Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
01-05-11 - Medina del Campo expondrá cinco piezas de sus iglesias en Las Edades
El aparcamiento público habilitado para la muestra tendrá una tarifa diaria de un euro. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.
La exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre que abrirá sus puertas el próximo martes dispondrá entre todas las piezas que muestre al gran público con cinco obras pertenecientes a diversas parroquias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, según aseguró el Alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual, quien agregó que «la sede de Medina del Campo contará con importantes esculturas de arte sacro y todos los medinenses podrán ver el magnífico montaje que la Fundación Edades del Hombre ha realizado en el interior de la iglesia de Santiago».
Además de estas piezas que darán un toque especial al que será el acto cultural más importante del año en Medina del Campo, la villa de las ferias no descansa para que todo esté perfecto el día de la inauguración. Limpieza de jardines y zonas verdes, arreglo de calles y aceras, un tren turístico, pancartas, banderolas, carteles promocionales, 300.000 planos informativos con callejero incluido de las dos medinas, 40.000 bolsas con el logo de 'Passio' y 800 repostero para los balcones de la zona del centro histórico son solo una pequeña parte de todas las labores de embellecimiento que durante estos dos últimos meses se han llevado a cabo en la localidad, que a partir del próximo martes contará también en su haber con nuevo 'parking'.
El 'Cristo Atado a la Columna' de Domingo Beltrán de Otazu, datado entre 1563-1565 perteneciente a la Iglesia parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo; la 'Función del Desenclavo' del 'mudo' Neyra, de 1722 ,que es un óleo sobre lienzo perteneciente al Convento de Santa María Magdalena de las madres Agustinas de Medina del Campo y tres piezas pertenecientes a la iglesia La Colegiata de San Antolín como son: La custodia procesional de Cristóbal de Vergara, datada en 1560 y forjada en cobre y plata, una matraca de la Torre datada en los siglos XVIII-XIX y realizada en los talleres medinenses en madera y hierro forjado y la cruz relicario de factoría italiana son las piezas de arte sacro medinense que se expondrán entre las dos sedes de Las Edades del Hombre durante los próximos siete meses.
Asimismo, el templo de Santiago de la villa de las Ferias acogerá obras de arte moderno de artistas castellano y leoneses como la corona de espinas de 215 centímetros del escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte realizada en 1999 a base de rejas de arados y paso procesional de la hermandad de la Tercera Caída de Jesús que entrarán en un dialogo continuo con obras clásicas como el 'Ecce Homo' de Alonso Berruguete, de 1525, perteneciente al Convento de Jesús y María. MM. Concepcionistas Franciscanas de Valladolid. La parroquia medinense acogerá un mayor número de obras que las que se mostrarán en la iglesia riosecana. Más de 90 piezas distribuidas en cinco capítulos.
Zona de estacionamiento
Un euro. Esta será la tarifa diaria que los turistas pagarán durante los próximos seis meses en el 'parking' que el Ayuntamiento de Medina del Campo habilitará por medio de un convenio con un privado en las proximidades a la iglesia de Santiago. La parcela de unos 28.000 metros cuadrados está situada en la plaza de San Agustín y se accederá a la misma por la calle Carlos Velasco y la salida será por la calle José Zorrilla. El 'parking' de Las Edades tendrá una capacidad superior a las mil plazas que se podrán ampliar si el flujo de vehículos es superior al estimado por el consistorio. Además de este aparcamiento la villa de las ferias contará con el tren turístico más largo de España durante todas Las Edades del Hombre.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - La Guardia Civil vigilará desde mañana las rutas entre las dos medinas en Las Edades del Hombre. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) velarán desde mañana por la seguridad ciudadana durante la exposición 'Las Edades del Hombre' que se desarrollará en Medina del Campo y Medina
de Ríoseco (Valladolid) bajo el título de 'Passio' entre mayo y noviembre, periodo en el que la Guardia Civil también vigilará especialmente las rutas convencionales y alternativas entre las dos medinas.
Así lo explicó el pasado día 13 el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien presidió la reunión de la Junta de Seguridad para esta muestra, durante la cual las policías locales de ambos municipios colaborarán para mantener la seguridad, principalmente con la custodia de los aparcamientos para evitar hurtos y robos de vehículos y la seguridad privada vigilará el interior de la exposición.
Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que al igual que en otras ediciones de Las Edades se ha establecido un Plan Integral de Seguridad coordinado en el que la seguridad ciudadana correrá a cargo fundamentalmente de Guardia Civil y Policía Nacional, con la colaboración de las policías locales, mientras que la Junta se encargará de Protección Civil y la seguridad privada correrá a cargo de la organización de la muestra.
El Plan se iniciará mañana sábado y concluirá con el fin de la muestra y tendrá como objetivo "prioritario", según el delegado, de garantizar la seguridad ciudadana, por la que velarán más de 250 efectivos.
Concretamente, más de 160 agentes de la Guardia Civil destinados en las compañías de Medina del Campo y Medina
de Ríoseco y los 45 efectivos de Policía Nacional en la comisaría de Medina del Campo se encargarán de llevar a cabo estas tareas, a los que hay que añadir los 53 efectivos citados de los destacamentos de Tráfico.
OTROS APOYOS
Si fuera necesario y de manera puntual la Guardia Civil solicitaría el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad y el Cuerpo Nacional de Policía, el de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción, sin perjuicio de que, en caso de necesidad, sea solicitada la intervención de otras especialidades de los distintos Cuerpos, por hechos relevantes.
Las características de la edición de este año, sede compartida por dos ciudades, además del alto nivel de aceptación que han tenido las anteriores ediciones hace previsible que se produzca una gran afluencia de público, durante los fines de semana y con mayor incidencia en la época estival y en fechas próximas a la clausura, apuntaron fuentes de la Delegación.
Además, se prevé que los visitantes a la exposición se desplacen entre ambas sedes, por lo que la Guardia Civil prestará una especial atención a las rutas entre las dos medinas para que sean "seguras y tranquilas".
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, incidió en que las policías locales estarán las 24 horas "alerta" por si tuvieran que intervenir y añadió que lo mejor es prevenir, aunque destacó la experiencia de otros acontecimientos, que permite que éste bien organizado.
Por su parte, el primer edil de Medina
de Ríoseco, Artemio Domínguez, afirmó que va a ser un acontecimiento cultural importante en el que éste Plan dará total seguridad a turistas y visitantes.
TODO DISPUESTO
Domínguez aseguró que está "todo organizado" y se han diseñado aparcamientos de entre 200 y 300 plazas en ambas localidades para que los turistas sepan dónde aparcar. En este sentido, transmitió un mensaje de "tranquilidad" para todos los que se acerquen a visitar la muestra porque "está todo preparado".
En cuanto a la organización de la exposición, ambos alcaldes aclararon que no hay transporte organizado entre las dos sedes porque, según Domínguez, el turista en la mayoría de los casos acudirá en autocares con visitas organizadas o en vehículos particulares.
Además, Martín Pascual incidió en que se pretende que los turistas se queden a pasar el día, coman en la localidad y visiten otros lugares turísticos, a lo que el alcalde de Medina
de Ríoseco añadió la visita a localidades como Tordesillas, Urueña o la propia capital.
Precisamente ante el aumento del tráfico rodado a las sedes de la exposición puede producir complicaciones puntuales en la circulación, especialmente cuando coincidan con operaciones de la Dirección General de Tráfico, además de los recorridos entre las dos sedes, se intensificará la vigilancia por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en determinados tramos.
Se prestará especial atención a las carreteras N-601, la A-6 y la N-VI, con especial atención al nudo de Tordesillas, así como en las vías que comunican ambas poblaciones. Este cometido será desarrollado por los destacamentos de tráfico de las compañías de la Guardia Civil de Medina del Campo, con base en Tordesillas y 38 efectivos, y de Medina
de Ríoseco, radicado en la propia ciudad y con 15 efectivos.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - Los comercios de Rioseco abrirán los domingos durante Las Edades
Alrededor de 180 empresas de las dos Medinas se vuelcan en iniciativas de promoción de la hostelería. LORENA SANCHO | VALLADOLID. PROPUESTAS TURÍSTICAS
20 euros es el precio del menú especial para Las Edades. En Rioseco ofrecerán carrillera de ternera con guarnición y en Medina, lechazo. También se podrán degustar tapas en 70 establecimientos con un precio de 2,20 euros, con bebida incluida.
Maridaje gastronómico y patrimonial, fusión turística y empresarial, mezcla de arte y comercio&hellip Las posibilidades que ofrece la exposición 'Passio' que desde el martes se celebrará bajo el marchamo de Las Edades del Hombre son infinitas para las dos Medinas. Insiste y hace hincapié en ello la Cámara de Comercio, cuyo presidente, José Rolando Álvarez, reiteró ayer que marcará «un antes y un después» para la economía de ambas ciudades. Y con las expectativas por las nubes para un sector empresarial que padece la mayor crisis de la historia reciente, tanto los empresarios de Medina del Campo como los de Medina
de Ríoseco se han volcado con una campaña de promoción empresarial que busca precisamente mejorar los rendimientos económicos y aumentar la renta per cápita de ambas localidades ante el inminente desembarco de una de las muestras más visitadas en este país.
Han sido 180 empresas de Medina del Campo y Medina
de Ríoseco las que se han sumado así a una campaña que se desarrolla bajo el eslogan de 'Apassiónate en las dos Medinas', organizada por los Ayuntamientos de Medina del Campo y Medina
de Ríoseco, la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso de Medina y la Asociación de Empresarios de Rioseco y Comarca (Aempryc), coordinados todos ellos por la Cámara de Comercio. Su objetivo no es otro que realizar una serie de iniciativas que ofrecerán una imagen coordinada y unificada de las dos sedes que este año estrenan un nuevo formato de exposición alejado de catedrales.
Será así posible gracias a esta campaña degustar un menú en distintos restaurantes de las dos Medinas con un precio fijado de 20 euros que ofrecerá lechazo como plato principal en Medina del Campo y carrillera de ternera con guarnición en Medina
de Ríoseco. También cabrá la posibilidad de degustar distintas tapas en alrededor de 70 establecimientos participantes en una especie de ruta por la gastronomía de la tierra y que tendrán un precio de 2,20 euros incluyendo la bebida.
La edición de 300.000 folletos que recogen un plano del casco histórico de cada localidad con su comercio, hostelería, alojamientos y recintos turísticos, así como la elaboración de 40.000 bolsas de papel con imágenes de ambas ciudades serán otras de las iniciativas de esta campaña, que se verá completada con cuelga-balcones o reposteros que desde el día de la inauguración lucirán balconadas, fachadas y escaparates para dar la bienvenida a «un sueño perseguido desde hace años y que ahora va a ser una realidad», según destacó el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, en la presentación de la campaña.
Para mejorar la atención al cliente, además, el comercio de Medina
de Ríoseco abrirá al público tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana (en Medina del Campo tradicionalmente se abre los domingos), mientras que es muy probable que cierren por descanso los lunes, coincidiendo con el horario de apertura y cierre de la exposición, según señalaron desde Aempryc.
La campaña deja así patente la «unidad y coordinación» de las dos Medinas en la preparación de un acontecimiento de estas características, destacó la concejala de Comercio de Medina del Campo, Virginia Serrano, quien ensalzó además los recursos turísticos y la diferenciación de las Semanas Santas de ambas localidades. El alcalde de Ríoseco fue un paso más allá y se mostró convencido de que los visitantes superarán el medio millón. «Si en Soria fueron 535.000 por qué no pueden serlo aquí», se preguntó Domínguez. Unas cifras que, según recordó José Rolando Álvarez, ayudarán así a generar empleo y a potenciar la actividad económica en las dos Medinas, aunque no se atrevió a pronosticar con cifras concretas el número de contrataciones. «El paro va a bajar en las dos Medinas, dentro de unos meses podremos ver las cifras», aseguró convencido.
La campaña 'Apassiónate en las dos Medinas' cuenta además con el patrocinio de Caja España-Caja Duero, Bodegas Prado Rey, Medina del Campo Ciudad del Mueble, Collosa y Gadis, cuyos representantes coincidieron en señalar la importancia de esta exposición para la Villa de las Ferias y la Ciudad de los Almirantes.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - La exposición 'Passio' de las Edades del Hombre abrirá mañana, día 3 de mayo, sus puertas.
Así mismo se informa que se tendrá una zona de estacionamiento habilitada durante los meses que dura la exposición ubicado en la plaza de San Agustín en la que la tarifa será de 1€
En archivo adjunto remitimos la información práctica de la exposión.
Esperamos que les sea de utilidad. Un saludo. Carmen Jiménez Olmos
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
INFORMACION EDADES DEL HOMBRE.doc
Plano de Medina del Campo (documento pdf)
Plano de Medina de Rioseco (Documento pdf)
Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - Las Edades- La Diputación de Valladolid se vuelca con la promoción de ‘Passio’ con campañas, guías, banderolas, vallas, patrocinios y rutas GPS.
ICAL
La Diputación de Valladolid se ha volcado con la promoción de la muestra ‘Passio de Las Edades del Hombre, que se inaugura mañana en Medina del Campo y Medina
de Ríoseco, y permanecerá abierta al público hasta el 6 de noviembre. La institución provincial, consciente de la importancia de esta muerta para la provincia, diseñó un logo promocional, elaboró una guía turística, instaló vallas y banderolas, patrocinó varios eventos con el distintivo de ‘Las Edades del Hombre’ y creó rutas GPS en torno a este evento cultural de primer orden. Asimismo, durante su duración, desarrollará una campaña publicitaria en medios de comunicación y organizará visitas a la muestra con responsables de las oficinas de turismo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - Dos décadas de fervientes celebraciones del arte sacro
Las Edades del Hombre inaugurará mañana su decimosexta edición con el objetivo de superar los 500.000 visitantes • Las dos Medinas se engalanan para la gran fiesta de la religiosidad
Primera exposición de 'Las Edades', en Valladolid en el año 1988.
Han pasado 23 años desde que por primera vez abriera sus puertas la primera exposición de Las Edades del Hombre en el marco incomparable de la Catedral de Valladolid. La muestra nace con el objetivo de la iglesia de prestar un servicio a través de su patrimonio. Fue en el año 1988 y se prolongó en el tiempo hasta el 89. Logró recopilar 209 piezas de todas las diócesis de la Castilla y León. La novedad de la muestra logró que el número de visitantes superará el millón haciendo que Las Edades se convirtiera, ya desde la primera edición, en una exposición totalmente consolidada y de gran repercusión tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
La muestra nace siguiendo tres líneas maestras. La primera basada en una exposición con el esquema tradicional de presentar una muestra de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos, siguiendo los criterios museísticos. La segunda, una ubicación de las piezas que se muestran que fuera de forma limpia, sin obstáculos que impidan el diálogo entre el espectador y la tercera basada en las catedrales como lugares expositivos.
Un año más tarde, la Catedral de Burgos acogió Libros y Documentos de la Iglesia en Castilla y León. La muestra que más piezas ha seleccionado, quinientas obras que eran un reflejo de la peripecia humana, intelectual y religiosa de la sociedad castellano y leonesa durante siglos. Fueron 500.000 las personas que se acercaron hasta la Catedral de Burgos.
Casi sin descanso, la música centró un año más tarde la tercera de las ediciones en la Catedral de León. Las Edades mostró al público a los grandes olvidados de la cultura sacra, los fondos musicales. Constituyeron todo un continente por descubrir al que asistieron 980.000 visitantes.
Tras pasar por Salamanca, con el título El Contrapunto y su morada, donde se alcanzó el récord de visitantes con 1.303.000, la muestra dio el salto fuera de nuestras fronteras y desembarcó en Amberes (Bélgica). Esta quinta fase de Las Edades acercó una muestra de aquel arte que llegó del norte y que es un testimonio de una idea del hombre común a ambos pueblos, España y Bélgica.
Las exposiciones se han sucedido prácticamente todos los años en catedrales. Soria en 1997, Palencia, en 1999 hasta que el 2000 se decidió por primera vez que fuera un pueblo y no una ciudad la que albergara la muestra. Fue Astorga, donde Encrucijadas con el patrimonio de esta diócesis y apoyada por las otras diez de la Iglesia en Castilla y León, en el año 2000, quiso proyectar el relato cristiano sobre la encrucijada del momento.
Zamora fue el siguiente destino, con RemenbranZa, aunque la mayor repercusión llegó cuando la muestra se traslada a Nueva York en el año 2002. Fue Tiempo para la Esperanza el título de la muestra, con más de 200.000 visitantes.
Ávila, Ciudad Rodrigo y Ponferrada fueron los siguientes destinos con una buena respuesta por parte del público en forma de visitas. Paisaje Interior ha sido la última exposición. Se celebró en Soria en el año 2009 y recibió más de 400.000 visitas.
La presente edición, que se celebrará por primera vez en dos sedes, tendrá como tema principal la pasión de Cristo y mezclará obras clásicas y contemporáneas del arte sacro. Incluso importantes novedades además de la sede compartida llegarán a la provincia vallisoletana en esta ocasión. Se cobrará una entrada de tres euros por primera vez y la respuesta del público aún es una incógnita. El objetivo: superar el medio millón de habitantes. Un importante reto, aunque la riqueza de las piezas expuestas lo merece.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - ‘Passio’, la nueva exposición de las Edades del Hombre se inaugurará mañana con trece piezas de la Diócesis salmantina
La iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina
de Ríoseco (Valladolid) acogerá mañana, martes, a las once de la mañana la inauguración de la decimosexta edición de las Edades del Hombre: ‘Passio’. El acto se celebrará con la presencia de los obispos de la región del Duero y de autoridades de la Junta de Castilla y León. Tras la visita guiada, en torno a la una del mediodía los presentes se desplazarán hasta Medina del Campo (Valladolid) donde está previsto que continúe la visita en la iglesia de Santiago el Real, segunda de las sedes de esta nueva edición de Las Edades.
La nueva muestra de Las Edades del Hombre podrá visitarse hasta el mes de noviembre. Está dedicada a la Pasión de Cristo, por lo que todas las obras están relacionadas con este tema. La iglesia de Santiago el Real, de Medina del Campo, ofrece una visión temática de la Pasión, mientras que la iglesia de Santiago de los Caballeros, de Medina
de Ríoseco, presenta las obras desde una perspectiva cronológica, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. ‘Passio’ alberga 150 piezas de escultura y pintura, además, se presentan obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León. Entre ellas se encuentran trece piezas pertenecientes a la Diócesis de Salamanca:
-‘Prendimiento de Jesús’, de Juan de Borgoña. Convento de Las Úrsulas (Salamanca).
-‘Prensa mística’, anónimo. Convento de Las Agustinas (Salamanca).
-‘Cristo camino del Calvario’, Catedral de Salamanca.
-‘Caída de Cristo y la Verónica’, anónimo siglo XVII. Convento de San Esteban.
-‘Libro de oración y meditación de Fray Luis de Granada’, del siglo XVI. Convento de San Esteban (Salamanca).
-‘Tomaron el cuerpo de Jesús’, de Luis de Horna. Pintura contemporánea. Museo diocesano.
-‘Huellas’, de Fernando Segovia. Pintura contemporánea. Se custodia en el Museo diocesano.
-‘Cristo atado a la columna’, de Vicente Masip. Pintura del Siglo XVI. Parroquia de San Pedro (Alba de Tormes).
-‘Cruz de altar’, de Alba de Tormes.
-‘Ecce Homo’, de Lucas Jordán. Pintura. Siglo XVII. Iglesia del Monasterio de la Encarnación (Peñaranda de Bracamonte).
-‘Calvario’. Anónimo. Siglo XVII. Escultura en bronce. Iglesia del Monasterio de la Encarnación (Peñaranda de Bracamonte).
-‘Resurrección’, de Fernando Gallego. Pintura. Siglo XVII. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Campo de Peñaranda).
-‘Cáliz de plata’ (XVI). Iglesia Santa Elena, de Calzada de Valdunciel.
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - La Iglesia se mira en el arte de nueve siglos mediante Las Edades del Hombre
Roberto Jiménez Medina del Campo (Valladolid), 2 may (EFE).- Nueve siglos de historia, los que median entre finales del XII y los albores de este XXI, abarca el periplo cronológico donde la Iglesia, a través del arte sacro, ha situado una nueva exposición de Las Edades del Hombre que mañana abre sus puertas en Medina
de Ríoseco y .
Ambos municipios vallisoletanos, respectivamente la Ciudad de los Almirantes y la Villa de las Ferias, albergan "las dos partes de una misma exposición" que, con el lema "Passio", se extenderá hasta el próximo diciembre para explicar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.
Así lo ha explicado esta tarde a los periodistas el sacerdote abulense Óscar Robledo, comisario de esta decimosexta edición del periplo itinerario iniciado en 1988 en la catedral de Valladolid, y primera de una nueva etapa donde las exposiciones tendrán su acomodo en templos no catedralicios o que no son cabeceras episcopales.
Ha sido durante una visita previa, reservada a los medios de información, en los templos de Santiago de los Caballeros (Medina
de Ríoseco) y de Santiago El Real (Medina del Campo), un día antes de la apertura oficial, en ambos lugares, con la asistencia anunciada del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El arte clásico y el contemporáneo conviven dentro de un muestrario de casi 150 piezas, de las cuales cincuenta y cinco se han distribuido en la catedralicia iglesia riosecana "para explicar la Pasión desde un punto de vista cronológico, desde la Sagrada Cena hasta la Resurrección", ha precisado Robledo.
El resto del repertorio, noventa y dos obras entre esculturas, lienzos, orfebrería, libros y enseres, ensambla un discurso "que pretende evocar la simbología y teología que emana de la Pasión de Cristo", en palabras del comisario de una muestra que por vez primera recurre a una doble sede en sendos municipios separados por 65 kilómetros.
El Santo Sacrificio se reencarna así en lenguajes artísticos clásicos y contemporáneos para proclamar la vigencia de la Iglesia Católica a través de uno de sus misterios centrales, como dos caras de una misma moneda donde la estética y el mensaje, juntos o separados, son los caminos elegidos por los artistas.
En el caso de Medina
de Ríoseco, dos creadores del último tercio del siglo XX saludan al visitante con una monumental Sagrada Cena en bronce fundida por el escultor Venancio Blanco en 2001, que comparte espacio con la Última Cena, de grandes dimensiones, que José Vela Zanetti pintó en 1973.
No es nueva en Las Edades del Hombre esta interferencia del arte moderno y contemporáneo con el Románico, el Barroco o el Gótico, aunque sí lo es la frecuencia y abundancia de piezas que conviven como la misma parte de un todo.
Así sucede en Medina
de Ríoseco, donde el saludo contemporáneo deja paso a piezas como un crucificado mutilado en sus extremidades superiores, de estilo románico y fechado en el siglo XIII, que antecede a otros tres alineados entre sí y tallados, sucesivamente, por Juan de Juni (1575), Gregorio Fernández (entre 1620 y 1625) y Luis Salvador Carmona (siglo XVIII).
Una sarga (tela de grandes dimensiones que antiguamente teñía de luto los retablos durante la Semana Santa), cubre el extraordinario órgano barroco del templo riosecano, situado en el coro y que mira al monumental retablo barroco, a cuyos pies emerge el Cristo de la Buena Nueva, labrado en 1988 por Segundo Gutiérrez, que despide al visitante de la exposición antes de partir para Medina del Campo.
La arquitectura efímera, de sensación ingrávida y transparente para el visitante, es la nota común de ambos montajes, más acentuada en Santiago El Real (Medina del Campo), la iglesia que a mediados del siglo XVI definió el modelo o patrón de la arquitectura jesuítica por todo el mundo.
El mismo esquema de artes de diversas épocas mezclados y distribución de piezas, en torno a un espacio o plazuela central generalmente situado delante del altar mayor, se repite también en Medina del Campo, ahora con una corona de espinas trenzada por el escultor José Luis Coomonte en 1999 a partir de rejas metálicas de los antiguos arados romanos.
La orfebrería litúrgica abunda en esta parte de la exposición junto a piezas del siglo XX firmadas por Antonio Saura y José Gutiérrez Solana, junto a tallas de Felipe Bigarny, Diego Siloé, Alejo de Vahía (siglo XVI), Luis Salvador Carmona (siglo XVIII), y una cruz de cobre, de mano anónima, datada a finales del XII y que pasa por ser la pieza más antigua de toda la exposición. EFE rjh/jgo
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-05-11 - Cerca de 150 piezas antiguas y contemporáneas ofrecen una única mirada sobre la Pasión de Cristo en 'Passio'
Alrededor de 150 piezas antiguas y contemporáneas y contrapuestas en el montaje final ofrecen una única visión sobre la Pasión de Cristo y su simbología en 'Passio', la muestra número 16 de Las Edades del Hombre que se inaugura mañana en las iglesias de Santiago de los Caballeros y Santiago El Real de Medina
de Ríoseco y Medina del Campo (Valladolid).
De este modo, 55 piezas en el caso de Ríoseco y 92 en el de Medina del Campo se convierten en narración para el visitante, que en el caso de la primera de las localidades se acercará a la cronología de la muerte y resurrección de Cristo mientras que en la segunda se sumergirá en el mundo del simbolismo y la teología que emana de la Pasión.
El comisario de la muestra, Óscar Robledo, ha explicado esta tarde durante la visita realizada para la prensa que los elementos distintivos de esta nueva propuesta expositiva de Las Edades, con la que inaugura una nueva etapa, radican en la contraposición de piezas antiguas y contemporáneas a la hora de abordar la temática y en la creación de dos sedes.
En el caso de Medina
de Ríoseco el discurso, que se completa con frases de Fray Luis de Granada, Lope de Vega o Baltasar Gracián, entre otros, se articula en torno a los capítulos que discurren entre la Última Cena y la Resurrección: la Oración del Huerto, los azotes, la condena y la crucifixión.
La música, centrada en la Pasión, acompaña al visitante en su recorrido por los dos templos, cuyos retablos han sido restaurados para la ocasión y que presentan un montaje en rojo y negro que siempre ha pretendido, recalcó el comisario, dejar a la vista la arquitectura de las iglesias.
Un gran mural de la Última Cena del pintor Vela Zanetti (1973) llegado de Oviedo, una de las piezas más valoradas por el comisario por las dificultades para su consecución, da la bienvenida al visitante, que en Rioseco reúne en este primer capítulo otra pieza de Venancio Blanco que se contrapone con otras tantas contemporáneas y que dan vida al relato de la Oración de los Olivos, del Calvario y de la muerte de Cristo.
La crucifixión se presenta al público a través de la evolución estilística desde el Románico pasando por el Gótico y por hitos como Gregorio Fernández hasta la actualidad, época representada a través de un Cristo de bronce y sin cruz, y en último término y ya en la sacristía y en una pequeña capilla, reconvertidas también en espacio de la muestra, se presenta su colocación en el sepulcro y a la Virgen con su cuerpo.
Piezas como 'El Lavatorio' de Juan de Angés el Mozo (1581-1586); la 'Flagelación' de Francisco José Gómez-Argüello, los Ecce Homo de Ricardo Flecha y Pedro de Mena y La Dolorosa de este mismo escultor, la 'Verónica' de Díaz Caneja, un crucifijo de Alejo de Vahia (hacia 1485) y sendos cristos crucificados de Juan de Juni (hacia 1570), Gregorio Fernández (1620-1625) y Luis Salvador Carmona (siglo XVIII), el Cristo yacente de Gregorio Fernández (hacia 1627)o el Cersito de la Buena Nueva de Segundo Gutiérrez Domínguez, tallado con madera tropical, representan la cronología planteada por esta 16º exposición, en la que se ha pretendido "aligerar lo más posible" la arquitectura.
Son la Piedad de Gregorio Fernández, La Última Cena de Vela Zanetti y los retablos de la propia iglesia de Santiago las tres piezas más emblemáticas para Robledo, quien aseguró que las obras contemporáneas que se exhiben en las dos etapas de la muestra han perseguido "actualizar" la fe. 92
Obras "simbólicas"
Medina del Campo, con 92 obras expuesta, muestra por el contrario un recorrido por la simbología y la teología que emana de la Pasión y que parte, a la entrada del templo, de un gran mural tríptico de La Tentación, el Pecado y la Culpa de Cristóbal Gabarrón al que se unen otras tantas piezas alrededor de los capítulos Ecce Homo, Agnus Dei, Fons et culmen, Dulce Lignum y Via Crucis.
En este templo, al que se unen también la sacristía y otro pequeño espacio como zonas de exposición, se pueden contemplar piezas como 'Adán y Eva', un anónimo hispanoflamenco de fines del XV; el Cristo del Perdón de Luis Salvador Carmona (1756), 'Hombre adámico' de Baltasar Lobo, vidrieras, una colección de Ecce Homos y elementos vinculados a la eucaristía y la Semana Santa como cantorales, carracas o casullas o un tenebrario para el oficio de tinieblas, pieza esta última que muestra ya en el siglo XVII un escudo de Castilla y León.
Arquetas, misales, obras que trasladan la vinculación de la sangre directa con el vino que se consagra durante la eucaristía y publicaciones como una de Tomás Luis de Victoria de 1572 o 'Meditación de la Passión de Nuestro Señor Iesu Christo según las siete horas canónicas', de Francisco de Borja y Aragón (1510-1572) y que fue impreso en Medina del Campo, este último destacado por el comisario, se suman a otros tantos tesoros como la Corona de espinas de José Luis Alonso Coomonte, elaborada en 1999 con rejas de arado y de grandes dimensiones.
Esta muestra, ambientada con la misma música que acompaña la visita en Rioseco, se cierra con la obra 'La Resurrección', recientemente atribuida a Fernando Gallego y anterior a 1490 y con la proyección de un vídeo que despide al visitante.
_______________________________________________________________Subir al inicio
03-05-11 - Nueve siglos de arte en las Medinas.
Hoy se inaugura la exposición «Passio» en Medina de Rioseco y Medina del Campo con obras que abarcan del románico al arte contemporáneo. FÉLIX IGLESIAS
Una nueva etapa del proyecto religioso-cultural de Las Edades del Hombre arranca hoy con la doble inauguración de la exposición «Passio» en las localidades de Medina
de Ríoseco y Medina del Campo. Así lo subrayó el comisario la muestra, Óscar Robledo, ayer en la presentación ante los medios de comunicación de las muestras, que hoy inaugura el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en compañía de la mayoría de los prelados de las diócesis de Castilla y León, integrantes de la Fundación Las Edades del Hombre. Tras la celebración de quince ediciones en templos catedralicios y cabeceras episcopales, «Passio» abre una periplo más modesto en volumen expositivo pero igual de intenso en su vocación iconográfica y evangélica.
«Passio» reúne casi 150 obras de arte, documentos y objetos litúrgicos, repartidos entre la Ciudad de los Almirantes (55) y la Villa de las Ferias (92), si bien la concepción expositiva de cada sede diverge entre sí, aunque son complementarias, por lo que si no se visitan ambas no se logrará una visión completa de la Pasión de Cristo, tema de esta nueva edición.
Si la primera singularidad de esta nueva etapa de Las Edades del Hombre es su doble ubicación, la segunda es la comunión entre el arte comprendido entre el el siglo XII y la actualidad. En este sentido, los contrastes plásticos son realmente enriquecedores para el espectador, incluso para el no avezado en las tendencias actuales del arte. De hecho, el visitante de la iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina
de Ríoseco, donde se relata cronológicamente la Pasión del Hijo de Dios desde la Última Cena hasta la Resurrección, es recibido por un diálogo estético no tan antogónico como pudiera parecer. De entrada, el público contempla un conjunto escultórico de la Ultima Cena a cargo de Venancio Blanco y otra Ultima Cena pictórica de Vela Zanetti en comunión íntima con obras clásicas.
Arquitectura exenta
Ya de entrada en el templo riosecano la arquitectura del edificio no es anulada por la llamada arquitectura expositiva, frente a los túneles y paneles de muestras anteriores que birlaban al visitante la contemplación de los grandes templos catedralicios. La iglesia de Santiago de los Caballeros no sólo presenta en todo su esplendor los tres retablos del altar mayor, tras una restauración por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, sino que deja a la vista los volúmenes de sus cúpulas y cruceros en un templo más vertical que horizontal. Pero en Rioseco el verdadero simbolismo de esa simbiosis antigüedad-modernidad está en un cristo románico de autor anónimo del siglo XII, procedente del Monasterio de Santa María de la Real de las Huelgas de Valladolid, vinculado estéticamente al minimalismo y esquematismo contemporáneo como bien representa el próximo Cristo de los Corrales de Buelma de Victorio Macho (1926-27).
Dadas las dimensiones no catedralicias de los dos templos de «Passio», el comisario Óscar Robledo ha habilitado sacristías y capillas. Precisamente en la sacristía de la sección riosecana se confrontan manifestaciones clásicas y contemporáneas de la imagen de Cristo en brazos de la Virgen tras el Descendimiento. Por un lado una escultura de Gregorio Fernández (1625) y por otro un cuadro de Luis de Horna (1988), junto a una escultór de Ricardo Flecha (1999). Finalmente, en la capilla contigua, el impresionante Cristo Yacente de Gregorio Fernández de las Clarisas de Medina de Pomar (Burgos) preside majestuosamente el recogido recinto. La visita a Medina
de Ríoseco concluye ante los restaurados retablos del altar mayor precedidos de una impresionante talla en madera del Cristo de la Buena Nueva (1988), de Segundo Gutiérrez Domínguez.
A 70 kilómetros
La muestra de la iglesia de Santiago El Real de Medina del Campo —a 70 kilómetros— está concebida como la vertiente conceptual y teológica de la Pasión de Cristo. Por ello, sus capítulos son Agnus Dei, Varón de Dolores, Nuevo Adán, Crux Fidelis y Arma Christi. A diferencia de Ríoseco, esta muestra achica el espacio de circulación de los espectadores, abigarrado de obras, documentos y piezas litúrgicas. Para evitar que las obras velen las dimensiones del templo, dos grandes vitrinas permiten captar de un vistazo la muestra, donde sin duda destacan dos piezas contiguas: la escultura de José Luis Alonso Coomonte (1999), creada con rejas de arado, y que pertenece a la Hermandad de Jesús en su tercera Caída de Zamora, y el conjunto conjunto integrado por piezas dispares, pero unidas en la muestra en una espectacular representación de un Cristo crucificado, velado por las figuras de la Virgen Dolorosa y San Juan, todas ellas obras de Gregorio Fernández.
_______________________________________________________________Subir al inicio
03-05-11 - Las Edades- CyLTV emite mañana un especial de tres horas en directo donde desvela los secretos de ‘Passio’.
ICAL
La Siete de CyLTV emitirá mañana martes, a partir de las 10.50 horas, un programa especial sobre la inauguración de la 16ª edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de ‘Passio’, estará dedicada a la Pasión de Cristo. En directo desde Medina de Rioseco y Medina del Campo, localidades vallisoletanas que comparten sede para esta edición de la muestra de arte sacro, el especial, conducido por Lucía Rodil y Enrique Berzal, reflejará a lo largo de tres horas tanto la apertura institucional como las joyas artísticas que Las Edades del Hombre saca a la luz por primera vez, ya que el 85 por ciento de las obras nunca han sido expuestas.
_______________________________________________________________Subir al inicio
03-05-11 - Inauguración oficial. La pasión según Las Edades
- Arranca 'Pasio' la decimosexta edición del proyecto expositivo
- La muestra tiene lugar en dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco
- Podrá ser visitada hasta el mes de noviembre
Ical | Valladolid
|
Grupo escultórico sobre la Última Cena, de Venancio Blanco. | Requejo |
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró esta mañana una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que alcanzan su 16ª edición, que permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre en sus dos sedes de Medina
de Ríoseco y Medina del Campo en la provincia de Valladolid.
"El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles", explican desde el Gobierno regional en un comunicado.
Con Passio comienza una nueva etapa en el Proyecto Cultural que la Fundación Las Edades del Hombre, con el apoyo "firme y continuado" del Gobierno Regional, emprendió a finales del pasado siglo. Este proyecto se ha convertido en uno de los de más alto nivel, con mayor número de visitantes (con cerca de 10 millones de visitantes) y de mayor permanencia (23 años) en todo el mundo, en torno al arte sacro y que ha inventado y difundido un nuevo modo de hacer más visibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural.
'Passio' consta de 147 obras de artes plásticas (escultura y pintura) de autores tanto clásicos, como contemporáneos e incluso artistas castellano-leoneses del siglo XX, y esa es una de las grandes novedades de esta exposición.
En ella hay obras de Vela Zanetti, Venancio Blanco, Luis García Zurdo, Carlos Muñoz de Pablos, Enrique Seco San Esteban, Fernando Segovia, Luis de Horna, Luciano Díaz-Castilla, Carlos Piñel, Francisco Campos Lozano, Cristóbal Gabarrón, Fernando Pennetier, Kiko Argüello, Ricardo Flecha Barrio, José Luis Coomonte, Álvaro Delgado, Alfonso Bartolomé Hernández o Segundo Gutiérrez Domínguez.
'Passio' también cuenta con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.
_______________________________________________________________Subir al inicio
04-05-11 - La Pasión se reinventa con el simbolismo y la teología
Las localidades de Medina del Campo y de Rioseco albergan 147 obras de la XVI edición de Las Edades del Hombre. ical / valladolid
|
‘Cristo del Perdón’ de Luis Salvador Carmona que se verá en la nueva edición de las Edades del Hombre. |
|
Las Edades del Hombre vuelven a abrir hoy sus puertas en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina
de Ríoseco. Hasta el próximo 6 de noviembre los visitantes podrán disfrutar de 147 piezas en las que se mezclan la pasión, muerte y resurrección de Cristo con el simbolismo y la teología.
Por primera vez esta exposición se dividirá en dos sedes. Medina del Campo será la que albergue más piezas, con 92 de las 147, tal y como aseguró ayer el comisario de la exposición Óscar Robledo, quien destacó que, a diferencia de Medina
de Ríoseco, donde existe un hilo conductor con la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en la iglesia de Santiago el Real de la villa de las ferias se analizan cuestiones «más simbólicas y teológicas» a base de tradición y modernismo, como por ejemplo los conceptos del Ecce Homo o el Vía Crucis. La muestra se divide en cinco apartados: Ecce Homo (sufrimiento de Cristo), Agnus Dei (Cordero de Dios), Fons et Culmen, Dulce Lignum (Dulces clavos) y Vía Crucis.
De las obras subrayó la relevancia del Cristo del Perdón, de madera policromada, de Luis Salvador Carmona, que data de 1756 y que se encuentra en el convento de los Sagrados Corazones de Jesús y María, de Nava del Rey (Valladolid). «Hemos conseguido que una pieza que siempre ha estado tan cerca pueda ser expuesta», comentó durante la explicación Robledo, quien recomendó observar detenidamente la obra por su gran dramatismo.
También destacó el Cristo de las Batallas, anónimo y de la segunda mitad del S.XVI, que está elaborado en barro cocido policromado y que pertenece a las Misioneras de Santo Domingo de Ávila.
Una de las composiciones a las que el comisario otorgó más importancia fue el Calvario representado por una composición de tres obras de Gregorio Fernández. Se trata de una escena conformada por un Cristo Crucificado, acompañado de la Virgen Dolorosa y San Juan. La novedad reside en que las tres esculturas de Fernández nunca se habían expuesto juntas. Por último, hizo hincapié en una gran corona de espinas de José Luis Alonso Coomonte, de 1999, que evoca el modernismo al que también hace referencia esta edición de Las Edades del Hombre.
La exposición de Medina del Campo cuenta con un trabajo exhaustivo de limpieza de los retablos de la iglesia de Santiago el Real, «importante» para poder albergar la muestra, según aseveró Robledo, quien también añadió que se podrá visitar, al igual que la de Ríoseco, bajo música clásica de Johann Sebastian Bach y el compositor y maestro de capilla abulense y más célebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Victoria.
Rioseco. Como si del propio Evangelio se tratara, en Medina
de Ríoseco se muestra la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, ilustrado a tamaño real y en tres dimensiones con obras de arte concebidas entre el románico y las últimas décadas del siglo XX. De esta manera, la función catequética de la iconografía religiosa queda plasmada en todo su esplendor en esta mitad de ‘Passio’, que cuenta con 55 obras firmadas por grandes artistas de la Edad Media, el renacimiento y el barroco, caso de Gregorio Fernández, Juan de Juni, la Escuela de Amberes, Alejo de Vahía, Luis Salvador Carmona, Fray Rodrigo de Holanda o Gabriel Franck, y por destacados representantes de la pintura y la escultura del siglo XX, como Victorio Macho, Vela Zanetti, Venancio Blanco o Ricardo Flecha Barrio.
Robledo destacó la exposición de Ríoseco, que se abre con un inmenso conjunto escultórico de la última cena realizado por Venancio Blanco en 2001, que «dialoga» con dos óleos sobre el mismo motivo, firmados por Jacopo Chimenti ‘da Empoli’ en 1611 y José Vela Zanetti en 1973, respectivamente.
La «contraposición de obras clásicas y contemporáneas» es una constante en este nuevo capítulo de Las Edades del Hombre, tal y como señaló el comisario, para quien dicha característica es una de las principales virtudes de la muestra, que continúa en la iglesia de Santiago el Mayor con un discurso «más teológico y simbólico». Tras las últimas cenas, el espectador se encontrará con sendos relieves en madera policromada del lavatorio de los pies, fechados a principios y finales del siglo XVI, que reflejan, en palabras del Robledo, el ejemplo de «servicio y humildad» que dio Cristo a sus discípulos al lavarles los pies como si fuera «un esclavo».
Los lavatorios dan paso a otras tantas tallas de la oración del huerto, de Francisco Giralte (siglo XVI) y Andrés Solanes (XVII), y a un óleo de Jesús confortado por un ángel en Getsemaní (XVII). Otros dos prendimientos, del XVI y el XVII, cierran el capítulo dedicado al Jueves Santo.
Obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XX dejan constancia de la evolución estética del arte religioso a la hora de representar las diferentes estaciones del vía crucis hasta llegar al punto culminante de la exposición, la colección de crucificados expuesta en el centro de la nave consagrada al apóstol Santiago, que resume «las etapas más significativas de la historia del arte, desde el románico al contemporáneo». Entre ellos, Óscar Robledo destacó un Cristo románico mutilado, uno de Juan de Juni -el único vivo de todos los que se muestran en la exposición-, otro de Gregorio Fernández y, como contraposición, un bronce de Victorio Macho fechado entre 1926 y 1927.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 |