07-11-13 - «La educación ambiental está ahora en boga»
Paloma Lambás Cid (Medina del Campo, 1953) es la directora del obradoiro de empleo que promovieron los ayuntamientos de Camariñas, Vimianzo y Zas. Hace más de 30 años que reside en Pontevedra y a pesar de su larga experiencia esta es la primera vez que se ocupa de un proyecto de este tipo en la provincia de A Coruña. Las actividades formativas se desarrollan en Vimianzo, aunque las prácticas se llevarán a cabo en los tres municipios de la comarca de Soneira.
-¿Qué especialidades imparten?
-Confección y publicación de página web, en la que hay 10 personas, e interpretación ambiental, donde hay 12 inscritos.
-¿Cuál es el nivel de los alumnos?
-La mayor parte han terminado ESO.
-¿De dónde son?
-Proceden de los ayuntamientos de Camariñas, Vimianzo y Zas, que son los que desarrollaron el proyecto.
-¿Hay salidas laborales para esas materias?
-Esperemos que sí, porque también incluye el mantenimiento de páginas web y porque cada vez hay más actividades de senderismo y socioculturales en los concellos. Uno de los objetivos es precisamente la consecución del empleo.
-¿Son habituales los proyectos de este tipo?
-Hoy en día sí. Antes, la mayor parte estaban vinculados a la construcción, pero sabiendo como está el panorama en este aspecto y la que está cayendo, los concellos buscan opciones que tienen otro tipo de salidas. La educación ambiental está ahora en boga. Ahora hay mucho centro de interpretación y hace falta personal. Además las asociaciones demandan guías de senderismo. Lo pensamos enfocar por ahí.
-¿En qué punto del proyecto están ahora?
-Hay un 30 % de teoría y un 70 % de obra y lo estamos haciendo todo a la vez. Primero organizamos un poco el funcionamiento, en contacto con los concellos y con lo que viene especificado en el proyecto.
-¿Realizan prácticas?
-Se aprende a través de un programa a corto, medio y largo plazo. Hay acciones que son de Terra de Soneira y otras particulares de cada concello que participa en el plan, porque cada uno tiene sus especificidades a nivel de recursos patrimoniales o naturales.
-Antes los obradoiros eran de un año y medio, pero este es de seis meses. ¿Es suficiente tiempo para garantizar una buena formación?
-Está todo muy comprimido. Estaría mejor un año, pero, por otro lado, el objetivo es la inserción laboral.
-¿Será fácil?
-Hoy en día, tal cual está la situación es bastante complicado lograrlo y menos en todos los casos, pero se intenta. Estas 22 personas conseguirán al final de los seis meses la formación necesaria para conseguir un empleo. Si no es así obtendrán las herramientas necesarias para que ellas mismas puedan encontrar un trabajo.
Paloma lambás cid Camariñas, vimianzo y zas.