22-04-03 - Las
Edades del
Hombre recrearán
en Segovia
la Pasión
con 304 piezas
El relato
de 'El Árbol
de la Vida',
abierta del
8 de mayo
a noviembre,
está
dividido en
siete capítulos
El montaje
de la exposición
realzará
la catedral
e incorporará
sus naves
a un recorrido
de 2.300 metros
|
Miguel Ángel Barbado, Juan Manuel Nieto, Antonio Meléndez y Tomás Villanueva, con el cartel. |
|
La Catedral de Segovia, que
reúne
los
estilos
gótico,
renacentista
y
barroco,
acogerá
del
8
de
mayo
a
noviembre
'El
Árbol
de
la
Vida',
la
undécima
exposición de
Las
Edades
del
Hombre.
Narrará
en
siete
capítulos
los
últimos
momentos
de
la
vida
de
Jesucristo
a
través
de
304
piezas,
desde
pinturas
y
esculturas
a
libros,
documentos,
cobres,
marfiles,
telas
y
orfebrería
de
artistas
como
Gregorio
Fernández,
Juan
de
Juni,
Alejo
de
Vahía,
Pedro
y
Alonso
Berruguete,
Diego
de
Siloé,
Juan
Guraya,
Ramón
Bayeu,
El
Greco
o
Ambrosius
Benson.
22
de
estas
obras
son
imágenes
procesionales
que
desfilan
en
Semana
Santa
por
las
calles
de
Segovia,
Valladolid,
Medina
de
Rioseco,
Medina
del
Campo,
Tordesillas,
Zamora,
El
Burgo
de
Osma,
Ávila,
León,
Carrión
de
los
Condes
y
San
Cebrián
de
Campos.
Así
lo
anunció
ayer
Antonio
Meléndez,
secretario
general
de
la
Fundación
Las
Edades
del
Hombre,
que
presentó
la
exposición
que
abre
el
último
ciclo
en
Castilla
y
León,
que
completarán
las
de
Ávila
y
Ciudad
Rodrigo.
Acompañado
por
Tomás
Villanueva,
consejero
de
Cultura,
y
Juan
Manuel
Nieto
Nafría,
presidente
de
Caja
España
-entidad
patrocinadora
junto
con
la
Junta
de
Castilla
y
León-,
afirmó
que
la
muestra
supone
un
«paso
adelante».
No
sólo
en
los
aspectos
formales
sino
en
el
contenido,
ya
que
«va
a
girar
en
torno
a
la
razón
de
la
esperanza,
que
para
los
cristianos
es
el
madero
de
la
cruz,
del
que
florece
la
mañana
del
Domingo
de
Resurrección
la
vida
que
nunca
se
volverá
a
marchitar»,
dijo.
En
rojo
y
negro
El
cartel
de
la
muestra,
un
árbol
de
gajos
sobre
una
tela
bordada
con
hilos
de
plata,
reúne
el
rojo
y
el
negro,
los
dos
colores
que
dominarán
en
el
montaje,
del
que
se
han
responsabilizado
los
arquitectos
Juan
José
Fernández,
Jesús
San
José
y
Francisco
Morillo.
Sera
liviano,
para
poner
en
valor
la
catedral
como
espacio
urbano
y
cultural
que
podrá
contemplarse
durante
todo
el
recorrido
de
2.300
metros,
de
los
que
1.500
corresponden
a
la
exposición.
Con
guión
de
Antonio
Meléndez,
el
primer
capítulo,
'La
entrada
en
la
ciudad',
incluye
desde
un
tapiz
de
La
Granja
y
una
tabla
de
Riaza,
a
'la
Borriquilla',
el
paso
de
la
Vera
Cruz
de
Valladolid,
que
ha
cedido
otras
dos
tallas
y
'El
Descendimiento'.
En
el
segundo,
'La
mesa
puesta',
aparece
el
conjunto
de
otra cofradía
vallisoletana,
'La
Sagrada
Cena',
esculpido
en
1958
por
Juan
Guraya.
El
tercero,
'El
jardín',
hace
referencia
a
la
'Oración
en
el
Huerto',
representada
por
un
paso
de
Tordesillas,
mientras
que
el
cuarto,
en
la
capilla
del
Descendimiento,
muestra
dos
atados
a
la
columna
de
Gregorio
Fernández.
El
capítulo
quinto,
en
torno
al
crucero,
acogerá
más
de
cien
obras,
entre
ellos
el
paso
de
Zamora
'La
Lanzada',
y
varios
calvarios
que
van
recorriendo
la
historia
del
arte.
Un
tríptico
de
Benson
destaca
en
el
sexto,
mientras
que
el
último,
que
está
dedicado
a
la
Resurrección
y
la
Eucaristía,
concluye
con
un
audiovisual.