Vista panorámica
Título web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Bandera inglesa

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo XXVII Semana de Cine
XXVII SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Cartel de la 27 semana de Cine de Medina del Campo del 14 al 22 de marzo 2014
Cartel de la 27 semana de Cine de Medina del Campo del 14 al 22 de marzo 2014

MENÚ DE CONTENIDO


16-03-14 - El humor protagonizará la Semana del cine de Medina (Valladolid) mañana con 'Joven y Bonita' y 'Gente en Sitios'

El humor "ingenioso e irónico" de 'Joven y Bonita', de François Ozon, y la "acidez" de 'Gente en Sitios', de Juan Cavestany, pasarán este domingo por el Auditorio de la Semana del cine de Medina del Campo, junto a la cinta documental danesa 'The Act of Killing'.

(EUROPA PRESS)

El humor "ingenioso e irónico" de 'Joven y Bonita', de François Ozon, y la "acidez" de 'Gente en Sitios', de Juan Cavestany, pasarán este domingo por el Auditorio de la Semana de Cine de Medina del Campo, junto a la cinta documental danesa 'The Act of Killing'.

Asimismo, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, mañana domingo concluye la producción de los tres cortometrajes que durante el fin de semana se ruedan en el marco del IX Maratón EIMA Medina Plató de Cine, que podrán verse y votarse el próximo viernes, 21 de marzo.

El francés François Ozon lleva mañana a la pantalla del Auditorio su último filme, 'Joven y bonita', que destaca, según la organización "por un humor ingenioso e irónico, además de un punto de vista sobre la sexualidad humana" sobre la que, precisamente, gira la trama del largometraje que se incluye en el ciclo Cosecha Dorada, a las 20.00 horas.

Tomará el relevo, a las 23.00 horas, el humor ácido de Juan Cavestany y 'Gente en Sitios', que cuenta en su reparto con Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Antonio de la Torre, Santiago Segura o Ernesto Alterio y que propone un "retrato atemporal de la crisis permanente en la que el género humano parece inmerso, y sobre cómo se esfuerza por salir de ella en medio de una crisis económica aún más dura".

Por su parte, y a las 17.00 horas, el público podrá disfrutar de la única cinta extranjera que se incluye en el ciclo La Imagen de la Historia, la danesa 'The act of killing'. Joshua Oppenheimer aborda en esta cinta el genocidio realizado en Indonesia por el general Suharto tras su llegada al poder en 1965 mediante un golpe de estado.

Por su parte, y en el marco de actividades paralelas, el bar 'Clown' ofrecerá una nueva sesión de microteatro, con 'Transición, el show kitchen', de Malalengua.

Continúan abiertas, además, las tres exposiciones ubicadas en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura ('Living on video', de Jesús Hernández y NYSU); en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo ('26 años de cine', de Francisco Jiménez) y en el Bar Logan ('Soy un Zombie', de Huesus Clein).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-14 - La Semana de cine de Medina debate tras su apertura sobre un sobre un cambio en el los modelos de distribución

Numerosos profesionales se daban cita este sábado en el Balneario–Palacio de Las Salinas para debatir sobre las nuevas formas del cine español, entre ellos Javier Angulo, director de la SEMINCI; el realizador Juan Vicente Córdoba o el director Gaizka Urresti, que recientemente se llevaba el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por ‘Abstenerse Agencias’.

Acto de presentación, con la soprano Ariadna Martínez.
Acto de presentación, con la soprano Ariadna Martínez.

Este sábado se celebraban las “Conversaciones del Balneario”, un encuentro que cada año reúnen a profesionales del sector cinematográfico para debatir y reflexionar sobre algún tema concerniente al estado de salud del séptimo arte en nuestro país. Durante la jornada matinal del sábado, los directores Juan Vicente Córdoba y Gaizka Urresti compartían mesa junto a Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid en un intenso y controvertido debate que moderó Javier Panera.

Bajo la premisa de que la crisis económica ha hecho todo más difícil también en el mundo del cine en cuanto a la búsqueda de recursos así como a los espectadores, a quienes no se les han facilitado mucho las cosas a la hora de acceder a las salas en los últimos años, Javier Panera comenzaba el encuentro preguntando si realmente existe una clase media en el cine español. Urresti, primero en el turno de palabra, afirmaba rotundamente que“esta clase media ha desaparecido por completo, el cine es un reflejo de la sociedad. Cine seguirá habiendo, el problema es encontrar un modelo para sobrevivir; nuevas formas que ayuden pero que no tienen por qué fulminar a las que ya existían” y, continuaba, “tampoco es tan complicado gestionar una ley de cine y en estos dos últimos años se ha mareado demasiado la perdiz”.En lo que comenzó como un turno de reflexiones tranquilo y sosegado, Javier Angulo se decantaba por creer en la falta “de un modelo de negocio de cine, de audiovisual como lo tienen Francia, Alemania o Irlanda. Hay que empezar a conocer bien las reglas del juego y los papeles que cada uno tiene que tener” y, también tajante defendía “siempre a las subvenciones; porque el cine es cultura. Es la punta del iceberg de la imagen y la cultura de un país. Por lo tanto no hay que renunciar a las subvenciones; aunque habrá que hablar de otros fondos de captación, como el crowdfunding…, buscar un modelo en el que todas las partes sepan cuál es su cometido y dar así con un modelo de financiación estable.” En otra dirección camina el realizador y también productor Juan Vicente Córdoba. “Vivimos un período en el que tenemos que empezar a entender el mundo de otra manera. Tenemos que aprender cómo consumir libros, música, cine… Y es que nos está costando enormemente adaptarnos a este período de tantos cambios”  pero, completaba, “es, a la vez, uno de los períodos más excitantes en el cine porque están ocurriendo muchísimas cosas”.

Fue entonces cuando los tres protagonistas del encuentro comenzaron a realizar un recorrido por la historia del cine de nuestro país, y a compararla con el resto de escenarios, como el francés o los modelos que se han seguido en el sector hasta el momento, como el “Miró”. A colación, Córdoba añadía“personalmente, creo que hacer cine en este país ha sido un chollo por completo hasta hace seis o siete años. Justo cuando vivíamos aquella etapa de bonanza y todo funcionaba. Todos ganábamos, y esto nos ha malcriado a todos. Y por eso nos va a costar tanto adaptarnos al cambio, a la penuria, a la falta de trabajo y al cierre de empresas de producción, a la desaparición absoluta de la clase media” y, volvía a insistir en que “el período que estamos viviendo, además de excitante, es de una efervescencia creativa maravillosa, en cuanto a la gente joven que nos rodea”.

El debate tornó a conversaciones más intensas en las que, además, participaron numerosos asistentes que se encontraban presentes en el Balneario-Palacio de Las Salinas, como el director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo. Entre las intervenciones, el director de SEMINCI estaba convencido de que es necesario la “autocrítica de todos los sectores, culpables de haber creado este modelo durante los años de bonanza por una auténtica falta de exigencia, Había mucho dinero y había que hacer cine a cualquier precio y, como en la economía española, nadie se paró a pensar”.

La piratería en nuestro país, los modelos que hasta ahora han intentado cambiar el cine, los modelos extranjeros que funcionan, como el francés, o la lucha contra la industria norteamericana o las nuevas reglas tecnológicas, ¿dejan alternativas al modelo de financiación del cine español? Las respuestas quedaron abiertas, junto a otras muchas cuestiones que se lanzaron al aire en uno de los encuentros más interesantes de los últimos años en el que una cosa sí quedó clara, “es absolutamente necesario que nos sentemos seriamente y seamos capaces de dar con un mínimo modelo que queremos para nuestro cine español”.

PROGRAMACIÓN PARA EL DOMINGO 16 DE MARZO

François Ozon lleva este domingo a la pantalla del Auditorio su último filme,Joven y bonita. El realizador francés, al que se le ha llegado a definir como “el Chaplin de la no comedia”, destaca por un humor ingenioso e irónico, además de un punto de vista sobre la sexualidad humana sobre el que, precisamente, gira la trama del largometraje que se incluye en el ciclo Cosecha Dorada, a las 20.00 horas. Tomará el relevo, a las 23.00 horas, el humor ácido de Juan Cavestani y Gente en Sitios, que cuenta en su reparto con intérpretes de la talla de Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Antonio de la Torre, Santiago Segura o Ernesto Alterio y que propone un retrato atemporal de la crisis permanente en la que el género humano parece inmerso, y sobre cómo se esfuerza por salir de ella en medio de una crisis económica aún más dura.

Por su parte, y a las 17.00 horas, el público podrá disfrutar de la única cinta extranjera que se incluye en el ciclo La Imagen de la Historia, la danesa ‘The act of killing’. Joshua Oppenheimer aborda en esta cinta el genocidio realizado en Indonesia por el general Suharto tras su llegada al poder en 1965 mediante un golpe de estado.

Por su parte, y en el marco de actividades paralelas, el bar Clown ofrecerá una nueva sesión de microteatro, ‘Transición, el show kitchen’, de Malalengua. Continúan abiertas, además, las tres exposiciones ubicadas en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura (LIVING ON VIDEO, Jesús Hernández – NYSU); en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo (26 AÑOS DE CINE, de Francisco Jiménez) y en el Bar Logan (SOY UN ZOMBIE, de Huesus Clein).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-14 - Guadalupe Lancho: «Lo que me gusta de la televisión es el trabajo en equipo y la celeridad»

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Guadalupe Lancho, madrina de la Semana. / F. JIMÉNEZ
Guadalupe Lancho, madrina de la Semana. / F. JIMÉNEZ

Cómo invitada, como ganadora de un Roel, como jurado y ahora como madrina del Festival. La actriz salmantina Guadalupe Lancho ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la XXVII edición del Festival de Cine de Medina del Campo del que asegura que «tras más de siete años viniendo al Festival puedo decir que la evolución ha sido fantástica». Además de participar en las series de mayor tirón de la pequeña pantalla y hacer papeles importantes de producciones independientes como 'Evelyn', de Isabel Ocampo, Lancho también ha trabajado en grandes musicales donde además de actuar ha podido cantar y bailar ya que «el musical es el gran género por lo que me encanta trabajar en ellos». Tiene un corto aún por estrenar que «ojalá pueda verse en el próximo Festival».

–¿Qué le parece la evolución del festival?

–Fantástica, sin pausa y sin dejar de crecer de manera exponencial año a año. Los dos largometrajes importantes que he realizado hasta el momento han sido gracias al mundo del cortometraje y en especial gracias a que esos cortometrajes pasaron por el Festival de Medina del Campo. Creo que es una gran plataforma tanto para los actores, ya que nos podemos encontrar con realizadores que nos presentan sus proyectos, como para los directores quienes pueden ver cumplido un sueño de poder poner en marcha un cortometraje.

–¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Isabel Ocampo?

–Fue uno de los papeles más importantes que he realizado ya que fue una manera de hacer un cine comprometido en el que tu labor como actriz es más que desarrollarte como artista, hay un mensaje que contar. Fue una película muy dura en la que hicimos mucho estudio de campo. Es un gran trabajo el que realizó Isabel y la pena es que este tipo de cine que son películas de denuncia no sean comerciales puesto que hay una realidad que existe y que hay que contar y denunciar.

–Ha trabajado en 'Águila Roja' o 'Aida'. ¿Qué le gusta de la tele?

–Lo que más me fascina del mundo de la televisión es que es un trabajo en equipo y que depende de ese equipo. Además del trabajo en equipo me encanta la celeridad de trabajar en televisión ya que es un punto interesante puesto que aprendes a realizar tu trabajo de otra forma.

–¿Qué le parecen las nuevas series de televisión?

–Creo que son grandes productos con una calidad técnica impresionante. Algo que antes no se hacía y que ahora se hace y muy bien. También me gustan las series 'low cost' que se hacen de manera más independiente que me encantaría verlas en la televisión ya que tenemos que apoyar estos nuevos formatos al igual que en el cine. Estamos en unos momentos muy complicados y yo creo que hay que adaptarse a los nuevos modelos que están repletos de creatividad. A pesar de la crisis que ha posibilitado un cambio en el ritmo de trabajo ya que ahora se hacen colaboraciones muy cortas y con mucho menos dinero, creo que se están haciendo cosas muy interesantes.

–¿Qué le ha aportado trabajar en el género musical?

–Es el género por excelencia. Es super completo, tienes que saber cantar, bailar y actuar. Para mí ha sido una de las grandes experiencias ya que además estas en contacto directo con el público. Trabajar en un musical que es una gran producción es impresionante puesto que el trabajo es diferente y el ritmo también.

–¿Cuáles son sus proyectos?

–Estoy empezando hacer pruebas como se hacía antes. Hay cosas que son muy interesantes pero me da miedo ilusionarme ya que como está todo tan mal lo mismo a última hora no sale hacía delante el proyecto al no encontrar financiación. Además de estas cosas tengo un corto pendiente de estrenar que espero que pueda venir el próximo año al Festival de Medina del Campo ya que sería una gran plataforma para el proyecto.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-14 - El humor protagonizará la Semana del cine de Medina (Valladolid) mañana con 'Joven y Bonita' y 'Gente en Sitios'.

El humor "ingenioso e irónico" de 'Joven y Bonita', de François Ozon, y la "acidez" de 'Gente en Sitios', de Juan Cavestany, pasarán este domingo por el Auditorio de la Semana del cine de Medina del Campo, junto a la cinta documental danesa 'The Act of Killing'.

(EUROPA PRESS)

Asimismo, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, mañana domingo concluye la producción de los tres cortometrajes que durante el fin de semana se ruedan en el marco del IX Maratón EIMA Medina Plató de Cine, que podrán verse y votarse el próximo viernes, 21 de marzo.

El francés François Ozon lleva mañana a la pantalla del Auditorio su último filme, 'Joven y bonita', que destaca, según la organización "por un humor ingenioso e irónico, además de un punto de vista sobre la sexualidad humana" sobre la que, precisamente, gira la trama del largometraje que se incluye en el ciclo Cosecha Dorada, a las 20.00 horas.

Tomará el relevo, a las 23.00 horas, el humor ácido de Juan Cavestany y 'Gente en Sitios', que cuenta en su reparto con Maribel Verdú, Adriana Ugarte, Antonio de la Torre, Santiago Segura o Ernesto Alterio y que propone un "retrato atemporal de la crisis permanente en la que el género humano parece inmerso, y sobre cómo se esfuerza por salir de ella en medio de una crisis económica aún más dura".

Por su parte, y a las 17.00 horas, el público podrá disfrutar de la única cinta extranjera que se incluye en el ciclo La Imagen de la Historia, la danesa 'The act of killing'. Joshua Oppenheimer aborda en esta cinta el genocidio realizado en Indonesia por el general Suharto tras su llegada al poder en 1965 mediante un golpe de estado.

Por su parte, y en el marco de actividades paralelas, el bar 'Clown' ofrecerá una nueva sesión de microteatro, con 'Transición, el show kitchen', de Malalengua.

Continúan abiertas, además, las tres exposiciones ubicadas en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura ('Living on video', de Jesús Hernández y NYSU); en el vestíbulo del Auditorio Municipal de Medina del Campo ('26 años de cine', de Francisco Jiménez) y en el Bar Logan ('Soy un Zombie', de Huesus Clein).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-24 - La 27 Semana del Cine de Medina (Valladolid) nombrará este lunes 'actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo.

Este lunes, la 27 Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorgará la distinción de 'Actor del Siglo XXI' al intérprete vallisoletano Fernando Cayo, premiado en 2010 'Roel como Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje 'El vendedor del año', que firmaba Cote Soler.

(EUROPA PRESS)

La 27 Semana del Cine de Medina (Valladolid) nombrará este lunes 'actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo
La 27 Semana del Cine de Medina (Valladolid) nombrará este lunes 'actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo

Este lunes, la 27 Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorgará la distinción de 'Actor del Siglo XXI' al intérprete vallisoletano Fernando Cayo, premiado en 2010 'Roel como Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje 'El vendedor del año', que firmaba Cote Soler.

Fernando Cayo comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y en el Conservatorio de vallisoletanos para luego proseguir con su aprendizaje, en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico con Antonio Fava en Italia.

En su haber, el actor cuenta con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Toulouse, en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, el Racimo de Oro de Serrada, además del Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007, entre otros.

En su faceta teatral, durante 2013 Cayo estuvo de gira por toda la geografía nacional con 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco y trabajó en 'The Counselor', dirigida por Ridley Scott. Finalista en 2013 en los Premios Max como Mejor Actor, Cayo fue elegido como Mejor Actor Teatral en 2012, elegido por los lectores de 'El País'.

Sin embargo, fue la serie televisiva 'Manos a la obra' la que le "otorgó" al intérprete la popularidad así como su trabajo en los filmes 'El Lobo', de Miguel Courtois; 'El penalti más largo del mundo', de Roberto Santiago o 'Concursante', de Rodrigo Cortés'.

Asimismo, "destaca" su interpretación en la película 'El Orfanato' dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, seleccionada para representar a España en los premios 'Óscar' de la Academia Americana.

Ese mismo año fue nominado como Mejor Actor por su papel en 'El Orfanato' en los premios de Los Angeles 'Scream Awards', junto a actores de la talla de Jhonny Deep o Michael C. Hall. Asimismo, ha trabajado en la película '23-F', de Chema de la peña 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar.

De esta manera, Cayo se suma a una lista en la que ya figuran "relevantes" nombres de la cinematografía masculina española como Unax Ugalde, Raúl Arévalo o Javier Pereira, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

PROGRAMACIÓN EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

Un total de 15 cortometrajes procedentes de once países distintos conforma la 16ª edición del Certamen Internacional de Cortometrajes, cuyas proyecciones se desarrollarán este lunes y el martes a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal.

Las cintas han sido seleccionadas entre las 435 recibidas por la organización para participar en el apartado internacional, filmes llegados de países como Chipre, Finlandia, México, Brasil, Irán e India, entre otros. Como en ediciones anteriores, en la nómina de filmes seleccionados predominan los originarios de países europeos.

Además, habrá espacio para el género de animación con la cinta francesa 'Cargo Cult', que firma Bastien Dubois, y la estadounidense 'Planet Utero', dirigida por Faiyaz Jafri. Precisamente, Estados Unidos es el país con mayor presencia en la sección internacional, con cuatro cintas en total, dos de ellas, documentales: 'Families like mine', de Louisa Merino; y 'Not anymore; A story of revolution', de Matthew VanDyke. Completa la lista 'Penny Dread', de Shane Atkinson. Desde el continente americano llega también 'Maria', de la argentina Mónica Lairana.

Las 15 películas que integran el Certamen Internacional de esta nueva edición de la Semana de Cine optarán a dos reconocimientos: un primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, y un segundo galardón, dotado también con Roel y con 1.500 euros.

Por su parte, y tras la entrega del Roel de 'Actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo, la cita retoma las proyecciones del ciclo Cosecha Dorada con la proyección de 'Ida', película en la que Pawel Pawlikowski retrata la crudeza del régimen soviético en la Polonia de los años sesenta.

Asimismo, dentro de la programación del apartado de Cine Español de emitirán: Nuevos Caminos, Rodrigo Sorogoyen propone, a las 23.00 horas, un thriller psicológico sobre el amor entre jóvenes: 'Stockholm', protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, es un trabajo auto-producido y financiado por crowdfunding.

Además, los alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo se acercarán en una sesión matinal, mañana lunes, a las 12.00 horas, al Auditorio Municipal para visionar este segundo largometraje de Sorogoyen.

EL CINE DE CASTILLA Y LEÓN

Como ya ocurriera en las ediciones de 2012 y 2013, la Semana de Cine programa el ciclo El Cine de Castilla y León, que reúne una selección de la mejor producción de cortometrajes de Castilla y León.

Así, serán 18 las cintas que compitan por alzarse con un único galardón, dotado con 500 euros y Roel, que por tercer año consecutivo otorgarán los medios de comunicación de Medina del Campo y cuyas proyecciones tendrán lugar este lunes y el martes, a las 17.00 horas en los Multicines Coliseo.

Entre los títulos seleccionados se encuentra 'Chef', nuevo trabajo de animación del realizador medinense Gerardo de la Fuente, y 'Dolly Doctor', de José Manuel García. Cayo presentará 'Mi vida es el cine', que dirige junto a Bogdan Toma.

La actriz Sara Riveroprotagoniza 'Jueves', de Pedro del Río; mientras que Lucía Jiménez lleva a la pantalla 'La parada', de Lino Varela. Por su parte, el vallisoletano Herminio Cardiel acercará hasta Medina su último corto, 'El lado frío de la almohada'.

'3665', de Miguel A. Refoyo; 'Inside the box', de David Martín Porras; 'Estocolmo', de Álvaro Martín; 'Demasiado corazón', de Jorge Villa'; 'Fall in love', de Sonia de Carlos'; y 'Rara Avis', de Javier Díez, también se encuentran entre las cintas seleccionadas.

Completan la lista 'Plumas', de Quike Francés; 'Niet', de José Fonseca; 'Time after time', de Pablo Silva y Peris Romano; 'Paraíso', de Diego Puertas; y 'El adorable inquilino', de Álvaro Martín.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-14 - Medina del Campo galardona a Mario Camus con el Roel de Honor de la Semana de Cine

Mario Camus, director y guionista español, recogerá este martes el Roel De Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo. Perteneciente a la generación del 'Nuevo cine español' el director ha sido nominado en cuatro ocasiones a los Premios Goya.

Mario Camus
Mario Camus

El director y guionista Mario Camus recogerá este martes a las 20.00 horasen el Auditorio Municipal de Medina del Campo el Roel de Honor de la Semana de Cine, galardón que el festival medinense otorga en cada edición a una figura relevante del sector profesional cinematográfico patrio.

Nacido en Santander en 1935, Camus pertenece a la generación derealizadores conocida como 'Nuevo cine español', de la que forma parte también, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo, Julio Diamante y Manuel Summers.

Formado en Derecho, Camus estudió en la Escuela Oficial de Cine y debutó tras las cámaras a los 28 años, en pleno franquismo, con la película 'Los farsantes', largometraje al que siguió 'Young Sánchez' (1964), basado en una novela de Ignacio Aldecoa. Adentrándose en un cine más comercial, dirigió al cantante Raphael en 'Cuanto tú no estés' (1966), 'Al ponerse el sol' (1967) y 'Digan lo que digan' (1967); y también a Sara Montiel en el filme 'Esa mujer' (1968). Llegarían más tarde 'La leyenda del alcalde de Zalamea' (1973); 'Los pájaros de Baden-Baden' (1975), por la que recibió el segundo premio a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director del Sindicato Nacional del Espectáculo; 'La joven casada' (1975); y 'Los días del pasado', con Marisol y Antonio Gades.

Sin embargo, ha sido con las adaptaciones literarias que realizó en los años 80 con las que ha cosechado un mayor éxito. La serie 'Fortunata y Jacinta' (1980), obra de Benito Pérez Galdós, es un buen ejemplo de ello. En 1982, la película 'La colmena', basada en la novela de Camilo José Cela, le dio a Camus el Oso de Oro del Festival de Berlín, además de otros importantes galardones de carácter internacional.

Precisamente, la Semana de Cine proyectó 'La colmena' el pasado día 8 de marzo, de manera previa al inicio del festival, como parte del homenaje a Camus. Un año más tarde, en 1983, inició el rodaje de 'Los santos inocentes' sobre la obra de Miguel Delibes, cinta por la que recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Ecuménico a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1984. Otros interesantes títulos de su extensa filmografía son 'La vieja música', 'La forja de un rebelde', 'Después del sueño' y 'Sombras de una batalla', que en 1983 se alzaba con el Goya a Mejor Guión Original y a Mejor Interpretación de Reparto para Tito Valverde.

Camus ha sido, además, guionista en una veintena de películas para otros cineastas, como, por ejemplo, Carlos Saura, Pilar Miró, Pedro Olea y Adolfo Aristarain. Asimismo, es autor de varias series para TVE, como 'La casa de Bernarda Alba', 'Conozca usted España', 'Si las piedras hablaran' y 'Curro Jiménez'. Ha sido nominado en cuatro ocasiones a los premios que anualmente concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Espala, logrando, además del Goya al Mejor Guión por 'Sombras de una batalla', el Goya de Honor en 2011, también en reconocimiento a su prolífica y exitosa carrera.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-14 - Semana de Cine de Medina del Campo: Rompiendo la hucha

Los cortometrajistas que presentan pieza en la Semana de Cine de Medina del Campo tienen que emplear sus ahorros para sacar adelante los proyectos.

Hablamos con cinco prometedores directores sobre este asunto y la actualidad del corto: Tony Bestard, Edu Cardoso, Marta Díaz de Lope, Marc Riba y Irene Herranz.

JAVIER YUSTE

Semana de Cine de Medina del Campo: Rompiendo la hucha
Semana de Cine de Medina del Campo: Rompiendo la hucha

La Semana de Cine de Medina del Campo, que se prolonga hasta el 22 de marzo, celebra una vez más (y ya van 27) la calidad del corto español, una modalidad que lleva años aguantando contra viento y marea las estrecheces económicas, que es low cost desde antes de que se inventara la etiquetay que castiga el bolsillo de unos cineastas que, aunque demuestren su valía, tienen muy difícil el acceso a la industria cinematográfica.

Sin embargo, el panorama no encoge a unos directores que siguen realizando conquistas. La última pertenece a Esteban Crespo y su presencia como nominado en la pasada edición de los Oscar con Aquel no era yo. Un logro que reivindica el valor del corto como autentico patrimonio cultural de nuestro país. Medina del Campo lo ha demostrado en muchas ocasiones. Entre sus galardonados en pasadas ediciones están directores que son una realidad ya de la cinematografía española e internacional como Chapero Jackson, Luis Berdejo, Jorge Dorado o Daniel Sánchez Arévalo.

Para sondear este sufrido y reivindicable mundo, El Cultural se acerca a Medina del Campo para hablar con cinco prometedores cineastas que presentan corto en el festival: Tony Bestard, Edu Cardoso, Marta Díaz de Lope, Marc Riba y Irene Herranz.

Tony Bestard comenzó su andadura en el mundo del corto en 2002. Nueve años después, en 2011, consiguió materializar el sueño de rodar su primera película,El perfecto desconocido, nada menos que en compañía del mítico actor irlandés Colm Meaney. Sin embargo, el camino al mundo del largometraje ha sido para él de ida y vuelta. “No solo me ha pasado a mí”, comenta Bestard. “Cuando fui al primer festival con Foley Artist me encontré con viejos amigos que también habían rodado su primer largo y volvían a presentarse con un corto. Es el reflejo de la situación actual pero lo importante es seguir contando historias sean pequeñas o largas”.

Foley Artist es una historia de fascinación, muy a lo La ventana indiscretaaunque sin suspense y desde la perspectiva de un técnico de sonido, que habla sobre la soledad del creador, de la búsqueda de la inspiración y de fusionar cine y realidad (o viceversa). “Surgió de un taller de cine que impartí este verano”, explica Bestard. “La idea era que los alumnos aprendieran trabajando en un rodaje profesional, así que decidí que yo mismo escribiría y dirigiría el corto, y ellos colaborarían en diferentes departamentos”.

Para Bestard, que opina que estar presente en la Semana de Cine de Medina del Campo es “como si a un largo le seleccionaran en la Seminci”, la etiqueta low cost, tan en boga en el cine actual, ha estado siempre asociada al corto. “Hemos tenido que levantar proyectos, pidiendo favores, sin cobrar, y buscando mecenas que te apoyaran. Quizás producir un largo ahora se parece más a cómo se han hecho siempre los cortometrajes”, puntualiza el director.

Mario Camus
Mario Camus

No creo que el low cost sea un valor en sí mismo, sino una necesidad, que es diferente”. Esta reflexión la aporta Edu Cardoso que presenta El paraguas de colores, un corto que versa sobre la violencia sexista y que estuvo nominado a los Goya 2014. “Nosotros hemos tenido ayudas públicas de la Comunidad de Madrid y del ICAA, sin las cuales no hubiera sido posible sacar el proyecto adelante”, explica el cortometrajista. “También finalizamos con éxito una campaña de crowdfunding que representó el 10% del presupuesto final. Y por supuesto también invertimos nuestros ahorros personales”.

Cardoso, que ya fue nominado en 2010 al Goya a mejor corto documental porEn un lugar del cine y que desde 2003 conduce Cine Corto (programa de Radio Círculo dedicado en exclusiva al mundo del cortometraje), considera que muchas instituciones hablan de cine español sin tener en su imaginario esta modalidad. “Aún así hay que seguir luchando para que el cortometraje se dignifique en muchos ámbitos”, comenta Cardoso. “Por ejemplo, lo de Esteban Crespo en los Oscar ha sido espectacular y confirma que el cortometraje español es una de las disciplinas culturales más exitosas fuera de España y que es CINE con mayúsculas”.

Por su parte, Marta Díaz de Lope se estrena en el circuito de festivales con Y otro año perdices, su trabajo de fin de carrera en la ESCAC. “Hemos estado cuatro años haciendo cortos dentro de la escuela y a parte de los profesores o nuestras familias no tenían mucho más público”, comenta Díaz de Lope. “Así que el hecho de ir a festivales y ver como los espectadores reaccionan a nuestro trabajo es algo nuevo para nosotros, muy gratificante e instructivo. Más cuando la acogida que está teniendo el corto es bastante buena”.

Su pieza habla de la familia, de los roles que adoptamos dentro de ella y de cómo nos esforzamos, por encima de todo, en guardar las apariencias. Para sacarlo adelante tuvieron que utilizar tres vías de financiación. “La mayor aportación fue de la ESCAC, que nos daba una dotación fija a cada proyecto seleccionado”, explica la directora. “Después cada jefe de departamento puso una parte más o menos en la medida de sus posibilidades. Y también hicimos un pequeño crowfunding, a través de la plataforma verkami”.

Para Marc Riba y Anna Solannas la financiación del cortometraje animado Canistambién fue como un puzzle. “Empezamos autofinanciandolo pero a finales de 2013 recibimos una subvención a corto realizado”, explica Marc Riba. “Más tarde Canal Plus adquirió los derechos y ahora falta esperar que la trayectoria por los festivales dé sus frutos”.

Mario Camus
Mario Camus

Esta consolidada pareja del mundo del corto ha realizado siete piezas que suman más de mil selecciones en festivales de todo el mundo. “Nosotros también estudiamos en la ESCAC de Barcelona”, relata el cortometrajista. “Nuestra formación fue básicamente de cine en imagen real pero entonces empezamos a darnos cuenta que la animación nos aportaba infinita libertad a la hora de crear historias”. Esta percepción se convirtió rápidamente en una pasión que, a pesar de los dilatados tiempos de producción y el encarecimiento de los presupuestos, ha llevado a estos cineastas a continuar trabajando en esta vía.

Canis, que relata una lucha interna entre los instintos y la necesidad de socializar del ser humano, ha hecho posible una vez más la presencia de esta dupla en Medina del Campo. “Hoy por hoy, los principales escaparates que tenemos los cortometrajistas son los festivales y estar en la selección de Medina del Campo es un auténtico honor”.

Irene Hernanz es otra de las novatas en el festival castellanoleonés y además una de las pocas directoras que comparecen en el certamen nacional (tan solo hay cinco mujeres al frente de alguna de las 28 piezas). Su corto se titula El bicho y habla de la malicia que puede llegar a albergar un ser humano. Para financiarlo utilizó, como ella la califica, la técnica del cerdito. “Así lo hago años tras año desde que empecé a autoproducirme. Esta vez contábamos con el apoyo de productora pero sigo tirando de bolsillo hasta que encuentre un mecenas o genio de la lámpara que tenga la suficiente fe en mi trabajo”.

Herranz tiene experiencia en el mundo del largo como auxiliar de dirección en 2 francos 40 pesetas y como ayudante de dirección en Inconscientes de Paul Mateos. Sin embargo sus primeros pasos en el mundo del corto los dio en Alemania donde rodó Bis nächste Woche y el videoclip Waiting for a Healin. “Tienes muchas más facilidades para encontrar localizaciones en exteriores sin pagar una barbaridad”, explica Hernanz. “En Berlín no tienes que pagar ni en la calle ni en los transportes públicos, solamente pedir los permisos.Para mí rodar en un tren o plantar un travelling en exteriores en un proyecto auto-producido sin gastarme lo que gastaría en Madrid, era maravilloso”.

“Lo que se entiende ahora como cine low cost está afectando al corto, al largo y yo diría que a todo”, explica la directora. “A nivel creativo, puede activar mucho a los equipos artísticos, pero lamentablemente influye a niveles económicos, dado que la gente empieza a pensar en el cine, formato largo o corto, como un hobby para personas adineradas, en la que o no hay equipos técnicos, o estos no cobran, y es una pena que se eche a perder o se valore tan poco una profesión como esta”.
 

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-14 - Fernando Cayo: "España necesita vivir una revolución cultural y educativa".

(EFE).-

El director, productor e intérprete vallisoletano Fernando Cayo, que hoy ha recibido el Roel que le reconoce como "Actor del siglo XXI", instituido por la Semana de Cine de Medina del Campo, ha señalado que "España necesita vivir una revolución cultural y educativa".

Según Cayo, "el Gobierno debería apoyar cualquier iniciativa cultural, porque es lo que enriquece el alma humana y lo que permite impulsar a un país y, en este sentido, España sufre un retraso histórico educativo y cultural y no es el país moderno ni avanzado que algunos creen".

El actor, que recibiera el premio al mejor actor teatral en 2013 por su papel en "De ratones y hombres", ha aclarado que "el cine, al igual que el resto de la sociedad, sufre un momento convulso, no sólo por la crisis sino por el cambio de formatos, que hace que los productos más de autor tengan que buscarse las vueltas".

"Pero no hay que centrarse en la negatividad, ya que a pesar de la crisis se hacen cosas muy buenas y la gente llena los teatros, porque quieren llenar su vida de entretenimiento y espectáculo", ha precisado Cayo, quien ahora se halla rodando "La decisión de Julia" bajo las órdenes de Tito López Amado.

Precisamente el papel que representa en esta película, un hombre que quiere abandonar este mundo debido a una enfermedad, ha sido, hasta la fecha su "reto más importante" ya que le ha permitido "abordar la interpretación de un modo muy interno y muy libre" que le ha "traspasado" y le ha "llegado a lo más profundo".

Pero si habla de sueños, saca a colación el último corto que ha dirigido con Bogdam Toma y del que ha elaborado el guión, ha co-producido e interpreta y que se presenta en el certamen medinense por primera vez, "Mi vida es el cine", el cual le ha aportado "una gran ilusión y ganas por hacer cosas en el futuro".

Cayo, que acumula una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, ha asumido su trabajo artístico como "un gran proceso de formación profesional y de crecimiento personal", porque es "la mejor forma de entender la vida" y de "comprender el mundo" que le rodea y que le hace sentirse "un privilegiado".

Sus años de experiencia le han permitido trabajar con directores noveles y con otros de gran prestigio como José Antonio Bayona, Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín y Ridley Scott, pero en todos ha admirado su "valentía" para "dejar libertad a los actores" y "entenderles durante el proceso creativo".

"Además, a través de su productora, la compañía Pachamama", ha tenido la oportunidad de "cubrir espectros" que no aborda habitualmente, "territorios expresivos poco comunes en el panorama escénico", como en el espectáculos "Salvaje" para el que contó con la ayuda del controvertido Leo Bassi o actualmente en "La terapia definitiva".

Fernando Cayo se ha mostrado "muy emocionado" por recibir el premio "Actor del siglo XXI" del festival medinense, que considera "un acto de amor" pero también "un voto de confianza hacia el futuro" y por ello implica "una carga de ánimo y de impulso hacia delante".

Un futuro en el que "no" tiene intención de volver a representar al Rey Juan Carlos, un papel que ha interpretado en tres ocasiones -en las miniseries 20-N, 23-F y Adolfo Suárez- y que, según ha admitido, afrontó con cierto temor por la relevancia del personaje, aunque terminó "satisfecho" ante las buenas críticas recibidas.

Y un futuro en el que le gustaría poder llevar al cine "La vida es sueño", de Calderón de la Barca, "para poder mostrar todos los entresijos del príncipe Segismundo", que ya ha interpretado en los escenarios teatrales y que le pondría "las pilas", aunque es consciente de que "es un proyecto complicado".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-14 - El corto «Bikini» se estrena en el Festival de Cine de Medina del Campo

El cortometraje «Bikini», dirigido por Óscar Bernàcer y que relata el viaje en Vespa del alcalde Pedro Zaragoza a El Pardo para pedir el visto bueno del bikini en las playas de Benidorm, se presentó ayer en el marco de la 27ª Semana Internacional de Cine de Medina del Campo.

La cinta cuenta con un reparto de lujo: Sergio Caballero, Carlos Areces y Rosario Pardo. Caballero da vida a Pedro Zaragoza, el alcalde que transformó Benidorm en los años cincuenta con su apuesta por el turismo de masas. Zaragoza fue el primer alcalde que permitió a las bañistas el uso del biquini en las playas del municipio, lo cual le granjeó graves problemas con los sectores más reaccionarios, un hecho que se narra en el cortometraje en clave de humor.

Tras su estreno en este festival, la productora hará un pase también en Benidorm para presentar la obra.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-14 - Mario Camus califica como “formidable” la labor de certámenes como la Semana de Cine de Medina del Campo al recibir el Roel de Honor.

César Combarros

El certamen aprovechará la presencia del cineasta madrileño para proyectar mañana su ópera prima, 'Mindscape'.

El cineasta madrileño Jorge Dorado regresa mañana a la Semana de Cine de Medina del Campo para recoger el galardón de ‘Director del Siglo XXI’, un reconocimiento con el que ya cuentan destacados realizadores como Eduardo Chapero-Jackson, Enrique Gato, David Pinillos, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, Inés París, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, entre otros. Además, con motivo de este acto de entrega, el certamen proyectará su ópera prima, ‘Mindscape’, con la que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-14 - Jorge Dorado toma el relevo en la terna de “Directores del Siglo XXI” de la Semana de Cine de Medina del Campo

Nominado a Mejor Director Novel en los Goya, el realizador madrileño recogerá este miércoles el galardón. El certamen proyectará además su debut en la dirección de largometrajes, ‘Mindscape’, en la sesión de las 23.00 horas.

Jorge Dorado
Jorge Dorado

El cineasta madrileño regresa a la Semana de Cine de Medina del Campo, esta vez, para recoger el galardón de ‘Director del Siglo XXI’, un reconocimiento con el que ya cuentan destacados realizadores como Eduardo Chapero-Jackson, Enrique Gato, David Pinillos, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, Inés París, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, entre otros. Además, con motivo de este acto de entrega, el certamen proyectará, a las 23.00 horas su ópera prima, ‘Mindscape’, con la que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges.

Jorge Dorado ha trabajado como ayudante de dirección en películas como ‘La Mala Educación’ o ‘Hable con ella’, ambas de Pedro Almodóvar; ‘El espinazo del diablo’, de Guillermo del Toro; o ‘Moulin Rouge’, de Baz Lhurman, entre otros títulos. Y es con el thriller psiocológico ‘Mindscape’, con el que se lanza a la dirección, junto con la productora de Collet-Serra, para quien también supone un debut. La película, que se proyectará a las 23.00 horas, gira alrededor de un especialista en introducirse en los recuerdos de otras personas, una habilidad que puede ser utilizada en juicios como prueba equivalente, y más eficaz que el polígrafo. Su protagonista, John Washington (Mark Strong) se enfrenta al caso de una adolescente, Anna (Taissa Farmiga), en huelga de hambre que, o bien es una persona afectada por una experiencia traumática de la infancia, o una brillante sociópata.

PROGRAMACIÓN EN EL AUDITORIO MUNICIPAL – MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

Posterior a la entrega del Roel, la Semana de Cine proyectará, en el apartado de Cosecha Dorada, la exitosa cinta belga ‘Alabama Monroe’, que además cuenta este año con el Premio Lux del Parlamento Europeo. Felix Van Groeningen firma una cinta recientemente galardonada con el premio César al Mejor Largometraje Extranjero, que concede la Academia de Cine Francesa, y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Se trata de una de las producciones europeas con mayor éxito de crítica en el último año, narra el drama de una joven pareja cuya hija, de tan sólo seis años, enferma de cáncer.

Completa el apartado de proyecciones de largometrajes, a las 17.00 horas, ‘Serrat Sabina. El símbolo y el cuate', documental de Francesc Relea que recoge su gira conjunta por América Latina. En el marco del ciclo La Imagen de la Historia, los dos emblemas de la música de autor de las últimas décadas en nuestro país, proponen al espectador un viaje a través de Latinoamérica, continente al que están unidos y que recorrieron de punta a punta con la gira de presentación en 2012 de su disco conjunto ‘La Orquesta del Titanic’.

Además, este año como novedad, y continuando con el apoyo de la Semana de Cine a los cineastas de Castilla y León, el certamen propone el ciclo Quercus, un proyecto que nace fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL. De esta manera, el ciclo ofrece mañana miércoles, a las 17.00 horas, una sesión que incluye cinco títulos, ‘3665’, de Miguel A. Refollo; ‘Ancestral Delicatessen’, de G. Folgado; ‘Avec Le Temps’, de Iván Díaz Barriuso; ‘Rara Avis’, de Javier Díez Martín y‘The Acrobat’, de Gerardo Herrero. La selección y distribución de los mejores cortometrajes de Castilla y León es el cometido de esta iniciativa que, además, pretende apoyar a los profesionales del sector audiovisual de la región y, más concretamente, a los que trabajan en el mundo del cortometraje.

Finalmente, los alumnos de Educación Secundaria de los colegios San José, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y  de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira acudirán mañana al Auditorio Municipal, a las 12.00 horas, para ver ‘Mindscape’, la ópera prima de Dorado.

Por su parte, y en el apartado de actividades paralelas, el bar Clown propone a partir de hoy un ciclo de proyecciones especiales dedicado a Esteban Crespo que incluye los mejores y más laureados cortometrajes del director, recientemente nominado en los Oscar por ‘Aquel no era yo’. Hoy serán dos títulos ‘Beneficiarios’ y ‘Siempre quise trabajar en una fábrica’, mientras que mañana miércoles serán los protagonistas ‘Fin’ y ‘Amar’. Será también mañana cuando el bar Logan ofrezca un espectáculo de Mentalismo con José Bono y ‘La Calculadora Humana’, a las 21.00 horas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-14 - La Semana de Cine de Medina del Campo entrega el Roel de 'Director del siglo XXI' a Jorge Dorado

  • El certamen aprovechará la presencia del cineasta madrileño para proyectar mañana su ópera prima, 'Mindscape'.
La Semana de Cine de Medina del Campo entrega el Roel de 'Director del siglo XXI' a Jorge Dorado
La Semana de Cine de Medina del Campo entrega el Roel de 'Director del siglo XXI' a Jorge Dorado

El cineasta madrileño Jorge Dorado regresa este miércoles a la Semana de Cine de Medina del Campopara recoger el galardón de'Director del Siglo XXI', un reconocimiento con el que ya cuentan destacados realizadores como Eduardo Chapero-Jackson, Enrique Gato, David Pinillos, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, Inés París, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, entre otros.

Además, con motivo de este acto de entrega, el certamen proyectará su ópera prima, 'Mindscape', con la que debutó en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges.

Dorado ya inauguró, hace dos años, la Semana de Cine con el estreno de 'El Otro', cortometraje que, un año antes, lograba alzarse con el Premio del Concurso Nacional de Proyectos.

Ahora regresa tras su debut en la dirección, lo que ha dado pie al certamen medinense para continuar en su labor de destacar el trabajo de jóvenes valores de nuestro país que, a pesar de su incipiente trayectoria, están despuntando en el panorama cinematográfico nacional.

El director, que también ha trabajado en publicidad, en agencias como Sra. Rushmore, Remo o Ignition K, ha cosechado numerosos éxitos, sobre todo en su faceta cinematográfica. Ha dirigido cuatro cortometrajes de ficción, entre ellos, 'La Guerra', codirigido con Luiso Berdejo, nominado al Goya en 2006, y Premio Especial del Jurado en la 19 Semana de Cine de Medina del Campo; 'Gracias', 'A good man', o 'El Otro', vencedor en el Concurso Nacional de Proyectos en la 24 Semana de Cine.

Jorge Dorado ha trabajado como ayudante de dirección en películas como 'La Mala Educación' o 'Hable con ella', ambas de Pedro Almodóvar; 'El espinazo del diablo', de Guillermo del Toro; o 'Moulin Rouge', de Baz Lhurman, entre otros títulos. Y es con el thriller psiocológico 'Mindscape', con el que se lanza a la dirección, junto con la productora de Collet-Serra, para quien también supone un debut.

La película, que se proyectará a las 23.00 horas, gira alrededor de un especialista en introducirse en los recuerdos de otras personas, una habilidad que puede ser utilizada en juicios como prueba equivalente, y más eficaz que el polígrafo. Su protagonista, John Washington (Mark Strong) se enfrenta al caso de una adolescente, Anna (Taissa Farmiga), en huelga de hambre que, o bien es una persona afectada por una experiencia traumática de la infancia, o una brillante sociópata.

Posterior a la entrega del Roel, la Semana de Cine proyectará el miércoles, en el apartado de Cosecha Dorada, la exitosa cinta belga 'Alabama Monroe', que además cuenta este año con el Premio Lux del Parlamento Europeo.

Felix Van Groeningen firma una cinta recientemente galardonada con el premio César al Mejor Largometraje Extranjero, que concede la Academia de Cine Francesa, y nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Se trata de una de las producciones europeas con mayor éxito de crítica en el último año, narra el drama de una joven pareja cuya hija, de tan sólo seis años, enferma de cáncer.

Completa el apartado de proyecciones de largometrajes, a las 17.00 horas, 'Serrat Sabina. El símbolo y el cuate', documental de Francesc Relea que recoge su gira conjunta por América Latina. En el marco del ciclo La Imagen de la Historia, los dos emblemas de la música de autor de las últimas décadas en nuestro país, proponen al espectador un viaje a través de Latinoamérica, continente al que están unidos y que recorrieron de punta a punta con la gira de presentación en 2012 de su disco conjunto 'La Orquesta del Titanic'.

Ciclo Quercus

Además, este año como novedad, y continuando con el apoyo de la Semana de Cine a los cineastas de Castilla y León, el certamen propone el ciclo Quercus, un proyecto que nace fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, FECCYL.

De esta manera, el ciclo ofrece mañana miércoles, a las 17.00 horas, una sesión que incluye cinco títulos, '3665', de Miguel A. Refollo; 'Ancestral Delicatessen', de G. Folgado; 'Avec Le Temps', de Iván Díaz Barriuso; 'Rara Avis', de Javier Díez Martín y 'The Acrobat', de Gerardo Herrero. La selección y distribución de los mejores cortometrajes de Castilla y León es el cometido de esta iniciativa que, además, pretende apoyar a los profesionales del sector audiovisual de la región y, más concretamente, a los que trabajan en el mundo del cortometraje.

Finalmente, los alumnos de Educación Secundaria de los colegios San José, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira acudirán mañana al Auditorio Municipal, a las 12.00 horas, para ver 'Mindscape', la ópera prima de Dorado.

Ciclo dedicado a Esteban Crespo

Por su parte, y en el apartado de actividades paralelas, el bar Clown propone  un ciclo de proyecciones especiales dedicado a Esteban Crespo que incluye los mejores y más laureados cortometrajes del director, recientemente nominado en los Oscar por 'Aquel no era yo'. Hoy serán dos títulos 'Beneficiarios' y 'Siempre quise trabajar en una fábrica', mientras que mañana miércoles serán los protagonistas 'Fin' y 'Amar'. Será también mañana cuando el bar Logan ofrezca un espectáculo de Mentalismo con José Bono y 'La Calculadora Humana', a las 21.00 horas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-14 - Jorge Dorado pide un modelo de cine en España que piense en el público.

(EFE).- El cineasta Jorge Dorado, que hoy recoge el premio "Director del Siglo XXI" que concede la Semana de Cine de Medina del Campo, ha destacado la "necesidad de que el cine que se hace en España primero encuentre un modelo con continuidad y que piense en el público".

En este sentido, el joven director ha apostado por "un modelo mixto", como el que se hace en Canadá, Colombia o México, "que sea proteccionista pero que también abra las puertas a la inversión privada y a incentivos fiscales para atraer a productores extranjeros y para poder exportar, porque no sabemos hacerlo".

No ha sido su caso, ya que su ópera prima, "Mindscape", que ha tenido un importante éxito de taquilla "se ha podido ver en Estados Unidos, Iberoamérica, Canadá, Francia o Inglaterra y, el próximo 4 de mayo, llegará a Singapur", gracias a la participación de la productora Warner.

Dorado ha recordado que en España se le "cerraron las puertas" a este primer proyecto de largometraje y se fue a Estados Unidos, donde enseguida consiguió un "manager" y, a través de él, "llegaron muchas ofertas" que le permitieron poner en marcha su "sueño", aunque ha aclarado que "eso no significa que en España no se pueda hacer cine", sino que en su caso "no tuvo suerte".

Así pudo rodar "Mindscape", al que ha definido como un "thriller en el que tienen cabida otros géneros como el drama o la comedia" y con el que pretendía "tener al público clavado al asiento a través de la intriga", para lo cual ha "bebido" de otras películas como "El silencio de los corderos", "Chinatown" o "El sexto sentido".

"Es una película de los 90 hecha ahora, más de cine negro que un thriller propiamente dicho, a la que he intentado transmitir mi personalidad y que dejara un poso a la reflexión, además de entretener al espectador, que era la prioridad", ha admitido el joven cineasta.

Dorado ya tiene en mente varias ideas, como "un thriller más físico que mental" y una película de aventuras para rodar en la India que llevará por título "Despierta" y que está en la fase de guión y será "más visceral", aunque aborda el que será su segundo largometraje "con más presión".

El director madrileño ha considerado "un orgullo y un honor" recibir el reconocimiento del festival medinense, ya que "ha crecido con él", tras haber estado como espectador y como participante con varios cortos, uno de los cuales se alzó con el premio al mejor proyecto.

"Este premio me anima a seguir trabajando. De hecho, creo que no deben servir nunca para rellenar el ego, sino para darte impulso de cara a tu sueño de contar historias desde la emoción, que es siempre lo que persigo, porque las cosas se hacen por amor, no por dinero", ha concluido.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-14 - Una asamblea en Medina del Campo reune este jueves a los directores de los festivales de 'cortos' de Castilla y León

La Federación de Festivales de Cine de la Comunidad de Castilla y León (FECCYL), se reunirá este jueves en Asamblea en el marco de la 27 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Presidida por Emiliano Allende, director de la Semana, acudirán a la cita el vicepresidente y director del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso; el vocal y director de la Muestra de Cine de Palencia  Fernando Méndez, y el secretario y director del Festival de Cine de Soria, Javier Muñiz.

La Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León se constituía en 2010, también durante la Semana de Cine, para "aunar fuerzas y compartir experiencias", y forman parte de ella siete festivales, que constituyen "el 80 por ciento de los que se celebran en la región". Durante el encuentro, entre otros puntos de carácter interno, se pondrán en marcha las bases del segundo proyecto Quercus, para seleccionar los cortos producidos en Castilla y León que serán distribuidos en mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, y antes de la proyección de las 20.00 horas, se presentará el Festival Clip-Metrajes que, bajo el lema 'Tu punto de vista puede cambiar el mundo', organiza Manos Unidas.

La penúltima de las películas incluidas en el ciclo Cosecha Dorada, llegará a las 20.00 horas de la mano de Roman Polanski, que ahonda en las relaciones entre hombres y mujeres. 'La Venus de las pieles', propone un psicoanálisis de las relaciones humanas y los roles sociales, habitual en toda su filmografía. Ambientada en un teatro parisino, el director polaco fue galardonado con el premio César a Mejor Director.

Y a las 17.00 horas, Javier Espada retrata la figura de la actriz Asunción Balaguer en 'Una mujer sin sombra', incluida en La Imagen de la Historia, querepasa la vida profesional y personal de la intérprete, junto a sus esposo, el actor Paco Rabal. Intervienen en la cinta los hijos de Asunción y Paco, Teresa y Benito; además de su nieto Liberto y numerosos actores como Pilar Bardem, Ángela Molina, Sancho Gracia y Pepe Viyuela, entre otros. Finalmente, el descenso a los bajos fondos de la historia moderna china supone el regreso a la pantalla de Jia Zhang-Ke, uno de los más grandes cineastas del momento. 'Un toque de violencia', que se proyectará a las 23.00 horas, se hizo con el Premio al Mejor Guión en el último Festival de Cannes.

 Y en el apartado de proyecciones escolares, en su penúltima jornada, este jueves alumnos de bachillerato de los Institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira verán la última de las sesiones de cortometrajes 'La Otra Mirada', para a continuación votar al mejor trabajo y otorgarle, durante la gala de clausura, una Mención Especial.

Por su parte, y en el apartado de actividades paralelas, se retoman los conciertos. El Meister, nombre bajo el que se encuentra el cantante y músico Javier Vielba, componente de Arizona Baby, protagonizará el concierto programado mañana a las 22.00 horas en el Bar Logan. Y el bar Clown concluye el jueves 20 el ciclo de proyecciones especiales dedicado a Esteban Crespo. Serán los protagonistas los tres últimos títulos, 'Nadie tiene la culpa', 'Lala' y 'Aquel no era yo'.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-14 - Mario Camus recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

Mario Camus y Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo
Mario Camus y Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo

El director y guionista Mario Camus recibió el Roel de Honor de la vigésimo séptima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, con la tranquilidad de quien se sabe historia viva de la cinematografía de nuestro país. Se mostró agradecido de recoger el máximo galardón del certamen medinense, que considera un ejemplo “formidable” de las “fantásticas iniciativas” que se están llevando a cabo en España para promocionar el cine patrio, tanto en corto como en versión larga. “Es estupendo pensar que hay suficiente personalidad para poner en marcha festivales como éste, para mostrar lo que se está haciendo, y que hay un público entusiasmado por verlo”, señaló. “Hay gente con mucho talento, el cine es una cadena que no se va romper, por mucho que algunos se empeñen”, sentenció. 

Responsable de películas imprescindibles de la cinematografía nacional, como ‘Los farsantes’ (1968), película con la que debutó a los 28 años; ‘Los pájaros de Baden-Baden’ (1975); ‘La joven casada’ (1975); y ‘Sombras de una batalla’ (1993), entre otras, Camus se mostró visiblemente emocionado al contemplar sobre el escenario del Auditorio Municipal fragmentos de sus largometrajes. Comentó que volver a ver sus películas le provoca cierta “desazón por esas personas que ya no están”. Se refería, así a actores como Francisco Rabal, José Luis López Vázquez, Alfredo Landa y Agustín González, entre otros, con los que ha trabajado a lo largo de cincuenta años de trayectoria. 

Autor de numerosas adaptaciones cinematográficas en los años 80, que supusieron el momento álgido de su carrera, como ‘La colmena’, de Camilo José Cela, y ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes, manifestó que, de volver a llevar al cine alguna obra literaria, “adaptaría a Pío Baroja o volvería a Benito Pérez Galdós”. Sin embargo, parece decidido a no volver a situarse tras las cámaras, ahora que se cumplen siete años desde su última película, ‘El prado de las estrellas’. “No me van a ver dirigiendo”, aseguró, “porque no hay a quien dirigirse”. “¿Qué haces? ¿Y cómo lo haces? Esa misma perplejidad la tienen los jóvenes cineastas de hoy en día”, añadió. 

Sobre el panorama del séptimo arte en España en la actualidad, expresó que “nos encontramos ante algo diferente a los que vivimos la generación del Nuevo Cine Español de los 60, sobre todo porque han cambiado el público y la sociedad, también los temas que se tratan”. “Una característica muy notable de las nuevas generaciones”, continuó, “es que hacen mucho cine de género, de terror o ciencia-ficción, por ejemplo, lo que dice mucho de la capacidad y calidad de la gente joven, que tiene una competencia feroz en proyectos que llegan de fuera con presupuestos muy grandes”. Hombre de cine y de letras, recurrió a un poema de Antonio Machado para expresar cómo la cultura ha pasado en la actualidad a “un segundo término” y la importancia de votar por la continuidad de citas como la Semana de Cine de Medina.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-14 - Miriam Álvarez recibe este viernes el roel de 'Actriz del Siglo XXI' de la Semana de Cine de Medina del Campo

La actriz es conocida por sus trabajos en series televisivas tan populares como 'Siete Vidas', 'Motivos Personales' u 'Hospital Central'.

Miriam Álvarez recibe este viernes el roel de 'Actriz del Siglo XXI' de la Semana de Cine de Medina del Campo
Miriam Álvarez recibe este viernes el roel de 'Actriz del Siglo XXI' de la Semana de Cine de Medina del Campo

La Semana de Cine de Medina del Campo afronta sus últimas jornadas, en concreto este viernes la penúltima, cuya protagonista del día será Marian Álvarez, a quien el certamen concede este año el galardón de 'Actriz del Siglo XXI'.

La intérprete se suma así a una lista en la que figuran otras destacadas profesionales, valores del cine español, como Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez o Leticia Dolera, según informaron fuentes del certamen.

Se subió al escenario del Auditorio de Medina del Campo hace dos años para presentar, junto al equipo artístico de 'El Otro', el cortometraje que inauguraba la 25 Semana de Cine, que dirigía Jorge Dorado quien, precisamente, ayer recibía el galardón de 'Director del Siglo XXI'. Aunque también ha formado parte del jurado del certamen de cortometrajes nacionales durante la cita medinense en 2008.

Marian Álvarez (Madrid, 1978) es conocida por sus trabajos en series televisivas tan populares como 'Siete Vidas', 'Motivos Personales' o la longeva 'Hospital Central'. La actriz madrileña, que comenzó estudiando Empresariales, lograba su primer reconocimiento en 2007 por su papel en 'Lo mejor de mí', de Rosa Aguilar, que le dio el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Locarno, en Suiza.

'LA HERIDA'

Regresa ahora a la gran pantalla con 'La Herida', ópera prima de Fernando Franco, que el certamen proyectará a las 23.00 horas y en la que Marian lleva el peso de la historia de una joven que sufre Trastorno Límite de Personalidad.

Se trata del retrato psicológico de Ana, que, sin saber su problema, sufreinfructuosos y repetidos intentos de perseguir la felicidad y sus dañinas relaciones con los demás y consigo misma. La cámara sigue a la protagonista en su día a día, en sus cambios de humor casi tan de cerca, que asusta. Este último trabajo le ha valido a Álvarez la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, el premio de Mejor Actriz en los Premios Forqué y su primer Goya en la categoría de Mejor Actriz.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-14 - Medina del Campo 2014. La gestión de la felicidad

La Chica Velvet habla de su familia y cuando lo hace los ojos le brillan un poco más de lo normal sin que yo pueda saber exactamente si está a punto de echarse a llorar o no, porque la voz sigue siendo la misma, ni una concesión a la angustia que cierra la garganta. Los errores que cometieron nuestros padres y los errores que cometeremos con nuestros hijos. La conciencia del error. Su gestión, si se quiere. Lo que queda al final del día: un perro y un montón de gente que ha intentado quererte lo mejor que ha sabido aunque no siempre se lo hayas puesto fácil.

Estamos en un bar inquietante de Medina del Campo. Algo que no termina de ser nada en concreto: parece el típico lugar de reunión para adolescentes a la salida del cine. Echan un partido absurdo en la televisión, hay rasgos estadounidenses en la decoración pero por lo demás sirven cafés con la displicencia a la que acostumbramos los castellanos. Es el final de la tercera sesión de cortos del Festival y a los dos nos ha gustado bastante, más que el año pasado, al menos en mi caso. La Chica Velvet se irá con su madre a ver "Gloria" y yo me meteré de nuevo en el cine a ver los últimos diez cortometrajes para alcanzar un total de cuarenta.

Ambiente de sábado por la tarde en ciudad de provincias. Un tiempo excelente. Algo que no es euforia, tal vez electricidad estática, recorriendo todavía el cuerpo y las sonrisas.

Si la felicidad se parece a algo, se tiene que parecer a esto: llegar el viernes en tren, sentir que no solo eres uno más sino que incluso puedes llegar a sentirte especial, volver a ver a los viejos amigos, esos amigos a los que solo se ve una vez al año pero da igual, todo queda en el mismo abrazo... apologías del talento, directores entusiastas, actores y actrices de todo tipo, fiesta audiovisual en el Coco´s. Por la mañana del sábado, la repetitiva charla sobre el presente y el futuro del cine español pero con más sangre, porque cuando te aprietan mucho es lo que pasa, que se concentra y acaba saliendo. Después, ya digo, cortos y Chica Velvet. Laura y Roberto en una terraza de la plaza de Segovia.

Medina del Campo es un buen lugar para los altos y bajos. Su festival lo pide a gritos. Empiezas en plena exaltación de la amistad, probablemente borracho, y todo el mundo es tu amigo y a la mañana siguiente no sabes si sentirte culpable o no pero tiras de adrenalina como puedes hasta que llega la hora de comer y entonces es cuando tienes que recurrir a la gestión de verdad, la gestión de lo que queda después de la euforia, que debería ser la felicidad pero a veces es justo lo contrario, una sensación de vacío, de fiesta que se acaba. Así hasta el domingo, un ansiolítico como otro cualquiera, y te deja aplatanado, comiendo hamburguesas en la Cómic, sentado en un banco al sol de la plaza mayor leyendo a Saviano, tomando cafés en el Gloria y viendo goles del Barça en el Coco´s, justo después de que la Chica Velvet haga su propia despedida, Emiliano se muestre de nuevo como el mejor anfitrión posible y el tren haga el camino de vuelta, el que nadie con dos dedos de frente debería hacer.

El que quizá no haría si no supiera que la Chica Diploma y Alvarito me están esperando en Madrid, estación de Chamartín. Ella, intentando demostrar que puede ser la embarazada más guapa del mundo; él, dando patadas todo el rato, como si ya estuviera pidiendo su cuna en el Hotel La Mota.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-14 - Directores de festivales de cortos aprueban en Medina el II Proyecto Quercus

El objetivo del plan es seleccionar los mejores cortos de la comunidad y difundirlos

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Directores de festivales de cortos aprueban en Medina el II Proyecto Quercus

Los directores y altos cargos de los Festivales de Cortometrajes de Castilla y León celebraron durante la mañana de ayer en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo una asamblea en la que aprobaron la puesta en marcha de las bases del segundo Proyecto Quercus, cuyo fin es el de seleccionar los mejores cortometrajes realizados en la comunidad para que tengan una difusión nacional e internacional.

Además de este punto, los directores de los festivales de Astorga, Soria, Palencia, Ponferrada, Segovia y Medina del Campo también dieron su visto bueno a una iniciativa planteada por el realizador vallisoletano Roberto Lozano para crear una asociación de las artes y medios audiovisuales de la Región. «Hace un mes nos reunimos en Valladolid con Roberto que nos presentó esta idea que nos parece muy buena, ya que el objetivo final es el de crear una especie de Academia de las Artes y Ciencias de Castilla y León», explicó el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende.

También se trató la supervivencia de los festivales. «Debido a la crisis estamos atravesando muchos problemas para financiar los festivales y como esto no cambie nos veremos abocados a desaparecer», afirmó el director del Festival de Soria , Javier Muñiz.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-14 - La televisiva cantante Roko amenizará la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)

La televisiva cantante Roko, famosa por sus apariciones en los programas 'Número Uno' o 'Tu cara me suena', amenizará la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo

La televisiva cantante Roko, famosa por sus apariciones en los programas 'Número Uno' o 'Tu cara me suena', amenizará la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
La televisiva cantante Roko, famosa por sus apariciones en los programas 'Número Uno' o 'Tu cara me suena', amenizará la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

La televisiva cantante Roko, famosa por sus apariciones en los programas 'Número Uno' o 'Tu cara me suena', amenizará la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

La gala se celebrará a partir de las 20.00 horas y pondrá fin a nueve jornadas dedicadas al cortometraje en particular, y al cine en general, según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Como ya es habitual, 'Pixie & Dixie Band' acompañará el encuentro durante el que se dará a conocer el palmarés de esta vigésimo séptima edición, en la que se entregarán 24 galardones, entre ellos el codiciado Roel de Oro.

Alrededor de un centenar de obras han sido proyectadas en las secciones a concurso de cortometrajes nacionales, internacionales, de Castilla y León y videoclips. Una treintena de películas, premiadas en festivales nacionales e internacionales han destacado en la programación a través de cinco ciclos y varias sesiones de proyecciones especiales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-14 - Marian Álvarez: «Que te seleccionen en la Semana de Cine de Medina se traduce en prestigio»

La ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en 'La herida' recogió ayer el Roel a la actriz del siglo XXI

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Marian Álvarez: «Que te seleccionen en la Semana de Cine de Medina se traduce en prestigio»

Su vida profesional dio un giro de 180 grados cuando en 2007 recibió el Leopardo de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Locarno (Suiza) gracias a su interpretación de Raquel en la ópera prima de la catalana Roser Aguilar. Este personaje, que «mostraba una cara diferente, más profunda y con muchos pliegues», fue el trampolín perfecto para que Fernando Franco, director de 'La herida', decidiera que Marian Álvarez (Madrid, 1978) encarnara a Ana, una joven que sufre un trastorno limite de la personalidad.

En un año, Álvarez ha visto cómo su trabajo ha conseguido aunar las voces tanto de la crítica como del público, consiguiendo alzarse con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y con el Goya a la mejor interpretación femenina. Ahora, esta joven promesa del séptimo arte nacional, curtida en la pequeña pantalla y con muchas ganas de subirse a las tablas de un teatro, ha sumado un galardón más a su año redondo: el premio a la actriz del siglo XXI del Festival de Cine de Medina del Campo.

«Estoy muy contenta con este premio; que me lo otorgue un festival como el de Medina del Campo, que es un certamen de referencia, con tanto peso y tan reconocido, supone para mí en lo profesional y en lo personal un voto de confianza para seguir trabajando», aseguró ayer la actriz madrileña horas antes de subirse al escenario principal del Auditorio Municipal medinense, en el que agradeció la labor realizada por el festival. «Que te seleccionen con un cortometraje en Medina del Campo es un gran espaldarazo que se traduce en prestigio, es una forma de decirte que estas haciendo las cosas bien».

Sin aires de estrella, cercana y humilde, criticó los efectos del IVA cultural. «Es insoportable y está haciendo mucho daño al mundo del cine, ya que con los precios y según están las cosas en el aspecto económico, mucha gente no puede ir a ver una película», se lamentó la actriz, curtida en la pequeña pantalla, un medio que le ha aportado «mucha confianza». Ahora espera su oportunidad para dar el salto al mundo de la escena. «Tengo muchas ganas de hacer teatro, pero tengo que confesar que me da mucho respeto».

Mientras tanto, y hasta que llegue su oportunidad para «dar ese gran salto», Álvarez espera su próximo papel en el cine. «Tan solo hace un mes que me dieron el Goya y me han surgido algunos proyectos, pero no tengo nada cerrado; como están así las cosas, no sé si saldrá algo. Aún así, no me puedo quejar», comentó la actriz, a la que le encantaría trabajar con Jorge Dorado. Recordó que «estuvimos juntos en Medina del Campo con su cortometraje 'El otro' y la verdad es que es un gran profesional con el que me encantaría trabajar de nuevo; es una de las grandes promesas del cine que dará mucho que hablar».

Sobre el panorama cinematográfico español considera que en este momento hay un «elevadísimo» nivel actoral. «Los actores de la televisión están trabajando también en el cine, lo que demuestra que la televisión ha dejado de ser un género menor», comentó la actriz.

Papeles con recovecos

Marian Álvarez extiende los elogios a los actores al ámbito de la dirección tras la cámara. «Tenemos unos grandes directores que se están moviendo mucho, haciendo unas películas fantásticas con pocos medios».

Asesina, doctora, y «un poco de todo», Álvarez reconoce que sus papeles han estado marcados por «mujeres con una personalidad complicada en el plano psicológico, con muchos recovecos y con muchas aristas y eso me ha servido para poder afrontar un gran papel como el de Ana en 'La herida'». Además de interpretar personajes con recorrido y alejados de perfiles bajos, lo más importante para actriz es que «las películas cuenten una historias que se acerquen al público y aporten algo». La actriz, que estudió Económicas pero que pronto se dio cuenta de que su vocación era la interpretación, no descarta probar en Estados Unidos. «Me haría mucha ilusión pero también me gustaría trabajar en Europa; sería una experiencia gratificante que me haría sumar pero no me obsesiona esa idea».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-14 - La televisiva cantante Roko, protagonista de la ceremonia de clausura de la 27 Semana de Cine.

La televisiva cantante Roko, protagonista de la ceremonia de clausura de la 27 Semana de Cine
La televisiva cantante Roko, protagonista de la ceremonia de clausura de la 27 Semana de Cine :: Agencias

Roko, conocida por sus apariciones en los televisivos programas ‘Número Uno’ o ‘Tu cara me suena’, será la encargada de amenizar la gala de clausura de la 27 Semana de Cine de Medina del Campo con la que, a partir de las 20.00 horas, se pondrá fin a nueve intensas jornadas dedicadas al cortometraje en particular, y al cine en general.

La cantante, actriz de teatro musical y compositora Roko se subirá mañana al escenario del Auditorio Municipal para llenar de música la cinematográfica gala de clausura de esta vigésimo séptima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que arrancaba el pasado viernes, 14 de marzo. El último acto programado en el certamen tendrá lugar a las 20:00 horas contará además con la tradicional música de la Pixie & Dixie Band, que acompañará la llegada de actores, actrices, directores y profesionales del sector, además de responsables de instituciones y autoridades políticas.

Se pone así fin a una variada e intensa programación en la que se han podido ver los mejores cortometrajes del último año y diferentes ciclos de largometrajes con una selección del mejor cine nacional e internacional. Los grandes protagonistas del festival fueron el director y guionista cántabro Mario Camus, al que la Semana de Cine reconoció con la entrega de su máximo galardón, el Roel de Honor; Jorge Dorado, cineasta que el festival ha distinguidos como “Director del Siglo XXI” y los nuevos “Actores del siglo XXI”, que han recaído en las figuras de Marian Álvarez y Fernando Cayo.

Las diferentes secciones de cortometrajes a concurso han sido uno de los alicientes principales de la cita cinematográfica, mostrando los trabajos seleccionados por la organización entre las 1.544 propuestas recibidas, una cifra que superaba las de ediciones anteriores y que supone un nuevo récord para el festival. En el Certamen Nacional de Cortometrajes, el concurso principal de la Semana de Cine, han sido 28 las obras proyectadas, mientras que en la sección La Otra Mirada, formada también por cortos nacionales, han sido 20 cintas. En su Certamen Internacional de Cortometrajes, han tenido cabida 15 producciones rodadas en once países diferentes. Las secciones a concurso se completaron con el Certamen Nacional de Videoclips y con el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León, al que optan 18 obras rodadas en la región. Finalmente, un total de 30 películas,  los  mejores títulos del último año en el panorama internacional, aunque también clásicos del séptimo arte y algunos de los títulos más destacados del cine nacional han sido protagonistas durante la programación.

Gala de clausura

La jienense Roko comenzó a cultivar sus inquietudes artísticas desde muy temprana edad. A los 8 años, inició sus estudios de guitarra en el conservatorio, formación que completaría más adelante con numerosos cursos de canto y expresión corporal. Subió por primera vez a un escenario a los 14 años y, a partir de entonces, comenzó a trabajar de manera más continuada con Antonio Ferrara, su actual productor, participando como corista y vocal coach en diferentes proyectos para Sony Music, Pep’s Records o Diferenza Music, entre otros sellos. Al amparo de Ferrara, ha desarrollado su faceta como compositora, firmando canciones para artistas como Malú. En 2011 se licenciaba en la Escuela Superior de Arte Dramático en Málaga “Antonio Banderas”, comenzando a trabajar en obras musicales como ‘Nine’ o ‘Bad Girls’, y junto a compañías de teatro como Teatro Lírico Andaluz, La Pulga Teatro y La Perrera, entre otras.

24 roeles protagonistas de la gala de clausura

añana por la noche se entregarán un total de 24 roeles, galardón emblema de la Semana de Cine. En el marco del 22 Certamen Nacional, un año más, sobresale el codiciado Roel de Oro, concedido por el público y dotado con 6.000 euros. Además, el Jurado de este apartado, compuesto por Blanca Romero, Max Lemcke, Gaizka Urresti, Adriana Hoyos y Javier Castán, entregará el Premio Especial, el Roel de Plata, dotado con 3.000 euros. Además, se premiará a los mejores Actor, Actriz, Guión, Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Vestuario, todos ellos dotados con 250 euros y Roel.

Por su parte, el Jurado Joven concederá el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y los medios de comunicación de Medina del Campo elegirán el mejor cortometraje de Castilla y León. Completan la nómina de premiados, el Premio La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) y el Premio Uptofest, que supone la distribución comercial en 50 bonos para la inscripción y envío del cortometraje seleccionado a festivales nacionales o internacionales. Dentro del 17 Certamen Internacional se entregará un Primer Premio (Roel y 3.000 euros); un Segundo Premio (Roel y 1.000 euros); el Premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel y el Premio de Distribución de la Agencia Freak por 30 festivales nacionales, para el cortometraje vencedor. En el marco del 10º Certamen de Videoclips, habrá un Premio del Jurado (1.000 euros y Roel) y un premio de 500 euros y Roel que ha otorgado el público con sus votos a través de la web de la Semana de Cine, www.medinafilmfestival.com. Asimismo, en el 18 Concurso Nacional de Proyectos este año los dos trabajos ganadores recibirán 9.000 euros cada uno, 4.500 concedidos por la Diputación de Valladolid y otros 4.500 euros por Canal +, destinados a la puesta en marcha de las cintas. Además, Pecera Estudio se encargará de la postproducción de audio de los cortos vencedores, y la distribuidora PROMOFEST se encargará de la distribución gratuita a un centenar de festivales de ambos proyectos ganadores.

Por último, en el marco de la novena edición de la Maratón EIMA Medina Plató de Cine, se concederá el Premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel a uno de los tres trabajos proyectados.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-14 - ‘Bikini’ conquista su primer premio cinematográfico

  • El corto que cuenta la historia de Pedro Zaragoza y su viaje al Pardo logra el Roel de Oro de la Semana del Cine de Medina del Campo.

Primer festival, primer galardón. El corto ‘Bikini. Una historia real’ ha triunfado en la 27 Semana del Cine de Medina del Campo y no solo porque se haya llevado el aplauso del público sino porque se ha alzado con el Roel de Oro al mejor cortometraje.

Acto de entrega del premio ‘Bikini’ conquista su primer premio cinematográfico

Acto de entrega del premio ‘Bikini’ conquista su primer premio cinematográfico

La cita cinematográfica se ha celebrado durante 9 días en esa localidad vallisoletana. La clausura y entrega de premios se realizó este pasado sábado y, en ella, la cinta de 19 minutos que cuenta el viaje en 1953 del entonces alcalde de Benidorm Pedro Zaragoza al Palacio de El Pardo para hablar con Franco y conseguir permiso para que esa prenda se pudiera lucir en las playas del municipio conquistó el primer premio al que aspiraban 28 cortos.

El galardón, denominado Roel de Oro, fue recogido por el director de la historia, Óscar Bernácer. El encuentro cinematográfico era la prueba de fuego para la historia del ‘Bikini’ en las playas de Benidorm al ser el primer certamen al que se presentaba y donde se pudo ver por primera vez la cinta al completo tras un ‘teaser’ y un tráiler de la misma.

Acto de entrega del premio ‘Bikini’ conquista su primer premio cinematográfico
Acto de entrega del premio ‘Bikini’ conquista su primer premio cinematográfico

Medina del Campo fue el escenario elegido para dar a conocer la adaptación de esta conocida historia protagonizada por Pedro Zaragoza, alcalde en ese momento de Benidorm e impulsor del modelo actual que ha convertido al pequeño municipio de pescadores en la capital del turismo. Aunque la historia dirigida por Bernácer, producida por Nakamura Films, y protagonizada por Sergio Caballero como el primer edil, Carlos Areces como Franco y Rosario Pardo como Carmen Polo, es una versión libre de esa aventura, sí que guarda la esencia de lo que hizo Zaragoza.

Y es que el benidormense decidió coger su vespa en 1953 y desplazarse a Madrid para mantener una reunión con Franco en el Palacio de El Pardo para que autorizara el uso del biquini en las playas del municipio y poner solución al problema de la excomunión al que se enfrentaba por esta decisión.

El camino del corto ha sido largo hasta llegar a su primer festival cinematográfico en el que se ha alzado con el primer galardón. Los productores llevan meses de rodaje en el mismo interior del Pardo y de exteriores en Benidorm y otros lugares de la mancha. Además, su apuesta por esta historia ha pasado por un proyecto de ‘crowfunding’ en el que 71 mecenas apostaron por él e hicieron sus aportaciones económicas hasta alcanzar los 6.000 euros. Además, recibió el apoyo de la cadena hotelera Servigroup y del Ayuntamiento de Benidorm, entre otros.

12-08-14 - Kepa Sojo analizará la comedia negra en el festival de cine de Medina del Campo

El Curso de Cinematografía de la Universidad Valladolid (UVA) acogerá este miércoles, día 13, un seminario en torno a la comedia negra 'El Verdugo', de Luis García Berlanga.

El profesor de la Universidad del País Vasco Kepa Sojo, participará en l seminario dedicado al cine negro. Sojo, según recordaron fuentes del Curso de Cine en un comunicado recogido por Europa Press, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco y especialista en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid.

Es profesor universitario, ha escrito un libro sobre 'Bienvenido Mister Marshall' y dirigido varios cortometrajes.

Por otra parte, el Curso abrirá el mundo del cortometraje al público de mano de los trabajos procedentes del festival de cine de Medina del Campo. Las proyecciones, con acceso libre, comenzarán a las 18.00 horas y a las 20.00 horas habrá un coloquio con el director del certamen, Emiliano Allende, y a participantes en los trabajos exhibidos.

26-10-14 - Ana Carrera rueda en Medina el corto ‘Los últimos días del cine’

La actriz Ingrid Rubio es la protagonista de este trabajo que se ha grabado en el teatro Olimpia, el cementerio y en las oficinas del festiva.

ALFREDO GÓMEZ

Ana Carrera rueda en Medina el corto ‘Los últimos días del cine’. La actriz Ingrid Rubio es la protagonista de este trabajo que se ha grabado en el teatro Olimpia, el cementerio y en las oficinas del festiva.

Ana Carrera rueda en Medina el corto ‘Los últimos días del cine’. La actriz Ingrid Rubio es la protagonista de este trabajo que se ha grabado en el teatro Olimpia, el cementerio y en las oficinas del festiva.

Medina del Campo se convirtió durante el fin de semana en un plató cinematográfico con el rodaje del cortometraje ‘Los últimos días del cine’, el primero de los proyectos que recibió el premio de 9.000 euros del último Festival de Cine de la localidad medinense. Además de la cuantía económica, los trabajos premiados cuentan con la postproducción de audio, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación, mezcla musical y la distribución gratuita en más de un centenar de festivales.

Ana Carrera, como directora, acudió a grabar el corto que cuenta con Alexia Dodd y Rafa Rojas en el guion de una historia presentada por Chris Down. Todo su equipo, entre los que se encuentra la actriz Ingrid Rubio, como principal protagonista de la historia, estuvo rodando las escenas de su obra en el viejo teatro Olimpia, en el cementerio y en las oficinas del propio festival.

‘Los últimos días del cine’ cuenta una emotiva historia en la que un hijo recuerda los días felices en los que su padre le llevaba al cine para ver películas. «Es un homenaje al cine que desde el primer momento nos gustó. Está muy bien escrito, tiene un estupendo guion y se nota que hay profesionales detrás, que es lo que nosotros valoramos mucho en estos proyectos», manifestó Emiliano Allende.

El director del el Festival de Cine de Medina del Campo recuerda que el jurado lo tuvo muy fácil en la última edición «porque la historia tenía una factura técnica de mucha calidad y es muy emotivo al exponer el cine y la familia como puntos de unión entre los sentimientos y el afecto».

También destaca Allende que en esta edición se rodará un segundo corto en Medina. «Será a partir de noviembre y se titula ‘Yo, presidenta’. La directora es Arantxa Echevarria, una cineasta con un gran futuro y que ya conocemos de ediciones anteriores».

Sobre este segundo corto, el presidente del festival señala que «Medina del Campo se convertirá en una especie de Parlamento europeo, porque el corto trata precisamente de eso, de una mujer que llega a la presidencia del máximo organismo europeo».

El director de certamen se muestra convencido de que ambos directores triunfarán en el mundo del cine, «porque apuntan muy buenas maneras» y señala que desde el Festival de Cine de Medina del Campo «hemos ido acertando con los ganadores y descubriendo talentos que luego han demostrad su calidad cinematográfico en los trabajos que han realizado».

En la pasada edición, el festival medinense batió todos los récords de participación recibiendo más de 1.500 citas a concurso y con 200 miembros dentro del jurado popular. Además, Emiliano Allende valora muy positivamente la respuesta del público. «Estamos contentísimos ya que las salas han estado llenas y calculamos que hemos contado con alrededor de 10.000 espectadores en la última edición».

19-12-14 - La Semana de Cine de Medina (Valladolid) se une a la celebración europea de 'El Día más corto' con tres proyecciones

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), un año más, se une a la celebración europea de 'El Día más corto', que tendrá lugar el próximo domingo, 21 de diciembre, y lo hará con la proyección de tres sonados títulos que, fraguados bajo el amparo del festival y rodados en la Villa de las Ferias, recibieron el Premio en el Concurso de Proyectos de Cortometrajes con presencia, posteriormente, en los Premios Goya o, incluso, en los Oscar.

A las 13.30 horas, el público podrá ver en el medinense Bar Logan 'No somos nadie', cinta que firma Tacho González y que producía, en 1997, Antonio Hens, o 'Física II', de Daniel Sánchez Arévalo. Éste último trabajo, preludio del laureado y posterior filme 'Azuloscurocasinegro', se rodó en Medina del Campo también y contaba en su reparto con actores de la talla de Héctor Colomé, Aida Folch o Jorge Monge, entre otros llegando a ser preseleccionado en los Oscar de aquel año.

La cinta reflejaba ya entonces las obsesiones familiares de Sánchez Arévalo que, más tarde, se llevaría el Goya a la Mejor Dirección Novel (y otras dos estatuillas) con este primer largometraje, según informan fuentes del certamen.

Finalmente, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de 'Dolly', un trabajo que vencía en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes en el año 2006, firmado por Juan Carlos Rubio y dirigido por el segoviano David Pinillos quien, en 2011, recogía un Goya a la Mejor Dirección Novel por la película con la que daba el salto al largometraje, 'Bon Appétit'.

Dolly narra en 15 minutos una historia cargada de silencios, de miradas, de recuerdos y de respuestas intranscendentes para intentar llegar a la verdad.

Todos ellos fueron cortometrajes rodados en Medina del Campo y, tras los que sus realizadores y autores fueron reconocidos como Directores del Siglo XXI por la Semana de Cine de Medina del Campo cuando dieron el salto del corto al largo.

Las bases para poder participar en la próxima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que tendrá lugar entre los próximos 13 y 21 de marzo, continúan abiertas hasta el próximo 15 de enero y pueden consultarse en la página web del festival: www.medinafilmfestival.com.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: