Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
03-01-16 - Langostinos de tierra adentro
|
Eduardo Margareto /ICAL - La empresa de langostinos 'Gamba Natural' en Medina del Campo (Valladolid) |
|
Juan López - La firma Gamba Natural, que opera comercialmente desde principios de 2014 en Medina del Campo, representa el concepto de granja sostenible de langostino, la única en Europa en su tipología
Alberto Ledo siempre cuenta que unos amigos le preguntaron si era cierto que en Medina del Campo abriría una granja de langostinos. “¿En Castilla y León?”, le cuestionaron. Al principio, incluso a él le llamó la atención, como a todos. ¿Fuera del mar? Todo eran incógnitas. Hoy, Ledo es el encargado de una piscifactoría única en Europa. Su singularidad la convierte, hasta el momento, en irrepetible, pues el resto en el viejo continente se encuentra al aire libre, habitualmente cerca del mar o en la propia costa.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
03-02-16 - El céntro logístico de Gadisa en Medina del Campo supera la cifra de 60 empleados
La compañía de distribución dispone de una superficie de 20.610 metros cuadrados y la posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento hasta 80.000.
|
José Daniel Posadas, Pablo Trillo y Adolfo Díaz, en las instalaciones de Gadisa en Medina del Campo. / EL NORTE |
El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha visitado el centro logístico de la empresa Gadisa en la localidad de Medina del Campo, acompañado por el delegado en Castilla y León, José Daniel Posadas, y el director de logística, Adolfo Díaz. El centro, desde el que se distribuyen productos frescos y alimentos a las diferentes tiendas del grupo, dispone de una superficie de 20.610 metros cuadrados, ampliables hasta 80.000.
Durante la reunión mantenida y el recorrido realizado por las instalaciones, los responsables de Gadisa han informado al delegado de la Junta de la situación actual de este complejo logístico que en la actualidad emplea a más de 60 trabajadores. La plataforma logística de Medina del Campo comenzó a funcionar hace tres años, después de una inversión que superó los 11 millones de euros, a la que la Junta de Castilla y León aportó una ayuda de cerca de un millón de euros.
El delegado territorial ha destacado la «calidad y la diversidad» de servicios que ofrece el grupo Gadisa y ha situado el centro logístico de Medina del Campo como «punto estratégico» para esta compañía dentro de Castilla y León, ya que sirve de enlace entre las tiendas y supermercados del norte y del sur de la comunidad autónoma. Pablo Trillo ha trasladado además su confianza a empresas que, como Gadisa, contribuyen al desarrollo del sector agroalimentario de la provincia y a la generación de puestos de trabajo de calidad en Castilla y León.
950 trabajadores en la región
Gadisa es una empresa de distribución comercial de alimentación y hogar que opera en el noroeste de la península (fundamentalmente en Galicia y en Castilla y León), en los canales minorista y mayorista, con el 100% de capital nacional. El grupo cuenta en la actualidad con dos centros de servicios centrales: Betanzos (en la provincia de La Coruña) y Medina del Campo (Valladolid), además de 204 supermercados propios, 141 supermercados franquiciados, 10 centros comerciales, 12 mayorista (Cash & Carry y Distribución) y el servicio de compra online Gadisline.
En Castilla y León, el grupo Gadisa emplea en la actualidad a más de 950 trabajadores y está formado por 32 supermercados propios, 8 supermercados franquiciados, 2 mayoristas (Cash & Carry y Distribución), una red propia de distribución tradicional y Horeca, además de la plataforma logística de Medina del Campo y la plataforma de pescado de Mercaolid, en Valladolid.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
23-02-16 - La fortaleza de una patata de calidad
PatatasMeléndez es ya un referente nacional y el número 1 en el volumen de fresco y envasado que se distribuye / Trabaja con diez variedades de tubérculo, «las de mayor calidad y demanda», de las más de 3.000 que actualmente hay en el mercado
FELIPE RAMOS
|
Javier Meléndez, con una de las bolsas de cinco kilos recién salida de la línea de produccion de la fábrica de Patatas Meléndez en Medina del Campo. - J. M. LOSTAU |
Todo empezó en Pedrosa del Rey (Valladolid) con una pequeña producción de patatas con la que Rafael Meléndez comenzó a surtir a Matutano. De ahí, a convertir a Patatas Meléndez en un referente nacional desde Medina del Campo y en el número 1 en el volumen de fresco y envasado que se distribuye.
Lo que no ha cambiado es la esencia del campo como fortaleza en una empresa, Patatas Meléndez, a la que Javier Meléndez dirige ahora con esa misma esencia con la que su padre empezó todo en Pedrosa del Rey.
«Nuestra fortaleza es el campo», asegura Javier Meléndez, para quien también es «vital cuidar al productor». Todo pasa, según sus palabras, por el trabajo previo en la tierra, aquel que determinará la calidad de la patata a distribuir después a un mercado cada vez más exigente.
Por eso, uno de los departamentos que más ha impulsado durante estos últimos años es el de calidad, que ha pasado de contar con seis personas a 18. Eso, según explica el propio Meléndez, les está permitiendo saber qué es lo que se está produciendo en el campo. «Ahora sí que somos fuertes en el sector», remarca el máximo responsable de Patatas Meléndez.
El 30% de lo que se produce en el terreno no sirve. Pero, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad, «a las patatas que no sirven para nuestra producción les damos salida para la industria o a la exportación», puntualiza. Lo que nunca se hace es venderlas a competidores. «Con eso se está eliminando la competencia desleal por abajo, que es la que tumba los mercados», explica el gerente de la industria patatera.
Esa especialización que aplica en su empresa es por la que Javier Meléndez entiende tiene que apostar también el agricultor, el productor. «Sabe que así se gana más dinero y que ante cualquier problema sobrevenido que pudiera tener, nosotros le vamos a dar salida», recuerda.
En estos momentos se está trabajando con en torno a 10 variedades de patatas, «las de mayor calidad y las que más se demandan», de las más de 3.000 que hay en el mercado. Caesar, Mona Lisa y Soprano, que son las más importantes, superan el 7% de la actual producción de Patatas Meléndez.
«Son las más caras y las más difíciles de producir, pero las más valoradas por los consumidores españoles», explica Meléndez, quien insiste que «se acierta» porque al consumidor «o le das una patata de calidad o se van a otros productos».
_______________________________________________________________Subir
al inicio
29-02-16 - “Tenemos el deber moral de devolver al cultivador de patata todo lo que nos ha dado en estos años” Javier Meléndez
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL
|
Patatas Melendez - Producción |
Javier Meléndez, máximo responsable de Patatas Meléndez, recibe a AGRONEWS en la fábrica que la citada empresa mantiene en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en pleno corazón de las zonas patateras por excelencia de Castilla y León.
|
Patatas Melendez - Producción |
Nos cuenta como introducción y, con orgullo, como inició su trabajo en Agroinnova,en el año 1993 una empresa nacida de las aportaciones de la familia y un capital social de 100.000 pesetas, para constituir después, en 1999, Patatas Meléndez, de la que es máximo responsable y, como desde ahí, hasta la fecha el trabajo duro han conseguido convertirse en una referencia clara dentro de la producción de patata lavada en España, “hemos hecho cosas bien y otras no tanto, reconoce con humildad, pero hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, hasta donde nos encontramos y creemos que ha llegado el momento de devolver al cultivador de patata todo lo que nos ha dado en estos años, ahora estamos en disposición de hacerlo y lo vamos a hacer”. “Queremos aplicar toda la experiencia que hemos adquirido en estos tres últimos años, desde el 2013, en un ambicioso plan agrario que abarca desde la campaña actual hasta el 2020 y al que confíamos que se sumen un número importante de patateros”.
|
Patatas Melendez - Producción |
¿En que consiste ese Plan Agrario?
Buscamos trabajar con cultivadores, con agricultores, cercanos a estas instalaciones de Medina del Campo, con los que suscribir contratos de tres años, a los que podamos “prescribir” lo que demanda el consumidor, las variedades que tienen mercado real... Para ello hemos buscado las zonas más adecuadas en las que se pueda dar una patata que ofrezca calidad de lavado, zonas de Valladolid, Segovia, Zamora, de Ávila donde se han puesto en marcha nuevos regadíos…
|
Patatas Melendez - Producción |
Buscamos fidelizar a esos agricultores, tenemos que ser capaces de que dé valor a ese producto, le garantizamos unos márgenes mínimos y sostenibilidad en el tiempo, analizamos con ellos los gastos por hectárea, las semillas que mejor se adaptan a sus parcelas y a lo que nosotros queremos de él, buscamos mejorarle el precio para que la patata sea viable con otros cultivos que le pueden hacer la competencia en el regadíos como, por ejemplo, el trigo fuerza.
|
Patatas Melendez - Producción |
¿Cómo se garantiza ese precio?
Desde Patatas Meléndez, al cultivador que trabaja con nosotros le garantizamos que no le vamos a pagar un precio más bajo que el que le hemos firmado en el contrato, venga la campaña como venga.
|
Patatas Melendez - Producción |
Así, baste dos referencias. El 30% de la patata que nos llega no vale para lavado, nosotros nos encargamos de realizar la gestión de ese producto remitiéndolo a otros destinos como son empresas de tortillas precocinadas, a congeladoras… pero no las volcamos en el mercado interior de consumo para que los precios se hundan, incluso buscamos la exportación a países del Este o Portugal. Algo similar, hacemos con los destríos y mermas que superan el 30% de las entregas a las que recolocamos en empresas de patata industrial o a la exportación.
|
Patatas Melendez_Producción |
Si un agricultor quiere trabajar con Patatas Meléndez y firmar esos contratos de venta , ¿Cuál es la mecánica habitual?
En primer lugar conocemos la explotación, cómo la trabaja, las disponibilidad de agua, analizamos la tierra, vemos que variedades que mejor se pueden adaptar a la zona y la parcela… El primer año nos ponemos, ambos, “una prueba de resistencia”, y si somos capaces de superar la siguiente campaña ya firmamos ese contrato de continuidad, con un precio variable, que se convierte en fijo cuando hayamos trabajado juntos de forma óptima, al menos en 2/3 campañas.
|
Patatas Melendez - Producción |
Desde Patatas Meléndez llevamos todo el seguimiento de trazabilidad del producto a través de sistemas como Global Gap, hacemos cursos de formación, especialmente en temas como el de la semilla , a lo que se suma el seguimiento que realiza nuestro equipo de campo. Precisamente este equipo se ha triplicado en los últimos años llegando hasta las 9 personas, evidenciando la importancia que damos a ese tema.
Además, hemos llegado a acuerdos con entidades bancarias para anticipar los pagos de campaña que hacemos a los 30 días de la entrega.
Y ¿Qué pasa con la patata desde que llega a la fábrica?
Ese es uno de los aspectos en el que más hemos trabajado en los últimos años, mejorando la recepción de la patata, triplicando el capital humano en esa labor, buscando los mínimos impactos posibles del producto, ganando el procesado en calidad.
Nuestro gran objetivo es que la patata que sale de Patatas Meléndez esté casi homologado, pues el consumidor quiere que el producto sea igual siempre, lo compre en la época del año que lo compre…
¿Qué opina de esa “Espada de Damócles” que el sector siempre tiene sobre su cabeza que es Francia?
Siempre lo he calificado como un mal necesario pero que tenemos que trabajar para cubrir los productores españoles ese espacio del año en que no hay patata aquí y que obliga a importar. Así estamos tratando de sembrar variedades extratempranas en zonas de Murcia y Almeria como segunda cosecha tras algunos productos hortícolas. Ya somos capaces de producir patatas desde mediados de abril en esas zonas del sur de España.
¿La conservación es otro de los grandes problemas del sector para cubrir la demanda en todas las épocas del año?
Es evidente que faltan infraestructuras para almacenar y conservar patata, el productor debe apostar por tener ese pequeño almacén de conservación, pensando más en el mercado.
Además, los agricultores no tienen que regalar ese stock que tienen almacenado, no deben tener prisa en vender, todo lo que hay en el campo se tienen que comercializar.
¿Le falta promoción a la patata?
Creo que si, tenemos que trabajar en conocer más y mejor el mercado para adelantarnos a lo que va a suceder, de tal forma que cuando preveamos que se va a producir un excedente de producción ser capaces, por ejemplo, lanzar promociones que animen a los consumidores a adquirir más patata de tal forma que el propio mercado sea capaz de absorber esa aumento repentino de mercancía que llega hasta él.
¿Qué opina de la Interprofesional de la Patata?
La unidad del sector es fundamental para asegurar su futuro, me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los que formamos este sector para lograr la creación de la Interprofesional, tanto en Castilla y León donde se están dando los primeros pasos, como a nivel nacional. Es una herramienta básica para dar estabilidad y sostenibilidad al cultivo de la patata y a todas las industrias que trabajamos con ella.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
17-03-16 - El langostino más sostenible crece en Medina del Campo.
|
El langostino más sostenible crece en Medina del Campo
|
Si os pregunto qué tienen en común Noruega, el Océano Pacífico, el Mar Rojo y Medina del Campo, seguro que por mucha imaginación que tengáis, nadie dirá que langostinos. Pues sí, langostinos frescos y sostenibles. Y es que si la imaginación hace milagros, la creatividad los materializa y el trabajo los consuma. Eso es lo que hicieron los empresarios noruegos Bjorn Aspheim Jan Skybak hace ocho años. Imaginar, crear y trabajar. Se les ocurrió que quizá esas larvas del extraordinario langostino blanco del Pacífico (Litopenaeus occidentalis) podrían crecer en Castilla-León con agua del grifo y sal que traerían del Mar Muerto. Hay que reconocer que una buena dosis de imaginación le echaron.
|
La firma cuenta con 24 piscinas donde se crían 100.000 langostinos al año |
¿Increíble? Sí, pero cierto. Siete años después, su empresa Gamba Naturalproduce 50 toneladas de langostino al año en plena Castilla con una inversión de casi 8 millones de euros. La Villa predilecta de Isabel La Católica y donde escribió su testamento, es ahora la única granja de langostinos ‘de secano’ de Europa.
Trajeron las primeras larvas desde el Pacífico y acaban de procrear la 5ª generación en plena meseta castellana. El langostino blanco del Pacífico se ha adaptado tan bien a su nuevo hábitat que Jan Skybak bromea diciendo que “ya son de Medina del Mar”. Y es cierto, ya se autoabastecen con sus propias larvas nacidas en cautividad, pero con todos los avances de la tecnología más puntera.
|
La firma cuenta con 24 piscinas donde se crían 100.000 langostinos al año |
Su empresa cuenta ya con 24 piscinas cubiertas con un sistema propio de circulación del agua, un circuito cerrado que permite la garantía total y estabilidad en todo el proceso de crecimiento del crustáceo. En cada piscina crecen 100.000 langostinos al año, de los que se comercializan media tonelada por piscina. Ocho años innovando y desarrolando una idea que, aún siendo buena, ha necesitado de mucha investigación. Una investigación que aunque hoy en día ya es pionera, continúa, porque la ciencia avanza más deprisa que un langostino…
Hablamos de 7.000 m2 de piscinas cubiertas, circuitos cerrados, temperatura ideal, PH perfecto, oxígeno adecuado, alimentos naturales y sin aditivos, pero hasta donde todos sabemos, los langostinos son de agua salada y el Pisuerga pasa por Valladolid. Gamba Natural no vio inconveniente y, el agua del Pisuerga al ser salada con la extraordinaria sal del Mar Muerto en una dosis perfecta, resulta ser el hábitat adecuado para el nuevo crustáceo castellano.
|
Los langostinos se venden frescos en bandejas |
El resultado es un langostino fresco con una gran ventaja para el consumidor. En esta granja de secano se evitan todas las infecciones de la costa y del mar, por lo que sus larvas y langostinos no necesitan ningún tipo de medicamento añadido en su alimentación. Mejor aún, al venderse fresco y no congelado, se evitan también conservantes como los sulfitos y otros aditivos que permiten que el congelado dure más en el tiempo. Jan Skybak insiste en este sentido que “muchas personas no es que tengan alergia a los mariscos ni crustáceos, sino a los sulfitos que llevan los ultra-congelados y a los conservantes y antibióticos que les añaden”. Aquí un dato interesante, el 95% del mercado de langostinos es congelado o ultra-congelado.
|
Más de 20 restaurantes con estrella Michelin sirven a sus clientes Gamba Natural |
Gamba Natural cuenta con todos los certificados en este sentido. Sin conservantes, colorantes ni ningún tipo de aditivo. Un producto completamente fresco y natural ya que se pesca diariamente y según demanda. Para colmo y para felicitación de quienes buscan alimentos naturales, orgánicos o ‘bio’, todos los residuos que produce la granja incluida la propia agua se reutilizan y reciclan.
Más de 20 restaurantes con estrella Michelin ya ofrecen los langostinos de Medina del Campo y, según nos cuenta Jan en primicia para ‘El Rincón de Carla’,acaban de establecerse en 30 centros Makro por toda España.
|
Jan Skybak con el chef nipón Tatsuo Nishizawa |
Conocí a Jan Skybak en la pasada edición de Madrid Fusión. Sus peceras oxigenadas y los langostinos que por ellas nadaban llamaron poderosamente a mi curiosidad. Me acerqué a preguntar y conocí a Jan. Me explicó toda su idea, el proceso, las tecnologías que utilizan. Me fascinó y por eso hoy os traigo su gran historia al Rincón de Carla. Al día siguiente volví a verle para presentar la idea a unos amigos restauradores, nos dejó ‘pescar’ sus langostinos y con ellos fuimos al stand de Japón para que el gran profesor y chef Tatsuo Nishizawa se atreviera a preparar un aperitivo en crudo y al más puro estilo nipón.
|
El sabor de los langostinos crudos sorprendió a Carla en Madrid Fusión |
Risas no faltaron pero el sabor y la textura de los langostinos crudos fue un gran descubrimiento gastronómico para todos nosotros. No sé si en mi casa me atrevería a intentar imitar a Tatsuo, pero es posible adquirir este manjar a través de la tienda online de ‘Gamba Natural’. Venden por Internet bandejas preparadas e incluso es posible comprarlos vivos. Toda una experiencia para sorprender hasta al más gourmet de nuestros amigos. Langostinos castellanos, una idea noruega con sabor Pacífico, salado por el Mar Muerto y hecho en España. ¿Alguien da más?
_______________________________________________________________Subir
al inicio
24-04-16- Ibersnacks ampliará con 2,2 millones la línea de maíz y creará 25 nuevos empleos
La empresa de Medina interproveedora de Mercadona duplicará el turno en esta variedad de aperitivos a partir de agosto
s. a. | medina del campo
|
Una trabajadora selecciona patatas fritas en uno de los procesos. / F. J. |
Hay espacio más que suficiente en las instalaciones y consideran que existe demanda en el mercado para ampliar su producción. Y lo que es más importante en estos tiempos, reconocen la posibilidad de disponer de una inversión de 2,2 millones de euros para crecer. Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que el Grupo Ibersnacks, asentado en Medina del Campo, tenga claro que su apuesta de futuro en estos momentos pasa por una nueva inversión en su filial Agromaíz, la división dedicada a la elaboración de productos de maíz. De hecho, dentro de quince días comenzarán las obras de ampliación en esa planta en la que tienen la intención de duplicar el turno de trabajo que opera en este momento.
El deseo de la empresa es que eso se produzca a la vuelta del verano, a partir del mes de agosto, cuando calculan que se puedan incorporar 25 trabajadores más. «De esta forma seguimos sumando producción a la planta de maíz que inauguramos en el mes de julio de 2015», explica orgulloso el presidente del grupo, Félix Eguía, que recuerda que ya en aquel momento se sumaron a la empresa 46 empleados.
Grupo Ibersnacks es el primer fabricante de patatas fritas con capital 100% español y factura 79 millones de euros al año como interproveedor de Mercadona, además, gran parte de su actividad sale de las factorías con las que cuenta en la localidad de Medina del Campo. El grupo dispone también de otra planta de producción de patatas fritas en Valencia (prácticamente a pleno rendimiento después de haber superado un incendio en las instalaciones hace un año) y otra fábrica en Vitoria. Firma el 30% de la cuota de mercado de su sector.
Centenares de trabajadores
El grupo suma en total cerca de 400 empleados repartidos entre las tres sedes –aunque la matriz está en Medina del Campo donde acuden 280 trabajadores en tres turnos diarios–; generan 100.000 kilos de producto terminado al día; consumen 65.000 toneladas de patata anuales; 12.000 de maíz blanco y amarillo; 3.000 de semolina de maíz y 8.500 toneladas de aceite al año.
Y a todo ello suman una gran capacidad de almacenaje de patatas en sus instalaciones que extraen en un 80% de la tierra de Castilla y León.
Cuando llega a las instalaciones, la materia prima se encajona a una temperatura determinada «e incluso con luz verde», detalla el presidente de la compañía, para garantizar la máxima calidad en esta fase del proceso. No obstante, «nuestra capacidad actual de almacenamiento propio es para unas 12.000 toneladas, pero dentro de nuestro Plan Estratégico a corto plazo se contempla llegar a disponer de cerca de 27.000 toneladas de patata cruda en 2017», explica la empresa en su página web.
La rotación en las instalaciones es constante, así como la obsesión por la calidad que se incrementa en determinados periodos del año y más teniendo en cuenta que el producto que se utiliza es perecedero y «debe estar siempre perfecto para ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes», explica Eguía mientras muestra las impolutas instalaciones se su empresa.
Ibersnacks dispone también de un Centro de Desarrollo y Mejora en el que los ingenieros piensan y repiensan el producto con el ánimo de mejorar constantemente. Ocupa 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, acoge espacios para la formación y vigilancia del mercado, y los equipos de laboratorio y estudio de los procesos industriales.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
22-06-16 - Las empresas vallisoletanas Granja Cantagrullas y Gamba Natural, premios Gastroactitud
|
Rubén Valbuena recibió el premio de manos de Andoni Luis Aduriz. :: El Norte |
Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra se entregaron ayer en Madrid. Se trata de un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes de forma anónima o poco conocida trabajan en favor de la buena alimentación. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón. Entre los premiados, se encuentran Rubén Valbuena de Quesería Cantagrullas, situada en Ramiro, y Gamba Natural, de Medina del Campo, ambas en la provincia de Valladolid.
El cocinero Andoni Luis Aduriz ejerció de padrino de los premiados, entregándoles un plato de cerámica diseñado y elaborado por el ceramista Pedro León, cuyas vajillas se encuentran en algunos de los mejores restaurantes de España.
La elección de Andoni L. Aduriz como padrino no ha sido casual. Desde los inicios del restaurante Mugaritz, él y su equipo han trabajado estrechamente con proveedores de proximidad para recuperar y aportar un valor añadido a algunos ingredientes supuestamente humildes o desconocidos que a través de su cocina se han convertido en hitos gastronómicos.
A esta iniciativa se ha sumado Makro, en cuyas instalaciones tuvo lugar la fiesta de entrega de premios, que con su innovador programa ALMA MAKRO promueve la tradición de la gastronomía. Para ello ha creado una red de pequeños productores locales, mediante el compromiso de adquirir la mayor parte de su producción y venderla sin obtener beneficio, estableciendo vínculos con cocineros y hosteleros de sus respectivas zonas geográficas. Un proyecto que crece y se consolida. También NH Hotel Group, cadena hotelera referente en su apuesta por la gastronomía, ha apoyado los premios, demostrando una vez más su sensibilidad hacia el sector.
|
Los premiados GastroActitud Compromiso con la Tierra 2016 |
Los premiados GastroActitud Compromiso con la Tierra 2016 han sido:
Rubén Valbuena de Quesería Cantagrullas (Valladolid) por despertar la curiosidad quesera entre jóvenes productores y aficionados y demostrar con hechos que las cosas pueden hacerse de otro modo, convirtiéndose en un ejemplo para el sector y en general para los emprendedores.
Gamba Natural Medina del Campo (Valladolid) recibió el premio especial a la innovación por ser pioneros en la producción de gambas «de tierra adentro» en tierras de la meseta manteniendo un serio compromiso medioambiental de sostenibilidad y desarrollo. Recogió el premio Sergio Rengel.
Guillermo Moscoso de Pan da moa (Santiago de Compostela) por su trabajo de relanzamiento de la panadería tradicional gallega, investigación en procesos de panificación y recuperación de harinas y trigos trabajando directamente con agricultores y molinos.
Amador Peset de Olivos Milenarios (Castellón) por su dedicación a la conservación de los olivos milenarios de la variedad Farga, con cuyas aceitunas elabora un aceite único, testimonio de 2000 años de historia mediterránea.
Fernando Alcázar de Huerta Fernando Alcázar (Madrid) por devolverle a la huerta de Aranjuez el prestigio gracias a sus excelentes cultivos de fresas y espárragos, algunos variedades autóctonas recuperadas. Por creer en el producto local e impulsar la agricultura sostenible, un modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Carlos Manuel Sanllehy de Eth Resthilé (Valle de Aran) no por su actividad en el restaurante, famoso por su olla aranesa, sino porque se ha empeñado en conservar la actividad agrícola tradicional de La Val d’Aran frente al empuje de turismo y el desarrollo de los deportes de invierno. Junto a una decena más de productores han recuperado variedades, extendido cultivos y sostenido formas de trabajo artesanal.
Cofradía de Pescadores y Mariscadores de San José de Cangas (Pontevedra) por sus esfuerzos e iniciativas para preservar la ría de Vigo y el entorno de las Islas Cíes de agresiones ecológicas manteniendo la calidad de sus productos (navajas, percebes, etc), la modernización de los sistemas de venta a través de Redes Sociales e Internet y la promoción del turismo pesquero mediante actividades a bordo de los barcos. Recogió el premio David Fernández, Patrón Mayor de la cofradía.
Daniel Bartolomé de Picasuelos de Cantabria (Cantabria) por la tarea de recuperación del picasuelos variedad de gallina autóctona de Cantabria que se cría en libertad y se alimenta con semillas, así como su promoción y comercialización en otras regiones de España convirtiéndose en embajadores de su territorio.
Supra Café de Colombia (Madrid) por ser la única empresa cafetera española con una finca cafetera propia y haber desarrollado en Hacienda SupraCafé de Popayan (en la conflictiva región del Cauca colombiano) un proyecto inigualable de investigación (en colaboración con varias universidades se han validado 200 variedades de café arábica) sostenibilidad e inserción social dando trabajo a mujeres de la comunidad. Ha recogido el premio Ricardo Oteros, presidente de la empresa y alma del proyecto.
Capataces de las Bodegas del Marco de Jerez representados por Pepe Blandino capataz de Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera) su entrega y dedicación desde el anonimato a los vinos de Jerez haciendo de ellos una joya enológica única e irrepetible. Verdaderos custodios de conocimiento y sabiduría vinícola.
Ricardo Crespo de Carnatura (Valencia) elegido por votación popular a través de la página de Facebook de GastroActitud, por su reivindicación del mundo rural a través de proyecto de recuperación de las cabras autóctonas de la Sierra de La Calderona que además de producir excelentes carnes, al vivir en libertad y alimentarse en los montes son un importante elemento de prevención de incendios.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
31-08-16 - CONVOCATORIA subvenciones creación de empresas
Convocatoria publicada hoy en el Boletín de la Provincia.
A partir de mañana ya se pueden solicitar estas ayudas.
- Modelo solicitud Ayudas Plan de Empleo Medina del Campo2016.doc - BOPVA-A-2016-03835 - ANEXOS AYUDA 2016 PLAN DE NEGOCIO Y DECLARACIÓN JURADA.doc - Ordenanza Ayudas Empresas.pdf
_______________________________________________________________Subir
al inicio
08-09-16 - Gamba Natural, con APROMAR, aborda con la administración de Castilla y León la ampliación de sus instalaciones.
La empresa de acuicultura Gamba Natural, dedicada a la producción de langostinos en Medina del Campo (Valladolid), representada por Jan Skybak y Bjorn Aspheim, acompañados por Javier Ojeda, gerente de Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España, (APROMAR), se reunieron este miércoles con la consejera de Agricultura de la comunidad autónoma de Castilla y León, Milagros Marcos, y el director general de la Empresa Agraria, Jorge Morro. El objetivo, según explica APROMAR, ha sido exponer el proyecto empresarial y agilizar varias tramitaciones pendientes.
Tras el encuentro APROMAR ha destacado que encontraron en ambos representantes del Gobierno autonómico, “la máxima receptividad y apoyo” para sacar adelante un proyecto que ya está trabajando en la ampliación de sus instalaciones.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
04-10-16 - El alcalde de Bucarest viaja a Medina para llevar a cabo acuerdos comerciales con la empresa Made
|
El alcalde de Bucarest viaja a Medina para llevar a cabo acuerdos comerciales con la empresa Made |
Azucena Alfonso.- El alcalde de Bucarest del Distrito 4, Daniel Baluta, y parte de su equipo han viajado hasta Medina del Campo “porque queremos desarrollar unos proyectos con empresas que están alojadas en esta ciudad”.
Teniendo en cuenta que en Bucarest hay “pocas zonas de aparcamiento y sabiendo que en Medina del Campo hay una empresa, Made, que se dedica a este tipo de construcciones de aparcamientos modulares, hemos venido para contactar con ellos y llegar a un acuerdo para construir esos aparcamientos en Bucarest”.
El próximo mes de enero, Baluta y su equipo quieren comenzar a construir un primer aparcamiento modular con una capacidad de quinientas plazas en Rumanía.
15-10-16 - Eroski abre en Medina del Campo su primera franquicia en Valladolid
Es la sexta tienda franquiciada de la cooperativa en Castilla y León y ha generado cinco puestos de trabajo.
Más de 36.000 vallisoletanos son socios cliente de la enseña
|
Eroski abre en Medina del Campo su primera franquicia en Valladolid |
|
Eroski ha elegido Medina del Campo para abrir su primera franquicia en Valladolid. Situado en la calle Ciudad Real, 1, de la localidad, el establecimiento, bajo la enseña Eroski/city, responde al modelo comercial Contigo.
Su inauguración, que supone la sexta franquicia de la cooperativa en Castilla y León, ha permitido la creación de cinco puestos de trabajo.
El supermercado dispone de un abanico de 3.500 productos en sus 224 metros cuadrados de superficie. Asimismo, cuenta con una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. Las referencias saludables ganan peso con un surtido más amplio que incluye una sección de productos ecológicos y dietética. Los clientes disponen de pan horneado en el propio establecimiento diariamente.
La enseña, que realiza compras anuales por valor de 143 millones de euros en Castilla y León, mantendrá sus ofertas y promociones mensuales para "favorecer el ahorro de los consumidores". Más de 36.000 vallisoletanos son socios cliente de la cooperativa.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
01-11-16 - Patatas Meléndez confía en alcanzar el 100% de su producción nacional en 2021.
Actualmente el 75% del producto que entra en fábrica sale de explotaciones españolas
SONIA ANDRINO | VALLADOLID
La actividad en las instalaciones de Patatas Meléndez es continua, solo hay que tener en cuenta que por ellas pueden pasar anualmente 145.000 toneladas de patata (el 314% más que hace tres años) de las cuales, el 75% proceden del campo español (Castilla y León, Murcia y Andalucía). El objetivo de la empresa es conseguir que en 2012 «toda la producción sea de origen nacional», como explica el gerente de la empresa, Javier Meléndez.
En esa idea de crecimiento juega también un papel importante la dimensión de la planta. La superficie con la que cuentan ahora en Medina del Campo (Valladolid) es de 14.640 metros cuadrados pero pronto, «en la próxima campaña, para septiembre» tienen previsto sumar otra nave, ahora en construcción, que se convertirá en la refrigeradora de patatas más grande de Europa. Se podrán almacenar 10.000 toneladas más.
La campaña, dice Meléndez, ha sido buena, y según las previsiones financieras de la empresa, podrá ofrecer un balance muy positivo en las cuentas de resultados de este ejercicio. Esta empresa factura al año más de 44 millones de euros.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
04-12-16 - Grupo Siro, reconocida en Naciones Unidas por su política de integración laboral.
|
Pie de foto 0781 (de izquierda a derecha); Juan Manuel González Serna, Presidente de Grupo Siro y Fundación Grupo Siro; Lucía Urbán López, Vicepresidenta de Grupo Siro y Fundación Grupo Siro; y Román Oyarzun Marchesi, Embajador Representante Permanente de España en Nueva York. |
Grupo Siro recibe el Reconocimiento Internacional como “Mejor Compañía para Trabajadores con Discapacidad” por su Compromiso Social Sostenible al Servicio de la Integración de Personas con Discapacidad, en la sede de Naciones de Unidas, con motivo del X Aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Únicamente dos compañías españolas, Grupo Siro e ILUNION, han obtenido este reconocimiento.
El Reconocimiento Global “Buenas Prácticas para Trabajadores con Discapacidad”, otorgado por la Secretaría de Estado para los Derechos de las Personas con Discapacidad de Sao Paulo, se entrega a Juan Manuel González Serna, Presidente de Grupo Siro, en representación de la compañía. “Desde siempre, hemos apostado por una trayectoria empresarial ligada a las Personas y a la Sociedad. Nuestra visión, nuestra misión, nuestros valores, parten de que todas las personas somos diferentes, pero todos tenemos en común la pasión por lo que hacemos. Los límites no existen. Las diferencias no restan, solo aportan y enriquecen”, afirma González Serna.
Pie de foto 0796; Juan Manuel González Serna, Presidente de Grupo Siro y Fundación Grupo Siro, y Lucía Urbán López, Vicepresidenta de Grupo Siro y Fundación Grupo Siro, junto a Dra. Linamara Rizzo Battistella, Secretaria de Estado de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Gobierno de lo Estado de São Paulo, y de la Comisión Organizadora del Evento RECONOCIMIENTO GLOBAL “BUENAS PRACTICAS PARA TRABAJADORES COM DISCAPACIDAD“, y Mauro Vieira, Embajador Permanente de Brasil en la Misión de Naciones Unidas.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
10-12-16 - Especial gourmet
Medina del Campo, Valladolid, empieza a ser conocida como Medina del Mar. A más de 300 kilómetros del litoral más cercano, la empresa Gamba Natural ha conseguido criar en la meseta castellana langostinos blancos del Pacífico. Esta pionera granja de crustáceos engorda hasta 50 toneladas anuales que marchan a supermercados, pescaderías, restaurantes y puede que su mesa en las inminentes cenas navideñas.
Con precios entre 28 y 45 euros el kilo, según calibre, estos langostinos compiten en el paladar con sus colegas de Sanlúcar o Vinaroz. Entramos en las instalaciones de Gamba Natural para conocer cómo han replicado el hábitat de esta especie en 24 piscinas de agua corriente del grifo sazonada y cómo se pescan con atarraya.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
15-12-16 - Gamba Natural, una granja pionera que cría langostinos en Medina del Campo
En Medina del Campo, en plena meseta vallisoletana, se levanta una granja que cultiva 50 toneladas de langostinos al año. Fundada en 2015, Gamba Natural es pionera en un país donde se consumen 170.000 toneladas al año.
Javier Caballero
|
Dos ejemplares de -Litopenaeus occidentalis- en la granja vallisoletana. Luis de las Alas |
La vieja canción infantil anima a contar mentiras, tralará, de tal modo que las liebres corren por el mar, y por el monte, las sardinas, tralará. La tonadilla se equivoca. Si actualizáramos la letra hoy se podría ratificar ante notario que por la meseta nadan langostinos. Verdad verdadera. A 300 y pico kilómetros del mar más cercano. En un páramo seco por donde transcurre invisible el Zapardiel, río sin caudal. En un terreno cascajoso más dado a la vid, en el imperio del vino blanco de Rueda. En Medina del Campo, Valladolid. "Para nosotros ya es Medina del Mar", comentan con sorna los fundadores de esta granja de acuicultura que cría langostinos blancos del Pacífico (Litopenaeus occidentalis) en la Castilla y León de las ovejas y sus lechazos. Pionera y nacida entre el recelo y la incredulidad del entorno, la empresa Gamba Natural ha levantado una quimera en pleno secano. Son los únicos que pueden sacar pecho en Europa en este tipo de granja de crustáceos, inaugurada hace un año, pero que empezó a gestarse en 2007. La han construido en 7.000 m2 carentes de poesía marina, si bien se recrean concienzudamente las condiciones de cría de este decápodo de ojazos negros que reina en los prolegómenos de las cenas de Navidad.
|
Gamba Natural, Medina del Campo |
En 24 piscinas con capacidades de 150 y 220 metros cúbicos, a 28ºC, casi en penumbra y bajo lonas blancas que recuerdan un hospital de campaña, Gamba Natural cultiva dos millones de langostinos que aquí se bañan en agua corriente (sí, del grifo) a la que se añade sal traída del mar Rojo, en una proporción de 30 kg por cada 1.000 litros. Un 4% de oxígeno y una mezcla de harinas, aceites de pescado y vitaminas como sustento provocan que lleguen a la edad comercial entre los tres y los cuatro meses de vida, o sea, 20 gramos de ejemplar en báscula. Producción total: 100.000 animales por piscina, para unas 50 toneladas anuales que marchan a supermercados, pescaderías, restaurantes (con y sin estrella Michelin) y consumidores finales que tramitan su pedido vía Internet. Precio del kilo, 28 euros el langostino pequeño (calibre de 60-100 piezas el kilo), 36 euros el mediano (40-60 piezas el kilo) y 45 euros el denominado jumbo (el más grande de todos, bajo petición, menos de 40 piezas por kg).
¿Perderá sabor este camarón añorando su litoral? De momento se despachan fresquísimos, nada de congelar. Y aparte de su perfecta fisonomía, bellísimo en su monstruosidad, no desmerece en el paladar el duelo con sus colegas supremos de Sanlúcar (Cádiz), Vinaroz (Castellón) o Sitges (Barcelona), si bien el mayor logro estriba en su exacta terneza, en su carne compacta.
|
Alberto Ledó, jefe de mantenimiento, manipula una atarraya, red con la que se recoge el langostino. |
Dos visionarios noruegos y un biólogo francés tienen la culpa de deslocalización tan pintoresca. "Se montó en Medina del Campo por un tema de subvenciones de la Junta de Castilla y León. Y por su cercanía a Madrid. España es un mercado tremendo, con 170.000 toneladas de consumo de langostino al año. El 95% es congelado, y viene de China, Vietnam, Marruecos, Colombia, Tailandia... Para que aguante congelado y se conserve más tiempo se le añaden sulfitos. Cuando llega al consumidor final, después de meses quizá, eso repercute en el sabor, en el olor... Les meten desde aditivos hasta antibióticos", explica el hispanonoruego Jan Skyback, uno de los accionistas de la empresa. La otra pata escandinava del proyecto es el también noruego Bjorn Aspheim.
Además de ocho millones de euros de inversión, fueron necesarios cinco años de I+D para desplegar la tecnología necesaria que replica el hábitat del crustáceo. "De entrada a un español le dices que invierta en esto y te dice que no, que suena a locura o disparate", asegura Skyback. Este barcelonés de Oslo (y de Phoenix, Edimburgo, Medellín o Montevideo, por citar algunas de las ciudades donde ha vivido) anda enfrascado en este su nuevo negocio también como el entusiasta divulgador de sus bondades. "Como replicamos su hábitat y controlamos todas las variables, no sufren enfermedades que les atacan en el medio natural. En la granja la mortalidad es bajísima", añade.
|
Jan Skyback, accionista de la empresa, con un ejemplar del camarón a las afueras de la granja. |
Son cinco las generaciones de larvas puramente medinenses. Sin embargo, el árbol genealógico de estos langostinos extiende sus bigotes por el Caribe. Se compraron las larvas a una empresa especializada en Isla Morada (en Florida, EEUU). Mediante inseminación artificial, separando ambos sexos en una piscina aparte, han conseguido en Medina del Campo una estirpe de carne prieta y físico imponente. Todo empieza con 100.000 huevos en cada puesta. A los 15 días pasa a los tanques donde será alimentado por piensos y aminoácidos. La mezcla viene de Francia, de Segovia, de Portugal... Fórmula bajo llave.
APUESTA ECO
El langostino crece entre uno y dos gramos por semana. De la parte biológica del asunto, se encargó de primeras el francés Manuel Poulain que aportó el know how y que sigue en la distancia con labores de asesoría. A día de hoy ha tomado el relevo un onubense, biólogo marino, que trabajó 12 años para una empresa de Pescanova que se dedicaba al langostino. "Luego estuve unos meses en Guatemala para el mismo tema, y finalmente un año en una granja de camarones en Arabia Saudí. Llevo un año en Gamba Natural y me enrolé porque es un proyecto de futuro, atractivo e intensivo y localizado en España. En nuestro país queda alguna pequeña granja, pero extensiva, al lado del mar y que trabaja el Penaeus japonica, la variedad japonesa", explica Sergio Rangel. En total son nueve empleados.
La sostenibilidad es otra de las premisas de esta empresa desterrada del mar. Las multinacionales del sector usan pesca de arrastre para atrapar camarones. Aquí se pesca con cestas, tipo nasa, o con atarraya, una red redonda que exige tino al echarla. Y nada se tira. En las instalaciones de Medina del Campo reciclan el agua de las 24 bañeras. "No se recambia en todo el proceso de engorde. Llenamos la piscina y se mantiene todo el tiempo con la misma agua. Otras granjas hacen un recambio del 10-15% diariamente. Una vez que termina el cultivo, la procesamos, la purificamos de sus compuestos y vuelve a estar útil para otro ciclo. No tenemos vertidos. Además, depuramos para que también sirva de alimento, porque la muda del animal y el propio animal muerto son devorados. El langostino es caníbal", explica Rangel.
El camarón blanco del Pacífico ofrece en boca matices más dulzones que el, por ejemplo, salino y delicioso langostino de Sanlúcar (Penaeus kerathurus o langostino tigre), y presenta una fresca textura crujiente al masticar. El color azulado que muestran en estas fotos tiene que ver con el hecho de que, bajo su caparazón, los langostinos disponen de células especializadas, llamadas cromatóforos, que le confieren su color, pigmento que también proviene de los carotenoides de su alimentación. De tal modo que se mimetizan con el entorno en función de la luz que le llega: más azulado en ambientes claros, más grisáceo en fondos y penumbras.
Empezando desde la derecha:
-
CEFALOTORAX Al ser un producto natural, la cabeza de los ejemplares que se cultivan en la granja vallisoletana son comestibles y muy sabrosos.
-
ABDOMEN El mayor logro de los langostinos de Gamba Natural estriba en su exacta terneza,es decir, en la tersa y compacta carne de su cuerpo.
-
COLA Las hembras tienen el poro genital (telicum) entre el segundo y tercer par de pereiopodos;los machos, dos espermatóforos en el cefalotórax.
|
Tartar templado de langostino y endivia, y vinagreta de aguacate del restaurante Gaizeko-Kabi, en Madrid. |
Se puede cocinar en tempura, en ceviche, en carpaccio, en tartar, en dumpling, cocido en agua y sal... O hasta comerse crudo. "Con esta materia prima, al principio, era escéptico, pero me parece un producto excelente para saber trabajarlo y cuidarlo mucho. Aparte de su textura y sabor, es natural y ecológico, no contiene alérgenos", opina Luis Martín, chef del restaurante vasco-fusión Goizeko Kabi, en Madrid. "A corto plazo, queremos doblar la superficie de la granja para implementar la zona del hatchery [criadero]. Y en un futuro queremos quintuplicar la producción para abarcar el mercado europeo. Y vamos a replicar estas granjas en otros sitios del mundo. Vienen del este de Europa, EEUU, Inglaterra o México y preguntan cómo franquiciarse. Pero de momento no queremos despistarnos de lo que hacemos aquí", remata Jan Skyback. Y desde Gamba Natural añaden que más pronto que tarde cultivarán deliciosas langostas que, vamos a contar verdades, también nadarán por la Meseta castellana, tralará.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
27-12-16 - ¿Sabías que en Medina del Campo está la única granja de langostinos del Pacífico de Europa?
La factoría produce cincuenta toneladas anuales de este crustáceo.
|
¿Sabías que en Medina del Campo está la única granja de langostinos del Pacífico de Europa? |
A más de 300 kilómetros del mar, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, se encuentra esta singular granja de langostinos.
Desde hace un año en este lugar se cultivan langostinos del Pacífico. Se trata de la única granja en Europa que lo hace. En 24 piscinas con capacidades de 150 y 220 metros cúbicos, a 28ºC en las que se simulan las condiciones del mar.
En total se producen 100.000 animales por piscina, unas 50 toneladas anuales que marchan a supermercados, pescaderías, restaurantes (con y sin estrella Michelin) y consumidores finales que tramitan su pedido vía Internet. Precio del kilo, 28 euros el langostino pequeño (calibre de 60-100 piezas el kilo), 36 euros el mediano (40-60 piezas el kilo) y 45 euros el denominado jumbo (el más grande de todos, bajo petición, menos de 40 piezas por kg).
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
|