Vista panorámica
Título Web
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Villa de las Ferias


Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


31-10-12 -Sáez Aguado asegura la continuidad de las pruebas de detección de cáncer de mama en Medina del Campo (Valladolid)

El PSOE realiza una batería de preguntas sobre el mantenimiento de prestaciones sanitarias en diferentes provincias

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado la continuidad del Programa Screening de Mama que se lleva a cabo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), que se combinará con la prestación de este servicio para la población de esta zona de la provincia en la capital vallisoletana.

Sáez Aguado se ha expresado así en contestación a una de las cuatro preguntas que ha formulado el Grupo Parlamentario Socialista sobre determinadas cuestiones relacionadas con la sanidad en las provincias deValladolid, Ávila, Salamanca y Segovia.

Así, el consejero de Sanidad ha explicado, en respuesta a la pregunta de la procuradora Teresa López Martín, que se mantendrá el programa de detección precoz de cáncer de mama en Medina del campo, que en los últimos años ha supuesto una cobertura del 59 por ciento, con 2.759 mujeres que se han sometido a esta prueba.

Sáez Aguado ha concretado que las pruebas se desarrollarán desde el 15 de noviembre, durante ese mes y los siguientes de diciembre y enero -dos meses y medio en lugar de tres como en años anteriores- en combinación con la posibilidad de que las mujeres de la comarca de Medina que lo deseen puedan hacerlo en los servicios territoriales de Valladolid.

En este sentido, ha concretado que a la capital vallisoletana han acudido en los dos últimos años 359 y 685 mujeres para someterse a esta prueba, por lo que se mantiene esta opción al comprobarse que la cobertura aumenta desde que se hace también en la ciudad. En el futuro, ha añadido, se irán "adaptando" a las preferencias de los pacientes pero se mantendrá "a todos los efectos".

A este respecto, la procuradora socialista y alcaldesa de Medina, Teresa López Martín, ha justificado su pregunta en que hasta la fecha no se ha contratado a los dos técnicos que se encargaban de la prestación de este servicio, que ha tenido "resultados excepcionales" y que ha llevado a la detección precoz del cáncer de mama.

   López Martín considera que es un programa "importante" para las mujeres del mundo rural y ha advertido del daño "tan grande" que supondría la retirada del mismo.

CAMAS EN ÁVILA

Por otra parte, la procuradora socialista Mercedes Martín Juárez ha preguntado si la Junta de Castilla y León tenía la intención de garantizar el pleno funcionamiento del Hospital de Ávila tras la remodelación que terminó el pasado ejercicio y tuvo un coste de 24 millones, algo que reclaman los profesionales con protestas "todos los martes" y que hace que, a su juicio, se incrementen las listas de espera.

En respuesta a esta pregunta, el consejero de Sanidad, tras pedir a la procuradora socialista que no se erija en voz de ciudadanos o profesionales, ha asegurado que el Hospital mantendrá disponibles las camas necesarias en cada momento en función de la demanda de las mismas.

 Sáez Aguado ha incidido en que el pasado año el índice de ocupación de este centro fue de un 71,6 por ciento, "lo que quiere decir que el 28 por ciento de las camas no se utilizaron", por lo que considera "razonable" que no se mantenga la operatividad al "cien por cien".

Además, ha aclarado a la procuradora socialista que las listas de espera no dependen de la ocupación de camas sino de la actividad quirúrgica y ha insistido en que la Junta va a utilizar la capacidad del Hospital de Ávila en la medida en la que se necesite, ya que sería "irresponsable" tenerlo al "cien por cien" cuando la ocupación media es del 71.

Asimismo, ha explicado que la demanda de hospitalización la determinan los profesionales y ha aclarado que es posible que la ocupación en enero esté "al 90 por ciento y se utilizará al 90 por ciento", igual que se utilizará el 60 o el 70 por ciento cuando baje a esos niveles en el mes de marzo.

En este contexto, Mercedes Martín Juárez ha criticado el "despilfarro" que supone una inversión como la que se hizo y que no se utilice o que se ingrese a los pacientes en otras áreas que no son las que les corresponde por falta de camas y el incremento de las listas de espera en la Comunidad, al tiempo que ha acusado a la Junta de hacer "publicidad" con este centro.

URGENCIAS NOCTURNAS

Otra de las preguntas relacionadas con la sanidad es la que ha formulado la procuradora Ana María Agudiez, quien ha cuestionado si la Consejería de Sanidad tiene intención de restablecer el horario nocturno de los centros de guardias de Ayllón, Aguilafuente, Bercial, Boceguillas, Turégano y Santa María la Real de Nieva, en la provincia de Segovia, como han exigido diferentes plataformas, ediles o incluso la Diputación segoviana.

El consejero de Sanidad, que ya se ha referido a esta reestructuración llevada a cabo en toda la Comunidad ante las protestas de vecinos de algunas localidades de varias provincias, ha reiterado que aunque comprende que la decisión puede generar una sensación de inseguridad, las decisiones de atender las urgencias nocturnas en los centros de salud se toman a partir de los datos y de un análisis de la realidad.

 Sáez Aguado ha recordado que en Castilla y León hay centenares de municipios de características similares a estos y en cada uno de ellos no hay médicos o enfermeros de guardia, a lo que ha añadido que en España las urgencias se atienden en los centros de salud, aunque por diversas circunstancias en Castilla y León se ha desdoblado.

Además, ha aclarado que los centros de salud no se cierran, aunque las guardias nocturnas se presten en el centro de salud y ha advertido de que la atención de un médico o enfermera en un núcleo aislado tampoco supone una garantía. También ha incidido en que se ha mejorado el transporte sanitario en los últimos años en estas zonas.

Finalmente, una última pregunta del ámbito sanitario ha sido la que ha formulado el socialista Fernando Pablos, quien se ha referido a cuándo la Junta va a licitar un equipo de tecnología PET-TAC para pacientes oncológicos en el Complejo Hospitalario de Salamanca, compromiso que no se ha cumplido.

Pablos ha asegurado que 9.548 habitantes de Castilla y León han recibido tratamientos en hospitales privados que ha tenido un coste de seis millones de euros y los profesionales de Salamanca garantizaban que con una tecnología de este tipo y teniendo en cuenta su amortización se podía hacer por 420 euros de media. Además, considera que la ausencia de este equipamiento impide su acceso a los investigadores y ha atribuido que no se instale a cuestiones como la existencia de un "agujero" de 188 millones en el Hospital de Salamanca, que supondrá 65 millones de intereses en el Plan de Proveedores.

  En su respuesta, Sáez Aguado ha asegurado que se licitará cuando se superen algunas "dificultades" como su ubicación, ya que depende de las obras del Plan Director del centro hospitalario y la disponibilidad de zonas, ya que son necesarios 300 metros cuadrados para ello. Aún así, ha asegurado que el compromiso es que esté en funcionamiento a finales de 2013.

09-03-13 - Celebrada la Séptima Jornada de Cirugía Laparoscópica.

Organizada por la Asociación de Cirugía Mínimamemente Invasiva y el Servicio de Cirugía General del hospital, ha finalizado con dos operaciones en directo.

Por: Yvonne Rodríguez

El jueves dio comienzo la Séptima Jornada de Cirugía Laparoscópica del Hospital de Medina del Campo, organizada por la Asociación de Cirugía Mínimamemente Invasiva y el Servicio de Cirugía General del hospital, con una presentación que corrió a cargo de la alcaldesa de la villa, Teresa López, eldirector generete del hospital, José Manuel Vicente; la directora médico, Laura Gil Zarzuelo; y el jefe del Servicio de Cirugía, Juan Carlos Martín.

En esta jornada se impartieron varias charlas sobre la cirugía mínimamente invasora, además de que los inscritos pudieron asistir a la retransmisión en directo de dos operaciones quirúrgicas.

Conferencias

Tras la presentación, comenzaron una serie de conferencias impartidas por diferentes doctores especialistas en la materia de todas partes de la geografía española, entre los que se encontraban: "Cirugía Laparoscópica del suelo pélvico", impartida por el doctor José María Enríquez Navascués, del Hospital de Donostia, en el país Vasco; y "Cirugía Mínimamente Invasiva en tiempos de crisis" en la que el conferenciante fue Carlos Moreno Sanz, del Hospital La Mancha Centro, en Ciudad Real.

Además de éstas, también se celebró una mesa redonda con el título "Novedades y problemas en laporoscopia colorectal", con los doctores Miguel Toledano y Laura Colao como moderadores, y que versó sobre distintos aspectos técnicos de las operaciones laparoscópicas en el cáncer colorectal; y otras actividades como una sesión quirúrgica audiovisual.

Cirugía en directo

El viernes, tras la presentación de casos clínicos, de la mano de Laura Colao, los asistentes pudieron presenciar, desde el Salón de Actos del hospital, dos cirugías retransmitidas en directo: la primera, una colecistectomía, laporoscópica híbrida, con el doctor Carlos Moreno Sanz como cirujano, y cuya ejecución supuso una de las novedades de este año, al operar a través del ombligo utilizando cirugía monopuerto; y la segunda, una corrección laporoscópica de los órganos pélvicos, efectuada por el doctor José María Enríquez Navascués, operación que, en el hospital de la villa, se efectúa al cien por cien de las mujeres que sufren prolapso del suelo pélvico.

06-05-13 - Los médicos jubilados se rebelan

Más de la mitad de los facultativos apartados del servicio activo por la edad presentan un recurso de alzada

ANA SANTIAGO | Valladolid

Son 85 los médicos especialistas que se jubilan este año en los dos hospitales de la capital, en Medina del Campo ninguno ha alcanzado todavía la edad, los 65 años, y salvo cuatro facultativos que lo harán en los próximos meses, el resto ya ha abandonado su puesto de trabajo. De ellos, alrededor del 80% ha presentado, o proyecta hacerlo, reclamación administrativa o directamente judicial, según plazos, bien a través de sindicatos o con la contratación de letrados propios.

También el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid trabaja en analizar e informar jurídicamente a sus colegiados.

Uno de los más avanzados en este sentido es el Sindicato Médico que ha gestionado ya en Valladolid 37 recursos de alzada contra la resolución que ha denegado la prolongación de la permanencia en el servicio activo. La actual legislación ha adelantado la edad de los 67 a los 65 años; aunque permite en casos concretos las prórrogas, revisables cada ejercicio, hasta los 70 años.

El Plan de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha cortado prácticamente por completo con las prórrogas en un afán de rejuvenecer plantillas y de poder incorporar las tardes a la jornada ordinaria, para mejorar la actividad vespertina y el aprovechamiento de los recursos hospitalarios, dado que todo contrato nuevo suma cuatro mañanas y un día de tarde a la semana como ya hace tiempo que se implantó, en general, en la Atención Primaria.

Alegaciones

Los recursos para los que asesora y defiende la causa el Sindicato Médico varían según los casos, el argumento fundamental valorado por los tribunales en otras comunidades para dar la razón a los trabajadores ha sido el de la inexistencia de un plan de recursos humanos o que este no lo sea realmente, «no sea más que pura apariencia para aparentar tenerlo y en realidad solo sea un puro informe de cuántos y cuando cumplen la edad de jubilación y de cómo está la bolsa de empleo, que es como es el de Castilla y León», defiende Soto.

15-05-13 - DESCONVOCA LA PROTESTA EN EL CLÍNICO

Satse convoca mañana y pasado a no hacer "solape" de jornada en el Río Hortega y el Comarcal de Medina (Valladolid)

(EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha convocado mañana y pasado una protesta que consistirá en no hacer el "solape" de jornada en los hospitales Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), mientras que lo ha desconvocado en el Clínico.

Satse convoca esta protesta porque el gerente y la Dirección de Enfermería de estos centros hayan negado que a los profesionales que hagan continuidad asistencial a los pacientes hospitalizados en el mismo, es decir, que hagan dicho "solape" se les pueda compensar el mismo, tal y como estaba previsto en el documento firmado ente Satse y la Consejería de Sanidad.

Las primeras jornadas de protesta sin ese tiempo de más en su jornada para dar esa continuidad asistencial serán los próximos días 15 y 16 de mayo.

Satse Castilla y León y la Consejería de Sanidad firmaron este acuerdo el pasado mes de noviembre de 2012, por el cual se garantizaba el mantenimiento de las retribuciones en el primer semestre de este año 2013 por el pilotaje del reconocimiento del tiempo que emplean los enfermeros en garantizar la continuidad asistencial a los pacientes ingresados en los hospitales, es decir, el llamado "solape de jornada".

Tras ese acuerdo, estaba previsto que la Gerencia Regional de Salud tuviera en el primer semestre del año un informe emitido por cada uno de los hospitales de la Comunidad con los datos que reflejaran la implantación y el reconocimiento de ese tiempo en la jornada anual de cada enfermera implicada en el tema, ha explicado Satse en un comunicado recogido por Europa Press.

La Consejería de Sanidad ya tiene todos los datos y la "indignación"  para Satse ha llegado al conocer que varios hospitales del Servicio Regional de Salud y en concreto el Hospital Río Hortega y el de Medina del Campo "niegan la evidencia", pues en este centro se ha dicho en su informe que las enfermeras no necesitan compensación por la realización de la continuidad de cuidados a los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización.

"Algo inaudito e irreal, ya que ese tiempo que dedican las enfermeras a informar a sus compañeros tras dejar su turno de trabajo puede ser constatado por cualquier paciente o familiar del mismo que esté o haya estado ingresado en este hospital", ha añadido el sindicato.

Satse ha censurado la actitud "negativa" tanto del gerente del como de la Dirección de Enfermería, las cuales consideran que van "en contra de sus propios profesionales de enfermería".

Así, el sindicato ha asegurado que no va a tolerar que se transmitan informaciones "equivocadas y erróneas" sobre el trabajo que realizan las enfermeras de este hospital, por lo que en unos días se iniciarán campañas de protesta y repulsa ante la actuación de los responsables de este centro hospitalario.

DESCONVOCADA EN EL CLÍNICO

Por otro lado, el sindicato ha explicado que ha decidido desconvocar las protestas que estos mismos días iba a llevar a cabo en el Clínico por el mismo motivo.

Satse ha afirmado que gracias a sus "presiones" de la última semana ha logrado que el gerente del centro hospitalario haya emitido un informe dirigido a la Gerencia Regional de Salud en el que se reconoce que las enfermeras dedican un tiempo fuera de su jornada laboral a garantizar la continuidad asistencial.

En el citado informe se manifiesta que la Gerencia está en disposición de compensar con 14 horas de jornada trabajada a las enfermeras de las unidades en que estaba previsto realizar el pilotaje fruto del acuerdo entre Satse y la Consejería (Medicina Interna, Oncohematología y Cirugía General).

El sindicato ha añadido que los responsables del Clínico "han cedido a la realidad" que desde hace mucho tiempo defiende el sindicato, "que las enfermeras que trabajan en las unidades de hospitalización dedican un tiempo fuera de su jornada laboral a garantizar la continuidad asistencial", ya que en ese tiempo informan a su relevo en el puesto de trabajo sobre el estado de los pacientes y de las distintas incidencias habidas en la unidad.

17-05-13 - Sanidad extenderá su programa de cribado del cáncer de colon después del verano

H. DÍAZ / VALLADOLID

Ha funcionado de manera piloto en los hospitales de Medina del Campo y Soria

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado este jueves que extenderá el programa de cribado del cáncer de colon, actualmente en fase de pruebas en los hospitales de Soria y Medina del Campo (Valladolid), «después del verano», una vez que se hayan definido sus contenidos y su coste.

El máximo responsable autonómico en materia sanitaria detalló que profesionales de su departamento trabajan en la actualidad con oncólogos y especialistas en digestivo para definir el contenido y características del programa, que consiste en una prueba periódica de sangre en heces fecales a población de entre 50 y 69 años. En los casos que sea positivo, se realizará una colonoscopia.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol, valoró la puesta en marcha de programas como éste, que además de «salvar vidas», permite ahorrar costes en un futuro, «a medio o largo plazo». En este sentido, Oriol recordó que España es penúltimo país de la Unión Europea que no lo tiene para una población de riesgo medio.

10-07-13 - Las áreas de salud Este y Oeste de Valladolid se integrarán en una y los 3 hospitales formarán un complejo asistencial

Las dos áreas de salud que existen en Valladolid, Este y Oeste, se integrarán en una sola a través de un decreto en el que está trabajando la Consejería de Sanidad, que prevé además formar un complejo asistencial universitario con los tres hospitales que existen; el Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo.

(EUROPA PRESS)

Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado
Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado

Las dos áreas de salud que existen en Valladolid, Este y Oeste, se integrarán en una sola a través de un decreto en el que está trabajando la Consejería de Sanidad, que prevé además formar un complejo asistencial universitario con los tres hospitales que existen; el Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado las medidas estructurales y organizativas que se van a llevar a cabo "con el objetivo de reformar el actual modelo de Sanidad pública".

Entre estas medidas se encuentra la creación de una nueva y única área de salud en Valladolid al integrar las dos que existen en la actualidad, Este y Oeste, además de que se creará "un complejo hospitalario" formado por el Clínico, el Río Hortega y el Comarcal de Medina del Campo.

Sáez Aguado ha aseverado que esta decisión se ha adoptado "por razones de orden asistencial para mejorar la calidad con un único área de salud" que englobará a todos los recursos existentes en la actualidad.

Asimismo, el consejero ha explicado que con esta integración los equipos profesionales "verán duplicada su capacidad de actuación" lo que redundará en "una mejora de la calidad y en una garantía de mejores resultados".

Además, el nuevo área de salud de Valladolid afectará a una población de 700.000 habitantes y dispondrá de un complejo asistencial universitario con los tres hospitales existentes, aunque ha reconocido que este es un proyecto "a mucho años, quizá a diez" ya que se trata de una integración que se irá haciendo de forma progresiva.

De hecho, serán los equipos profesionales los que elaboren las propuestas de cómo deben organizarse los servicios y como deben distribuirse entre los tres hospitales, aunque se hará de forma transitoria con la actual estructura aunque tal y como ha precisado Sáez Aguado en el caso del Clínico y del Río Hortega "ya se prestan servicios mutuos".. 

17-07-13 - El tiempo de espera en los hospitales de la región baja de 111 a 110 días en el segundo trimestre con aumentos en 6 centros

Los mayores aumentos de tiempo se registran en el Clínico de Valladolid y en el hospital del Bierzo

El Norte | Valladolid

El tiempo de espera media en los catorce complejos asistenciales y hospitales de Castilla y León ha pasado de 111 a 110 días en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre, aunque el tiempo ha aumentado en seis centros hospitalarios, según los datos de Sacyl recogidos por Europa Press.

Así, los tiempos para pacientes en espera quirúrgica ha aumentado en el complejo asistencial de Segovia, al pasar de 70 a 79 días; en Soria, de 36 a 37 días; en el Clínico de Valladolid, de 158 a 178 días; en el hospital El Bierzo, de 93 a 106 días; en el Río Hortega de Valladolid, de 72 a 73 días de media, y en Zamora, de 45 a 46 días.

Por contra el tiempo de espera quirúrgica ha descendido en otros seis centros hospitalarias. Así, en Avila ha pasado de 137 a 122 días para ser intervenido; en el complejo asistencia de León, de 85 a 84 días; en el de Salamanca, de 82 a 79 días; en el Universitario de Burgos, de 161 a 148 días; en el Santiago Apostol de Miranda, de 100 a 99 días; y en el Santos Reyes de Aranda, de 144 a 105 días.

Asimismo, el tiempo de espera de los pacientes se ha mantenido invariables en el hospital comarcal de Medina del Campo, con una media de 38 días, y en el complejo asistencial de Palencia, con 32 días.

Aunque el tiempo medio de espera es en la Comunidad de 110 días, en algunas especialidades este tiempo se supera como es en el caso de 'angiología y cirugía vascular', con 160 días para ser atendido; 'Cirugía pediátrica', con 155 días y 'traumatología', 147 días.

Por contra, por debajo de la media se encuentran cirugía cardiaca, con 82 días de espera; cirugía general y de la aparato digestivo (91 días); cirugía maxilofacial (62 días); cirugía plástica (82 días); cirugía torácica (21 días); dermatología (32 euros); ginecología (70 días); neurocirugía (86 días); oftalmología (70 días); otorrinolaringología (987 días) y urología (986 días).

20-07-13 - UGT se opone a la integración de las dos áreas de salud de Valladolid

La unión de ambas resultará en el llamado Complejo Asistencias Universitario de Valladolid, según anuncia el borrador de decreto presentado por Sanidad

LAURA NÚÑEZ | Valladolid

Javier Garrido, miembro de la Junta Personal del Área Este de Valladolid, ha dejado clara la postura de UGT con respecto al borrador del nuevo decreto que pretende aprobar la Junta de Castilla y León, y cuya primera crítica ha sido la nula posibilidad de negociación debido a su formato.

El representante sindical ha denunciado la falta de argumentos objetivos aportados por la Administración para justificar esta nueva medida, que se asienta supuestamente sobre un incremento de la población que, según Garrido, no es real, pues no se corresponde ni con los datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), ni con los recogidos por el propio Sacyl: «El incremento no es real sino todo lo contrario, la población está disminuyendo».

Este documento establece la unificación de las distintas áreas de asistencia sanitaria en una sola, el Complejo Asistencial Universitario de Valladolid, que englobaría el Hospital Clínico Universitario, el Río Hortega, el comarcal de Medina del Campo y los centros especializados dependientes de estos, con el fin, según asegura la Junta, de reajustar las áreas a los cambios demográficos, así como de reducir gastos en personal de dirección, algo que los representantes del sindicato niegan que vaya a suceder pues, en palabras de Nieves Martínez -secretaria de Sanidad de la FSP UGT de Castilla y León-, «no va a haber disminución de gerentes, solo les van a cambiar el nombre».

Otro de los aspectos negativos respecto del decreto que Garrido ha querido destacar ha sido el hecho de que las juntas de personal se unifiquen en una sola, lo que supondría una «pérdida de representatividad» de los trabajadores de los centros.

Asimismo, un punto conflictivo es la nueva movilidad de los trabajadores, que podrán ser destinados a cualquiera de los centros indistintamente, incluido el de Medina del Campo, lo que el representante del Área Este ha asegurado que «debería pasar por mesa sectorial por suponer un cambio en las condiciones de trabajo» de los profesionales sanitarios. Además, ha relacionado esta medida con la próxima aprobación de un decreto por el que se crearán las unidades de gestión clínica, que supondrán según UGT un ahorro en personal sanitario y una potestad ilimitada de los gestores para proponer horarios, turnos, etc. La organización ha dejado clara su oposición también a este segundo decreto.

Finalmente, Garrido ha asegurado que, desde el sindicato, se cree que el decreto «va a tener una repercusión importante en la asistencia sanitaria y en algunos indicadores de salud», como ha sucedido por ejemplo en Valencia, y ha añadido que «todo va encaminado a la privatización y mercantilización de determinados servicios», en la línea de los recortes que la crisis ha traído en el sector sanitario. Además, ha expresado su preocupación porque «a consecuencia de esto el Hospital de Medina del Campo pudiera ser externalizado», y por la nueva gestión de las bolsas de empleo que ha calificado de más «opacas y complicadas».

30-07-13 - Sanidad podrá cambiar a médicos y enfermeros de hospital al crear un área única

La nueva organización prevé mantener las 42 zonas básicas de salud y sus centros de referencia

ANA SANTIAGO | VALLADOLID

Aún es un borrador y tan solo define las líneas generales del concepto de área única de salud sin determinar todavía los servicios más especializados y no duplicados que acogerán o se repartirán los tres hospitales –Clínico, Río Hortega y Medina del Campo– al convertirse en un solo complejo, bajo una sola dirección principal, aunque cada uno conserve un gerente. El proyecto es a tan largo plazo en su total desarrollo que superará la década;_pero, según fuentes de la Junta consultadas, la unión administrativa y de gestión en un solo complejo asistencial, con la modificación de la cúpula directiva, y la aprobación de la movilidad del personal, así como la reducción de la representación sindical, tiene un plazo mucho más corto, previsiblemente para asumirse dentro de la actual legislatura.

El borrador del decreto que eliminará la distinción Este y Oeste con sus respectivos hospitales de referencia para convertir esta provincia de más de 500.000 habitantes en una sola zona básica de salud contempla en su disposición adicional única, en su segundo apartado, que el personal que presta servicios en las distintas unidades y servicios de los hospitales y centros integrados (es decir, de especialidades) en el complejo asistencial universitario queda adscrito al mismo y «podrá desempeñar sus funciones en cualquiera de sus centros. Un punto que hace temblar a algunos profesionales y sindicatos porque, si bien tiene la cara buena de la movilidad profesional para formarse, conocer y aplicar determinadas técnicas o cambiarse de centro con facilidad por cualquier cuestión, también tiene la mala cara de poder «ser enviado a galeras, trasladado como castigo». Es por ello uno de los puntos que más inquieta a los representantes de los trabajadores. «Es un perjuicio para los profesionales sanitarios puesto que dejarán de estar asignados al centro en el que trabajan para pasar a depender del complejo, lo que podría implicar una movilidad forzosa. Esto genera inseguridad y un cambio en sus condiciones laborales. Además, la experiencia existente hasta ahora en provincias como Zamora o Soria ya demuestra que supone la movilidad forzosa de personal interino», explica la secretaria general del sindicato de enfermería Satse, Silvia Sáez.

También UGT y CC OO critican el nuevo modelo, consideran que supone caminar hacia la privatización porque «convierte a la sanidad en un negocio y la Junta utilizará el pretexto de la calidad para externalizar algunos servicios». Además, criticó que se de un poder «absoluto» a los jefes de servicio y que se generen «auténticos cortijos».

El otro aspecto inquietante del cambio es el de la pérdida del peso de los sindicatos al reducirse las actuales cinco juntas de personal –las de los tres hospitales y las dos áreas de Primaria– a solamente dos, una de Especializada y otra de Primaria, destaca el secretario general del Sindicato Médico, Mauro Rodríguez. Las juntas se mantendrán solamente hasta que haya elecciones. Destaca a este respecto el portavoz de la Cesm que «si ahora ya es difícil responder a todo lo que ocurre en un solo hospital, cuando sea una sola junta para tres centros la labor de defensa del trabajador se va a dificultar considerablemente».

El borrador contempla asimismo un gestor, que será una de las tres actuales cabezas directivas de los tres hospitales, y será gerente de Atención_Especializada del Área de Salud de Valladolid y del mismo dependerán los otros dos. Una organización que se respetará al menos hasta que se establezca la estructura periférica. Sanidad prevé mantener las 43 zonas básicas de salud actuales – la mitad urbanas y el resto semiurbanas o rurales– y la teoría es que pertenecerán a la zona única y al único complejo asistencial; pero fuentes consultadas indican que se mantendrá el concepto de hospitales de referencia para los pacientes y sus actuales centros de salud adscritos para evitar un caos organizativo.

Sin embargo, la desaparición al menos sobre el papel de las dos supondrá la libre elección de médico para el paciente y sin la limitación de poder escoger especialista dentro de un solo complejo asistencial. «Funcionalmente se mantendrá la organización de hospital de referencia; pero el área única significa la elección libre de facultativo en toda ella y ello creará serios problemas sin duda», destaca Mauro Rodríguez.

Incoherencia

Para el secretario de Castilla y León de la Cesm, que anuncia que su sindicato estudia la legalidad de estas disposiciones, es «absolutamente incoherente con el habitual y propio discurso del consejero, Antonio María Sáez Aguado, estar hablando de eficacia y eficiencia durante todo un año y seguir manteniendo, también en este proyecto, su estructura administrativa al completo. Puede que cambie la jerarquía pero no el número de gestores, la carga administrativa. No es razonable y es contrario a lo que predica, acaba de decir que no se trata de hacer recortes sino de no gastar en lo innecesario y lo que no cambia es el número de directivos». La Consejería de Sanidad defiende su cambio de modelo no tanto por el ahorro como en la búsqueda de una mayor coordinación entre Primaria y Especializada. Pero este es un punto que tampoco comparte la Cesm. «La buena coordinación no se logra uniendo todo en un área, sino por el contrario manteniendo las dos», asegura Mauro Rodríguez.

Esta unificación de unidades puede llevar «implícita una reducción del personal sanitario», se teme Satse. Así, «por lo que se ha conocido, el laboratorio será único y estará instalado en el Hospital Río Hortega, mientras que los laboratorios de los otros dos hospitales serán únicamente para actuaciones de urgencia», añade. Además, Sanidad « realizará una valoración de las cargas de trabajo que tienen las distintas unidades y las que dispongan de menos se unificarán en un hospital; lo que de nuevo supone que desaparezcan algunas y un nuevo recorte».

20-08-13 - La Junta englobará los 3 hospitales para organizar mejor los recursos

Valladolid tiene tres hospitales públicos, dos en la capital y otro en Medina del Campo, que cubren una población de 500.000 personas. La optimización de recursos y la mejora de la eficiencia del sistema obligan a adoptar medidas para garantizar u sostenibilidad. Una de ellas, por ejemplo, es que estos tres centros cuenten con un único Laboratorio de Análisis Clínicos en el Hospital Río Hortega y que sea el encargado de realizar todas las pruebas necesarias. Los laboratorios de los otros dos centros quedarán solo para los análisis de urgencias. Es una de las acciones que contempla el borrador de decreto que regulará la estructura periférica, con el que trabaja la Consejería de Sanidad, y que afectará a la provincia de Burgos. Habrá, por lo tanto, un complejo asistencial que englobe los hospitales del Universitario de Burgos, el Santos Reyes de Aranda de Duero y el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

Lo primero será la unificación de las gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada, por lo que habrá un único responsable y un solo gestor de la atención sanitaria en cada provincia. Es una medida ya adoptada en Palencia, Zamora y Soria y que, antes o después, llegará a los territorios más amplios, como Burgos, aunque tal vez haya que esperar a las amortizaciones del personal directivo. También se suprimirán las gerencias de Salud de Área y se reducirán los puestos directivos al menos en un 25%.

Uno de los objetivos es rebajar las estructuras administrativas y directivas pero también lograr la tan ansiada coordinación entre Primaria y Especializada. Son niveles que tratan con el mismo paciente pero que, a menudo, van cada uno por libre. Algo que va en detrimento de conseguir la atención integral al paciente, en parte por la falta de comunicación entre profesionales de los centros de salud y los hospitales. De ahí que el nuevo modelo busque mejorar la calidad de la asistencia al acortar los tiempos de diagnóstico y de decisión terapéutica, además de mejorar la continuidad de los procesos y la adecuada coordinación de dispositivos.

Trabajo colaborativo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ya habló del «trabajo colaborativo» entre hospitales para que no compitan y se asocien en redes. La idea es que los centros más pequeños como los hospitales comarcales pasen a depender de los más grandes, que funcionan de referencia.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, el burgalés Jesús Aguilar, apunta que el decreto estará listo entre finales de este año y primeros de 2014. Ya se han mantenido los primeros contactos con las organizaciones profesionales y los sindicatos, aunque las conversaciones se retomarán a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso político.

Aguilar destaca que el objetivo último de la Junta es «organizar mejor los recursos» y que «la red esté más integrada». A su juicio, es la manera de poner en valor todos los sistemas. Además, el procurador del PP asegura que esta reorganización administrativa no afectará a las plantillas.

01-09-13 - Para el suministro de implantes

490.000 euros para los hospitales de Salamanca y Medina del Campo

Redacción A.B.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 489.791 euros para la contratación de diversos suministros relacionados con implantes auditivos y de rodilla en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y en el Hospital de Medina del Campo, en Valladolid.

La primera partida se refiere al suministro de quince prótesis auditivas electrónicas implantables para adultos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, por un importe total de 270.000 euros –el contrato es de un año de duración- y para atender las necesidades asistenciales de la unidad de implantes del Servicio de Otorrinolaringología, que es de referencia a nivel nacional.

La Consejería de Sanidad ha comunicado además un gasto de 219.791 euros, hasta el año 2015, para la contratación del suministro del material necesario para que el Servicio de Traumatología del Hospital de Medina del Campo pueda implantar 43 prótesis de rodilla.

06-09-13 - Casi 4 millones para costear la lavandería de los hospitales de Salamanca y Medina

Servicio cubierto durante dos años

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de 3.989.657 euros que permitirá cubrir, durante dos años, las necesidades de lavandería que surjan de la actividad diaria del Complejo Asistencial de Salamanca y del Hospital de Medina del Campo.

El departamento que dirige Sáez Aguado centraliza así la contratación de ambos servicios en un único documento y lo adjudicará a centros especiales de empleo. El fin es promover el trabajo de personas con particulares dificultades de inserción en el mercado laboral.

La contratación unitaria de la prestación de estos servicios de lavandería va a conllevar además la homogeneización de las prestaciones, la unificación de las condiciones laborales generales, la simplificación de las tareas administrativas y la contención del gasto. Todo esto se traduce, finalmente, en una mejor coordinación.

29-09-13 - Los médicos de los tres hospitales rechazan crear un área única de salud

La Cesm considera que la decisión de reunificar las zonas «es solo política y no aportará ningún beneficio»

ANA SANTIAGO | Valladolid

Ni el retraso en su aplicación ni el anuncio de reuniones y negociaciones tranquiliza al sector sanitario. El proyecto de la Consejería de Sanidad de reunificar las dos áreas de salud de Valladolid en una sola, con un gran complejo hospitalario formado por tres edificios, no parece convencer a casi nadie en el sector. Los sindicatos critican la medida y no le encuentran ventajas ni, sobre todo, justificación y son muchas ya las voces que apuntan a argumentos políticos y no asistenciales para llevar acabo tal modificación.

La Cesm (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) ha organizado asambleas de facultativos en los tres hospitales afectados por esta medida –el Clínico, el Río Hortega y el de Medina del Campo– para informar de la medida y sondear el apoyo o el rechazo de los médicos especialistas hacia esta reorganización en un área única. «La asistencia –asegura José María Soto, secretario general de la Cesm Valladolid– ha sido masiva, lo que ya demuestra el interés y la preocupación por este tema y por la creación de las unidades de gestión clínica que es el otro tema que se ha tratado».

«En todas las asambleas, los médicos se han manifestado en contra de la unificación de las áreas de forma prácticamente unánime porque lo consideran una medida innecesaria, que se quiere poner en marcha sin tener en cuenta a los profesionales ni a la población», destaca el sindicato.

Además, explican estos representantes de los médicos, «esta medida tiene un carácter político y va acrear conflictos en la organización sanitaria sin aportar ningún beneficio tangible».

Asimismo, los especialistas de los tres hospitales también coincidieron en que «esta es otra medida deahorro a costa de los profesionales y los usuarios».

En cuanto a las previsiones de entrada en vigor de este decreto, otras fuentes sanitarias aseguran que la tramitación del mismo solo durará unos tres meses y que aunque la estructura organizativa de Atención Primaria se mantendrá, cuando se modifique la estructura periférica se verá afectada.

Nuevo modelo de gestión

En cuanto a la nueva forma de autogestión de servicios que la Consejería de Sanidad quiere implantar y de la que ya hay dos experiencias piloto: Salud Mental en Zamora y Cardiología en el Clínico de Valladolid, «todos los profesionales estamos de acuerdo en que exista una mayor participación del médico en los procesos clínicos», explica José María Soto; pero enseguida puntualiza que la Cesm «no está de acuerdo con el modelo de unidades de gestión clínica que quiere implantar la Consejería de Sanidad, por diferentes razones, argumentos –asegura– que han compartido en las asambleas los médicos». En primer lugar consideran que «no asegura que los profesionales que accedan a este sistema conserven su condición de personal estatutario; además no respeta la voluntariedad del médico para integrarse en estas unidades, ni hace referencia a la situación en la que queda el profesional que rechaza integrarse y, asimismo, no mejora la participación de los médicos ya que todas las decisiones, incluso las clínicas, se dejan en manos del director de la unidad».

16-11-13 - La Junta inicia el Programa de cribado precoz del cáncer colorrectal en toda Castilla y León

Interbenavente.es

La Junta de Castilla y León ha iniciado la extensión a todas las áreas de salud de la Comunidad del Programa autonómico de detección precoz del cáncer colorrectal

Tras la experiencias de pilotaje desarrolladas en la zona de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) y en el Área de Salud de Soria y el acuerdo adoptado en este sentido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mes de julio.

A lo largo del mes de noviembre, Sanidad ya está informando -por medio de una carta personalizada y de un folleto divulgativo y a través de los propios centros de salud- a las personas susceptibles de participar en este cribado poblacional, que se ha iniciado con una horquilla poblacional compuesta por las mujeres y hombres de entre 65 y 69 años que, en la Comunidad, suman unas 130.000 personas.

La elección de este grupo, consensuada asistencialmente en el seno del Sistema Nacional de Salud, responde al hecho de que los tumores de colon y recto son una enfermedad que, cuando se manifiesta clínicamente, ya tiene una larga evolución.

20-11-13 - EN UNA PRIMERA FASE, HASTA FINAL DE 2014

El programa de cribado colorrectal llama a personas de entre 65 y 69 años

La Consejería de Sanidad va a desarrollar el programa de cribado precoz del cáncer colorrectal en Ávila para personas, en una primera fase, de entre 65 y 69 años.

Presentación del programa de cribado colorrectal en Ávila.
Presentación del programa de cribado colorrectal en Ávila.

Tras el programa piloto en Soria y Medina del Campo (Valladolid) se desarrolla en toda la Comunidad con el objetivo de disminuir la incidencia y la morbimortalidad de una enfermedad que se supera en el 90 por ciento de los casos detectados a tiempo.

Según ha explicado el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, “se comenzará la implantación de una manera progresiva”: durante los meses que quedan de 2013 y a lo largo de 2014 se invitará a participar a las personas de 65 a 69 años comenzando progresivamente desde los 69 hacia abajo hasta incluir todo el quinquenio.

A partir de enero de 2015 se irá extendiendo paulatinamente de manera descendente por grupos quinquenales hasta los 50 años.

Procedimiento
Desde la Sección de Promoción de la Salud del Servicio Territorial se enviarán cartas de invitación y folletos informativos a la población diana, quienes deberán acudirán con su invitación a la consulta de enfermería de su centro de salud. Allí se les informará y se les entregará un kit para la recogida de una  muestra de heces, según se ha explicado en la presentación del programa el gerente del área de Salud de Ávila, Antonio Montore, informan sobre el programa de prevención del cáncer colorrectal.

Si el resultado del test de sangre oculta en heces (TSOH) es negativo, la Sección de Promoción del Servicio Territorial de Sanidad remitirá directamente el resultado a los participantes mediante una carta, aconsejándoles la repetición del test cada dos años.

En caso de que sea positivo, se citará al paciente desde la consulta de su médico de Atención Primaria para informarle y continuar el estudio colorrectal en el Servicio de Aparato Digestivo mediante una colonoscopia, según se ha explicado en la presentación del programa por parte del gerente del área de Salud de Ávila, Antonio Montore.

Prevención
La prevención del cáncer colorrectal puede ser primaria o secundaria. La primera intenta evitar la aparición de la enfermedad con la adopción de estilos de vida saludables, y la segunda mediante la detección precoz, “muy importante porque el tratamiento es más efectivo si se diagnostica en estadios iniciales”.

La de carácter secundario en personas con antecedentes familiares se realiza mediante el estudio genético, y en personas sin antecedentes y sin síntomas de enfermedad colorrectal determinando si presentan sangre oculta en heces.

Para ello, a partir de una muestra de heces se realiza un test de sangre oculta. Es un test inmunológico que detecta exclusivamente la sangre humana, por lo que no es necesaria una dieta alimenticia previa. La positividad del test indica la existencia de sangre en las heces, pero en la gran mayoría de los casos procede de lesiones de menos importancia como hemorroides o pólipos, mientras que en un porcentaje mínimo se debe a la presencia de un tumor.

28-12-13 - El hospital de Medina atiende 575 urgencias de la zona de Madrigal

Mayte Rodríguez 

Los 2.896 pacientes de la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres  llevan casi un año utilizando el hospital comarcal de Medina como centro de referencia en Atención Especializada. Pese a situarse en provincias distintas, la Consejería de Sanidad tomó esa decisión para «acercar los recursos y garantizar la equidad en los accesos a todos los usuarios del sistema», dado que «la distancia por carretera» entre la villa madrigaleña y la ciudad pucelana es tan solo de «27 kilómetros, tardando 27 minutos en recorrer» el trayecto, «mientras que el recorrido desde Madrigal de las Altas Torres es de 89,8 kilómetros por carretera, tardando 58 minutos en recorrerlo», explican fuentes de Sacyl.  Poder ser atendidos en el hospital más próximo pese a no pertenecer a la provincia de Ávila era, precisamente, una demanda que los vecinos llevaban ya tiempo demandando y que, finalmente, pudo ser atendida.

Se cumple ahora un año desde que Sacyl decidió que los casi 3.000 pacientes pudieran ser derivados al centro sanitario vallisoletano

Precisamente cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor de esta medida -uno de enero-, los propios datos de utilización de pacientes de la provincia de Ávila atendidos en el hospital comarcal de Medina del Campo parecen confirmar sus beneficios. Sólo el Servicio de Urgencias de ese centro sanitario atendió a 575 pacientes procedentes de la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres que, en total, prestó 2.121 servicios sanitarios a este colectivo.

Aunque en su día la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila anunció que los habitantes de la comarca madrigaleña podrían utilizar las Urgencias del Hospital de Medina del Campo, en realidad pueden hacer uso de todos los servicios sanitarios que ofrece, lo que incluye hospitalización; intervenciones quirúrgicas; intervenciones ambulatorias; consultas; estudios radiológicos y otras pruebas diagnósticas, a tenor de la información facilitada a  esta Redacción por la Consejería de Sanidad.

Más de 400 consultas y 75 pacientes hospitalizados

Además de los 575 pacientes pertenecientes a la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital de Medina del Campo, otros muchos utilizaron servicios sanitarios que ofrece el mismo. Así por ejemplo, 236 acudieron a primeras consultas con médicos especialistas, a las que hay que sumar otras 202 consultas sucesivas, según la información facilitada por Sacyl relativa a los nueve primeros meses del año.

Residentes en la comarca de Madrigal también fueron sometidos en ese hospital más próximo a su domicilio a 112 estudios radiológicos programados y 783 urgentes, además de un centenar de otro tipo de pruebas diagnósticas. Asimismo, 75 personas fueron hospitalizadas en Medina del Campo, la mayoría de las cuales fueron atendidas por dolencias de Medicina Interna.



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: