Vista panorámica
Título web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Bandera inglesa

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo XXVI Semana de Cine
XXVI SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
MÁS NOTICIAS DE PRENSA

Cartel Semana de Cina

MENÚ DE CONTENIDO


06-06-13 - Con acciones de apoyo al sector cinematográfico y audiovisual.

La Junta firma por primera vez un acuerdo con los festivales de la Comunidad.

Redacción/ J.D

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un convenio con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León que pretende establecer una colaboración permanente en la promoción de las empresas y creadores audiovisuales de la Comunidad con acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico.

En la firma del convenio han estado presentes Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de cine de Castilla y León; Javier Angulo, director de la Seminci; Fernando Méndez, coordinador de la Muestra internacional de Cine de Palencia; Javier Muñiz, director del Festival de Cortos Ciudad de Soria; Luis Miguel Alonso, director del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga; Antonio Donís, director del Festival de Cine de Ponferrada; Jorge Sanz, coordinador del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; Eliseo de Pablos, director del Muces de Segovia; y José Luis Farias, director del Mercado 3D Wire de Segovia.

La firma de este convenio es el primer fruto del recién aprobado el I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y se acoge a las directrices marcadas por la estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio, que fue aprobada por el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

Según Alicia García, con este acuerdo se establece una colaboración permanente y sostenible que redunde en beneficio de la promoción y el desarrollo de las Políticas Culturales en el medio audiovisual con acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico de la Comunidad, al ser éste un sector de especial importancia dentro de las denominadas industrias culturales, tal como fue definido en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas. Para ello, ambas partes apoyarán y promoverán una serie de acciones que puedan suponer un impulso para el sector.

Entre las acciones que se contemplan, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la incorporación en todos estos festivales de una sección de cortometrajes, videocreaciones, telefilmes y largometrajes producidos en la Comunidad; la edición y distribución de un DVD con una selección de los mejores cortometrajes, producidos o realizados en la Comunidad a lo largo del año y su divulgación y distribución en los foros profesionales; la programación en el marco de los respectivos festivales de mesas redondas, debates o conferencias destinadas a debatir con los productores de la Comunidad aspectos relacionados con el cine o la televisión; la realización de acciones didácticas enfocadas a la creación de un público crítico en el ámbito del cine a través del trabajo con niños y jóvenes; y la difusión de la programación de los festivales de cine de Castilla y León en la agenda cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

Alicia García también ha anunciado una serie de medidas destinadas a potenciar el sector de las industrias cinematográficas. Entre ellas destacan la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas al impulso de la creación audiovisual en Castilla y León, el desarrollo y la modernización de las empresas del sector y su competitividad en el ámbito estatal, y la creación de empleo: una primera línea de subvenciones de 250.000 euros como apoyo a la producción y distribución de largometrajes, y una segunda línea de 250.000 euros para financiar proyectos de contenidos digitales culturales en Internet y dispositivos móviles.

A esto se sumará que la Consejería de Cultura y Turismo abordará la FilmCommission de Castilla y León de forma institucional como oficina encargada de la captación de rodajes en nuestra Comunidad. Con objeto de comercializar las producciones de Castilla y León en los diferentes mercados profesionales se han enviado misiones comerciales a Cannes, Los Ángeles o Sidney.

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su apoyo a la Seminci, Semana de Cine de Medina del Campo, Muestra internacional de Cine de Palencia y Mercado 3D Wire en Segovia, y lo amplía a otros cinco festivales: Festival de Cortos Ciudad de Soria, Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, Festival de Cine de Ponferrada, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y Muces en Segovia.

El conjunto de todas estas acciones supondrán en 2013 una inversión directamente vinculada al sector audiovisual por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 765.000 euros.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-13 - C. y León fía al cortometraje proyección internacional de su arte y cultura

EFE

El cortometraje, como semillero de directores, por su coste económico y capacidad de penetración en los festivales, será objeto de una especial atención por parte del sector audiovisual y del Gobierno autonómico para favorecer la proyección internacional del arte y la cultura de Castilla y León.

La próxima semana se harán públicas las bases para la selección de una serie de cortometrajes, producidos en Castilla y León y rodados total o parcialmente en esta comunidad, que serán distribuidos "en los circuitos nacional e internacional", ha anunciado hoy en Valladolid el presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), Emiliano Allende.

En algunas comunidades autónomas "ya se ha realizado alguna iniciativa de este tipo" que resultan "muy beneficiosas para la visibilidad" del sector cinematográfico y también como "vivero de directores", ha precisado Allende, también director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

Es una de los proyectos acogidos al convenio de colaboración que han firmado, esta mañana en Valladolid, la consejera de Cultura, Alicia García, y el director de FECCYL, Emiliano Allende, para canalizar y coordinar el apoyo institucional al cine de Castilla y León, con acciones que implicarán un desembolso de 765.000 euros por parte de la administración autonómica.

Dentro de esta cantidad van incluidas las subvenciones que anualmente destina la Junta de Castilla y León a los festivales de cine, en función de su categoría, antigüedad, especificidad y dimensión social y cultural.

Este convenio es la primera consecuencia del I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León (2013-2016), aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno y que tiene en el sector audiovisual a "una de sus prioridades", ha recordado la consejera de Cultura, Alicia García.

Es intención de este convenio promover al cortometraje como ariete del arte y la cultura, mediante la creación de una sección específica (proyecciones, conferencias y mesas redondas) en cuantos festivales y muestras de cine se celebren en Castilla y León, pero también para la promoción y difusión de largometrajes, telefilmes y vídeo-creaciones producidas en la comunidad autónoma.

"Queremos que el público se identifique con lo que se hace en nuestra comunidad autónoma", ha manifestado la consejera antes de referirse a sendas líneas de ayudas reconocidas en el acuerdo firmado, cada una de ellas dotada con 250.000 euros.

La primera pretende apoyar la producción y distribución de largometrajes, mientras que la segunda quiere financiar proyectos de contenidos digitales culturales en internet y dispositivos móviles.

Y todo ello, ha añadido, para el impulso de la creación audiovisual en Castilla y León, a través de la modernización y desarrollo de las empresas del sector y su competitividad dentro del ámbito nacional.

La creación de empleo, ha precisado la consejera, subyace también dentro de esta apuesta de la que también forma parte la decisión de la administración autonómica de asumir, de forma institucional, la FilmCommission, la oficina encargada de canalizar y promover la producción cinematográfica mediante la captación de rodajes.

Los directores de festivales asistentes a la firma de este acuerdo, además de Allende (Semana de Cine de Medina del Campo), han sido Javier Angulo (Seminci); Fernando Méndez (Muestra Internacional de Cine de Palencia); Javier Muñiz (Festival de Cortos "Ciudad de Soria"); Luis Miguel Alonso (Certamen Nacional de Cortometrajes "Ciudad de Astorga"); Antonio Donís (Festival de Cine de Ponferrada); Jorge Sanz (Festival de Cortometrajes de Aguilar de Capoo) y Eliseo de Pablos (MUCES de Segovia).

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-06-13 - CONVENIO CON LOS FESTIVALES

765.000€ para apoyar el sector audiovisual

Incluyen la proyección de cortos regionales en festivales, foros de debate, acciones didácticas de promoción y líneas de ayuda a la industria

(EUROPA PRESS) -

Foto: EUROPA PRESS
Foto: EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en distintas iniciativas de apoyo al sector audiovisual y cinematográfico de Castilla y León, así como a los festivales de cine de la Comunidad, tal como se recoge en el convenio firmado entre estos últimos y el Gobierno regional.

   Así, el acuerdo contempla la incorporación en los festivales de una sección específica de cortometrajes producidos y dirigidos en Castilla y León, así como la selección de algunos de ellos para incluirlos en un DVD que servirá de "catálogo" para fomentar su distribución en foros profesionales y en ferias internacionales, a fin de "dar visibilidad" a los creadores de la Comunidad e "incentivar la participación de los jóvenes".

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-13 - La Semana de Cine de Medina del Campo preseleccionará los cortos candidatos a los Goya

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El Festival de Cine de Medina del Campo ha sido elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para ser el encargado de realizar la preselección de las cintas que optarán a los próximos premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

Para acceder a este proceso los candidatos tendrán que participar en la sección oficial del festival medinense y obtener alguno de los premios principales en la categoría a mejor cortometraje de la 27 edición que tendrá lugar del 14 al 22 de marzo del próximo año.

La gala, en febrero

El presentador de televisión Manel Fuentes será el encargado de conducir la gala de la 28 edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará el 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. La pasada edición fue presentada por Eva Hache, que destacó por sus comentarios ácidos en una gala que generó polémica por las críticas de algunos premiados a los recortes y a la política cultural gubernamental.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-13 - «El cine es el arte del siglo XX, pero el mundo gira alrededor del fútbol»

Santiago Hidalgo Chacel | VALLADOLID.-

Emiliano Allende posa con un balón. / FRAN JIMÉNEZ
Emiliano Allende posa con un balón. / FRAN JIMÉNEZ

De formación ingeniero, Emiliano Allende es bastante más que el Director de la Semana de Cine de Medina del Campo, foco donde se reúnen los mejores cortos del panorama nacional. Si el cine le llegó por admiración, la música lo hizo por vocación al contemplar a su padre tocar la armónica. Hombre cultivado y con inquietudes, da al fútbol un papel muy preponderante en la sociedad… En terminología futbolera, Emiliano es un excelente 'ojeador' de buenos cortometrajes que, tras pasar por la Villa de Ferias, han conquistado reconocimientos a nivel nacional y mundial. Forjador de la 'cantera' de actores y directores y de la 'educación' cinéfila, es consciente de que el fenómeno del balompié es capaz de sacar lo mejor y lo más primitivo del ser humano. Aunque es imposible estar al margen.

Emiliano llega corriendo de un homenaje a una persona muy vinculada al cine y en un rato presenciará un concierto de música. Entre una cosa y otra –ambas importantísimas en su vida-, toca hablar sobre fútbol. Lo hace con agrado e incluso posicionándose en un alegato: «Siempre defiendo esa reivindicación velada de que las personas vinculadas a la cultura hace unos años no nos podíamos manifestar como defensores del fútbol. Parecían dos cosas contrapuestas y no es cierto».

Lo que asevera con rotundidad Allende es que «si el cine es el arte por excelencia del siglo XX para el que todas las herramientas técnicas se han puesto a su servicio y aglutina el resto de las artes en una, el mundo entero gira hoy alrededor del fútbol. Todos lo tenemos en la retina. El fútbol absorbe todos los acontecimientos de la vida. El que rechaza totalmente al fútbol, rechaza a la sociedad. Es imposible estar al margen de él porque estaríamos al margen de la sociedad». Lo indica sin ánimo de ser dogma, sino todo lo contrario, para que desde aquí se abra la discusión. Nosotros vamos a intentar seguir la argumentación.

La música fue la que, con seis o siete años, logró cautivar al pequeño Emiliano. Más en concreto, la pequeña armónica que tocaba su padre agudizó un oído que luego desarrolló él también acariciando el laúd en una rondalla y, cuando se dio cuenta de sus capacidades, perfeccionó haciendo la carrera de solfeo, contrapunto y armonía ya de mayor. Crítico de música de esta casa (El Norte), asimismo realizó algún pinito como compositor aunque «el cine y la imagen lo acaban fagocitando todo».

Este ingeniero de la empresa MADE, optimista por naturaleza, afirma sin tapujos que «me gusta la vida y toda la representación que refleja que somos seres superiores, extraordinarios, únicos y diferentes a lo que el telediario nos muestra a diario». En su cultura del esfuerzo «todos los seres humando tenemos obligación de estudiar lo que han hecho lo que nos anteceden y tomar el testigo siendo dignos sucesores suyos», indica.

Este ha sido por ejemplo el fundamento para que la Semana de Cine de Medina haya cuajado en 26 ediciones ya y que desde las seis películas de la primera cita haya derivado en un festival de cine europeo de autor, pero también con una gran importancia en el terreno de los cortometrajes. «Propusimos con los cortos un modo más asequible porque el presupuesto y todo es corto. Todo, claro, menos la intención y las ganas que son largas. Luego nos ha dado la razón; es un formato moderno, vigente, actual como la vida, que es corta, exige rapidez, concentración…».

Un corto que presume «de largo recorrido», sirve de tarjeta de presentación y de aprendizaje más que las propias ancladas escuelas de cine. Una buena vía de experimentación para no arruinarte haciendo una película. Así «el verdadero vivero del cine español está en el cortometraje», señala. En lenguaje futbolístico –siguiendo la afirmación primera del propio Emiliano de que el fútbol está muy presente en la sociedad- se le llamaría 'cantera'. Y es que de aquí han salido premiados como directores del siglo XXI Fresnadillo, Albadalejo, Sánchez Arévalo, Roberto Santiago…, y otros actores y actrices de igual renombre. Cantera que luego, con ese trampolín o reto que ha sido este premio, se ha lanzado al mundo de las películas con excelentes resultados. Lo mismo que los cortos, alguno rodado en la propia Medina, estando en la antesala de los 'Oscar' o siendo premiados después en los 'Goya'. A esta figura, es decir a la persona que es la encargada de seleccionar y elegir esos productos, esos cortos, se la llamaría 'ojeador', en este caso cinematográfico. Este es para Emiliano.

Si el festival de Medina presume de una cosa es de la implicación de un jurado juvenil compuesto por más de 150 chavales de la comarca que dan su opinión para elegir un premio del público que no es, precisamente, el galardón menor. El Roel de oro lo da el público joven en una manera de 'educar desde la base o formar' como se hace en las escuelas futbolísticas. «Cuando la mayoría del jurado coincide, igual que sucediera en la quinta sinfonía de Beethoven en la que nos gusta porque nos identifica, todos estamos en ella, es porque el corto es bueno». Música, cine y fútbol vuelven a converger.

Como si se tratara de una escena retrospectiva, Emiliano recuerda sus primeras andanzas en el fútbol desde niño: "Mi tío Santiago que era un gran aficionado; me llevaba los domingos en moto al fútbol a ver al Valladolid. Vi a Ramallets (Barcelona) y a Carmelo Cedrún (Athletic) los dos grandes porteros. Una vez recuerdo que le pregunté quién de los dos era mejor, a lo que mi tío, después de parar a pensárselo, respondió: No lo sé sobrino; sólo sé que cuando vienen aquí nos cuesta un triunfo meterles un gol a los dos".

«Los partidos Barcelona-Madrid en televisión en blanco y negro y muy oscuros, y la dimensión política del fútbol, el Madrid y los valores del régimen franquista también vistos en el Athletic Club y la furia de los leones, y por el contrario el equipo de la oposición, el FC Barcelona…». El fútbol para Emiliano era de héroes, y de Kubala, pero también de villanos, «en el Valladolid siempre había uno al que le caían todas las broncas y solía ser de la tierra».

Ya cuando era directivo de la empresa medinense MADE colaboró en que el campo de fútbol finalmente se hiciera de hierba y no de tierra como defendían otros. Allí pudo vislumbrar el fútbol regional al lado de los banquillos: «Me di cuenta de que los árbitros eran capaces de soliviantarme y ponerme enfermo. Y es que el fútbol te conecta con las peores fuerzas más primitivas que están latentes cada vez que el colegiado da el pitido inicial».

Si Carlos Marañón, el hijo del célebre futbolista del Español y Real Madrid, Rafa Marañón, eximió su tesis de que sobre el fútbol no hay buenas películas de cine, esta misma aseveración la comparte Emiliano Allende. «Es verdad. Como en EEUU no hay fútbol, Hollywood no ha hecho aún la gran película de fútbol ya que en 'Evasión o Victoria' el tratamiento del deporte y el rodaje de las jugadas es muy deficiente». Allende sí considera que se ha tratado profusamente el fútbol de forma transversal en el cine y aquí sí que hay más donde elegir: «Me quedo con el corto 'Campeones', una historia trágica y familiar, porque el fútbol también tiene mucho de familiar».

Quizá el subconsciente traicionara a Emiliano Allende o quizá no, cuando allá en 1988 y tras la reunión de un consejo sectorial de algunos colectivos en Medina del Campo, se decidiera a poner las bases de lo que hoy es la Semana de Cine de Medina. A la postre, una cita sobre todo con los mejores cortometrajes que pululan por el mundo. ¿Y el premio? Una estatuilla con forma de castillo renombrada como Roel, «de oro él».

Sea Bezante de plata o sea Roel de oro. Qué más da. El Roel, figura circular, esférica, de oro casi perfecta que aparece trece veces repetido en el interior del escudo heráldico de Medina del Campo, -donde ni Rey ni Papa tienen voz y voto-, ostenta un terrible parecido a...

¿Y si el Roel fuera también un balón de fútbol?

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-13 - Comienza en Medina del Campo el rodaje de ‘Pobre marinero’, trabajo vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de 2013.

Miriam Chacón /ICAL - Rodaje de ‘Pobre marinero’
Miriam Chacón /ICAL - Rodaje de ‘Pobre marinero’

ICAL

Los alrededores de Medina del Campo han sido el escenario elegido por Víctor Carrey y su equipo de rodaje para llevar a la pantalla ‘Pobre marinero’, la historia que conquistó al jurado en la pasada edición de la Semana de Cine de Medina del Campo en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y que inaugurará una nueva edición del certamen, la vigésimo séptima, el próximo 14 de de marzo de 2014.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-13 - La 27 Semana de Cine celebra “El día más corto”

"Pobre marinero" se rueda en las inmediaciones de Medina del Campo

Redacción

TCastillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Los alrededores de Medina del Campo son el escenario elegido por Víctor Carrey y su equipo de rodaje para llevar a la pantalla ‘Pobre Marinero’, la historia que conquistó al jurado en la pasada edición de la Semana de Cine de Medina del Campo en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y que inaugurará una nueva edición del certamen, la vigésimo séptima, el próximo 14 de de marzo.

Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Rivera encabezan el reparto de una producción "difícil y arriesgada". ‘Pobre Marinero’ está basado en un cómic de Sammy Harkhman, uno de los nombres más influyentes del sector del cómic. Tras estudiar animación experimental y cine, Harkham abandona ambas carreras para centrarse en los cómics. ‘Pobre Marinero’ (2009) se incluyó más tarde en la prestigiosa antología “The Best American Nonrequired Reading”. 

El realizador Víctor Carrey, que ya obtuvo en la Semana de Cine de Medina del Campo de 2011 el premio al Mejor Montaje y la Mención Especial del Jurado por su anterior cortometraje ‘La Huída (The Runaway)’ propone una historia eminentemente visual, con pocos diálogos que traslada a la pantalla la historia de un matrimonio que vive en el campo en armonía con la naturaleza. La normalidad en la que ambos conviven se ve interrumpida por la llegada del hermano del protagonista, un capitán de barco pescador cuyas historias acaban convenciendo a su hermano para embarcarse en una aventura en la que no dejarán de sucederse toda clase de vicisitudes.

La 27 Semana de Cine de Medina del Campo celebra “El día más corto”

Bajo el lema Nacidos en Medina, llegaron a la cima…”, la Semana de Cine de Medina del Campo se une a la iniciativa europea que celebra “El Día más Corto”. Y lo hará con la proyección de tres títulos que, fraguados bajo el amparo del Festival y rodados en la localidad, consiguieron alzarse con el Premio Goya al Mejor Cortometraje o, incluso, lograr una nominación en los internacionales Oscar. La cita tendrá lugar en el medinense Bar Logan el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 17.00 horas.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-12-13 - 'Pobre Marinero', vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de 2013, se rueda en Medina del Campo.

Los alrededores de Medina del Campo (Valladolid) son el escenario elegido por Víctor Carrey y su equipo de rodaje para llevar a la pantalla 'Pobre Marinero', la historia que conquistó al jurado en la pasada edición de la Semana de Cine de la villa en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y que inaugurará una nueva edición del certamen, la vigésimo séptima, el próximo 14 de de marzo.

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 11 (EUROPA PRESS)

Los alrededores de Medina del Campo (Valladolid) son el escenario elegido por Víctor Carrey y su equipo de rodaje para llevar a la pantalla 'Pobre Marinero', la historia que conquistó al jurado en la pasada edición de la Semana de Cine de la villa en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y que inaugurará una nueva edición del certamen, la vigésimo séptima, el próximo 14 de de marzo.

Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Rivera encabezan el reparto de una producción difícil y arriesgada. 'Pobre Marinero' está basado en un cómic de Sammy Harkhman, uno de los nombres más influyentes del sector del cómic, según informaron fuentes de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Tras estudiar animación experimental y cine, Harkham abandona ambas carreras para centrarse en los cómics. 'Pobre Marinero' (2009) se incluyó más tarde en la prestigiosa antología 'The Best American Nonrequired Reading'.

El realizador Víctor Carrey, que ya obtuvo en la Semana de Cine de Medina del Campo de 2011 el premio al Mejor Montaje y la Mención Especial del Jurado por su anterior cortometraje 'La Huída (The Runaway)', propone una historia eminentemente visual, con pocos diálogos que traslada a la pantalla la historia de un matrimonio que vive en el campo en armonía con la naturaleza.

La normalidad en la que ambos conviven se ve interrumpida por la llegada del hermano del protagonista, un capitán de barco pescador cuyas historias acaban convenciendo a su hermano para embarcarse en una aventura en la que no dejarán de sucederse toda clase de vicisitudes.

'EL DÍA MÁS CORTO'

Bajo el lema 'Nacidos en Medina, llegaron a la cima', la Semana de Cine de Medina del Campo se une el sábado, 21 de diciembre, a la iniciativa europea que celebra 'El Día más Corto'. Y lo hará con la proyección de tres títulos que, fraguados bajo el amparo del Festival y rodados en la localidad, consiguieron alzarse con el Premio Goya al Mejor Cortometraje o, incluso, lograron una nominación en los internacionales Oscar. La cita tendrá lugar en el medinense Bar Logan a las 17.00 horas.

Es el caso de 'Desaliñada', un surrealista cortometraje de Gustavo Salmerón que obtuvo el Goya en el año 2001. Con un reparto de excepción, Candela Peña, Ernesto Alterio y Guillermo Toledo, entre otros, y unos logrados efectos de caracterización 'Desaliñada' narra la historia de una ensalada y un pescado que se enamoran en la antesala de la muerte: la cámara frigorífica de un restaurante.

Seguirá en el orden de proyecciones el laureado 'Éramos pocos' de Borja Cobeaga, que lograba una nominación a los Premios Oscar en 2007 por un trabajo que, con la gran Mariví Bilbao como protagonista, cuenta cómo una abuela cuidad de dos irresponsables que no saben vivir por sí solos.

Finalmente, 'Una caja de botones', de María Reyes Arias, cinta merecedora del Goya en 2011, pondrá el broche final a una jornada dedicada al cine en su más pequeño formato.

Sara Mantxola y Antonio de la Torre llevan al espectador a una delicada, realista y conmovedora historia que habla de las dificultades económicas de un padre y el choque con la realidad de una niña en una difícil sociedad capitalista.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-12-13 - Víctor Carrey rueda el corto 'Pobre Marinero' en Medina del Campo

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Autor: F. Jiménez

«Piénsalo…puertos extranjeros, aires exóticos y un glorioso y grande océano…sería genial». Este es uno de los diálogos de las escenas que el joven realizador catalán, Víctor Carrey, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la pasada edición del Festival de Cine de Medina del Campo, rodó durante toda la jornada de ayer en el extrarradio de la villa de las ferias, que un año más se convirtió en un gran plató de cine.

El cortometraje, que tendrá una duración de algo menos de quince minutos, como concretó Carrey, será estrenado el próximo 14 de marzo durante el transcurso de la gala de inauguración de la vigésimo séptima edición del Festival algo que «me hace mucha ilusión ya que Medina del Campo y su festival de cortometrajes es uno de los más importantes, por no decir el que más, de todo el panorama nacional», comentó el director, quien ya se encuentra inmerso en el proceso de elaboración del guión del que será su primer largometraje.

No obstante y hasta que ese proceso de creación finalice, 'Pobre Marinero', título del cortometraje que navegará de pantalla en pantalla, para recorrer los festivales nacionales e internacionales ya que «si no hubiera sido por el premio en Medina hubiera sido muy complicado rodar el proyecto por lo que una vez que estrenado nuestro objetivo será proyectarlo en todos los festivales que podamos».

Pinar, campo y ovejas

Un pinar y un campo con ovejas, ambos de denominación de origen medinenses, pasarán a formar parte de los planos generales que 'Pobre Marinero' contendrá en su argumento. «Buscaba una casa con unas características concretas pero fue imposible encontrarla en esta zona por lo que el rodaje en Medina del Campo se basa en exteriores», explicó el realizador, quien durante siete días rodará su historia basada en el cómic de Sammy Harkhman, calificado por los expertos en esta materia como uno de los nombres más influyentes del sector. «Leí el cómic y me gustó tanto que en una semana conseguí adaptar la historia», comentó Carrey.

El corto protagonizado por Manuel Manquiña, Joaquín Revenga y María Rivera, narra la historia de matrimonio que vive en el campo en armonía con la naturaleza pero que verá interrumpida su vida cotidiana con la llegada del hermano del protagonista, un capitán de barco y pescador, cuyas anécdotas y vivencias acabarán convenciendo a su hermano para embarcase en una aventura en la que no dejarán de suceder toda clase de vicisitudes.

«Es una historia muy universal y creo que debido a esa universalidad llegará a todo el mundo. Es un proyecto muy visual con pocos diálogos, el 'casting' es de lo mejor y sin lugar a dudas, lo que quiero transmitir llegará a todos».

Esta universalidad es la que destacó también el director del Festival medinense, Emiliano Allende, quien calificó a Carrey como «una de las jóvenes promesas del cine que dará mucho que hablar y en muy poco tiempo ya que tiene un talento extraordinario».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: