Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE
ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Hospital de Simón Ruiz
Avda. de Portugal. Dibujo autor página: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

MENÚ DE CONTENIDO


01-12-14 - Fiscalía investiga responsabilidades por el deterioro del Hospital Simón Ruiz de Medina

Es propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato lo preside la alcaldesa socialista Teresa López.

Situación actual en la que se encuentra el hospital de Simón Ruiz
Situación actual en la que se encuentra el hospital de Simón Ruiz

Fiscalía de Valladolid ha acordado abrir diligencias penales ante el deterioro del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural y conocido como Hospital de Simón-Ruiz. En estado de ruina, el pasado día 13 de noviembre el inmueble sufrió el derrumbe de parte del mismo, en concreto de la espadaña de la capilla.

Tal circunstancia, tal y como ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas, ha llevado a la Fiscalía vallisoletana a decretar la apertura de diligencias para "verificar el alcance y posible relevancia penal de los hechos".

Así, entre otras pruebas, la acusación pública pide que se libre oficio a la Sección de Patrimonio Histórico del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid y al Ayuntamiento medinense para solicitar informe acerca del estado actual del BIC, última restauración que se hubiese llevado a cabo, medidas ejecutadas desde la misma para su conservación y si se ha adoptado o está prevista alguna con carácter urgente, tras producirse el derrumbe de parte del inmueble.

Y es que la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León asigna la "máxima protección y tutela" a los BIC y en su artículo 2 señala como deberes de la Comunidad "garantizar la conservación de su patrimonio cultural", mientras que el artículo 24.1. deja bien claro que los propietarios están "obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro".

En este sentido, la aludida norma prevé la ejecución subsidiaria e incluso directa por la Administración de las obras necesarias para la eficaz conservación de los bienes, cuando los propietarios no realicen actuaciones pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones.

El edificio, en la confluencia de la calle Costado del Hospital y la Avenida de Portugal, está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto de 13 de junio de 1991, y protegido como tal en la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Decreto 37/2007, de 19 de abril, del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Pese a ello, el monumento, propiedad de la Fundación Simón-Ruiz Envito, cuyo Patronato preside la alcaldesa socialista del municipio, Teresa López, ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años.

Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.

UTILIZADO COMO ALMACÉN MUNICIPAL

En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado, según refiere la Fiscalía, ha propiciado incluso el acceso de terceras personas que han llegado a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se ha seguido procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.

La apertura de la presente investigación responde así a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que, pese a algunas opiniones locales minimizaban lo ocurrido, ya alertaba entonces de la "pérdida irreparable" del monumento ante la particularidad de cada una de las partes del Hospital así como de la construcción en ladrillo mudéjar datada a finales del siglo XVI y principios del XVII.

"Desgraciadamente este derrumbe no será el último si no se acometen en breve actuaciones puesto que el tejado cercano a la iglesia está en malas condiciones, incluso un lateral de la primera planta está en estado lamentable", apuntó entonces el colectivo.

La asociación incidía además en que el derrumbe coincidía con la celebración de la pasada edición de la Feria AR&PA de la Junta de Castilla y León en la que la temática de este año era 'Sociedad y Patrimonio'.

Sin embargo, a fecha actual no se ha producido ninguna actuación al respecto ni existe un programa de rehabilitación y gestión del edificio, pese a los "numerosos intentos" en los últimos años por rehabilitarlo y propuestas para darlo una "gestión sostenible y eficaz", una de las "prioridades" en la sociedad medinense, lamentó el colectivo.

Por ello, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid urgió en noviembre a la Fundación Simón-Ruiz a buscar una solución "urgente" puesto que es un edificio "fantástico y único" en toda España pero que "se viene abajo" por no acometer el problema de forma "directa".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-14 - La rehabilitación del Hospital Simón Ruiz de Medina costaría más de cinco millones de euros

R. GRIS - martes, 02 de diciembre de 2014

Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.
Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

Sin solución. Una parte del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo se vino abajo como consecuencia del continuo deterioro del inmueble y el peso de un nido de cigüeña ubicado en la espadaña de la capilla. Fue el día 13 de noviembre cuando el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, no aguantó más.  Otro BIC en un estado de conservación que deja mucho que desear.

Tanto es así que la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar qué ha ocurrido con ese Bien de Interés Cultural y quién ha podido ser el responsable de que haya terminado derrumbándose. La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, es a su vez la presidenta de la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio.

López indicó ayer que no sabe nada más que lo que ha conocido «a través de los medios de comunicación» sobre la investigación abierta por parte de la Fiscalía por el derrumbe del inmueble, pero manifestó que prestará todo el apoyo del Ayuntamiento, porque su intención es salvar el patrimonio de la localidad.

No obstante, quiso dejar claro que no ve una solución fácil al respecto. Y es que las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento es que la rehabilitación de todo el inmueble puede suponer una inversión de cinco millones de euros. «Desde que llegamos al equipo de Gobierno hemos estado interesados en su rehabilitación, pero en los tiempos que corren no se puede afrontar una obra de estas características».

Contactos. En este sentido, López indicó que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con todo tipo de administraciones públicas y privadas, con el objetivo de hacer una cesión y poder rehabilitar el inmueble, pero no ha sido posible. Además, recordó que también se ha realizado allí un taller de empleo para poder mejorar el estado del inmueble. «Hemos hecho muchas actuaciones desde el Ayuntamiento y hemos llamado a muchas administraciones, pero no hay dinero para hacer una rehabilitación integral del edificio».

En este sentido, la regidora manifestó su complacencia de que los medios de comunicación hablen sobre el estado de conservación del edificio, ya que, según su punto de vista, será bueno para que se termine arreglando. En este sentido, comentó que la Junta de Castilla y León es la administración competente en conservación de patrimonio.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-14 - Vecinos de Medina se constituirán en asociación para rehabilitar la ermita del Hospital Simón Ruiz.

Pretenden crear un grupo de voluntarios, dirigidos por técnicos en la materia, para acometer las obras de restauración.

EUROPA PRESS. 13.12.2014

Vecinos de Medina del Campo (Valladolid) se han movilizado con el fin de constituirse en asociación y crear un grupo de voluntarios al objeto de rehabilitar la ermita del Hospital Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural y cuyo estado de deterioro, incluido un derrumbe de parte del mismo el 13 de noviembre, ha llevado a la Fiscalía de Valladolid a solicitar la apertura de diligencias penales.

Ante la convicción de el estado de ruina se acrecentará sin que nadie le ponga remedio, impulsores de esa iniciativa se reunieron este pasado jueves con la alcaldesa y presidenta del Patronato de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López, a quien trasladaron la idea de crear la 'Asociación para la Reconstrucción de la Ermita Simón Ruiz'.

El portavoz, Néstor Fernández, en declaraciones a Europa Press, anunció el propósito de registrar la próxima semana la asociación en la Delegación Territorial de la Junta para, una vez constituida con sus correspondientes estatutos, crear un grupo de voluntarios que, bajo la dirección de técnicos, acometa unos trabajos de rehabilitación que se circunscribirían a la ermita del referido hospital, de unos 30 metros cuadrados y que a mediados de noviembre sufrió el derrumbe de su espadaña.

Cuentan ya con voluntarios,Técnicos y maquinaria

"Contamos ya con voluntarios que ofrecen mano de obra y maquinaria y hemos hablado con técnicos cualificados, aparejadores y algún arquitecto, para encargarse de la dirección de los trabajos", ha explicado Fernández, quien precisa que para ello reutilizarían parte del ladrillo allí existente, siempre y cuando obtuvieran los permisos pertinentes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

El portavoz del colectivo a punto de constituirse asegura que la alcaldesa ha comprometido su apoyo, siempre y cuando los voluntarios obtengan las autorizaciones correspondientes, y asegura que otras asociaciones han comenzado a adherirse al proyecto, entre las que ha citado el movimiento Scout y la Junta de Semana Santa de la villa medinense.

Lejos de querer "polemizar" y buscar culpables a la actual situación del Hospital Simón Ruiz, Néstor Fernández, propietario de una academia privada de enseñanza, asegura que esta iniciativa vecinal no pretende otra cosa que recuperar la ermita y ponerse a disposición de la fundación propietaria de la misma.

La reacción vecinal se produce semanas después de que la Fiscalía de Valladolid anunciara la apertura de diligencias penales para determinar posibles responsabilidades ante el progresivo deterioro del Hospital Simón Ruiz, sito en la confluencia de la calle Costado del Hospital y la Avenida de Portugal, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto de 13 de junio de 1991, y protegido como tal en la Ley 12/2002, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Decreto 37/2007, de 19 de abril, del Reglamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

Construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, fue Hospital de Medina del Campo hasta finales del siglo XX, después en sus dependencias albergó el Centro de Salud, algunas peñas del municipio y fue lugar donde ensayaba una banda de cornetas y tambores de Medina del Campo.

Utilizado como almacén municipal

En los últimos años ha dejado de tener uso salvo el de almacén municipal, a pesar de que es BIC y está prohibido este uso. Su actual estado, según refiere la Fiscalía, ha propiciado incluso el acceso de terceras personas que han llegado a sustraer elementos del Retablo Mayor de la capital, hechos por los que se ha seguido procedimiento abreviado en el Juzgado de lo Penal 2.

La apertura de la presente investigación responde así a la denuncia pública formulada a mediados de noviembre por la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, que, pese a algunas opiniones locales minimizaban lo ocurrido, ya alertaba entonces de la "pérdida irreparable" del monumento ante la particularidad de cada una de las partes del Hospital así como de la construcción en ladrillo mudéjar datada a finales del siglo XVI y principios del XVII.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-14- El arquitecto Luis Navarro sostiene que salvar el Hospital Simón Ruiz "no es problema de dinero sino de inteligencia"

Ensalza la singularidad del edificio, del que asegura que "lo dice todo sobre la antigüedad desde la medida del espacio y del tiempo"

EUROPA PRESS.

Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.
Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

El arquitecto vallisoletano Luis Navarro García sostiene que salvar del estado de ruina el Hospital de Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid) "no es problema de dinero sino de inteligencia", consistente en hallar un uso adecuado a unas instalaciones que ha definido como singulares y que, tal y como resalta, "lo dicen todo sobre la antigüedad desde la medida del espacio y del tiempo".

Desde su profundo conocimiento del inmueble, plasmado en 1996 en una tesis doctoral, la primera leída adscrita al Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid que dos años después dio lugar al libro 'El Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo, editado por la Consejería de Cultura, Navarro García sigue hoy, con consternación, desde su destino laboral en Salamanca el abandono de un edificio con unos valores arquitectónicos "poco comunes".

El arquitecto, en declaraciones a Europa Press, incide en que el edificio, del siglo XVI y construido en tres años bajo la dirección de los carpinteros segovianos Antón y Andrés López, "ya es capaz de formular la arquitectura en términos casi modernos pero está solucionado con la acumulación de todo el saber de la antigüedad", en referencia a que una de sus principales singularidades es que en el hospital confluyen hasta cinco sistemas de medir universales, desde el palmicodo hebreo sagrado y la vara castellana hasta el pie romano, la medida árabe de los Omeyas y finalmente, "por accidente", el sistema métrico.

Pero además, entre las características que convierten en único este edificio, cuyo estado de ruina ha llevado a la Fiscalía de Valladolid a abrir una investigación penal e incluso ha movilizado a ciudadanos de la villa, dispuestos a acometer ellos mismos la rehabilitación de la ermita anexa de San Diego de Alcalá, figura igualmente el hecho de que está ejecutado en su totalidad con fábricas de ladrillo aparejado, sin piedra ni relleno, de arriba abajo, "y eso le convierte en un inmueble eterno".

"OPORTUNIDAD"

Por ello, el experto se muestra optimista sobre el futuro del hospital impulsado por Simón Ruiz, banquero de Felipe II, tras insistir en que su salvación no es cuestión de dinero sino de "inteligencia", es decir, de "que alguien esté pendiente y tenga sentido de oportunidad para que cuando surja una necesidad de espacio salte la chispa y se encaje un posible uso en estas instalaciones" de 5.000 metros cuadrados construidos.

"Soy optimista con este edificio porque va a lucir toda su musculatura", declara Navarro, quien precisa que el "corazón" del hospital son unos 300 metros de galerías de enfermos distribuidas en dos plantas y dos salas, hoy escasamente iluminadas y ventiladas, a las que se podría dar un uso "bonito", aunque también reconoce que no es una tarea fácil.

Una de las primeras premisas pasaría por que el Ayuntamiento de Medina del Campo, dirigido por la socialista Teresa López, a su vez presidenta del Patronato de la Fundación Simón Ruiz, adquiera por un precio simbólico el inmueble para que pueda "tirar de él" y evite que el mismo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, pueda perder tal condición.

"Este edificio está en la lista negra para ser privado de esa categoría, al igual de lo que le ocurre a la Casa Blanca, también en Medina del Campo, del siglo XVI igualmente y construida por el banquero Rodrigo Dueñas", sostiene el arquitecto, quien considera inconcebible esta situación. "Tenemos dos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI de primer rango que no hay en ningún sitio y que hoy están bailando mucho en la cuerda floja", critica Navarro.

De hecho, en el caso del Simón Ruiz el arquitecto se muestra crítico con respecto al trato recibido pues, como así ha denunciado públicamente, "lleva casi veinte años con una obra de reparación de cubiertas, en carne viva con una herida abierta. ¡A qué edificio se le hace una cosa así, qué castigo es este, cuando el decoro urbano es una obligación que está en las leyes desde la época de Vitruvio. Ellos sabrán lo que hacen!", concluye.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: