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Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
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REALES CARNICERÍAS

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28-01-15 - Medina solicita el 1% Cultural para la reforma de las Reales Carcinerías.

El Ayuntamiento apuntala uno de los muros del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla por riesgo de derrumbe.

P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Apuntalamiento del Palacio. / F. J.
Apuntalamiento del Palacio. / F. J.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha solicitado recientemente el 1% Cultural para afrontar la rehabilitación de las Reales Carnicerías, según confirmó ayer la alcaldesa, Teresa López, quien se muestra confiada en recibir la subvención, ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y se ajusta a los criterios exigidos. Si el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes decide conceder dicha ayuda económica, los trabajos se centrarán en la recuperación del suelo original del mercado de suministros más antiguo del panorama nacional, que mantiene su uso original. Hace algo más de un año, con las labores de recuperación del mercado, conocido por todos los medinenses como la plaza de abastos, los técnicos encargados de las obras descubrieron a 90 centímetros de la superficie las bases de las columnas toscanas en las que se sustentan los 16 arcos que conforman el esqueleto de este edificio declarado BIC en el año 1995.

El objetivo del Ayuntamiento es el de recuperar todo el pavimento original, datado en 1562, «un proyecto muy costoso que no podríamos afrontar sin una subvención de este tipo y que, sin lugar a duda, le dará un valor añadido muy notable, porque contribuiría a recobrar la belleza total del inmueble», destacó López. En este sentido, matizó que dentro del 1% Cultural también se incluiría el antiguo Hospital Simón Ruiz, aunque en este caso el Ayuntamiento no puede solicitar esta subvención ya que el edificio no es municipal.

Otro de los proyectos que la Administración local quiere llevar a cabo en este edificio es la recuperación de las pinturas en las que aparece la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Miguel, clavando una lanza al demonio que tienen a sus pies. Por el momento se desconoce si la Junta de Castilla y León, a través de Patrimonio, correrá a cargo con la financiación para la restauración de estos frescos, que se encuentran en mal estado de conservación.

Inestabilidad

Pero en estos momentos, además, el Ayuntamiento ha tenido que llevar a cabo distintas labores de apuntalamiento de los hastiales y puntales de uno de los muros del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla, un edificio situado frente a la sede de la Fundación Museo de las Ferias y emplazado en la zona monumental de la localidad.

Según López, los técnicos municipales emitieron un informe en el que alertaban sobre la inestabilidad de uno de los muros del edificio del siglo XVI. «La arquitecta nos alertó sobre el peligro inminente de derrumbe de uno de los muros, por lo que hemos decidido cortar la calle Almirante al tránsito de personas y vehículos para evitar problemas mayores», explicó la regidora, quien calificó de «lamentable» el estado de ese muro.

Además de esta labor de urgencia, hay que recordar que durante el año 2004 una empresa realizó tareas de consolidación en el interior del inmueble para que el palacio no se viniera abajo y hasta ahora nadie más ha realizado ninguna otra actuaciónen este inmueble de titularidad municipal que, por el momento, no ha sido declarado en ruina.

Bajo el mandato de Crescencio Martín Pascual se pretendió poner en marcha en dicho palacio la extensión del Museo de las Ferias (situado justo enfrente del inmueble). Además de esta sede, el edificio albergaría diferentes salas multifuncionales en las que se habrían puesto en marcha exposiciones temporales y actividades culturales. Este proyecto, que nunca llegó a ver la luz, tenía un presupuesto de tres millones de euros, de los que más de dos procedían del 1% Cultural, otro millón lo habría aportado la Junta de Castilla y León y alrededor de 240.000 euros el Ayuntamiento.

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30-03-15 - Mujeres en Igualdad dona 4.000 euros para reconstruir los frescos de las Reales Carnicerías de Medina

La restauración tiene un coste total de 16.000 euros, aproximadamente

Entrega de la donación. / EL NORTE
Entrega de la donación. / EL NORTE

La Asociación de Mujeres en Igualdad de Medina del Campo ha realizado una donación de 4.000 euros al Ayuntamiento de Medina del Campo para contribuir a la restauración de los Frescos de las Reales Carnicerías de la villa de las Ferias. En concreto se trata de dos frescos anónimos del siglo XVI, época que data el edificio mandado construir por los Reyes Católicos, dedicados a San Idelfonso y a San Miguel que se encuentran en un estado lamentable, tal y como ha asegurado la concejala de Cultura, Teresa Rebollo, presente en la entrega de la donación junto a la alcaldesa de Medina del campo, Teresa López Martín, que se ha realizado en el mismo escenario donde se encuentran los frescos.

La restauración tiene un coste total de 16.000 euros aproximadamente, de los cuales 10.000 se encargará de abonar las instituciones, 4.000 provienen de esta donación y 2000 de la Asociación de Amigos del Museo.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura han agradecido el gesto que esta Asociación ha tenido con el Ayuntamiento. Celina Matilla, la representante de Mujeres en Igualdad, ha recordado que esta y otras aportaciones que han hecho, son para favorecer la cultura y el patrimonio de la villa.

Aportaciones que nacen de la generosidad de los medinenses a través de rifas, cenas benéficas o festivales y que llevan realizando desde 1996. Entre otras obras restauradas y con las que han colaborado, están las esculturas del Retablo de la Virgen del Pópulo o Nuestra señora de la Montserrat, ambas en la Colegiata de San Antolín. O los óleos de la Cruz de la Plata (San Miguel), Nuestra Señora de Gracia (Ermita de Ntra. del Amparo), o el Retrato de San Ignacio de Loyola (Santiago el Real).

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17-07-15 - 715.000 euros para tres monumentos de Alaejos, Becilla y Medina del Campo

El Ministerio de Fomento aportará 6.918.597 euros a un total de 18 proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, aprobó ayer, provisionalmente, los tres proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.


En la provincia de Valladolid, en el pueblo de Alaejos se acondicionará el acceso al castillo y su entorno, estableciéndose un itinerario visitable, y el Ministerio de Fomento aporta el 65 por ciento de la obra, que equivale a 78.000 euros; en el municipio de Becilla de Valderaduey se restaurará el puente y la calzada romana, con la dotación por parte de Fomento del 75 por ciento del presupuesto de la obra, 153.646 euros.

En el caso de la localidad de Medina del Campo se trata de la recuperación y restauración del edificio de las Reales Carnicerías, con la aportación de 483.721 euros por parte del Ministerio, el 70 por ciento del total presupuestado.

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31-07-15 - La Junta interviene en la restauración de las pinturas murales de las Reales Carnicerías de Medina del Campo

Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento y los comerciantes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se enmarca dentro del programa ‘Uno por Uno’ de la Consejería de Cultura y Turismo, que valora positivamente la participación de la sociedad en la conservación y protección de su patrimonio cultural.

El director de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visita la restauración de las pinturas en las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid). Junto a él, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López - ICAL
El director de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visita la restauración de las pinturas en las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid). Junto a él, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López - ICAL

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado esta mañana la restauración de las pinturas de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, en Valladolid, el mercado más antiguo de España que mantiene la primitiva función para la que fue construido. Esta actuación, promovida por el Ayuntamiento y los comerciantes de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se enmarca dentro del programa Uno por Uno de la Consejería de Cultura y Turismo, que valora positivamente la participación de la sociedad en la conservación y protección de su patrimonio cultural.

Historia del edificio

El edificio fue construido para abastecer de carne a la populosa población de Medina del Campo en el siglo XVI, por lo que se trata de un inmueble de uso civil de esta época, de los pocos que se han mantenido de su tipología y declarado BIC en 1995. Su traza fue atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque otros historiadores apuestan por el arquitecto real Gaspar de la Vega. Sin embargo, la realización efectiva corre a cargo de los maestros medinenses Juan del Pozo y Agustín Gallego. La construcción se termina en 1562 bajo el reinado de Felipe II. Aunque transformado por el tiempo, mantiene la primitiva función para la que fue construida. Sufrió reformas en 1595,1621 y 1783. En el siglo XX y desde 1935 fue rehabilitado como mercado de abastos.

La intervención

La actuación se ha llevado a cabo en los paños de pintura mural visible sobre las puertas de acceso a las Reales Carnicerías, que representan a San Miguel y la imposición de la casulla a San Ildefonso. Las pinturas están realizadas al óleo y han sufrido un deterioro caracterizado por la pérdida de pequeñas lagunas de color por toda la superficie a consecuencia de la falta de transpiración que provoca la técnica pictórica empleada.

Para su restauración, se han realizado los tratamientos de consolidación de morteros, fijación del color, limpieza general de la película pictórica, tratamiento de sales, reintegración volumétrica y cromática de faltas de color bajo el criterio de menor intervención posible manteniendo las reintegraciones identificables de forma que se pueda recuperar su correcta lectura. Esta reintegración se ha realizado con un ‘trateggio’ de trama muy abierta para mantener una vibración adecuada de la superficie pictórica desde el punto de vista de observación habitual. Finalmente, se ha llevado a cabo la restauración de las ‘pizarras’ que se encuentran a ambos lados con textos relacionados con el uso actual del edificio.

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01-08-15 - Restauradas las pinturas de las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid)

Las pinturas de las Reales Carnicerías de Medina del Campo (Valladolid) han sido restauradas tras la intervención del Ayuntamiento y los comerciantes de la localidad vallisoletana.

Esta actuación está enmarcada dentro del programa 'Uno por Uno' de la Consejería de Cultura y Turismo, que valora la participación de la sociedad en la conservación y protección de su patrimonio cultural.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado este viernes, 31 de julio, la restauración de las pinturas del mercado más antiguo de España, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

El edificio fue construido para abastecer de carne a la población de Medina del Campo en el siglo XVI, por lo que se trata de un inmueble de uso civil de esta época, de los pocos que se han mantenido de su tipología y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.

La actuación se ha llevado a cabo en los paños de pintura mural visible sobre las puertas de acceso a las Reales Carnicerías, que representan a San Miguel y la imposición de la casulla a San Ildefonso. Las pinturas están realizadas al óleo y han sufrido un deterioro caracterizado por la pérdida de pequeñas lagunas de color por toda la superficie a consecuencia de la falta de transpiración que provoca la técnica pictórica empleada.

Para su restauración se han realizado los tratamientos de consolidación de morteros, fijación del color, limpieza general de la película pictórica, tratamiento de sales, reintegración volumétrica y cromática de faltas de color bajo el criterio de menor intervención posible manteniendo las reintegraciones identificables de forma que se pueda recuperar su correcta lectura.

Esta reintegración se ha realizado con un 'trateggio' de trama muy abierta para mantener una vibración adecuada de la superficie pictórica desde el punto de vista de observación habitual. Finalmente, se ha llevado a cabo la restauración de las 'pizarras' que se encuentran a ambos lados con textos relacionados con el uso actual del edificio.

El edificio

La traza del edificio fue atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón, aunque otros historiadores apuestan por el arquitecto real Gaspar de la Vega. Sin embargo, la realización efectiva corre a cargo de los maestros medinenses Juan del Pozo y Agustín Gallego.

La construcción se termina en 1562 bajo el reinado de Felipe II. Aunque transformado por el tiempo, mantiene la primitiva función para la que fue construida. Sufrió reformas en 1595,1621 y 1783. En el siglo XX y desde 1935 fue rehabilitado como mercado de abastos.

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08-10-15 - PECES DE HIERRO EN MEDINA DEL CAMPO

El escultor Balbino Montiano inaugura la exposición “Los viernes pescado” en las Reales Carnicerías.

Del 9 de octubre al 2 de noviembre de 2015

Balbino Montiano (1974), profesor de escultura de la Universidad de Granada, acerca desde el 9 de octubre al 2 de noviembre a  “Las Reales Carnicerías” la exposición de escultura “Los viernes pescado”.

Después de la magnífica acogida de "Transartlántica" y "Peces de hierro", exposiciones itinerantes que han recorrido países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador y diversos puntos de la geografía andaluza, respectivamente, en esta ocasión, la muestra que ofrece el artista, la conforma un total de cincuenta y tres esculturas, formas muy definidas, que invaden el espacio realizadas a través del hierro y la madera, una perspectiva totalmente diferente de los peces más comunes que conviven en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

Investigador del grupo PAIDI Hum-450, ha dirigido y colaborado en proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas, intervenido en cursos, publicaciones en libros, revistas y Congresos de carácter nacional e internacional.  Sus obras han sido seleccionadas en exposiciones, bienales y certámenes, obteniendo Medalla y Diploma de "Real Maestranza de Sevilla", Insignia y Diploma del "Excmo. Ayuntamiento de Sevilla", premio "Noviembre", "Fernando Quiñones", "VII Centenario", "Ateneo Vasallo Parodi", "Caja Duero", "Universidad de Sevilla", "IV Centenario del Quijote", "FORUM", "Sandoval", "Jacinto Higueras", "Ciudad de Melilla", "Instituto Británico" y "Domingo Sánchez Mesa" entre otros.

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28-12-15 - Hoy lunes 28 de Diciembre de 2015 se presenta en las Reales Carnicerías de Medina del Campo la “III Exposición de jóvenes artistas de Medina del Campo”.

Desde dicho colectivo queremos dar a conocer nuestra disconformidad y malestar con el Ayuntamiento de Medina del Campo, debido a su incapacidad organizativa y de gestión de dicho acto.

Acompañamos el manifiesto de nuestra disconformidad y adjuntamos video de este Colectivo.


Malestar en el Colectivo de Jóvenes Artistas de Medina del Campo

Hoy Lunes 28 de Diciembre de 2015 se presenta en las Reales Carnicerías de Medina del Campo la “III Exposición de jóvenes artistas de MdC”.

Desde dicho colectivo queremos dar a conocer nuestra disconformidad y malestar para con el Ayto. de Medina del Campo debido a su incapacidad organizativa y de gestión de dicho acto. Este evento en si, ha quedado relegado a una muestra fotográfica en la que solo exponen tres artistas locales manipulados por la concejalía responsable de ferias y siendo elegidos a dedo sin el mas mínimo atisbo de compromiso y veracidad informativa. La necesidad del gobierno municipal de lanzar publicamente su agenda de eventos del año para el lucimiento político y personal, hace que se descuiden las organizaciones de los mismos.

Queremos dejar constancia de que los tres participantes de dicho evento firman este manifiesto dado que se sienten manipulados por la organización del mismo.

En el caso que nos toca, unanimemente este colectivo de jóvenes inquiet@s, quiere hacer constar a l@s ciudadan@s el desapego del concejal delegado de esta área, dado que en ningún momento ha informado a este colectivo de dicho evento hasta la misma presentación del mismo. Queremos dejar constancia que la creación de dicha exposición, vino dada por este colectivo y habiendose celebrado en dos años con anterioridad gracias a nuestros trabajos y siempre con la atención requerida, ha conseguido por derecho propio, ser una de las propuestas anuales que mas buena acogida tiene en la Villa de las Ferias en los últimos tiempos.

Por otro lado queremos dejar constancia también de como el actual gobierno municipal nos usurpó la idea que les presentamos de reutilizar el antiguo matadero municipal, convirtiendola en uno de sus lineas programáticas para este turno legislativo, haciendo valer siempre por su parte el lucimiento personal y político y nunca el valor de las ideas y de l@s ciudadan@s..

Esta actitud continuada de nuestros gobernantes locales, nos hace dar un paso adelante y dejar la opinión de este colectivo a la luz de la opinión pública.

Este colectivo no quiere políticos que gasten nuestro dinero sin dar la forma que se merecen a nuestros proyectos ciudadanos. La obcecación de los actuales gobernantes en el gasto sin contenido de futuro, nos hace tomar la decisión de alejarnos de nuestros estamentos públicos porque sin duda creemos que los proyectos merecen ser trabajados de otra manera distinta a la efectuada por los aquí descritos.

Deseando implicar a l@s ciudadan@s en el devenir de nuestros asuntos, despedimos esta nota informativa esperando que nuestros medios locales se hagan eco de este comunicado, el cual seguramente manipulará faltando a la verdad el concejal del gremio, haciendo creer  que estaba organizado todo en otro mes mas adelante en el calendario. Este será sin duda su argumento, ante el cual nosotros no podemos sino negarlo y corroborar la improvisación una vez mas por parte de la persona encargada de dicho asunto.

CONTACTO PRENSA
Samuel (solo tlno.): 669/939046
Álvaro: 685/011369
Alberto: 655/697183

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29-12-15 - La exposición de “Jóvenes Artistas” se inauguró, con polémica, en las Reales Carnicerías

Obras colocadas en los exteriores de las Reales Carnicerías
Obras colocadas en los exteriores de las Reales Carnicerías

E. Vírseda.- Al mediodía de hoy estaba prevista la inauguración, en las Reales Carnicerías, de la tercera exposición de jóvenes artistas “Villa de Medina”, un acto incluido en la programación de Navidades Blancas y a la que ha acudido, en representación del Ayuntamiento, el concejal socialista Jesús Hernando y la popular Natalia Peinador.

De manera previa a la inauguración, el colectivo de “Jóvenes Artistas” de Medina del Campo ha expresado, en un comunicado, su “malestar y disconformidad con el Ayuntamiento debido a su incapacidad organizativa y de gestión de dicho acto”, que se ha visto reducido a una “muestra fotográfica de solo tres artistas locales manipulados por la Concejalía”. En el momento de la inauguración, miembros del colectivo “expusieron” sus obras en los jardines junto a las Reales Carnicerías.

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