TEMA: Tapices pertenecientes al Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
TAPICES

 

El objeto más antiguo perteneciente al Palacio Real Testamentario de Medina del Campo se Misa de San Gregoriomenciona en un asiento con la firma del tapicero Matis de Guirla. Entre 1503 ó 1504, el tapiz "La Misa de San Gregorio" fue comprado a este tapicero en las famosas Ferias de Medina del Campo, centro de contratación de tapices de primera importancia en España. Es un tapiz muy bello que aún hoy se conserva en la famosa colección del Palacio de la Plaza de Oriente de Madrid.

Fernando el Católico declara en el Acta de descargo de Juan Velázquez, en 1505, que fue regalo de la Princesa doña Juana a su madre enferma. El ser el asunto del tapiz poco raro, hace probable la existencia en las colecciones antiguas de nuestros reyes de dos "Misas de San Gregorio".

Próximo su arte al de los Paños de oro o del Triunfo de la Virgen aunque más cercano todavía a los Episodios, es este tapiz sobervia muestra de la industria de Bruselas en los primeros años del siglo XVI.

Entre dos obispos, asistido de numerosa cleresía, San Gregorio en éxtasis contempla la divina visión: Cristo se yergue en el sepulcro resucitado, mostrando las llagas de manos y pecho. Al fondo, la cruz, la escalera y los Santos varones; a los dos lados, la Verónica y el beso del traidor; dos ángeles sumulan descorrer la cortina. Las escenas laterales partidas por recargadas columnas góticas, refieren, en lo alto, a la izquierda en primer término, el Prendimiento; al fondo, la Oración en el Huerto de los Olivos; a la derecha, Cristo con la cruz camino del Calvario; al fondo Crucificado y al pié del Santo Madero, María y San Juan. En la parte baja, a los lados de la escena principal, David con el rótulo "Pamen angelurum manducanit homo", y San Agustín: "Sacramentum est invisibilis (sic) gracie visibilis forma".

Este tapiz tejido en oro, seda, y lana, puede considerarsele también por su riqueza entre los Paños de oro o del Triunfo de la Virgen, aunque notando que entre dichos cuatro paños tiene muy ligeras relaciones de factura y estilo. Mide 3,35x4.05.

 

Junto a los tapices cuya belleza e interés supera toda ponderación, los Paños de oro o del Nacimiento de JesúsTriunfo de la Virgen, debieron de ser causa de éxtasis estético cuando adornaban los muros del gran palacio recién ampliado de la Plaza Mayor.

Junto a ellos se encontraba el tapiz tejido en oro y seda, quizá el más antiguo de la colección real, el único francamente gótico: su fecha: último año del siglo XV. Más hermoso de color que correcto en el dibujo, más suntuoso que bello, su primitivismo quizá lo explique mejor por la rudeza del artista, que no por antiguedad de fecha. "El nacimiento de Jesús" uno de los cinco tapices que se devolvieron a la Reina doña Juana estando en Tordesillas, donde aún se hallaba en 1555 cuando murió. Y hoy también en el Palacio de Oriente de Madrid.

Al plegar los paños falta elegancia y la expresión de los rostros se consiguió exagerando rudamente rasgos y gestos: hermosos, pero profusos, son los brocados de técnica minuciosa; escaso realismo en las figuras de animales; mal compuesta la arquitectura. Todo revela a un artista de conta inspiración y pobres medios... A través de complicadas arquerías gótico floridas vense: en el centro, el portal de Belén; a la derecha un templo y a la izquierda, un paisaje; doto ello dispuesto a la manera de retablo. Cierra el fondo del Portal rústica valla, se rompe el pobre tejado para dar entrada a dos ángeles, que en un pergamino traen escrita la palabra "Aleluia"; otros ángeles cantan la Gloria in excelsis; en lo alto Dios Padre, rodeado de flores y espíritus celestes, entre el Profeta Daniel, que dasarrolla un rótulo donde se lee "Piedra angular" y otro personaje de la Ley Vieja. El Niño Dios desnudo, tendido en el manto de San José con una vela encendida... A los lados, como en hornacinas, Miqueas e Isaias asisten al cumplimiento de sus vaticinios... A la izquierda, Moisés arrodillado escucha la voz de Dios que sale de la zarza ardiente. A la derecha, bajo las bóvedas nervadas del templo, Aarón incensa el Arca Santa. Detrás, dos hombres de en pie". Mide 1,93x2,50.

 

 

Los "Paños de oro o del Triunfo de la Virgen" se han atribuido a van Aelst, quien en agosto de 1502 entrega a doña Juana cuatro paños sobre la vida de la Virgen, joya inigualable del arte de la tapicería. Por cierta similitud otros dos paños de la Vida de la Virgen.

Estas cuatro piezas del Triunfo de la Virgen" forman una serie única en el mundo tejida con lana, seda, plata y oro. Su nombre se debe a que en estas colgaduras se utilizó abundantemente dicho metal, dado el dominante tono cálido que valora los demás colores; seda rojiza y azul le ocultan a medias y deliciosos rosados y azulados semejan esmaltes, lo que hace que sean de un valor pictórico incalculable, tanto que historiadores de Arte, como Destrée, propuso distinguir a su anónimo autor llamándole: "El maestro de los paños de oro".

Estos antiguos tapices de Brabante vinieron a España traidos por Felipe el Hermoso; por orden de Juana la Loca se llevaron a Tordesillas después de que murió su madre. Carlos V los tubo en su retiro de Yuste y Felipe II los mandó al Escorial para cubrir las paredes de la iglesia vieja del Monasterio... El plegado de los amplios paños, quebrados a la gótica, es claro ejemplo de plenitud, opulencia y armónica poderación de masas. No puede llevarse su fecha ni más allá de los fines del siglo XV ni más acá de los primeros años del XVI; ni antes de 1490 ni después de 1510.

Paño I: Dios envía al Ángel Gabriel a la Virgen María.- Los tres reyes ancianos, adulto y Dios envía al Ángel Gabriel a la Virgen Maríajoven encarnando la Trinidad, entrega al Arcángel el celestial mensaje; cuatro ángeles observan tras los doseles. Tres bienaventudados, uno con espada desnuda en la nano diestra asisten a la escena. Abajo, María entre dos reyes y ventiún personajes, leyendo un libro mientras los personajes esperan con ansia debota al Divino Embajador. En lo alto, a derecha e izquierda, dos escenas quizá de la vida de Esther. Abajo, Balaam de rodillas detenido en su camino por el ángel con la espada desnuda; el asna, enjaezada, está detrás mientras tres hombres admiran el prodigio. A la derecha, un joven habla con un rey de luengas barbas; cinco testigos escuchan. ¿Bethsabé recordando a David la promesade Salomón sobre la herencia de su hijo?

 

Paño II: La anunciación.- Arquerías altas del templo donde ángeles cantores se asoman La Anunciaciónpara ver como Gabriel encuentra a María en su lectura dándole el mensaje divino. Con la Virgen, numerosas gentes. La Majestad de Cristo ocupa el centro del trapiz con un Ángel a su derecha y a la izquierda la Virgen sentada mientras el libro descanza en su regazo. Se percibe en ellibro una miniatura de San Juan mostrando el Cordero.

Las Virtudes acompañan a María: la Templanza con el reloj, la Fe con un cirio encendido, la Esperanza con el pez, la Caridad con el corazón en la mano... Las escenas altas representan a dos reyes, joven y anciano, recibiendo a dos doncellas presentadas por damas y cortesanos. Abajo, a la izquierda, un embajador muestra a un viejo monarca el retrato de un mancebo. A laderecha, presentan una pintura al rey y en ella dos jóvenes se abrazan, Sin duda no es historia religiosa lo que representa.

 

Nacimiento de Jesús

Paño III:Nacimiento de Jesús.- Dios rodeado de ángeles cantores contempla la adoración del niño por ángeles, hombres y mujeres. En los cuatro altos, Salomón con la Reina de Sabá con su corte. Moisés ante la zarza. Aaron incensando el altar. Moisés explicando al pueblo las Tablas. Adoración de los Reyes y Jesús disoutando con los doctores, en los cuadros bajos.

 

Coronación de la Vigen

Paño IV: Coronación de la Virgen.- La trinidad (tres reyes) corona a María. Séquito de ángeles músicos y cantores, bienaventurados y virtudes. Justicia con la espada. Caridad con el corazón. Fe con tablas de la Ley. Prudencia con el espejo Esperanza con el pez.

Arriba, a la izquierda, rey anciano se sienta en trono con ¿David? A la derecha, quizá desposorios de Salomón; debajo, una reina corona a una joven; al lado izquierdo: en el derecho, ante un monarca, un caballero cuelga del cuello de una mujer un medallón con el retrato de un joven.

 

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