Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados - Sara Rivero  
SARA RIVERO

MENÚ DE CONTENIDO


26-07-14 - «El teatro es un viaje excepcional y único, un ritual con el público».

La vallisoletana protagoniza ‘La hermosa Jarifa’ hoy en Olmedo

ELENA G. CASTAÑÓN | VALLADOLID

Sara RIvero en 'Velvet'
Sara RIvero en 'Velvet'

Ya sea tras las pantallas o sobre el escenario, Sara Rivero (Medina del Campo) sabe defenderse y absorber lo posible de cada medio. Ha participado en series televisivas como ‘Tierra de lobos’, ‘Isabel’ o ‘Galerías Velvet’, pero esta noche en Olmedo lo que toca es el directo y la magia del teatro. La actriz vallisoletana presenta en la villa del Caballero ‘La hermosa Jarifa’, dirigida por Borja Rodríguez.

–¿Qué propone sobre el escenario esta versión de Borja Rodríguez?

-Todo es bastante novedoso y excepcional. Es de estas obras que, a pesar de ser un clásico, tiene algo distinto. La puesta en escena es muy novedosa, hay títeres, danza, una música en directo maravillosa... Además los músicos han hecho un estudio de la música andalusí mezclado con el flamenco muy interesante. Borja ha hecho una versión que respeta el texto pero que enriquece el cuento al teatralizarlo.

–¿Cómo ha sido la acogida del público en otros festivales?

–Hemos hecho pocas funciones, pero el público se queda maravillado. Hemos estado en Almagro, en Niebla, en Salamanca y ahora llegamos a Olmedo. Todos los públicos están reaccionando muy bien. Viene gente con niños, gente muy mayor.. La obra es muy bonita de ver.

–¿A este tipo de festivales acuden solo los fieles del clásico?

–Lo que a mí me ha servido para medir que la función está gustando es que, tanto gente de la profesión que siempre va a los festivales como gente que nunca va al teatro, sale muy contenta. El mejor piropo que nos han dicho proviene de gente que no va nunca al teatro porque se aburre, pero asegura que con esta función le pasa todo lo contrario. Para mí eso es mejor que cualquier crítica.

La actriz Sara Rivero, ayer en la Plaza Mayor de Valladolid. RAMÓN GÓMEZ
La actriz Sara Rivero, ayer en la Plaza Mayor de Valladolid. RAMÓN GÓMEZ

–Se habla de la vigencia de algunos clásicos. En este se trata la tolerancia entre pueblos diferentes, algo que puede ser muy actual...

–Esta fue una de las razones por las que entré en el proyecto, el mensaje que transmite. A priori la obra habla del honor y la virtud, palabras que hoy en día se han quedado atrás. La interpretación que hacemos nosotros es la del honor entendido como respeto por ti mismo y por la otra persona. Cuando lees el original te preguntas cómo llevarlo al teatro, porque la base del teatro es que haya un conflicto. Aquí la tolerancia está siempre presente y los personajes deciden solucionarlo por encima del enfrentamiento. Todos están abiertos a entenderse y se plantean qué pueden hacer para respetar al otro y a sí mismos. Hay mucho que contar dentro del respeto.

–¿Es importante ese factor social del teatro?

–Estamos en un momento en que la sociedad es muy egoísta. Es muy interesante hablar sobre el entendimiento y sobre el hecho de poner cosas moralmente por encima del bienestar propio.

–¿Cómo le llega este proyecto?

–Se pusieron en contacto conmigo, me enviaron el texto y me reuní con el director en un encuentro muy honesto en el que hablamos de los pros y los contras. Pero los dos queríamos contar lo mismo y estábamos de acuerdo en cómo abordarlo.

–Debutó en el teatro en Italia, con ‘Le troyane’. ¿Su listón profesional quedó muy alto?

LO MÁS

–Aquello se dio así, pero la finalidad es hacer teatro y, si te gusta, lo haces en cualquier momento, lengua o país. Escojo mucho las cosas que hago, ya sea porque quiera hablar de eso en ese momento, los personajes me supongan un reto o sean personas con las que me apetezca trabajar. Si se cumplen los factores, por mí está bien que sea aquí o allí. No es cuestión de listones. Para mí no.

–¿Es el teatro el medio más duro?

–La televisión tiene más difusión, porque tú vas a la casa de la gente y el espectador no tiene que hacer el esfuerzo de ir al sitio convenido, a la hora fijada y además pagar una entrada. Pero yo no mido un proyecto en base a la difusión que vaya a tener. El teatro es un viaje muy excepcional y único, una especie de ritual con la gente que va, aunque sean diez personas.

–El espectador que va al teatro, ¿vuelve?

–El teatro tiene algo muy único. Es como comprarte un disco o ir a un concierto. Hay algo en el directo y en la ritualidad que, si lo disfrutas, lo más lógico es que vuelvas.

–¿Para los actores también resulta complicado no regresar a él?

–Si te gusta el teatro, aunque pases tiempo sin hacerlo, deseas volver en algún momento. Una vez que te distancias del teatro te entra el miedo por si ya no sabes hacerlo, pero esto es como montar en bici. La mayoría de los actores empezamos en el teatro, así que es como volver a tu origen, volver a casa. Además, de ahí se sacan muchas herramientas, por ejemplo, para la televisión. Yo me siento más viva y más puesta a punto como actriz con el teatro, porque requiere mucho más entrenamiento.

–Quien tiene verdadero talento, ¿lo saca en su totalidad en el teatro?

–Sí, porque en televisión y cine existe el montaje, pero en el teatro el espectador es el montador. No hay posibilidad de parar y ahí se ven muchas cosas de un actor, incluso la energía de la persona, que a través de una pantalla no se percibe.

–Estudió en la RESAD, ¿es necesario irse a Madrid o a las grandes ciudades para una buena formación?

–La formación no depende de la ciudad, sino del maestro que tengas. Y también se aprende mucho trabajando.

–Valladolid apuesta por el cine con festivales como el de Medina o la Seminci, ¿considera que es una ciudad que apoya la cultura?

–Sí, en general la gente que hay en Castilla y León vinculada a la cultura es gente muy comprometida.

–¿De quién es la responsabilidad de fomentar la cultura?

–Desde las instituciones se necesita apoyo para levantar festivales o ciclos de teatro, porque son necesarios permisos y presupuestos. Debe haber un esfuerzo común. La cultura está ligada al ser humano desde el principio de los tiempos. Se están tomando una serie de decisiones que no la favorecen, pero no va a morir. La clave está en luchar para que todo lo que se ha conseguido a nivel cultural no se pierda. Vayamos a más, aunque más despacio, pero nunca a menos. Para los profesionales, hay una necesidad personal en la cultura, pero también es una necesidad colectiva. La cultura es muy útil y hay que tener en cuenta que bien llevada también puede generar mucho dinero.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-2021 - Sara Rivero, sobre su corto 'Castilla Mal': "En los habitantes de Castilla existe una herida de autoestima"

Sara Rivero, sobre su corto 'Castilla Mal': "En los habitantes de Castilla existe una herida de autoestima"

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cartel del cortometraje 'Castilla Mal'. - NOTODO FILMFEST
Cartel del cortometraje 'Castilla Mal'. - NOTODO FILMFEST

La actriz vallisoletana Sara Rivero (1985, Medina del Campo), embajadora del Premio Valladolid Ciudad Creativa, estrenará en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su último trabajo, 'Castilla Mal', un corto realizado para el Notodofilmfest y Valladolid Film Office que busca servir de inspiración a quienes rueden sus cortos en la ciudad y se presenten al premio.

El festival de cine online Notodofilmfest me invitó a ser embajadora del premio Valladolid Ciudad Creativa y, dentro de la propuesta, también me invitaban a que yo presentara mi propio cortometraje. Me pareció una buena oportunidad para hablar de nuestra relación con el territorio", ha señalado Rivero a Europa Press.

Así, 'Castilla Mal' aborda un futuro "cada vez es más inexistente fuera de las grandes ciudades". "No digo que esté bien ni que esté mal irse. Cada uno hace lo que quiere o lo que puede. Simplemente pongo a un personaje en la experiencia de huída hacia delante y muestro el conflicto que eso le provoca. Ese conflicto no es castellano, es universal", ha matizado la realizadora vallisoletana.

La actriz Sara Rivero.
La actriz Sara Rivero.

 "Castilla es de una riqueza histórica, arquitectónica, monumental, natural y gastronómica absolutamente increíble; pero la percepción de Castilla fuera puede que sea un cliché, por puro desconocimiento. Lo que existe en los habitantes de Castilla es una herida de autoestima colectiva bastante grande, y hasta que no reivindiquemos y conectemos con lo nuestro, que es mucho y muy rico, puede que sigamos siendo un cliché para los demás", ha explicado Rivero.

La voz en off de la actriz nacida en Medina del Campo conduce al espectador en esta cinta que abre un espacio de reflexión en torno a la experiencia de "marcha, abandono y huida" del lugar de nacimiento.

"Mi voz es una construcción poética compuesta por muchas voces de una misma generación", señala la actriz medinense, quien apunta que "la revisión de nuestro histórico es un proceso natural que tiene que ver con las diferentes etapas de la vida. A casa se vuelve porque se sale. Todo es un círculo".

"La raíz es algo muy personal y muy concreto. Diferente en cada persona. Tu raíz pueden ser las manos de tu abuela, o El Corte Inglés de Callao. ¿Cuál es tu raíz? ¿Estás en paz con ella? Eso es todo", ha remachado, al tiempo que recuerda que todo "es simbolismo, es poesía" y que "las lecturas pueden ser muchas", por lo que anima a que cada uno saque sus propias conclusiones. De todos modos, agrega, "el corto no habla en términos de éxito o fracaso: no sabemos de los logros de ese personaje. Es algo mucho mas íntimo y visceral".

  Ese dilema de la "huida hacia adelante", el viaje circular del regreso a casa y los contrastes entre tradición y vanguardia o el individuo y el territorio son los pilares de 'Castilla Mal', que se proyectará en el marco de Seminci este lunes, 25 octubre.

"Estrenar en Seminci me llena de alegría. Es la segunda vez que estreno allí y espero que no sea la última. Es un festival maravilloso", ha señalado la actriz, quien asegura que con cada nuevo trabajo experimenta un crecimiento natural: "¿Repetiré? Por supuesto que sí".

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2021