10-07-08 - EN TRES MINUTOS JUAN LUIS AGUADO ILUSTRADOR
«El mundo del cómic en Castilla y León no tiene salida» - ALMA RAMOS | VALLADOLID
|
Juan Luis Aguado. / A. R. |
Juan Luis Aguado es un joven de 29 años natural de Medina del Campo que trabaja en un taller de prensa como reprógrafo realizando el montaje de fotos y carteles publicitarios para eventos y platós de televisión. No suele estar de cara al público, aunque sí sus dibujos. Éstos decoran camisetas, sudaderos, pantalones e, incluso, monopatines. Hace algún año trabajó ilustrando la ropa para cinco marcas que hoy en día llevan muchos jóvenes. Juan Luis Aguado defiende que él no es dibujante, sino ilustrador. La diferencia está en que «el dibujante plasma lo que ve y el ilustrador es capaz de dibujar lo que se imagina, representa la imaginación, el dibujante la realidad».
-¿De dónde viene su capacidad para ilustrar?
-Soy autodidacta, he aprendido por mi cuenta. En la Escuela de Artes aprendí los conocimientos básicos, pero mi estilo lo he adquirido de ver libros, obras, técnicas de dibujo de otros compañeros que están en mi situación. Jordi Bernet y Alfonso Azpiri han sido los dos autores españoles del cómic que más me han influido.
-¿Qué es lo que ilustra?
-Sobre todo cómics de fantasía. Durante mi tiempo libre trabajo en un episodio de una serie que publico en un fancine. 'Splayers' trata con humor la historia de dos aventureros que sobreviven en el mundo de la fantasía, haciendo trabajillos por dinero, son mercenarios. Incluso en este mundo también hay crisis. Lo empecé hace cinco años y me ha servido para disfrutar y evolucionar en mi estilo.
-¿Cómo ve el campo de la ilustración en Castilla y León?
-Mal. Es una comunidad donde el mundo del cómic no tiene salida. Si se quiere triunfar hay que marcharse a Madrid o Barcelona donde tienen Salones del Cómic, y no pequeños encuentros del cómic.
-¿Cree que los dibujantes españoles pueden competir contra los japoneses y americanos?
-Estamos a la altura. En España hay mucho talento, hay autores internacionales que su estilo ha creado escuela. Muchos españoles están en Marvel, D.C. y Disney.