Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados Pedro Carrión  
JOSÉ PEDRO CARRIÓN

MENÚ DE CONTENIDO


09-07-08 - El actor José Pedro Carrión, galardonado con el Premio de Teatro Provincia de Valladolid
El acta del jurado reconoce la larga dedicación del intérprete a la escena, y especialmente a los autores clásicos
. - EL NORTE | VALLADOLID

Jose Pedro Carrión. / MIKEL FRAILE
Jose Pedro Carrión. / MIKEL FRAILE

El actor José Pedro Carrión fue galardonado ayer con el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007 «por su dilatada dedicación» a la escena. El jurado, presidido por Alejandro García Sanz, diputado de Cultura, y formado por María Aurora Viloria, José Gabriel López-Antuñano, María Rodríguez-Monsalve y Andrés Muñoz, que actuó como secretario, destacó también en el acta la especial predilección del intérprete vallisoletano, que ha trabajado a las órdenes de los más prestigiosos directores, por los autores clásicos.

Nacido en Medina del Campo, la última vez que José Pedro Carrión pisó un escenario vallisoletano fue el año pasado, cuando representó en el Teatro Calderón 'Cyrano de Bergerac', de Edmond Rostand, junto con Lucía Quintana, galardonada con el Provincia de Valladolid en el 2003, un premio que entrega la Diputación desde 1990 y que consiste en una medalla de oro.

Premio Nacional del Teatro del Ministerio de Cultura en 1990, Carrión, que ha interpretado a autores clásicos y contemporáneos, de Shakespeare a Chejov, Valle Inclán, Jardiel Poncela, Pirandello, Calderón, Lope de Vega o Tenneesse Williams, ha sido dirigido en el escenario por William Layton, con quien hizo 'Mambrú se fue a la guerra', 'Tío Vania', 'Largo viaje hacia la noche' o 'Historias del zoo', y por José Carlos Plaza, en 'Terror y miseria del III Reich', 'Cándido', 'Eloísa está debajo de un almendro', 'El jardín de los cerezos', 'La Orestiada', 'Hamlet', 'Comedias bárbaras' o 'El mercader de Venecia', entre otras obras.

También ha trabajado con Miguel Narros, 'El rey Lear', 'Sueño de una noche de verano' o 'Seis personajes en busca de autor', así como con Manuel Collado -'Las galas del difunto y la hija del capitán-, Fernando Fernán Gómez, Ángel Facio, John Strasberg, Luis Iturri o Josefina Molina.

Cine

Carrión ha hecho además cinco películas desde 1981, año en que participó en 'La fuga de Segovia', de Imanol Uribe, junto con Guillermo Montesinos y Xabier Elorriaga. En 1987 rodó con Mario Camus 'La rusa', filme en el que también estaban Eusebio Lázaro, Fernando Guillén y Jacques François, y un año después, 'Matar al Nani', de Roberto Bodegas.

También ha formado parte del reparto de 'El laberinto griego', de Rafael Alcázar, junto con Aitana Sánchez Gijón, Eusebio Poncela, Omero Antonutti y Penélope Cruz, y del de 'Juego de Luna', de Mónica Laguna, una cinta del 2001 protagonizada por Ana Torrent, Carlos Kaniowsky y Ernesto Alterio.

Ha hecho además televisión, como actor de 'La espera', 'Cervantes', 'Los chamarileros', 'Larra, 'Vísperas', 'La forja de un rebelde', 'El secreto de la porcelana' o 'El marco de la fama', además de participar en series como 'El comisario', 'Ana y los 7' o 'Eva y Adán, agencia matrimonial'.

El actor vallisoletano, quien ha manifestado muchas veces su interés por la enseñanza teatral, ha participado como profesor en el Laboratorio de Teatro William Layton, el Instituto del Teatro de Asturias, el Centro Andaluz de Teatro y la Sala Montacargas.

Carrión, que recibió la noticia de que había Ganado el Provincia de Valladolid en Mérida, fue galardonado el año pasado con el Premio Ercilla -tiene también, entre otros, el Ricardo Calvo- como mejor intérprete masculino del 2007 por el papel de Cyrano de Bergerac, una obra de la que ha hecho numerosas representaciones por toda España y un personaje que le ha dado grandes alegrías.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-08 - JOSÉ PEDRO CARRIÓN ACTOR PRINCIPAL DE 'TIMÓN DE ATENAS'. «El único sitio ahora donde la verdad es posible es en el teatro»
El actor castellano, enamorado de la literatura de Shakespeare, representa en el Anfiteatro a un hombre equivocado con el trasfondo de la crisis de 1973
. CELESTINO J. VINAGRE

Biografía: José Pedro Carrión Terán nació el 25 de julio de 1950 en Medina del Campo (Valladolid).

Teatro: Como actor, ha pasado por el Festival de Mérida con 'Las troyanas' (1984; 'La Orestiada' (1990) y 'Asamblea de mujeres' (1999). Ha ganado el Premio Nacional de Teatro en 1991. Como director, ha dirigido obras como 'Tras el amor', 'Katacumbia' y 'El beso de la mujer araña'.

Cine: 'Medea 2', 'Hormigas en la boca', 'Sagitario' y 'El juego de la luna'.

Reflexivo y con tintes pedagógicos, José Pedro Carrión, actor de teatro y, de manera ocasional, director, encarna al personaje principal de 'Timón de Atenas', la sexta obra de su admirado Shakespeare que pone en escena .

-Un texto de Shakespeare en el Festival de Mérida y en el Anfiteatro. ¿Hay algo mejor para usted, un actor shakesperiano por excelencia?

-La maravilla es haber conocido a Shakespeare cuando tenía 31 años, cuando hice 'El rey Lear', como Miguel Narros. También hice con Narros 'El sueño de una noche de verano'. Después, 'Hamlet', con José Carlos Plaza, con el que también hice 'El mercador de Venecia'. Con Strasberg, 'Ricardo III' y ahora con Joaquim Benite 'Timón de Atenas'. Son seis obras de Shakespeare y espero la séptima. La maravilla es Shakespeare porque tiene la garantía de indagar en nuestras almas y contarnos cosas para el que teatro cumpla su función que es mejorar el camino hacia las posibilidades que tenemos todos los hombres. 'Timón de Atenas' habla especialmente de eso: de como el ser humano tiene una tendencia natural hacia la aberración. Con tantos años de filosofía, de religión, de arte, estamos en una situación de caos, confusión y de guerra. Timón podría decirse que es un antihéroe, un panoli enfurruñado que se autoinmola inútilmente. Un fanático y un gran equivocado. La tragedia del hombre moderno es exactamente eso: no darse cuenta de que está equivocado.

-¿En qué está equivocado?

-Que sigamos teniendo fundamentalismo religioso, el nacionalista, que una bandera sea más importante que una idea. O que un trozo de papel que llamamos moneda sea lo más importante. Me parece trágico porque hay mucha gente que en este momento muere de hambre. Como decía Marat, un hombre de la Revolución francesa, hay que luchar para que el más pobre pueda gozar del bien común. Shakespeare, mucho antes que el francés, habla de eso. Timón, al final, se despoja de todo porque quiere que su vida tenga un sentido, pero vuelve a cometer el error de pelear por un mundo mejor de la manera equivocada.

-¿Aporta algo el Anfiteatro a esta obra de Shakespeare reubicada en la Grecia de 1973?

-Al hacerlo en el Anfiteatro, yo al menos no puede escaparme del recuerdo de que en esta arena ha habido víctimas del terror y esas víctimas siguen clamando. No son las que han muerto sino las que van a morir. Y en las nuevas situaciones del poder me parece lamentable que hayamos aceptado cambiar libertad por seguridad, que es una forma de funcionamiento muy manipulable y equivocada.

-¿'Timón de Atenas es un montaje con mensaje, que quiere hacer pensar al espectador?

-La palabra es sentido porque alude al corazón y a la razón. Son palabras dichas por seres humanos para que, todos en el foso, hagamos lo que es una obra de arte, que es el teatro. Es una celebración de la verdad. El único sitio donde la verdad es posible en estos momentos, donde la palabra no es mentirosa, es en el teatro.

-Pero el teatro es ficción, ¿o no?

-El teatro es una realidad, es una ilusión de la verdad. No es la verdad pero es una ilusión que todos estamos dispuestos a creer. Es a través de esa mentira que nos creemos, que reluce, la verdad ilumina la estupidez de los que podemos llegar a ser...El mundo llegará a ser mejor el día en el que los padres reclamen para sus hijos el teatro en la educación porque nos va convertir en personas más interesantes. Vamos a conocer mejor la historia y hacer relacionarnos mejor.

-Hablando de verdades, ¿donde se siente más cómo, como actor o como director?

-Lo que sustenta el milagro de que el teatro esté vivo, como la propia vida de cada uno, es que somos personas. Es el fundamento: ser personas. A partir de ese principio, se construye la personalidad de un actor, básicamente lo que soy porque soy una persona. Desde ahí, cuando abro un libro y leo un personaje, me identifico con él y descubro que hay en mí muchas formas de ser. Gracias a esa milagrosa elección de ser actor, a los siete años de mi vida cuando ví encima de un tabladillo una función de teatro, quedé enganchado a ese veneno, a esa droga y puedo hablar así ahora, llegado a los 58 años y con el privilegio de conocer a gente como Narros, Plaza, Strasberg, Benite...mucha gente.

-Como actor, ¿donde se hubiera sentido mejor, en la Mérida o Grecia antigua o en la Inglaterra de Shakespeare?

-Hay una herramienta para cualquier ser humano que es la imaginación que construye una realidad permanentemente hasta el punto que no sabemos distinguir cuál es el límite entre la realidad o la ficción. Mi imaginación en Mérida está excitadísima. Creo que las cosas, en lo esencial, no ha cambiado. Tenemos la posibilidad de construir un mundo mejor y no lo hacemos. Entonces, ¿qué más da?. El tiempo es un chispazo, es una cosa que, en realidad, si miramos las estrellas, acaba de pasar. La verdad es que soy un tipo muy cercano a Timón. Era mi madre la que decía que yo era un panoli, que tenía inocencia, ilusión, ingenuidad. Y eso ha venido muy bien para mi profesión de actor.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.