La temida cuesta del mes de enero no tendrá tanta pendiente para los empresarios hoteleros de Medina del Campo y de su comarca ya que, desde hace meses, han colgado el cartel de completo debido al inicio del LXVII Campeonato de España de Galgos en Campo, copa S.M. El Rey, que se celebrará durante todos los fines de semana del mes de enero en los pagos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
La proximidad de la villa de las ferias con la localidad abulense, enclavada en la comarca denominada La Moraña, y los precios competitivos de la media docena de establecimientos hoteleros, han sido el detonante para que madrileños, extremeños, sevillanos y murcianos decidan pasar parte de la jornada galguera (una vez finalizadas las carreras en el corredor) en el municipio vallisoletano.
«En Madrigal ya no hay plazas y está todo lleno, al igual que en los pueblos de alrededor, como es Medina del Campo. La ocupación para este primer fin de semana será del cien por cien», aseguran desde la Federación Española de Galgos (FEG), que cifra el impacto económico de este evento deportivo en más de dos millones de euros, cantidad similar a la que se generó el pasado año en el coto de caza de El Viso del Alcor (Sevilla), y hace dos años también en la villa medinense, cuando fue la sede de este campeonato, que pretende congregar el próximo fin de semana a más de 20.000 personas en el pago Las Matillas.
Inauguración
El polideportivo municipal de Madrigal de las Altas Torres acogerá mañana, a las 20:00 horas, la inauguración oficial de este campeonato que se desarrollará durante el sábado y el domingo (octavos de final), a las 9:30 horas, cuando los 16 mejores perros del panorama nacional pasen el reconocimiento veterinario. Una vez finalizado este protocolo se procederá a la presentación de las colleras y si la niebla no lo impide los canes saltarán al terreno del juego.
Los 27 kilómetros (unos 28 minutos de trayecto) que separan Medina del Campo de Madrigal de las Altas Torres son el trayecto que centenares de personas realizarán desde este mismo viernes. «Estamos satisfechos porque hemos llenado el hotel para este fin de semana, aunque no sabemos si para el siguiente tendremos la misma suerte, ya que depende de si los perros pasan a la siguiente fase», aseguran desde el hotel Villa de las Ferias, una apreciación que comparte el establecimiento San Roque.
El hotel Reina Isabel también repartirá todas las llaves de sus habitaciones. «El campeonato ha servido para capear la caída de las motos», explican desde este negocio hotelero, en el que se alojarán grupos procedentes de Extremadura y Sevilla, algunos de ellos fieles al establecimiento desde que en el año 2012 se realizara el Campeonato en Madrigal.
Los que también contarán con algo más de movimiento serán los restaurantes y bares. Y es que a pesar de que muchos de los visitantes a las diferentes etapas de la prueba reina de galgos llevarán sus almuerzos, las cenas serán la baza con la que los hosteleros medinenses podrán dar la campanada y mejorar sus números de enero. «Si los hoteles de Medina están llenos este próximo fin de semana, de alguna manera nos beneficiaremos ya que la gente cuando regresa del campo sale a dar una vuelta», explican varios hosteleros del municipio, que recordaron como durante la celebración, hace dos años, del campeonato en Medina del Campo sus cajas crecieron de manera exponencial.
La ciudad de Arévalo también se ha visto beneficiada con la celebración del campeonato de galgos, puesto que los alojamientos de la ciudad, dos hostales, un hotel y una posada real, han visto incrementada su ocupación para este segundo fin de semana de enero hasta cuotas de temporada alta, gracias a las reservas que aficionados a este deporte, principalmente procedentes de Andalucía y Extremadura, han realizado para poder disfrutar de su diversión. Aunque aún quedan plazas libres se prevé colgar también el cartel de completo, informa F. G. Muriel.
Las Matillas
La zona elegida por la FEG, que cuenta con el beneplácito de la Junta Local Agropecuaria y la Sociedad de Cazadores San Isidoro, ha sido el páramo de Las Matillas, lugar en el que en 2012 se celebró otro campeonato nacional de esta disciplina deportiva.
Este área, denominado como uno de los vértices del triángulo de oro de la caza con galgo de España (los otros los conforman Medina del Campo y Arévalo) contará con un amplio aparcamiento y con una carpa, situada en el mirador Los Moriscos, donde se podrán seguir las carreras. Tras la realización de las diferentes fases previas en las distintas comunidades autónomas, a esta prueba reina han llegado los 16 mejores perros, debido a sus aptitudes morfológicas, de los que cinco representarán a Andalucía, cuatro a Castilla la Mancha, uno a Extremadura y otro a Madrid.
Castilla y León es una de las regiones con mayor afición de carreras de galgos y cuenta con más de 130 asociaciones repartidas por todo su territorio. Tal es así que cerca del 50%de los asistentes, según señalaron fuentes de la Federación, proceden de la región y de la zona. Por la comunidad participaran cinco perros.
En las 13.000 hectáreas que conforman el corredor, los 16 canes, 4 machos y 12 hembras, esperarán impacientes la salida de las liebres en el que será el quinto campeonato nacional que Madrigal de las Altas Torres albergará desde 1993. El 24 de enero se conocerá el nombre del galgo más rápido de España cuyo dueño alzará la copa S.M. El Rey, el mismo trofeo que los jugadores del Real Madrid levantaron tras vencer en la final del campeonato al Fútbol Club Barcelona el 20 de abril del 2011.
Las liebres denominadas como ‘de destino’ (animal que destaca porque su querencia es la de regresar siempre al mismo sitio), el magnífico mirador desde el que se puede divisar cualquier punto del campo castellano y las 600 hectáreas que conforman el pago Cuesta de los Picos, han sido algunas de las características que han encandilado a la Federación Española de Galgos (FEG)que el pasado martes rubricaron el acuerdo por el que la localidad de Nava del Rey se convertirá en la sede oficial de la 78 edición del Campeonato Nacional de Galgos en Campo.
Esta prueba reina, que se desarrollará durante todos los fines de semana del frío mes de enero, congregará a miles y miles de aficionados a este deporte de gran tradición castellana que cudirán en masa a ver competir a los 16 canes más rápidos y audaces de todo el panorama nacional.
Tras conocerse la noticia, muchos de los hoteles de la comarca Tierras de Medina empezaron a recibir llamadas para reservar habitaciones y buscar los alojamientos a los precios más competitivos . Y es que hay que recordar que, según las estimaciones realizadas desde la FEG, el impacto económico que esta prueba tiene en municipio donde se celebra y en toda su comarca supera los 2,5 millones de euros.
Con esta designación, Nava del Rey se sumará a las localidades de la provincia de Valladolid que más campeonatos han albergado. La primera vez que La Cuesta de los Picos y su corredero fueron testigos de un cita similar fue en el año 2000, cuando la galga ‘Morix’ se proclamó como campeona nacional. Ahora habrá que esperar hasta el próximo año para conocer el nombre del que se alzará con la copa S.M. El Rey.
«Estamos contentos de que Nava del Rey sea la localidad elegida para ser sede de un campeonato de estas características», asegura el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, quien a pesar de no contar con previsiones oficiales sobre los beneficios económicos que el campeonato revertirá en Nava y toda la comarca subrayó que durante el primer fin de semana se contará con la presencia de miles y miles de visitantes procedentes de toda España.
A pesar de que aún habrá que esperar seis meses para disfrutar de las carreras de los canes y de la calidad de las liebres castellanas los navarreses ya están afanados en la organización de este encuentro. Según comentó Gómez Alonso, se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento del campeonato conformada por la Junta Agropecuaria Local (JAL), varios propietarios de los terrenos y por los miembros de la Sociedad de Cazadores Hermano Antonio.
Pagos de la Federación
«Por lo que tengo entendido, lo que pague la Federación, en el ámbito de las indemnizaciones, irá destinado a los posibles daños que se puedan ocasionar en el terrero y el sobrante se destinará en partes iguales a los propietarios y a los cazadores», explicó el regidor, quien se mostró convencido de que el municipio dejará el listón «muy alto» dada la importante cantidad de liebres que hay en la zona
El entorno elegido por la FEG es el páramo denominado Cuesta de los Picos, que implementa el tradicional triángulo de oro de la caza con galo de España ( los vértices los conforman Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Arévalo), destaca por su espectacular mirador. «La liebres siempre van hacía el mirador por lo que pronostico que las carreras serán preciosas y que todos los aficionados al mundo de la caza, que en estas tierras son muchos, podrán disfrutar como nunca de este tradicional deporte», resalta Gómez Alonso, quien espera y desea que el nivel del campeonato de enero sea «uno de los más elevados de los últimos años».
De los últimos cinco campeonatos nacionales celebrados, cuatro de ellos se han desarrollado en Castilla y León, comunidad que destaca por su elevada afición a este deporte que cuenta con más de un centenar de asociaciones repartidas por todas las provincias y con una importante representación de perros seleccionados para disputar las diferentes colleras del nacional.