MUSEO DE LAS FERIAS 2004 MEDINA DEL CAMPO V Centenario de la muerte de Isabel la Católica______________________

MENÚ DE CONTENIDO

[ Museo de las Ferias - 2004 Medina del Campo - V Centenario de la muerte de Isabel la Católica ] - [ La fundación Museo de las Ferias ] - [ El Museo de las Ferias conmemora el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica - actividades ] - [ afirman que ´la Católica´ cambió la moneda en Medina del Campo] - [ Importantes obras histórico artísticas y documentales se expondrán en el Museo de las Ferias con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica ] - [ El Museo de las Ferias expondrá, por vez primera, el plano del Palacio Real ] - [ "Importantes" obras histórico artísticas relacionadas con el comercio ferial ] - [ La iconografía de ferias y mercados, desde el siglo XVIII, en 50 estampas ] - [ Notas de prensa 05-04-04 - 13-04-04 - 17-04-04 ] - [ SUPERADAS LAS 22.000 VISITAS ENTRE LA COLEGIATA Y EL MUSEO DE LAS FERIAS. ] - [ Letra de de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid ] - [ Más de 10.000 personas han visitado el Museo de las Ferias en menos de un mes ] - [ FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS - Convocatoria de prensa, 6 de mayo de 2004 ] - [ La exposición isabelina del Museo de las Ferias cierra sus puertas el 1 de julio de 2004 ] - [ Más de treinta y cinco mil visitantes en la muestra del V Centenario de Isabel I en Medina ] - [ Antonio Sánchez del Barrio Director del Museo de las Ferias. Hemos superado con creces todas nuestras expectativas con "Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel" ] - [ Los visitantes de la exposición isabelina destacaron su claridad y coherencia ] - [ Gran capacidad de gestión del personal del Museo ]

 

Antonio Sánchez del Barrio,  Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín Pascual, Alberto Gutiérrez Alberca e  Isabel del Val Valdivieso
Antonio Sánchez del Barrio, Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín Pascual, Alberto Gutiérrez Alberca e Isabel del Val Valdivieso

16-1-04 - Una exposición mostrará la reforma del Palacio de los Quintanilla
El Museo de las Ferias presenta la programación para conmemorar el V Centenario

La Fundación Museo de las Ferias presentó ayer el programa general de las actividades que han programado para conmemorar durante este año el V Centenario de la muerte de Isabel La Católica.

Antonio Sánchez del Barrio,  Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín Pascual, Alberto Gutiérrez Alberca e  Isabel del Val Valdivieso

Antonio Sánchez del Barrio, Ramiro Ruiz Medrano, Crescencio Martín Pascual, Alberto Gutiérrez Alberca e Isabel del Val Valdivieso. Enlace

El acto fue presentado por el alcalde de la villa y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual, que estuvo acompañado por el director general de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, Alberto Gutiérrez Alberca; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; la vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Valladolid, Isabel del Val Valdivieso; y el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, entre otras personalidades.

Las actividades previstas por la Fundación tienen dos vertientes. Por un lado, la de carácter expositivo, con la renovación temporal de los fondos expuestos en el museo durante los meses de abril a junio. Esta actuación irá acompañada de un amplio programa de actividades culturales paralelas, y de una exposición, en noviembre, dedicada a la intervención en el Palacio del Mayorazgo de Quintanilla, donde se podrán ver, entre otros objetos, las piezas arqueológicas encontradas en el palacio y una maqueta del proyecto.

La otra vertiente es la de carácter documental y de investigación histórica, con la edición de varias publicaciones divulgativas y científicas que abordarán diversos aspectos históricos del comercio, las ferias y la economía en general de la época de la Reina Isabel. Entre los expertos que han participado en las publicaciones se encuentran el director del Archivo General de Simancas, José Luis Rodríguez de Diego; los miembros de la Real Academia de la Historia Luis Suárez Fernández, Julio Valdeón Baruque, y Felipe Ruiz Martín; la Conservadora del Instituto Valencia de Don Juan, Cristina Partearroyo Lacaba, y el catedrático de la Universidad de Barcelona Santiago Aguade Nieto. La entrada al museo durante los meses de abril, mayo y junio será gratuita.

Subir al inicio ___________________

LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

La Fundación Museo de las Ferias es una institución cultural sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la conservación, exposición permanente y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, con atención expresa al patrimonio cultural de Medina del Campo, ciudad especialmente vinculada a lo largo de sus historia a la actividad ferial y mercantil. Constituida el 5 de marzo de 2001, la Fundación Museo de las Ferias gestiona varios conjuntos documentales -entre los que cabe destacar el Archivo Municipal de Medina del Campo-, con los que lleva a cabo diversos programas de investigación y divulgación. Con todo, se pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad.

Ayuntamiento de Medina del Campo
Diputación Provincial de Valladolid
Junta de Castilla y León
Universidad de Valladolid

ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

PATRONATO

Ayuntamiento de Medina del Campo

Diputación de Valladolid

Junta de Castilla y León

Universidad de Valladolid

Presidente

D. Crescencio Martín Pascual. Alcalde de Medina del Campo

Miembros natos

D. Ramiro F. Ruiz Medrano. Presidente de la Diputación de Valladolid

D. Tomás Villanueva Rodríguez. Consejero de Educación y Cultura

D. Jesús Mª Sanz Serna. Rector de la Universidad de Valladolid

Vocales

Dª María José Martín Casares

D. Francisco Martín Tejedor

COMISIÓN EJECUTIVA

D. Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación

D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación

Dª. María José Martín Casares. Vocal. Secretaria de la Fundación

D. Francisco Martín Tejedor. Vocal

CONSEJO HONORÍFICO

D. José Luis Alonso Ponga

Profesor Titular de Antropología Social. Universidad de Valladolid

D. Manuel Arias Martínez

Subdirector del Museo Nacional de Escultura

D. Hilario Casado Alonso

Catedrático E.U. Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Valladolid

D. Joaquín Díaz González

Director de la Fundación Joaquín Díaz

D. Teófanes Egido López

Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Valladolid

D. José Ignacio Hernández Redondo

Conservador del Museo Nacional de Escultura

D. Alberto Marcos Martín

Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Valladolid

D. Anastasio Rojo Vega

Profesor Titular de Historia de la Ciencia. Universidad de Valladolid

Dª. Mª Isabel del Val Valdivieso

Catedrática de Historia Medieval. Universidad de Valladolid

D. Julio Valdeón Baruque

Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Valladolid

ENTIDADES COLABORADORAS

Fundación Simón Ruiz. Arzobispado de Valladolid. Fundación Santander Central Hispano. Museo de Valladolid. Museo del Encaje de Castilla y León. Avadeco Medina del Campo. Fundación Joaquín Díaz. Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Hotel Balneario Palacio de las Salinas. A. M. Taller de la Imagen. Asociación Cultural Mujeres para la Democracia. Colegiata de San Antolín. Iglesia de Santiago el Real. Iglesia de San Miguel Arcángel. Iglesia de Santo Tomás Apóstol. Convento de Santa Clara (MM. Clarisas). Convento de Santa María la Real (MM. Dominicas). Convento de Santa María Magdalena (MM. Agustinas). Convento de San José (MM. Carmelitas Descalzas ). Convento de San Juan de la Cruz (PP. Carmelitas Descalzos). Campanas Quintana. Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.

Subir al inicio ___________________

El Museo de las Ferias conmemora el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica - ( Actividades )

Exposición Museo de las Ferias: Comercio, Mercado y Economía en tiempos de Isabel la Católica (abril-junio-2004)

Exposición Museo de las Ferias: Comercio, Mercado y Economía en tiempos de Isabel la Católica (abril-junio-2004)

El año 2004 se conmemora el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo y, ante tan importante efeméride, la Fundación Museo de las Ferias plantea la realización de una serie de actividades y acciones culturales que tendrán como objetivo mostrar y difundir con el debido rigor histórico, la obra de tan insigne Reina, atendiendo especialmente a los aspectos comerciales, económicos y culturales de su reinado, sin olvidar, en este contexto, la singular relación de la soberana con la villa de Medina del Campo. De este modo, la Fundación se une a los grandes eventos anunciados por diferentes instituciones y entidades públicas y privadas con motivo del mencionado V Centenario.

Las actividades previstas tendrán dos vertientes:

Enlace

La de carácter expositivo, con la renovación temporal de los fondos expuestos en el Museo (meses de abril a junio), actuación que irá acompañada de un amplio programa de actividades culturales paralelas, y una exposición, en noviembre, dedicada a la intervención en el Palacio del Mayorazgo de Quintanilla.

La de carácter documental y de investigación histórica, con la edición de varias publicaciones divulgativas, científicas y facsimilares, que abordarán diversos aspectos históricos del comercio, las ferias y la economía en general de la época de la reina Isabel.

I. Renovación temporal del Museo de las Ferias durante el año 2004

La importancia de celebración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo constituye una ocasión extraordinaria para la renovación -aunque sea temporal- de las piezas expuestas en el Museo. En este sentido, se ha planteado, sin alterar la idiosincrasia y los contenidos temáticos del mismo, renovar parte de las obras de la colección permanente por otras de similares características que pertenezcan al período cronológico de la vida de la reina Isabel. Esta renovación se prevé realizarla entre los meses de abril y junio de 2004 y para ello se ha contado con la colaboración de varios Museos, Archivos, Fundaciones y otras instituciones culturales que ya han anunciado el préstamo de importantes obras artísticas y documentales.

Artesanado
Artesanado

Los espacios temáticos del museo que serán renovados abordan los siguientes aspectos: la historia de las ferias y el escenario urbano; el mercado de la lana y el comercio textil; el comercio del arte; la llegada imprenta y el comercio del libro; la "diversidad de oficios y mercaderías", y los cambios y el mercado del dinero.

La renovación llevará consigo, de una parte, la mejora de los sistemas de iluminación, climatización y seguridad del Museo; de otra el estudio del conjunto expuesto y la restauración de las obras que presenten problemas de conservación, y, por último, su difusión en publicaciones –libro catálogo, guía didáctica y diversos folletos-, así como en los medios de comunicación a través de colaboraciones en espacios monográficos.

También se plantea la realización de un amplio programa de acción cultural y actividades paralelas encaminadas a difundir este evento. Entre otras, intervenciones de especialistas y visitas comentadas a varias "piezas destacadas" expuestas en el Museo, visitas guiadas, elaboración de material didáctico y creación de talleres escolares, con la colaboración de los centros de enseñanza, etc. Asimismo, el Museo será el lugar donde se presenten las ediciones que la Fundación prevé publicar este año. En estos actos, cada autor ofrecerá una pequeña disertación sobre el tema abordado.

II. Edición de publicaciones

Yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere Isabel la Católica en 1504. Enlace
Yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere Isabel la Católica en 1504. Enlace
Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel. Constituye la publicación básica conmemorativa de las editadas por la Fundación Museo de las Ferias, en colaboración con las Instituciones participantes. En ella se abordarán los aspectos generales del comercio ferial en tiempos de la Reina Isabel, a partir del discurso expositivo del propio Museo. Siguiendo este guión, se contará con la participación de los siguientes profesores: Luis Suárez Fernández, P. Tarsicio de Azcona, Isabel del Val Valdivieso, Julio Valdeón Baruque, Cristina Partearroyo Lacaba, José Ignacio Hernández Redondo, Santiago Aguadé Nieto, Felipe Ruiz Martín, Hilario Casado Alonso.

Colección “Documentos históricos"

Colección "Documentos Históricos"
Colección "Documentos Históricos"

Acoge estudios de catalogación y análisis de documentos, en su mayoría inéditos, relacionados con aspectos comerciales de los siglos XV y XVI, y, especialmente, con las ferias internacionales de Medina del Campo. De este modo, se iniciará una colección con vocación de continuidad posterior y dedicada a futuras investigaciones dedicadas a esta materia. En principio, se plantean los siguientes primeros títulos:

Medina del Campo en tiempos de los RR. CC. Memoriales y expedientes de la sección Cámara de Castilla del Archivo General de Simancas (1456–1522). Por Mauricio Herrero Jiménez.

Guía de mercaderes y mercaderías de las Ferias de Medina del Campo. Siglo XVI. Por Anastasio Rojo Vega.

Economía municipal en tiempos de los RR.CC. El Libro del Peso Público de Medina del Campo. Por Rafael Oliva Herrer

Ediciones facsimilares

Con el siguiente conjunto de ediciones se pretende dar a conocer de primera mano, es decir, con la reproducción exacta del documento original en cuestión y un estudio crítico, algunos de los más importantes textos históricos relacionados con las ferias de Medina del Campo. Para la reproducción de estos documentos se ha firmado el correspondiente convenio de colaboración con el Archivo General de Simancas.

- Ordenanzas del aposentamiento de feriantes (Dª Leonor de Alburquerque, 1421). Inserto de 1508. (Son las primeras ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo)

- Real Provisión de los Reyes Católicos declarando que las ferias de Medina del Campo son “las ferias generales de nuestros Reinos”. Écija, 13 de abril de 1491.

- Real Pragmática de Medina del Campo (Medina del Campo, 13 de junio de 1497). "Quaderno de las Ordenanças de la lavor de la moneda".

La Pragmática de Medina del Campo de 1497

El sistema monetario de la Castilla Moderna tiene su origen en la reforma llevada a cabo por los Reyes Católicos en 1497.

La moneda de oro utilizada en Castilla antes de la reforma recibía el nombre de dobla o castellano y derivaba del antiguo sistema monetario almohade. Por su parte, el florín del cuño de Aragón era la principal moneda de oro aragonesa. La pragmática de los Reyes Católicos, intentó sustituir las dos monedas citadas por el ducado, a semejanza de las monedas áureas que corrían en otros reinos europeos. A partir de 1497, los ducados en Castilla se acuñarían con un peso de 3,52 gramos, una talla de 65 1/3, una ley de 23 ¾ quilates o de 989, 6 milésimas y un valor de 375 mrs.

Como el ducado tendía a salir hacia el exterior, Carlos V en 1537, ordenó la acuñación del escudo o corona, cuyo peso se redujo a 3,38 gramos, su ley se rebajó a los 22 quilates, y su valor, se fijó en 350 mrs. Su valor nominal fue retocado varias veces hasta alcanzar los 676 maravedíes en 1686. La pieza con el valor de dos escudos se conoció como doblón.

La moneda base del sistema hasta el siglo XIX, pasó a ser el real, pieza nacida en tiempos de Pedro I (1350-1369). En dicho año de 1497, se le asignó un valor de 34 mrs, una talla de 67 piezas por marco y una ley de 11 dineros y 4 granos. Su peso era de 3,4 gramos y su diámetro estaba entre los 25 y 26 milímetros. Es de gran importancia que los reales no experimentaron ningún cambio de sus características y valor entre 1497 y 1686. Ese año tiene lugar la segunda gran reforma del numerario castellano realizada en tiempos de Carlos II, por la que de cada marco de plata se acuñarían 84 piezas, en vez de las 65 anteriores, conservando el valor de los 34 maravedíes.

La pragmática de Medina del Campo de 1497, establecía respecto a la moneda fraccionaria o blanca, pieza de origen medieval, que se acuñó con una ley de siete granos, una talla de 192 piezas por marco y que su valor fuese de medio maravedí.
Además de la blanca, en la Corona de Castilla, las piezas fraccionarias de valores más frecuentes eran las de ocho maravedíes o cuartillo, la de cuatro maravedíes o cuarto y la de dos maravedíes u ochavo.

Pero a partir de 1552, el contenido de plata de estas piezas no dejó de descender y este progresivo deterioro de la ley del vellón culmina en Castilla en 1602 cuando Felipe II (1598-1621) decreta la eliminación definitiva de la liga de plata en la fabricación de todos los tipos de moneda fraccionaria y reduce a la mitad su tamaño.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, periodo en el que se asiste a la progresiva penetración del uso de la moneda en las distintas esferas económicas europeas, se puede constatar la evolución de los problemas monetarios que conoce Castilla, territorio inicialmente receptor de los metales preciosos americanos. A grandes rasgos y a modo de síntesis, podemos decir que si durante los reinados de Carlos V y de Felipe II la preocupación dominante es la fuga de las monedas de oro y plata por su elevado contenido de metal precioso, a partir del reinado de Felipe III, y muy esencialmente durante el reinado de Felipe IV, a este asunto se sumará la preocupación por los efectos de la acuñación masiva y por los cambios constantes de valor de la moneda de vellón o de la moneda fraccionaria, mediante el procedimiento del resello. Caos del sistema, al que se le puso freno de modo efectivo con las medidas aprobadas entre 1680 y 1684 por Carlos II.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Elena García Guerra y Donatella Strangio, Reformas monetarias y monedas supranacionales durante las edades moderna y contemporánea españolas: el euro entre identidad nacional y globalización. Working Paper nº 61, luglio 2009.
Publicado por martín en 7:40

Estas actividades fueron presentadas a los medios de comunicación en el Museo de las Ferias el 15 de enero 2004.

Subir al inicio ___________________

Anagrama Museo de las Ferias de Medina del Campo
 
Programación del año 2004
 
Meses de abril, mayo y junio
 
Museo de las Ferias, 2004
Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel
 
Entrada Gratuita
 
Resto del año
 
Entrada General ( 1,50 € )
Entrada reducida ( 1 € )
En grupo (más de 25 personas)
Mayores de 65 años
Titulares del "carnet joven"
 
Entrada gratuita
Miembros de Asociaciones Profesionales de Museos
Desempleados (con acreditación)
Menores de 10 años
 
Las visitas guiadas de grupos deben concertarse previamente
 
HORARIO
De martes a sábado: de 10 á 13,30 y de 16 á 19 horas
Domingos y festivos: de 11 á 14 horas
Lunes: Cerrado
Información y visitas: 983 83 75 27

Subir al inicio ___________________

22-02-04 - Importantes obras histórico artísticas y documentales se expondrán en el Museo de las Ferias con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica

La próxima renovación del Museo de las Ferias, con motivo de las celebraciones del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, traerá consigo la exposición temporal -durante los meses de abril, mayo y junio-, con entrada gratuita, de importantes obras histórico artísticas y documentales, relacionadas con el comercio ferial del tiempo del reinado de los Reyes Católicos.

En Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, se ha logrado reunir más de un centenar de obras artísticas, objetos de uso cotidiano y documentos clave de la historia del comercio y las grandes ferias de la época de Isabel la Católica. Con este extraordinario elenco de piezas originales, la Fundación Museo de las Ferias propone un recorrido por aquellas reuniones mercantiles que supusieron algo más que un pilar esencial de la política económica de los Reyes Católicos; fueron el encuentro fecundo de sociedades diferentes, culturas semejantes y modos de vida diversos, congregados en un mismo espacio y en un mismo tiempo, el "tiempo de ferias".

De este modo, nos acercamos a un momento transcendental de la historia de España, con la reina Isabel como una de las grandes protagonistas.

En el Museo se mantiene el mismo discurso expositivo desde su inauguración en abril de 2000; sin embargo, gracias a las cesiones temporales de importantes instituciones culturales, entre los meses de abril, mayo y junio, la colección de obras se ajusta l periodo del reinado de los Reyes Católicos, con las Ferias de Medina del Campo como guión de referencia.

Siguiendo el mismo discurso expositivo que se muestra en el Museo, podrán contemplarse, entre otras piezas, las siguientes:

-En el capítulo dedicado a “La historia y los escenarios de las ferias”: el plano del Palacio Real de Medina, de 1575; las primeras ordenanzas de la ferias, de 1421, y la declaración de las mismas como “Ferias Generales del Reino”, documentos prestados para esta ocasión por el Archivo General de Simancas.

yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere Isabel la Católica en 1504
Yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere Isabel la Católica en 1504. Enlace

CONTENIDO EXPOSICIÓN “La historia y los escenarios de las ferias

Con el apoyo explícito de los Reyes Católicos, las Ferias de Medina del Campo se convertirán en las ferias internacionales de pagos de la Corona de Castilla. En este capítulo se abordan los hitos fundamentales de las mismas: su creación en los comienzos del siglo XV por el infante Fernando de Antequera, su ordenación espacial en torno a la gran Plaza Mayor y las rúas gremiales que confluyen en ella, y su enorme desarrollo hasta convertirse en una de las principales plazas mercantiles y de cambios en la Europa del siglo XVI.

Para ilustrar este primer capítulo, se exponen, entre otras obras, un conjunto de yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere Isabel la Católica en 1504, el plano de un proyecto de "alcaiçería" y lonja de mercaderes que se prtendió construir en dicho palacio -mostrándonos su estado en 1575- y, asimismo, las primeras Ordenanzas conocidas de las ferias medinenses, dictadas por Dª. Leonor de Alburquerque, y la Provisión de los RR.CC. que las reconoce como Ferias Generales del Reino en 1491.

-En el apartado del “Comercio de manufacturas textiles”: un extraordinario tapiz gótico bruselense cedido por la Fundación Santander Central Hispano y un repostero con las armas de los Velasco y los Mendoza, procedente del Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid.

CONTENIDO EXPOSICIÓN “Comercio de manufacturas textiles

Paños, sedas, lienzos, encajes y bordados
Paños, sedas, lienzos, encajes y bordados

El comercio de paños, sedas, lienzos, encajes y bordados, hacen de Medina del Campo uno de los centros castellanos más importantes de contratación de manufacturas textiles, siendo éstas las mercancías más veces citadas en la documentación de la época referente a transacciones comerciales. Entre otras piezas, pueden contemplarse: un tapiz procedente de los talleres de Bruselas que recuerda la importancia del comercio de las tapicerías flamencas; el escudo de los reinos de Castilla y León sobrepuesto en el estandarte utilizado en la proclamación de nuevos reyes -pieza extraordinaria de comienzos del siglo XVI-... y, junto con ellos, pragmáticas reales y ordenanzas, prendas litúrgicas de ricos bordados y un repostero con las armas de las poderosas familias de los Velasco y los Mendoza.

-El “comercio del arte” será, quizá, uno de los apartados que más interesará a los visitantes ya que, junto con la excepcional escultura del obispo Barrientos y otras procedentes de la región de Brabante que pueden verse habitualmente en el Museo, se podrán contemplar pinturas del Maestro de Osma, Adriaen Isembrant, y otras procedentes de Amberes y de los talleres alemanes de Bohemia. También esculturas de Gil de Silóe, Alejo de Vahía, Maestro de Covarrubias,… y piezas de la mejor platería gótica de origen castellano, francés e italiano.

CONTENIDO EXPOSICIÓN “Comercio del arte

Tablas pintadas procedentes de Amberes, Brujas o Bruselas

Tablas pintadas procedentes de Amberes, Brujas o Bruselas

En el activo comercio de obras artísticas se manifiesta muy pronto en las grandes ferias de Medina del Campo, hecho que queda reflejado en las numerosas piezas de importación que ún se conservan en muchas ciudades y villas castellanas.

Por ello, bajo la gran armadura mudéjar fechada en 1512, que cubre el espacio de la antigua capilla mayor de la iglesia de San Martín, sede del Museo, se exponen extraordinarias piezas artísticas ligadas todas ellas a las antiguas grandes ferias; entre otras: relieves importados de la región de Brabante, tablas pintadas procedentes de Amberes, Brujas o Bruselas; piezas realizadas por grandes artistas del momento que trabajan en Castilla como los escultores Gil de Silóe, Alejo de Vahía o el denominado Maestro de Covarrubias, y pintores como Adriaen Isenbrant y los Maestros de Osma, de Sª Gúdula y los de Balbases. Asimismo cabe destacar la impresionante escultura orante en alabastro -la más antigua de su género- del obispo Lope de Barrientos, uno de los preceptores de la reina Isabel.

También se exponen obras de platería d singular interés: varios cálices en los que queda patente la transición del último Gótico al primer Renacimiento; dos cruces, una relicario procedente de los talleres italianos del momento, y, como contraste, otra procesional de origen castellano, fiel reflejo de la platería de fines del siglo XV.

Mención aparte hemos de hacer de uno de los más importantes conjuntos artísticos importados de la ciudad de Amberes: el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador de Valladolid. Instalado precisamente en 1504, constituye una obra de excepción que muestra como pocas la intensidad de estas relaciones comerciales, así como la calidad artística que llegaron a alcanzar los maestros flamencos.

Son muchas y variadas las piezas que se pueden contemplar en las muestras de la Colegiata de San Antolín y el Museo de las Ferias, todas ellas de una calidad artística indudable.

Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid

Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid. Enlace

No obstante, la "estrella" de ambas exposiciones que se ubica en el recinto de la iglesia de San Martín. Nada más y nada menos que el retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid, cuya espectacularidad seduce al visitante del Museo de las Ferias, en el capítulo cuarto de la muestra "Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel", que la Fundación medinense ha dedicado a la memoria de Felipe Ruiz Martín y Ricardo Sendino González.

Y es que la inmensidad de este conjunto artístico, instalado precisamente en 1504, no pasa desapercibida, al constituir una excepcional pieza de las más importantes de las importadas de la ciudad de Amberes. En el retablo se muestra "como pocas, la intensidad de las relaciones comerciales, así como la calidad artística que llegaron a alcanzar los maestros flamencos", en palabras del director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio. Completa el retablo un banco, elaborado en Castilla, que ha sido restaurado para la ocasión, merced a un convenio entre la Fundación del Museo de las Ferias y el Arzobispado de Valladolid.

-En el capítulo dedicado al “Comercio del libro” se mostrarán excepcionales libros incunables procedentes de Colonia, Venecia, Basilea,.. en muchos casos, primeras ediciones impresas de textos clásicos, comerciados en las ferias de Medina a fines del siglo XV. Asimismo, el primer libro impreso en Medina del Campo en 1511.

CONTENIDO EXPOSICIÓN “Comercio del libro

Libros incunables expuestos puede calificarse de excepcional

Libros incunables expuestos puede calificarse de excepcional

La aparición de la imprenta supone la revolución en la difusión de los conocimientos. Si bien Medina del Campo no figura entre los primeros centros impresores españoles -el primer libro editado en ella está fechado en 1511-, sí le corresponde un lugar excepcional como uno de los primeros focos distribuidores de impresos en la Península; esto queda demostrado en las numerosas adquisiciones documentales en sus ferias en los finales del siglo XV, como las que el Cardenal Cisneros encarga para la biblioteca de la futura Universidad de Alcalá, cuyas cuentas pueden contemplarse en primicia.

El conjunto de libros incunables expuestos puede calificarse de excepcional y, más aún para nuestro caso, sabiendo que alguno de ellos se comerciaron en España por vez primera en Medina del Campo. Así, obras clásicas como las "Metamorfosis" de Ovidio o las "Epístolas familiares" de Cicerón o descripciones del mundo conocido de entonces, como la "Geografía" de Tolomeo o la "Crónica de Nuremberg", de la que se expone una xilografía, son ejemplos singulares de este primer comercio del libro impreso.

-“Los oficios y mercaderías de las ferias” mostrará esculturas de Malinas y Amberes, platos rituales de Dinant y Nuremberg, arcas encoradas, cofres de Flandes, piezas cerámicas, azulejerías y un largo etcétera de obras de las que consta su comercio en las ferias entre las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI.

CONTENIDO EXPOSICIÓN “Los oficios y mercaderías de las ferias

Ejemplos de este mercado masivo de piezas importadas son las pequeñas esculturas denominadas "de Malinas" por proceder de esta ciudad flamenca, platos y bandejas rituales de Dinant -las famosas "dinanderíes"- o de Nuremberg, arquetas arconadas, "cofres de Flandes"

Ejemplos de este mercado masivo de piezas importadas son las pequeñas esculturas denominadas "de Malinas" por proceder de esta ciudad flamenca, platos y bandejas rituales de Dinant -las famosas "dinanderíes"- o de Nuremberg, arquetas arconadas, "cofres de Flandes"

En este capítulo se quiere reflejar la enorme variedad de mercancías y oficios relacionados con la actividad ferial, por ello, en este espacio del Museo, se exponen obras de diversa naturaleza que se comerciaron al por mayor en las ferias de los tiempos de la reina Isabel. Ejemplos de este mercado masivo de piezas importadas son las pequeñas esculturas denominadas "de Malinas" por proceder de esta ciudad flamenca, platos y bandejas rituales de Dinant -las famosas "dinanderíes"- o de Nuremberg, arquetas arconadas, "cofres de Flandes", obras elaboradas en marfil, con esmaltes y otros materiales suntuosos. En contrapartida, no podían faltar objetos de uso cotidiano y producción local como vasijas y piezas cerámicas de todo tipo -de barro cocido, loza dorada, azilejerías, etc.- o elaboradas en otros matereriales como el hierro, el peltre o el bronce.

Una ordenanza sobre el precio del vino, dictada ante la llegada de la reina Isabel y la inminente feria de octubre de 1503, nos recuerda la enorme importancia que ya tenían los vinos de la Tierra de Medina en aquella época.

-Por último, “El comercio del dinero y los cambios” reunirá obras de indudable interés como las más antiguas letras de cambio castellanas conocidas hasta el momento (giradas desde Medina del Campo a Florencia, Amberes y La Rochela en 1493) cedidas por el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el testamento original del Contador de los RR.CC. Alonso de Quintanilla, una vara de cuentas de fines del XV procedente del Museo de León; juegos de pesas, diferentes piezas monetarias, etc.

CONTENIDO EXPOSICIÓN “El comercio del dinero y los cambios

Doble excelente, piezas de oro creada a partir de la Real Pragmática de Medina del Campo, de 1497

Doble excelente, piezas de oro creada a partir de la Real Pragmática de Medina del Campo, de 1497

El gran volumen de negocios monetarios, las pioneras transacciones realizadas con letras de cambio, y, en definitiva, las precoces actividades financieras mantenidas entre Medina del Campo y las más importantes plazas financieras de la Europa del momento, como Amberes, Lyon, Besançon o Florencia, ponen de manifiesto el lugar de primacía que ocupan las ferias medinenses en el panorama económico de los tiempos de Isabel la Católica. Esta consolidación se consigue fundamentalmente a partir de los inicios del último tercio del siglo XV, con su conversión en ferias de pagos de ámbito internacional.

Este último capítulo, posiblemente el fundamental en la historia de las ferias medinenses, está ilustrado con piezas y documentos de singular relevancia: el testamento original de Alonso de Quintanilla, Contador Mayor de los Reyes Católicos y el gran protagonista de su política hacendística; el más antiguo libro de contabilidad por partida doble conocido hasta ahora en la Corona de Castilla; cajas de cambista, juegos de pesas y una vara de cuentas; pragmáticas reales y privilegios monetarios; las más antiguas letras de cambio castellanas conocidas hasta el momento, en este caso, tres fechadas en Medina en 1493 y giradas a Amberes, Florencia y La Rochela, etc. Respecto a las piezas monetarias, no podía faltar una muestra significativa de las monedas acuñadas en tiempos de los Reyes Católicos con un doble excelente, piezas de oro creada a partir de la Real Pragmática de Medina del Campo, de 1497.

Subir al inicio ___________________

El Museo de las Ferias expondrá, por vez primera, el plano del Palacio Real

Plano Palacio Real Testamentario
Plano Palacio Real Testamentario
Plano Palacio Real Testamentario. Enlace

 

Wyngaerde. Plaza Mayor

Wyngaerde. Plaza Mayor. Enlace

El plano original del proyecto de una "alcaiçería" o lonja para mercaderes, que se quiso haber en 1575 en el Palacio Real de Medina del Campo, será expuesto por vez primera al público, dentro del contenido de la exposición temporal que, durante los meses de abril, mayo y junio, albergará el Museo de las Ferias.

El documento "el más preciso que se conoce por hacerse una idea de como era el edificio palaciego en la época de Isabel I de Castilla", en palabras del director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha sido prestado para la ocasión por el Archivo General de Simancas, morada que, hasta el momento, no había abandonado con tales fines expositivos.

Intepretación artística del Palacio Real Testamentario desde la Plaza Mayor de la Hispanidad, basada en el dibujo panorámico de Van der Wyngaerde, realizada por Isabel Izquierdo

Intepretación artística del Palacio Real Testamentario desde la Plaza Mayor de la Hispanidad, basada en el dibujo panorámico de Van der Wyngaerde, realizada por Isabel Izquierdo. Enlace

Además la exhibición temporal para lo cual el recinto cultural de la Iglesia de San Martín renovará sus piezas, contará con una serie de importantes obras histórico artísticas, todas ellas relacionadas con el comercio ferial de la época del reinado de los Reyes Católicos.

Con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica el Museo de las Ferias está llevando a cabo una renovación de piezas para la exposición temporal que tiene previsto realizar durante los meses de abril, mayo y junio en la que se permitirá el acceso de forma gratuita al recinto museístico de la Iglesia de San Martín.

Entre los nuevos contenidos que ofrecerá el espacio cultural a sus visitantes se encuentra el plano del Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, fechado en 1575, un documento que se va a exhibir por vez primera al público en una exposición, gracias al préstamo, para la ocasión, por parte del Archivo General de Simancas.

Según explicó el director de la Fundación Museo de las Ferias, el plano pertenece al proyecto que se quería realizar en 1575. "Aparecen las partes antiguas del Palacio, en el que sí están reflejadas las partes nobles, y se construyen también las que se tenía intención de construir", declaró Antonio Sánchez del Barrio.

Concepción artística del salón del trono o -salón de los artesanados dorados- que Osorio menciona y llegó a ver, dibujado por Isabel Izquierdo, inspirado en otro de A.Prats. Enlace

Concepción artística del salón del trono o -salón de los artesanados dorados- que Osorio menciona y llegó a ver, dibujado por Isabel Izquierdo, inspirado en otro de A.Prats. Enlace

La relevancia de este documento, -"el más preciso a la hora de hacerse una idea de como era el edificio palaciego en la época de Isabel I de Castilla"-, se hizo notoria l pasado año, con la declaración oficial de Bien de Interés Cultural al Sitio Histórico que ocupó el citado palacio en tiempos de la soberana católica.

"El plano original que expondremos recoge el proyecto de una "alcaiçería" o lonja de mercaderes que se quiso hacer en 1575 en el Palacio Real para, de este modo, concentrarlos a todos -se prevé alrededor de un centenar de puestos de venta- en un mismo lugar y conseguir así más fácilmente el cobro de impuestos y alcabalas. El plano de este proyecto nos indica cual era el estado del palacio en aquellos momentos, señalándose varios espacios originales que, según parece, se querían respetar, como un patio porticado de acceso a dos plantas, la capilla real y su sacristía, el salón real y el espacio de la torre, tras los cuales se situarían los aposentos reales -la documentación habla de varias cámaras y oratorios- en torno a dos nuevos patios y a huerta en la zona trasera, rodeada de tapias", explica el director de la Fundación Museo de las Ferias.

La exhibición del plano del proyecto del Palacio Real completa los contenidos del capítulo que la Fundación medinense dedicará a la historia y a los escenarios de las ferias que hicieron mundialmente famosa a la Villa de Medina del Campo, durante los siglos XV y XVI.

Precisamente las primeras ordenanzas de las ferias, realizadas en 1421 por Leonor de Alburquerque, esposa de Fernando de Antequera (abuelo de Fernando el Católico), y la declaración de las mismas como Ferias Generales del Reino, a cargo de los Reyes Católicos en 1491 -hito que marcó el despegue internacional del mercado ferial medinense-, son los otros argumentos que presentará el museo en el mismo apartado, merced también a la cesión temporal del Archivo General de Simancas.

Subir al inicio ___________________

"Importantes" obras histórico artísticas relacionadas con el comercio ferial

DIFUNDIR LA OBRA DE LA REINA ISABEL Y SU RELACIÓN CON MEDINA DEL CAMPO

Con este nuevo contenido, que estará expuesto los meses de abril, mayo y junio, la Fundación Museo de las Ferias pretende mostrar y difundir, con el debido rigor histórico, la obra de la reina Isabel, atendiendo especialmente a los aspectos comerciales, económicos y culturales de su reinado, sin olvidar, en este contexto, la singular relación de la soberana con la Villa de Medina del Campo.

"De este modo, nos unimos a los grandes eventos anunciado por diferentes instituciones y entidades públicas y privadas con motivo del V Centenario", señaló Sánchez del Barrio.

Para que todo esté a punto para las fechas señaladas, el Museo de las Ferias permanecerá cerrado durante los últimos quince días de marzo, tiempo que se aprovechará para realizar las labores de montaje de los nuevos contenidos que albergará el recinto museístico

La próxima renovación del Museo de las Ferias, en vistas a la exposición temporal conmemorativa del los 500 años del fallecimiento de Isabel I de Castilla, se completa además con una serie de importantes obras histórico artísticas, todas ellas relacionadas con el comercio ferial del tiempo del reinado de los Reyes Católicos.

Así, entre otras piezas, en el capítulo dedicado al comercio de manufacturas textiles, el museo exhibirá un extraordinario tapiz gótico bruselense, cedido por la Fundación Santander Central Hispano, y un repostero con las armas de los Velasco y los Mendoza, procedente del Instituto Valencia de Don Juan, de Madrid.

En el apartado del comercio del arte, -uno de los que más puede interesar a los visitantes, a juicio de la Fundación-, se podrán contemplar, junto a la escultura del Obispo Barrientos y otras procedentes de la región de Brabante de la colección permanente, pinturas del Maestro de Osma, Adrián Isembrant, y algunas obras de los talleres de Amberes y Bohemia. Aquí también se incluyen esculturas de Gil de Silóe, Alejo de Vahía, Maestro de Covarribias, y piezas de la mejor platería gótica de origen castellano, francés e italiano.

En cuanto al comercio del libro, el museo contará con una serie de incunables, procedentes de las ciudades de Colonia, Venecia o Basilea, en muchos casos primeras ediciones impresas de textos clásicos comerciados en las ferias de Medina a finales del siglo XV, así como el primer libro que se imprimió en la villa en 1511.

Esculturas de Malinas y Amberes, platos rituales de Dinant y Nurenberg, arcas encoradas, cofres de Flandes, piezas cerámicas, azulejerías y un largo etcétera de obras de las que consta su comercio en las ferias, entre las últimas décadas del siglo XV y las primeras del XVI, ilustrarán el capítulo dedicado a los oficios y mercaderías de las ferias.

Y por último, el comercio del dinero y los cambios reunirá varias obras, como las más antiguas letras de cambio castellanas conocidas hasta la fecha (giradas entre Medina y Florencia, Amberes y la Rochela, en 1493), cedidas por el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el testamento original del Contador de los Reyes Católicos, Alonso de Quintanilla, una varia de cuentas de fines del XV, procedente del Museo de León, juegos de pesas o diferentes piezas monetarias.

Subir al inicio ___________________

La iconografía de ferias y mercados, desde el siglo XVIII, en 50 estampas
El paraninfo de la UC acoge desde el jueves una nueva cita expositiva en colaboración con otras instituciones

LA PIÑONERAAA. Uno de los iconos de la exposición. / MIGUEL GAMBORINO, SIGLO XIX

LA PIÑONERAAA. Uno de los iconos de la exposición. / MIGUEL GAMBORINO, SIGLO XIX

La importancia de las reuniones comerciales, auténtico eslabón entre las grandes ferias de tiempos medievales y modernos, reflejada en la sociedad tradicional, y los mercados especializados y muestras monográficas, constituyen el fundamento de la exposición 'Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)', que la próxima semana recala en Santander.

Se trata de un paso más en la línea expositiva de la Universidad de Cantabria que ahonda tanto en la colaboración e intercambio con instituciones y espacios culturales foráneos como en sus propuestas gráficas, criterio dominante de su colección y apuesta de su proyección pública. En el conjunto de estampas originales reunidas en la exposición, que será inaugurada el próximo jueves en la sala del Paraninfo de la UC, se presentan imágenes de «azogues y mercados, vendedores callejeros, mercaderes 'andantes en ferias'», todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles o extranjeros cuya actividad se desarrolla entre el último cuarto del siglo XVIII, -momento en el que se inicia un período de transformaciones sociales y económicas de amplia repercusión-, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo en el que empiezan a sucederse de manera imparable los progresos tecnológicos que alcanzan hasta el presente.

La nueva temporada de exposiciones de la UC se abrió el pasado mes de enero con 'el paisaje en la pintura asturiana', un itinerario por el paisajismo pictórico desde finales del XIX hasta nuestros días a través de cincuenta y seis obras, cinco generaciones de artistas, y una gran diversidad y pluralidad de técnicas, estilos y corrientes, fruto de la colaboración entre la Universidad y la entidad Cajastur, muestra que permaneció abierta hasta el pasado día 21.

Ahora el vicerrectorado de Extensión Universitaria, de la mano de Eduardo Casas, ha organizado en colaboración con la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, que dirige Antonio Sánchez del Barrio, este itinerario a través de tres grandes grupos: el primero, el de los vendedores callejeros y sus pregones a viva voz; el segundo, el de las imágenes 'románticas' de ferias y mercados decimonónicos, compuestas por pintores viajeros extranjeros, junto con otras publicadas por artistas españoles en la célebre revista 'La Ilustración Española y Americana'; y, por último, el de los ambientes feriales de las primeras décadas del siglo pasado, reflejados en las litografías de la obra 'Old Spain', publicada por Muirhead y Gertrude Bone en 1936.

Subir al inicio ___________________

El Museo de las Ferias se une a la celebración de la conmemoración

El Museo de las Ferias de Medina del Campo inauguró el pasado 2 de abril otra de las exposiciones relacionadas con la conmemoración del V Centenario de la Muerte de la Reina en la villa. Desde entonces cerca de dos mil personas han visitado ya las instalaciones del museo, donde se encuentran más de un centenar de piezas relacionadas con el Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina. El discurso expositivo del Museo se centra en cuatro episodios, el primero muestra al visitante las ferias, la historia y el escenario urbano de la época, con un conjunto de yeserías y aliceres originales de las Casas Reales donde muere la Reina entre otras.

El segundo apartado del museo muestra el comercio textil de paños, sedas, lienzos, encajes y bordados. Otro de los puntos importantes de la visita es el comercio de las obras de arte, representadas por obras de grandes artistas como Gil de Siloe o Alejo de Vahía. La última parte del recorrido se centra en la llegada de la imprenta y el primer comercio del libro impreso en la península.

Retablo de la vida de San Juan Bautista

Escudo de armas

Proyecto de la aduana en el Palacio Real

Arqueta

Iglesia de el Santísimo Salvador. Finales del siglo XV

Gonzalo González Illucas, Consejero de los Reyes Católicos, encargó la construcción de este retablo para instalarlo en 1504 en la iglesia del Salvador. Sus relieves proceden de Amberes. Comienzos del siglo XVI.

La imagen muestra un escudo con las armas de Castilla y León, sobrepuesto sobre un estandarte de proclamaciones reales. Este tipo de estandartes se utilizaba en las proclamaciones de nuevos reyes. 7 de diciembre de 157.

Este plano se expone por primera vez. La imagen muestra una parte del plano que corresponde a la parte del Palacio Real Testamentario en el esquinazo entre la Plaza Mayor y la Calle del Almirante. Museo de las Peregrinaciones, último cuarto del siglo XV.

Este objeto se utilizaba para trasladar objetos de gran valor pero de pequeño tamaño como misales y joyas.

Rebeca Cid /MEDINA DEL CAMPO

Subir al inicio ___________________

FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

Nota de prensa, 13 de abril de 2004

Cerca de 5.000 visitantes en el Museo de las Ferias los días de Semana Santa

La muestra “Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel” ha recibido la visita de 4.867 personas, desde su inauguración el pasado viernes 2 abril, hasta el día 11, Domingo de Resurrección. Respecto a su procedencia destacan los visitantes de la Comunidad Autonómica de Castilla y León (especialmente de Valladolid), Madrid capital y Galicia.

Los días de mayor afluencia fueron el Viernes y Sábado Santo en los que pasaron por el Museo más de 1.000 visitantes diarios, cifra que hasta el momento no se había llegado a alcanzar en un solo día. La mañana del Viernes Santo, con 552 visitantes, y la tarde del Sábado, con 637, fueron los momentos de mayor afluencia, superando con creces el número de personas que se dieron cita en la mañana del día de la inauguración oficial de esta renovación expositiva que el Museo ha preparado con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica.

Hasta el momento, más un centenar de grupos escolares y de asociaciones culturales tienen ya reservada su visita guiada al Museo. El horario es de martes a sábado: de 10 a 13’30 y de 16 a 19 h.; domingos y festivos de 11 a 14 h. y los lunes cerrado. Las visitas guiadas pueden concertarse en el número de teléfono 983 837527 o a través de la web del Museo: www.museoferias.net donde puede encontrarse abundante información sobre ésta y otras actividades de la Fundación Museo de las Ferias.

Subir al inicio ___________________

SUPERADAS LAS 22.000 VISITAS ENTRE LA COLEGIATA Y EL MUSEO DE LAS FERIAS.

En apenas 10 días , desde su apertura el pasado 2 de abril, las exposiciones conmemorativas del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, que albergan la iglesia Colegiata de San Antolín y el Museo de las Ferias, ya han sido visitadas por más de 22.000 personas, según la estadística recogida en ambos recintos.

De una parte, hasta el día 13 de abril, alrededor de 17.300 personas habían contemplado la exposición "Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica", en la restaurada Colegiata de San Antolín, una de las tres sedes de la genérica "Isabel la Católica. La magnificencia de un reinado", junto con Valladolid y Madrigal de las Altas Torres.

Las vacaciones de Semana Santa y el hecho de estar ubicada en el centro neurálgico de la localidad parecen haber sido las claves de que se haya producido este gran número de visitas en tan corto espacio de tiempo, tal y como se recoge en los datos de días de mayor afluencia, encabezados por el Viernes Santo, con cerca de 2.800 visitas, el Sábado Santo, con unas 2.200, o el Domingo de Resurrección, con 2000.

En este sentido, una de las azafatas de esta exposición apuntó que los momentos de mayor presencia de visitantes en "Caballería y devoción en la Castilla de Isabel la Católica" son entre las 11 y las 14 horas, mientras que, por contra, los momentos de comida, entre las 14 y las 16 horas, son los de menor afluencia.

Por otra parte, hasta el día 11 de abril, la muestra "Museo de las Ferias 2004. Comercio mercado y economía en tiempos de Isabel la Católica", había recibido la visita de 4.867 personas, según comunicó la Fundación medinense.

Este número de visitantes en el recinto cultural de la Iglesia de San Martín también se ha visto influido por la festividad de la Semana de Pasión, ya que los días de mayor afluencia fueron el Viernes y el Sábado Santo, en los que pasaron por el Museo de las Ferias más de 1.000 personas al día, con cifra hasta la fecha inédita en su historia diaria. "La mañana del Viernes Santo, con 552 visitas, y la tarde del Sábado Santo, con 637, fueron los momentos de mayor afluencia, superando con creces el número de personas que se dieron cita en la mañana del día de la inauguración oficial de esta renovación expositivas que el Museo ha preparado con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica", destacó Antonio Sánchez del Barrio, directos de la Fundación Museo de las Ferias.

Subir al inicio ___________________

ANVERSO. Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
ANVERSO. Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Enlace
REVERSO. Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
REVERSO. Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Enlace

Letra de cambio librada entre Medina del Campo y Florencia. 14 de noviembre de 1493. Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Forma parte de un conjunto de 5 letras de cambio que se presentaron en el pleito que mantuvieron en el tribunal de la Real Chancillería de Valladolid los mercaderes burgaleses Juan Alonso de Sahagún y su hijo, Andrés de Escobar, contra su sobrino Tristán de Sahagún,por la liquidación de cuentas de la compañía burgalesa. Esta sociedad se había dedicado a múltiples negocios: el arrendamiento de rentas reales, el cobro de obligaciones de deuda propiedad de judíos expulsados de Castilla y diversas actividades comerciales. Fueron exportadores de lana con destino a Flandes e importadores de tejidos y tapices de Flandes, paños de Londres y Bristol, lienzos franceses, paños de Ruán o sedas de Florencia. Los pagos a escala internacional se realizaban mediante la transferencia de letras de cambio lo que indica lo avanzadas que eran las técnicas financieras empleadas en las ferias de Medina del Campo en fecha tan temprana como es el reinado de Isabel la Católica.

FACSÍMIL EDITADO POR LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA.

Subir al inicio ___________________

FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

29-03-04 - Nota de prensa: Más de 10.000 personas han visitado el Museo de las Ferias en menos de un mes

La muestra “Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel”, abierta al público en la Fundación Museo de las Ferias, en Medina del Campo, con motivo de las conmemoraciones del V Centanario de Isabel la Católica, ha recibido ya la visita de más de 10.000 personas desde su inauguración el pasado día 2. De este modo se superan las previsiones más optimistas que estimaban esta cifra redonda como muy buen número de visitas al mes.

Aunque la mayor parte de los visitantes proceden de Castilla y León, los grupos originarios de otras Comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña y, especialmente Madrid, son los que más han crecido cuantitativamente. La media diaria de grupos guiados es de seis a siete, coincidiendo con las horas en punto. Todos ellos han concertado la visita, que es gratuita. El próximo 30 de junio la muestra temporal cerrará sus puertas.

En la próxima semana, se presentará la primera “Pieza Destacada” de la exposición, actividad que sustituye durante estos meses de renovación expositiva a la “Pieza del Mes”. Asimismo, durante el mes de mayo comenzarán las presentaciones de libros editados por la Fundación con motivo del referido V Centenario y se celebrará el “Día Internacional del Museo”, como ya es habitual, con actividades didácticas dedicadas a los escolares de la localidad que serán anunciadas oportunamente.

Más información en www.museoferias.net

Subir al inicio ___________________

FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

06-05-04 - Nota de prensa: Convocatoria de prensa

Mañana viernes 7 de mayo, a las 11’30 de la mañana, en el Museo de las Ferias, se presentará a los medios de comunicación la primera “Obra Destacada” de la renovación expositiva, Museo de las Ferias, 2004. Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel: El retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador de Valladolid, así como las características de la restauración que se ha efectuado en el banco o predela de este singular conjunto artístico, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Museo de las Ferias y el Arzobispado de Valladolid.

Intervendrán en el acto:

-D. Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo

-D. Luis Mª Isusi Baqué. Delegado Diocesano de Arte del Arzobispado de Valladolid

-D. Francisco Antonio Sevillano Sevillano. Párroco de la igl. de El Salvador (Valladolid)

-D. Luis Salazar Rabasa. Restaurador

-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias

La actividad “La Obra Destacada”, sustituye durante los meses de mayo y junio a la ya habitual en el Museo “La Pieza del Mes”. De este modo, se abordarán las características de las más importantes piezas expuestas en la muestra temporal, el contexto histórico en que fueron realizadas y su relación con el comercio de los tiempos de la reina Isabel la Católica.

* * *

En el transcurso de este acto se hará entrega a todos los medios de comunicación asistentes de un ejemplar del libro catálogo de la presente muestra -conmemorativa del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica-, donde se recogen con detalle las características de este extraordinario retablo importado de Amberes y los más recientes hallazgos documentales del mismo; asimismo, el libro contiene importantes estudios generales sobre el comercio y las ferias de los tiempos de la reina Isabel y particulares sobre las piezas expuestas.

Por último, se darán a conocer las novedades habidas en el Museo durante el pasado mes de abril, estadísticas de visitantes a la muestra conmemorativa, así como las próximas actividades y publicaciones.

Más información e imágenes en www.museoferias.net

Subir al inicio ___________________

La exposición isabelina del Museo de las Ferias cierra sus puertas el 1 de julio de 2004

Tal y como estaba previsto, la exposición "Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel. Museo de las Ferias 2004" cerrará sus puertas el día 1 de julio, tres meses después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la inaugurara oficialmente como muestra temporal enmarcada dentro de los actos conmemorativos del fallecimiento de la soberana castellana, acaecido el 26 de noviembre de 1504 entre los muros del Palacio Real de Medina del Campo.

Desde entonces, han sido más de 30.000 las visitas que ha recibido la exposición, sita en la antigua iglesia de San Martín, una cifra que los miembros de la Fundación Museo de las Ferias esperan incrementar en los últimos días de apertura. Con tal fin, y siguiendo con la costumbre mensual de destacar una pieza del contenido expositivo, el organismo cultural medinense presentó, como "Obra destacada" del mes de junio, el "Milagro en el banquete de Santo Tomás Apóstol", un óleo sobre tabla atribuido al Maestro de los Balbases (fines del siglo XV), que también protagonizó los actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo 2004), por sus claras referencias a la gastronomía de la época isabelina.

"Economía, comercio y mercado en tiempos de la reina Isabel. Museo de las Ferias 2004", exposición organizada por la Fundación Museo de las Ferias, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta de Castilla y León, se podrá visitar hasta el 30 de junio, en horas de 10 a 13:30 y de 16 a 19 horas, de martes a sábado, y de 11 a 14 horas, domingos y festivos. La diversa colección de más de un centenar de obras que presenta se ajusta al periodo del reinado de los Reyes Católicos, con las ferias de Medina del Campo como guión de referencia.

Una vez clausurada esta muestra isabelina, el Museo de las Ferias volverá a tener el aspecto habitual que le caracteriza desde que abriera sus puertas por vez primera en abril de 2000, con las piezas de su colección permanente. La reapertura se realizará el día 13 de julio de 2004, transcurrido el tiempo necesario para que se desmonte la exposición isabelina y se disponga nuevamente el Museo con su característico contenido.

Francis Fuertes/ La Voz de Medina y Comarca

Subir al inicio ___________________

Más de treinta y cinco mil visitantes en la muestra del V Centenario de Isabel I en Medina
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

El director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, hizo ayer un balance de la situación del museo tras la clausura, el pasado 30 de junio, de la exposición Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel La Católica.

La muestra organizada con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de la Reina ha recibido desde el pasado mes de abril, fecha de su apertura, 35.218 visitas, 24.389 individuales y 10.829 de grupos programados, incluidas las de las autoridades de todos los ámbitos.

Esta primera actividad realizada por el Museo de las Ferias de Medina para la conmemoración ha acrecentado las relaciones con importantes instituciones culturales de ámbito nacional y ha propiciado otra serie de actuaciones.

Durante este periodo se han realizado diferentes ediciones bibliográficas y facsimilares, además de audiovisuales, y se ha procedido a diversas restauraciones y labores de conservación, como las efectuadas en el banco del retablo de San Juan Bautista perteneciente a la iglesia del Santísimo Salvador de Valladolid, que data del año 1500.

Subir al inicio ___________________

Antonio Sánchez del Barrio Director del Museo de las Ferias

A las 19 horas del pasado miércoles, día 30 de julio, se daba por clausurada la exposición "Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel", que ha albergado el Museo de las Ferias desde el 2 de abril.

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo.

La muestra, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica y organizada por la propia Fundación Museo de las Ferias, con la participación de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación Santander Central Hispano, ha presentado más de un centenar de obras artísticas, objetos de uso cotidiano y documentos clave de la historia del comercio y de las grandes ferias de la época de la soberana de Castilla.

Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación, ha sido junto, al personal de la misma, el artífice de la irrepetible exposición isabelina.

-¿Con qué sensación clausuró la muestra?

Estamos muy satisfechos ante el compromiso que teníamos de realizar una actividad conmemorativa del V Centenario, habiéndose superado con creces todas nuestras expectativas.

-De todo el extraordinario elenco de piezas que lograron reunir, ¿cual fue la que más dificultad encontró a la hora de sumarla al contenido de la exposición?.

No ha habido problema con ninguna institución, a la que nos hemos dirigido para solicitar el préstamo.

-Si tuviera que destacar alguna de ellas, ¿por cual se decantaría?.

Sin duda por el Retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador de Valladolid. Ha sido la pieza estrella de esta exposición, porque realmente es una de las mejores obras de procedencia flamenca que hay en España, tanto por su monumentalidad, como por la calidad de la esculturas y pinturas que integran el conjunto. Para la exposición que hemos realizado para explicar el comercio en los tiempos de los Reyes Católicos, es una obra difícilmente superable, porque combina una parte realizada en Flandes, concretamente la ciudad de Amberes, y otra procedente de los talleres castellanos de Burgos. Esta última es precisamente la parte que se ha restaurado para esta exposición y así ofrecer el conjunto completo.

-¿A cuanto ascendió el número final de visitantes?

Han sido 35.218. En abril 10.883, en mayo 13.107 y en junio 11.228.

-¿Estaba entre sus estimaciones más optimistas?

Nuestras provisiones más optimistas estaban en torno a las 25.000 visitas, porque hay que recordar que la muestra ha estado abierta solo tres meses. Para un museo que tiene alrededor de 15.000 visitas al año, tener 35.000 en tres meses es una buena cifra.

-¿Cuan cree que ha sido el secreto de esta masiva respuesta, en cuanto a visitantes?

Creo que el secreto ha sido la promoción que se ha hecho de las actividades que ha habido en Medina del Campo, y en lo que a nosotros concierne, la que se hizo el último trimestre del año pasado, con el envío masivo de información a todos los centros de enseñanzas medias y de educación de adultos de Castilla y León y Madrid, y el contacto que ha habido con agencias de viajes y de turismo interior de nuestra región. También ha funcionado bastante el "boba a oído" entre la gente que ha venido. Asimismo ha sido una exposición que ha tenido una buena acogida por la crítica y por los medios de comunicación.

-Se podría hablar de que el Museo ha sido el escenario de una exposición histórica e irrepetible?

En lo que concierne al comercio y las ferias en tiempos de Isabel la Católica, sí. Si se hace otro tipo de exposiciones con otros argumentos, pueden tener la misma o más capacidad de convocatoria, pero la calidad de las piezas que han venido, relacionadas con el comercio de la segunda mitad del siglo XV, es difícil de mejorar y, en algunos casos, se han expuesto piezas inéditas que han abierto nuevos caminos de investigación.

-La clausura de "Comercio, mercado y economía en tiempos de Isabel", ¿supone también el fin de los actos del V Centenario promovidos por la Fundación Museo de las Ferias?

No, ésta ha sido la actividad central, pero después del verano aparecerán nuevas ediciones de libros de carácter científico, relacionados con las ferias y aspectos comerciales de los tiempos de Isabel la Católica. Y también estamos preparando otra exposición para el mes de noviembre, coincidiendo con las fechas de la muerte de la reina.

-Tras el desmontaje de la isabelina y el montaje del contenido habitual, el Museo recobrará su actividad el 13 de julio, pero ¿se sabe cuando se llevará a efecto la anunciada ampliación del Museo al Palacio de Quintanilla?

Esto es algo que está en manos de las instituciones participantes en el proyecto, y sus representantes son los que conocen el estado actual del mismo. Aunque por mi parte espero que cuanto antes se inicien las obras, porque carecemos de los espacios mínimos para desarrollar actividades de más amplia proyección.

Francis Fuertes/La Voz de Medina y Comarca

Subir al inicio ___________________

V Centenario en el Museo de las Ferias

Los visitantes de la exposición isabelina destacaron su claridad y coherencia.

Museo de las Ferias-2004. Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel

Museo de las Ferias-2004. Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la Reina Isabel

Sin ocultar la satisfacción en el rostro, en la pasada mañana del día 2 de julio, el presidente, Crescencio Martín Pascual, y el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, hicieron pública la valoración de la recién clausurada exposición "Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel", organizada, con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario del fallecimiento de la soberana de Castilla, por la citada Fundación medinense, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación Santander Central Hispano. Y no es para menos, porque, desde su apertura, el 2 de abril, hasta su clausura, el 30 de junio, la mayoría de los 35.218 visitantes que la contemplaron (entre los que se encontraban autoridades nacionales, regionales y provinciales, autoridades eclesiásticas, y personalidades del mundo de la cultura, entre otros), salieron con más de un buen sabor de boca del recinto de la antigua iglesia de San Martín.

"Los aspectos más valorados de la exposición han sido, por este orden, un discurso expositivo claro y coherente, articulado en secciones de fácil comprensión para el público en general; el conjunto excepcional de obras histórico-artísticas y documentales expuesto; el montaje expositivo, basado en nuevos conceptos de iluminación, que ha dado como resultado la creación de diferentes ambientes, concebidos especialmente para resaltar las características de las piezas expuestas; y la cuidada edición y contenidos del libro catálogo de la exposición", manifestó Sánchez.

Del total de visitas, 24.389 eran individuales, y el resto de personas llegadas en grupos programados que fuero guiados por el personal del Museo y dos becarios procedentes de las Universidades de Valladolid y Salamanca. En este sentido, Sánchez del Barrio destacó los colectivos procedentes de Centros de Educación de Adultos, Aulas de Cultura y Asociaciones Culturales, así como grupos gestionados por empresas de turismo cultural y viajes de interior.

Respecto a la procedencia de estos grupos, los vallisoletanos encabezan una hipotética clasificación, en la que siguen salmantinos, leoneses, burgaleses, segovianos, palentinos, abulenses y zamoranos. "De otras comunidades, destaca el volumen de visitantes procedentes de la Comunidad de Madrid, seguidos de los del País Vasco, Cataluña y Valencia", apuntó Sánchez, al tiempo que agregó que los ciudadanos de países de la Unión Europea habían sido los visitantes extranjeros llegados en mayor número, aunque "también sobresalen visitas de países iberoamericanos, particularmente de México y Guatemala".

"Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel la Católica" ha presentado más de un centenar de obras artísticas, objetos de uso cotidiano y documentos clave de la historia del comercio y las grandes ferias de la época de la soberana de Castilla, entre las que ha Sobresalido el Retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Salvador de Valladolid, cuyo banco ha sido restaurado para la ocasión.

___________________________

Gran capacidad de gestión del personal del Museo

La exposición, Comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel, primera actividad del conjunto de acciones culturales organizadas por la Fundación Museo de las Ferias con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, ha puesto de manifiesto la capacidad de gestión del personal del Museo ante eventos culturales de amplia proyección, al tiempo que ha acrecentado las relaciones con importantes instituciones culturales de ámbito nacional. Con estas palabras se arrancó el director del Museo de las Ferias para iniciar la valoración de la muestra isabelina que acaba de finalizar. Y es que, según explicó Sánchez del Barrio, al margen del trabajo ocasionado por la exposición y dentro también del marco del 500 aniversario del fallecimiento de la Católica, la Fundación ha llevado a cabo una serie de actuaciones, entre las que se incluyen ediciones bibliográficas y facsimilares (libros del catálogo de la exposición, en el que han participado los más importantes especialistas en el comercio y la economía del reinado de los Reyes Católicos; letra de cambio entre Medina del Campo y Florencia, 14-XI-1493; letra de cambio entre Medina del Campo y Amberes, 23-XI-1493; o el libro Del gobierno de la cocina de la reina Isabel, de José Delfín Val, coeditado por la Diputación de Valladolid), ediciones audiovisuales (sobre el comercio y las Ferias en tiempos de la reina Isabel, sobre el retablo de San Juan Bautista de la iglesia del Salvador, sobre la propia exposición atendiendo a su montaje y obras más significativas), restauraciones y labores de conservación (banco del Retablo de San Juan Bautista, escultura de San Miguel, Cruz relicario, documentos) y actividades didácticas (Día internacional del Museo, 18 de Mayo). Asimismo, se ha dotado a la antigua iglesia de San Martín de mejores infraestructuras, que permanecerán cuando el Museo reabra sus puertas el 13 de julio, con su discurso habitual.

Subir al inicio

 
XVII Semana de Cine d en Medina del Campo
XVII Semana de Cine d en Medina del Campo Notas de prensa... Nota de prensa 22-01-04