El próximo lunes 17 de diciembre a las 20h. se inaugurará en las Reales Carnicerías de Medina del Campo, la exposición “Patrimonio en el olvido”. La exposición contiene en torno a 40 fotografías relacionadas con el patrimonio abandonado de la provincia de Valladolid, incidiendo especialmente en Medina del Campo y su comarca. Las fotografías que se expondrán son una muestra de las que se presentaron al I Concurso fotográfico de “Patrimonio abandonado de Valladolid”.
El lugar de la exposición serán las Reales Carnicerías de Medina del Campo, edificio histórico, ejemplar completo y único en España, ilustrativo de la riqueza y pujanza de la villa en el siglo XVI. Su estructura actual deriva de planos elaborados por don Rodrigo Gil de Hontañón, en 1562. Los datos históricos figuran en la larga inscripción de la fachada suroeste, que lo hicieron los señores de Medina, reinando Felipe II, y siendo Corregidor don Pedro de Vivero, año 1562.
Las Reales Carnicerías, declaradas como Bien de Interés cultural, siguen manteniendo la primitiva función para el que fue construido y que viene cumpliendo hasta la fecha. En la actualidad, el Ayuntamiento de Medina del Campo en colaboración con la Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías, ha acelerado el proceso de puesta en valor de este singular inmueble. Hasta la fecha, en el año 2012 el equipamiento de las Reales Carnicerías se ha mejorado con el objetivo de acoger exposiciones, ferias, presentaciones y actividades.
Al acto asistirá el presidente de CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID, las autoridades municipales, representantes de asociaciones y personas vinculadas con el conocimiento y defensa del patrimonio tanto de Medina del Campo como de la provincia. El evento finalizará con una degustación de chocolate artesanal de la Fábrica de chocolates de Juan Ruiz, en Rueda, empresa que mantiene su centenaria maquinaria potenciando el patrimonio industrial.
En la organización de la exposición colaboran diversas empresas y entidades, entre las que destacan en Medina del Campo, el Centro Cultural de San Vicente Ferrer, entidad que trabaja con el conocimiento del patrimonio religioso de la localidad y el patrimonio inmaterial de la Semana Santa, así como la Autoescuela Al-car, sensibilizada con el patrimonio. Es fundamental la vinculación de la iniciativa privada con el patrimonio cultural de las localidades.
Catálogo digital de la expo: http://issuu.com/patrimoniovalladolid/docs/issuucatalogoexposicionpv
Tlf. 652484022 / 666727658
patrimoniovalladolid@gmail.com
Reciba un cordial saludo
Miguel Ángel García Velasco
PRESIDENTE
El martes 8 de enero a las 19h. en el Centro de Mayores situado de Medina del Campo, se celebró la Mesa redonda “Presente y futuro del Patrimonio de Medina del Campo.
Con la moderación de la periodista Noelia Romo, los integrantes eran Antonio Sánchez del Barrio, historiador y Director del Museo de las Ferias, Juan José García, miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio, , profesor de la UVA de Geografía y Ordenación del Territorio, y Miguel Ángel García, historiador y Presidente de CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALLADOLID, entidad organizadora de la Mesa Redonda.
lo largo de la hora y media, los diversos ponentes respondieron a cinco preguntas que se marcaron:
1. Valoración de lo hecho anteriormente en Medina del Campo.
2. Prioridades en lo que queda por realizar.
3. En la época actual ¿Cómo se puede afrontar la promoción del patrimonio existente?
4. Qué necesidades tiene Medina del Campo en relación con el Patrimonio?
5. Qué gestión debe hacerse con los bienes patrimoniales para buscar la mejor solución?
En primer lugar se puso un vídeo que reflejaba lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en cuanto al Patrimonio medinense. Visto el vídeo introductorio empezó la mesa redonda.
Sobre el Hospital Simón Ruiz. Propuesta de hacer un jardín en su cercado. Ante la pregunta de qué se sabe del legado y que se explique su situación, Antonio Sánchez puntualizó que su propietario es la Fundación Simón Ruiz, de carácter asistencial, cuya presidenta es la Alcaldesa de Medina del Campo y cuyos miembros directivos son además de la alcaldesa, el Regidor Síndico asistencial (Luis Gil), la Registradora de la Propiedad más antigua y el Arcipreste si vive en Medina del Campo.
Juan José comentó que han propuesto rehabilitar el tema del cerco perimetral para recuperar el entorno y evitar el vandalismo. Se habló con el Ayuntamiento para trabajar el patio, adecentándolo con un Taller de Empleo. Se preparó un proyecto de actuación pero la Junta de CyL no otorgó la subvención. Esta vez se volverá a pedir el Taller de Empleo para tapar los huecos del entorno y recuperar el patio.
También se ha propuesto que el Ayuntamiento cierre la iglesia, evitando la entrada de palomas deteriorando el altar. Una vez se cierren las ventanas, se evita la palomina, se pone alarma y se puede abrir al público (tras su limpieza).
Ignacio Molina recalcó que es importante gestionar los bienes patrimoniales con una visión estratégica. Hay un embudo de necesidades y hay que planificarlo a largo plazo. Se ha avanzado mucho en la recuperación y coordinación.
Es importante realizar acciones que no cuesten. Las actuaciones del Hospital Simón Ruiz, y el Palacio de Quintanilla son complicados para ejecutarlo de forma íntegra. Sin embargo, se puede recuperar fácilmente el patrimonio documental y la arquitectura popular. Se ha perdido mucho pero se puede conservar todavía lo que hay. (ejemplo de la Rinconada). También se comentó que sería posible recuperar el Archivo Simón Ruiz para que vuelva a Medina del Campo una vez las condiciones de mantenimiento son acordes a este patrimonio documental.
Antonio Sánchez, que ha recordado el trabajo de recuperación del Patrimonio que realiza el Museo, recalca que primero hay que valorar lo que se tiene y hay que ser optimista por todo lo que se ha hecho. Hace un alegato de que ya quisieran muchas ciudades recuperar lo que se ha hecho en Medina del Campo. Incluso para el arreglo del Castillo se realizó un Plan Director, invirtiendo muchos millones de pesetas. La Colegiata tiene un arroyo debajo con lo que las humedades salen frecuentemente. Su joya que es el retablo mayor se ha recuperado entero.
El Archivo Simón Ruiz, si no se lleva en 1949, actualmente no existiría debido a las penosas condiciones existentes en su momento. La Plaza Mayor es un espacio único con un Plan Especial que lo protege.
Juan José recalca que han ayudado a restaurar 150 obras desde la Asociación Amigos del Patrimonio siendo benefactores de muchas obras. Se ha trabajado mucho con el Patrimonio mueble. También promueven visitas culturales y sacan piezas de las clausuras.
Ignacio Molina recalca que hay que dar uso al Patrimonio, es importante ligarlo a la comunicación, que los cambios han sido brutales. Medina del Campo en su contexto es importante en su territorio. Debe apoyarse en los núcleos cercanos en cuanto a su oferta patrimonial.
Antonio Sánchez recalca en la importancia de dar uso a los Palacios, Casas nobiliares, etc. El Palacio de los Quintanilla por diversas razones no se ha podido ejecutar la obra. En el Hospital Simón Ruiz se debería empezar por partes, por la que menos recursos se necesite. Es magnífico el patrimonio documental existente en los conventos que se puede conocer con poca inversión (extraordinario el Archivo carmelita). Las Reales Carnicerías es un edificio extraordinario e importante darlo un uso que no sea museo. La conservación de un museo tiene un alto precio.
Miguel Ángel García apuesta por la coordinación entre Administración pública, iniciativa privada y asociaciones. También es importante la sensibilización con la sociedad. Incide en que el Patrimonio está muy vinculado con la historia de los municipios, el Desarrollo Local, Urbanismo y la Investigación.
Dando una vuelta de tuerca, es objetivo prioritario recuperar el Hospital Simón Ruiz, así como apostar por el patrimonio industrial (especialmente el patrimonio ferroviario) y proteger el tipo de ladrillo “mudéjar” característico en las edificaciones populares de la zona y que está en peligro de desaparición.
Es importante cuidar el urbanismo, señalizar las murallas y proteger el patrimonio vernáculo.
Es importante la sensibilidad de la iniciativa privada y cumplir las leyes en colaboración con las Administraciones. En la actualidad la Casa Blanca y el Hospital Simón Ruiz no cumplen la Ley al no abrir a las visitas sus edificios, siendo BIC.
Se pueden tomar acciones a coste bajo como son limpiar las fachadas de contadores, basuras, cartelería, etc; proteger el urbanismo, y concienciar a la ciudadanía del uso del ladrillo.
Una mesa redonda enriquecedora donde se ha demostrado que se ha trabajado mucho por el Patrimonio de Medina del Campo aunque todavía queda mucho por trabajar, gracias al inmenso patrimonio que atesora la villa.