COMUNICADOS INTERNOS
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15-02-17 - Carta a socios/as visita Palacio Real y Carlos III 25 de febrero 2017
“Proponer a los socios/as visita a la exposición en el Palacio Real de Madrid “Carlos III Majestad y Ornato” fijando la fecha del 25 de febrero de 2017.
El coste de la visita es de 26,00 €.
Está previsto salir de Medina desde la Plaza de San Agustín a las 9 de la mañana, parando a medio camino.
La entrada y visita al Palacio y su expo, estará en función de la hora que nos adjudiquen al adquirir las entradas en la web el domingo 19 por la tarde.
En función de cuando se pueda entrar al Palacio Real, ya sea por la mañana o por la tarde, la Asociación está trabajando para hacer otra actividad, la cual, se será comunicada en el autocar a fin de ocupar el tiempo disponible.
El tiempo de las visitas al Palacio Real se estima en dos horas máximo.
El almuerzo está previsto a las 14:00 h. en la Cafetería Restaurante Prado, S.A. de Paseo del Prado, 16. Frente al Museo del Prado.
Las fechas de inscripción, por orden de llegada, van del 16 al 19 de febrero, ambos inclusive, en la sede de la Asociación, perdiéndose la citada cantidad en beneficio de ésta en caso de no asistir. Por el contrario, si no se completase el autocar y/o no pudiéramos realizar la excursión; o se produjera algún descuento, se procedería a la devolución de la cantidad que correspondiere.
Habrá dos listas. Socios/as y no socios/as. Al apuntarse pagarán todos/as la ya citada cantidad de 26 €uros.
Los/as no socios/as accederán a la visita siempre que haya plazas disponibles.
Podrán acceder al autocar los/as no socios/as según el orden de inscripción hasta completar el aforo del bus.
Si algún/na no socio/a no pudiera realizar la visita llegado el caso, por falta de plazas, u otra incidencia que justifique, se le devolvería el dinero depositado.
Si el número de inscritos/as superase en mucho las 50 plazas de un autocar, se fletaría otro.
Si por el contrario, el número de apuntados/as fuera menor, se concertaría un autobús de plazas lo más ajustadas a la cifra de socios/as y no socios/as anotados/as.
Sin otro particular os saludamos atentamente, aprovechando esta ocasión para agradeceros vuestra colaboración y apoyo en defensa del Patrimonio de nuestra Villa.
Medina del Campo, 15 de febrero de 2017.
Junta Directiva.- Asociación Amigos del Museo de Las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo “Medina por su Patrimonio”.
Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta con el número 47/1/0002149 - Calle San Martín 26
47400 Medina del Campo (Valladolid) - Telf. 983 83 75 27 – NIF G-47392022 Web:
http://www.museoferias.net/amigos.htm - E-mail: amigosmuseoferias@outlook.com.
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https://youtu.be/MOnMnycsiJg
Información Práctica
Lugar
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Palacio Real |
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Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid
Fechas y horarios
Del 6 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 Todos los días de 10:00 a 18:00 h.
Acerca de la exposición
Carlos III era para sus contemporáneos "el Trajano que hoy rige España", en expresión del diplomático e ilustrado José Nicolás de Azara. Y, en virtud de ese paralelismo la imagen de aquel emperador romano, e hispano, protagoniza el techo pintado por Anton Raphael Mengs en la Saleta del Palacio Real de Madrid donde el rey daba audiencia y comía: así el soberano quedaba aureolado por las virtudes de Trajano personificadas en la bóveda "para manifestar las que son propias de un perfecto Príncipe", y desde su posición el monarca podía contemplar en el otro extremo de la sala "el Templo de la Inmortalidad, y el coro de las Musas, ocupadas en celebrar sus glorias", como describió Antonio Ponz.
Soberano ilustrado y, como tal, mecenas de las artes, el monarca constituye el referente más indiscutible en la fértil relación que han mantenido la Corona y la Cultura en España durante la Edad Moderna. Su gobierno, además de las grandes obras públicas que promovió, supuso la intervención estatal en aspectos estéticos a una escala amplia y variada. Pero sin duda donde con más claridad se perciben tales innovaciones es en el propio entorno del monarca, en el arte cortesano creado bajo su directo mecenazgo.
Estas obras artísticas, que servían para la vida cotidiana del rey y su familia, estaban pensadas tanto para fines funcionales, como ornamentales y representativos: su calidad, su magnificencia y suntuosidad, su tono cosmopolita constituían toda una declaración de poder. Expresaban no sólo la majestad del rey, sino la de la vasta monarquía simbolizaba en su persona. En sus palacios –tanto el de Madrid como el de los cuatro sitios reales donde la corte pasaba cada estación del año- se expresaba esta alianza entre el poder y la ilustración mediante todas las bellas artes: la pintura con figuras como Giambattista Tiepolo, el ya mencionado Mengs y todos sus discípulos españoles, entre ellos el incipiente genio de Francisco de Goya; las artes decorativas merced a las Reales Fábricas de tapices, de porcelana y piedras duras, de cristales y de relojes, y a los talleres dirigidos por diseñadores como Mattia Gasparini.
Reconocibles aún en los palacios, pero en gran medida dispersas en nuestros días, debido a la misma evolución de la vida cortesana y a los avatares históricos, las obras ornamentales creadas para expresar la magnificencia de Carlos III constituyen uno de los tesoros culturales más deslumbrantes de nuestra Historia Moderna. Así, Patrimonio Nacional plantea en esta exposición aquí una nueva lectura y puesta en valor de esta página esencial en el acervo histórico-artístico español.
La exposición se estructura en las siguientes secciones:
Sitios Reales
Las residencias del soberano son su escenario y a la vez su retrato. Durante sus casi treinta años de reinado, Carlos III cambió sustancialmente el Palacio Real de Madrid y todos los Sitios Reales, de modo que su paso fue decisivo para todos ellos. Mantuvo el ritmo estacional que ya sus padres seguían en las «jornadas» en los Reales Sitios, pero promovió que en estos se edificasen poblaciones donde quienes siguieran a la corte pudiesen encontrar acomodo.
Le gustaba edificar y entendía la magnificencia en las fábricas y en la decoración de sus palacios como algo inherente a la soberanía; pero sobre todo, le apasionaba la caza y la vida de campo, que —decía— le salvaban de la melancolía que había afectado a su padre y hermanastro; era muy familiar y deseaba que sus servidores estuvieran cómodos. Estos rasgos contribuyen a explicar cuanto hizo en los Reales Sitios y sus palacios.
Junto a otros espléndidos lienzos del veduttista italiano Antonio Joli, se expone por primera vez la Vista del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, recientemente adquirida para las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional.
El Real Dormitorio de Carlos III
El dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Madrid constituía un gran conjunto decorativo neoclásico realizado entre 1762 y 1772. Su principal artífice fue el pintor Anton Raphael Mengs, que desarrolló un programa que equilibraba la pintura, de tema religioso, y los grutescos con los que la tapicería animaba y daba calor a las superficies.
Situado en el salón ahora llamado de Carlos III –donde el rey murió–, el dormitorio era escenario de algunos rituales básicos en la vida de corte y de los encuentros familiares más distendidos: el sumiller de corps, jefe del real servicio a quien estaba reservada la «primera entrada», despachaba aquí con el rey el orden de la Casa a primera y última hora del día; aquí, antes de la comida algunos días, y todos después de la caza, se reunían con el rey todos sus hijos, y aquí hacía sus devociones matinales y vespertinas.
Con esta ocasión se ha reunido ahora la decoración íntegra de esta estancia, tanto de sus conjuntos pictóricos como de los suntuosos textiles que revestían el dormitorio real.
Los Tipos Populares de Lorenzo Tiepolo
Entre las obras más diestras y originales de todo el siglo XVIII, se encuentran doce obras realizadas por el menor de los hijos de Giambattista, utilizando la delicada técnica del pastel. Lorenzo Tiepolo supo reflejar en ellas con eficacia y verismo una variedad de tipos populares del Madrid de la época, vendedores, militares, gente del pueblo llano y alguno, al parecer, en posición más desahogada si atendemos a la indumentaria y a los accesorios.
Este conjunto no ha sido expuesto completo desde 1946.
La Pintura mural
Los principales empeños decorativos de Carlos III estuvieron concentrados en el Palacio Real Nuevo de Madrid, en la ambiciosa campaña impulsada a su llegada, que incluía como obligación ineludible cubrir con pintura al menos parte de tan notable conjunto de bóvedas, contribuyendo de este modo a realzar la imagen de la Majestad en la sede oficial de la Corona.
La actividad de los fresquistas se extendió posteriormente a otros palacios. Así, en el periodo carolino se realizaron frescos en el Palacio Real de El Pardo, en la Colegiata de La Granja de San Ildefonso y en la ampliación del Palacio Real de Aranjuez. La exposición presenta dibujos y bocetos de varios de estos frescos, como los de Corrado Giaquinto, Anton Raphael Mengs, Francisco Bayeu y Mariano Salvador Maella.
En este gabinete se exponen fundamentalmente bocetos y estudios de pinturas murales desaparecidas o fuera de la visita pública, completándose su visión con la contemplación in situ de los frescos definitivos en los salones del propio Palacio Real de Madrid.
El Rey «de monte en monte»
Para escapar de la melancolía hereditaria, Carlos III estimó que el mejor remedio era «huir la ociosidad y estar siempre empleado, y en acción violenta en lo posible». Es decir, cazando. «Si muchos supieran lo poco que me divierto a veces en la caza me compadecerían más de lo que podrían envidiarme esta inocente diversión».
La práctica de la caza contribuye a explicar que solo viviese en Madrid ocho semanas al año y el resto en el campo, donde «la libertad que gozaba era más conforme a su genio, pues podía salir fácilmente y sin séquito a caza por la mañana á los jardines». Fernán-Núñez, que cuenta todo esto, añade: «Había sido en su niñez muy rubio, hermoso y blanco; pero el ejercicio de la caza le había desfigurado enteramente, de modo que cuando estaba sin camisa, como le vi muchas veces cuando le servía como su gentil hombre de cámara, parecía que sobre un cuerpo de marfil se había colocado una cabeza y unas manos de pórfido».
Chinoisseries
La fascinación por las chinoisseries se plasmó en algunas decoraciones del reinado de Carlos III, en las que jugaban un papel esencial los llamados «pequines», finos tejidos de seda pintados al temple, bien con adornos vegetales y florales, bien con escenas historiadas de personajes chinos. Con este tipo de telas se confeccionaban tanto las colgaduras de verano para paredes, cortinas y camas de los dormitorios de las personas reales, como las de los gabinetes privados del propio monarca. Estos tejidos se adquirieron a través de la Compañía Sueca de las Indias Orientales y del Galeón de Manila, aunque también en algunas ocasiones, fueron imitados en España con gran habilidad. Los elementos de porcelana china o japonesa podían completar la decoración de estas salas para crear un ámbito decorativo homogéneo de carácter oriental.
Se exponen en este gabinete algunas piezas únicas por su rareza y calidad, no expuestas habitualmente por razones de conservación.
Reales Fábricas
La magnificencia de Carlos III se muestra en las producciones de sus Reales Fábricas, tanto en la de porcelana del Buen Retiro creada por él, como en las que fundó su padre y que alcanzaron su apogeo durante su reinado: la de tapices en Madrid, y la de cristales en San Ildefonso (Segovia). En esta última se producían espejos «de un tamaño seguramente único en Europa» que sorprendía a los viajeros contemporáneos.
La práctica de vestir los muros de las residencias invernales con tapices fijados a las paredes -con series enteramente nuevas realizadas para cada habitación sobre modelos encargados a un único pintor- produjo una completa renovación estética cuyo máximo exponente fue Francisco de Goya.
La exposición presenta reunidos por primera vez los tapices realizados para la "pieza de comer" de Carlos III en Palacio Real de El Pardo, cuyos conocidos cartones fueron realizados por Goya entre 1786 y 1788. Estos tapices nunca llegaron a instalarse de manera conjunta, pues a la muerte del soberano fueron trasladados a diversos emplazamientos.
Las porcelanas de la Real Fábrica de Su Majestad Católica
El Real Sitio del Buen Retiro, en Madrid, fue el lugar escogido por el rey para establecer la Fábrica de porcelana que hizo trasladar desde Capodimonte en 1759, con todos sus materiales y operarios. La continuidad entre la real manufactura creada por Carlos en su reino italiano y la producción temprana de la madrileña se manifiesta en el magnífico Gabinete de porcelana del Palacio de Aranjuez.
El Real laboratorio de piedras duras, inspirado directamente en los talleres florentinos del Gran Duque de Toscana, también fue instalado por el rey en el edificio de la Fábrica de porcelana, en las cercanías de la actual fuente del Ángel caído, y destruido durante la guerra napoleónica.
Carlos III y los talleres reales
El impresionante retrato de Carlos III en toda su majestad realizado por Mengs y regalado por el monarca al rey de Dinamarca preside la sala en la que se despliegan las artes decorativas realizadas en los talleres reales españoles. Se trata de un cuadro de excepcional calidad y belleza, nunca antes visto en España y muy poco conocido, a pesar de ser una de las obras cumbre indiscutible de la retratística regia, ya que sufrió importantes deterioros en sendos incendios ocurridos en los palacios reales de Christianborg (1794) y Frederiksborg (1859), que se presenta ahora tras la magnífica restauración realizada con motivo de la exposición.
El diseñador veneciano Mattia Gasparini había realizado en Portici obras de un estilo rococó chinesco muy del gusto de la reina María Amalia. En Madrid, recibió el encargo de revestir con una ornamentación magnífica y unitaria la Cámara del soberano y sus inmediatos tres despachos, o «gabinetes de maderas de indias», cuyos panelados de madera eran de rica marquetería con bronces dorados.
El conjunto constituye una de las obras maestras del rococó europeo, aunque su realización a partir de 1760 resulte tardía en comparación con sus modelos Luis XV. Gasparini organizó y dirigió un taller de ebanistas alemanes y otro de bordadores, cuyas actividades se prolongaron durante el reinado de Carlos IV ya bajo las pautas estilísticas de Ferroni, quien empezó siendo broncista a las órdenes de Gasparini y acabó por sucederle como «adornista» en 1774.
La muerte del Rey
Carlos III muere el 14 de diciembre de 1788, su capilla ardiente fue instalada en el Salón del Trono del Palacio Real Nuevo de Madrid. Según la etiqueta de la Casa de Austria, se desmontó la decoración habitual del salón y se cubrieron las paredes con una de las tapicerías más emblemáticas de las Colecciones Reales, probablemente la de La conquista de Túnez por Carlos V, que se colgaba habitualmente en el antiguo Alcázar en las capillas ardientes de reyes y reinas. Se instaló un estrado ricamente alfombrado, sobre el que se situó un dosel y bajo este una cama imperial y, en los laterales, blandones de plata. Además, se montaron siete altares para decir misas de continuo por el alma del monarca. La tradición exigía que la capilla fuera pública, permitiendo la entrada a «todas las personas, de ambos sexos, sin distinción de clases que quisieron ver a S. M. Difunto».
Así, se evoca ahora la instalación del túmulo regio en el Salón del Trono, que se usó por primera vez con este fin para la exposición del cuerpo de Carlos III.
COMISARIOS: Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes, José Luis Sancho
Del 6 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017
Exposición “CARLOS III MAJESTAD Y ORNATO EN LOS ESCENARIOS DEL REY ILUSTRADO".
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA
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01-03-18 - Convocatoria de prensa obra destacada jueves 2 - Ciclo Las Tardes de del Museo 2 y 3 - Fundación Museo de las Ferias.
Hoy, la Fundación, nos ha enviado nota de prensa con el ruego de su difusión entre los/as socios/as comunicando que mañana, jueves 2 de marzo de 2017, a las 11:00 h., se presentará a los medios de comunicación "La Obra Destacada" de los meses de marzo y abril que, como ya es habitual desde años anteriores, está relacionada con la Semana Santa de Medina del Campo
En este caso, con motivo del 450 aniversario de la creación de la Archicofradía de Ntra. Señora de las Angustias, se ha elegido una custodia de tipo sol que formó parte del ajuar litúrgico de dicha hermandad al menos desde 1665, año que figura en la inscripción que presenta en su base.
Del mismo modo, anunciaros que se ha programado un año más, la proyección de dos películas en el Museo.
Mañana jueves 2 y pasado mañana viernes 3 de marzo, dentro del ciclo “LAS TARDES DEL MUSEO”
Este ciclo está incluido en la programación de la 30ª Semana Internacional de Cine de Medina del Campo.
Como en años anteriores, las sesiones se inician a las 19:00 h. y tienen como argumento fundamental el mundo del arte.
-El jueves 2 se proyectará la película “Dancing Beethoven”, que será presentada por su directora, Arantxa Aguirre.
-El viernes 3 “El Bosco. El Jardín de los Sueños”, de José Luis López-Linares.
Más información en http://www.medinafilmfestival.com/
- www.delsolmedina.com/Medina2017/Museo/Pieza%20del%20mes-3y4-17.htm#1
- www.delsolmedina.com/Medina2017/Museo/MuseoNotasPrensa.html#10
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15-12-17 -
Propuestas para la posible utilización y uso del antiguo Hospital General de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá
Introducción.
Habiendo tenido conocimiento de las iniciativas que se están poniendo en marcha para dar una nueva función al antiguo Hospital General de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, creemos, desde la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo que es nuestro deber poner en conocimiento de las Autoridades pertinentes, algunas ideas sobre posibles utilizaciones que se pueden dar a dicho edificio.
Después de recabar opiniones con distintos agentes culturales, sociales y económicos de nuestra villa, así como de las propias deliberaciones de nuestra Junta Directiva, creemos que las posibles actuaciones arquitectónicas y de restauración a realizar en el edificio podrían orientarse para su adecuación a cuatro funciones generales:
.- Función Asistencial. .- Función Educativa. .- Función museística. .- Función administrativa. .- Función empresarial.
.- Función Asistencial.
Consideramos que esta función debería seguir representada dentro del edificio, manteniendo de alguna forma, y acomodando a los tiempos, los deseos del fundador.
Para ello, se podrían trasladar a esta nueva sede las actividades de la Fundación Simón Ruiz, lo que permitiría seguir cumpliendo al edificio los fines fundacionales.
Puestos en contacto con miembros de la asociación ASCEDIS, proponen la colaboración con la Fundación Simón Ruiz, para desarrollar el proyecto conjunto de un centro de Respiro Familiar, o incluso la posible implantación de algunos apartamentos tutelados, bajo la gestión de asociaciones de familiares.
Con este traslado a la vez se habilitaría espacio para la ampliación de la Residencia Primitivo Mielgo, pues según ellos manifiestan, necesitarían este espacio.
.- Función Educativa.
Dentro del área educativa, y después de la entrevista de D. Luis Gil con el director del Centro de Formación Profesional de Medina del Campo, consideramos que es necesario proponer la ampliación del Centro de Formación Profesional, a fin de dotarlo de nuevos espacios, necesarios para la realización de las actuales actividades, pero también para que pueda ser capaz de desarrollar nuevos grados educativos.
Entre los nuevos grados que podrían desarrollarse, sería de interés, (a modo enunciativo y no limitativo) poder impartir un grado de enseñanza de Gestión Integral de Empresa Agraria, que pueda dotar a nuestros jóvenes agricultores de la formación suficiente para el desempeño de su labor en el siglo XXI.
Asimismo, hemos recabado información desde el Centro de Educación para Adultos, y manifiestan su interés por poder trasladar sus actividades educativas.
También, como sede de los cursos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que podría ver interesante ampliar el número de grados impartidos.
Hemos considerado asimismo, la posibilidad de traslado de la actual Biblioteca Municipal al nuevo edificio rehabilitado, puesto que en esa nueva ubicación podría generar importantes sinergias por su cercanía a los centros educativos.
Esta acción, posibilitaría quedar espacio libre en el Palacio de Falces como posible y paulatina ampliación del Museo de las Ferias y Archivo Municipal.
.- Función Museística.
Después de concluida la rehabilitación de la que fue iglesia, la utilización de este espacio para actividades expositivas e incluso como sala de conferencias, daría gran potencialidad al resto de actividades a desarrollar en el edificio.
Cabe la posibilidad de convertir al propio edificio en centro de reclamo turístico, posibilitando las visitas a la iglesia, el claustro, y otras zonas nobles, con visitas guiadas que expliquen la historia del edificio, del banquero que lo fundó y como en el siglo XXI este edificio pudo restaurarse y seguir siendo útil a la sociedad medinense.
.- Función Administrativa.
En este área administrativa, sería posible la reubicación y traslado de la Oficina de la Mancomunidad Tierras de Medina, así como la nueva ubicación de alguna Dependencia Municipal que en estos momentos esté demasiado constreñida por el espacio.
La liberación de espacios que permiten los traslados al edificio restaurado, podría permitir la reunificación en una misma sede de las distintas actividades que realiza el CEAS, que en estos momentos se encuentran dispersas.
.- Función empresarial.
Dentro del área empresarial consideramos interesante poder establecer en dicho edificio la sede de la Denominación de Origen Vinos de Rueda.
Debería tenerse en cuenta las actividades que puedan desarrollar empresas vinculadas al sector de la lana, como mercado vinculado históricamente a nuestra villa, tales como las que están en estudio por parte de la empresa Dlana, por ejemplo.
Asimismo debería tenerse en cuenta un amplio espacio para ofrecer a todo el conjunto Servicios de Restauración y Hostelería
En cuanto a las posibilidades de utilización de la amplia huerta, de la que el edificio dispone, podría utilizarse como zona de prácticas para el Instituto de Formación Profesional, así como dotación de aparcamiento y jardín para las necesidades de funcionamiento del edificio.
Conclusión.
Consideramos desde la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, que la rehabilitación de dicho edificio, es una gran empresa común de todos los medinenses, e incluso de los castellanoleoneses, y que por tanto, debe implicar a múltiples instituciones públicas, tanto Municipales, como Autonómicas e incluso Europeas, así como privadas, para que cada una, desde su ámbito y de común acuerdo para el bien de la ciudadanía, puedan aportar su pequeño o gran impulso para la realización del ingente proyecto.
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