Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio actual Nuestro Patrimonio actual - Iglesia Colegiata de San Antolín  
IGLESIA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN
Iglesia Colegiata de San Antolín. Dibujo a bolígrafo de Cristina Figueroa
Iglesia Colegiata de San Antolín. Dibujo a bolígrafo de Cristina Figueroa

MENÚ DE CONTENIDO


27-03-12 - Flecha alerta del peligro de convertir la Semana Santa en una sucursal andaluza

Cientos de personas escucharon en la Colegiata de San Antolín un pregón que reivindicó la austeridad castellana

Patricia González | Medina del Campo

Ricardo Flecha
Ricardo Flecha./ F. Jiménez

La nave central de la iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo se lleno a última hora de la tarde de ayer de centenares de medinenses que no quisieron perderse el pistoletazo de salida de los ocho días de pasión de la villa de las ferias que este año, además de estrenar internacionalidad, también estrenará el miércoles santo a las 19:30 horas una nueva procesión, La del Calvario, que se desarrollará por las calles principales del Barrio de Santo Tomás.

El encargado de hacer los honores fue el escultor zamorano Ricardo Flecha quien, en un pregón cargado de reminiscencias al sentido más simbólico y austero de la imaginería del tiempo de recogimiento castellano, dijo que «la Semana Santa de toda Castilla, camina a ser solamente una sucursal de Andalucía mientras sigamos viendo como enemigo y competidor a nuestra localidad vecina y nos echemos en los brazos dorados y almibarados de la Semana Santa sevillana».

Para el imaginero el «peligro» no son las procesiones del norte ni las procesiones de las localidades vecinas sino que es «el espíritu globalizador que la Semana Santa andaluza inflige en nuestras cofradías que, incapaces de propiciar una industria común, se abastecen de elementos foráneos». Flecha advirtió ante la atenta mirada de los ocho presidentes de las cofradías de la villa de las ferias que de seguir así «estamos abocados a contemplar una Semana Santa de Castilla con imágenes, bordados, ceras y olores andaluces».

Para que esta tradición centenaria del arte renacentista y las grandes piezas de imaginería castellana no muera, Flecha urgió a los miembros directivos de las cofradías a que «se muevan por las distintas instituciones regionales para fomentar en Castilla una industria que surta las necesidades de las cofradías en tallas, bordados, ceras y todo tipo de elementos religiosos necesarios para las celebraciones de estos ritos».

Unidad regional

Además de felicitar a todos los vecinos de la localidad y en especial por el trabajo realizado por los más de 3.000 cofrades medinenses y la Junta de Cofradías por la Declaración de Interés Turístico Internacional de los ocho días de Pasión, el escultor afirmó que «la Semana Santa de Medina del Campo camina poco a poco a convertirse en la más importante de la provincia de Valladolid».

Pero para poder llegar a este punto, el escultor aseguró que «es hora de enterrar el odio cainita que existe entre las Semanas Santas vecinas y superar de una vez las rivalidades entre las juntas de cofradías locales, ya que las hermandades de Castilla tienen muchas cosas que arreglar en unidad».

Para lograr esta unidad, Flecha realizó un llamamiento para la puesta en marcha de una Junta de hermandades de Castilla y León cuyo objetivo no sería otro que el de crear un frente común que enaltezca y potencie todas las celebraciones y que cree un nexo de unión entre las mismas cuyo fin sería el de «preservar la esencia de las procesiones, ya que la Semana Santa cada día importa menos en el panorama cultural de esta región».

Según el escultor, el germen de esta rivalidad, además de ser «la plaga» de elementos foráneos que «los dirigentes» de las diferentes Cofradías están incorporando a los desfiles procesionales, es el «desconocimiento que existe entre las distintas Semanas Santas locales, que se cree cada una la más importante de la región».

Para conseguir esa unidad regional de semanasanteros, Flecha urgió a la creación de congresos, reuniones y encuentros entre cofradías de Castilla y León, donde se conozcan las realidades de las distintas celebraciones y donde se compartan experiencias.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

 
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: