Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Plaza Mayor de la Hispanidad  
PLAZA MAYOR DE LA HISPANIDAD - ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

Vista aérea de Medina del Campo con su Plaza Mayor de la Hispanidad en el centro urbano
Vista aérea de Medina del Campo con su Plaza Mayor de la Hispanidad en el centro urbano

MENÚ DE CONTENIDO:


Plaza Mayor de la Hispanidad: Es la Plaza más grande de España y en ella está sintetizada la mayor parte de la Historia de Medina del Campo y su Tierra. Es rectangular y mide 14.000 metros cuadrados. Tres de sus lados se encuentran porticados sobre columnas de madera y piedra. Las alturas de las nuevas viviendas son irregulares.

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo

En torno a la primera mitad del siglo XIII ya se tenía conocimiento de su existencia.

Por su importancia, aún por descubrir, se convirtió en un centro mercantil y económico de Castilla, fue la espina dorsal de la Villa de Medina del Campo, creadora de gran riqueza junto con la economía lanar, ganadera y agraria, de los siglos anteriores, alcanzando también una fama nacional e internacional los vinos de Medina, dándose a conocer estos "caldos" a los ricos mercaderes en las ferias.

Con la creación de las ferias, debido a la excepcional ubicación, auténtica encrucijada de caminos, punto de encuentro de las rutas de Burgos, Toledo y Portugal a través de los caminos que pasaban por Salamanca y Ávila, suponiendo la apertura a todo el comercio con la costa oriental del Cantábrico, en tanto que en el sur llegaba hasta las grandes ciudades andaluzas y en particular con Sevilla, estableciéndose los mercaderes procedentes de Córdoba, Úbeda, Baeza, Cuenca, Ciudad Real, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Toro, provincia de Extremadura, Reino de Galicia, Principado de Asturias, etc., acudiendo a Las Ferias de Medina que se celebraban dos veces al año, la primera a los 30 días después de Pascua y la segunda el primero del mes de octubre, teniendo cada una de ellas una duración de 50 días, siendo la época de esplendor de Medina y la de los grandes hombres de negocios como los Dueñas y los Ruiz, entre otros, lo cual supuso un duro golpe a otras ferias próximas como la de Valladolid.

https://www.facebook.com/roderosky.roderorodero/videos/2003427979685503/

Acudían a la feria, Portugueses, Franceses, Italianos y Flamencos, hombres de negocios de la corona de Aragón y Navarros, siendo comparables estas Ferias de Medina con las de Venecia y Amberes respectivamente.

Nuestros vinos
Nuestros aromáticos vinos afrutados Tierra de Medina

Los productos eran muy variados, se negociaba con aceite, vino, miel, así como perlas, sedas, brocados, lienzos y especias, siendo el mercado más importante el establecido en torno a la contratación de la lana y el mercado de capitales, siendo aquí donde se firmó la primera letra de cambio.

Esto hace que los vecinos se preocupen por el buen funcionamiento de las ferias, beneficiándose, bien directamente a través de la práctica del comercio o mediante alquileres de los aposentamientos, siguiendo unas normas precisas como agrupando a los mercaderes según sus productos, favoreciendo la venta de las mercancías, evitando la competencia desleal separando los talleres de sastres de los comerciantes de paños, fundidores, jubeteros, calceteros, etc., de manera que ninguno de estos artesanos se beneficiaran de algún mercader o a la inversa, protegiendo a su vez la defensa de los consumidores.

En otro orden de medidas, se mantenía la paz y el orden prohibiendo llevar armas ni siquiera a las personas de la Casa Real.

Evitando fraudes y garantizar la calidad de las mercancías. Otra de las medidas era que los mercaderes que poseían casa en Medina se aposentaran en casas particulares o se aposentaran en los mesones, quedando éstos reservados a los compradores.

Balcón Virgen del Pópulo
Balcón Virgen del Pópulo

El desarrollo urbanístico se debe a Las Ferias, afectando a las calles y edificaciones, cada acera de la plaza recibía un nombre dependiendo de las mercancías que la ordenanza designara, la especiería, la de la lencería, joyería, etc., al igual que las calles, Platería, Zapateros, Herreros, etc.

También se determina que las calles que participen en la feria deben de ser porticadas Dibujo de Cristina Figueroa para resguardar los productos y proteger a los compradores de las lluvias y el sol, empedrado de calles realizándose obras para llevar a la plaza uno de los dos caños de agua con que cuenta Medina, un abrevadero en Fuentelapeña donde se celebraba el mercado de ganado. Incluso la Colegiata, que presidía la plaza Mayor de la Hispanidad, ve como el balcón altar Virgen del Pópulo, que tiene en la fachada se utiliza para poder decir desde él las misas a los asistentes a las ferias desde 1.523.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-15 - Dedicatoria de un gran amigo, Luis Torío García

Esta foto nos muestra la Plaza Mayor hace 200 años, una joya para el recuerdo de una villa con mucha historia. Medina del Campo (Valladolid)- Galerías de la Plaza Mayor. Laurent, J. (1816-1886). Archivo: RUIZ VERNACCI. Cortesía: CC BY-NC-ND Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Esta foto nos muestra la Plaza Mayor hace 200 años, una joya para el recuerdo de una villa con mucha historia. Medina del Campo (Valladolid)- Galerías de la Plaza Mayor. Laurent, J. (1816-1886). Archivo: RUIZ VERNACCI. Cortesía: CC BY-NC-ND Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Dedicados a mi amigo Juan Antonio
y a todos los amantes de nuestra Villa

Versos a la Plaza Mayor de Medina del Campo
Cuando era fama por sus mercados

Amparada por soportales
Lleno tu vientre de carros
El suelo bañado de barro
Refugio de viejos chavales
Donde contarse los males
Donde echar los amarros
Donde comprar los cacharros
Y los corderos pascuales

Donde juntabas oficios
tus nobles y artesanos
Discutían beneficios
Cambiando bebida y grano
Estrechándose la mano
En tus nobles edificios

De Europa fuiste el mercado
El mayor jamás conocido
Por todo gentil visitado
Donde la letra ha nacido
Convirtiendo tu pasado
En recuerdo siempre vivo

Luís Torío

Esta foto nos muestra la Plaza Mayor hace 200 años, una joya para el recuerdo de una villa con mucha historia.

Medina del Campo (Valladolid)- Galerías de la Plaza Mayor. Laurent, J. (1816-1886). Archivo: RUIZ VERNACCI. Cortesía: CC BY-NC-ND Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Es la Plaza más grande de España.

Reportaje fotográfico a lo largo de los años Reportaje fotográfico a lo largo de los años Reportaje fotográfico a lo largo de los años

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado