Notas de prensa 24-09-04

La falta de lluvias reducirá la cosecha de girasol en cuarenta mil toneladas
La campaña de recogida se inicia estos días en las casi doscientas mil hectáreas sembradas en toda la región Upa vuelve a denunciar que los precios de la pipa están sometidos a la especulación de las extractoras

A pesar de que el girasol tuvo una nascencia normal, gracias a las Campo de girasoles en Medina del Campo. / F. JIMÉNEZabundantes lluvias de la primavera, apenas ha recibido ni una sola gota de agua desde entonces, por lo que las expectativas de cosecha, muy buenas en un principio, empiezan a torcerse. Así, las primeras estimaciones sobre el campo, realizadas por la organización agraria Upa, ponen de manifiesto que la producción de girasol en Castilla y León podría alcanzar las 162.000 toneladas correspondientes a las 199.138 hectáreas de girasol sembradas este año en la región.

Según esto, la producción podría verse reducida en casi 40.000 Tm, respecto a la que se recogió el pasado año 2003. Según el secretario regional de Upa, «se trata de una cosecha deficiente debido a la falta de lluvias a lo largo de la campaña. Tan solo las provincias de Burgos y Soria obtendrán una cosecha medianamente buena, mientras que en pocas zonas del resto de provincias podrían obtenerse unos resultados dignos».

Por otro lado, Julio López aprovechó el inicio de la campaña de recogida de girasol para denunciar, una vez más, el hecho de que los precios de la pipa de girasol estén permanente e inevitablemente sometidos a «la especulación de unas cuantas grandes extractoras».

Precios ocultos

De acuerdo con los datos facilitados por Upa, un año las cinco extractoras de girasol que operan en el mercado no tienen intención alguna de facilitar los precios que percibirán los productores por su cultivo en la presente campaña. «Se trata de una postura ya conocida que tiene como objetivo tener controlado todo el mercado y repartirse los 'clientes' sin dar cuenta de los precios en campo a los agricultores, ni a primeros compradores (cooperativas) y secaderos, con el objetivo de fijar unos precios bajos a final de campaña».

Como consecuencia, y como ya ocurrió durante la pasada campaña, vuelve a planear sobre el sector la posibilidad de que se produzca un nuevo descalabro de los precios debido a las importaciones procedentes de Argentina o Ucrania, que apenas cuentan con aranceles.

La población de los municipios del alfoz aumenta el 37,5%
El crecimiento de los ingresos por habitante en el entorno de la capital alcanza el 39%

Uno de los datos más representativos del Anuario Económico de España Viviendas en Arroyo de la Encomienda, localidad del alfoz de Valladolid.presentado por La Caixa el importante aumento de la población de los municipios cercanos a la capital vallisoletana. La media de crecimiento de estas localidades entre 1998 y 2003 es del 37,5%.

Los municipios del alfoz crecieron en ese periodo en 9.952 habitantes, frente al aumento de la población en 1.197 de la capital. El resto de la provincia acogió a 3.124 habitantes más. El incremento total de la población en toda la provincia fue del 2,9%, frente a un aumento del 0,4% en la capital y una disminución de habitantes del 6,4% en los municipios de menos de mil personas.

El crecimiento más espectacular lo sufre Arroyo de la Encomienda, que aumentó su población en 2.478 habitantes desde 1998 hasta los 5.087 actuales, lo que supone un aumento del 95%. La Cistérniga creció en ese periodo en casi dos mil habitantes, un 70,3%, para alcanzar los 4.641.

Zaratán aumentó sus habitantes en el 45,8%, hasta registrar una población de 1.812 personas. Boecillo, por su parte, superó los dos mil habitantes tras crecer el 44,4% en estos últimos años. Santovenia de Pisuerga creció el 40,9% (hasta los 2.719 habitantes); Simancas, el 38,4% (4.204); Villanubla, el 34,3% (1.237); Renedo de Esgueva, el 28,3% (1.233); Aldeamayor de San Martín, el 26% (1.718); y Cabezón de Pisuerga), el 21,3% (2.131). Fuensaldaña, Cigales o Viana de Cega tienen crecimientos similares.

La localidad de Laguna de Duero creció en el periodo 1998-2003 el 34,4%, hasta los 5.130 habitantes, para llegar a los 20.045, uno menos que Medina del Campo, que solo ganó 23.

El aumento de la población de estos municipios lleva consigo un aumento del 39% de media en las rentas de sus habitantes. Así, Arroyo y La Cistérniga duplicaron en el quinquenio los ingresos de sus habitantes. Boecillo, Renedo, Santovenia y Zaratán los aumentaron en el 45%; Fuensaldaña, Laguna de Duero y Simancas, el 40%; y la capital de la provincia, el 25%.

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO