El Grupo Matarromera comercializa su propio aceite bajo la marca de Oli Duero.
Una moda cada vez más rentable. Un buen número de empresas está apostando por la elaboración de aceite de olvida virgen extra en la provincia de Valladolid. Se trata de compañías vinculadas al mundo del vino que también han abierto nuevas vías de expansión y han visto en el aceite una nueva oportunidad de negocio. La última en llegar es la propia bodega de Rueda, Velasco Estero, S.L., que ya ha pedido licencia al Ayuntamiento de la localidad para la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de tratar la aceituna y elaborar aceite.
Una de las marcas de mayor prestigio que también comercializa el aceite además de los vinos es Matarromera. Sin ir más lejos, Grupo Matarromera inauguró el pasado mes de octubre la Almazara Oliduero, la primera de Valladolid inscrita en el régimen de Agricultura Ecológica, y que permitirá por tanto la posibilidad de elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico en Valladolid.
Pago de Valdecuevas tiene unas 150 hectáreas de olivos en Medina de Rioseco y vende su propio aceite.
La almazara, que está instalada junto a la Bodega Emina en Medina del Campo, prevé procesar anualmente más de medio millón de kilos de aceituna lo que permitirá producir en torno a 100.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones. La almazara de Matarromera incluye también el Centro de Interpretación del Olivo, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de aceite de oliva, las distintas variedades de olivo que pueden ser visitadas en el Jardín de Variedades de Olivo, así como otras curiosidades oleícolas, con el objetivo, por tanto, de convertirse en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.
Pero además de esta almenara, las grandes firmas de la denominación Rueda se han puesto manos a la obra para elaborar su propio aceite, aunque en esta ocasión no se trata de aceitunas procedentes de la provincia, sino que llegan desde otras partes de España. Así, Prado Rey también comercializa su propia aceite con aceitunas seleccionadas de sus olivos propios de la Finca Villamejor situada en el término de Aranjuez.
De igual forma, Bodegas Arzuaga también comercializa su propio aceite que obtiene de una finca de ubicada en la localidad de Noez (Toledo) que, con una extensión de más de 150 hectáreas y con una población superior a 7.500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el aceite que luego se comercializa como Aceite Arzuaga.
Además de Matarromera, Arzuaga y Prado Rey también otras bodegas de la provincia se encaminan hacia la producción de grandes cantidades de aceite. Y no solo en la Denominación de Origen Rueda, sino que en pleno corazón de la Ribera del Duero también se está trabajando para la elaboración de aceite. En esta ocasión se trata de la marca Priorato de Duero, nombre de una finca que la familia propietaria tiene en la localidad de Castrillo de Tejeriego. Se trata de una producción modesta procedente de los olivos que la compañía tiene junto al río Duero en unas ocho hectáreas de terreno. La producción puede llegar a los 20.000 litros anuales.
Por último, incluso en el norte de la provincia vallisoletana también se trabaja con aceite. Pago de Valdecuevas sacó en 2012 su primera añada y ya ha superado los 40.000 litros gracias a las 150 hectáreas de olivos que la empresa posee dentro del término municipal riosecano.
En definitiva, el aceite se está convirtiendo en una nueva tendencia para las grandes empresas del vino de la provincia y cada vez en mayor medida se empieza a comercializar el aceite made en Valladolid.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
06-02-15 - El vivero de empresas de Medina del Campo, el tercero mejor valorado de la región
El vivero de empresas de Medina del Campo, el tercero mejor valorado de la región.
El vivero de empresas de Medina del Campo, el tercero mejor valorado de la región
Según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros
El vivero de empresas de Medina del Campo se sitúa en el tercer puesto en el ranking de viveros de Castilla y León, según el estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) en el que se valoran los servicios que prestan los viveros de empresas en España.
El ranking se realizó a través de una encuesta telefónica y de Internet utilizando baremos que puntuaban el número de especialistas que cuentan, cuántas empresas y/o empresarios individuales se han constituido dentro del vivero en el último año, la visibilidad en Internet, cuántas salas de reuniones dispone el vivero, etc.
Encabeza el ranking en la región el previvero de la Universidad de Salamanca, en segundo lugar, el Vivero de empresas de Béjar y, en tercer lugar, el Vivero de Empresas de Medina del Campo. En cuanto a la listas por Comunidades Autónomas, Castilla y Léon es la quinta.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
16-02-15 - Gadisa creará 45 empleos en Medina con la apertura de un hipermercado.
Zona donde se construirá el centro, en la futura zona residencial de la Ribera del Zapardiel F. Jiménez.
La empresa Hipermercados y Economatos SA, perteneciente al grupo Gadisa, construirá en el denominado Plan Parcial N-VI del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina del Campo una superficie comercial que creará alrededor de 45 puestos de trabajos directos e indirectos, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento, que concretaron que los técnicos de la Administración local están trabajando ya en los informes parciales necesarios para que la empresa comience las obras de construcción.
La empresa ya ha remitido al registro del Ayuntamiento de Medina el proyecto completo del que se conoce que tiene previsto construir una nave principal sobre cinco parcelas en la que es una de las zonas residenciales de nueva creación de la localidad, denominada Ribera del Zapardiel. El área Plan Parcial N-VI está ubicada en las proximidades del Hotel Villa de Ferias y la ermita de San Roque.
El centro comercial se situará en una zona de expansión residencial, tras desbloquearse el proyecto en el Juzgado
En estos momentos los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento están realizando los diferentes informes parciales, como son los medio ambientales, y una vez que estén todos los documentos realizados y que cuenten con el visto bueno, la empresa podrá solicitar las correspondientes licencias de obras y construcción para iniciar la puesta en marcha de esta superficie comercial. Asimismo, el grupo Gadis también ha solicitado al Ayuntamiento los permisos pertinentes para ampliar uno de sus establecimientos en la localidad.
Sin recurso
La construcción de esta superficie comercial viene de lejos y se remonta a la pasada legislatura cuando en un pleno se rechazó con el voto en contra del que fuera en aquel entonces la llave del Ayuntamiento, Andrés Serrano (UPMe), la aprobación de este proyecto. El proyecto volvió a pasar por junta de gobierno local en junio de 2010 para ser subsanado y el Ayuntamiento solicitó a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León su intercesión. El Gobierno regional declaró las parcelas en las que se va a desarrollar el espacio comercial de alimentación de interés público
Al mes siguiente, también en junta de gobierno local, se aprobó la elaboración de un estudio de detalle y en el plazo de exposición pública cuatro propietarios residentes en la zona en la que se implantará este hipermercado alegaron que el uso del suelo no era el correcto y que el proyecto no contaba con la declaración de interés público.
El proyecto quedó paralizado y con el nuevo equipo de Gobierno la empresa volvió a tramitar la construcción de esta superficie comercial modificando el primer boceto y adaptándose a las necesidades marcadas en la Ley. El mayo de 2012, en un pleno el denominado Plan Parcial N-VI, se desbloquea con los votos a favor de PSOE, PCAL-CI y PP al unificar todas las parcelas de uso comercial de la zona y el resto quedarse para uso residencial. Por su parte, en aquel momento, los concejales de IU aseguraron que su voto era contrario ya que «se va a modificar la vida cotidiana de los vecinos de la zona» y «además, el nuevo proyecto no aporta nada nuevo, por lo que no se debe debatir en pleno el mismo asunto que ya se ha rechazado anteriormente».
A pesar de que el pleno dio el visto bueno al proyecto, algunos propietarios de la zona promovieron una denuncia en los juzgados para paralizar la construcción. Los juzgados medinenses dieron la razón al Ayuntamiento y a la interpretación que se hace en el PGOU del uso del suelo y dictó sentencia favorable y sin poder ser recurrida.
La empresa decidió registrar el proyecto el pasado 2 de febrero en la Administración local, donde los técnicos trabajan para poder emitir los informes pertinentes con los que poder poner en marcha esta superficie comercial.
_________________________________________________________________Subir
al inicio
26-02-15 - El Sabadell invita a la pymes exportadoras a «conocer sus capacidades y sus limitaciones»
El programa ‘Exportar para crecer’ de la entidad financiera llega a Medina del Campo para enseñar a «diversificar mercados»
Enrique Maganto (derecha.), Jorge Morro y Carlos Dalmau, en las jornadas del Banco Sabadell en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Multitud de empresarios del mundo del vino y el sector de la agroalimentación se dieron cita en Medina del Campo, donde el Banco Sabadell y la Cámara de Comercio de Valladolid pusieron en marcha unas jornadas basadas en el programa ‘Exportar para crecer’ que arrancó en 2012 con la participación de Aenor, AMEC, Arola, Cofides, CESCE, Esade y Garrigues. «Vimos entonces la necesidad de hacer un acompañamiento a las pymes a la hora de exportar» comentó el director de Productos de Empresa, Carlos Dalmau, quien destacó la importancia del sector agroalimentario en España, que representa el 8% del PIB.
«Es un sector muy relevante que va creciendo y se está posicionando en España como uno de los de más futuro, por lo que con nuestro programa ofrecemos al cliente una serie de herramientas, además de la palanca financiera, como son los soportes de logística, seguro de riesgo o asesoramiento jurídico para que pueda exportar», explicó Dalmau, quien concretó que lo más importante a la hora de exportar es «saber focalizar qué mercado es el mejor para nosotros o nuestra empresa y ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras capacidades ya que este tipo de proyectos son a medio y largo plazos y hay que tener muy claras cuáles son nuestras opciones».
Además de Europa, el norte de África con Marruecos a la cabeza o los países del Este son algunos de los lugares donde las empresas españolas de agroalimentación están vendiendo sus productos ya que, según los ponentes de las dos mesas redondas, el 98% del poder de compra está fuera de España y hay que diversificar mercados.
Errores y ventajas
Según el director general de Industrias Agrarias de la Junta, Jorge Morro, el sector agroalimentario es el primer sector industrial de la comunidad y las exportaciones de este pilar económico han crecido desde 2007 el 40%. «A cierre de 2014, el sector de la agroalimentación de la región exporta el 12% de su producción y a pesar de que solo representa el 4% a nivel nacional, tenemos que estar contentos y seguir en esta línea».
El director regional de Castilla y León y Castilla-La Mancha del Sabadell, Enrique Maganto, saludó la posibilidad de conocer «la experiencia real de empresas que ya han exportado, los errores que ellas cometieron al inicio y las ventajas que les supone posicionarse en el exterior».
_________________________________________________________________Subir
al inicio
18-05-15 - Gadis crea 59 empleos en 3 años en León
El grupo gallego compra al año 95 M€ en productos de Castilla y León / Planifica los cultivos junto a los agricultores directamente / Desde sus enormes centros logísticos sirve a más de 360 puntos de venta.
Tras Galicia —cuna del Grupo—, Castilla y León es la gran apuesta de Gadisa: junto con la parte tangible, es decir, el centro logístico ubicado en el término municipal de Medina del Campo, la compañía fundada por Roberto Tojeiro y que preside su hijo, Roberto José Tojeiro, trata de echar raíces en la comunidad autónoma a través de los productores locales. Y es que, anualmente, ya supera los 95 millones en compras a proveedores con sello castellano y leonés.
«Nuestra filosofía es estar cerca de los productores», manifestó el director de logística de Gadisa, Adolfo Díaz. «El producto llega fresco y se garantiza la calidad y el precio al no haber intermediarios. Y asesoramos a los agricultores, por ejemplo, para que planten lo que más demandamos», añade el directivo.
León es una provincia clave para Gadisa. De hecho, uno de los últimos supermercados que puso en marcha en la comunidad fue en la provincia: en mayo de 2014 abrió sus puertas el establecimiento de Villablino. Con éste ya suman ocho tiendas Gadis, un Cash Ifa y seis franquicias Claudio. Tal y como informan fuentes de la compañía, entre los 30 empleos de León en 2012 y los 29 de Villablino en 2014, el grupo ha creado casi 60 puestos de trabajo directos en los últimos tres años, sin contar los que emergieron después de la puesta en marcha de la franquicia Claudio en Almázcara el pasado año.
Este periódico tuvo la oportunidad de visitar el centro logístico de Gadisa en Betanzos, a pocos kilómetros de La Coruña. Un mastodonte de 50.000 metros cuadrados que mueve 200.000 cajas al día, recibe 4.000 palés en 100 tráilers y da salida a 200 vehículos. «En hora punta, habrá por aquí unas 1.000 personas», en un espacio en el que trabajan unas 400 sólo en el almacén y que, anualmente, genera 5,2 millones de movimientos sólo de cajas reutilizables.
El ir y venir de las carretillas en unos pocos metros cuadrados testimoninan el no parar de un centro milimétricamente medido y estratégicamente dividido: una pared separa la alimentación de lo que no lo es —detergentes, droguería, etcétera—, y otra más ancha aleja a ambos del producto fresco. Son 13.000 metros cuadrados dedicados a fruta, verdura, charcutería y lácteos, fundamentalmente.
Es tal el género pasa por el centro logístico que, ahora, las estanterías crecen en altura: en cuatro pasillos hay unas 3.500 referencias. Y es que se trata de un espacio en el que pueden llegar a juntarse entre 12.000 y 14.000 productos distintos. «Queremos que el cliente elija, no elegir nosotros por él», apunta Díaz.
Pero, ¿cómo pueden los operarios no perderse por ese mar de referencias? Efectivamente, está todo milimétricamente medido. A través de un ordenador instalado en cada carretilla y un sistema de radiofrecuencia y de reconocimiento de voz se llenan camiones en minutos. «A través del pinganillo, el sistema traslada la referencia, canta el pedido, con la ubicación en el almacén. Se gestiona por distancia, para optimizar», explica el director de logística. «Varias personas llenan el mismo camión para cerrar el pedido rápido». Hay que tener en cuenta que entre este centro y el de Medina del Campo sirven a más de 350 puntos de venta entre Galicia y Castilla y León.
En producto fresco —Mercaverde— funciona este mismo sistema pero aquí las carretillas alimentan las mesas hidráulicas, que con un sensor saben lo que se debe descargar. Una cinta transportadora desplaza las cajas hacia los palés, colocados cada uno en un puesto. ¿Qué sucede? Que cuando cada unidad llega a su palé, el sistema la reconoce y la saca de la cinta. Unos operarios reciben mercancía en la mesa para ponerla en la cinta —que ella misma la coloca en posición—y otros recogen esa caja que, automáticamente, se sale del camino. «Por peso y velocidad, la máquina sabe de qué producto se trata», apunta Adolfo Díaz.
Un almacén de género fresco que es un universo de las temperaturas: cámaras a 3º junto a otras a 7º y a la de congelados: -20º. Claro que la humedad también está espectacularmente medida. «No hay ni ruidos ni corrientes de aire». Todo para mantener a punto unas 40.000 cajas cada día. «Hay un coste añadido en proteger el producto», explica también Díaz.
_________________________________________________________________Subir
al inicio
19-05-15 - Gadisa crece en ventas, empleo y superficie comercial en 2014
La cifra de negocio alcanzó los 996,47 millones de euros el año pasado, ejercicio en el que registró un crecimiento sostenido del 1,68%
ABC. La empresa de distribución generó 133 empleos directos en 2014
Gadisa ha crecido en el 2014 un 1,68 %, alcanzando un volumen de negocio de 996,47 millones de euros. Cerró el ejercicio con una plantilla de 6.463 trabajadores de los cuales 133 fueron nueva creación de empleo directo. También incrementó la superficie comercialtanto en nuevos puntos de venta y ampliación de los existentes con 9.039 m2 de un total de sus 349.464 m2. Ello se debe al esfuerzo inversor tanto en el plan de aperturas, como de modernización y ampliación de sus establecimientos: 367 puntos de venta que se distribuyen entre 214 supermercados propios, 12 autoservicios para mayoristas CASH IFA y 141 establecimientos franquiciados Claudio en Galicia y Castilla y León.
Gadisa se caracteriza por sus productos frescos, gestionados desde su adquisición en origen, única manera de proporcionar al cliente buena calidad, frescura y precio. Para ello dispone de dos grandes centros logísticos, en Betanzos y Medina del Campo, que permiten la trazabilidad del producto desde su origen hasta el punto de venta con una flota de 203 camiones propios.
Además de su actividad económica de la que resultan 56,83 millones destinados a impuestos y tributos y una aportación de 35,41 millones a cotizaciones sociales, Gadisa compatibiliza su progreso con un programa de Responsabilidad Social Corporativa.Más de 1500 acciones sociales anuales en los ámbitos cultural, social, solidario, deportivo, y de medio ambiente. Y dentro de su política de recursos humanos destaca que de sus 6.463 trabajadores en plantilla 484 disponen de horario adaptado a necesidades de conciliación familiar y laboral y 192 promocionaron internamente durante el 2014.
_________________________________________________________________Subir
al inicio
23-08-15 - El Ayuntamiento da el “carpetazo” definitivo a la construcción de la planta de Biogás
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 187 Jueves 6 de agosto de 2015 Supl. N. Pág. 1
Suplemento de Notificaciones
ADMINISTRACIÓN LOCAL
VALLADOLID
AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO
Anuncio de notificación de 31 de julio de 2015 en procedimiento Subsanación de deficiencias
ID: N1500083717
COMUNICAR A BIOGÁS MEDINA S. L. EL INICIO DEL PERIODO DE AUDIENCIA, PARA DECLARAR EL DESISTIMIENTO, POR FALTA DE SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS RESPECTO DE SU SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE COGENERACIÓN A PARTIR DE BIOGÁS, EN LA PARCELA 104 DEL POLÍGONO CATASTRAL 3, DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID).
En cumplimiento del artículo 84 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, SE DA AUDIENCIA Y SE PONE DE MANIFIESTO a BIOGÁS MEDINA, S. L., representada por Álvaro Durán Guillén, el expediente iniciado para desistir por falta de subsanación de deficiencias su solicitud de licencia de obra para la construcción y explotación de una planta de cogeneración a partir de biogás, en la parcela 104, del polígono 3, de Medina del Campo.
Habiéndose intentado comunicar el comienzo del periodo de audiencia al promotor de la licencia de obras y desconocerse su domicilio actual, de conformidad con lo establecido en los artículos 59.5 y 61 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a publicar el presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, a fin de comunicar que durante el plazo de 15 días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el BOE, podrá examinar el expediente en el que es interesado, en el Servicio municipal de Urbanismo (planta baja edificio de la Casa Consistorial, entrada por la C/ Gamazo) en horario de 9 a 14 horas y presentar en el referido plazo las alegaciones, los documentos y las justificaciones que considere convenientes en defensa de sus intereses, pudiendo comparecer asistido de un asesor.
Lo que se comunica significando que contra el presente acto, dado su carácter de acto de trámite no cualificado, no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que la oposición al mismo pueda alegarse para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento.
Medina del Campo, 31 de julio de 2015.- La Alcaldesa. Fdo.: María Teresa López Martín.
http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X
_________________________________________________________________Subir
al inicio
30-10-15 - Gamba Natural pone en marcha en Medina del Campo la primera piscifactoría de langostinos de Europa.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo(2I), el director general de Gamba Natural, Björn Aspheim(2D); Sergi Arola(D); y el secretario general de Pesca, Ándrés Hermida(I). Ical
La empresa noruega Gamba Natural inauguró hoy de forma oficial la primera piscifactoría de langostinos de Europa en Medina del Campo (Valladolid), donde ha invertido en una primera fase 7,5 millones de euros para empezar a producir a gran escala, después de hacerlo de forma testimonial durante más de un año. El proyecto, que cuenta con cuatro fases de desarrollo, alcanzará los diez millones y cuadriplicará la plantilla inicial de siete empleados cuando finalice en torno a 2019.
Así lo señaló el director comercial de la compañía, Jean Skybak, que explicó que la fábrica se instaló en Medina del Campo al estar cerca de Madrid, “el mercado más importante para el langostino en España”, y que el proyecto contó con la colaboración de la Junta a través de incentivos económicos.
La empresa noruega estima una producción el próximo año de cien toneladas y una facturación de dos millones de euros
Skybak significó que la empresa noruega elabora un producto natural, sin congelar, sin aditivos o conservantes y pescado diariamente con unas previsiones de producción de 100 toneladas en 2016 y una facturación de dos millones de euros. “Estamos mirando ya la segunda fase del proyecto para duplicar la producción actual”, aseveró. En este sentido añadió que el langostino criado en 24 piscinas a través de larvas procedentes de Estados Unidos tarda cinco meses en crecer para poder salir a la venta.
“Se trata de la cuarta generación de larvas criadas aquí y de momento, con la capacidad productiva inicial, solo vendemos a la Península Ibérica y luego se exportará”. El director comercial resaltó que el proyecto “se inspira en la tecnología y el espíritu pescador de un país como Noruega, parecido al de España, y con una cultura previa de las piscifactoría del salmón y la pesca sostenible”.
“El langostino sale de la piscifactoría en varios tamaños, alguno pequeño que se asemeja a la gamba, con un sabor fantástico, en formato crudo y cocido y en algunos casos se sirve vivo para varios clientes. Los supermercados prefieren cocidos y los restaurantes crudos”, precisó.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que asistió a la inauguración, aseguró que la empresa es innovadora y “ha traído el mar a Castilla y León”, parafraseó, además de resaltar que cuenta con tecnología propia y usos de producción sostenible. “Elabora un producto de calidad muy demandado por los mercados más exigentes, y es muy positiva su ubicación en un entorno rural para generar empleo y riqueza”, agregó.
“Se trata además de un proyecto que capta inversión extranjera, lo cual siempre es bienvenido y la Junta de Castilla y León ya apoya y lo seguirá haciendo este tipo de iniciativas para que se asienten en la Comunidad, al tiempo que también lo hace con las empresas de aquí que quieren exportar y conquistar nuevos mercados”, indicó la consejera.
Por su parte, el director general de Gamba Natural, Björn Aspheim, fue el encargado de ejecutar la inversión inicial de 7,5 millones, que llegará a los diez millones, y argumentó que se trata de un proyecto empresarial “que con sus características es único en el mundo y el primero en Europa en España, aunque se están intentado cosas parecidas”. Al respecto, añadió que hasta ahora los langostinos de piscifactoría que se venden aquí proceden de países de Centroamérica y Marruecos.
El principal cliente es la Comunidad de Madrid, a través de supermercados y en torno a 60 restaurantes que suman 20 estrellas Michelín. El embajador de la marca Gamba Natural en España es el chef barcelonés Sergi Ariola, con dos estrellas Michelín en el restaurante que lleva su nombre en Madrid, y su imagen representa, según Jean Skybak, “la calidad del producto que se ofrece desde la fábrica de Medina del Campo”, a un precio por kilo de 29,90 euros a granel y 9,90 euros en bandejas de 300 gramos, “un coste razonable dada la calidad del producto”, opinó.
Sergi Ariola, presente en la inauguración oficial de la piscifactoría de langostinos, explicó que hay que “romper con el mantra de que los compañeros de otros restaurantes tienen lo más fresco por que están en primera línea de costa o que Madrid es el primer puesto de España al llegar lo mejor”. Por ello, resaltó que el langostino que se produce en Medina del Campo en la empresa Gamba Natural “no solo es fresco si no que te lo llevan vivo en el día si se lo pides y no tiene aditivos para conservarlo”. En su opinión con una “textura sutil” y un sabor en boca “mucho mejor que los que se venden en una lonja y los noruegos son muy serios en esto del mar y la pesca sostenible, con la que que estoy muy identificado, es el futuro”.
Junto a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, asistió a la inauguración de la fábrica en Medina del Campo el embajador de Noruega en España, Johan Vibe, quien destacó el proyecto empresarial “por el uso sostenible que hace de los recursos naturales como la pesca para una producción eficiente”.
Por ello resaltó que tanto los españoles como los noruegos “son grandes pescadores”, y puso como ejemplo que iniciativas relacionadas con la acuicultura como las de Gamba Natural han creado mucho empleo en los fiordos noruegos. “Hay que estudiar iniciativas conjuntas entre ambos países y buscar nuevas fórmulas de innovación para producir pescado, y apoyos administrativos como el de la Junta de Castilla y León son muy necesarios”, arguyó.
Finalmente, el director general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, felicitó a la empresa noruega y confió en que en breve duplique su producción de 100 toneladas de langostinos. “Es muy positivo impulsar el consumo de productos naturales y sin aditivos y va creciendo bastante en España. Se trata de empezar a acceder a un mercado con un producto vivo cada vez más demandado”, concluyó.
_________________________________________________________________Subir
al inicio
31-10-15 - La Junta capta para Medina del Campo el mayor criadero europeo de langostinos
La empresa de capital noruego espera facturar cada año más de 2 millones de euros.
La exportación de langostinos en Castilla y León alcanzó los 25 millones de euros, con un incremento del 43%, según destacó la consejera de Economía, Pilar del Olmo, en la inauguración de la planta de «Gamba Natural», la «primera del mundo» dedicada a esta producción con criadero propio.
La factoría se encuentra ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo (Valladolid) gracias a la colaboración entre empresarios noruegos y la Junta de Castilla y León, que apuesta por la «captación de inversores extranjeros».
Este aspecto, junto al de la internacionalización, fueron ayer detallados por Del Olmo, quien recordó que los presupuestos de la Junta han triplicado su dotación para el Plan de Internacionalización, que incluye esa captación de inversores extranjeros, para alcanzar los «10 millones de euros».
Según señaló, este Plan se pondrá en marcha «a principios de 2016 y tendrá recursos presupuestarios, desde la formación de los agentes comercializadores hasta la concurrencia a ferias y mercados o la captación de inversiones, y que serán el triple de lo aportado en 2012».
A los 10 millones que destinará la Junta, se añadirán los que aporten el ICEX y la Cámara de Comercio, con lo que la apuesta por la internacionalización de las empresas es «aún más significativa», para que las cifras sigan aumentando, como lo han hecho desde enero a agosto de 2015 «en que las exportaciones han crecido un 15% en la comunidad».
Del Olmo situó a la empresa «Gamba natural», como ejemplo para futuros inversores ya que «posee unos valores muy buenos para la Junta, como es su capacidad de innovación, que ha permitido traer el mar a Castilla, contar con tecnología propia, y unos procesos sostenibles que les permiten tener una producción de calidad, demandada por los mercados más exigentes».
A esto se añade que está ubicada «en un medio rural, lo que permite generar riqueza y empleo en la zona», y que supone la llegada de inversión extranjera, en su caso, de empresarios de noruega, que han apostado por Medina del Campo «por su cercanía a Madrid, que es el mercado español más importante».
El director de «Gamba natural», Jan Skybak, destacó «la estrecha colaboración que mantienen con la Junta de Castilla y León» y su intención de «seguir creciendo», con una previsiones de facturación de 2 millones de euros para 2016.
Tal y como explicó Skybak durante la inauguración de la empresa, el producto es «muy bueno ya que no tiene antibióticos, conservantes o aditivos» y, aunque las primeras larvas procedían de Estados Unidos, de la especie langostino blanco del Pacífico, ya cuentan con la cuarta generación, criada en las piscinas de la planta.
Por el momento, ya trabajan con 60 restaurantes con tres estrellas Michelín y tienen como embajador a uno de los cocineros más prestigiosos de España, Sergi Arola, quien definió el langostino de «gamba natural», como un producto con una textura «más sutil para el paladar».
En opinión de Arola «el control que tienen aquí del producto y de la calidad, no lo hay en ninguna piscifactoría de España», de ahí que sea «la primera planta de estas características del mundo» y que «compitan en otra liga». A la inauguración también asistió el embajador de Noruega, Johan Vibe.
_________________________________________________________________Subir
al inicio
31-10-15 - Cien toneladas de langostinos de Medina del Campo cada año
La empresa Gamba Natural inaugura en esta localidad vallisoletana una planta de producción de este crustaceo tras invertir 7,5 millones de euros
Hacer que todos los productos elaborados en el comunidad lleguen a cualquier rincón del globo. Bajo esta premisa, la Junta de Castilla y León invertirá en el nuevo Plan de Internacionalización de Empresas, que se pondrá en marcha a partir del próximo año, un total de diez millones de euros, según ha onfirmado la titular de la consejería de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante el acto de inauguración de la primera piscifactoría de langostinos de la comunidad autónoma. El Plan, que contará con aportaciones económicas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de las cámaras de comercio de la región, cifras que «aún están por concretar», según comentó Del Olmo, hará especial hincapié en la formación de los agentes comerciales, la asistencia a ferias internacionales y la captación de inversores, con el objetivo de abrir la economía regional a muchos más países (diversificación)
Dos ejemplares producidos en Medina del Campo
Este anuncio de la consejera de Economía lo realizó en la inauguración de la primera piscifactoría de langostinos de Castilla yLeón, implantada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y cien por cien de capital noruego. Al acto, además de acudir el fundador y el director de la empresa Gamba Natural, Bjørn Aspheinm, y Jan Skybak, también estuvieron presentes el embajador de Noruega en España, Johan Vibe, quien aseguró en su intervención que «deberíamos estudiar iniciativas conjuntas entre ambos países y buscar nuevas fórmulas de innovación para producir pescado, ya que los apoyos administrativos como el de la Junta de Castilla y León son muy necesarios».
Por su parte el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, además de felicitar a la empresa por su iniciativa a la hora de innovar en el tejido empresarial nacional y de Castilla y León, en particular, aseguró que «es muy positivo impulsar el consumo de productos naturales y sin aditivos, producto que va creciendo de manera exponencial en España ya que se trata de empezar a acceder a un mercado con un producto vivo cada vez más demandado».
A pesar de llevar varios años implantados en Medina del Campo y a pesar de que sus langostinos ya se comercializaban de manera «testimonial» en algunos supermercados del municipio, ayer Gamba Natural inauguró de manera oficial la primera fase de sus instalaciones en las que han invertido 7,5 millones de euros. Esta primera fase, no será la única ya que la factoría de capital noruego quiere ampliar el negocio a otras cuatro fases más hasta 2019, con la apertura más piscinas (en la actualidad son 24). Pondrán, además, en marcha un centro de reproducción y creación de larvas de langostinos y ampliará la gama de productos con la reproducción de langostas, por lo que la inversión final planeada en su planta medinense será de diez millones de euros y su plantilla (en la actualidad son siete los trabajadores) se cuadriplicará.
Este plan a medio plazo es el que explicó Skybak, que además de destacar las características del producto –«es un producto natural, sin congelar, sin aditivos, conservantes ni antibióticos»–, vaticinó que para el próximo año los langostinos medinenses llegaran a una facturación de 2,5 millones de euros y a una producción de cien toneladas.
Por el momento los crustáceos castellanos y leoneses, además de poder degustarse en los restaurantes más prestigiosos del panorama nacional como en los que regenta el cocinero catalán, Sergi Arola, quien acudió a la inauguración como padrino, también podrán adquirirse a partir de la próxima semana en dos cadenas asentadas en la capital de España y en Cataluña.
Único en el mundo
Este proyecto, «único en el mundo», cría larvas (langostino blanco del Pacífico) procedentes del estado norteamericano de Florida durante cinco meses en las diferentes piscinas de la fábrica medinense. Durante este periodo los langostinos, que son alimentados con pienso de peces de facturación francesa –«tenemos la intención de crear nuestro propio pienso»- van engordando hasta alcanzar diferentes pesos. Una vez finalizado el periodo de cría, se comercializan a través de su página web o en los puntos de venta, donde 300 gramos tienen un precio de 9,90 euros y un kilo se adquiere por 29,90 euros.
Según Arola lo más destacable de este producto es su textura. Textura «sutil», que superaría a la de los langostinos criado en alta mar. «Hay que romper con el mantra de que los compañeros de otros restaurantes tienen lo más fresco por que están en primera línea de costa o que Madrid es el primer puesto de España al llegar lo mejor», explicó el chef, que apuntó que «tienen un coste razonable dada la calidad del producto».
_________________________________________________________________Subir
al inicio
21-11-15 - Ibersnacks inaugura instalaciones en Medina (Valladolid) tras una inversión de 7 millones que generan 50 nuevos empleos
El Grupo Ibersnacks ha inaugurado hoy en Medina del Campo (Valladolid) su nueva planta de elaboración de productos de maíz, Agromaíz, y su Centro de Desarrollo y Mejora, con una inversión total que supera los 7 millones de euros y que permitirá crear cincuenta nuevos puestos de trabajo.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto al presidente de Grupo Ibersnacks, Félix Eguía, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, inauguran las nuevas instalaciones del Grupo Ibersnacks en Medina del Campo. / Fran Jiménez
El Grupo Ibersnacks ha inaugurado hoy en Medina del Campo (Valladolid) su nueva planta de elaboración de productos de maíz, Agromaíz, y su Centro de Desarrollo y Mejora, con una inversión total que supera los 7 millones de euros y que permitirá crear cincuenta nuevos puestos de trabajo.
El acto de puesta de largo de las nuevas instalaciones ha estado presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y al mismo han asistido la alcaldesa de Medina, Teresa López; el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez; directivos de Mercadona, así como un nutrido grupo de empresarios de diferentes sectores cercanos al presidente del Grupo Ibersnacks, Félix Eguía.
En su intervención, Milagros Marcos ha destacado el afán inversor del Grupo Ibersnacks, "una empresa joven" que da empleo a 320 personas en Medina del Campo y que sigue apostando fuerte por esta tierra como demuestra la inauguración de esta nueva planta de elaboración de productos de maíz Agromaíz & Snacks, que da empleo a 30 personas, con la expectativa de llegar a 50, y la puesta en marcha del Centro de Desarrollo y Mejora.
Publicidad Ese afán inversor, como ha señalado Marcos, ha conseguido que las instalaciones de Ibersnacks tengan hoy la mayor capacidad productiva de España de elaboración de patatas fritas y snacks y una de las mayores de Europa. "Estamos, por tanto, ante el ejemplo de una empresa que ha entendido y practica la necesidad de invertir para crecer, mejorando y diversificando producto para ganar competitividad", ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería.
A juicio de la consejera, Ibersnacks, con su modelo innovador que establece acuerdo a largo plazo con los agricultores, "consigue algo necesario en estos momentos como es que los productores tengan certidumbre en sus relaciones con la industria y un marco de precios razonable, justo y siempre competitivo, ejemplo de actuación para optimizar y dar equilibrio a la cadena de valor".
Por su parte, el presidente de Grupo Ibersnacks, Félix Eguía, ha destacado que las nuevas instalaciones suponen un paso cualitativo con que el que se completa un trabajo de cinco años para buscar la mejor patata del mundo.
Otra planta más en 2016
Eguía ha subrayado que el modelo de la compañía se basa en aportar estabilidad y confianza a los agricultores y en la mejora continua. Además, ha anunciado que en 2016 se inaugurará otra planta de recuperación de patata en la que se invertirán más de dos millones de euros y que generará otros 15 nuevos empleos a sumar a los 50 ya previstos. Todo ello supondrá igualmente la ampliación de contratación de patata hasta alcanzar las 75.000 toneladas el próximo año.
La nueva planta de Agromaíz inaugurada hoy alberga equipos e instalaciones en un espacio de 3.500 metros cuadrados para elaborar productos de maíz, todos ellos distribuidos al cien por cien en Mercadona a través de la marca Hacendado. Las nuevas y modernas instalaciones acogen dos líneas de producción: una para la elaboración de corn chips (tiras o fritos de maíz) y otra para la elaboración de tortillas de maíz o nachos.
Con una capacidad para producir 4.000 toneladas al año de producto terminado, la planta podrá albergar en un futuro otra línea similar de producción, además de ampliar sus almacenes.
La inversión del Grupo Ibersnacks en esta nueva planta ha superado los 3,5 millones de euros y en su primera fase ha generado más de 30 nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de llegar a los 50 empleos en una segunda fase.
Por su parte, el Centro de Desarrollo y Mejora se configura como un edificio dinámico en el que promover talento e innovación. Se trata de un espacio en el que técnicos, investigadores y personal del Grupo Ibersnacks comparten foco e ideas para la mejora, la concepción y el desarrollo de nuevos productos y procesos.
Las modernas instalaciones ocupan 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que acogen diferentes zonas entre las que destaca un área piloto para los equipos de laboratorio y estudio de los procesos industriales ya existentes dentro del Grupo, así como los equipos que están en fase de desarrollo o validación para futuros procesos.
De hecho, dispone de tecnología punta para realizar procesos de extrusión de cereales, fritura de patata y productos vegetales, laminación y horneado, sin olvidar las tecnologías de envasado, tratamientos térmicos y tecnologías de control.
Área de simulación de mercado
Además, el nuevo Centro contiene un área de simulación de mercado donde se representa el lineal tal y como lo tiene Mercadona en sus tiendas en la categoría de snacks y productos de aperitivos, todo ello con el objetivo de realizar seguimientos y simulaciones de envasado y embalaje de productos.
El Centro de Desarrollo y Mejora supone la apuesta del Grupo Ibersnacks por la formación. El edificio dispone de un espacio que, con capacidad para 15 personas, permite impartir cursos de especialización y llevar a cabo diferentes demostraciones para el personal de las plantas de la compañía.
Con este edificio, el Grupo alberga también un espacio de observatorio y vigilancia de mercado, donde se muestran y analizan las tendencias de consumo en la categoría de snacks y productos de aperitivo, además de servir de repositorio de muestras físicas de productos del mercado, nuevos productos, lanzamientos y presentaciones.
Finalmente, junto al observatorio, se abre una zona de showcooking para la realización de catas y análisis sensorial de productos. Una sala de reuniones con sistemas de información y audiovisuales avanzados completa el Centro de Desarrollo, diseñado por Nyova Studio y Cris Fernández.
En la actualidad, el edificio cuenta con cinco técnicos que trabajan ya en diferentes proyectos dentro del Plan de Innovación del Grupo Ibersnacks.
El Grupo Ibersnacks es un interproveedor de Mercadona en su categoría de patatas fritas y snacks desde el año 2005. Con una plantilla cercana a los 400 trabajadores, el Grupo superó en el año 2014 los 72 millones de euros de facturación, con 21,9 millones de kilos de producto terminado.
En la actualidad, el Grupo Ibersnacks cuenta con dos plantas en Medina del Campo (Valladolid), otra en Benifaió (Valencia) y una cuarta en Vitoria.
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: