06-10-05 - "Pieza del mes" octubre 2005
Caja
de escribir (adaptada para sagrario)
Anónimo
italiano (taller de Milán o Roma ?)
Tercer
cuarto del siglo XVI
Cincelado
y damasquinado sobre metales / 375 x 36 x 225 cm.
Convento
de San José de MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo
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Caja de escribir (adaptada para sagrario) Anónimo italiano (taller de Milán o Roma ?)
Tercer cuarto del siglo XVI
Cincelado y damasquinado sobre metales / 37’5 x 36 x 22’5 cm.
Convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo |
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La
Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado como Pieza
del Mes de octubre
una caja de escribir o escritorio portátil, actualmente
adaptado para sagrario, obra artística excepcional tanto
por su rareza como por su primorosa ejecución. Su portezuela
es un conjunto arquitectónico clasicista de tres cuerpos
que presenta finas labores de damasquinado sobre planchas de
hierro. Esta singular pieza, de procedencia italiana y perteneciente
al patrimonio artístico del convento de San
José de MM. Carmelitas, se expone ahora públicamente
por primera vez y formará parte de la próxima
exposición El axuar de la vida picaresca que realizará la Fundación en el Museo con motivo
del IV Centenario de la primera edición de La Pícara
Justina, publicada en Medina del Campo en 1605.
La
Pieza del Mes es una actividad patrocinada por la Diputación de
Valladolid
Más
información e imágenes en: http://www.museoferias.net/oct2005.htm
Esta
singular caja de escribir o escritorio portátil, actualmente
adaptado para sagrario, es una obra artística excepcional,
tanto por su rareza, como por su primorosa ejecución.
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Caja de escribir (adaptada para sagrario)
Anónimo italiano (taller de Milán o Roma ?)
Tercer cuarto del siglo XVI
Cincelado y damasquinado sobre metales / 37’5 x 36 x 22’5 cm.
Convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo |
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Toda
ella realizada con cuidadas labores de damasquinado en plata,
oro y cobre
dorado sobre planchas de hierro claveteadas al armazón
de madera, su portezuela está formada por un conjunto
arquitectónico clasicista de tres cuerpos, sobre basamento
de decoración romboidal, en el que aparecen personajes
de la Antigüedad vestidos a la moda romana dentro de hornacinas
rematadas en veneras y flanqueadas por columnas toscanas. Coronando
el conjunto, tras los remates superiores de la arquitectura,
hay representada una ciudad ideal en la que descuellan infinidad
de edificios almenados, cuerpos torreados, cubiertas a dos vertientes
y galerías abiertas.
Bajo
esta estructura frontal superior, en la que es evidente la búsqueda
de la perspectiva, hay otra inferior en plano inclinado en la
que hay un paisaje formado, de una parte, por una construcción
con arquería de medio punto en la planta baja y ventanales
cuadrados en el primer piso y, de otra, por una escena marítima
con dos embarcaciones de vela un gran navío en
primer término y una galera al fondo- junto a lo que
parece una vista idealizada de un muelle porticado provisto
de una escalinata que llega hasta el agua. Los bordes laterales
de esta monumental portada están rematados por otras
planchas, en las que claramente se observa la continuación
del paisaje marítimo citado por su parte superior. Los
demás lados de la pieza están cubiertos por telas
de seda beige claro, entretejidas con hilos de plata que forman
motivos florales; las aristas quedan guarnecidas con tiras de
pasamanería dorada. En el interior, para su transformación
en sagrario, se han dispuesto tres espejos enmarcados por bandas
de encaje de hilo de oro.
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Caja de escribir (adaptada para sagrario)
Anónimo italiano (taller de Milán o Roma ?)
Tercer cuarto del siglo XVI
Cincelado y damasquinado sobre metales / 37’5 x 36 x 22’5 cm.
Convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo |
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Está
comprobado desde muy antiguo el uso de estos pequeños
muebles portátiles
cuadrangulares de madera, con puerta o tapa muy ornamentada
y fijada con bisagras, que se apoyaba sobre las rodillas para
poder escribir con cierta comodidad, guardando en su interior
los útiles necesarios para ello (plumas, tinteros, papeles,
etc.). Su restauración, efectuada en el Instituto del
Patrimonio Histórico Español, en 1999, por Mª
Elena Martín Martín, propició su primer
estudio histórico a cargo de la Dra. María Jesús
Sánchez Beltrán. Por él sabemos de la existencia
de otras dos piezas damasquinadas muy parecidas a la conservada
en el convento carmelita de San José: un pequeño
joyero perteneciente a los fondos de la Fundación Lázaro
Galdiano, de origen milanés y fechado en el último
tercio del siglo XVI, y un escritorio realizado en Roma en 1561
por Juan Giamín, donado por Felipe II en 1569 al monasterio
de Guadalupe. Este último, al igual que el de Medina,
fue adaptado para sagrario y actualmente se encuentra en el
retablo mayor de la iglesia del citado monasterio extremeño.
Antonio
Sánchez del Barrio