Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO



08-04-14 - INTENSA SEMANA DE ACTIVIDADES

D. José Ignacio Foces Gil periodista y subdirector de “El Norte de Castilla” se convertirá hoy, Martes de Pasión, 8 de abril de 2014 a partir de las 20´30 h., en el pregonero de la Semana Santa 2.014 de la Villa Cofrade. Acto que tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y que se cerrará con la participación de la Banda Municipal de Música.

Durante la Jornada de hoy, Martes 8 de Abril, se colocarán los reposteros de la Plaza Mayor, y tendrá lugar el encendido de la Cruz de la Colegiata y de los monumentos, hasta el Domingo de Resurrección. Invitamos a todos los Medinenses a que coloquen sus reposteros.

El Miércoles 9 de Abril, a las 11h, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer tendrá lugar una rueda de prensa para presentar en cupón de la once del 21 de abril, con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

Continúan las visitas al Centro de Interpretación Huellas de Pasión, esta semana serán los alumnos del Colegio San José, los encargados de descubrir el origen y las tradiciones de nuestra Semana de Pasión.

El mismo Miércoles tendrá lugar la entrega de premios del VIII Concurso de Dibujos “Imágenes de Pasión en las Tierras de Medina”, a las 20.30 h. Centro San Vicente Ferrer (Ermita del Amparo).

Durante la actividad de los Jueves de Cuaresma, Juan Carlos Rebollo Herrera, autor del Címbalo 7, realizará la presentación de su libro, que lleva por nombre “Escultores de la Semana Santa medinense en los siglos XVI y XVII”, a las 20.30h. en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”.

El 12 de Abril, Sábado Pasión a las 16.30h Ruta Huellas de Pasión, desde el Centro Cultural San Vicente Ferrer parte una visita guiada que recorrerá los templos de la Villa, sedes de las cofradías, llevando al visitante a conocer, en sus propios lugares de culto, el conjunto de imaginería procesional renacentista del S.XVI más completo de España, preparado para procesionar. (Entrada-donativo:2€, imprescindible reservar en el  Centro Cultural San Vicente Ferrer de miércoles a domingo de 11 a 14h y de 16.30 a 19.30h, o en el tel:658264177, mail:info@centrosanvicenteferrer.es) RESERVAS HASTA EL VIERNES 11 DE MARZO A LAS 14H.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-04-14 - Medina del Campo, a las 11 horas, en  el CC Vicente Ferrer-Ermita del Amparo,

Presentación  del cupón de la ONCE, dedicado a la Semana Santa de Media del Campo

Medina del Campo, a 8  de abril  de 2014 (ONCE).- La Semana Santa de Medina del Campo protagoniza el cupón de la ONCE del 21 de abril.

Dª Teresa Rebollo, Concejala de Cultura de Medina del Campo, D. Ismael Pérez Blanco, Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, y D.  Carlos García  Serrada, Presidente de la Junta de Semana Santa, presentarán este cupón, en un acto que tendrá lugar mañana día 9 de abril, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer- Ermita del Amparo de Medina del Campo.

En este acto mismo acto estarán acompañados por el Presidente del Consejo Territorial, de la ONCE, D. Miguel Díez García.

Asunto: Presentación del  Cupón e la ONCE dedicado a la Semana Santa de Medina del Campo

Lugar:    Centro Cultural San Vicente Ferrer- Ermita del Amparo
                 c/ Carreras  5  / Medina del Campo

Fecha:     miércoles 9 de abril de 2014

Hora:       11:00 horas

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-14 - José I. Foces disecciona el alma de Medina del Campo en el pregón de Semana Santa

El subdirector de El Norte elogia el silencio de los desfiles, reivindica más unión en torno a los Pasos y recorre los lugares en los que las procesiones alcanzan su punto más bello.

José I. Foces durante el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo / Foto: @VCofrade
José I. Foces durante el pregón de la Semana Santa de Medina del Campo / Foto: @VCofrade

El pregón del subdirector de El Norte de Castilla, José I. Foces Gil, ha dado inicio este martes a la Semana Santa de Medina del Campo, una de las tres de caractér internacional que tiene Valladolid. El periodista, muy vinculado a la villa medinense desde que en ella iniciara su andadura profesional en la década de los años 1980, leyó el texto en la iglesia de los Padres Carmelitas, llena a rebosar, y ante la imagen del Cristo de la Paz. Y con ello, como recordó, cumplió el sueño que imaginó allá por 1990, cuando escuchó el que pronunció Mariano García Pásaro.

En el texto de su pregón, José I. Foces ha diseccionado el alma de Medina, impreso de forma indeleble en las procesiones de su Semana Santa. Y entre las virtudes de ese alma, el pregonero se detiene especialmente en el silencio, que domina las procesiones. Un silencio que define como "parte imprescindible de la identidad de una villa como Medina del Campo, con un inmarcesible pasado y un hermosísimo presente".

A través de un documentado texto, Foces explicó con la historia algunos detalles poco conocidos de la celebración y, además, agitó la conciencia de los presentes al reclamarles que fomenten un acuerdo entre el Museo Diocesano y el de las Ferias para exponer permanentemente el maravilloso conjunto en el museo de la villa medinense.

Salpicado de recuerdos, de detalles, de pequeñas perlas que solo un profundo conocedor de la Semana Santa de la Villa puede poseer, el pregón glosa con una especial cariño y pasión la figura del Cristo de la Paz, elegida por el propio Foces para presidir su parlamento, y se detiene en imaginar cómo hubiera sido la pasión de Jesucristo si hubiera transcurrido en Medina y no en Jerusalén. Y con ese juego, Foces encuentra la excusa perfecta para describir la localidad vallisoletana a través de sus rincones y lo que en cada uno de ellos hay de Semana Santa.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-14 - Texto íntegro del pregón de la Semana Santa de Medina del Campo, por J. I. Foces

PREGÓN DE SEMANA SANTA

MEDINA DEL CAMPO

AÑO 2014

Cuentan las crónicas de Medina del Campo que a principios del pasado siglo, en la noche del Viernes Santo, dispersado ya el numeroso cortejo de fieles acompañantes, el paso del Descendimiento “volvía a su casa en medio de un profundo silencio y en solitario. Tres mujeres, como tres Soledades, lo acompañaban: María Bernardo, Ostroberta Santos y Alejandrina Maeso, fieles hermanas de luz, hasta el final de la jornada. Iba también detrás del paso un grupo de cantores, capitaneados por Felicísimo, el sacristán. Componían el grupo Demetrio Mestre, su hermano Esteban, José María Álvarez, Gregorio Gutiérrez (apodado Buzón), Valeriano ‘El Chicharro’, Telesforo Rodríguez, Ladislao Iglesias y alguno más”.

Añadía el cronista, mi admirado don Mariano García Sánchez, que “para descanso de los que portaban las andas, el Descendimiento se detenía de trecho en trecho. La primera parada se hacía en la Plaza Mayor -entre las calles de Simón Ruiz y López Flores-. Clamaba allí el coro el primer versículo

Miserere, mei, Deus

Secundum magnun misericordian tuam”

No hablan las crónicas de la luna. Pero allí estaba. Omnipresente, majestuosa en todo lo alto, irradiando una luz yo diría que hasta sobrenatural. Aseguraba don Miguel Delibes que “al castellano lo sobrenatural le paraliza”. Yo he experimentado que algo de eso pasa con la luna de Medina del Campo. Testigo nocturno de incontables aconteceres históricos, aquí la luna llena del Viernes Santo es, sin lugar a equívocos, la más hermosa de España. Luce esa noche en todo su esplendor, yo creo que para iluminar el lento tránsito por las calles de la que Medina del Campo decidió un afortunado día nombrar alcaldesa perpetua, la mismísima Madre de Dios en su advocación de las Angustias.

La primera luna llena de la primavera en Medina del Campo es la más llena de cuantas lucen en España la noche del Viernes Santo. Es inmensa. Probad a verla desde las cuestas de los Aguaderones, viniendo de Tordesillas o de La Seca. Es extraordinariamente bella y hace todavía más hermosa a la ya de por sí magnífica imagen nocturna de Medina del Campo. Pero en la noche del Viernes Santo, como si tuviera un pacto con todos y cada uno de los medinenses, lo es aún más y se asoma muy por encima de la bandera de la Colegiata; luce sin igual por entre los tejados; sobresale por las veras para cumplir con la tradición centenaria de alumbrar la agonía de Dios en la Villa de las Ferias. La villa que, desde tiempo inmemorial, ha ocupado constantemente un puesto de privilegio en los aconteceres con los que se ha ido escribiendo la historia de España y, por ende, la de Europa. En Semana Santa, Medina del Campo no iba a ser menos que en otros momentos y ámbitos con los que ha forjado su identidad durante siglos. A la vista está, en este su tercer año de la Declaración de Interés Turístico Internacional y en el trigésimo primero de la Fundación de la Junta Local de Semana Santa.

Y es así porque, los medinenses, fieles a la tradición que habéis recibido de vuestros antepasados, que fueron esforzados custodios de una historia sin igual, y conscientes de que habéis de transmitir tan ingente legado a vuestros descendientes, habéis conseguido situar la Semana Santa entre las grandes de España. Por mérito propio, como consecuencia de un trabajo incesante a lo largo de poco más de tres decenios, que se dice pronto pero que hay que vivirlos mes a mes, habéis logrado llevar el nombre de la Semana Santa a lo más alto de España. Tarea ingente la ejecutada para ello. Quizá porque, como un día escribiera el poeta y periodista Jesús Fonseca, “por aquí pasan el vivir y la vida después de la vida”.

Un buen día de 1986, la Villa de las Ferias, universal en su concepto urbano y transformadora en su concepción humana, se abrió ante mis ojos como una impresionante enciclopedia, con una fuerza implacable en el ámbito del conocimiento y de la evolución histórica del ser humano pero, muy especialmente, mucho, en su concepción espiritual de la vida.

Aquí, en Medina del Campo, descubrí a un personaje singular entre los de su época, Anton Van de Wyngaerde, uno de los mejores cartógrafos de cuantos sirvieron en el Servicio de Vistas Urbanas en la Corte de Felipe II. Con dos visitas a la Villa de las Ferias en 1565 y 1570, dejó un legado de tal trascendencia que algunos hemos llegado a comprender la vocación universal de Medina del Campo gracias a este cartógrafo de su católica majestad. Esas vistas, que tan magistralmente diseccionó en 1991 el director del Museo de las Ferias y cronista oficial de la villa, don Antonio Sánchez del Barrio, a mí me ayudaron a entender cómo el hombre, a la vez que se preocupaba por cómo ganarse la vida terrenal, también procuraba ganar la vida eterna apoyando, impulsando, animando, pagando cuando tenía posibles y, cuando no, con la limosna, la construcción de monasterios, conventos, iglesias, ermitas, humilladeros… Hasta 29 construcciones de carácter religioso se encuentran entre las 53 destacadas en el perfil urbano medinense de 1565 en las vistas de Wyngaerde. Y en ellas, a mí siempre me llamaron la atención las cruces de piedra de los humilladeros que bordeaban la población moderna de la villa.

La gran enciclopedia que es Medina del Campo alcanza en Semana Santa uno de los momentos más elevados en grandeza, si no el que más, de todos cuantos se celebran a lo largo del año, en la estela de lo que fueron en su día citas internacionales que dieron a esta villa fama mundial. Las actuales generaciones de cofrades habéis conseguido que eso sea así al unir esfuerzo y tradición, al sumar entusiasmo y devoción, al hacer, en definitiva, que lo que inició en 1411 San Vicente Ferrer hoy en día constituya, desde la fe, desde la intimidad cuyo anonimato garantiza el capuchón, un punto de encuentro de todo Medina del Campo en torno a las que son la continuación de las procesiones de disciplina más antiguas de España.

“Los siglos eslabonan antes que nada por los sentimientos -escribía don Miguel Delibes a finales del pasado siglo-, y en Castilla –añadía- el sentimiento religioso es no solo el sentimiento más puro, sino también el más arraigado”. Tanto, añado yo, que, en la forma de ser que vamos forjando día a día, la Semana Santa ha ido desbancando los últimos años a la Navidad en la vuelta al lugar de nacimiento y es, hoy por hoy, la fiesta que las familias aprovechan para reunirse al menos una vez al año. Además, en Castilla y León la Semana Santa adquiere una fuerza especial, muy especial, tanto que le ha convertido entre las comunidades autónomas en una potencia en el escenario nacional. Como en Castilla y León no se vive la Semana Santa en ningún sitio. Y dentro de Castilla y León, la provincia de Valladolid constituye el epicentro sentimental, artístico y tradicional con sus tres semanas santas de interés turístico internacional.

Me pregunto y os pregunto: ¿Cómo es que nadie se ha decidido todavía a articular semejante poderío? Creo que no solo no es tarde, sino que es buen momento para poner en común como sociedad todo lo que la Semana Santa ofrece desde Castilla y León con el fin de, precisamente, decirle al mundo que nuestra Semana Santa es una cita obligada para venir a estas tierras. Una expresión tan singular como esta necesita de alguien que ponga la coordinación necesaria para decirle al viajero: “Mira, en estos 95.000 kilómetros cuadrados que conforman Castilla y León te ofrecemos todas estas variaciones sobre el mismo hecho: elige tu”.

Yo, si tuviera que aconsejar, me inclinaría por estar estos días de Semana Santa en Medina del Campo. Porque la Villa de las Ferias es urbana y socialmente un lugar preeminente en Castilla y León no solo para conocer, sino para vivir la Semana Santa y hacerlo además, intensamente.

De las impresionantes vistas de Wyngaerde a las que aludía hace solo unos minutos siempre me llamó la atención el hecho de que el trazado urbano de Medina estuviera en buena parte delimitado, también, por los espacios al aire libre que los vecinos de entonces dedicaron a lugar de oración y penitencia. Se podía bordear la villa siguiendo, por ejemplo, los humilladeros de la población de la margen izquierda del Zapardiel, el entorno del Hospital Simón Ruiz, la entrada del Arrabal de Ávila y la Puerta de Valladolid; o, bien, siguiendo los Vía Crucis, como aquel que, tal y como detalla Francisco Lobato, culminaba a la puerta de la ya desaparecida Ermita de San Cosme y San Damián, en el final de la Mota, que seguía el Sendero de los Canónigos. ¡Cómo no va a ser grande en nuestros días la Semana Santa de Medina del Campo!, con semejante siembra de siglos en sus gentes, con su paisaje urbano, con su patrimonio inmobiliario, con sus tallas y con sus cofradías.

Tan importante fue en ello el papel del Obispo Barrientos como el de los fieles que seguían con sus rezos la senda que marcó al levantar alguno de los humilladeros.

Tan necesario fue el papel de Juan Picardo al tallar el Descendimiento de San Miguel, que hoy se guarda en el Museo Diocesano, como el de Felicísimo, el sacristán, que capitaneaba el grupo de cantores que seguía a este paso desde la Plaza Mayor al templo junto al Zapardiel, terminada la procesión del Viernes Santo. Por cierto, permítanme que, dado que menciono por segunda vez el Descendimiento de San Miguel, haga un paréntesis a modo de pregunta-petición-propuesta: si salió de aquí hacia el Museo Diocesano hace decenios y volvió en 2011 temporalmente al Museo de las Ferias, como parte de ese tan acertado como necesario programa cultural que se ha hecho ya nombre propio en Castilla y León bajo el título de ‘La pieza del mes’, ¿no sería momento de que el Diocesano y el de las Ferias se pusieran de acuerdo para exponer permanentemente este maravilloso conjunto en el museo de la villa medinense? Es este un objetivo nada difícil en lo material: consistiría en efectuar una cesión del museo vallisoletano al medinense para mostrarlo aquí en depósito. ¿Es complicado? ¿Puede haber algo complicado cuando hablamos de arte, y más de arte religioso? En este campo no hay voluntad humana que no pueda superar el peor de los obstáculos. A fin de cuentas, como decía don Francisco de Cossío, quien dirigiera El Norte de Castilla a mediados del pasado siglo y de quien saliera la idea de crear el Museo Nacional de Escultura Policromada, “en arte todo es cuestión de sensibilidad”. Hago votos desde esta tribuna para que impere la sensibilidad por encima de todo y el Museo de las Ferias pueda acabar exhibiendo el Descendimiento de San Miguel que salió de la gubia de Picardo, y que eso sea posible más pronto que tarde.

Como confío en que más pronto que tarde se selle un acuerdo para la entrega definitiva a Medina del Campo del paso del Lavatorio, propiedad de la Diputación Provincial. O que al menos por escrito se otorgue a la villa medinense y a su Junta de Semana Santa la cesión de las cuatro imágenes que lo integran, talladas por el gran escultor contemporáneo Mariano Nieto. Se cumplen 19 años desde que la Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena de Valladolid entregase a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo las cuatro figuras del Lavatorio. Aquella hermandad vallisoletana las tenía depositadas en usufructo perpetuo, pero eso es algo que a Medina del Campo no ha llegado todavía.

Presidentes, directivos de las cofradías, cofrades:

Considero que en mi papel de pregonar la Semana Santa de este 2014 entra la función de animaros a seguir en el empeño de mantener viva la devoción a vuestras imágenes; pero también, la de insistiros en que no olvidéis la necesidad de caminar unidos en torno a ellas, en vuestras cofradías y hermandades, ensanchando la ya de por sí numerosa nómina de cofrades. Y así, iluminados en la noche del Viernes Santo por la que es la luna llena más hermosa de cuantas brillan en España ese día, seguir acompañando por las calles el lento tránsito de los pasos para conmemorar la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz.

Es función del pregonero animar. Y no como obligación consuetudinaria al oficio encomendado, porque nada me alegra más que estar en esta tribuna ejerciendo un papel que antes que yo han tenido el privilegio de desempeñar personas de mucha más preparación, de mayor vocación literaria y de más alto prestigio en el ejercicio profesional de las más complicadas disciplinas del saber humano.

Permítanme que les desvele algo: desde que en 1990 escuché al poeta y escritor Mariano García Pásaro pregonar la Semana Santa en la Colegiata, empecé a soñar con ocupar este estrado algún día. No he dejado desde entonces de evocar en mi cabeza la magistral forma de declamar a Lope de Vega que exhibió en aquel pregón mi siempre admirado Pásaro, quien un día decidió convertirse en mi imaginario apoderado, en un compromiso vital que me acompaña desde 1986.

Querido presidente de la Junta de Semana Santa, don Carlos García: hoy, gracias a la propuesta que elevaste al conjunto de las hermandades, puedo cumplir aquel sueño. Llego a este estrado tan humilde como agradecido, pero tan entusiasmado como emocionado por pregonar el acontecimiento internacional más importante de Medina del Campo en el segundo decenio del siglo XXI, y por poder hacerlo ante la imagen del Cristo de la Paz y en este templo de los Padres Carmelitas, testigos ambos, templo y crucificado, de tantos momentos míos, de esos en los que el alma cobra protagonismo en el hombre y el espíritu necesita elevarse a Dios.

Agradezco infinito a la Junta de Semana Santa y a la Orden Carmelita que hayan accedido a que este pregón pudiera tener como escenario esta iglesia, recientemente declarada Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Pocas sensaciones tan acogedoras existen en Medina del Campo como la de sentarse en uno de los bancos de allá atrás, admirar este retablo y dejar libre el pensamiento para que el espíritu vuele hacia, como decía San Juan de la Cruz, un no sé qué que genera la calma, el sosiego, el descanso, en definitiva, la paz interior de la que tan necesitados estamos. Este templo es garantía de su consecución.

La primera vez que me hablaron de vuestra Semana Santa, estando ya en Medina del Campo, me insistieron en el silencio. “Donde el silencio se escucha”, dice uno de los lemas más semanasanteros de cuantos habéis compuesto. Y es así. Yo comprobé siempre en este templo que el silencio es una cualidad singular de los medinenses, que está en cualquier espacio, más aún puertas adentro de sus templos. Allí atrás, sentado en la penumbra de la caída de la tarde, uno solo tiene a su silencio, que no es poco, como ayuda para acceder a esa paz que tan complicada es de conseguir en esta época moderna que nos toca vivir. He ahí otra grandeza de la Semana Santa medinense: los cofrades, en las calles, y los demás vecinos, en las aceras, sois capaces de transitar en los desfiles procesionales, bajo la atenta mirada de vuestros Cristos y vuestras vírgenes, en un silencio como no se encuentra en ningún otro rincón de esta tan bella como extensa comunidad autónoma. Y contagiáis ese silencio a los visitantes, que cuando nos queremos dar cuenta estamos ya imbuidos por esa delicada armonía que compone nuestro silencio con el vuestro.

Por eso, por esa paz que aquí se alcanza como en ningún otro lugar de Castilla, pedí también que este pregón estuviese presidido por la imagen del que llamáis Cristo de la Paz. Esta majestuosa talla, que cumple 460 años, fue mi entrada en la Semana Santa medinense. Yo llegué a Medina del Campo el 30 de junio de 1986. Era lunes. Vine en tren. Desde niño había creído que a esta villa había que venir la primera vez así porque Medina del Campo y el tren caminaban unidas en mi mente desde el parvulario. De la estación, en un paseo que todavía saboreo en mi memoria, llegué a la Plaza Mayor. Allí tenía entonces su Delegación El Norte de Castilla, de cuya redacción yo venía a hacerme cargo. Como aún era pronto y no estaba abierta, paseé la vista por la Plaza Mayor y, además de las de las tres cafeterías, vi otras dos puertas que también estaban abiertas: la de la Colegiata y la del Ayuntamiento, entonces instalado en el Palacio Testamentario por obras en el edificio consistorial. Dirigí mis pasos a la Colegiata, y nada más entrar me di de cara con este Cristo.

No pasé de allí; la inexplicable atracción de esta imagen hizo que yo quedara asido a la verja que lo separa de los fieles, no ya en silencio sino mudo, completamente mudo, y que empezara en ese instante una más que duradera vinculación que llega hasta estos días y que, si él quiere, me acompañará hasta mi último aliento. Siempre he estado en silencio ante este Cristo; es esta la primera vez que hablo en voz alta ante él. Y para tan hermoso momento tengo el honor de poder declamar unos versos inéditos del poeta García Pásaro:

Para arrancarte la cruz
de la corona de espinas
posan su vuelo de luz
en tu sien mis golondrinas.

Para arrancarte el candente
hierro que hiela tu mano
en el fuego de mi frente
fundo tu esqueleto humano.

Para aliviar el cauterio
de tu costado divino
en el cáliz del misterio
te ofrezco mi triste vino.

Para que aliente en mi vida
tu pálida carne ardiente
mi corazón en ti anida
con las ansias de la muerte.

Cuando pregunté por esta talla, me dijeron que por entonces era conocido como el Cristo de los Artilleros, porque gastadores del Marqués de la Ensenada lo escoltaban en procesión el Viernes Santo. Después supe que hubo un tiempo en que fue apodado ‘de los Adobes’, por lo mucho que pesa, pero su auténtico nombre es Cristo de la Paz. Cómo son los medinenses, pensé al enterarme de lo de los artilleros: hacen escoltar al Cristo de la Paz a quienes tienen encomendado hacer la guerra. Qué paradoja. O qué penitencia, según se mire.

Quién me iba a decir a mí, cuando pensaba que el mundo nacía y moría en la Tierra de Campos, que iba a encontrar a la vera del Zapardiel una perla sin igual, que llenaría de gozo mis pensamientos. Luego, de tanto frecuentarla y una vez que empecé a sumergirme en la historia de Medina, me enteré, y lo digo sin falsa coquetería, de que hasta yo podía tener buen ojo para el arte:

“En una de las capillas hay un crucifijo de escultura muy bien ejecutado, y de bellas formas, que se podría juzgar por escultura de Gaspar Becerra…”. Esta cita es de Antonio Ponz, de su obra de 1781 titulada ‘Viaje de España en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella’. Estudios posteriores de esta y otras obras han concluido que dicha cita alude al Cristo de la Paz obra de Picardo y no de Gaspar Becerra, como intuyó el académico Ponz. Estos dos escultores fueron coetáneos. Compitieron en su día por el retablo mayor de la catedral de Astorga: perdió Picardo. Pero no hay en la Colegiata ni ha habido, sentencian los que saben de la materia, otra talla de Cristo con la calidad del de Picardo.

Que este Cristo de la Paz, que consiguió devolverme la confianza en mi mismo en innumerables ocasiones, hoy esté aquí acompañado en este presbiterio por el Ecce Homo de Luis Fernández de la Vega es un detalle que me llena de gozo y que agradezco tanto a la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno como a la del Santo Sepulcro. Y hago extensivo ese agradecimiento a las demás hermandades (Oración del Huerto y la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Ecce Homo de Rodilana, El Calvario, Santo Descendimiento, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría y Cristo en su Mayor Desamparo).

Y todo ello aquí, en este Santuario de la Virgen del Carmen, que mantiene una estrecha conexión desde hace siglos con vuestra patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de las Angustias. De ese nexo de unión ya se hace mención en la ‘Historia de Medina’ de Ildefonso Rodríguez, pero donde verdaderamente se explica con todo lujo de detalles es en un excepcional librito que se publicó con motivo de la inauguración de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias en 1749. Esa obra es actualmente propiedad de un librero de Madrid y lleva este sonoro título: ‘Solemne colocación de la Augusta Emperatriz de los Cielos, María Santíssima de las Angustias, en su magnífico nuevo throno de su capilla hermosa, fabricada à expensas de la Devoción en la insigne Iglesia Colegial de la Coronada Villa de Medina del Campo. Oración Sagrada que este año de 1749, día 3 de septiembre, y primero de los que consagró la ilustre Congregación de esta Señora a sus plausibles Fiestas Dixo el RR. P. Fr. Joseph de Medina, religioso Capuchino’. Publicada por D. Joseph Antonio Vélez Caballero (Salamanca, Imprenta de Pedro Ortiz Caballero, 1749).

Entre otras muchas celebraciones y festejos, el día 4 de septiembre de hace 265 años se organizó una procesión conmemorativa, llevando en andas a la Virgen de las Angustias “como Aurora Soberana”, dice el libro, visitando varias iglesias, conventos y edificios monumentales de la villa, ante cuyas fachadas se construyeron altares conmemorativos. El primero se levantó en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento; seguidamente, la comitiva entró en la calle del Almirante, paró delante de la iglesia en la que nos encontramos (por entonces conventual de Agustinas Recoletas), luego se encaminó hacia la de San Martín y después, hacia la de La Cruz.

Sobre esta iglesia, el texto añade:

“El segundo [altar] se dispuso a la puerta de las observantíssimas Madres Recoletas del Gran Padre San Agustín, en el que mostraron su magnífica piedad los RR. Padres Agustinos, y Carmelitas Calzados. Este hermoso Altar llenaba con su elevación, y grandeza todo el Frontispicio de la Iglesia, ocupando los mejores sitios dos Imágenes, la una de la Reina de los Cielos, y la otra de San Agustín, tan llenas ambas de Diamantes, Esmeraldas, Rubíes, y otras estimables piedras, como el Altar todo de plata labrada, y alhajas de gran valor, que combidaban á la atención más exacta, obligando a quantos transitaban se admirassen muchas veces”

Don Francisco de Cossío definía a los pasos procesionales como “escenas mudas de un auto sacramental” que tienen una virtud secreta: su mutismo, “el no necesitar palabras para explicar ideas y sentimientos”. Tal vez esto, sin haber sido escrito para ello, define a la perfección el porqué del silencio de la Semana Santa de Medina del Campo y no seré yo quien ose poner palabras no a lo inexplicable, sino a lo que no necesita explicación. Pero sí me compete, asumida la tarea de pregonar, tratar de, parafraseando a Cossío, fundir mediante la palabra “lo real con lo fingido, lo histórico con lo contemporáneo, los hombres y mujeres de madera con los hombres y mujeres de carne y hueso, la vida con la oración y el misterio con lo tangible y circundante”.

Y todo ello en esta Villa de las Ferias, que hasta he llegado a pensar si no habría sido concebida urbanísticamente para acabar albergando siglos después en sus calles y plazas la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Uno podría, Evangelio de San Juan en mano, y como si de un belén imaginario se tratase, situar los actos del llamado drama de la salvación humana en múltiples espacios de Medina del Campo.

Dejad, por tanto, que vuele la imaginación de este pregonero y, por favor, acompañadme en este viaje.

¿Habría entrado Jesucristo a lomos de un asno por la carretera de la Nava? A fin de cuentas, en la Iglesia de Santiago culmináis el desfile procesional del Domingo de Ramos por la mañana, con la algarabía propia de las secciones infantiles de las cofradías con su batir de palmas.

¿Qué habría hecho Cristo tres días en Medina del Campo, hasta la llegada del momento cumbre de la institución de la Eucaristía en la Cena del Jueves Santo? Posiblemente, meditar en largos y silenciosos paseos por Las Salinas o el entorno de la Mota. Incluso habría llegado hasta Casablanca. ¿Qué mejores lugares, al inigualable aire libre medinense, para meditar, pensar, decidir? De haber existido en su época la calle de Santa Teresa, a buen seguro que a Jesús le habría gustado transitarla a la caída de la noche, que es cuando más bella está entrando por cualquiera de sus extremos. No hay a esa hora en Castilla y León un espacio urbanísticamente más hermoso que el que se define en Medina del Campo entre las plazas del Marqués de la Ensenada y Santiago.

Ya sé que quienes están aquí sentados habiendo venido de otros lugares estarán pensando que soy un exagerado o un zalamero. Les haré una concesión: puede que haya algún espacio urbano que la igualen en belleza, pero nunca superarán a la de la calle Santa Teresa de esta villa al caer la tarde.

En este punto he de decir que aquí está otra de las grandezas que adornan a los medinenses en su Semana Santa: haber sabido convertir lo maravilloso y bello en cotidiano, impregnando de algo sobrenatural a la realidad. En esto consiste, decía Cossío, el secreto del realismo español que, añado yo, urbanísticamente alcanza su cénit en Medina del Campo entre las piedras centenarias de sus palacios, casas nobles y templos en las que se aprende leyendo. Sí, leyendo en las piedras, como magistralmente enseña a hacer en una de sus obras el poeta leonés Antonio Colinas:

“Tiembla en el aire como una vida sutil,
pero eterna, que perdura
sobre las lecciones de la Historia,
sobre la perenne dureza de la piedra”

Dejad que vuele un poco más la imaginación de este pregonero y seguid acompañándome en este viaje.

¿Dónde habría encargado Jesucristo la Cena del Jueves Santo en Medina del Campo? De haber sido posible, sus discípulos habrían querido agasajarlo con un espacio sin igual. Qué mejor lugar para esa cena, digo yo, que las Reales Carnicerías. En una de sus dependencias habría encontrado escenario idóneo la mesa en torno a la que Jesús se sentó por última vez con sus apóstoles.

Y de allí habrían partido hacia los pinares, para que Jesús viviera la soledad de la Oración del Huerto. Habrían cruzado la Plaza Mayor, y, por la calle Gamazo y la Avenida de Portugal, habrían salido hacia la Cañada de Extremadura. Más o menos a la mitad, entre los pinos más singulares de cuantos adornan esta comarca, los del paraje del Chucho, cuya belleza tan magistralmente ha sabido captar siempre la cámara de mi admirado Francisco Jiménez ‘Fran’, uno de los dos mejores artistas gráficos que ha dado esta villa, entre esos pinos, decía, habría padecido Cristo la agonía previa a la Pasión. Allí habría pedido que pasara de él el cáliz que le tocaba beber… Allí habría inspirado el limpísimo aire que se cuela entre los pinos, buscando el bálsamo que tranquilizara sus pensamientos y, como en los versos del poeta Carlos Aganzo, habría pedido a Dios que le dejara

“… ganar el aire y sus alturas…”,
y le permitiera
“mirar su cara sin contorno
su volumen liviano
su consistencia ingrávida.

Aire de primavera sembrado de semillas
y memorias azules…
Aire devastador de los desiertos.

Aire sin aire de los camposantos…”

Hasta allí, en aquel espacio donde la luna llena más bella de cuantas lucen en Semana Santa en España busca el descanso en las copas de los pinos, se habrían acercado los soldados del tribuno y la plebe, acompañados del Judas traidor…

Qué paradoja: en un espacio tan hermoso, con esa bellísima luna llena iluminando la noche medinense, se produce el hecho doloroso de la traición del amigo, de la traición del discípulo. La traición del amigo. Cuántas y cuántas veces a diario nos pasa a nosotros, cuántas y cuántas veces se cruza en nuestro camino la traición, bien porque nos llegue del amigo bien porque seamos nosotros quienes se la inflijamos. Y solo quienes han tenido (hemos tenido) la desdicha de la traición de quien se declaraba amigo o, lo que es peor, quienes hemos perpetrado la traición al amigo podemos intuir, aunque solo sea mínimamente, cómo pudo sentirse Jesús al sonar en su mejilla aquel maldito beso de Judas, el traidor.

Fue la de la Oración de Huerto la primera cofradía que conocí en la Semana Santa de Medina del Campo. Me hablaba de ella, con un delicado entusiasmo, mi primer compañero en El Norte de Castilla, Tomás Menéndez, el hijo de don Emilio, quien acababa de heredar de su padre el hábito color crema y la capa encarnada. Quizá por lo que le escuché siempre de esta hermandad, quizá porque Medina del Campo puede envolver con su entorno natural la mejor de las historias contadas, siempre me incliné por sus pinares como paraje para albergar la escena evangélica de la Oración del Huerto.

De los pinares, por la Cañada de Extremadura habrían traído a Cristo atado hasta casa de Anás y luego le habrían llevado a la de Caifás, si seguimos la descripción del apóstol Juan. Podría situarse la casa de Caifás en el Hospital Simón Ruiz, pero me inclino por ubicarla en el Palacio del Marquesado de Falces, actual sede de la Casa de Cultura. En ese patio porticado en dos de sus lados bien puede escribirse la escena de Pedro, la hoguera, la criada y el inicio de las negaciones. En ese momento de la noche del jueves, cuando echa a andar el drama que acabaría con Cristo clavado en la Cruz, la calle de San Martín tiene que ser uno de los escenarios de Medina del Campo por el que transite Jesús en su agonía. Vosotros pasáis por ella en procesión en la noche del Viernes Santo, iluminada por la impresionante luna llena, que parece que casi ni se atreve a asomar por las veras de las casas frente al Museo de las Ferias.

Del Palacio del Marquesado de los Falces, y con la condena del falso juicio que le montaron, habrían trasladado a Cristo por delante de esta Iglesia, por la calle del Almirante, de nuevo por la Plaza Mayor, hasta salir a las calles Simón Ruiz y Ángel Molina, camino del Acuartelamiento del Marqués de la Ensenada, donde habría aposentado su centro de mando el ejército romano, con Poncio Pilato al frente. Aún me acuerdo del estremecimiento que me provocó entrar por primera vez en ese cuartel de Artillería y contemplar desde allí la imponente presencia del castillo, presencia que todo lo llena en Medina del Campo, presencia que todo lo capta.

En esa explanada del cuartel, Pilato habría hecho sentar a Jesús en el tribunal, en el lugar llamado Lithostrotos, en hebreo Gabata, donde, tras lavarse cobardemente las manos, habría sentenciado a muerte a Jesús y lo habría entregado para que lo crucificasen.

Dejad que vuele unos minutos más la imaginación de este pregonero y seguid acompañándome en este corto viaje.

Con la cruz a cuestas, habría hecho Jesús el camino inverso que horas antes le había conducido al Acuartelamiento. Los judíos lo habrían paseado, para escarnio suyo, por pleno centro medinense, calles Ángel Molina y Simón Ruiz adelante, para llegar otra vez, a duras penas, a la Plaza Mayor, donde, como hacéis vosotros cada Viernes Santo cerca del mediodía, acabaría encontrándose con su Madre. Por eso no quise situar a Poncio Pilato ni en la Casa Consistorial ni en la del Peso. No. La Plaza, testigo de incontables acontecimientos históricos, queda reservada en este pregón para el íntimo y doloroso encuentro de Cristo con su Madre. La imponente figura del Nazareno bajo el peso del madero… La Virgen de la Soledad, que mira al cielo implorando… Aquí, en Castilla, los Cristos y las Vírgenes siempre miran al cielo. A fin de cuentas, en estas tierras nuestras sabemos que del cielo viene la vida para estos campos en forma de lluvia. Por eso, porque del cielo emana la vida, los Cristos y las vírgenes en esta nuestra Castilla miran, suplican, imploran y claman siempre mirando al cielo.

De la plaza, el cortejo habría seguido calle Padilla adelante, por el puente de San Miguel y la calle Claudio Moyano para subir a la Mota, único lugar donde podría estar enclavado el particular Gólgota medinense. Allí subís vosotros, sacrificio y penitencia, con las primeras luces del viernes. Sacrificio. Penitencia.

Y al lado, el cementerio, donde habrían podido depositar el cadáver de Cristo.

¿Veis? Medina del Campo conjuga en Semana Santa, como ninguna otra población, lo divino, lo artístico, lo monumental y lo humano para componer un escenario sin parangón en el que situar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Lo divino, lo humano, lo monumental y lo artístico se unen así en un conjunto sólido, compacto, casi hermético, inasequible a la piqueta y al devenir de los siglos, sobre el que los medinenses escenificáis, año tras año, el drama de la salvación humana. Sobre ese conjunto, y vuelvo a Antonio Colinas, “que perdura sobre las lecciones de la historia, sobre la perenne dureza de la piedra”, hunde sus raíces la identidad de los medinenses que, ¡Oh Dios!, trasciende la mente humana para asentar la expresión de todo un pueblo, que ha plasmado en arte lo que su corazón le ha dictado. Y, una vez hecho, ese pueblo sale cada año a la calle, en silencio, en un estremecedor silencio, para en el conjunto urbano que cautivó a Europa en la época de las Ferias, escenificar de forma notoria el que con el paso de los siglos ha sido el más perfecto nexo de unión de generaciones y familias en torno al hecho de mayor significación y trascendencia para la historia de la Humanidad.

Medina del Campo se identifica con su Semana Santa porque la Semana Santa de Medina del Campo combina arte, sentimientos e historia en una escenografía urbana sin par, esculpida, construida y conservada sobre unos ideales que constituyen la esencia de un pueblo que, como el medinense, ha ido adquiriendo gloria y fama en todo el mundo a lo largo de los siglos.

Autoridades, miembros de la Corporación municipal, señor presidente de la Junta de Semana Santa, prior de los Padres Carmelitas, autoridades religiosas, presidentes de cofradías, cofrades, señoras y señores.

Ha empezado esta villa el siglo XXI colocando su nombre en la élite de las semanas santas de interés turístico internacional de España. Magistral comienzo. Maravilloso logro. Extraordinario evento.

Mucho esfuerzo van a necesitar las generaciones venideras para mantenerlo. Mucho esfuerzo e ilusión. Mucha ilusión y ganas. Muchas ganas y entusiasmo. Mucho entusiasmo y trabajo. Pero lo difícil era llegar aquí, y lo habéis logrado. Pues ya que habéis encontrado en la Semana Santa la manera de reafirmar vuestra vocación universal por medio de esta seña de identidad colectiva, no cejéis en la dedicación de transmitirla de generación en generación, como en su día hicieron María Bernardo, Ostroberta Santos y Alejandrina Maeso. O Demetrio Mestre, su hermano Esteban y tantos y tantos otros que entonaron las famosas estrofas del Miserere, que tan maravillosamente suenan en la Plaza Mayor de Medina del Campo:

“Miserere, mei, Deus
Secundum magnun misericordian tuam”

La memoria colectiva de Medina del Campo se escribe en Semana Santa año tras año, paso a paso, desde el silencio que envuelve el esfuerzo, el entusiasmo, la fe, las creencias, el legado de los mayores, las enseñanzas a los pequeños, la idiosincrasia, la expresividad, el arte, la capacidad de hacer, el talento. Y en esa memoria colectiva que sale a la calle cada año por la Semana Santa, los medinenses de más edad se convierten en maestros de los más pequeños para transmitirles una tradición hecha a base de amor y pasión.

“Sucede siempre”. Lo dice el poeta Jesús Fonseca: “Sucede siempre. La vida se estremece ante un gesto de amor”. Por eso es fácil para quienes venimos de fuera adentrarnos en la espesura de ese silencio medinense tan fuerte, tan denso. Por eso ese silencio vuestro es tan maravillosamente lógico y tan inigualablemente real.

Por eso, el silencio forma parte imprescindible de la identidad de una villa como Medina del Campo, que con un inmarcesible pasado y con un hermosísimo presente, no exento de las dificultades ante las que los medinenses sabéis creceros, afronta un futuro tan lleno de incógnitas como de retos, un futuro tan expectante como interesante, tan interesante como posible, tan posible como necesario y tan necesario como auténtico.

Que la luna llena del Viernes Santo, la primera luna llena de la primavera, la más llena de cuantas lucen en España esa noche, ilumine ese futuro, y, así, con esa luz plena de hermosura como faro guía, Medina del Campo extienda al resto de momentos y aconteceres del año el singular empuje colectivo, la inigualable belleza estética y la sin par fuerza interior que alcanza cada Semana Santa.

Dado en la Iglesia de los Padres Carmelitas de Medina del Campo, ante la imagen del Cristo de la Paz, a ocho días de abril del año de nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de dos mil y catorce.

Queden con Dios.

Muchas gracias.

J. I. Foces

Subdirector de El Norte de Castilla

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-14 - Crean aplicación para los viajeros con la Semana Santa de once localidades

La Diputación de Valladolid ha creado una aplicación para teléfonos móviles, que incluye datos sobre la Semana Santa de once localidades de la provincia y que pretende facilitar al viajero las posibilidades de conocer la Semana de Pasión de la capital vallisoletana y de su provincia.

"Buscamos que los visitantes participen del recogimiento, silencio y magia de nuestras procesiones", ha manifestado el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, al presentar esta iniciativa, junto a otras dirigidas a la promoción de la Semana Santa.

La aplicación recoge información de la Semana Santa de la capital y de la de los diez pueblos que cuentan con Junta de Cofradías: Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero, Villavicencio de los Caballeros, Tordesillas, Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Estas dos últimas están declaradas de Interés Turístico Internacional, al igual que la de Valladolid; la Bajada del Ángel en Tordesillas cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Nacional y Tordesillas, de Interés Turístico Regional.

La aplicación recoge información sobre procesiones y recorridos, localización del lugar, tiempo meteorológico, restauración y alojamiento y sobre otros recursos turísticos.

Este sistema está disponible para cualquier dispositivo smartphone, ha aclarado.

La Diputación también ha puesto en marcha el concurso fotográfico '234 destinos por descubrir', cuyo tema es la Semana Santa y que tendrá un primer premio de 600 euros, un segundo valorado en 350 y un tercero en 200.

Por otro lado, desde Valladolid se organizarán excursiones a Medina del Campo (Miércoles Santo), Medina de Rioseco (Jueves Santo), Tordesillas (Viernes Santo) y Peñafiel (Domingo de Resurrección).

Como otros años, está disponible en las oficinas de turismo la guía de Semana Santa y, a su vez, una Mini-Guía en formato papel y en digital.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-14 - Comienzan las procesiones en la Villa Cofrade

11 de Abril, Viernes de Dolores
PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
o   Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20 h. Eucaristía)
o   Salida – llegada: Iglesia Colegiata de San Antolín
o   Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad. A la llegada al atrio de la Iglesia Colegiata de San Antolín se entonará la Salve Popular.
o   Paso:
            Ntra. Sra. de las Angustias (anónimo s. XVI)
o   Cofradía:
            Ntra. Sra. de las Angustias y su banda de música.
            Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
            Procesión popular.
o   Dónde verla: A la salida de la Iglesia Colegiata, en la bajada de la calle Alfonso Quintanilla, o a su llegada a la Iglesia para entonar la Salve.
o   Curiosidades: La Virgen de las Angustias es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo. Por eso, en esta procesión, la alcaldesa cede su bastón de mando que es colocado a los pies de la Virgen para que lo luzca en su procesión. Los medinenses tienen gran devoción por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias o “La Dolorosa”, como la conocen de forma tradicional, y acuden en masa a entonar la Salve a la llegada de la imagen a su templo.

12 de Abril, Sábado de Pasión
TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ
o   Inicio: 20:00 horas
o   Salida -  llegada: Ermita de San Roque a Ermita del Amparo
o   Recorrido: Avda. V Centenario, Avda. Regimiento de Artillería, Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras.
o   Pasos:
     Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (anónimo s. XVI)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana s. XVII)
o   Cofradía:
            Misericordia y Jesús Nazareno y su banda de música
            Banda de música invitada

o   Dónde verla: A la salida de la Ermita de San Roque, donde la Virgen de la Esperanza sale para despedir al Nazareno de la Cruz, a su paso por la Avenida del Regimiento de Artillería con la silueta del Castillo de la Mota al fondo o a su llegada a la Ermita del Amparo.
o   Curiosidades: El Nazareno de la Cruz es conocido en Medina como “Nazareno pequeño” debido a su pequeño tamaño de tan solo 85 cm. A pesar de ello, es una magnífica obra de arte que tiene tallada en madera únicamente los pies, las manos y la cabeza. El resto de la imagen es de papelón, técnica que mezclaba el papel, el cartón y la tela encolada para dar forma a las imágenes. Se trata de una de las pocas imágenes procesionales de papelón que han llegado hasta nuestros días y que aun procesiona.

13 de Abril, Domingo de Ramos
PROCESIÓN DE LA BORRIQUILLA
o   Inicio: 11:30 horas (Bendición de ramos y palmas)
o   Salida – llegada: Colegiata de San Antolín a la Iglesia de Santiago el Real
o   Recorrido: Plaza Mayor, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de  Santiago, donde se celebrará la Eucaristía de los Ramos.
o   Paso:
La Borriquilla (Olot, 1945)
o   Cofradías:
            Secciones infantiles de las cofradías de la Villa
            Banda de música de Ntro. P. Jesús Atado a la Columna
            Procesión popular
o   Dónde verla: A la salida en la Colegiata de San Antolín con la bendición de los ramos o a su paso por la Calle Santa Teresa.
o   Curiosidades: La imagen procesional de la Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular en el año 1945, principalmente gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años se procesionaba sobre un carro fabricado con ruedas de bicicleta. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debido a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús.
La bendición de ramos y palmas se lleva a cabo en el interior de la Colegiata de San Antolín.

PEREGRINACIÓN DEL STMO. CRISTO DEL AMOR. MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS.
o   Inicio: Al finalizar la Eucaristía (20 h Eucaristía)
o   Salida – llegada: Santuario de Nuestra Señora del Carmen (P.P. Carmelitas)
o   Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Primera palabra), Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Residencia de Ancianos Desamparados (Segunda palabra), Santa Teresa, Conventos de las Madres Agustinas y Carmelitas Descalzas (Tercera Palabra), Plaza de Santiago, Iglesia de Santiago el Real (Cuarta palabra), Apóstol Santiago, Colegio Hijas de Jesús – Jesuitinas (Quinta palabra), San Martín, antigua Iglesia de San Martín – Museo de las Ferias (Sexta palabra), Almirante y Plaza de San Juan de la Cruz, Iglesia de los P.P. Carmelitas (Séptima palabra).
o   Paso:
            Cristo del Amor (Anónimo, siglo XVI)
o   Cofradía:
            Santo Sepulcro y su banda de música
            Procesión popular
o   Dónde verla: En cada una de las paradas que hace la procesión para meditar sobre las Siete Palabras.
o   Curiosidades: Aunque se trata de una procesión de penitencia, también puede considerarse como una procesión popular ya que numerosos fieles acompañan la imagen del Cristo del Amor alumbrando con velas durante todo el recorrido. En algunas de las paradas que realiza la procesión en su recorrido, la Cofradía del Santo Sepulcro y la imagen del Cristo del Amor son recibidas por otras Cofradías medinenses con sus cofrades revestidos con el hábito correspondiente y con el estandarte de la Cofradía.
                                     
14 y 15 de Abril, Lunes y Martes Santo
ROSARIOS DE PENITENCIA
o   Inicio: 23:00 horas
o   Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real
o   Recorrido Lunes: Plaza Santiago, Alvar Fáñez, Morejón, Doña Leonor, Plaza de San Agustín, San Martín, Almirante, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.
o   Recorrido Martes: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.
o   Paso:
            Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)

o   Procesión popular, jóvenes y hombres
o   Dónde verla: Lo mejor es seguir la procesión a lo largo del recorrido rezando el Rosario.
o   Curiosidades: Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.

15 de Abril, Martes Santo
SERMON Y ROSARIO DE LA  SOLEDAD
o    Inicio: 21h (Invocación a la Virgen de la Esperanza 20.30h)
o    Salida – llegada: Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo)
o    Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (Sermón de la Soledad y primer Misterio a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Plaza del Pan, San Martín (segundo Misterio a las puertas del Hogar del Jubilado), Almirante, Plaza de San Juan de la Cruz (tercer Misterio a las puertas del Convento de los Padres Carmelitas), Almirante, Plaza Mayor de la Hispanidad (cuarto Misterio en los arcos del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica), Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan (quinto Misterio en el monumento a la Semana Santa) y Plaza del Marqués de la Ensenada (letanías a la puerta del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados).
o    Paso:
            Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010)
o    Cofradía
            Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría
            Procesión popular, para mujeres
o    Dónde verla: A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados donde se realizará el Sermón de la Soledad, en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario a lo largo del Recorrido.
o   Curiosidades: Rosario que la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de la Alegría crea en el año 2010, año de su XXV Aniversario, con el único motivo de poder transmitir la devoción del Santo Rosario y meditar sobre los misterios dolorosos que contempla a las mujeres de Medina del Campo. La imagen de la Virgen de la Esperanza es nueva y no pertenece a ningún imaginero, realizándose en el taller madrileño de Belloso, puesto que ante el Rosario, lo único que sirve es la fe. Una fe que se trasmite a lo largo del recorrido.
     En el año 2014 se recupera el Sermón de la Soledad ¡Novedad 2014!

16 de Abril, Miércoles Santo
PROCESIÓN EL CALVARIO                            
o    Inicio: 19.30 horas (19 h. eucaristía)
o   Salida – llegada: Parroquia de Santo Tomás
o   Recorrido: Valladolid, Buenaventura Beltrán, Constitución, Santo Domingo de Guzmán, Federico Hernández Rogado, Colón y Valladolid.
o   Paso:
            Santísimo Cristo Crucificado (Francisco del Rincón, siglo XVI)
o   Cofradía:
            Calvario y su banda de música
o   Dónde verla: a la salida y llegada a la Parroquia de Santo Tomás.
o   Curiosidades: Un recorrido procesional de piedad popular con carácter penitencial. Los fieles del barrio y de la Parroquia de Santo Tomás y del resto de Medina podrán acompañar la imagen del Santísimo Cristo en un ambiente de silencio, oración y el hablar de la música. La imagen del crucificado irá acompañada de dos cruces de madera simulando el Calvario.

VÍA CRUCIS POPULAR
o   Inicio: 11 de la noche (22:30h. Eucaristía por los Cofrades difuntos)
o   Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel
o   Recorrido: Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad y Padilla
o   Paso:
            Cristo del Vía Crucis (Anónimo, siglo XVI)
o   Cofradía:
            Descendimiento
            Procesión popular
o   Dónde verla: siguiendo el recorrido de la Procesión, rezando el Vía Crucis.
o   Curiosidades: A lo largo del recorrido están marcadas las XIV Estaciones del Vía Crucis y en cada estación se realiza una parada y una meditación. Es impresionante ver a más de 3000 personas acompañar al Cristo Crucificado a lo largo del recorrido del Vía Crucis en un solemne silencio, roto únicamente por el rezo de las XIV Estaciones del Vía Crucis y por los cánticos penitenciales que los fieles van entonando durante el recorrido. Las estaciones serán cubiertas por cofrades revestidos de todas las Hermandades de Medina del Campo portando 14 cruces que abrirán la Procesión.

17 de Abril, Jueves Santo
PROCESIÓN DE CARIDAD
o   Inicio: 20:45 horas.
o   Salida – llegada: Iglesia de Santiago el Real
o   Recorrido: Plaza Santiago, Apóstol Santiago, Plaza de San Agustín, Ronda de Gracia, Artillería, Rafael Giraldo, Gerardo Moraleja, Plaza Segovia, Bravo, Plaza Mayor de la Hispanidad, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza del Marqués de la Ensenada (Canto de la Salve a las puertas del Convento de Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo e interpretación de La Saeta), Santa Teresa y Plaza Santiago
o   Paso:
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)

o   Cofradía:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna y su banda de música
o   Dónde verla: A la salida de la Iglesia de Santiago el Real donde se realiza la promesa de silencio, a su paso por la Plaza Mayor de la Hispanidad o en las puertas de la Residencia de Ancianos Desamparados donde se canta la Salve.
o   Curiosidades: El Cristo de la Agonía es recibido a la puerta de la Iglesia de Santiago el Real por la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía que interpreta tres marchas procesionales. Los cofrades realizan una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de comenzar la procesión. Esta procesión en sus orígenes desfilaba el Jueves Santo por la mañana y acudía hasta la cárcel, únicamente con la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, donde se liberaba un preso. Dicha imagen se recuperó para esta procesión en el 2013.

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ
o   Inicio: 23:30 horas
o   Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Santuario de Nuestra Señora del Carmen
(P.P. Carmelitas), Ermita del Amparo, Iglesia Santo Tomás, Monasterio M.M. Clarisas y Colegiata de San Antolín. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (23:30 h.)
o   Recorrido: Maldonado, Lope de Vega, Valladolid, San Miguel, Juan de Álamos, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla, Almirante y Plaza Mayor de la Hispanidad (canto del Miserere)
o   Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
Cristo Orante (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Flagelado (Juan Picardo, 1554)
Ecce Homo (Luís Fernández de la Vega, 1650)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Nazareno de la Cruz (escuela castellana, siglo XVII)
Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, siglo XVI)
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
Cristo Yacente de la Vera Cruz (Anónimo, 1600)
Nuestra Señora del Mayor Dolor (Mª Jesús Merino de la Fuente, 2005) ¡Novedad 2014!
o   Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Santo Sepulcro*
Misericordia y Jesús Nazareno*
Calvario*
Descendimiento*
Soledad y Virgen de la Alegría
Ntra. Sra. de las Angustias*
* Participan bandas de tambores de las cofradías señaladas
o   Dónde verla: En cada uno de los actos individuales que realizan las cofradías antes de salir de sus templos, en el arranque de la procesión en la Plaza Mayor, en el Puente de Piedra o a su llegada a la Plaza Mayor donde se entona el Miserere.
o   Curiosidades: Los cofrades de todas las cofradías se despojan de sus capas para esta procesión, desfilando únicamente con sus hábitos. Todos ellos portan en su mano un farol de forja con una vela, sin distinción de cofradías. Todos los pasos son portados a hombros sobre unas simples andas de forja, sin luces, sin adornos, sin flores... Las bandas de las cofradías acompañan esta procesión únicamente con el toque de tambores destemplados. Impresiona el canto del Miserere, interpretado por los propios cofrades, en el silencio de la noche al llegar a la Plaza Mayor, iluminada únicamente con la luz de las velas que portan los cofrades. Es probablemente, la procesión más emblemática de cuantas se celebran en la villa.

18 de Abril, Viernes Santo
PROCESIÓN DE SACRIFICIO
o   Inicio: 7 de la mañana
o   Salida – llegada: Iglesia de San Miguel Arcángel a Monasterio de Santa Clara
o   Recorrido: Av. Lope de Vega, Puente de Aguacaballos, La Mota, Respaldo de la Mota, Castillo de la Mota, Av. del Castillo y Duque de Ahumada.
o   Paso:
Cristo de Santa Clara (Anónimo, siglo XIV)
o   Cofradía:
Descendimiento y su banda de música
Procesión popular

o   Dónde verla: En el Castillo de la Mota, aunque esta procesión es mejor seguirla a lo largo de todo su recorrido, especialmente por las estrechas calles del Barrio de la Mota.
o   Curiosidades: A lo largo de todo el recorrido se van realizando paradas para la meditación de algunos de los pasajes de la Pasión de Cristo. Al llegar la imagen del Crucificado al barrio de la Mota, es recibida por sus vecinos que toman el relevo a los cofrades para portar ellos mismos las andas durante el recorrido por su barrio, a los pies del castillo de la Mota. Es impresionante el transcurrir al amanecer de esta magnífica imagen gótica de un Cristo Crucificado junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota, camino del Convento de las Madres Clarisas que esperan la llegada de su Cristo.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
o   Inicio: 11:00 horas
o   Salida – llegada: Plaza Mayor de la Hispanidad
o   Recorrido 1: Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, San Martín, Alfonso Quintanilla y Almirante
o   Paso:
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
o   Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz*
Calvario*
Ntra. Sra. de las Angustias*
Misericordia y Jesús Nazareno*
o   Recorrido 2: Gamazo, Artillería, Plaza del Carmen, Ronda de Santa Ana y Simón Ruiz
o   Paso:
Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)
o   Cofradías:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna*
Descendimiento*
Santo Sepulcro*
Soledad y Virgen de la Alegría
o   Encuentro: Plaza Mayor de la Hispanidad
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
o   Dónde verla: A la llegada de ambas procesiones a la Plaza Mayor donde se produce el Encuentro

o   Curiosidades: Se trata de una de las procesiones más queridas por los medinenses por desfilar en ella dos de las imágenes que mayor devoción suscitan en Medina, el Nazareno y la Soledad. El sistema de descenso y elevación de las andas de Jesús Nazareno permite que la imagen
“caiga arrodillada” delante de la Virgen cuando se produce el encuentro, constituyendo uno de los momentos más emotivos de las procesiones de la villa. Mientras esto ocurre, un sacerdote pronuncia una meditación a los cofrades y a los fieles que abarrotan la inmensa Plaza Mayor de Medina.
En el 2014 la Imagen de Jesús Nazareno procesionará por primera vez portada en andas por más de treinta cofrades. ¡Novedad 2014!

PROCESIÓN DEL SILENCIO
o   Inicio: 20:30 horas
o   Salida – llegada: Convento M.M. Agustinas, Iglesia de Santiago el Real, Colegiata de San Antolín, Iglesia de Santo Tomás, Iglesia de San Miguel Arcángel, Convento Dominicas Reales. Concentración de Pasos en la Plaza Mayor de la Hispanidad (20:30 h.)
o   Recorrido: Simón Ruiz, Las Farolas, Nueva del Cuartel, Plaza del Carmen, Artillería, Ronda de Gracia, San Martín, Almirante, Alfonso  de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad donde se finalizará la procesión entonando el canto de la Salve a la Virgen de las Angustias.
o   Pasos:
Lignum Crucis (Anónimo, siglo XVII)
El Lavatorio (Mariano Nieto, 1989)
La Oración del Huerto (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Atado a la Columna (Domingo Beltrán, 1565)
Cruz Guía - Crucificado de la Vera Cruz (Anónimo, siglo XVI)
Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de La Agonía (Domingo Beltrán, 1565)
Calvario de Santo Tomás (Francisco del Rincón, siglo XVI)
Cristo de la Paz (Juan Picardo, 1554)
Descendimiento (Francisco González Macías, 1954)
Ntra. Sª de Las Angustias (Anónimo, siglo XVI)
Ntra. Sª del Mayor Dolor (María Jesús Merino de la Fuente 2005)
Cruz Desnuda (Ricardo Flecha, 1994)
Cristo Yacente (Taller Sebastián Ducete, siglo XVI)
Santo Sepulcro (Maestro de Covarrubias, siglo XVI)
Ntra. Sra. de la Soledad (Anónimo, siglo XVI)

o   Cofradías:
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Misericordia y Jesús Nazareno *
Calvario *
Descendimiento *
Ntra. Sra. de las Angustias*
Santo Sepulcro *
Soledad y Virgen de la Alegría
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo
o   Dónde verla: A la salida en la Plaza Mayor o en la C/ Simón Ruiz, en la C/ Artillería frente al Centro Católico de Obreros o a su llegada a la Plaza Mayor para cantar La Salve.
o   Curiosidades: Se trata de la procesión más importante de cuantas se celebran en Medina donde participan un mayor número de pasos y todas las cofradías con sus bandas de música. Es un verdadero museo en la calle del arte renacentista con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantas desfilan en España durante estos días. A lo largo del recorrido es habitual que, de forma espontánea, los aficionados al flamenco se arranquen con alguna saeta, especialmente en la sede del Centro Católico de Obreros. Impresiona ver todos los pasos concentrados frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.

20 de Abril, Domingo de Resurrección
PROCESIÓN DE RESURRECCIÓN
o   Inicio: 12 de la mañana
o   Salida – llegada: Encuentro en la Plaza Mayor de la Hispanidad a Colegiata de San Antolín
o   Recorrido: Almirante, Alfonso de Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Ramón y Cajal, Toledo, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad hasta la Colegiata de San Antolín donde se dará por finalizada la procesión entonando el canto de la Salve  a la Virgen de la Alegría.
o   Pasos:
      Sepulcro Vacío (Francisco González Macías, 1953)
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1991)
Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990)
o   Cofradías:
Ntro. P. Jesús Atado a la Columna *
Oración del Huerto y la Vera Cruz *
Santo Sepulcro *
Calvario *
Ntra. Sra. de las Angustias *
Soledad y Virgen de la Alegría
Descendimiento *
Misericordia y Jesús Nazareno *
* Participan bandas de música de las cofradías señaladas
o   Dónde verla: En la Plaza Mayor donde se produce el encuentro, en la bajada por la Calle Alfonso Quintanilla con la fachada de la iglesia de los Padres Carmelitas como fondo o a la entrada de la Plaza Mayor desde la Calle Padilla.
Curiosidades: Después del Encuentro doloroso del Viernes Santo, este es un Encuentro de júbilo y de alegría. Cristo Resucitado se “eleva” sobre su carroza mientras la Virgen es despojada de sus vestiduras de luto para revestirla de blanco y azul celeste. En el momento del encuentro, todas las bandas de las cofradías interpretan, de forma conjunta, el Himno de la Alegría, se disparan cohetes y se voltean las campanas de la Colegiata enmudecidas desde el Jueves Santo. Las mujeres que visten mantilla española también cambian el luto riguroso de la mantilla negra por la pureza de la mantilla blanca y el cordón blanco y negro de la Cofradía de la Soledad cambia por el azul y blanco

- Procesiones Semana Santa (documento pdf)

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-14 - La Diputación organiza excursiones para ver las procesiones más destacadas

Los destinos, Medina del Campo, Rioseco, Tordesillas y Peñafiel

La Diputación ha organizado, a través de Sodeva, excursiones a distintas localidades de la provincia con el fin de promocionar y facilitar el conocimiento de la Semana Santa a los visitantes que quieran disfrutar de ella. El paquete de excursiones para visitar las procesiones tendrá lugar los días de Miércoles Santo en Medina del Campo, Jueves Santo en Medina de Rioseco, Viernes Santo en Tordesillas y Domingo de Resurrección en Peñafiel.

La Semana Santa en la provincia de Valladolid es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones.

Las excusiones visitan estos cuatro puntos de la provincia donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional en Medina de Rioseco y Medina del Campo; de Interés Turístico Nacional en Peñafiel; de Interés Turístico Regional en Tordesillas.

La Semana Santa de Medina del Campo es reconocida dentro y fuera de nuestro país por sacar a la calle conjuntos escultóricos destacados en la imaginería procesional española. La excusión programada para el Miércoles Santo lleva al visitante a disfrutar de la Procesión del Calvario, desde la parroquia de Santo Tomás.

Medina de Rioseco se prepara durante todo el año para vivir con sobriedad y emoción, unos desfiles procesionales únicos en España. En la Ciudad de los Almirantes, la Semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de su vida cotidiana. La visita se realiza el Jueves Santo con la Procesión del Mandato para que el visitante contemple el despliegue de cofradías, los Tapetanes (tambores tocados por niños de escasa estatura debajo de cada paso que forma parte de la procesión, que con su toque anuncian el paso de las imágenes), y El Pardal que abre la procesión y va anunciando el desfile va, que también tocará a la salida de cada paso.

En Tordesillas, durante estos días las calles se convierten en auténticos museos, y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos, recuperan vida y se acercan al espectador. El Viernes Santo, estos pasos van acompañados por todas las cofradías y bandas de cornetas y tambores de la villa.

Por último, el Domingo de Resurrección el paquete de excusiones finaliza en Peñafiel con su conocida Bajada del Ángel. La bajada se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección en la legendaria Plaza del Coso. La Virgen se sitúa entre dos torres, y en ese momento aparece una esfera, en la que al abrirse emerge un ángel, que por un sistema de poleas desciende sobre la cabeza de la Virgen. Un niño vestido con hábito blanco y coronado se convierte en el ángel que va a revelar a María el Misterio de la Resurrección. Mientras desciende suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto y asciende de nuevo a los cielos, mientras la plaza aplaude la Resurrección, el «niño ángel» comienza un pataleo de júbilo.

Todas las procesiones que tendrán lugar en los municipios vallisoletanos pueden consultarse en la nueva APP de Semana Santa donde además incluye información sobre alojamientos, cofradías y pasos, qué visitar y ver, localización, alojamientos y tiempo; en la web de la Diputación; y en el folleto desplegable que incluye el calendario y horario de cada municipio.

Existen también actividades especiales de Semana Santa en los centros turísticos. Allí podrán entretenerse pequeños y grandes con las visitas teatralizaciones del Museo de las Villas Romas en la Casa Romana durante los días 17, 18, 19 y 20 a las 13,00 horas, los cursos-talleres de caligrafía con 'Capiturales Expresivas' del 14 al 16 de abril y con 'Modernista' del 17 al 19 de abril en el Centro e-LEA de la Villa del Libro, y la oferta siempre atractiva del Canal de Castilla, el Valle de los Seis Sentidos, el Museo del Pan o el Museo del Vino y el Castillo de Fuensaldaña.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-14 - La Semana Santa de Castilla y León, la más grande del mundo

Arte, pasión, tradición y fervor religioso se conjugan en un espectacular escenario repleto de iglesias románicas y góticas donde vivir con devoción estos días.

SALAMANCA. Los cofrades del Cristo del Amor y de la Paz desfilan el Jueves Santo por la capital salmantina portando faroles de mano con la catedral de fondo. 
SALAMANCA
Los cofrades del Cristo del Amor y de la Paz desfilan el Jueves Santo por la capital salmantina portando faroles de mano con la catedral de fondo. 
VALLADOLID. El pregonero acompañado de setenta cofrades a caballo recorre las calles, plazas e iglesia de la ciudad anunciando el Sermón de las Siete Palabras que va a tener lugar a continuación en la Plaza Mayor.
VALLADOLID
El pregonero acompañado de setenta cofrades a caballo recorre las calles, plazas e iglesia de la ciudad anunciando el Sermón de las Siete Palabras que va a tener lugar a continuación en la Plaza Mayor. 
/Afotos2014/ZAMORA. La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte tiene su sede en la iglesia de San Vicente Mártir y su imagen es la única de Zamora que se procesiona inclinada. Sale a las doce de la noche del Lunes Santo por el casco antiguo hasta llegar a la plaza de Santa Lucía, donde el coro entona el tradicional Jerusalem, Jesuralem. Los penitentes visten hábito monacal blanco con capucha, sandalias y faja y portan una tea.
ZAMORA
La Hermandad del Cristo de la Buena Muerte tiene su sede en la iglesia de San Vicente Mártir y su imagen es la única de Zamora que se procesiona inclinada. Sale a las doce de la noche del Lunes Santo por el casco antiguo hasta llegar a la plaza de Santa Lucía, donde el coro entona el tradicional Jerusalem, Jesuralem. Los penitentes visten hábito monacal blanco con capucha, sandalias y faja y portan una tea.
/Afotos2014/PALENCIA. La Función del Descendimiento tiene lugar el Viernes Santo en la plaza de la Inmacaulada, junto a la Seo palentina, como antesala a la procesión del Santo Entierro. 
PALENCIA
La Función del Descendimiento tiene lugar el Viernes Santo en la plaza de la Inmacaulada, junto a la Seo palentina, como antesala a la procesión del Santo Entierro.
 
/Afotos2014/ÁVILA. Algunas de las procesiones más espectaculares de la ciudad tienen como telón de fondo la Muralla, en la imagen cofrades desfilando por el Paseo del Rastro / Foto: Rafael Delgado. 
ÁVILA
Algunas de las procesiones más espectaculares de la ciudad tienen como telón de fondo la Muralla, en la imagen cofrades desfilando por el Paseo del Rastro / Foto: Rafael Delgado. 
/Afotos2014/MEDINA DEL CAMPO. La Semana Santa de esta localidad vallisoletana es una de las ocho de Castilla y León que está declarada de Interés Turístico Internacional. En la actualidad cuenta con ocho cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en trece desfiles procesionales. En la imagen, él paso de la Virgen de las Angustias. 
MEDINA DEL CAMPO
La Semana Santa de esta localidad vallisoletana es una de las ocho de Castilla y León que está declarada de Interés Turístico Internacional. En la actualidad cuenta con ocho cofradías penitenciales y aproximadamente 2.800 cofrades, que participan en trece desfiles procesionales. En la imagen, él paso de la Virgen de las Angustias. 
/Afotos2014/ÁVILA. La ciudad castellana estrena este año la declaración de su Semana Santa como de Interés Turístico Internacional / Fotos: Rafael Delgado. 
ÁVILA
La ciudad castellana estrena este año la declaración de su Semana Santa como de Interés Turístico Internacional / Fotos: Rafael Delgado. 
/Afotos2014/BURGOS.La procesión del Santo Entierro se celebra el Viernes Santo y parte del interior de la Catedral. Los cofrades portan a hombros el cuerpo muerto de Cristo y lo depositan en una urna de cristal que procesiona por las calles de Burgos acompañado del resto de pasos y cofradías / Foto: Enrique del Rivero. 
BURGOS
La procesión del Santo Entierro se celebra el Viernes Santo y parte del interior de la Catedral. Los cofrades portan a hombros el cuerpo muerto de Cristo y lo depositan en una urna de cristal que procesiona por las calles de Burgos acompañado del resto de pasos y cofradías / Foto: Enrique del Rivero. 
/Afotos2014/ZAMORA. La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída tiene su sede en la iglesia de San Lázaro y procesiones en Lunes Santo con su la imagen de Jesús abatido por la Cruz. 
ZAMORA
La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída tiene su sede en la iglesia de San Lázaro y procesiones en Lunes Santo con su la imagen de Jesús abatido por la Cruz. 
/Afotos2014/SALAMANCA. La Semana Santa de Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades atesoran, dan culto y procesionan imágenes talladas en madera y policromadas de insignes imagineros que abarcan más de cinco siglos de historia. 
SALAMANCA
La Semana Santa de Salamanca destaca por su valiosa imaginería. Las hermandades atesoran, dan culto y procesionan imágenes talladas en madera y policromadas de insignes imagineros que abarcan más de cinco siglos de historia. 
/Afotos2014/MEDINA DE RIOSECO. Una de las citas obligadas durante la Semana Santa de esta localidad vallisoletana es el tradicional desfile de gremios por sus calles. 
MEDINA DE RIOSECO
Una de las citas obligadas durante la Semana Santa de esta localidad vallisoletana es el tradicional desfile de gremios por sus calles. 

Con ocho Semanas Santas declaradas de interés internacional –Ávila, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Palencia, Medina del Campo y Medina de Rioseco-; tres más de carácter nacional, las de Astorga (León), Burgos y la Bajada del Ángel de Peñafiel (Valladolid); las Pasiones Vivientes de Lerma y Covarrubias y el sinfín de procesiones y ritos religiosos que se suceden por todos los rincones desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección hacen de la Semana Santa de Castilla y León una cita imprescindible en estas fechas. Silencio, solemnidad, orden, fervor, pasión y una lección de arte por la calidad de las imágenes que desfilan por sus calles, obra de maestros como Gregorio Fernández, Juan de Juni y Berruguete, son el denominador común de todos esos momentos, aunque cada lugar tenga su propia particularidad. Con algunas de las mejores instantáneas de la Semana Santa más grande del mundo hemos montado este book para que disfrutes, al menos con los ojos, de la riqueza de algunas de las mejores manifiestaciones culturales y religiosas de esta tierra.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-14 - El nazareno de papelón desfila en Medina del Campo

Los cofrades de la Misericordia y Jesús Nazareno han sido los encargados de poner en marcha la procesión

PATRICIA GONZÁLEZ PRIETO

Procesion del traslado del nazareno del sabado en Medina del Campo./ F. Jiménez
Procesion del traslado del nazareno del sabado en Medina del Campo./ F. Jiménez

Las buenas temperaturas registradas este sábado han posibilitado que multitud de medinenses acudan a la que es la segunda procesión de Semana Santa en Medina del Campo.

En esta ocasión los encargados de poner en marcha este desfile han sido los cofrades de la Misericordia y Jesús Nazareno quienes, acompañados por la banda de trompetas y tambores de nombre homónimo, han desfilado por las calles de la periferia de la localidad para pasear al Nazareno de la Cruz.

Alrededor de las 20 horas los nazarenos han partido de la ermita de San Roque portando a hombros la pequeña y singular imagen del cristo de unos 85 centímetros de altura.

Esta talla, que fue encargada por la antigua Cofradía de la Vera Cruz en el primer cuarto del siglo XVII, es la única de papelón que desfila durante los ocho días de pasión de cristo en la localidad y según la Junta de Semana Santa es «una de las obras de mayor interés histórico para la interpretación de la escultural procesional española».

Además del Nazareno en miniatura, de la ermita ha salido en procesión la Cruz Guía de la hermandad (Crucificado de la Vera Cruz, siglo. XVI). Los fieles y devotos, han realizado el siguiente recorrido: Avenida V Centenario y del Regimiento de Artillería, Calle Nueva del Cuartel, Cristóbal de Olea, Álvaro de Lugo y Carreras para finalizar en la ermita de la Virgen del Amparo donde permanecerá durante toda la semana de pasión medinense.

Borriquilla y Cristo del Amor

Mañana a partir de las 11.30 horas las calles se llenarán de niños con palmas para acompañar a la borriquilla. La imagen datada en 1945 saldrá de la Colegiata de San Antolín y recorrerá las calles: Almirante, Alfonso de Quintanilla, Sam Martín, Plaza del Pan, Plaza Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza de Santiago donde se celebrará la eucaristía de los Ramos.

Además de la participación de las secciones infantiles de las ocho cofradías de la Villa la borriquilla contará con el acompañamiento musical de la banda de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

El domingo, además, a partir de las 21 horas el Cristo del Amor (anónimo, siglo XVI) saldrá un año más a las calles. El punto de salida y de llegada de esta procesión será el Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas) y la cofradía del Santo Sepulcro y su banda de música serán los encargados de acompañar a la imagen por todo su recorrido.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-14 - La Borriquilla llena las calles de Medina del Campo

El sol y los niños arroparon a una de las procesiones más queridas por los habitantes de esta localidad

PATRICIA GONZÁLEZ |

Los cofrades más jóvenes portan palmas durante la procesión de hoy en Medina del Campo./ Francisco Jiménez
Los cofrades más jóvenes portan palmas durante la procesión de hoy en Medina del Campo./ Francisco Jiménez

El buen tiempo registrado durante esta mañana ha posibilitado que multitud de niños participaran en la procesión de la Borriquilla. Este desfile que es uno de los más apreciados por los medinense contó con la participación de las secciones infantiles de las ocho hermandades de la localidad y de labanda de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

La imagen datada en 1945 ha salido a las 11.30 horas de la Colegiata de San Antolín y en una hora ha recorrido las calles del centro histórico de la localidad hasta llegar a la Iglesia de Santiago donde se ha procedido a la celebración de la Eucaristía de Ramos.

La Borriquilla se adquirió en Medina del Campo por suscripción popular gracias a las aportaciones de los niños de las catequesis. En sus primeros años la imagen desfilaba por las calles del centro de la localidad sobre un carro construido con ruedas de bicicletas. Es la única procesión de cuantas se celebran en la villa donde se rompe el silencio que caracteriza las procesiones de Medina del Campo debió a la algarabía y alegría de los niños por acompañar a Jesús.

La bendición de ramos y palmas se lleva a cabo en el Altar Mayor de la Colegiata de San Antolín.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-14 - La salve popular cierra con emoción la procesión de la patrona de Medina del Campo

La talla ocupa durante todo el año el lugar presidencial en el retablo mayor de su capilla en la Colegiata

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Los ocho días de la Pasión de Medina del Campo arrancaron este viernes por la tarde con uno de los desfiles procesionales más queridos por los vecinos de la localidad. A las 20:30 horas, las puertas de la iglesia de la Colegiata de San Antolín se abrieron de par en par para dar salida a la Virgen y su manto negro. Su imagen es el emblema de la Semana Santa de Medina del Campo, tanto por ser la patrona de Medina como la alcaldesa perpetua de la villa.

Es la talla titular de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y ocupa el lugar presidencial en el retablo mayor de su capilla, en la Colegiata de San Antolín.

Después de recorrer siete de las principales calles del centro histórico y comercial del municipio, el cortejo finalizó en la Plaza Mayor con la entonación de la salve popular entre los cofrades y los asistentes a la procesión de una talla que, pese a no tener autor reconocido, se le ha querido adjudicar al escultor Juan Picardo y a Juan de Astorga.

Entre las curiosidades más destacables de la procesión de ayer, se encuentra la cesión por parte de la alcaldesa, Teresa López, de su bastón de mando a la Virgen.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-14 - NOTA DE PRENSA 7 DE MAYO 2014

Finalizadas las procesiones de la Semana Santa 2014 de Medina del Campo, desde la Junta de Semana Santa queremos agradecer públicamente la colaboración de las Cofradías Penitenciales y de Gloria, del Ayuntamiento y  los miembros de Coordinación de Servicios, del Cuerpo Nacional de Policía, del Cuerpo Municipal de Policía, de la Guardia Civil, de Protección Civil,  la Banda Municipal de Música, y el Coro Reina Isabel de la localidad en la organización de las mismas.

Esperamos que para futuros años las condiciones climáticas sigan siendo igual de favorables y les felicitamos por la labor realizada en este año.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-06-14 - NOTA DE PRENSA JUNTAS DE SEMANA SANTA CASTILLA Y LEON

COMO VIENE SIENDO CONSTUMBRE LAS JUNTAS DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN CELEBRARON SU PRIMERA ASAMBLEA ANUAL EN MEDINA DEL CAMPO

    El pasado sábado 10 de Mayo las Juntas de Semana Santa de Castilla y León celebraron la primera asamblea general del año, en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer a la que asistieron la gran mayoría de los directivos de las Juntas de la Comunidad Autónoma.

Entre los asuntos tratados destacan los siguientes:

  • Todos los representantes de las Juntas de Cofradías de Castilla y León han coincidido en seguir reclamando a las distintas administraciones que las vacaciones escolares en el periodo de Semana Santa coincidan con los días de celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, esto es, desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, ya que al coincidir este año el periodo vacacional escolar con las celebraciones de Semana Santa la participación y la afluencia de turismo ha sido mayor en todas las localidades.
  • Igualmente, se decidió seguir reclamando por todos los medios, que el día de Jueves Santo siga siendo festivo en nuestra comunidad ya que en la inmensa mayoría de nuestras ciudades y pueblos, es uno de los días principales de celebración de procesiones y perjudicaría a todas las celebraciones el hecho de que pudiera plantearse como laborable.
  • El último tema a tratar fue la creación de Bandas de Cornetas y Tambores que se independizan fuera de las cofradías, pidiendo que se controlara esta situación y se pusiera un punto y final a la participación de dichas bandas independientes en la Semana Santa de nuestra Comunidad Autónoma.

La próxima asamblea se celebrará el próximo 25 de Octubre en el Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid).

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-14 - LA JUNTA DE SEMANA SANTA CONTINUARÁ REALIZANDO EL REZO AL PATRÓN ANTES DE CADA ENCIERRO

Como se viene realizando desde hace algunos años, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, a pesar de no aparecer en el programa de fiestas de San Antolín, seguirá realizando a las 8.30h en las mañana del 2, 4, 5, 7 y 8 de Septiembre, el rezo a nuestro Patrón justo antes de cada encierro. Como viene siendo habitual, la imagen de San Antolín se colocará en la fachada de la Ermita del Amparo donde se realizará la proclama y se bailará, delante de la imagen, la Jota de Medina (Los Novillos). Al finalizar, todos los presentes podrán degustar pastas y limonada gracias a la colaboración que este año realiza la Asociación Amigos de las Ferias y Fiestas de Medina del Campo.

Como novedad este año, también se llevará a cabo el rezo en el encierro vespertino programado para la tarde del viernes 5 de Septiembre dedicado a Santa Teresa. En este caso será a las 16 horas cuando roguemos a San Antolín por el buen desarrollo del encierro.

Todas las peñas y asociaciones que así lo deseen pueden dejarnos su pañuelo o pegatina en el Centro Cultural San Vicente Ferrer, Calle Carreras 5, en horario de Miércoles a Domingo de 11 a 14h y de 16.30h a 19.30h. (hasta el 31 de agosto), para colocarlos junto a la imagen de nuestro Patrón antes de cada encierro.

Rezo:
Yo pido San Antolín
que tu manto sin aristas
procure un quite sin fin
a todos los caballistas,
a todos los corredores
que corran estos encierros,
a todos los defensores
de esta tradición sin yerros.
_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-14 - Profomento se reunirá con otras juntas en Medina del Campo.

La Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga ya ha confirmado su asistencia a un reunión que se celebrará con otras entidades, cofradías y hermandades de diferentes puntos de Castilla y León. El encuentro tendrá lugar el sábado en Medina del Campo.

En la reunión los asistentes decidirán sobre diferentes asuntos como las vacaciones escolares de Semana Santa del próximo año. Además se hablará de las subvenciones y se creará una Comisión Gestora de las reuniones que se lleven a cabo por las citadas juntas.

Medina del Campo ya ha acogido este tipo de encuentros en otras ocasiones. Uno de los último en mayo, cuando las asociaciones ya plantearon la necesidad de que las vacaciones se desarrollen desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-14 - IV ASAMBLEA GENERAL DE JUNTAS DE SEMANA SANTA DE CASTILLA Y LEÓN

El pasado 25 de octubre se celebró en Medina del Campo

La IV Asamblea General de Juntas de Semana Santa de Castilla y León

Como viene siendo habitual dos veces al año, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León se reunieron en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), el pasado sábado, 25 de octubre, para celebrar la IV Asamblea General de Juntas de Semana Santa a nivel regional.

Durante la jornada, a la que asistieron la mayoría de los directivos de las Juntas de Semana Santa de la Comunidad Autónoma, se trataron diversos asuntos relacionados con la mejora del mantenimiento, promoción y organización de la Semana Santa Castellano Leonesa.

Durante la Asamblea se redactó un nuevo documento que fue  firmado por las Juntas de Semana Santa de Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), Ávila, Briviesca (Burgos), Burgos, Cuéllar (Segovia), La Bañeza (León), León, Medina del Campo (Valladolid), Palencia, Peñafiel (Valladolid), Ponferrada (León), Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, contando con el apoyo de Benavente, quien no pudo asistir a la reunión, a fin de solicitar, una vez más, que las fechas de las vacaciones escolares de Semana Santa queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua, teniendo como referencia la pasada Semana Santa, donde las vacaciones escolares coincidieron con los días correspondientes a celebración de la Semana de Pasión, haciendo que  la participación infantil se multiplicara, de igual manera que lo hizo el turismo. El documento se realizó por triplicado e irá dirigido al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera Campo, a la Sra. Consejera de Cultura y Turismo, Dña. Alicia García Rodríguez, y al Sr. Consejero de Educación, D. Juan José Mateos Otero.

Se fijó también la fecha de la próxima Asamblea, que se celebrará el sábado, 9 de Mayo de 2.015. Por acuerdo unánime, se seguirá convocando en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), siendo esta Junta de Semana Santa la encargada de realizar las gestiones de secretaria de dicha Asamblea.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-14 - Las Juntas de Semana Santa de la Comunidad piden adaptar las vacaciones escolares a la Semana de Pasión

Como viene siendo habitual dos veces al año, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León se reunieron el pasado sábado en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), para celebrar la IV Asamblea General de Juntas de Semana Santa a nivel regional.

Durante la jornada,a la que asistieron la mayoría de los directivos de lasJuntas de Semana Santa de la Comunidad Autónoma, se trataron diversos asuntos relacionados con la mejora del mantenimiento, promoción y organización de la Semana Santa Castellano Leonesa.

Durante la Asamblea se redactó un nuevo documento que fue firmado por las Juntas de Semana Santa de Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), Ávila, Briviesca (Burgos), Burgos, Cuéllar (Segovia), La Bañeza (León), León, Medina del Campo (Valladolid), Palencia, Peñafiel (Valladolid), Ponferrada (León), Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, contando con el apoyo de Benavente, quien no pudo asistir a la reunión, a fin de solicitar, una vez más, que las fechas de las vacaciones escolares de Semana Santa queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua.

Buscan así como referencia la pasada Semana Santa, donde las vacaciones escolares coincidieron con los días correspondientes a celebración de la Semana de Pasión, haciendo que la participación infantil se multiplicara, de igual manera que lo hizo el turismo. El documento se realizó por triplicado e irá dirigido al Presidente de la Junta de Castilla y León,Juan Vicente Herrera, a la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y al Consejero de Educación, Juan José Mateos.

Se fijó también la fecha de la próxima Asamblea, que se celebrará el sábado, 9 de mayo de 2.015. Por acuerdo unánime, se seguirá convocando en las instalaciones del Centro Cultural San Vicente Ferrer de Medina del Campo (Valladolid), siendo esta Junta de Semana Santa la encargada de realizar las gestiones de secretaria de dicha Asamblea.

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-14 - El Presidente de la Junta de Semana Santa, pregonero de la Navidad de Medina del Campo

Carlos García Serrada, Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo
Carlos García Serrada, Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Carlos García Serrada dará el pregón de esta Navidad en Medina del Campo, el acto que será presentado por el director  de TVCyL 8, Florencio Carrera, se celebrará en el Auditorio Municipal de la villa el día 19 de diciembre, y  clausurado por la Coral Voces Amigas.

García Serrada es el presidente de la Junta de Semana Santa, desde el año 2008, de Medina del Campo.  Ha sido pregonero de las Semanas Santas de Olmedo (Valladolid) y Coria (Cáceres), de las fiestas patronales del Barrio de Santiago de Medina del Campo, de la Navidad en el Centro Católico Social de Obreros, también de Medina del Campo y con su grupo “Arcipreste Folk” ha sido pregonero de las fiestas patronales de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

Os adjuntamos el Currículum de Carlos García Serrada:

CARLOS GARCÍA SERRADA, pregonero de Navidad 2014

Nace en Valladolid el 19 de Diciembre de 1969 (44 años), viviendo desde entonces en el barrio de Santiago de Medina del Campo, hasta que por motivos profesionales se traslada a vivir a Viana de Cega (Valladolid).

Estudia EGB en el colegio San Juan de la Cruz y bachillerato y COU en el instituto Emperador Carlos.

En Junio de 1993 finaliza sus estudios de la Licenciatura de Ciencias Químicas, especialidad en Geoquímica por la Universidad Valladolid y hasta febrero de 1998 permanece trabajando como becario de investigación, terminando sus cursos de doctorado y consiguiendo el título de Doctor en Ciencias Químicas con la calificación de CUM LAUDEN.

En Marzo de 1999 se hace cargo de la dirección del laboratorio y el departamento de investigación, desarrollo e innovación de la empresa Construcciones y Obras Llorente (COLLOSA), en el que sigue trabajando actualmente.

Tiene en su haber más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido o participado en cerca de 50 proyectos de investigación enfocados en su mayor parte a mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las carreteras, las infraestructuras y la eficiencia energética.

Fuera de su labor profesional, dirige y participa en dos grupos de música. Uno de música tradicional castellana llamado “Arcipreste Folk” con el que ha grabado dos discos y otro de música infantil llamado “Pimpineja” con el que está a punto de presentar su primer disco. Con ambos grupos ha representado a Valladolid y a Castilla y León por diversos lugares de la geografía, tanto nacional como internacional.

Cofrade de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz desde hace 34 años, ha ejercido el cargo de Hermano Mayor Secretario durante 8 años.

Desde el mes de Abril del año 2008 es Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

Ha sido pregonero de las Semanas Santas de Olmedo (Valladolid) y Coria (Cáceres), de las fiestas patronales del Barrio de Santiago de Medina del Campo, de la Navidad en el Centro Católico Social de Obreros, también de Medina del Campo y con su grupo “Arcipreste Folk” ha sido pregonero de las fiestas patronales de Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

Noviembre, 2014

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-14 - LA JUNTA DE SEMANA SANTA REALIZARÁ EL XXIV CERTAMEN FOTOGRAFICO SOBRE LA SEMANA SANTA MEDINENSE

Desde el 3 de Diciembre y hasta el 18 de Enero, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, abre el plazo de entrega de los trabajos fotográficos.

Detallamos las bases a continuación:

PARTICIPANTES: Todos los interesados que lo deseen, profesionales o aficionados.

TEMA: Fotografías de la Semana Santa medinense del año 2014 en sus diversas facetas: desfiles, imágenes, detalles de las mismas, hábitos, reposteros, estandartes, instantáneas, etc..

TÉCNICA: Libre. Se admitirá a concurso cualquier técnica fotográfica a color o blanco y negro.

NÚMERO DE OBRAS: Cada concursante podrá presentar un máximo de CINCO fotografías.

TAMAÑO: Las obras serán de un tamaño mínimo de 18 x 24 cm e irán enmarcadas sobre fondo blanco de dimensiones 40 x 35 cm.

ADMISIÓN DE OBRAS:  Del 3 de Diciembre del 2014 al 18 de Enero del 2015 podrán entregarse en:

·         El Centro Cultural San Vicente Ferrer (Calle Carreras 5) en horario de apertura de Miércoles a Domingo de 11 a 14 y de 16:30 a 19:30 horas.

·         Por correo postal a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, apartado de correos 294 de Medina del Campo; 47400 Valladolid.

Las fotografías se presentarán en sobre cerrado y con un lema en el mismo y tras las fotos, en este sobre se incluirá un CD con todas las fotos presentadas por cada participante, y dentro de dicho sobre se depositará otro sobre en cuyo exterior figurará el lema y en el interior los datos personales del concursante (nombre, apellidos, dirección, DNI, y número de teléfono de contacto). Las fotografías digitales quedarán en posesión del archivo de la Junta de Semana Santa.

JURADO: Estará formado por prestigiosos profesionales y entendidos del medio y presidido por la Presidenta de la Comisión de Actos Culturales, Dña. Elena Vara del Río. Actuando como secretario el Vicepresidente de la Junta de Semana Santa, D. Rubén David Mena Sánchez, sin voz ni voto. El Jurado será reunido la tarde-noche del Miércoles 11 de febrero, y tras su elección procederá a llamar a los premiados.

PREMIOS: Todos los premios están patrocinados por el Hotel - Restaurante Villa de Ferias

1º PREMIO…………. 250 €, TROFEO y edición de la foto ganadora como cartel de la actividad de “Los Jueves de Cuaresma”.

2º PREMIO………….. 150 €, TROFEO y edición de la foto ganadora como cartel de la presentación de la Semana Santa de Medina  del   Campo fuera de la localidad.

3º PREMIO………….. 100 €, TROFEO y edición de la foto ganadora como cartel del  Pregón de la Semana Santa de Medina del Campo 2015.

Ningún participante podrá optar a más de un premio.

FALLO: Se dará a conocer días antes de la inauguración de la exposición pudiendo quedar desiertos o distribuidos de otra forma si a juicio del Jurado la calidad de las obras así lo aconsejará. Los premios se entregarán durante la exposición. El acto  de entrega se anunciará días antes en los medios de comunicación local.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS NO PREMIADAS: Del 1 al 31 de mayo de 2015, en el Centro Cultural San Vicente Ferrer durante la apertura del Centro. Las obras no premiadas que no se recojan serán propiedad de la Junta de Semana Santa. No se devolverá el CD.

OBSERVACIONES: La participación en este certamen implica la aceptación integra de las presentes bases.

Medina del Campo, Diciembre de 2014.

- NOTA DE PRENSA 3 DE DICIEMBRE. (documento.pdf)

_________________________ ______________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94