El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido poner en marcha un decálogo de buenas prácticas para el desarrollo de los encierros tradicionales y festejos taurinos, que se celebrarán durante la primera semana del mes de septiembre, con motivo de las fiestas tradicionales de San Antolín. Este decálogo de riguroso cumplimiento, junto a la ordenanza municipal sobre el desarrollo de las sueltas tradicionales, tienen como objetivo dignificar tanto a las reses como a los participantes ya que «lo que queremos es extremar las medidas de seguridad y pulir al máximo todos los cabos sueltos que hasta el momento hay en los encierros y en los festejos», aseguró el concejal de Festejos y presidente de los encierros por delegación expresa del área de alcaldía, José María Magro, quien ha consensuado con la comisión de festejos estas nuevas normas municipales.
Este paso hacia adelante en lo que es el fomento del respeto hacía los animales y proteger las tradiciones para un correcto desarrollo, ha sido una decisión en firme de la nueva presidencia de los encierros, quien quiere que las buenas prácticas a la hora de poner en marcha los festejos de carácter popular primen sobre el espectáculo. Una de las principales medidas que se tomarán este año será la instauración de multas entre 3.000 y 15.000 euros para todos aquellos aficionados o participantes activos que maltratan a los animales. Y es que golpear con picas, garrochas , varales y cualquier otro tipo de utensilio (paraguas o sombrillas) o lanzar cualquier objeto contundente a los toros a lo largo de todo el recorrido, ya sea en su tramo urbano (también incluye el coso del Arrabal) o por el campo, tendrán aparejado penas económicas que se llevarán a la practica.
«Este año hemos decidido en la comisión tomarnos las cosas en serio, ya que si queremos que nuestros encierros sean declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, tenemos que hacer las cosas bien y de manera seria, por lo que no podremos consentir actitudes incívicas por parte de los participantes», comentó Magro, quien puntualizó que «el boicot a los encierros también será considerado como una falta grave que llevará multas económicas como el maltrato animal».
Cámaras y retirada de picas
Para controlar el severo cumplimiento del decálogo y de la ordenanza, la Policía Local portará durante la celebración de los encierros cámaras web que estarán instaladas en los coches y en los cacos de los agentes. Una vez finalizado el espectáculo tradicional, una comisión visionará todas las imágenes y decidirá si se han incumplido las normas locales.
Además de las cámaras, este año se efectuará un escrutinio riguroso de la documentación de todos aquellos caballistas que se acrediten. Todos aquellos que no tengan en regla y no porten el seguro de responsabilidad civil y la acreditación pertinente no podrán participar de manera activa en la suelta. Asimismo, este año también se prohibirá a los corredores a pie que realizan el recorrido campero que se sitúen a escasos metros de la manada. En estas fiestas patronales los corredores a pie deberán situarse justo detrás de las banderas que se pondrán en el campo y que delimitarán la zona. «Estas medidas las tomamos por seguridad, ya que es lo que tiene que primar en el encierro», explicó el edil de Festejos, quien puntualizó que «nos preocupa mucho la seguridad ciudadana por lo que seremos muy rigurosos en el cumplimiento de estas normas».
Además de estas líneas, el Ayuntamiento ha decidido, a través de la organización de los encierros, retirar todas aquellas garrochas y picas que no cumplan con la ordenanza municipal. Asimismo, todos aquellos participantes que se encuentren en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias ilegales (drogas) o que tengan un estado de enajenación mental perceptible también serán custodiados por las fuerzas de seguridad para «impedir que el espectáculo pueda terminar en tragedia». Asimismo, también «se vigilará de cerca y más que nunca la posible participación de menores, ya que estos no pueden formar parte activa del encierro».
03-08-15 - Actividades Musicales
Juan Magan, Cómplices y Henry Méndez ostentan el cartel musical 2015
Las actuaciones musicales que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha programado para la celebración de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2015 tendrán como protagonistas a Juan Magan, Cómplices y Henry Méndez.
Así, el español Juan Magan, precursor del electrolatino actuará en el campo de fútbol municipal a un precio de 13 euros la entrada anticipada y 18 de taquilla el día 3 de septiembre mientras que el conjunto español Cómplices y el latino Henry Méndez actuarán en la Plaza Mayor de la villa de las ferias los días 4 y 5 de septiembre, respectivamente.
Además, las orquestas locales y de la comarca de Medina del Campo, Origen, Azabache e Insignia actuarán también en la Plaza Mayor los días 1,2 y 3 de septiembre.
Los Bailes de Versalles, los días 7 y 8 de septiembre correrán a cargo de los grupos locales “Los Condes” y “Trece Roeles” mientras que los grupos juveniles musicales de la villa serán los protagonistas del Festival Medina Sonora y los djs locales actuarán en el Recinto de Peñas en el II Medina Sound Fest.
04-08-15 - Promoción encierros Medina del Campo (BOBADILLA DEL CAMPO)
Medina del Campo inicia la promoción de los encierros en la comarca
Dentro de las actuaciones de promoción comarcal que el Ayuntamiento de Medina del Campo inició el año pasado, los encierros tradicionales serán presentados en el municipio de Bobadilla de Campo el próximo 5 de agosto a partir de las 21.00 horas
En la presentación, junto con las características de los encierros tradicionales de Medina del Campo (declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional) se proyectarán fotografías de FRAN JIMENEZ, fotógrafo medinense y fotógrafo oficial de las Ferias y Fiestas de San Antolín 2015