasta abril de 2008.
De la localidad vallisoletana de Medina del Campo era la primera ministra de Educación del gobierno de Zapatero, María Jesús Sansegundo, discípula de Peces Barba que en julio de 2007 fue relevada por Mercedes Cabrera.
La lista de ministros de Castilla y León en el último Ejecutivo socialista se completaría, en julio de 2007, con el polémico Mariano Fernández Bermejo, abulense nacido en Arenas de San Pedro que desempeñó la cartera de Justicia hasta su dimisión, el 24 de febrero de 2009, a causa de las críticas suscitadas por su participación en una cacería en Torres (Jaén) sin la preceptiva licencia y junto con el juez Baltasar Garzón, apenas iniciada la Operación Gürtel.